¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Sabiendo que el chivo expiatorio es un invento social para q la culpa no caiga en los verdaderos culpables.

Ruego a los foreros q me hechen una mano, por que estoy llegando a un punto de pensar que todo el plan de Dios es un montaje basado en una conducta humana de quitarse la porquería de encima.

Estoy preocupado.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Y esto es crucial, porque Cristo es "El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"

Nada más y nada menos.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Un saludo cordial.

Veo por su respuesta que es usted de Los santos de los últimos días, ¿me confundo? si me he confundido perdóneme, pero no tiene nada que ver con lo que le voy a decir, a mí me da igual una religión que otra, yo respeto a todas.

Usted confunde la perfección, pues perfección y libre albedrío van de la mano.

Ser perfectos no implica que uno no pueda tomar sus propias decisiones con todo el conocimiento de causa.

De la forma que usted lo plantea parece o da a entender que el Creador de la primer pareja humana tiene la culpa de que ellos hayan pecado, o que era ese el plan de Dios.

El que piense así está completamente confundido en cuanto a Dios.

Veamos lo que dice la Biblia al respecto:

Gen 1:28 Elohim los bendijo, diciendo: "Sean fructíferos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan dominio sobre los peces en los mares y las criaturas que vuelan en el cielo, y todo ganado y toda la tierra, y toda criatura viviente que se arrastra en la tierra."

Gen 1:31 Elohim vio que todo lo que El había hecho ciertamente era muy bueno. Así que fue la noche, y fue la mañana, un sexto día.

Pro 10:22 La bendición de YAHWEH está sobre la cabeza del justo, lo enriquece y El no mezcla tristeza con ella


¿ Se da cuenta lo que esto significa?

Deu 32:4 ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos. Un Elohim confiable que no hace el mal, El es justo y Kadosh.

Usted medite en sus comentarios, yo entiendo que tenga sus creencias pero no diga que Adán y Eva no eran perfectos en su principio.

Alfageme
No, yo soy seguidor de Sun Muyng Moon, la Segunda Venida tan esperado y rechazado por muchos cristianos…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Desde luego ni la caída no es la culpa de Creador ni fue Su plan. La perfección no es falta de libertad ni responsabilidad, me gusta más esos términos que libreo albedrio, que parece indicar que la voluntad de Dios es hacernos elegir entre el bien y el mal. Una persona perfecta no es un robot. <o:p></o:p>

Lo que dijo que una vez una persona es perfecta, su relación con Dios se base enteramente en el amor. Entra en un estado en el que nunca podría tomar decisiones basados en arrogancia o egoísmo. No podría causarse daño a sí mismo y menos aún a otros, menos aún a Dios, su Padre Celestial. <o:p></o:p>

¿Usted cree que una persona perfecta puedo deliberadamente y con conocimiento de causa elegir un camino que conduce al mal, al sufrimiento yendo contra la voluntad de su Padre? <o:p></o:p>
Reflexione…<o:p></o:p>

Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Sabiendo que el chivo expiatorio es un invento social para q la culpa no caiga en los verdaderos culpables.

Ruego a los foreros q me hechen una mano, por que estoy llegando a un punto de pensar que todo el plan de Dios es un montaje basado en una conducta humana de quitarse la porquería de encima.

Estoy preocupado.

¿Cuál es tu problema, concretamente?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Sabiendo que el chivo expiatorio es un invento social para q la culpa no caiga en los verdaderos culpables.

Ruego a los foreros q me hechen una mano, por que estoy llegando a un punto de pensar que todo el plan de Dios es un montaje basado en una conducta humana de quitarse la porquería de encima.

Estoy preocupado.


¿ Y cual es tu problema ? ¿ que es lo que no entiendes ?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Y esto es crucial, porque Cristo es "El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"

Nada más y nada menos.


Tienes que tener un poco de cuidado , mira este versiculo

Porque es imposible que los que
una vez fueron iluminados y
gustaron del don celestial, y
fueron hechos partícipes del
Espíritu Santo, y asimismo
gustaron de la buena palabra de
Dios, y las virtudes del siglo
venidero y recayeron, sean otra
vez renovados para
arrepentimiento, crucificando de
nuevo para sí mismos al Hijo de
Dios, y exponiéndole a vituperio.”
Hebreos 6:4 al
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Los gentiles y los judíos continuamente
cometen el pecado imperdonable cuando rechazan la
muerte redentora de Jesús. Mateo 12:31 dice: “todo
pecado y blasfemia será perdonado a los hombres...(si
creen, porque Cristo murió por nuestros pecados.) Pero
el pecado voluntario, el rechazamiento de su muerte
como substituto, no puede ser perdonado, porque ya no
queda más sacrificio por el pecado. Quiere decir, que
no hay otro quien lleve los pecados, sino Cristo
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Libetad y creyentex, lo intento decir es que suponiendo q por ej: tú cometes una falta, y para limpiarla matas a tu gatito para expiarla.

