¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Martamaría, entiendo tu búsqueda aunque creo q has de buscar en el por qué del sacrificio. Ayer mismo abrí en mi blog sobre ello, hay un enlace sobre antropología del sacrificio (pincha aquí).

Hay algo inexplicable en la conducta humana sobre el sacrificio. Hay una conducta consustancial al ser humano en que el grupo hecha la culpa de sus males sobre un culpable (chivo expiatorio). El ser humano no asume la culpa de sus actos impuros y la transfiere hacia el "otro". Cuando se juzga al "otro" se produce la expiación y la carga queda liberada hasta la siguiente espiral (creo yo).

En este punto es revelador la imagen del huerto del Eden, cuando ambos personajes se culparon mutuamente de su pecado.

El asunto son los males q acarreamos de no se sabe dónde ni de qué. Es la transgresión de ciertas cosas las que dañan la convivencia del grupo. El pecado se transfiere de uno a otro llegando a un punto de sugestión colectiva donde se pierde el origen del asunto y pasa a un estado generalizado de "enfermedad" que hay q pulgar con la expulsión, el castigo, el ritual, o la muerte y derrramamiento de sangre, así la fuente de veneno queda cortada y la sed de venganza saldada.

Hay muchos tipos de sacrificios, y para que te hagas una idea la Biblia es un gran sistema basado en el sacrificio, desde la ofrenda de frutos del campo (Caín), ofrenda de animales (Noé, Abel), incluso Abraham rompió con el sacrificio del primogénito poniendo Dios a un animal "sustitutorio".

También sabemos del sacrificio de las vírgenes, de los niños ofrecidos a Moloc (fuego). Lo reyes a veces tenían que sacrificar a su primogénito (sacrificio sustitutorio, muy listo el rey por que en vez de sacrificarse él mismo se inventa su sustituto: su propio hijo)

Isaías da un paso más hacia adelante y manifiesta q Jehová está hastiado de los sacrificios de carneros, de la sangre derramada, etc. SACRIFICIOS DE ALABANZAS ES LO QUE PIDE DIOS.

Esto es un paso inmenso en cómo Dios está moldeando al pueblo Judío y purificarlo más y más en su búsqueda de la perfección apartándolo de las impurezas de otros pueblos (Por algo es el pueblo elegido)

Lo más gordo de todo es q el plan que tiene Dios para arreglar todo el tema del pecado que azota al ser humano desde sus inicios. Se trata de ofrecer en sacrificio a su propio Hijo.

Pero como ya me estoy extendiendo demasiado, dejo a otro forero q explique el por qué el sacrificio de un (chivo expiatorio) limpia el pecado.

Xauuu

El pueblo de Israel, como los pueblos de su entorno, vivía la cultura religiosa del sacrificio. Pero la fue modificando y la reflejó en la biblia como cosa de Dios. Las generaciones posteriores lo tomaron como palabra real de Dios. Y por eso no comprendemos algunos de los hechos atribuídos a Dios.
Las religiones posteriores, han adaptado esa cultura del sacrificio, pero no se han desprendido de ella. De ahí que consideren la muerte de Jesús como un sacrificio expiatorio para pagar por los pecados del mundo y satisfacer a Dios ofendido.
Yo no puedo pensarlo así. Para mí, Jesús vino a este mundo a enseñarnos a amar porque el amor es el único camino hacia Dios. Eso es lo que predicaba y lo que entendían los marginados por las clase sacerdotal que temieron perder el poder y se las arreglaron para matarle. Por eso se puede decir que Jesús murió por amor a la humanidad ya que predicó el amor hasta las últimas consecuencias.
Yo así lo pienso. No será bíblico, pero es coherente con la idea que tengo de que Dios es Amor.
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Triste humanidad sin ventura.

Que una parte vive holgadamente repleta de placeres y bienestar, mientras la inmensa mayoría es explotada y sumergida en la miseria. Por no hablar del destino del cerdo, del pollo, del pavo en navidad, de la fruta, la verdura, las legumbres...y el pescao.

