¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

La libertad y la responsabilidad van siempre juntas. Si no tenemos libertad al actuar, no somos responsables. Si actuamos libremente lo somos.
Pero hay algo que se está olvidando: hay circunstancias que merman la libertad y en ese caso la responsabilidad es menor. Es lo que los jueces llaman atenuantes.
Para elegir con libertad hay que conocer bien los pros y los contras de lo que se va a elegir.
Si ponemos ante una persona, que lleva una semana sin comer, un rico plato bien cocinado y otro de acelgas cocidas, ¿creéis de verdad que es libre de elegir? Ciertamente que podría elegir las acelgas, pero el hambre y el buen olor del otro plato le inclinarían con fuerza a elegir el plato bien cocinado. Su libertad se vería mermada por el hambre.
A. y E. no conocían las consecuencias de su desobediencia. Dios no les dijo que las consecuencias afectarían a toda la humanidad. Sólo les dijo moriréis.
Y por otro lado, si el origen del pecado es el pecado original y ellos no lo tenían ¿Cómo pudieron ceder a la tentación? Su ADN era inmaculado. No estaba deteriorado. Su naturaleza no estaba caída. Algo no cuadra.
Martamaría
A y E no estaban muertos de hambre, ni Dios les dio a elegir entre un buen plato u un plato pobre. Dios no da a elegir entre el bien y el mal o el pecado, El mal o el pecado nada tienen que ver con Dios ni forma parte de Su plan de la creación. . y responsables.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Por que cayeron si no tenían pecado? Ya lo dice Islevargas, eran muy inocentes, eran aún inmaduros e estaban creciendo hacia la perfección, al igual que el ángel. El que fueran inmaduras de ningún modo significa que no tenían otra poción que elegir el camino equivocado. Si hubieran confiando en la sabiduría de Dios y le hubieran hecho caso, el pecado nunca podría haber surgido…<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Bueno, lo que se ha dicho del ADN no cuadra con la realidad, porque el ADN humano, lejos de ir deteriorándose ha ido perfeccionándose. Ya se sabe cual es la ley de la biología: adaptarse o perecer. Y adaptarse significa ir evolucionando y perfeccionándose. Si no basta mirar la evolución de los seres vivos, y como a partir de células muy rudimentarias han surgido organismos multicelulares prodigiosamente organizados; entre ellos el propio hombre.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Lo que pasa es que lo de Adán y Eva hay que entenderlo como una parábola a nivel espiritual, y en ello no tiene nada que ver el ADN<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Bueno, lo que se ha dicho del ADN no cuadra con la realidad, porque el ADN humano, lejos de ir deteriorándose ha ido perfeccionándose. Ya se sabe cual es la ley de la biología: adaptarse o perecer. Y adaptarse significa ir evolucionando y perfeccionándose. Si no basta mirar la evolución de los seres vivos, y como a partir de células muy rudimentarias han surgido organismos multicelulares prodigiosamente organizados; entre ellos el propio hombre.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Lo que pasa es que lo de Adán y Eva hay que entenderlo como una parábola a nivel espiritual, y en ello no tiene nada que ver el ADN<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>

Para estar de acuerdo contigo primero tendrías que demostrar que la supuesta evolución de las especies es cierta...hablas como si de un hecho irrefutable se tratara.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

A y E no estaban muertos de hambre, ni Dios les dio a elegir entre un buen plato u un plato pobre. Dios no da a elegir entre el bien y el mal o el pecado, El mal o el pecado nada tienen que ver con Dios ni forma parte de Su plan de la creación. . y responsables.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Por que cayeron si no tenían pecado? Ya lo dice Islevargas, eran muy inocentes, eran aún inmaduros e estaban creciendo hacia la perfección, al igual que el ángel. El que fueran inmaduras de ningún modo significa que no tenían otra poción que elegir el camino equivocado. Si hubieran confiando en la sabiduría de Dios y le hubieran hecho caso, el pecado nunca podría haber surgido…<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

