¿ Por qué Dios no destruyó a lucifer cuando se rebeló?

Re: ¿ Por qué Dios no destruyó a lucifer cuando se rebeló?

¿ Sabes por qué pregunto ? Porque hay muchas denominaciones que te dicen que con tan solo eso que expuse, estas condenado. Hasta ese extremo se llega.
Estimado Edcentinela,

Dios tiene soberanía sobre todo cuanto éxiste... ¿cree Vd. que esa soberanía no incluye a la muerte?.

Él que ha amado a los pecadores sin merecerlo, que no quiere la muerte del que muere pero sí la vida y la vida en abundancia ¿Permitirá la muerte sin oportunidad de arrepentimiento de un hijo suyo que ha incurrido en un error???

Sería oportuno recordar que Dios es un Dios de misericordia y amor.

Solo por si no esta bien claro, salvo es una cosa y bienaventurado otra; salvos son los que en su vida hay pecados pero no necesariamente no mortales, los cuales luchan para cumplir la ley de Dios y redimir los pecados cometidos pero aun asi no logran cumplir completamente ni redimirse completamente, estos son los salvos ; los bienaventurados son los que pudieron cometer pecados pero los redimieron y cumplen completamente la ley de Dios, y ellos son los que irán a los cielos , los salvos no.

Solo por si no esta bien claro, salvo es una cosa y bienaventurado otra; salvos son los que en su vida hay pecados pero no necesariamente no mortales, los cuales luchan para cumplir la ley de Dios y redimir los pecados cometidos pero aun asi no logran cumplir completamente ni redimirse completamente, estos son los salvos ; los bienaventurados son los que pudieron cometer pecados pero los redimieron y cumplen completamente la ley de Dios, y ellos son los que irán a los cielos , los salvos no.

¿Podrías sustentar tus teorías con la biblia?

Gracias.

Ya te contestaste.

El diablo es un filtro para purificar a los buenos y para que los malos tomen el camino de condenación sin excusa, en esto también encuentra el justo una mayor gloria pues su salvación siendo un regalo tampoco es fácil.DIOS siempre le deja la manzana de la discordia al hombre con la cual ser tentado, porque de no ser así ¿que objetivo tiene venir al mundo a ser probado?

DIOS nos crearía directamente en el cielo.

En este mundo se viene a ser probado para ser hallado digno de la eternidad con DIOS, unos son aceptados y otros reprobados y si; hay mérito en ello, aunque la teologia Protestante lo niegue.

Así también lo veo yo, uno viene a ser probado en este mundo y para eso hay que seguir al Señor Jesucristo y cumplir con sus preceptos y enseñanzas.

¿Podrías sustentar tus teorías con la biblia?

Gracias.
Creo que no , pero si hay un estudioso con buena memoria podria decirnos si puede haber sustento en la biblia.

Solo digo que unicamente lo puro puede entrar a un lugar puro.

Bueno, hasta este momento, caminante 7 me ha dado una respuesta mas o menos coherente de el por qué Dios no lo destruyó al momento de rebelarse. Uno se pregunta a veces, y puedo estar equivocado, de que lucifer fué creado para cumplir con esa misión de probarnos delante de Dios, toda vez que hasta Dios le pregunta a Satanas, en una reunión por donde andaba y el le responde . Eso está en el libro de Job.

Así también lo veo yo, uno viene a ser probado en este mundo y para eso hay que seguir al Señor Jesucristo y cumplir con sus preceptos y enseñanzas.
Tambien estoy deacuerdo con eso , pero yo no lo veo de una forma adrede , si no como algo natural o normal que sucedera tarde o temprano

Bueno, hasta este momento, caminante 7 me ha dado una respuesta mas o menos coherente de el por qué Dios no lo destruyó al momento de rebelarse. Uno se pregunta a veces, y puedo estar equivocado, de que lucifer fué creado para cumplir con esa misión de probarnos delante de Dios, toda vez que hasta Dios le pregunta a Satanas, en una reunión por donde andaba y el le responde . Eso está en el libro de Job.