Pobrecilla la gamba, y el atún rojo, y las ballenas, y los espetos de sardinas (qué buenas), o el bacalao.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

El pueblo de Israel, como los pueblos de su entorno, vivía la cultura religiosa del sacrificio. Pero la fue modificando y la reflejó en la biblia como cosa de Dios. Las generaciones posteriores lo tomaron como palabra real de Dios. Y por eso no comprendemos algunos de los hechos atribuídos a Dios.
Las religiones posteriores, han adaptado esa cultura del sacrificio, pero no se han desprendido de ella. De ahí que consideren la muerte de Jesús como un sacrificio expiatorio para pagar por los pecados del mundo y satisfacer a Dios ofendido.
Yo no puedo pensarlo así. Para mí, Jesús vino a este mundo a enseñarnos a amar porque el amor es el único camino hacia Dios. Eso es lo que predicaba y lo que entendían los marginados por las clase sacerdotal que temieron perder el poder y se las arreglaron para matarle. Por eso se puede decir que Jesús murió por amor a la humanidad ya que predicó el amor hasta las últimas consecuencias.
Yo así lo pienso. No será bíblico, pero es coherente con la idea que tengo de que Dios es Amor.
Martamaría

Ahí está, el ser humano no acepta q un inocente cargue con la culpa q no le corresponde.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Hemos perdido el norte.

O no sabemos el por qué de las cosas, o no saben explicárnoslo, o los mismos pastores, curas obispos y papas no saben transmitir el asunto.

Mira, Valenzuela, ahí has dado en el clavo: no saben explicarlo. Lo leen en la biblia y lo transmiten tal cual, sin tener en cuenta la cultura religiosa y su relación con los dioses de aquellos pueblos . Intentan adaptarlo a nuestros días, pero sin desprenderse del todo y ahí es cuando viene la confusión y el no entender muchos hechos y palabras y leyes atribuídas a Dios.
Un ejemplo:
Se nos dice que Adán y Eva pecaron y Dios condenó a toda humanidad para siempre. Y que nadie podía "desenfadar" a Dios porque Dios era divino y los hombres humanos y que por eso tuvo que mandar a su Hijo, que como era divino, era el único que podia pagar con la misma moneda, para satisfacer la ofensa hecha a Dios en el Paraíso.
Eso no hay quien se lo crea. Y a muchos que se lo creen les causa desazón porque no lo pueden entender.
Pero la cosa no fue así como una respuesta de un forista me ha hecho comprender.
Adán y Eva fueron creados con una naturaleza que no iba a morir, pero al pecar esa naturaleza quedó dañada y a partir de ahí quedaron sujetos a la muerte. Y claro está, sus descendientes lógicamente ya no pudieron heredar la naturaleza inmortal, también morirían, pero no porque Dios los condenara. Y también heredaron la inclinación a la desobediencia y otras trangresiones. Y Jesús vino a decirnos que podemos vencerlas si aprendemos a amar de verdad, sin egoísmos, porque es el único camino hacia Dios. Y por lo tanto, el único camino de salvación.
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

El tema es el siguiente: la eucaristía.

Creo q en ella puedo encontrar una solución.

1) Jesús tomó el pan, lo partió y se lo dió a sus discípulos. Y dijo esta es mi carne que será entregada por vosotros.
2) Cogió el vino y le dió a beber a sus discípulos y dijo: esta es mi sangre que será derramada por vosotros.

Vale.

Qué es el pan?
qué es la carne?
qué es la sangre?

El pan es un "producto" fabricado por la mano del hombre (o la mujer). Es un producto elaborado, fabricado (no sale de la tierra) que, cuando se "reparte" a los demás "sacia" el hambre. Aquí tenemos cómo un "sacrificio" hecho por la mano del hombre "sacia" a otros. Por eso Cristo es el "pan" para que los demás sean saciados. Interesante, verdad?

Aquí tenemos cómo la "muerte" del pan hace "vivir" a los demás que comen y se alimentan de él. Pero aún hay más: el pan se comparte y es causa de comunicación, de felicidad, de alegría. Aquí tenemos cómo el sacrificio de "un pan" hace la alegría de los que disfrutan del suculento manjar recien hecho.

y así las gambas, el atún, el espeto de sardinas, las almejas a la plancha, etc.

