¿POR QUÉ ALGUNOS NIEGAN que los CONDENADOS por DIOS SUFRIRÁN TORMENTO ETERNO?

Abenamar;n3167453 dijo:
Creo que fui muy redundante, lo que quiero decir Miniyo, en pocas palabras, es que no puede residir la existencia en el espíritu y no en el alma, no se si me explico
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

En POCAS PALABRAS la VIDA RESIDE en el ESPÍRITU... la CONCIENCIA en el ALMA... y ES UNA SOLA EXPERIENCIA aunque DIFERENCIEMOS los DOS ELEMENTOS del SER INTERIOR... porque los DIFERENCIAMOS en SU FUNCIÓN SINCRONIZADA... y NO porque SEAN INDEPENDIENTES, DESCONECTADOS y ASÍNCRONOS.

La EXPERIENCIA ES PERSONAL... y ÚNICA del SER.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Abenamar;n3167448 dijo:
...

Pues parece según tu planteo, que hay dos seres en el mismo cuerpo, uno consciente, en el alma, y otro insconciente, en el espíritu.
​​​​​​
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

ES el MISMO SER o PERSONA... y la MISMA EXISTENCIA y EXPERIENCIA... pero en DOS NIVELES DIFERENCIADOS... UNO CONSCIENTE y OTRO SUBCONSCIENTE... y en el SUBCONSCIENTE o INCONSCIENTE... ES donde NOS RELACIONAMOS con el MUNDO ESPIRITUAL SIN que SEPAMOS MUY BIEN COMO ES y CÓMO FUNCIONA... pero CUANDO CONOCEMOS a DIOS... NOS VA ENSEÑANDO SOBRE TODO ESTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Emperador;n3167502 dijo:
Salmos 16:9-11
Por tanto, mi corazón se alegra y mi alma se regocija; también mi carne morará segura, pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción.
Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre.

"Por tanto mi corazón se alegra y mi vida se regocija, también mi cuerpo morará seguro, pues tú no abandonarás mi vida en la sepultura, ni permitirás que tu hijo sea exterminado".

Entonces tanto las almas de los justos mueren y también la de los injustos, eso es mortalidad, sin embargo en lo relacionado al Cristo que específicamente refiere el Salmo, Dios le dio nuevamente vida al resucitarle de los muertos, luego de muerto el Cristo volvió a tomar su vida nuevamente gracias al Padre.

Sí el espíritu del impío no se eleva, no deja de existir, y si el espíritu del justo se eleva entregándose a Dios tampoco deja de existir. El aliento de vida es la existencia de la persona. Ciertamente creo que hace unos cuantos post estoy off topic, pero considero que este tema es la piedra de tropiezo de las herejías russellistas y derivadas

Saludos Emperador

Emperador;n3167499 dijo:
He respondido todas sus citas
https://forocristiano.iglesia.net/fo...42#post3166842

Vivirían por subsistencia, no por inmortalidad,
Y pregunto:
¿Cual seria la diferencia si hubiesen comido del fruto del árbol de la vida?¿Qué les hubiese pasado?
¿Puedes responder eso?

Emperador;n3167499 dijo:
He respondido todas sus citas
https://forocristiano.iglesia.net/fo...42#post3166842

Vivirían por subsistencia, no por inmortalidad,
Y pregunto:
¿Cual seria la diferencia si hubiesen comido del fruto del árbol de la vida?¿Qué les hubiese pasado?
¿Puedes responder eso?

El hombre era inmortal por participación, por gracia, pues nunca hubiera muerto si no pecaba. En este sentido digo que era inmortal, pero si pensamos en la inmortalidad​ como un atributo del hombre que no viene de sí mismo, el hombre no es inmortal, por qué tiene un ser recibo, es una criatura. Depende de cómo se mire la cuestión es la respuesta. Entiendo que el árbol de la vida simboliza la vida en Cristo, del que Dios permitirá que se alimenten después, cuyos frutos son los más nutritivos e indispensables para poder vivir. Es una especulación mía esto último.

Saludos

• [IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"85","width":"119","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]

Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas heleno-griego nativo y traductor heleno-hispánico

http://www.logosortodoxo.com/la-resurreccion-de-los-muertos/
4.1 San Juan el Damasceno.
San Juan el Damasceno, este gran santo dogmático de nuestra Iglesia y Padre de la dogmática como le llaman, escribe: “Creemos en la resurrección de los muertos, porque realmente existe; y cuando decimos resurrección, entendemos la resurrección de los cuerpos. Resurrección decimos la posición erguida, levantada de una cosa que ha caído. Porque las psiques son inmortales, y por consiguiente, ya que son inmortales, ¿cómo vamos hablar sobre la resurrección de ellas? Porque muerte se define como separación de la psique del cuerpo, y la resurrección es otra vez la cohesión de la psique y del cuerpo disuelto y animal caído”. ¡Qué bella descripción!

