¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

si no hay amor en nosotros....estamos perdidos..y condenados...eso es seguro, .....Dios te pide que lo ames y ames a tu projimo.....pero a la vez te capacita para hacerlo

De acuerdo. En mí lo sigue habiendo igual que cuando creía.
Perdí la fe, no mi capacidad de amar. Mi corazón siguió siendo el mismo. Y mi deseo de ayudar a los demás no cambió. O sea, que no es necesario amar a Dios para amar a los demás.


Yo creo que es como te dicen en las indicaciones de seguridad de los aviones... si es que han viajado en avion, sabran que cuando les indican el uso de las mascaras de oxigeno, les recomiendan ponerse primero su mascara para despues ayudar a los menores u otras personas... en el caso del amor, primero debes amarte a ti mismo, para poder ser capaz de amar a los demas.. incluso Jesus te lo dice... ama al projimo como a ti mismo... para amar al projimo hay un requisito, amarse a uno mismo... Jesus no dijo Ama al projimo, dijo que lo hicieras tal como tu te amasi...
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Lamentablemente estoy en total desacuerdo con todas las respuestas anteriores pues no atienden a la pregunta del epígrafe.

Dios no obliga a que le amen (de lograrlo no tendría sentido), sino que tan solamente lo mandó a los israelitas como primer mandamiento luego de mostrarles su gran amor por ellos al liberarlos de su esclavitud en Egipto y llevarlos por el desierto hacia la tierra prometida.

¿ Bromeas Ricardo ?...los pobres estuvieron 40 años comiendo granos y esperas que se enamoren...

El apóstol Juan nos da la clave en su primera epístola 4:19:

"Nosotros lo amamos a Él porque Él nos amó primero".

Terrible...¿ Tu esperas que te amen para amar ?...¿ acaso no mandó Cristo a amarse unos a otros ?...¿ cuándo dijo que solo si era recíproco ?

A quien yo amo puedo pedirle que me ame ¿pero qué amor podría esperar de alguien que no amo?

Pues habría que ver. Podría ser incondicional...
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

El primer mandamiento de Dios es: "Amarás a tu Dios sobre todas las cosas".(Y si no lo cumples, te condenas)

¿Pero es que se puede obligar a alguien a que nos ame?

¿Pero es que puede alguien aceptar que le amen a la fuerza?

Yo no conozco a ninguna madre que obligue a sus hijos a que la amen. Es más, ellas los aman aunque no las quieran y aunque las hagan sufrir.


Sí es extraño. Es como amor por decreto. Imagina a un ser omnipotente exigiendo amor después de hacer las cosas terribles y brutales que hizo y que hará después de esta exigencia. ¿ Acaso un dios necesita amor de su creación ?...imagina yo como programador haciendo programas que me adoren y si no los borro o los infecto de virus...

Pero existe buenas razones para esto. La agenda de un grupo de hebreos pasó del politeísmo cananeo y se inclinó hacia el monoteísmo, posiblemente después de la vuelta de Babilonia.

Si lees con cuidado el A.T. notarás la recurrente necesidad de hacer que los israelitas dejen los dioses ancestrales y la recurrente vuelta a ellos, una y otra vez caen y una y otra vez son castigados.

Bueno, una forma era pues escribiendo una serie de decretos que la deidad nueva (Yahvé) exigía a sus seguidores. Mira que ahí nomás viene la prohibición a hacer y adorar a los ídolos que igualmente los israelitas no quieren abandonar.
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Sí es extraño. Es como amor por decreto. Imagina a un ser omnipotente exigiendo amor después de hacer las cosas terribles y brutales que hizo y que hará después de esta exigencia. ¿ Acaso un dios necesita amor de su creación ?...imagina yo como programador haciendo programas que me adoren y si no los borro o los infecto de virus...

Pero existe buenas razones para esto. La agenda de un grupo de hebreos pasó del politeísmo cananeo y se inclinó hacia el monoteísmo, posiblemente después de la vuelta de Babilonia.

Si lees con cuidado el A.T. notarás la recurrente necesidad de hacer que los israelitas dejen los dioses ancestrales y la recurrente vuelta a ellos, una y otra vez caen y una y otra vez son castigados.