Lo chungo es q el pollo lo compramos ya sacrificado en el supermercado. Y no podemos dar gracias a Dios por su sacrificio (quien no tenga conciencia). pues ha sido necesario q un ser vivo muera para que disfrutemos un día más con la familia y poder ver la telenovela o el partido de fútbol de turno.

En fin
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Qué pecado puede quitar un animal q no tiene culpa?

En todo caso, la culpa es de su dueño q cometió pecado y la ley judía exigía entregar un animal para sacrificarlo en pago de su falta (robo, deuda, etc)

De verdad creéis q la gente de a pié se traga q el cordero limpia el pecado?

no, no

Aquí falla algo.

Falla entenderlo como es. Pero para eso hay que explicarlo como es y no como se cree que es.
¿Alguien se puede creer que Dios mandara a Abraham sacrificar a su hijo, a un niño para probar su fe? ¿Acaso no sabía la fe que tenía? Eso es increíble por mucho que venga en la biblia. Tiene que tener una explicación que no saben explicar. Y o te lo crees o te acusan de que quieres un Dios a tu medida. Por eso es bueno debatir con fe y sin ella, para buscar la verdad. Porque muchos que han perdido la fe, es porque no puede aceptar como venido de Dios muchos hechos que aparcen en la bilbia.
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Hay que dar gracias a Dios por la comida.

Por favor.

Dad gracias a Dios por la comida.

(no penséis q yo lo hago a menudo, es más, no lo suelo hacer más q cuando como con creyentes, y eso es muy raro)

En fin, mi consejo también es para mí mismo.

Xauuu
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Como la Biblia se expresa en imágenes y símbolos, que ya es difícil entenderla, la iglesia católica remata con más simbología y simbología, y liturgia, imágenes, simbología, imágenes, y ...

Y ya perdemos de donde viene, por que claro: averiguar el simbolo del símbolo del símbolo del símbolo de este cuadro de san pancracio no lo entiende ni el más insigne teólogo... se enredaría por las ramas o quizás ofrezca todo un discurso teológico de la santísima y perpetua e inmaculada concepción q ascendió a los cielos como madre de dios.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Y ya ni cordero ni sacrificio ni pecado ni expiación q valga.

La virgen maría madre de dios. ¡Ala!

Por cierto, esto es una sustitución expiatoria de la "pena", como es muy crudo y duro ver a Cristo en la cruz, se pone la mirada en el sufrimiento de la madre. Que es desviar la atención.

O no?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Yo creo q maria magdalena y josé el carpintero también ascendió a los cielos.

Yo creo q si. ¿no?

si si si

San josé bendito... dile a tu hijo q tal y tal y tal.

Hoy estoy sarcástico
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Me retiro.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Hay hijos de padres ladrones que no son ladrones. Hay hijos de padres asesinos que no son asesinos. Hay hijos de padres creyentes que son ateos.
Hay hijos de madres blancas que son negros...
Martamaría

--------------------------------------------------------------​

¿Hay alguno que no sea pecador y no peque? ... pero a lo tuyo ya se le ve el plumero ... tu propósito es acusar a Dios ... ¿Acaso es Dios quien comete los pecados? ...

Por lo tanto ... aquí ya terminé de hablar con la serpiente ... Dios es Santo y Justo como no puede ser de otra manera.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Tu respuesta es la única que ha respondido a la pregunta del epígrafe de manera clara y lógica. Lo de Dios condenó a toda la humanidad por el pecado de Adán y Eva es lo que no es admisible.
Martamaría