Pues yo sigo sin entenderlo: El origen del pecado es el pecado original porque el pecado original fue el que contaminó la naturaleza humana. A. y E. no tenían pecado original. Su naturaleza no estaba contaminada, luego no podían pecar. Algo no se explica como fue en realidad.
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Bueno, lo que se ha dicho del ADN no cuadra con la realidad, porque el ADN humano, lejos de ir deteriorándose ha ido perfeccionándose. Ya se sabe cual es la ley de la biología: adaptarse o perecer. Y adaptarse significa ir evolucionando y perfeccionándose. Si no basta mirar la evolución de los seres vivos, y como a partir de células muy rudimentarias han surgido organismos multicelulares prodigiosamente organizados; entre ellos el propio hombre.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Lo que pasa es que lo de Adán y Eva hay que entenderlo como una parábola a nivel espiritual, y en ello no tiene nada que ver el ADN<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>

Yo también pienso que la historia de A. y E: es una alegoría para explicar la tendencia del ser humano a pecar...
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Pues yo sigo sin entenderlo: El origen del pecado es el pecado original porque el pecado original fue el que contaminó la naturaleza humana. A. y E. no tenían pecado original. Su naturaleza no estaba contaminada, luego no podían pecar. Algo no se explica como fue en realidad.
Martamaría

Fueron creados con libertad de elección.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Lenin.Nebadon;1018013]Querida Amiga-Hermana MartaMaria !!!
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
[
Tu pregunta : ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad? es un poco compleja de responder.
Pues no para mí. Yo entiendo que la historia de A. y E: es una alegoría para explicar la tendencia del ser humano hacia el pecado.
Es dificil si se trata de entender a la luz de la biblia tomando la historia como un hecho real. Entonces sí que es difícil de entender.


He leído tus comentarios en este y los demás foros, me atrevo a especular q eres una verdadera buscadora de la verdad, puesto q esta misma y toras mas preguntas tenia yo hace mas de 10 anos atrás. Buscando y buscando encontré muchas respuestas –mas de la q me imaginaba-, sobre estas cuestiones del origen del Ser Humano, “El pecado Original”, la Rebelión de Lucifer, etc……………..tenia mas pregustas en mi cabeza q versículos en la Biblia.
Pues si las respuestas las has encontrado en la biblia, me temo que no me servirán, pero puedes dármelas, a lo mejor saco algo positivo.

Ahora comprendo al Padre-Universal mejor q antes, ahora amo a mi prójimo mas q antes, ahora veo al mundo distinto….al fin….soy libre del la incertidumbre !!!!!

Bueno, yo también amo a mi prójimo aunque aún no haya encontrado a Dios. Eso es algo que nace en el corazón. Yo no lo hago por un mandato divino.

Solo puedo de corazón, recomendarte algunas cosas:
Vale, dime lo que quieras.

Cuando un gran buscador de la verdad se encuentra con un gran dador de la verdad, se produce un esclarecimiento grande y liberador nacido de la experiencia de la nueva verdad.
La verdad no se puede definir en palabras, sino tan sólo viviéndola. La verdad es siempre más que conocimiento. El conocimiento pertenece a las cosas observadas, pero la verdad trasciende esos niveles puramente materiales porque se asocia con la sabiduría y abarca tales imponderables como la experiencia humana, incluso las realidades espirituales y vivientes. El conocimiento se origina en la ciencia; la sabiduría, en la filosofía auténtica; la verdad, en la experiencia religiosa de la vida espiritual. El conocimiento tiene que ver con los hechos; la sabiduría, con las relaciones; la verdad, con los valores de la realidad.
Pues eso es lo que trato de encontrar: La Verdad, pero no la encuentro.
La verdad revelada, la verdad descubierta personalmente, es el deleite supremo del alma humana; es la creación conjunta de la mente material y del espíritu residente. La salvación eterna de esta alma que discierne la verdad y que es amante de la belleza está asegurada por el hambre y sed de bondad que conducen a este mortal a desarrollar una singularidad de propósito dedicada a hacer la voluntad del Padre, a encontrar a Dios y a asemejarse a él.
Nunca hay conflicto entre el verdadero conocimiento y la verdad. Puede haber conflictos entre el conocimiento y las creencias humanas, creencias coloreadas por el prejuicio, distorsionadas por el temor y dominadas por el miedo de enfrentarse con nuevos hechos, producidos por el descubrimiento material o el progreso espiritual.
Muy bonito, pero ¿cómo se llega a eso? ¿Creyendo que la biblia es la palabra de Dios?