Bueno, una forma era pues escribiendo una serie de decretos que la deidad nueva (Yahvé) exigía a sus seguidores. Mira que ahí nomás viene la prohibición a hacer y adorar a los ídolos que igualmente los israelitas no quieren abandonar.

Es una buena explicación. Pero los creyentes no lo aceptan. Por muy incoherente, injusto, inútil y bárbaro que sea lo que dicen de Dios, ¡lo justifican! y encima te acusan de cuestionar a Dios. ¡Pero si no cuestionamos a Dios porque no creemos que sea cosa suya, cuestionamos lo que ellos dicen de Dios!
Un saludo.
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?



Los pobres estuvieron 40 años comiendo granos y esperas que se enamoren...

¿Granos? ¿Es que tenían sembrados o se llevaron tanto de Egipto? Se dice que comían maná. 40 años comiendo no se sabe qué. No es creíble.
¿Y qué despierto era ése que necesitaron 40 años para atravesarlo? Y eso que los guiaba una nube de parte de Dios...¡Lástima que aún no se había inventado el GPS...!
¿Y cuál era la tierra prometida? ¿Una tierra vacía en espera de ser colonizada, como hacían en el oeste americano? ¿O arrebatada por la fuerza a sus ocupantes? No creíble.


Terrible...¿ Tu esperas que te amen para amar ?...¿ acaso no mandó Cristo a amarse unos a otros ?...¿ cuándo dijo que solo si era recíproco ?

Nunca. Dijo: "Amaos los unos a los otros", pero eso no indica reciprocidad.

Pues habría que ver. Podría ser incondicional...

Nadie puede pedir a otro que le ame porque él le ama.
Si un chico ama a una chica, ¿tú crees que puede pedirle a ella que le ame?
Ni siquiera en el sentido espiritual, que no es emocional, se puede pedir a nadie que te ame si tú le amas.

Hay que amar a los enemigos, pero no de manera sensible como a la familia y a los amigos.
El amor al enemigo implica que no le guardes rencor, que no desees vengarte, que no le hagas daño y que le socorras si está en tu mano. Es difícil, pero es lo que mandó Jesús.
Pero aún así, tampoco puedes pedir que el enemigo te ame a ti como tú le amas a él.

Por eso no es creíble que Dios nos mandara amarle sobre todas las cosas, porque si es sabio, sabe que no se pude.

Esos mandamientos no los escribió Dios. Los escribió Moisés para controlar a su pueblo tan inclinado al politeísmo. Por eso tardó tanto en bajar del monte donde subió para pensarlos.

Par mí está claro, Trejos, no sé por qué ellos se empeñan en adjudicarle todo a Dios...
Un saludo.


 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Yo creo que es como te dicen en las indicaciones de seguridad de los aviones... si es que han viajado en avion, sabran que cuando les indican el uso de las mascaras de oxigeno, les recomiendan ponerse primero su mascara para despues ayudar a los menores u otras personas... en el caso del amor, primero debes amarte a ti mismo, para poder ser capaz de amar a los demas.. incluso Jesus te lo dice... ama al projimo como a ti mismo... para amar al projimo hay un requisito, amarse a uno mismo... Jesus no dijo Ama al projimo, dijo que lo hicieras tal como tu te amasi...

Así es. Si te consideras un vil gusano indigno del amor de Dios, considerarás igual de indignos a los demás y no te saldrá amarlos.


Hay que aceptarse a sí mismo con los defectos y virtudes que se posean y amarse. Solo así se puede uno corregir y comprender a los demás para aceptarlos y amarlos.
Pero aunque se pierda la fe, se puede seguir amando de esa manera, porque te sale del corazón, no porque te lo manden.
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Personalmente corregiria la pregunta. ¿Puede, Dios o quien sea, hacer que alguien lo ame simplemente con una orden?

El amor se gana. No se exige-
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Personalmente corregiria la pregunta. ¿Puede, Dios o quien sea, hacer que alguien lo ame simplemente con una orden?

El amor se gana. No se exige-

Eso que planteas es otra cuestión.

Yo parto de que Dios ya nos ha ordenado amarle mediante un mandamiento. Y yo pregunto que por qué nos obliga mediante un mandamiento.