No exactamente es lo que dije.

El diablo no fué creado malo (aunque los judíos dicen que si que esa era su función) era un ángel lleno de virtudes.

La mera existencia de la humanidad se debe a que estamos hechos para sustituir uno por uno a los ángeles que se rebelaron. Si ningún ángel hubiera sido condenado la humanidad no existiría.

Los primeros seres creados por DIOS eran espirituales, a ellos se les pusieron pruebas también las cuales algunos fallaron, como DIOS no creó a ningún ángel "de más" es de suponer que cada espíritu caido representa una carencia para DIOS.

Lo que no soportó el orgullo del muy Estúpido, es enterarse que DIOS crearía a un ser de naturaleza inferior -un hombre- al que debían adorar como DIOS. De inmediato y en un parpadeo su conciencia se entenebreció, y con el la de muchos muchos ángeles, y DIOS que detecta instantáneamente un cambio de actitud los condenó para siempre. Asi de crudo.

Para mayor humillación del soberbio mayor, le impuso como castigo adicional ver como seres creados con naturaleza inferior y una "abominable amalgama de carne y espíritu" (en sus propias palabras) les era destinado un lugar de gloria similar al que este diablo rechazó. Peor aun, los condenados de entre estos seres inferiores le iban a hacer compañia; para el diablo esto es sumamente humillante, -tener como acompañantes eternos a seres inferiores y además completamente réprobos- es como haber lanzado a un poderoso ser a un basurero donde no tendrá ninguna utilidad y diariamente arrojarle basura, basura y más basura.

Esto es un compendio del conocimiento católico al respecto de la razón de la Rebelión ancestral y el porque de nuestra propia existencia.

Fueron tantos y tantos ángeles los que se perdieron que aun con todas las personas que se han salvado en la historia no se ha llenado ese vacio en el cielo. El fin del mundo llegará cuando DIOS decida que el cielo tiene suficientes almas.

Es una carrera contra-reloj, el diablo busca retrasar el fin del mundo haciendo que se pierda la gente, al mismo tiempo cada alma miserable que cae le causa repulsión, pero el sabe que cuando todo termine, su condena aumentará grandemente y quiere evitarlo a toda costa, aunque sabe que está perdido.

No exactamente es lo que dije.

El diablo no fué creado malo (aunque los judíos dicen que si que esa era su función) era un ángel lleno de virtudes.

El Judaísmo que conozco y he estudiado, NI siquiera admiten la Existencia de un personaje espiritual llamado "Diablo" o "Satanás"... ¿A que Judaísmo, específicamente, te refieres?

Gracias de antemano.

Wilson

el demonio es cristiano.. segun lei alguna vez en el A.T. aparece como "adversario" "acusador".. no tengo mucha data..

¿ Por qué Dios mismo no destruyó a lucifer (AKA Satanás) cuando se rebeló, y que permitió que tentara a Adán y Eva?. Si Dios ya lo tiene predestinado para ser destruido –según el Apocalipsis— ¿por qué no lo destruyó antes de que tentase a Adán y a Eva? Toda la humanidad estaría viviendo ahora mismo en el paraíso, y nunca tendría Jesús que venir a ser clavado en una cruz.

¿ Cual habrá sido el la razón providencial de permitir que un rebelde con sus seguidores, siguiera viviendo ?

Y siguendo el punto, ¿para qué dejo que existiera el diablo?

Te voy a decir la razón del por qué Dios a actuado así para con los inicuos, esa razón es que Dios es misericordioso en gran medida.

Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

Por eso existen y siguen respirando gente como camaronero que lo injuria y le llama despectivamente. Además Dios es justo y no va a destruir al diablo aún cuando era inocente, pero siendo el diablo culpable, en el momento del jucio queda de manifiesto la justicia y bondad de Dios que ha sido paciente, al extremo de hacer que los pecadores queden libre de culpa por medio de la fe, y así permitir que el injusto alcance la justicia inmerecidamente (en el sentido que no se la ganó, sino que ha sido perdonado).
Pero el diablo y quienes piensan como él se niegan a ver eso y se niegan a aceptar el perdón, se niegan a creer en el sacrificio de Cristo, y se quieren hacer justos a sí mismos haciendo ver injusto a Dios creador de todo.

Hay una cuestión muy importante en esto.
Satanás no cuestionó el poder de Dios,si no la forma de gobernar de Dios.
Le dijo a Eva que Dios estaba reteniendo algo que adán y Eva tenían que saber, le dijo:
"no moriréis, porque Dios sabe que el día que comais de el seréis como Dios,conociendo lo bueno y lo malo".
Es cierto,Dios pudo haber destruído para siempre a satanás y también Adán y Eva que se pusieron de parte de satanás, pero...¿se habría resuelto esta cuestión así?.

También podemos observar que otros ángeles también se revelaron contra Dios,no fué sólamente satanás y los primeros humanos.
Es una cuestión de Soberanía universal, ¿tiene Dios el derecho de decidir (bobernar) lo que es bueno y lo que es malo para la raza humana?.
Hubo ángeles que no aceptaron esto, y también humanos, así que...¿cómo tiene Dios que resolver esta cuestión?.
Leo muchas respuestas -Adventistas-Mormones-Católicos-Evangelistas-Ateos-y otros más.
No me satisface ninguna de ellas porque todas van encaminadas a que Dios ya lo tenía planeado,y el pensar así inconscientemente mete en buen lío al Creador, bajo mi punto de vista.Luego digo el por qué.

El Judaísmo que conozco y he estudiado, NI siquiera admiten la Existencia de un personaje espiritual llamado "Diablo" o "Satanás"... ¿A que Judaísmo, específicamente, te refieres?

Gracias de antemano.

Wilson

Me asuste pensé que me había equivocado, lo cual seria rarísimo pues en mi vida solo me equivoqué una sola ocasión: cuando pensé erradamente que estaba equivocado y no lo estaba. :Thankyou:

Los judíos si creen en el diablo pero para no dar ápice de credibilidad a los cristianos lo niegan rotundamente, para ellos es Ha-Satan, un espíritu que actúa bajo el permiso de DIOS y hace el trabajo sucio.

Lo que no aceptan ellos es que actúe contra DIOS. O sea es un espíritu de los buenos.

Aqui lo aclara mejor:

http://www.creenciajudia.org/explanation07.html

Me asuste pensé que me había equivocado, lo cual seria rarísimo pues en mi vida solo me equivoqué una sola ocasión: cuando pensé erradamente que estaba equivocado y no lo estaba. :Thankyou:

Los judíos si creen en el diablo pero para no dar ápice de credibilidad a los cristianos lo niegan rotundamente, para ellos es Ha-Satan, un espíritu que actúa bajo el permiso de DIOS y hace el trabajo sucio.

Lo que no aceptan ellos es que actúe contra DIOS. O sea es un espíritu de los buenos.

Aqui lo aclara mejor:

http://www.creenciajudia.org/explanation07.html

Saludos Caminante;

La fuente NO propone la Idea del Judaismo en su estructura religiosa, NI puede ser la Porta voz del Judaismo.

Puede que algunas esferas del Judaismo crean en una entidad espiritual.. por eso preguntaba a que Judiasmo te referías.

Los grandes pensadores Judios (Maimonides, Gaon etc) han negado la existencia de este ser. Al Libro de Job lo interpretan como un Midrash, o sea, algo asi como lo que conocemos como una "fabula" (para que entiendas).

El Judiasmo, o el Judaismo que yo conozco y he estudiado, cree en
[h=3]El Yetzer Hara , que es la inclinacion al mal. DE este Yetzer Hará proviene TODO lo malo, segun el Judaismo.[/h]
DE todas maneras, intentaré investigar un poco mas al respecto.