Crees q ese hecho quita tu falta?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Libetad y creyentex, lo intento decir es que suponiendo q por ej: tú cometes una falta, y para limpiarla matas a tu gatito para expiarla.

Crees q ese hecho quita tu falta?

¿ Quiere decir tal ejemplo que fue injusto que CRisto pagara las consecuencias que debimos pagar nosotros , ? Es decir no entiendes el porque Dios tubo que dar a su Hijo a cambio de nosotros ?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Libetad y creyentex, lo intento decir es que suponiendo q por ej: tú cometes una falta, y para limpiarla matas a tu gatito para expiarla.

Crees q ese hecho quita tu falta?

No, pero el Señor Jesucristo no es un gatito.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

No poneros a la defensiva,

y explicadme razonadamente el hecho expiatorio (no de Cristo) de por qué de un sustituto sacrificial. Estoy yendo al origen de las cosas en las prácticas sacrificiales de las culturas antiguas.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Porque sin derramamiento de sangre no hay perdon de pecados
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

No poneros a la defensiva,

y explicadme razonadamente el hecho expiatorio (no de Cristo) de por qué de un sustituto sacrificial. Estoy yendo al origen de las cosas en las prácticas sacrificiales de las culturas antiguas.

Haber empezando por aqui

EL CHIVO EXPIATORIO

A menudo escuchamos la expresión “chivo expiatorio” cuando a alguien le cargan la culpa de otros.

Este término tiene su origen en los ritos que el pueblo de Israel hacía en el día de la expiación, un día en el que todo el pueblo confesaba sus pecados, se arrepentía de ellos y oraba por el perdón al Soberano del Universo.

Se escogían dos machos cabríos y se llevaban al templo para que el sacerdote echara suertes sobre ellos y determinara así quien tendría que ser sacrificado al Dios Altísimo y con la sangre de este chivo se rociaba la tapa del Arca de la Alianza o lo que se conoce como el procipiatorio.

Los machos cabríos debían estar sanos, sin ninguna malformación y muy parecidos. Los rabinos posteriores empezaron con prácticas como el comprar los machos cabríos el mismo día y que de preferencia fueran gemelos.

El otro chivo debía ser presentado vivo delante del Eterno Yehowáh y era sobre este chivo el que se hacía el rito de expiación consistente en que una vez que todo el pueblo había confesado sus pecados, el sacerdote imponía sus manos sobre el chivo expiatorio y confesaba sobre él todas las culpas, todos los pecados o transgresiones que los israelitas habían hecho como pueblo ante Dios.


De esa manera, figurativamente el chivo quedaba con una carga de pecados del pueblo israelita y entonces, se deshacían de él llevándolo al desierto y lo abandonaban para que allí muriese. Esto es lo que a mi parecer sucedía. Sin embargo, las Escrituras refieren una expresión enigmática, que el chivo era llevado al desierto para Azazel.

¿Quién era Azazel?

No se sabe a ciencia cierta qué o quien era Azazel. Algunos consideran que ese nombre podría significar “Dios iracundo o Dios enfurecido”.

También hay quienes opinan que Azazel significa “fuerza de Dios”, esto aplicándolo a un angel al servicio de Dios, o podría siginificar también “Poderoso contra Dios” si se aplicara a algún angel caído o malo.

En virtud de que en el nombre Azazel se puede ver una oposición contra el Soberano Yehowáh, hay quienes opinan que Azazel es otro nombre de Satanás el diablo, por ser un principal opositor contra el Altísimo.

De hecho en el libro de Enoc, se habla de Aza’el como el angel que sembró el pecado en el mundo, por eso se llegó a pensar que era a este angel opositor y que por extensión a Satanás era la ofrenda del chivo expiatorio.