De manera sensible, como se ama a la familia y a los amigos, no se puede a la fuerza.
Voluntariamente, pero sin sentirlo emocionalmente, sí se puede amar a los enemigos porque ese amor-espiritual implica no guardarles rencor, no tener deseos de vengarse, socorrerlos si está en nuestra mano.
¿Así es como quiere Dios ser amado? Porque emocionalmente no se puede amar a la fuerza.
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

¿ Bromeas Ricardo ?...los pobres estuvieron 40 años comiendo granos y esperas que se enamoren...

Terrible...¿ Tu esperas que te amen para amar ?...¿ acaso no mandó Cristo a amarse unos a otros ?...¿ cuándo dijo que solo si era recíproco ?

Pues habría que ver. Podría ser incondicional...

1 - El maná era pan del cielo y seguramente sabía mejor que los frijoles. Por el pecado del pueblo los israelitas demoraron cuarenta años en degustar las delicias de Canán que podían haber saboreado en pocas semanas de camino.

2 - Interpretas al revés: el amor llama al amor y lo provoca a amar pues tiene el poder de recibir lo que da.

3 - Se ama aun cuando no se sea correspondido ¡pero cuán difícil resulta resistirse a amar a quién tanto nos ama!


Saludos cordiales
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?


...
Yo parto de que Dios ya nos ha ordenado amarle mediante un mandamiento. Y yo pregunto que por qué nos obliga mediante un mandamiento.

De manera sensible, como se ama a la familia y a los amigos, no se puede a la fuerza.
Voluntariamente, pero sin sentirlo emocionalmente, sí se puede amar a los enemigos porque ese amor-espiritual implica no guardarles rencor, no tener deseos de vengarse, socorrerlos si está en nuestra mano.
¿Así es como quiere Dios ser amado? Porque emocionalmente no se puede amar a la fuerza.

Tienes toda la razón, hecha la salvedad que el amor que Dios reclama en la Ley es el mandado a su propio pueblo de Israel (Dt 6:4,5).

Cuando te preguntas "¿Por qué nos obliga mediante un mandamiento?" exclúyete de ese "nos" pues estás afuera, ya que así también lo quieres.


Saludos cordiales
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?


Tienes toda la razón, hecha la salvedad que el amor que Dios reclama en la Ley es el mandado a su propio pueblo de Israel (Dt 6:4,5).

Cuando te preguntas "¿Por qué nos obliga mediante un mandamiento?" exclúyete de ese "nos" pues estás afuera, ya que así también lo quieres.


Saludos cordiales

Pues si lo que reclama es que se cumpla con la Ley, que lo diga abiertamente y que no lo disfrace de amor.

No, yo no quiero estar fuera del amor de Dios, es Dios el que no quiere nada conmigo.
Un saludo.
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?


1 - El maná era pan del cielo y seguramente sabía mejor que los frijoles. Por el pecado del pueblo los israelitas demoraron cuarenta años en degustar las delicias de Canán que podían haber saboreado en pocas semanas de camino.

2 - Interpretas al revés: el amor llama al amor y lo provoca a amar pues tiene el poder de recibir lo que da.

3 - Se ama aun cuando no se sea correspondido ¡pero cuán difícil resulta resistirse a amar a quién tanto nos ama!


Saludos cordiales

Mira, es increíble la capacidad de enfado que tiene Dios.
Yo no sé a qué desierto arribaron, pero si en poco tiempo hubiesen llegado a la tierra prometida no se hubiesen rebelado.
Y porque cansados de vagar por el desierto se rebelan, va Dios y los castiga a pasarse 40 años en el desierto.
Y no me digas que comieron "maná" durante cuarenta años...
Y aparte de recoger maná cada mañana, porque encima ni podía conservar para el día siguiente, , qué hicieron durante 40 años? Porque no se dice nada de que sembraran milagrosamente ni tuvieran huertos...ni nada de nada.
Y de la tierra prometida ¿qué? ¿Era una tierra libre para ser ocupada o se la arrebataron a quienes la ocupaban?
¿Cómo puedes creer que es palabra de Dios?
Un saludo.
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Sí es extraño. Es como amor por decreto. Imagina a un ser omnipotente exigiendo amor después de hacer las cosas terribles y brutales que hizo y que hará después de esta exigencia. ¿ Acaso un dios necesita amor de su creación ?...imagina yo como programador haciendo programas que me adoren y si no los borro o los infecto de virus...