Si realmente quieres encontrar a Dios, ese deseo es en sí prueba de que ya lo has encontrado. Tu problema no es que no puedas encontrar a Dios, porque el Padre ya te ha encontrado a ti; tu problema es simplemente que no conoces a Dios. ¿Acaso no has leído las palabras del profeta Jeremías: ‘me buscaréis y me hallaréis cuando me busquéis de todo vuestro corazón'? Acaso no dice también este mismo profeta: ‘y te daré corazón para que me conozcas que yo soy el Señor y tú pertenecerás a mi pueblo, y yo seré tu Dios'? ¿Y no has leído en las escrituras donde dice: ‘Él mira a los hombres, y si alguno dijere: he pecado y he pervertido lo que era justo, y no me ha aprovechado, entonces Dios librará el alma de ese hombre de la oscuridad, y verá la luz'?.
Claro que quiero, pero no lo encuentro. Y si Dios me ha encontrado a mí ¿por qué no lo noto? ¿De qué me sirve.
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Fueron creados con libertad de elección.

Pero para elegir con plena libertad hay que conocer los pros y los contras y las consecuencias de lo que se elige. Ellos no las conocían. Moriréis no siginfica vuestros decendientes por millones van a sufrir lo que ni os imagináis y además muchos millones van a ir al infierno a sufrir tormento eterno. O sea, que a ver que hacéis. Su libertad estaba muy mermada. No fueron debidamnete informados. El castigo fue injusto. Eso suponiendo siempre que la historia fuese real.
Además, ellos no tenían el pecado original en su naturaleza, por lo tanto no podían elegir el pecado. Y si lo eligieron es que ya tenían el pecado original y éste no nació con su desobediencia.
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

No le des más vueltas, desobedecieron. Fueron seducidos.

Punto.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Fueron creados con libertad de elección.

Para poder ejercer la libertad con plena responsabilidad hay que conocer bien entre qué se elige. Ellos no lo conocían porque no se lo explicaron. Luego su libertad estaba mermada y su responsabilidad lo estaba en la misma medida. El castigo no fue justo, pero como Dios puede hacer lo que quiere, pues, vale, pero sólo para los creyentes, claro.
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

smm;
Como quieres. Estás acusando a Dios de crear a sabiendas una humanidad que no tiene otro camino que caer en el pecado y sufrir las consecuencias, estás diciendo que la caído y el mundo de pecado formaban parte del puzzle terminado de Dios…..
Que Dios te bendiga

Pues no, no estoy acusando a Dios. Estoy exponiendo los hechos.
Dios es omnisciente, luego lo tiene todo presente, todo lo que pueda ocurrir está ante él como un puzzle acabado, pero no porque lo haya hecho él, él sólo lo ve. El puzzle, lo hacemos nostros libremente, cada uno pone su pieza.
Entonces, lo que me pregunto es ¿por qué ese plan viendo lo que ibamos a hacer? Yo no acuso, sólo pregunto. Es diferente ¿no?
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Pues tan sencillo como que eran muy inocentes... la personalidad tiene muchas otras cosas, no necesariamente determinadas por el ADN, porque a pesar de él y lo sabes, nos influye el medio que nos rodea. En uso de su libertad cada uno toma sus decisiones llevado por mil motivos y/o a pesar de ellos... lo que pasa esque unas veces acertamos y otras no.