LIBRO DE ENOC Capítulo 10

1 Entonces el Altísimo, Grande y Santo habló y envió a Sariel al hijo de Lamec.

2 Y le dijo: "Ve hacia Noé y dile en mi nombre, 'escóndete'; y revélale la consumación que viene, pues la tierra entera va a perecer, un diluvio está por venir sobre toda la tierra y todo lo que se encuentre sobre ella perecerá.

3 "En seguida enseña al Justo, al hijo de Lamec, lo que debe hacer para preservar su alma para la vida y escapar definitivamente, pues por él será sembrada una planta y serán establecidas todas las generaciones".

4 Y además, el Señor le dijo a Rafael: "Encadena a 'Asa'el de pies y manos, arrójalo en las tinieblas, abre el desierto que está en Dudael y arrójalo en él;

5 bota sobre él piedras ásperas y cortantes, cúbrelo de tinieblas, déjalo allí eternamente sin que pueda ver la luz,

6 y en el gran día del Juicio que sea arrojado al fuego.

7 "Después, sana la tierra que los Vigilantes han corrompido y anuncia su curación, a fin de que se sanen de la plaga y que todos los hijos de los hombres no se pierdan debido al misterio que los Vigilantes descubrieron y han enseñado a sus hijos.
(Jl 2:22)

8 "Toda la tierra ha sido corrompida por medio de las obras que fueron enseñadas por 'Asa'el, impútale entonces todo pecado".


Se llegó a pensar que como los demonios escogían las zonas deserticas para vivir, entonces, el segundo macho cabrío se enviaba al desierto simbolizando con esto que se le enviaban a los demonios los pecados del pueblo, ya que estos pecados debían estar de regreso al lugar del mal. Ya en Azazel, los pecados ya no harían más daño a los israelitas. Por eso se piensa que Azazel pueda ser solo el nombre de algún lugar en el desierto. Esa es la opinión de un judío en su página en internet “Ser judío.com” Yehuda Ribco, dice:

“Azazel, literalmente es "peñasco en páramo yermo."
Geográficamente, es un lugar en las afueras de Jerusalén, que es/era estéril y fiero, allí era lanzado un cabrito en cada Iom Kippur.

Satán no es Azazel.
Azazel no es Satán.

¿Podría ser Azazel, es decir, un lugar seco y de muerte, un símbolo de Satán?
Podría, tal como podría ser el desierto del Sahara, el "Valle de la muerte" en el desierto de Atacama, el valle del mismo nombre en los EUA, etc.
Ya que, Satán es identificado con dos conceptos: con la muerte y con la inclinación natural en el hombre hacia lo malo.”


Desde luego que no cita expresamente en donde se encuentra ese lugar y de donde toma él esa definición.

Concluir que el chivo expiatorio era para Satán, es pensar entonces que se le hacía una ofrenda a Satanás, cuando el registro bíblico no lo dice.

Es muy importante enteder que el chivo expiatorio nunca se tomó como una ofrenda a Satanás ya que ambas cabras eran una ofrenda por el pecado que se ofrecía al Eterno. Notemos esto lo que dice levíticos 16:5-10

Lev 16:5 Recibirá de la comunidad de los israelitas dos machos cabríos para el holocausto.
Lev 16:6 Después de ofrecer su novillo por el pecado como expiación por sí mismo y por su casa,
Lev 16:7 tomará Aarón los dos machos cabríos y los presentará ante Yahveh, a la entrada de la Tienda del Encuentro.

Lev 16:8 Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, una para Yahveh, y otra para Azazel.
Lev 16:9 Presentará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte «para Yahveh» ofreciéndolo como sacrificio por el pecado.

Lev 16:10 El macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte «para Azazel», lo colocará vivo delante de Yahveh para hacer sobre él la expiación y echarlo al desierto, para Azazel.

Tal vez por esto también haya opiniones en el sentido de que Azazel sólo significa “el macho cabrío que parte”, “el macho cabrío que huye” o “el chivo vagabundo que desaparece”, esto se refuerza con lo que tal vez ya equivocadamente, hacían los judíos de los tiempos de Jesús, ya que los rabinos no llevaban al macho cabrío a algún lugar que se llamare así especificamente, sino que procuraban dar muerte al chivo expiatorio para acabar con los pecados del pueblo, llevándolo y arrojándolo al precipicio rocoso a las orillas del desierto y allí la cabra moría al estrellarse entre las rocas.


Esto desde luego a mi parecer, choca con la misericordia de Dios ya que las instrucciones que el Altísimo da no es en ese sentido de asesinar despiadadamente a un indefenso animal, sino que tal vez la muerte le sobrevenía no tan abruptamente al perderse en el desierto.