Es tan característico san Juan Damasceno, de modo que si tuviéramos sólo este fragmento suyo, nos daría una imagen completa sobre el tema de la resurrección de los muertos. Pero os remito al último capítulo 27 del cuarto libro sobre su “Dogmática”. Es un capítulo extenso de 3-4 páginas que contiene casi todas las cosas que os diré.

Dice pues: “Si definimos la muerte como separación de la psique de el cuerpo, entonces la resurrección no es otra cosa que de nuevo unión de la psique con el cuerpo y otra vez la elevación del cuerpo animal y disuelto”. Animal se llama cada cosa que vive. Y el hombre es animal, con la diferencia que “es animal contemplando hacia Dios”. En la Gran Víspera, por ejemplo decimos que “los animales con seis alas, los Serafín…”. Por lo tanto decimos Animal cada cosa que vive.

¡Habéis visto, por favor, qué significa muerte! Esto lo comentaremos más detalladamente en un futuro; pero ahora algo vamos a decir. Definimos que la muerte es separación de la psique del cuerpo. ¿Pero qué es resurrección? Es la cohesión, reunificación de la psique con el cuerpo. Pero la psique es inmortal; por consiguiente para tener otra vez unión, debe el cuerpo volver a ser como antes, es decir, resucitar.

Además, lo mismo dice el Apóstol Pablo: “Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción (o se entierra el cuerpo en estado de corrupción, cadáver), y resucita en incorruptible” (1Cor 15,42).

4.2 Los Sínodos Ecuménicos.
Pero, por salir un poco de los Padres en concreto, todos los Sínodos Ecuménicos que expresan el espíritu de la Iglesia de Cristo, se refieren claramente al tema de la Resurrección de Cristo. Especialmente en el 7 Sínodo Ecuménico en sus actas se ha ocupado no simplemente de la resurrección de los cuerpos, sino también con la naturaleza del cuerpo que va a resucitar.

YÉRONTAS ATANASIO MITILINEOS
Índice de Contenido [ocultar]

Adjuntos

• photo14173.gif
    photo14173.gif
    106,2 KB · Visitas: 0
  • photo14174.jpg
    photo14174.jpg
    13,2 KB · Visitas: 0
Abenamar;n3167416 dijo:
Entonces deberías de explicar cómo es posible que en el hombre subsista más de un ser consciente, uno con un alma por un lado y otro con un espíritu por el otro. ¿Vos tenés dos conciencias en tu ser?

todo su ser, espíritu, alma y cuerpo

EL ALIENTO DE VIDA ES LO QUE CONECTA EL ALMA CON EL CUERPO FISICO

EN PROVERBIOS DICE

SE ROMPIO EL CORDON DE PLATA

SE MURIO

Ricardo;n3167532 dijo:
-Te equivocaste de forista; no soy yo quien me repito. Improviso al momento todas mis respuestas. Por supuesto, si vengo afirmando que Dios creó al hombre inmortal, no puedo alternar mis respuestas diciendo en otras que lo creó mortal. La verdad es permanente, su presentación es diversa.

-Dios creó al hombre con la vida que le dio así como con una conciencia individual que lo responsabilizaba de sus actos. No creó una marioneta. Tampoco conectado con Adam con un cordón umbilical, de modo que el hombre viviera como el feto la vida de su madre.

-Lo que la Biblia dice es que el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte (Rom 5:12); en ese orden: primero el pecado, luego la muerte. Primero Adam fue pecador, inmediatamente mortal.

-La doctrina cristiana se fundamente sobre lo que la Biblia dice, no sobre lo que no dice. No son necesarios textos que digan exactamente tal como el hereje pretende que digan para admitir su sinrazón, sino que toda ella nos ilustra claramente la verdad. Si quieres debatir sin discrepancias sobre el sueño o la mortalidad de las almas ¡te equivocaste de Foro! Búscate uno adventista o de la Watchtower y entonces verás que concordarás con todos.

Es evidente que improvisa, no necesita afirmarlo. Como improvisa, está claro que no es usted el que se repite porque en lo que improvisa hasta se contradice solo para evitar repetirse. Pero lo que no puede negar es que repite constantemente "inmortalidad INHERENTE al hombre", aun cuando improvisa.

Efectivamente, la vida del hombre proviene de Dios, no es inherente a él y el hombre es responsable de lo que hace con ella. Estoy de acuerdo también que el hombre no es una marioneta aun en contra de algunos que creen en la "gracia irresistible".