Pero existe buenas razones para esto. La agenda de un grupo de hebreos pasó del politeísmo cananeo y se inclinó hacia el monoteísmo, posiblemente después de la vuelta de Babilonia.

Si lees con cuidado el A.T. notarás la recurrente necesidad de hacer que los israelitas dejen los dioses ancestrales y la recurrente vuelta a ellos, una y otra vez caen y una y otra vez son castigados.

Bueno, una forma era pues escribiendo una serie de decretos que la deidad nueva (Yahvé) exigía a sus seguidores. Mira que ahí nomás viene la prohibición a hacer y adorar a los ídolos que igualmente los israelitas no quieren abandonar.

Si Dios existe no necesita de nada ni de nadie.
Pero el hombre lo ha personificado y le ha hecho a su imagen semejanza, pero en más.

Hay cuentito que dice:

Estaban dos avispas hablando de Dios y una le pregunta a la otra:

-¿Cómo crees que será Dios?
-Pues igual que nosotras, solo que dos aguijones...

Pues eso...Igual que el hombre, solo que más.
saludos.
 
Apreciada Martamaria

Apreciada Martamaria

Pues si lo que reclama es que se cumpla con la Ley, que lo diga abiertamente y que no lo disfrace de amor.

No, yo no quiero estar fuera del amor de Dios, es Dios el que no quiere nada conmigo.

Más abiertamente no podría haberlo dicho; pero el Antiguo Testamento, y más precisamente la Torá, o la Ley, fue escrito para Israel, no para los gentiles.

Si Dios no quiere nada contigo es cosa bien extraña, ya que tanto dialogas con cristianos que te testificamos acerca de Él.


Saludos cordiales
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

...
¿Cómo puedes creer que es palabra de Dios?

Creo que la Biblia es la Palabra de Dios por todo lo que ella dice y no descreo de ella por todo lo que no dice.


Cordiales saludos
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

1 - El maná era pan del cielo y seguramente sabía mejor que los frijoles.

¿ Por 40 años ????....no lo creo...

Por el pecado del pueblo los israelitas demoraron cuarenta años en degustar las delicias de Canán que podían haber saboreado en pocas semanas de camino.

Me hiciste recordar a la esposa agredida que cree que es amada pese a la brutalidad de su marido...

2 - Interpretas al revés: el amor llama al amor y lo provoca a amar pues tiene el poder de recibir lo que da.

Cuando hay amor sincero no condicionado, no después de 40 años de castigo...

3 - Se ama aun cuando no se sea correspondido ¡pero cuán difícil resulta resistirse a amar a quién tanto nos ama!

Eso se hace creer la esposa después de los bofetones...y hasta responsable se siente...
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Estimado Trejos:

- El pueblo de Israel venía siendo ya muy maltratado en Egipto, y no eran bofetadas sino crueles azotes los recibidos por los esclavos de Faraón.

Si bien durante la travesía por el desierto Dios los visitó en ocasiones con los juicios de su santa ira por la rebelión del pueblo, no se comparan los rigores de su peregrinaje a lo que había sido la esclavitud en Egipto.

Al final de su vida Moisés habla al pueblo recordándoles:

"Moisés convocó a todo Israel, y le dijo:

Ustedes han visto con sus propios ojos lo que el Señor hizo en Egipto al Faraón, a sus servidores y a todo su país: las grandes hazañas que ustedes mismos han presenciado, y aquellos signos y prodigios admirables. Pero hasta el día de hoy, el Señor no les había dado inteligencia para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Yo los hice caminar por el desierto durante cuarenta años, sin que se les gastara la ropa que llevaban puesta ni las sandalias que tenían en los pies. No fue pan lo que comieron, ni vino u otro licor lo que bebieron, para que ustedes supieran que yo soy el Señor, su Dios"
(Deuteronomio 29:1-5).

Dios nunca fue un mal marido para Israel pero ello no le ha sido una buena esposa.

No hay amor más admirable por lo permanente, intenso y obstinado que el que el Eterno tiene por su pueblo elegido.