Wilson

El dueño de la página es un conocido Rabino de Houston llamado Stuart Federow.

Revise una site de judíos sefarditas (http://koltuvsefarad.com/linksespanol.html) y recomiendan la lectura de Creenciajudia.com

Por cierto el "Yetser Hara" -inclinación al mal- es un concepto correctísimo de fé, que los cristianos no tenemos mucho en cuenta.

La inclinación al mal se da en todos los hombres como consecuencia del pecado original de Adán y Eva, tendemos a buscar lo pecaminoso. Esto demuestra en primera instancia que el pecado de Adán fué sumamente grave porque no tenía esa inclinación natural a hacerlo, lo cual es un agravante; y también muestra QUE TODOS TENEMOS TENTACIONES PROPIAS QUE NO NECESARIAMENTE SON DERIVADAS DEL DIABLO.

Para muestra un botón: ¿Quien tentó al diablo cuando era ángel de luz? R: el mismo. Y nuevamente su crimen fué terriblemente atroz por cuanto su conciencia no fué presionada por un linaje pecaminoso, ni por una carne débil porque era 100% espíritu.

Caminante;

Esta es la idea que siempre he tenido de lo que cree el Judaismo.... Como puedes ver, se citan fuentes antiguas que NIEGAN la existencia de un ser maligno, tan tardio como el Talmut;

No existe fuente alguna en la Torá y el Talmud que haga referencia al satán como un ente maligno con conciencia propia y autoridad. el satán es como la Torá lo indica, al designarlo con el nombre satán, como una fuerza desviadora de un camino. Esas fuerzas son enviadas y creadas por D's para cumplir con un objetivo. Así como dios crea el viento, la gravedad o el Sol y les encomienda actuar sobre la naturaleza, así también lo hace con las fuerzas espirituales. También así como la Torá utiliza el antropomorfismo metafórico para dar más fuerza a sus mensajes con los poderes naturales terrenales (Devarim 32) , también lo hace con los poderes espirituales, pero no es un ser como el hombre, que piensa, decide y actúa por su propia cuenta.<o:p></o:p>
No existe fuente alguna en la Torá sobre fuerzas que desean engendrar el mal, solo existen fuerzas que tientan al hombre al mal, fuerzas que el creador ha concebido como parte de su proyecto cósmico centrado en el hombre, fuerzas que hacen del hombre un elector de su propio destino, responsable de sus actos.
<o:p></o:p>
El satan, de acuerdo a todos nuestros pensadores, no es más que una referencia metafórica a las inclinaciones del hombre que tiene hacia el mal. (Yetzer Hará)* De allí surge el nombre satan, desviador. No es un ser con malas intenciones que quiere destruir al hombre y fomentar el pecado como se concibe en ciertas culturas, donde existe una guerra universal entre el bien y el mal. La guerra existe, pero en el interior de cada espíritu humano. Los seres y poderes espirituales solo son elementos que cumplen con una función y carecen de intenciones malas o buenas. Solo el hombre posee intenciones, autoconciencia. Fue el único que comió del árbol del bien y el mal y el único que puede practicarlos. El único creado a imagen y semejanza divina.<o:p></o:p>El Talmud dice "el satán no es más que el instinto malo" (Baba batra 15). El instinto malo es parte nuestra. Dentro de las herramientas didácticas del judaísmo, se utiliza la dramatización, la metáfora que contiene descripciones literalmente absurdas pero que captan la atención del oyente y transmiten condensadamente infinidad de profundos mensajes o pretenden que una enseñanza no se borre fácilmente, por ello la dramatización.<o:p></o:p>El midrash Tanjumá cuenta la historia del descubrimiento del vino por Noé. Dice: "...y fue cuando Noé plantó su viñedo, vino el satán, se paró junto a él y le pregunto - ¿que plantas? - Noe contesto - un viñedo - el satán preguntó - ¿y en que se caracteriza? - Noe respondió - sus frutos son dulces, tanto naturales como secos y produce un vino que alegra al corazón . Entonces le propuso el satán - vayamos y participemos juntos de este viñedo - y Noé aceptó. Entonces trajo el satán un cordero y lo degolló debajo del viñedo, luego trajo un león y lo degolló , luego un cerdo y lo degolló y luego un mono y lo degolló. De la sangre de todos regaron el viñedo y les dio de beber de esa sangre.
El satán le enseñó así a Noé que antes de beber, el hombre esta manso como un cordero. Al comenzar a beber se fortalece como un león, pero si sigue bebiendo su comportamiento pasa a ser el de un cerdo y luego actúa tan desprolijamente y burlón como un mono.
Este es uno de los tantos ejemplos de la dramatización de una problemática moral del hombre que la tradición quiere asegurar a todos los estratos culturales su comprensión, incluso como es el caso del génesis - la serpiente, el árbol, el jardín del edén, que encierran los mensajes más profundos, y todo es como dice Maimónides, al "derej mashal", o sea, una parábola para recordar y comprender lo que se transmite, que abstractamente sería imposible.