ahora Dios se equivoco, y tiene que hacer las cosas como Martamaria diga, Dios es uno de conveniencia a mis pensar , es bueno para esto pero se equivoco en esto.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Que el pecado de Adán afectó a la raíz de la naturaleza humana es aceptable...pero ¿tú no has conocido a nadie bueno del todo? ¿Tú crees que la Madre Teresa de Calcuta era una pecadora? Yo conozco en mi entorno personas que nunca hacen daño a nadie. Tuve una amiga que murió que jamás le hizo daño a nadie. Que seguía siendo amable y ayudando a quienes le estaban robando descaradamente su hacienda. Que mal comía por falta de tiempo por ir a ayudar a quien no la había tratado bien. Nunca la vi protestar por nada, ni enfadada, que aceptó su enfermedad con humildad y paciencia. Y lo mismo mi madre. Son personas buenas de nacimiento. O sea, que no está tan claro eso del que aquel primer pecado afectó a la raíz de la naturaleza, aunque al menos, es más aceptable que lo de que Dios condenó a toda la humanidad por el pecado de Adán.
Es cierto que la mayoría pecamos, pero no como para merecer una torturosa condena eterna. Eso es increíble.
Martamaría

dices la mayoria pecamos, pero la biblia dice que todos pecamos, ademas no hay pecados por categorias, no hay pecados blancos ni negros.

El corazon lo conoce Dios , solo vemos lo superficiar. aun de ninos cometemos acciones que no agrandan a Dios,
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Qué pecado puede quitar un animal q no tiene culpa?

En todo caso, la culpa es de su dueño q cometió pecado y la ley judía exigía entregar un animal para sacrificarlo en pago de su falta (robo, deuda, etc)

De verdad creéis q la gente de a pié se traga q el cordero limpia el pecado?

no, no

Aquí falla algo.

Claro que falta algo y es entender la parábola o pedagogía de Dios que hace referencia directa al hecho del Génesis

Adan siendo advertido acerca del arbol de la ciencia bien y del mal entendió que al comer Dios vendria a matarlo y realmente es asi como se entiende de modo que hasta la serpientre lo entendio así, pero dios no lo mato ¡fallo Dios a su propia palabra? no porque en lugar de Adan murio un cordero

Génesis 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo
.

Cristo en la cruz quito definitivamente el pecado del mundo, es decir: EN EL MUNDO NO HAY PECADO

2 Corintios 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Apocalipsis 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Tu respuesta es la única que ha respondido a la pregunta del epígrafe de manera clara y lógica. Lo de Dios condenó a toda la humanidad por el pecado de Adán y Eva es lo que no es admisible.
Martamaría

No...Mas bien,la respuesta que es la unica que a respondido correctamente a todo el epigrafe es esta de Leal:


<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 12"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 12"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CJorge%5CLOCALS%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><link rel="themeData" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CJorge%5CLOCALS%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_themedata.thmx"><link rel="colorSchemeMapping" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CJorge%5CLOCALS%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>EN-US</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0in; margin-right:0in; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0in; line-height:50%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:50%;} @page WordSection1 {size:8.5in 11.0in; margin:1.0in 1.0in 1.0in 1.0in; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:50%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} </style> <![endif]--> [FONT=&quot]Martamaria, perdóname, pero creo que entrar a discutir temas de fe contigo es meterse en un círculo vicioso, algo así como el cuento del huevo y la gallina; si te digo que la gallina es antes del huevo me dirás: ajá, y de dónde diablos salió la gallina sino de un huevo. Y si te digo que el huevo es primero que la gallina, me preguntaras: ¿Y quien puso el huevo de donde salió la gallina?, en fin hay que estar con ganas...<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]<o:p> </o:p>[/FONT]
[FONT=&quot]La repuesta a tu pregunta se encuentra en el conjunto de enseñanzas que conforman la doctrina o la fe cristiana; pero si tu no crees en nada de eso, enfrascarse en una discusión contigo sobre un tema de fe, sería una pérdida de tiempo. ¡Buena suerte con tu pregunta!<o:p></o:p>[/FONT]


Saludines
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Qué pecado puede quitar un animal q no tiene culpa?

En todo caso, la culpa es de su dueño q cometió pecado y la ley judía exigía entregar un animal para sacrificarlo en pago de su falta (robo, deuda, etc)

De verdad creéis q la gente de a pié se traga q el cordero limpia el pecado?

no, no

Aquí falla algo.


Claro que falta algo y es entender la parábola o pedagogía de Dios que hace referencia directa al hecho del Génesis

Adan siendo advertido acerca del arbol de la ciencia bien y del mal entendió que al comer Dios vendria a matarlo y realmente es asi como se entiende de modo que hasta la serpientre lo entendio así, pero dios no lo mato ¡fallo Dios a su propia palabra? no porque en lugar de Adan murio un cordero

Génesis 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo
.