Saludos cordiales
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Estimado Trejos:

- El pueblo de Israel venía siendo ya muy maltratado en Egipto, y no eran bofetadas sino crueles azotes los recibidos por los esclavos de Faraón.

Si bien durante la travesía por el desierto Dios los visitó en ocasiones con los juicios de su santa ira por la rebelión del pueblo, no se comparan los rigores de su peregrinaje a lo que había sido la esclavitud en Egipto.

Al final de su vida Moisés habla al pueblo recordándoles:

"Moisés convocó a todo Israel, y le dijo:

Ustedes han visto con sus propios ojos lo que el Señor hizo en Egipto al Faraón, a sus servidores y a todo su país: las grandes hazañas que ustedes mismos han presenciado, y aquellos signos y prodigios admirables. Pero hasta el día de hoy, el Señor no les había dado inteligencia para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Yo los hice caminar por el desierto durante cuarenta años, sin que se les gastara la ropa que llevaban puesta ni las sandalias que tenían en los pies. No fue pan lo que comieron, ni vino u otro licor lo que bebieron, para que ustedes supieran que yo soy el Señor, su Dios"
(Deuteronomio 29:1-5).

Dios nunca fue un mal marido para Israel pero ello no le ha sido una buena esposa.

No hay amor más admirable por lo permanente, intenso y obstinado que el que el Eterno tiene por su pueblo elegido.


Saludos cordiales

Da vergüenza ajena leer las palabras que has escrito presentándolas como palabras de Dios...
Los signos y prodigios que Dios hizo en Egipto no son admirables, son crueles.
Y eso de dar o quitar o anular la inteligencia y el oído y la vista, para que ni entiendan ni vean ni oigan, no tiene nombre.
Y dejarse llevar por la ira es pecado.
Así esos hechos y esas palabras NO PUEDEN SER DE DIOS.
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?


Creo que la Biblia es la Palabra de Dios por todo lo que ella dice y no descreo de ella por todo lo que no dice.


Cordiales saludos
¿Y tú puedes amar a un Dios que actúa como dice la biblia? Iracundo, vengativo, cruel...

¿Puedes contarnos cuál era la tierra prometida? ¿Era una tierra libre, para colonizar por los israelitas...?¿O se la arrebataron por la fuerza a los que los que ya estaban establecidos en ellas?
 
Re: ¿Por qué Dios obliga al ser humano, mediante un mandamiento, a que le amen?

Estimado Trejos:

- El pueblo de Israel venía siendo ya muy maltratado en Egipto, y no eran bofetadas sino crueles azotes los recibidos por los esclavos de Faraón.

Si bien durante la travesía por el desierto Dios los visitó en ocasiones con los juicios de su santa ira por la rebelión del pueblo, no se comparan los rigores de su peregrinaje a lo que había sido la esclavitud en Egipto.

¿ "Santa ira" Ricardo ?...¿ eso suena como a "Santa Inquisición" ?...Pero que le pongas la palabra "santa" o "santo" no lo convierte en "santa" o "santo"...

Al final de su vida Moisés habla al pueblo recordándoles:

"Moisés convocó a todo Israel, y le dijo:

Ustedes han visto con sus propios ojos lo que el Señor hizo en Egipto al Faraón, a sus servidores y a todo su país: las grandes hazañas que ustedes mismos han presenciado, y aquellos signos y prodigios admirables. Pero hasta el día de hoy, el Señor no les había dado inteligencia para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Yo los hice caminar por el desierto durante cuarenta años, sin que se les gastara la ropa que llevaban puesta ni las sandalias que tenían en los pies. No fue pan lo que comieron, ni vino u otro licor lo que bebieron, para que ustedes supieran que yo soy el Señor, su Dios"
(Deuteronomio 29:1-5).

Dios nunca fue un mal marido para Israel pero ello no le ha sido una buena esposa.

Y por lo tanto hay que partirle la cara a la esposa y exigirle que le ame...vamos Ricardo !!!

No hay amor más admirable por lo permanente, intenso y obstinado que el que el Eterno tiene por su pueblo elegido.

Imagina entonces si fuera odio...

¿ Acaso eres católico ?...yo pensé que no...