Tomado de;
http://www.kolisraelorg.net/historia_sefarad/filosofia/juda%C3%ADsmo_frente_a_los_dilemas_sa.htm
<o:p></o:p>

Esta fuente SI es representativa de una gran parte del Judaísmo practicante.

Wilson

PD;
(Yetzer Hará)*= Añadido por mi.

El dueño de la página es un conocido Rabino de Houston llamado Stuart Federow.

Revise una site de judíos sefarditas (http://koltuvsefarad.com/linksespanol.html) y recomiendan la lectura de Creenciajudia.com

Por cierto el "Yetser Hara" -inclinación al mal- es un concepto correctísimo de fé, que los cristianos no tenemos mucho en cuenta.

La inclinación al mal se da en todos los hombres como consecuencia del pecado original de Adán y Eva, tendemos a buscar lo pecaminoso. Esto demuestra en primera instancia que el pecado de Adán fué sumamente grave porque no tenía esa inclinación natural a hacerlo, lo cual es un agravante; y también muestra QUE TODOS TENEMOS TENTACIONES PROPIAS QUE NO NECESARIAMENTE SON DERIVADAS DEL DIABLO.

Para muestra un botón: ¿Quien tentó al diablo cuando era ángel de luz? R: el mismo. Y nuevamente su crimen fué terriblemente atroz por cuanto su conciencia no fué presionada por un linaje pecaminoso, ni por una carne débil porque era 100% espíritu.

Puede que algún que otro Rabino tenga un criterio similar... LOs rabinos tienen la autoridad para hacer interpretación personal.

Pero te aseguro con todo conocimiento de causa, que este criterio NO identifica al Judaismo obsrvante Ortodoxo.

DE todas maneras, tampoco me molesta que así lo creas, en fin de cuenta, eso en nada afecta, y ademas, YO creo que la Existencia de un ser maligno llamado Satanás y Diablo. Si los rabinos comienzan a contradecir los criterios de sus sabios que por milenios han tenido este mismo criterio, pues yo solo puedo decir !Amen!.

Wilson

Pueden estar pasando 2 cosas: la creencia en Ha-Satan es heterogénea en el judaismo, porque definitivamente los sefardíes no son una pequeña minoria, o a menos que esa página no los represente. Y el Talmud no se interpreta literalmente en algunos grupos.

La segunda cosa que puede pasar es acerca de la tradición judía acerca de que los gentiles no merecemos saber las verdades que ellos consideran más elevadas, y para eso les resulta lícito mentir.

y ademas, YO creo que la Existencia de un ser maligno llamado Satanás y Diablo.

Wilson

¿Que quisiste decir?

Se le chispoteó. jeje...

Lo que quiso decir es que el si cree que el diablo existe a diferencia de los judíos que no creen.