¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

No se en realidad cual es la razón de contestar siempre lo que no se les pregunta.

Te pregunte estimado Oso, que el velo del templo que se rompió cuando murió Jesús, y que quedó sin efecto; ¿a cual de los dos velos que tu dices debe llevar la mujer (cabello o velo de tela) representa?

¿Porqué nunca contestas lo que te pregunto?

Sin embargo, me daré el tiempo de contestar tu respuesta, aun cuando no haya sido lo que te pedí:
Apreciado Oso, aquí, el único que está elucubrando sobre los velos del templo eres tú. Por eso te pedí una respuesta.

¿Basta saber que había dos velos?..¡sorprendente!!... creo que todo el mundo cristiano sabe que el templo tenía dos velos.

Y saber que la mujer debe mantener dos velos o cubiertas... ¿de donde sacas eso? ¡Por favor muéstrame!! con capítulo, versículo y comentario anexo.
¿El varón debe quitarse también los dos velos?... velo?, sombrero?, cabello?... ??????

¿Y cuando no profetiza o no ora? ¿que? .... ¿se lo saca; no lo usa?

Umnnn... los velos representan "orden, autoridad, límites"... umnnnn... ¿Y porque la mujer debía ponerse velo, y el hombre sacárselo, acaso no representan lo mismo para ambos?

¿Podrías explicarme esto?

NO. No has echo ninguna relación, No has dado ningún argumento firme, contundente, sólido, coherente como para querer relacionar los dos velos del templo con el velo de tela y el cabello de la mujer... Por tanto, digo que ¡No tiene nada que ver lo uno con lo otro!!

Pero... como tu dices que "definitivamente sí" tiene que ver... Te pregunto de nuevo; ¿Cual de los dos velos representa a cual? El primer velo del templo, ¿que representa, el cabello de la mujer o el velo de tela? El segundo velo del templo., ¿que representa, el cabello de la mujer o el velo de tela?

Espero que ahora comprendas mejor mi pregunta.

Dios te bendiga

No te apures mi hermano, haz como mejor te parezca; ya sabes eran solo locuras de Pablo, pura tinta par al aimprenta, páginas de más, versiculos extras, nada inetresante.

Un saludo
 
¡Esto es inaudito!

¡Esto es inaudito!



Que estuviera obnubilado por estos días el criterio de Dagoberto lo puedo entender, pero que Greivin perdiera el juicio de forma tan flagrante es algo que me resisto a admitir. ¡Y todavía Leal buscando abono a sus extravíos en un griego que no domina sino que apenas maneja a conveniencia! Y Luquitas con sus ecuánimes intenciones pero con un despiste mayúsculo.

Pero me limitaré a responder el Mensaje # 229 de Dagoberto Juan, no sea que mi tardanza la interprete por cobardía o incapacidad mías.

El caso es que tú no haces una pregunta formal sino que tiendes una celada muy mal elaborada.

No eres fiscal en ningún juicio para poner en boca del acusado una respuesta que fuera cual fuera sellará su sentencia.

Podría contestarte ahora pegando acá mi respuesta anterior porque es más que suficiente. Pero como probablemente no la leíste, no tengo dificultad alguna para improvisar otra contestación distinta significando lo mismo:

- Ninguno de los dos velos escogió Dios pues jamás se vio Él en tal disyuntiva. Dios es Dios y no hombre y por lo tanto no actúa como cualquiera de sus limitadas criaturas actuaría.
- Tu pregunta está mal formulada pues es viciada por falta de lógica.
- Mejor podrías haberme preguntado: - ¿Podrá el Dios Todopoderoso crear una roca tan pesada que el mismo Omnipotente no pueda levantarla?

De esta manera probarías ante todos mi ignorancia e incapacidad.

Ojalá tu mente sea sanada pues ya veo que el trastorno que padeces tiende a ser contagioso.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

No se en realidad cual es la razón de contestar siempre lo que no se les pregunta.

Te pregunte estimado Oso, que el velo del templo que se rompió cuando murió Jesús, y que quedó sin efecto; ¿a cual de los dos velos que tu dices debe llevar la mujer (cabello o velo de tela) representa?

¿Porqué nunca contestas lo que te pregunto?

Sin embargo, me daré el tiempo de contestar tu respuesta, aun cuando no haya sido lo que te pedí:
Apreciado Oso, aquí, el único que está elucubrando sobre los velos del templo eres tú. Por eso te pedí una respuesta.

¿Basta saber que había dos velos?..¡sorprendente!!... creo que todo el mundo cristiano sabe que el templo tenía dos velos.

Y saber que la mujer debe mantener dos velos o cubiertas... ¿de donde sacas eso? ¡Por favor muéstrame!! con capítulo, versículo y comentario anexo.
¿El varón debe quitarse también los dos velos?... velo?, sombrero?, cabello?... ??????

¿Y cuando no profetiza o no ora? ¿que? .... ¿se lo saca; no lo usa?

Umnnn... los velos representan "orden, autoridad, límites"... umnnnn... ¿Y porque la mujer debía ponerse velo, y el hombre sacárselo, acaso no representan lo mismo para ambos?

