[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"87","width":"122","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA
De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.
- Aἰών (eón) Siglo: El conjunto de duración del mundo. Contiene las órdenes de los ángeles y constituye la cualidad de Dios como principio y terminación del tiempo que fue creado por Él.
Concretamente el término se usa en dos sentidos: Frecuentemente se distingue en siglo presente y futuro. El siglo presente se relaciona con la percepción humana del tiempo, en cambio el futuro se refiere en el tiempo de Dios, o sea, al tiempo con el concepto de eternidad no como tiempo infinito sino como perpetuo presente. El sentido del tiempo que tiene el hombre y de acuerdo con el que percibe apartado de Dios es el resultado de su caída, la pérdida de su percepción espiritual y su visión. Por esta razón la percepción del hombre sobre el tiempo es más o menos engañosa. En realidad el tiempo, el presente tiempo, no es - tampoco puede ser- apartado del futuro siglo de Dios. Por esa razón no debemos reflexionar sobre la Realeza de Dios como algo que no existe ahora y pasará en el futuro, sino como una realidad que con la
Jaris (gracia, energía increada) del Espíritu Santo, el hombre puede vivir en el presente. El futuro siglo a veces se refiere en “cosas venideras”, con el significado de bendición que está guardada para nosotros.
En algunos textos sobre todo en San Máximo el Confesor el término tiene tres conceptos distintos:
a. La eternidad (totum simul) o sea la presencia del tiempo y los acontecimientos en su totalidad tal y como son conocidos por Dios, que solo Él no tiene principio, es inmortal, entonces el único eterno.
b. Eón (totum simul) tal y como es conocido en los ángeles y en los hombres que tienen experiencia del futuro siglo, aunque son creaciones de Dios son inmortales (ángeles y hombres de la
Jaris energía increada gracia) y tienen principio, pero, son inmortales con el mismo concepto que es Dios.
c. Existe el tiempo de alternancia temporal, tal y como la conoce el hombre en el “siglo presente”.
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"33","width":"25","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13693&type=thumb"}[/IMG2]
Filocalía de los Santos Nípticos, tomo 2 (pag 123-146)
200 capítulos a Thalasio, sobre la teología y la Economía de la Encarnación del Hijo de Dioshttp: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/
Primera centuria
5.
El principio, el medio y el fin son cualidades o atributos de aquellas cosas que se dividen sobre el tiempo, y sería verdadero si decimos, también de todas las cosas que consideramos dentro del siglo. Porque el tiempo como tiene movimiento que lo medimos, está definido aritméticamente. El siglo, como incluye en el concepto de su existencia también la categoría del tiempo, está sujeto a la separación, habiendo tenido principio de sus ser o existencia. Ahora bien, el tiempo y el siglo no son sin principio, tanto más no son sin principio las cosas y las realidades contenidas en ellos.
68.
Los siglos, los tiempos y los lugares pertenecen a la categoría de la relatividad o relación y sin ellos no existe nada de lo que se piensa y comprenda con ellos. Pero el Dios no pertenece a las realidades relativas a otras, porque no tiene absolutamente nada que sea pensado y comprendido junto a Él. Por tanto, si la herencia de los dignos es el mismo Dios, aquel que será hecho digno de esta jaris-gracia, estará por encima de todos los tiempos, los siglos y los lugares; su lugar será el Dios mismo, según la Escritura: “Sé tú mí roca de refugio y la fortaleza de mi salvación” (Sal 70,3).
69.
El fin no tiene ningún parecido con el medio, de otro modo no sería tampoco fin. Medio, son todas las cosas y realidades que se encuentran después del principio y antes del fin. Por tanto, si los siglos, los tiempos y los lugares junto con todas lo que se entiende con estos, son después de Dios que es principio sin principio, y como Él es fin infinito e increado, estos existen muy después que Él, por lo tanto, en nada difieren del medio. El fin de los que son salvados es el Dios; y no se deberá considerar ninguna mediación similar con los que son salvados que han llegado al último fin.
70.
El mundo entero, delimitado de sus propios logos, se llama también lugar y siglo de los que viven en él. Tiene
tropos (métodos, modos o formas) de
zeoría contemplación de los adecuados con su naturaleza, los cuales pueden generar comprensión parcial de la sabiduría increada de Dios que es extendida en todas las cosas y realidades. Aquellos que viven en el mundo, mientras usan estos
tropos de comprensión, no pueden liberarse de la mediatez y la comprensión parcial. Pero lo parcial queda abolido cuando se manifiesta lo que es perfecto; y todos los espejos y todos los enigmas desvanecen cuando va apareciendo la verdad cara a cara (1Cor 13,10-12). Así el salvado, cuando adquiera la perfección según Dios, estará por encima de todos los mundos, siglos y lugares, por medio de los cuales hasta entonces se educaba como un niño.
Segunda centuria
85. En la Escritura encontramos también siglos temporales que contienen la consumación de otros siglos, según el logos: “pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre, para abolir el pecado por su sacrificio etc…” (Heb 9,26). También hay otros siglos no de naturaleza temporal, después del siglo presente que comenzó con la consumación de los siglos, según el logos: “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su energía increada jaris-gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús, etc.” (Ef 2,7). Pero también son siglos de los siglos (Sal 83,5), y siglo del siglo (Sal 9,6), tiempos eternos (2Tim 1,9) y generaciones que enlazan con los siglos (Gen 9,12). Y para que no nos detengamos a distinguir ahora, estando fuera de nuestro tema, diciendo qué quiere manifestar el logos con los siglos temporales, los años o tiempos eternos, las generaciones, y de nuevo quiénes son simplemente siglos y quiénes son siglos de los siglos y quién es el siglo del siglo, volvamos al objetivo por el cual hemos expuesto todo esto, dejando a los estudiosos que indaguen sobre estas cosas.
86. Nosotros conforme la Escritura conocemos el supra-siglo (eternidad) y lo que está más allá del siglo. Y que exista, lo dice, pero qué cosa es no lo ha especificado ni nombrado, como en el versículo: “El Señor reina según el siglo y al siglo y más allá” (Ex 15,18). Por lo tanto, el imperturbable reinado de la realeza increada de Dios es algo que trasciende y está más allá de los siglos; porque no es permitido y lícito decir que la realeza increada de Dios se haya iniciado o aparecido con o de los siglos o los tiempos. Nosotros creemos que esta es la herencia de los que se salvan, más el lugar y la residencia, tal como lo entrega el verdadero logos, porque es la finalidad de aquellos que por su anhelo se mueven hacia al deseado ésjaton (último, extremo) de sus anhelos. Llegados allí en esto, reciben el cese de cualquier movimiento, porque ya no existe el tiempo o el siglo que deben recorrer; ya han llegado a Dios que existe de antes de todos los siglos y a quien no puede alcanzar la naturaleza de los siglos.
Ver también miniléxico:
http://www.logosortodoxo.com/minilexico/
Traducido por Jristos Jrisoulas Χρήστος Χρυσούλας
¡!!Jaris de CristoDios para superar la muerte desde aquí y ahora!!!