También no perdamos de vista que cualquiera de los dos machos cabríos podrían ser para el bondadoso Yehowáh en sacrificio y el otro también para Yehowáh, solo que por extensión a Azazel.

Desde mi particular punto de vista, no creo que Azazel, un angel maligno, tenga algo que ver con alguna ofrenda al demonio o a Belzebub, aunque la terminación “el” en el nombre de todos los ángeles, sea coincidente con esta palabra Azazel, tampoco creo que se enviara o matara al chivo expiatorio en un lugar llamado así porque en nuestros tiempos es muy difícil decir en donde se localiza ese lugar.


Lo que si creo es que, el que todos los pecados se transfieran figurativamente al macho cabrio y este era enviado al desierto con la finalidad de que al perderse, muriera con todos los pecados que llevaba sobre sus cabeza, era un contundente efecto psicológico para los judíos, una terapia grupal por decirlo así, pues a partir de ese rito quedaban limpios de pecados como pueblo por ese año en el dia de la expiación o Iom Kippur y hasta el próximo rito, eliminarían de la misma manera los que se fueran acumulado.

Es como cuando uno va al psicólogo y al contarle nuestros problemas o angustias, claro que no nos recomienda llevar un chivo para trasferirle esas angustias figurativamente, sino que nos pide que soplemos un globo imaginario y en el mismo tranfiramos figurativamente todo eso que nos aqueja y después soltarlo para que se pierda en la inmensidad del cielo.
Tal vez hasta se pudiera hacer en la realidad.

Mentalmente queda uno limpio de preocupaciones porque figurativamente se han alejado de nostros. De esta misma manera veo yo el caso del chivo expiatorio, en el dia de la expiación lo principal era que el pueblo quedaba limpio de sus pecados, una terpia psicológica grupal, pero bueno cada quien tendrá su propia opinión.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

No poneros a la defensiva,

y explicadme razonadamente el hecho expiatorio (no de Cristo) de por qué de un sustituto sacrificial. Estoy yendo al origen de las cosas en las prácticas sacrificiales de las culturas antiguas.

No conozco en profundidad el tema, pero te digo lo siguiente:
Dios en principio nunca quiso sacrificios, pero como la gente quería hacerlos (por haberlo aprendido de los pueblos paganos), Dios les instituyó como hacerlos.
Esos sacrificios entonces sirvieron para que ellos pusieran la mira en la redención futura. Y también servían para que ellos al hacerlo, creyeran que sus pecados eran no perdonados, sino cubiertos por Dios.

El acusador no es Dios, sino el adversario de Dios. Si alguien peca, él acusa que el tal debe recibir un castigo.
Dios cargó el pecado de todos en uno solo, en su hijo unigénito, incluyendo el pecado original.
Él pagó por el pecado de todos.

Bueno, al menos esto es una idea.

Saludos.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Ya pero no entrais al fondo de la cuestión ¿Por qué ha de ser un animal quien cargue la culpa y no los culpables?

Qué hay detrás de esto?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Qué es eso de que el mal se transfiere a un animal?

qué ocurre aquí, qué hay detrás de esto?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Si se dice que el mal se transfiere "figurativamente",

Figurativamente?

No, no, no.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Ya pero no entrais al fondo de la cuestión ¿Por qué ha de ser un animal quien cargue la culpa y no los culpables?

Qué hay detrás de esto?

Noto que no leíste lo que escribí.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