Hola, Isle.
Cuando una persona es inocente hay que tenerlo en cuenta. A un niño no se le puede exigir la misma responsabilidad que a un adulto y menos si no sabe lo que se juega.
Mira, es como si un padre le dice a su hijo pequeño: si no aprendes a leer nunca tendrás trabajo, ya lo sabes. Y luego va una persona mayor y le dice ¿quieres venir a jugar al parque, no te preocupes que luego de mayor ya aprenderás a leer? ¿Qué haría el niño? ¡Pues irse a jugar! Y va luego el padre a castigar le por desobediente, en un correccional y más sabiendo que puede salir maleado y delincuente por lo que oiga a los que allí estén acogidos? No, verdad? ¿Y Dios, si?
Dios ya sabía que eran inocentes, que no conocían el mal, que no sabían lo que se jugaban porque no se lo explicaron...¿Y va a actuar como el padre del ejemplo? Pues no. Yo no me lo puedo creer, o sea, que algo no se explica como fue.
Un abrazo.
Martamaría
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Pues no, no estoy acusando a Dios. Estoy exponiendo los hechos.
Dios es omnisciente, luego lo tiene todo presente, todo lo que pueda ocurrir está ante él como un puzzle acabado, pero no porque lo haya hecho él, él sólo lo ve. El puzzle, lo hacemos nostros libremente, cada uno pone su pieza.
Entonces, lo que me pregunto es ¿por qué ese plan viendo lo que ibamos a hacer? Yo no acuso, sólo pregunto. Es diferente ¿no?
Martamaría
Más que buscar respuestas de unos y otros que sí te pueden orientar, deberías pregúntaselo directamente a Dios en tus oraciones. Si pides con sinceridad y con preocupación dios no dejará de con testarte…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Yo puede darte mí compresión, que siempre es limitado.
<o:p></o:p>
1- Estás encallado con la omnisciencia de Dios, Parece que sea para ti el aspecto más importante de Dios. Pero Su esencia es amor, es amor en estado puro. Para Él sólo hay un puzzle acaba, Su ideal es un sueño de amor. En ese sentido, la aparición del mal y del pecado, que no tiene nada que ver con ese ideal de amor, con el puzzle acabado, es un contratiempo, y no es eterno.
<o:p></o:p>
2- Tú mismo dices que Dios ve todo lo que puede ocurrir y que las piezas las ponemos mostros libremente. Luego en el caso de A y E vio la posibilidad de que le obedecieran y que se realizarán el árbol de la vida y el árbol del bien, Su ideal de amor en ellos. También vio la posibilidad de que Le desobedecieran, de que el caimito al árbol de la vida fue cortado y de que netrasse en el mundo la muerte, el mal y el pecado.
<o:p></o:p>
Dios expresó con claridad cuál era Su deseo, No comías del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, sino moriréis sin remedio”·, Viéndolo en positivo, “No comías y viviréis”, que era Su deseo. De esas posibilidades que Dios vio ellos eligieron la equivocado, la que Dios no deseaba….. <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Interesante pregunta la tuya Martamaría. Es una especie de callejón sin salida doctrinal. Sin embargo esa pregunta conduce a una serie de observaciones que dejan más preguntas y paradojas que respuestas concretas y claras.

Por ejemplo, se supone que Dios ya sabía lo que ocurriría, ¿ entonces por qué lo dejó seguir ? ¿ Pudo haber existido otro destino, o Dios no pudo cambiarlo ?, y si no pudo ¿ cómo puede ser omnipotente ?

O

¿ Por qué sabiendo lo que ocurriría siempre puso el árbol en medio del jardín ? Aunque deberíamos empezar por preguntar: ¿ para qué y por qué lo puso si nadie comería nunca de él ante su intención reflejada en su mandato de no tocarlo ?

¿ Dónde reside y cómo llegó ahí la "maldición" del concepto abstracto del pecado en seres hechos de materia ? ¿ Cómo o quién cambió la inocencia humana, fácil de engatusar dicho sea de paso, a ser un heredero de la maldad ? ¿ En qué consiste ese cambio específicamente ?

¿ Por qué dejó seguir las cosas como si no pudiera (o quisiera) detenerlas y enderezarlas ?

Y creo que podríamos seguir y seguir...

Salud.
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Jolo_;1019419]Interesante pregunta la tuya Martamaría. Es una especie de callejón sin salida doctrinal. Sin embargo esa pregunta conduce a una serie de observaciones que dejan más preguntas y paradojas que respuestas concretas y claras.
¿Y no te parece que si esas paradojas no tienen salida es porque algo no es como se está diciendo que es?