¿Podrías explicarme esto?

NO. No has echo ninguna relación, No has dado ningún argumento firme, contundente, sólido, coherente como para querer relacionar los dos velos del templo con el velo de tela y el cabello de la mujer... Por tanto, digo que ¡No tiene nada que ver lo uno con lo otro!!

Pero... como tu dices que "definitivamente sí" tiene que ver... Te pregunto de nuevo; ¿Cual de los dos velos representa a cual? El primer velo del templo, ¿que representa, el cabello de la mujer o el velo de tela? El segundo velo del templo., ¿que representa, el cabello de la mujer o el velo de tela?

Espero que ahora comprendas mejor mi pregunta.

Dios te bendiga

No te apures Dagoberto, haz como mejor te parezca; ya sabes eran solo locuras de Pablo, pura tinta para la imprenta, páginas de más, versiculos extras, nada interesante.

Un saludo.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Tanta palabreria y “pelea” entre “hermanos cristianos” por un simple velo? …………. .

Tu lo has dicho "un simple velo"

"un simple plato de lentejas"

Nada importante, hombre, Relájate.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Tu lo has dicho "un simple velo"

"un simple plato de lentejas"

Nada importante, hombre, Relájate.

Perdón, es que no sabía que también te creíste la historieta del plato de lentejas y la venta una primogenitura.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Perdón, es que no sabía que también te creíste la historieta del plato de lentejas y la venta una primogenitura.

esa historia...tiene una significacion fundamental en el pensamiento judeo-cristiano.. y no es controversial

como lo es...lo del tema ..del velo.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

y ¿por causa de los ángeles?

¿Cual fue la causa de los ángeles? ¿que lio tienen los ángeles con las hijas de los hombres? ¿debería haber un velo entre los ángeles y las hijas de los hombres?, ¿alguna separación? ¿o deberian mezclarse?, ¿alguien lo sabe?...¿o tambien consideran que fueron palabras de más de Pablo?, digo que con eso del libre examen y que cada cual retiene lo que quiere, por eso les pregunto:

"por lo cual (una discertación previa respecto al sexo: varón hembra y quien procede de quien, en los versísulos 7 y 8) la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles"

¿De que ángeles habla Pablo? ¿de los buenos o de los malos? ¿de los que conservaron su dignidad o de los que no conservaron su dignidad por causa de la hemrosura de las hijas de los hombres?

¿No son los ángele superiores a nosotros?

¿Porqué "por causa de los ángeles"?

¿Ó mejor resolveremos todo esto que explica Pablo, y que venimos discutiendo con una sola palabra dentro de un solo versículo "porque en vez de"? y asunto arreglado, todo claro, especialmente para los unicitarios Greivin y Leal, los mismos que alegan que Jesus es hijo carnal de José, así de fácil, a mera conveniencia!

¿o diremos como por ahi dijo un incrédulo, para que tanto pleito por "un simple velo"?

Vamos cristianos, quiero escucharlos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Perdón, es que no sabía que también te creíste la historieta del plato de lentejas y la venta una primogenitura.

No amigo, pónte cómodo, esa "historieta" -para ti- tuvo un peso espiritual tremendo; solo ve la historia de Jacob, y la dewescendencia de Esaú y su nieto Coré...

Y asi como muchos tienen en medio esa hisotria (como tú), para otros una diadema, un velo y demás es mera "hitorieta" tambien.

Saludos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

esa historia...tiene una significacion fundamental en el pensamiento judeo-cristiano.. y no es controversial

como lo es...lo del tema ..del velo.

Pues aqui, con todo respeto, para muchos foristas tal parece que el tema de velo les resulta se solo una nimiedad; algo sin importancia, total "somos libres"; "estamos bajo la gracia", "lo importante es el corazón" -corazón engañoso, cambiante, y mentiroso del hombre, por cierto- "

Lamentablemente.

Saludos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

¿Por que las mujeres cristianas no tiene voz en este tema?...

Bueno yo ya he dicho lo que pienso. Es un requerimiento factible de vuestra religion , de echo es perfectamente decoroso y licito , igual que mi comentario sobre ir cubiertas en el templo. Tampoco se les pide demasiado... No veo que hay de malo en ello y porque seguis peleando.

Una buena cristiana que sepa cual es la etiqueta decorosa a seguir en su templo deberia ir cubierta. Fin del asunto.

Cada religion tiene sus doctrinas , sus reglas... ¿Por que no seguirlas si perteneces a ella? , ¿ por que intentar revelarte cuando es innecesario?. No se les pide nada del otro mundo. Es solo un bonito velo a la hora de rezar en el templo. Seriamente , a veces las cosas se llevan a un extremo...

Pero bueno que sea yo quien tenga que defender costumbres milenarias y biblicas ya dice mucho de las mujeres cristianas que no se dignan a dar su opinion al respecto.

Seamos serios... ¿ Cual es el verdadero motivo de la discordia aqui? , ¿ el neo-feminismo? , ¿ por algo tan nimio como cubrirse la cabeza unos minutos?.