En cuanto a la conexión umbilical siento disentir con su respuesta improvisada. Usted es el afirma que el hombre cuando muere se separa de Dios.. Pero luego se contradice al afirmar que el hombre fue creado sin conexión con Dios. Si se separa es que estaban unidos... y esa unión no necesariamente era una simbiosis porque Dios no necesita nada del hombre pero el hombre sí de Dios.

Cristo dice: separado de mi, nada podéis hacer.. pero a usted no le cuadra la idea de una conexión umbilical con Dios..
Pregona el vivir bajo la Gracia de Dios, pero ¿sin conexión umbilical con Dios".
Habla de religión pero ignora la etimología de la palabra.
Prédica a Cristo, pero a un Cristo ¿sin conexión humbilical con Dios?
¿estaba el árbol del bien y del mal junto a Dios o separado de él?.

Si, la biblia dice que la muerte entró al mundo por el pecado. Pero para nada dice que Adán era inmortal, lo que si se infiere es que Adán estaba vivo y, por el pecado murió. Solo muere el que esta vivo y resucita el que está muerto.. El inmortal, no muere...

Y, como ya nos tiene acostumbrados, en su afán de reinventarse para evitar repetirse, abusa de la ambigüedad de su lenguaje para decir y no decir...

si respetará el orden de los sucesos del hombre (Adán) diría: vida, muerte (pecado), resurrección (vida).

Si el cristianismo solo se basa en lo que la biblia dice, ¿Puede explicarnos cómo es que no necesita textos que digan exactamente lo que cree el Cristiano..?

Si no lo dice, se infiere y si se infiere, no lo dice...

Los russelistas, adventistas, mesiánicos, etc., son muy pocos y, la probabilidad de ubicarlos para debatir es muy bajo. Encontrar "cristianos" y "paganos" para debatir sobre esta creencia comun6 es mucho más fácil, porque son multitud..

Para usted es mucho más fácil encontrar con quien debatir sin discrepancias..quizás por estar acostumbrado a ello le cause fastidio la réplica..

​​​​​​​

Abenamar;n3167562 dijo:
El hombre era inmortal por participación, por gracia, pues nunca hubiera muerto si no pecaba. En este sentido digo que era inmortal, pero si pensamos en la inmortalidad​ como un atributo del hombre que no viene de sí mismo, el hombre no es inmortal, por qué tiene un ser recibo, es una criatura. Depende de cómo se mire la cuestión es la respuesta. Entiendo que el árbol de la vida simboliza la vida en Cristo, del que Dios permitirá que se alimenten después, cuyos frutos son los más nutritivos e indispensables para poder vivir. Es una especulación mía esto último.

Saludos

Revestido de inmortalidad no es lo mismo que inmortalidad inherente. ¿Por qué no le aclara también a Ricardo?

Ricardo;n3167232 dijo:
-Estamos igual que con el vaso medio lleno o medio vacío: al revés que tú, yo no sostengo que su vida dependiera de la obediencia, pues era inmortal, sino que su muerte dependía de su desobediencia, de caer en ella.

-La Biblia dice -en el tiempo presente- que Dios es el único que tiene inmortalidad, porque al crear a Adam a su imagen y semejanza este también la tenía pero por su pecado ya no la tuvo.
Gén. 2:15-17: “Procedió Jehová Dios a tomar al hombre (Adán) y establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivase y lo cuidase. Y también le impuso Jehová Dios este mandato al hombre: ‘De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo no debes comer de él, porque en el día que comas de él positivamente morirás.’”

Dios no habló aquí de la muerte como de una circunstancia inevitable, sino como de lo que se derivaría del pecado.

Estaba instando a Adán a evitarla. Romanos 6:23.

Gén. 2:8, 9: “Plantó Jehová Dios un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado. Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo árbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento y también el árbol de la vida en medio del jardín.”

Después del pecado de Adán, la pareja humana fue echada de Edén para que no comiera del árbol de la vida, de acuerdo con Génesis 3:22, 23.

De modo que, si Adán hubiera permanecido obediente a su Creador, con el tiempo Dios le habría permitido comer de aquel árbol como símbolo de que habría demostrado que merecía vivir para siempre.

La presencia del árbol de la vida en Edén señalaba a tal perspectiva.

Sal. 37:29: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.”

Esta promesa muestra claramente que el propósito fundamental de Dios respecto a la Tierra y la humanidad no ha cambiado.

Abenamar;n3167487 dijo:
Es que no puede ir a Dios un espíritu sin su ser, por qué el ser es el que individualiza al espíritu en la realidad. Y no es mi invento que la palabra hebrea רְפָאּים (rapha) significa sombra entendida como espíritu, fantasma
Y ese ser, completo, después de muerto, solo puede ir a Dios cuando RESUCITA.