Por ejemplo, se supone que Dios ya sabía lo que ocurriría, ¿ entonces por qué lo dejó seguir ? ¿ Pudo haber existido otro destino, o Dios no pudo cambiarlo ?, y si no pudo ¿ cómo puede ser omnipotente ?

Esas paradojas no serían tales si la historia de A. y E. no fuera real, sino una alegoría para explicar la tendencia del ser humano hacia el pecado.

¿ Por qué sabiendo lo que ocurriría siempre puso el árbol en medio del jardín ? Aunque deberíamos empezar por preguntar: ¿ para qué y por qué lo puso si nadie comería nunca de él ante su intención reflejada en su mandato de no tocarlo ?
Pues si crees toda la historia del paraíso, tienes que pensar que fue una trampa para probar la obediencia de A. y E. y como ya sabía que iban a caer, pues es absurdo. Y como Dios no puede ser absurdo, pues nada de paradoja, todo fue una alegoría para explicarnos la tendencia del ser humano a caer en las tentaciones.
¿ Dónde reside y cómo llegó ahí la "maldición" del concepto abstracto del pecado en seres hechos de materia ? ¿ Cómo o quién cambió la inocencia humana, fácil de engatusar dicho sea de paso, a ser un heredero de la maldad ? ¿ En qué consiste ese cambio específicamente ?
La paradoja es que el pecado original fue el que dio origen a la tendencia a caer en las tentaciones, pero A. y E. no tenían pecado original, luego aunque fueran libres de elegir, no podían caer en la tentación porque su naturaleza no estaba aún caída. ¿Cómo solucionamos la paradoja? Pues tomando la historia como una alegoría. No diendo Dios sabe lo que hace, es un misterio y tú lo aceptas sin rechistar.

¿ Por qué dejó seguir las cosas como si no pudiera (o quisiera) detenerlas y enderezarlas ?
Pues porque Dios no tuvo nada que ver en esa historia que fue cosa de quien la escribió para explicar, como ya te he dicho, nuestra tendencia a caer en las tentaciones.

Y creo que podríamos seguir y seguir...
Pero eso pasa si se toma la biblia al pie de la letra como palabra de Dios. Si se razona...las paradojas doctrinales desaparecen.
Un saludo
Martamaría


P.D.
Hace unos días he leído un artículo sobre la posibilidad de que el Arca de Noé, esté en el monte Ararat. Están haciendo investigaciones. Bien.Si efectivamente se comprobara que es el Arca de Noé, los creyentes dirían que la biblia tenía razón y que ese hallazgo demuestra que es la pabra de Dios.
Pues no. Porque el Arca puede ser la de Noé, pero eso no asegura que fuera Dios quien le dijera que la hiciese yquien le diese las medidas.


Salud.[/QUOTE]
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Martamaría, no hay paradoja alguna. He tratado de mostrar en otro tema que la perfección es relativa.
En otro foro, un ateo estaba comentando sobre la creación y decía que los animales no son una creación perfecta porque el ornitorrinco tiene un defecto biológico (según él). Sin embargo, lo que para este forista era un defecto, era una supuesta carencia de un ornitorrinco como él lo tenía idealizado, como según él mismo debería haber sido. Ese pensamiento es totalmente estúpido: no podemos decir que algo es "perfecto" o no lo es porque entendemos que le falta 'alguna cosa'.¿Quién puede asegurar que teniendo 'esa cosa' hubiera sido más eficiente de lo que ya es?

Debemos tener en cuenta que los asuntos relacionados con la naturaleza de la creación y su desarrollo, incluído lo relacionado con el hombre principalmente, tiene su normador en Dios mismo. Cuando Jehová declaró "buena" su creación, la estaba clasificando como apta para realizar su función para la que había sido "proyectada" cada cosa. Aun si el hombre cometió su desobediencia, eso no significa que había un fallo en la creación del hombre; más bien demuestra que el hombre como ser individual podía tomar sus propias decisiones, lo cual demostraba lo apto que era como creación inteligente. Si hubiese sido un robot no hubiera cometido un fallo, pero hasta siéndolo si Dios lo hubiese hecho así, también habría sido perfecto si su tarea hubiese sido automatizada o mecánica. Hay muchas creaciones de ese tipo en el Universo, y han mantenido el Universo eficientemente hasta ahora. Tres ejemplos claros son las características de la tierra como planeta habitable, la luna como satélite propio de ella, y el sol como estrella que envía su energía al planeta.¿No te parece que si ha aparecido un agujero en la capa de ozono del planeta sea por causa del hombre más bien que por causa de una imperfección del planeta?