Cristo en la cruz quito definitivamente el pecado del mundo, es decir: EN EL MUNDO NO HAY PECADO

2 Corintios 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Apocalipsis 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Voy a ser exigente Amilcar en este punto. Ya leí hace tiempo la mención al sacrificio de animales cuando Adán y Eva:

Génesis 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

Pero es q esto está tan rebuscao q impresiona. Aquí el contexto no es de sacrificio, sino de pecado. Y vestirlos es por que estaban desnudos y avergonzados el uno del otro. Así que me gustaría q profundizaras un poco más sobre esto Amilcar; sobre ¿cómo las"túnicas de pieles" sirvió de "vestido" para cubrir el sentimiento de "vergüenza" en Adán y Eva? (La pregunta es difícil)

A ver, para q un judío de aquella época tuviera q ofrecer una ofrenda en sacrificio de algo, necesariamente ha de haber un pacto, pero un pacto social. Por ej:

Sacerdote juez: tú has pecado has de pagar con tu vida!
el juzgado dice: No, mi vida no, te doy mi becerro mejor cebado que he tardado años en engordarlo, y no vas a encontrar una cosa igual en meses.
Sacerdote juez: Bueno, vale, ese buey tiene muy buena pinta, vete y no cometas más pecados.

(Esto no es una tontería, actualmente el sacrificio de animales es sustituido por el DINERO, y los ricos pueden pagar la fianza pero los pobres NO. Y todo esto en sí es un pacto social aceptable para todas las clases pudientes, pues sacrificando cierta cantidad de dinero pueden salir a la calle, pero es aceptable por que los ricos tienen dinero, LOS POBRES NO.) ¿Véis lo injusto de esto?. Pero el dinero no quita ninguna culpa (conciencia) te libra de un tiempo de la cárcel y el rico se siente más listo por pagar dinero. Este sacrificio es un pacto social aceptado por todos (aunque veneficie a los ricos como siempre).

El sacrificio de animales Dios lo vio aceptable, pero es injusto como se ha visto beneficiando al q más tiene. Un pobre no puede ofrecer un becerro, ni 18.000 euros.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Tu respuesta es la única que ha respondido a la pregunta del epígrafe de manera clara y lógica. Lo de Dios condenó a toda la humanidad por el pecado de Adán y Eva es lo que no es admisible.
Martamaría

¿Donde dice que Dios condenó a toda la humanidad por el pecado de Adán...?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Han oñido hablar de quien hace la ley hace la trampa?

Pues eso.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Hay q profundizar más en el sacrificio sustitutorio, que parece en que está badada toda la Biblia.

Y el tema q se escurre y se vuelve a escurrir (al menos a mí) es por qué la víctima sustitutoria limpia de pecado. ¿Qué razones ocultas hay detrás de ello?

Es la primera vez que cuestiono la Biblia de la forma que lo estoy haciendo, y tengo hasta temor por lo que estoy escribiendo (espero q los varones y varonas de fe del foro lo entiendan, seguro q alguien aprovechará para criticar al cristianismo). Lo primero es que el sacrificio es una paga establecida según un pacto social para no matar al culpable y se sustituye por algo de valor q siendo un animal hace de "chivo expiatorio", de alguna manera se está sacrificando algo, pero no lo sufre el culpable, lo sufre el animalito. Vaya por Dios, q curioso.

Aquí, lo q está claro es q la humanidad achaca el pecado a la hira de Dios, y de ahí viene el sacrificio y las ofrendas para aplacar su ira. Es increíble, pero el hombre apunta a Dios como el causante del mal en el hombre y en la Tierra. Q fuerte.

Y por qué Dios ofrece a su Hijo?
Por qué no Él mismo? (estoy especulando en la metáfora)
El espíritu de Dios no murió como sabemos, Cristo resucitó.

Donde está la esencia del mensaje?
Qué hay detrás de todo esto q se me escurre?

Xauuu