Ya ves que hasta los discípulos creían en fantasmas, producto del contagio de la filosofía griega.

Las sombras tienen lugar cuando las producen cosas reales. Al morir el hombre deja de existir también su sombra; no puede haber sombras, espíritus para ti, que "se levanten" cuando el ser que las producían muere; es necesario la RESURRECCION para que el ser vuelva a producir sombras.

La sombra no se levanta, se levanta el ser entero; el espíritu no se levanta, es devuelto al cuerpo con la RESURRECCION del ser completo.

Estimado JAVAN

Respuesta a Mensaje # 2609:

-La inmortalidad inherente al Adam salido de entre las manos de Dios no provenía de la tierra de la que fue formado sino del aliento de vida que Él sopló en su nariz. Dios no podía insuflarle nada procedente de Él que llevara consigo la cualidad de "mortalidad", lo que no va con el ser de Dios que es vida en sí mismo. Aquella devino después, a causa de la desobediencia en que incurrió.

-Al principio, era permanente la comunión del hombre con Dios, pues así lo inferimos de aquel pasearse del Eterno por el huerto al aire del día (Gn 3:8). No fue Él quien cortó la relación, sino el hombre, que al oírle temió y se escondió.

-Lo que el cristiano cree es por la fe que es por la Palabra de Dios (Rom 10:17) y no por la selección de versículos que la secta da para que no se muevan de ellos, repeliendo cuantos parezcan contradecirlos. Necesitamos de la Biblia completa y entera, no de sus fragmentos.

-Lamentablemente, la mayoría de los cristianos se despreocupa en cuanto al sustento bíblico de su fe, mientras que los herejes de toda laya no tienen otra opción que rebuscar en la Biblia lo que sirva a sus ideas; así, siendo menos en números totales, impresionan como si fuesen más. En este debate, por ejemplo.

-Dios me hizo polemista desde muy mozo, y en este mismo Foro es frecuente verme discutiendo con mis propios hermanos; Miniyo, por ejemplo, que acá me tolera y en otros temas apenas me soporta.

Ricardo;n3167538 dijo:
-Sin quererlo todos hemos quedado off topic porque del tema del epígrafe nos hemos pasado al de la mortalidad/inmortalidad original de Adam al ser creado, y de allí al de la mortalidad de las almas, cosa que los cristianos no creemos, con la excepción de las sectas Made in USA de mediados del Siglo XIX.

-Igualmente cuando la vida/muerte del hombre queremos cotejarla con los ángeles. Cuanto mayor sea la diversidad de asuntos que se vayan proponiendo dentro de un mismo tema, no habrá progreso posible en el debate.

-Yo tampoco creo que Dios considere a todos como cristianos. Lo siento, ¿tú sabes de alguno que así crea?

- Porque están directamente conectados, pues si no hay inmortalidad entonces no hay sufrimiento eterno.

- Pero precisamente cuando comparamos escudriñamos, y es cuando podemos entender mejor lo que significa no solo "mortalidad", sino todo lo referente a doctrina cristiana, ¿hay alguna otra forma de entender de forma más precisa, el mensaje que Dios nos ofrece en las escrituras?.
Si los ángeles no son inmortales, entonces ¿en qué son "un poco mayor" al hombre?, por las escrituras sabemos que los ángeles fueron creados un poco superior al hombre.
Ahora, si no fueron creados inmortales ¿porqué pensar que el hombre si lo fue?
Yo pienso que ya entendiste el asunto, sin embargo tu egocentrismo no te permite que lo reconozcas.

- Cuando dices: "El enfoque bíblico es el que los cristianos venimos dando desde hace casi dos milenios a esta parte y no desde hace siglo y medio", ¿a qué cristianos te refieres?, ¿los del Medioevo cuentan?
Estás confiriendo “cristiano” a todo aquel que tiene un enfoque bíblico indiscriminadamente, pues existen teólogos ateos también, lo mismo que “padres de la iglesia” extraños al cristianismo también.

Abenamar;n3167555 dijo:
Sí el espíritu del impío no se eleva, no deja de existir, y si el espíritu del justo se eleva entregándose a Dios tampoco deja de existir. El aliento de vida es la existencia de la persona. Ciertamente creo que hace unos cuantos post estoy off topic, pero considero que este tema es la piedra de tropiezo de las herejías russellistas y derivadas

Saludos Emperador

Estas convalidando un prejuicio sobre la verdad.
Pues toda la creación tiene el aliento de vida proveniente de Dios, por lo cual la creación subsiste mortal hasta hoy.