Deut.32: 4 La Roca, perfecta es su actividad,
porque todos sus caminos son justicia.
Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia;
justo y recto es él.
 5 Ellos han obrado ruinosamente por su propia cuenta;
no son hijos de él; el defecto es de ellos mismos.
¡Generación torcida y aviesa!
 6 ¿Es a Jehová a quien siguen haciendo de esta manera,
oh pueblo estúpido y no sabio?
¿No es él tu Padre que te ha producido,
el que te hizo y procedió a darte estabilidad?
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Eli_ezer;1019525]Martamaría, no hay paradoja alguna. He tratado de mostrar en otro tema que la perfección es relativa.
Cuando algo es perfecto no le falta nada. Si le faltara no sería perfecto. La perfeccción no puede ser relativa. No se puede decir eso es más perfecto que aquello.

En otro foro, un ateo estaba comentando sobre la creación y decía que los animales no son una creación perfecta porque el ornitorrinco tiene un defecto biológico (según él). Sin embargo, lo que para este forista era un defecto, era una supuesta carencia de un ornitorrinco como él lo tenía idealizado, como según él mismo debería haber sido. Ese pensamiento es totalmente estúpido: no podemos decir que algo es "perfecto" o no lo es porque entendemos que le falta 'alguna cosa'.¿Quién puede asegurar que teniendo 'esa cosa' hubiera sido más eficiente de lo que ya es?
Los animales nacidos con defecto no son perfectos, pero los que han nacido sin defecto lo son. Una abeja nacida sin defecto es perfecta en su especie. Si hubiese nacido sin alas no sería perfecta aunque fuese una abeja. Si a un ser u objeto le falta o le sobra algo ya no es perfecto.
A Dios ni le falta ni le sobra nada porque es perfecto y completo.


Debemos tener en cuenta que los asuntos relacionados con la naturaleza de la creación y su desarrollo, incluído lo relacionado con el hombre principalmente, tiene su normador en Dios mismo. Cuando Jehová declaró "buena" su creación, la estaba clasificando como apta para realizar su función para la que había sido "proyectada" cada cosa. Aun si el hombre cometió su desobediencia, eso no significa que había un fallo en la creación del hombre; más bien demuestra que el hombre como ser individual podía tomar sus propias decisiones, lo cual demostraba lo apto que era como creación inteligente. Si hubiese sido un robot no hubiera cometido un fallo, pero hasta siéndolo si Dios lo hubiese hecho así, también habría sido perfecto si su tarea hubiese sido automatizada o mecánica. Hay muchas creaciones de ese tipo en el Universo, y han mantenido el Universo eficientemente hasta ahora. Tres ejemplos claros son las características de la tierra como planeta habitable, la luna como satélite propio de ella, y el sol como estrella que envía su energía al planeta.¿No te parece que si ha aparecido un agujero en la capa de ozono del planeta sea por causa del hombre más bien que por causa de una imperfección del planeta?
El Universo tiene sus leyes y el hombre su libertad. Las leyes del U. fallan por culpa de las actividades érroneas del hombre y el hombre falla por emplear mal su libetad. Martamaría

Deut.32: 4 La Roca, perfecta es su actividad,
porque todos sus caminos son justicia.
Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia;
justo y recto es él.
 5 Ellos han obrado ruinosamente por su propia cuenta;
no son hijos de él; el defecto es de ellos mismos.
¡Generación torcida y aviesa!
 6 ¿Es a Jehová a quien siguen haciendo de esta manera,
oh pueblo estúpido y no sabio?
¿No es él tu Padre que te ha producido,
el que te hizo y procedió a darte estabilidad?[/QUOTE]
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