La sangre de animales bajo el viejo convenio no podría quitar pecados, sino que miraba adelante al día en que el Cordero de Adonay lograría lo que ella no podía por sí misma. La Muerte de. Yeshua por los pecadores. 26:28; Lc. 22:20; I Cor 11:25; Zac. 9:11; Heb. 9:22; 13:12, 20; Marc. 14:24; Isa. 53; Heb. 2:17; Isa. 31:31-34.<o:p></o:p>​
La sangre es significativa en las varias ofrendas. Lev. 17:11 es la sangre redentora para nuestras almas. La sangre es el medio de expiación. I Jn. 1:7 El TALMUD hebreo en Lev. 17:11 dice, "no hay redención excepto con sangre." El sacrificio del animal era el sacrificio de una vida sin pecado, santa. Ningún animal tiene pecado nunca. <o:p></o:p>
La sangre del Mesías nos limpia del pecado (I Jn. 1:7); es la sangre del nuevo convenio del Mesías (Heb. 9; 13:20); de la remisión (26:28 Mat; Marc. 14:24; Heb. 9:22b; Isa. 53; Heb. 13:12); nuestra santificación (I Cor 1:2; Heb. 2:10-11; 9:13-15); logra nuestro rescate (Ef. 1:7; Jn. 1:29; Col. 1:14; I Pedro 1:18-19; Apo. 5:9; Hechos 20:28); es una propiciación (ROM 3:25), trae paz con Adonay (Ef. 2:13; Col 1:20); logra la reconciliación con Adonay (Col 1:20-22; ROM. 5:10ff); da la victoria (Apo 12:10); base de nuestra justificación (ROM 5:9); los me Adonai por el que entramos en el santo santorum (Heb. 10:19-20); Él compró su iglesia con su propia sangre (Hech 20:28).
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

El Sacrificio de Expiación
En el Antiguo Testamento : Al igual que otros sacrificios, el sacrificio de consagración fue ofrecido en el tabernáculo. El sumo sacerdote se lavaba y se vestiá con la túnica de lino consagrada en vez del traje formal para los ritos y seleccionaba un novillo para el sacrificio de expiación y como holocausto por el mismo y por su familia (Levítico 16:3-4). El sumo sacerdote imponía sus manos sobre la cabeza de las ofrendas para quitar el pecado.

Imponer las manos es una parte esencial del Día de Expiación. Si esto no se realizaba así, la ofrendas del sacrificio no se hubieran podido llevar a cabo pues la expiación por el pecado no podía cumplirarse sin imponer las manos, por eso podián pasar los pecados anuales de Israel al sacrifio de expiación.

En Levítico 16:21, "Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto."

Después tomará los dos machos cabríos, los presentará delante del Señor a la entrada de la tienda de reunión, y echará sobre ellos suertes; uno será para el Señor y otro será un chivo expiatorio.

El del Señor fue ofrecido como el sacrificio de expiación y el chivo expiatorio fue ofrecido vivo ante el Señor para expiar los pecados anuales del pueblo de Israel y después enviarlo al desierto. (Levítico 16:7-10)

Los pecados de Israel tuvieron que pasarse al chivo expiatorio através de la imposición de manos. Después el chivo expiatorio que tomó todos los pecados de Israel, fue enviado al desierto para restablecer la paz entre los hombres y Dios. Entonces los pecados anuales de Israel eran quitados.


En el Nuevo Testamento : De la misma manera en el Nuevo Testamento, Jesucristo fue bautizado por Juan el Bautista ( poner las manos del Antiguo Testamento) y quitó todos los pecados de los hombres como el chivo expiatorio para cumplir la salvación de Dios (Levítico 20:22, Mateo 3:15, Juan 1:29,36).

En el Antiguo Testamento, Aarón ofrecía el novillo de sacrificio por su propio pecado y hacía el rito de expiación por sí mismo y por su familia (Levítico 16:11). Luego tomaba del altar de delante del Señor un incensario lleno de carbones encendidos y dos puñados de incienso aromático pulverizado para introducirlo todo detrás del Señor, de suerte que la nube de incienso cubría la plancha de oro que estaba sobre las tablas del testimonio y así no moría. Después tomaba parte de la sangre del novillo, rociaba con el dedo el lado oriental de la plancha de oro y por delante hacía siete aspersiones de sangre con el dedo. (Levítico 16:12-19)

En Día de Expiación, el imponer las manos de Aarón sobre la cabeza de la ofrenda no podía ser omitido. Aarón imponía sus manos sobre el chivo y pasaba todos los pecados y todas las iniquidades de Israel sobre su cabeza. Después un hombre designado enviaba al chivo expiatorio al desierto. El chivo expiatorio andaba vagando por el desierto con los pecados de Israel y moría por estos al final. Esto fue el sacrificio de expiación en el Antiguo Testamento.

Es lo mismo en el Nuevo Testamento, excepto que el chivo expiatorio fue Jesucristo, quien quitó todos los pecados de los hombres através de su bautismo y derramamiento de su sangre en la Cruz, muriendo por nosotros.

Por eso ahora, la salvación de todos los pecados no puede realizarse sin el bautismo y crucifixión del más alto sacerdote, Jesucristo. Este es el cumplimiento de salvación de ser nacido nuevamente con agua y el Espíritu.