Abenamar;n3167562 dijo:
Saludos
¿Quién crees que tiene la definición correcta de inmortalidad… usted, o yo, o la palabra de Dios?
Si Dios dijo que podían ser inmortales, es porque no fueron hechos inmortales.
Entonces, Dios lo sabe mejor que nosotros.
Tú definición y la mía no valen absolutamente nada, la palabra de Dios es la única que cuenta.

Solo Escritura;n3167611 dijo:
...

De modo que, si Adán hubiera permanecido obediente a su Creador, con el tiempo Dios le habría permitido comer de aquel árbol como símbolo de que habría demostrado que merecía vivir para siempre.

La presencia del árbol de la vida en Edén señalaba a tal perspectiva.
...

Esta promesa muestra claramente que el propósito fundamental de Dios respecto a la Tierra y la humanidad no ha cambiado.

-Lo que leemos en Gn 2 es que Dios ofrece al hombre de todo árbol del huerto para comer (v.16) con una sola excepción (v.17). No hay, subyacente a ello, nada que pueda llevar a pensar como que el árbol de la vida estuviese allí de incógnito, o vedado de alguna forma para que el hombre no comiera de su fruto. No leemos que el frutos del árbol de la vida fuese una especie de premio por haberse -con su fidelidad- hecho acreedor de la vida eterna. Nada ni siquiera aproximado a esto leemos en la Biblia, aunque quizás fuese fácil encontrarlo en La Atalaya o ¡Despertad!.

logosortodoxo;n3167567 dijo:
  • [IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"85","width":"119","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/core\/image\/gif;base64,R0lGODlhAQABAPABAP\/\/\/wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw=="}[/IMG2]

Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas heleno-griego nativo y traductor heleno-hispánico

http://www.logosortodoxo.com/la-resu...e-los-muertos/
4.1 San Juan el Damasceno.
San Juan el Damasceno, este gran santo dogmático de nuestra Iglesia y Padre de la dogmática como le llaman, escribe: “Creemos en la resurrección de los muertos, porque realmente existe; y cuando decimos resurrección, entendemos la resurrección de los cuerpos. Resurrección decimos la posición erguida, levantada de una cosa que ha caído. Porque las psiques son inmortales, y por consiguiente, ya que son inmortales, ¿cómo vamos hablar sobre la resurrección de ellas? Porque muerte se define como separación de la psique del cuerpo, y la resurrección es otra vez la cohesión de la psique y del cuerpo disuelto y animal caído”. ¡Qué bella descripción!

Es tan característico san Juan Damasceno, de modo que si tuviéramos sólo este fragmento suyo, nos daría una imagen completa sobre el tema de la resurrección de los muertos. Pero os remito al último capítulo 27 del cuarto libro sobre su “Dogmática”. Es un capítulo extenso de 3-4 páginas que contiene casi todas las cosas que os diré.

Dice pues: “Si definimos la muerte como separación de la psique de el cuerpo, entonces la resurrección no es otra cosa que de nuevo unión de la psique con el cuerpo y otra vez la elevación del cuerpo animal y disuelto”. Animal se llama cada cosa que vive. Y el hombre es animal, con la diferencia que “es animal contemplando hacia Dios”. En la Gran Víspera, por ejemplo decimos que “los animales con seis alas, los Serafín…”. Por lo tanto decimos Animal cada cosa que vive.

¡Habéis visto, por favor, qué significa muerte! Esto lo comentaremos más detalladamente en un futuro; pero ahora algo vamos a decir. Definimos que la muerte es separación de la psique del cuerpo. ¿Pero qué es resurrección? Es la cohesión, reunificación de la psique con el cuerpo. Pero la psique es inmortal; por consiguiente para tener otra vez unión, debe el cuerpo volver a ser como antes, es decir, resucitar.

Además, lo mismo dice el Apóstol Pablo: “Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción (o se entierra el cuerpo en estado de corrupción, cadáver), y resucita en incorruptible” (1Cor 15,42).
Las doctrinas de Platón han influido notablemente en las creencias religiosas de millones de individuos, muchos de los cuales dicen ser cristianos y suponen, equivocadamente, que dichas creencias se basan en la Biblia.

Su enseñanza más destacada es la de que el hombre posee un alma inmortal que sobrevive a la muerte del cuerpo físico.

El libro Body and Soul in Ancient Philosophy (Cuerpo y alma en la filosofía antigua) dice que “la inmortalidad del alma es uno de los temas favoritos de Platón”.

Él estaba firmemente convencido de que “el alma sobrevive a su encarnación actual para ser debidamente recompensada o castigada” en el más allá según la vida que haya llevado la persona en la Tierra.

Durante los nueve siglos que funcionó la Academia de Platón —del 387 antes de nuestra era al 529 de nuestra era⁠—, esta ejerció una función muy influyente.

Las doctrinas platónicas se propagaron en las regiones dominadas por Grecia y Roma.