Martamaría<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
El ladrón que ha robado también podría alegar que no ha actuado con libertad, ya que no sabía que la policía le iba a coger. Puede alegar: si hubiera sabido que me iban a coger no hubiera robado; así que no he sido libre, y por tanto no se me puede condenar.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Adán y Eva sabían que comiendo del fruto desobedecían a Dios, y a partir de ahí tenían libertad para decidir desobedecer o no. Aunque Dios también les había advertido que cuando comieran de ese árbol morirían.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Que el castigo impuesto a Adán y Eva no fue justo? Pero si no hay nada más justo que Dios, porque Él lo ha creado todo, y todos vivimos de su misericordia. Aún sufriendo el castigo, es mucho lo que el hombre le debe a Dios, y lo que ha recibido gratuitamente. Lo que pasa es que tendemos a pensar como algunos obreros que su patrón tiene la obligación de repartir las cosas con ellos. Dios podía habernos dado aún mucho menos de lo que nos ha dado, y entonces sí que estaríamos mucho peor. Y no se le podría acusar de injusticia.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Por qué Dios ha creado al hombre, a pesar de saber de antemano que íbamos a pecar? ¿Pero es que hay algún ser humano en esta vida al que le pueda parecer mal el plan de Dios? ¿Hay acaso alguien que hubiera preferido no ser creado? Pues aunque así fuera, el plan de Dios seguiría siendo justo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: ¿Por qué el Pecado Original afectó a toda la humanidad?

smm;1019409]Más que buscar respuestas de unos y otros que sí te pueden orientar, deberías pregúntaselo directamente a Dios en tus oraciones. Si pides con sinceridad y con preocupación dios no dejará de con testarte…
Dios no contesta, al menos no de forma que se entienda.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Yo puede darte mí compresión, que siempre es limitado.
<o:p></o:p>
1- Estás encallado con la omnisciencia de Dios, Parece que sea para ti el aspecto más importante de Dios. Pero Su esencia es amor, es amor en estado puro. Para Él sólo hay un puzzle acaba, Su ideal es un sueño de amor. En ese sentido, la aparición del mal y del pecado, que no tiene nada que ver con ese ideal de amor, con el puzzle acabado, es un contratiempo, y no es eterno.
El aspecto más importante de Dios es que es Amor. Pero hablar de su omnisciencia es necesario para entender algunas cosas, no porque sea lo más importante.

Tú mismo dices que Dios ve todo lo que puede ocurrir y que las piezas las ponemos mostros libremente. Luego en el caso de A y E vio la posibilidad de que le obedecieran y que se realizarán el árbol de la vida y el árbol del bien, Su ideal de amor en ellos. También vio la posibilidad de que Le desobedecieran, de que el caimito al árbol de la vida fue cortado y de que netrasse en el mundo la muerte, el mal y el pecado. [/SIZE][/FONT][/COLOR]
No, la posibilidad de que obedecieran no la vió porque no iba a suceder. Vio lo que iba a suceder: que iban a desobedecer y las consecuencias para toda las generacions venideras. Dios ve lo vamos a hacer a lo largo de toda nuestra vida. Ve nuestras vacilaciones antes de elegir y la elección que hagamos, pero no lo que no hemos hecho ni pensado.

Dios expresó con claridad cuál era Su deseo, No comías del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, sino moriréis sin remedio”·
Dios expresó su deseo, pero no explicó las consecuencias para toda la humanidad. Sólo les dijo que morirían a quienes no sabían lo que era morir, y ni eso les explicó. Luego no fueron libres para elegir.
Es como si le dices a un niño no comas este caramelo que está envenenado y el niño no sabe lo que es el veneno ni las consecuencias del veneno. Pues lo mismo les pasó a A. y E.


Viéndolo en pos[/COLOR]itivo, “No comías y viviréis”, que era Su deseo. [/SIZE][/FONT][/COLOR]De esas posibilidades que Dios vio ellos eligieron la equivocado, la que Dios no deseaba….. <o:p></o:p>
Hubiera dado lo mismo que se lo hubiese dicho en positivo, puesto que no sabían la diferencia entre vivir y morir ni las consecuencias. Dios no les explicó y pasó lo que pasó.
Martamaría


Que Dios te bendiga