El filósofo judío Filón de Alejandría adoptó el platonismo, como hicieron muchos líderes religiosos de la cristiandad.

De ahí que los conceptos filosóficos, entre ellos el de la inmortalidad del alma, se infiltraran en las enseñanzas del judaísmo y luego en el cristianismo.

“Toda la teología cristiana depende, por lo menos hasta cierto grado, de la filosofía griega [...], principalmente del platonismo, pero algunos pensadores cristianos [...] merecen el calificativo de cristianos platonistas.” (The Anchor Bible Dictionary.)

“El concepto de la inmortalidad del alma es un producto o pensamiento griego, mientras que la esperanza de una resurrección pertenece al pensamiento judío. [...]

Después de las conquistas de Alejandro, el judaísmo fue absorbiendo gradualmente conceptos griegos.”
(Dictionnarie Encyclopédique de la Bible, Valence, Francia, 1935, edición preparada por Alexandre Westphal, tomo 2, pág. 557.)

“La inmortalidad del alma es una idea griega formada en cultos misteriosos antiguos y elaborada por el filósofo Platón.” (Revista Presbyterian Life, 1 de mayo de 1970, pág. 35.)

“En la muerte, lo que constituye realmente nuestra esencia, eso que llamamos alma inmortal, va a rendir
cuentas a otros dioses [...] Esta creencia da ánimos a las
personas buenas e infunde tremendo pavor a los malos” (Platón. Las leyes, Libro Duodécimo).

“¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...]

¿No es la separación del alma y el cuerpo?

Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma,

¿qué es esto sino la muerte? [...]

¿Y admite el alma la muerte? No.

Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.”

(“Phaedo” (Fedón) de Platón, secciones 64, 105, según se publicó en Great Books of the Western World [Libros importantes del mundo Occidental], 1952, edición preparada por R. M. Hutchins, tomo 7, págs. 223, 245, 246.)

El filósofo griego Platón, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.

“El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana. Solo con Orígenes en Oriente y San Agustín en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. Su doctrina -la de Agustín- debió mucho al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia,1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)

Estimado Emperador

Respuesta a Mensaje # 2614:

-No me rehúyo a examinar el tema de los ángeles, incluso, comparándolos con los hombres; pero aprendí aquí en el Foro a no apartarme del asunto en cuestión.

-Los cristianos del Medioevo están comprendidos dentro de estos últimos dos milenios, y si entre lo antiguos y los modernos hubo herejes, es porque también estamos los que denunciamos sus herejías.

-Entiendo por "cristianos" a todos los que confesamos una misma fe, la que se identifica con la enseñanza de Jesucristo y la doctrina de los apóstoles. Entre los tales los hay católicos romanos, ortodoxos orientales y protestantes evangélicos. Disentimos en múltiples aspectos pero coincidimos con la esencia del Evangelio, que se centra en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios y nuestro único Salvador.

• Like
Reacciones: Abenamar
Ricardo;n3167663 dijo:
Estimado Emperador

Respuesta a Mensaje # 2614:

-No me rehúyo a examinar el tema de los ángeles, incluso, comparándolos con los hombres; pero aprendí aquí en el Foro a no apartarme del asunto en cuestión.

-Los cristianos del Medioevo están comprendidos dentro de estos últimos dos milenios, y si entre lo antiguos y los modernos hubo herejes, es porque también estamos los que denunciamos sus herejías.

-Entiendo por "cristianos" a todos los que confesamos una misma fe, la que se identifica con la enseñanza de Jesucristo y la doctrina de los apóstoles. Entre los tales los hay católicos romanos, ortodoxos orientales y protestantes evangélicos. Disentimos en múltiples aspectos pero coincidimos con la esencia del Evangelio, que se centra en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios y nuestro único Salvador.

¿Estarás de acuerdo en esto?
Cualquier pensamiento o razonamiento debe tener un respaldo bíblico y no una interpretación personal.

En ese sentido puse en acotación a los ángeles para contrastar lo que estoy exponiendo, y con preguntas para alcanzar mejor el entendimiento que está expuesto en la Biblia, no encuentro mejor forma de fortalecer o destruir un argumento.

El cristiano es un alumno del evangelio de Cristo, pero desde nuestra perspectiva sabemos que la humanidad está “llena de alumnos”, pero si nos dirigimos al concepto bíblico y si coincidimos en el evangelio, entonces comprenderemos qué significa ser cristiano.

Juan 8:31
Entonces Jesús decía a los Judíos que habían creído en El: "Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son mis discípulos.

También dijo:

Juan 13:35
"En esto conocerán todos que son mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros."

Entonces para ser cristiano, lo que efectivamente identifica es: "permanecer en sus enseñanzas" y "demostrar amor", por esa razón pregunté si los del Medioevo contaban entre ellos, lo cual fundamentados en el evangelio, no todos son cristianos.
Disculpa si me salgo del tema, pero es necesario aclarar algunos puntos.

Solo Escritura;n3167657 dijo:
Las doctrinas de Platón han influido notablemente en las creencias religiosas de millones de individuos, muchos de los cuales dicen ser cristianos y suponen, equivocadamente, que dichas creencias se basan en la Biblia.

Su enseñanza más destacada es la de que el hombre posee un alma inmortal que sobrevive a la muerte del cuerpo físico.

El libro Body and Soul in Ancient Philosophy (Cuerpo y alma en la filosofía antigua) dice que “la inmortalidad del alma es uno de los temas favoritos de Platón”.

Él estaba firmemente convencido de que “el alma sobrevive a su encarnación actual para ser debidamente recompensada o castigada” en el más allá según la vida que haya llevado la persona en la Tierra.

Durante los nueve siglos que funcionó la Academia de Platón —del 387 antes de nuestra era al 529 de nuestra era⁠—, esta ejerció una función muy influyente.

Las doctrinas platónicas se propagaron en las regiones dominadas por Grecia y Roma.

El filósofo judío Filón de Alejandría adoptó el platonismo, como hicieron muchos líderes religiosos de la cristiandad.

De ahí que los conceptos filosóficos, entre ellos el de la inmortalidad del alma, se infiltraran en las enseñanzas del judaísmo y luego en el cristianismo.

“Toda la teología cristiana depende, por lo menos hasta cierto grado, de la filosofía griega [...], principalmente del platonismo, pero algunos pensadores cristianos [...] merecen el calificativo de cristianos platonistas.” (The Anchor Bible Dictionary.)

“El concepto de la inmortalidad del alma es un producto o pensamiento griego, mientras que la esperanza de una resurrección pertenece al pensamiento judío. [...]

Después de las conquistas de Alejandro, el judaísmo fue absorbiendo gradualmente conceptos griegos.”
(Dictionnarie Encyclopédique de la Bible, Valence, Francia, 1935, edición preparada por Alexandre Westphal, tomo 2, pág. 557.)

“La inmortalidad del alma es una idea griega formada en cultos misteriosos antiguos y elaborada por el filósofo Platón.” (Revista Presbyterian Life, 1 de mayo de 1970, pág. 35.)

“En la muerte, lo que constituye realmente nuestra esencia, eso que llamamos alma inmortal, va a rendir
cuentas a otros dioses [...] Esta creencia da ánimos a las
personas buenas e infunde tremendo pavor a los malos” (Platón. Las leyes, Libro Duodécimo).

“¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...]

¿No es la separación del alma y el cuerpo?

Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma,

¿qué es esto sino la muerte? [...]

¿Y admite el alma la muerte? No.

Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.”

(“Phaedo” (Fedón) de Platón, secciones 64, 105, según se publicó en Great Books of the Western World [Libros importantes del mundo Occidental], 1952, edición preparada por R. M. Hutchins, tomo 7, págs. 223, 245, 246.)

El filósofo griego Platón, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.

“El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana. Solo con Orígenes en Oriente y San Agustín en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. Su doctrina -la de Agustín- debió mucho al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia,1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)

Te recomiendo amigo que investigues lo creen los judíos (desde los mas ortodoxos hasta los menos) sobre la vida después de la muerte más que navegar en reseñas whachtowernianas

Saludos

Ricardo;n3167646 dijo:
-Lo que leemos en Gn 2 es que Dios ofrece al hombre de todo árbol del huerto para comer (v.16) con una sola excepción (v.17). No hay, subyacente a ello, nada que pueda llevar a pensar como que el árbol de la vida estuviese allí de incógnito, o vedado de alguna forma para que el hombre no comiera de su fruto. No leemos que el frutos del árbol de la vida fuese una especie de premio por haberse -con su fidelidad- hecho acreedor de la vida eterna. Nada ni siquiera aproximado a esto leemos en la Biblia, aunque quizás fuese fácil encontrarlo en La Atalaya o ¡Despertad!.[/SIZE
Cuando fueron creados, Adán y Eva no tenían enemigos.

Eran perfectos y vivían en un paraíso. Como hijos del Creador, disfrutaban de una relación muy cercana con él (Gén. 2:7-9; Luc. 3:38).

La comisión que Dios les encargó indicaba cuánto tiempo iban a vivir (Génesis 1:28).

Para cumplir el mandato “llenen la tierra y sojúzguenla”, no era necesario que vivieran para siempre, pero para seguir cuidando de “toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”, sí era necesario.

Adán y Eva podrían haber seguido realizando esa labor por toda la eternidad.

Aunque tenían la perspectiva de vivir para siempre, Adán y Eva no eran inmortales.

Para seguir vivos tenían que respirar, comer, beber y dormir.

Lo que es más, su existencia dependía de su relación con Jehová, quien sostenía su vida (Deut. 8:3).

A fin de seguir disfrutando de la vida tenían que aceptar la guía de Dios.

Incluso antes de crear a Eva, Jehová le advirtió claramente a Adán: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás” (
Gén. 2:16, 17).

El “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” representaba el derecho que tiene Dios de determinar lo que está bien y lo que está mal.

Adán ya tenía cierta comprensión de lo que estaba bien y de lo que no: había sido creado a la imagen de Dios y tenía una conciencia.

Pero el árbol les recordaba a Adán y Eva que siempre dependerían de la guía de Jehová.

Comer de su fruto sería como decirle al Creador: “No necesitamos tus reglas”.

Independizarse de Dios les traería terribles consecuencias a ellos y a sus descendientes.

Si lo hacían, tendrían que morir, tal como Jehová les había advertido.

Adán informó a Eva del mandato que le había dado Dios. Ella lo conocía tan bien que fue capaz de repetirlo casi palabra por palabra (Gén. 3:1-3).

Se lo repitió a una serpiente. Pero detrás de esa serpiente estaba Satanás, un hijo espiritual de Dios que se había dejado llevar por su deseo de poder e independencia (compare con
Santiago 1:14, 15).

Para lograr su malvado propósito, acusó a Dios de mentiroso. Le aseguró a Eva que no tendría que morir si desobedecía. Es más, le dijo que llegaría a ser como Dios (
Gén. 3:4, 5).

Eva le creyó y comió del fruto, demostrando así que quería ser independiente.

Luego convenció a Adán de que hiciera lo mismo (
Gén. 3:6, 17).

Satanás la había engañado
(1 Timoteo 2:14).

Y aunque Adán sabía que comer del fruto estaba mal, hizo caso a su esposa.

La serpiente parecía ser buena, pero el cruel enemigo que se escondía detrás de ella conocía perfectamente las fatales consecuencias que tendría su mentira.

Por motivos egoístas, Adán y Eva se rebelaron contra Jehová, quien les había dado la vida y todo lo que tenían. Por supuesto, Dios estaba al tanto de todo (1 Crón. 28:9; Proverbios 15:3).

Pero había dejado que Adán, Eva y Satanás demostraran qué sentían realmente por él.

Siendo su Padre, debió dolerle mucho ver lo que hicieron (Génesis 6:6).

Sin embargo, como Juez, tenía que actuar de acuerdo con sus propias normas de justicia y castigarlos.

Dios le había dicho a Adán: “En el día que comas [del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, positivamente morirás”.

Es posible que Adán pensara que la palabra “día” se refería a un día literal de 24 horas y que moriría antes de la puesta del Sol.

Pero más tarde, “hacia la parte airosa del día”, Jehová volvió a dirigirse a la pareja (Gén. 3:8).

Como justo Juez, primero escuchó lo que los acusados tenían que decir en su defensa (Gén. 3:9-13).

Después de eso, los condenó a muerte (Gén. 3:14-19).

Ahora bien, si les hubiera dado muerte en aquel instante, su propósito para los seres humanos no se habría realizado (Is. 55:11).

Así que, aunque los efectos del pecado comenzaron a aparecer inmediatamente, Jehová permitió que Adán y Eva vivieran lo suficiente para tener hijos a los que podría esperarles un futuro mejor.

Pero a los ojos de Jehová, ambos estaban muertos desde el día en que pecaron.

Y como para él un día es como mil años, en verdad murieron en cuestión de un “día” (2 Ped. 3:8).

En Romanos 5:12, el apóstol Pablo explica: “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado”.

El primero en morir fue el fiel Abel (Gén. 4:8).

Después, los demás hijos y nietos de Adán acabaron envejeciendo y muriendo.

“Mediante la desobediencia de un solo hombre muchos fueron constituidos pecadores” (Rom. 5:19).

Los seres humanos heredamos de Adán y Eva el pecado y la muerte, dos enemigos de los que no pueden escapar.

Aunque no sabemos exactamente cuáles fueron los procesos físicos mediante los que se transmitieron, los resultados están a la vista.

La Biblia compara el pecado y la muerte con una “envoltura que está sobre todos los pueblos” y “entretejida sobre todas las naciones” (Is. 25:7).

Esa tela pesada y asfixiante envuelve a toda la humanidad. Las Escrituras dicen que “en Adán todos están muriendo” (1 Cor. 15:22). Por eso Pablo preguntó: “¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte?” (Ro. 7: 24)