Esa costumbre cristiana no es precisamente comparable con las salvajadas islamicas.... Asi que en fin... Yo seguire defendiendo que cada religion deberia respetarse desde dentro primero. Pero bueno , alla cada cual.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

¿Por que las mujeres cristianas no tiene voz en este tema?...

Bueno yo ya he dicho lo que pienso. Es un requerimiento factible de vuestra religion , de echo es perfectamente decoroso y licito , igual que mi comentario sobre ir cubiertas en el templo. Tampoco se les pide demasiado... No veo que hay de malo en ello y porque seguis peleando.

Una buena cristiana que sepa cual es la etiqueta decorosa a seguir en su templo deberia ir cubierta. Fin del asunto.

Cada religion tiene sus doctrinas , sus reglas... ¿Por que no seguirlas si perteneces a ella? , ¿ por que intentar revelarte cuando es innecesario?. No se les pide nada del otro mundo. Es solo un bonito velo a la hora de rezar en el templo. Seriamente , a veces las cosas se llevan a un extremo...

Pero bueno que sea yo quien tenga que defender costumbres milenarias y biblicas ya dice mucho de las mujeres cristianas que no se dignan a dar su opinion al respecto.

Seamos serios... ¿ Cual es el verdadero motivo de la discordia aqui? , ¿ el neo-feminismo? , ¿ por algo tan nimio como cubrirse la cabeza unos minutos?.


Esa costumbre cristiana no es precisamente comparable con las salvajadas islamicas.... Asi que en fin... Yo seguire defendiendo que cada religion deberia respetarse desde dentro primero. Pero bueno , alla cada cual.

Si te dijera que las que con mas ferocidad defienden el no usar el velo son las propais cristians ¿que me dirias?.

El tema se ha tratado ya en 3 ocasiones en este foro, y no tienes idea.

De esto que para ti es tan simple y claro; a ellas se les hace una loza de dos toneladas encima de la cabeza.

Ya discuten, ya se paran de pestañas, ya llaman a Pablo misógino, ya le dicen machista, ya alegan que no son musulmanas, que la libertad, que les quieren imponer...

Y detras de ellas llgan los "defensores" de su causa neofeminista, hermanos disfrazados de pseudopiedad que "si las comprenden" a las pobres víctimas de tales abusos y tales atrocidades que tan injustamente le squiere "imponer"; y las alaban por no ponerse el velo..claro con el mismo discurso neofeminista pero versión "varón" asociado, al duro estilo "yo te apoyo", "estoy contigo", "no se dejen".

Ya veras..no tardan en llegar.

Salduos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Pues es.... Irracional. Uno/a no puede considerarse de una religion y luego refutarla cuando algo no les gusta. Sobre todo con un tema taaaan superfluo como llevar unos minutos la cabeza cubierta. No se les pide que se pongan un Burka. Solo que usen un pequeño velo EN EL TEMPLO.

Y como dije en el otro post.... ¿ Esas mujeres que llevan escotes enormes y tirantes y minifaldas en las iglesias? , ¿ pero eso que es?. Un respeto a tu propia religion por favor. No cuesta nada usar un chal dentro del templo. Feminisimo o igualdad no son sinonimos de falta de decoro y dignidad.

Que algunas parecen creer que ser progresiva significa parecer una.... Bueno ya sabeis lo que iba a decir.


Las religiones a las que se pertenece estan para ser respetadas y tambien sus doctrinas. Como he dicho un velo no es el fin del mundo , ni de tu dignidad , ni de tu femeineidad del siglo XXI. Quejarse por ello es infantil y es dudar de tus creencias.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

. ¿ Esas mujeres que llevan escotes enormes y tirantes y minifaldas en las iglesias? , ¿ pero eso que es?.

triste pero cierto, ...,... las q andan semidesnudas en una iglesia..son las primeras q se escandalizan si se les amonesta a cubrirse un poquito,

como sera si se les ..dice q tienen q colocarse un velo, .lol
 
Re: ¡Qué barbaridad!

Re: ¡Qué barbaridad!

A mi personalmente me gusta mucho el velo...no se...le da cierta elegancia a las mujeres. Recuerdo que en el cine Español y Mexicano, las protagonistas usaban unos velos hermosos.

Pero bueno...yo me ubico en las pequeñas congregaciones de mi pais, en regiones rurales y de indígenas, quienes con costos tienen para comer y que sus pastores les obliguen a usar velo en sus mujeres, pero además, me imagino a algunos de ellos, no recibiendo palabra alguna departe del Señor (Lo cual es muy usual departe de las mujeres en estas comunidades) por no traer puesto el velo la mujer que quiere darle palabra de Dios despues de haber orado o estado orando por un situación determinada de la congregación.

En fin...esto del velo...podría verse bien y hasta ser un requisito indispensable en las grandes congregaciones o las que están en las grandes ciudades, pero en los barrios marginados, campesinos, indígenas o rurales de algunos de los países de latinoamérica, sería algo fuera de toda discusión. Por dicha no han encontrado nada acerca del calzado, porque muchos de los feligreses de estas comunidades, no usan siquiera zapatos.!!!

Dios te bendice!

Greivin.
Mi estimado Greivin, recuerda que en Cristo tenemos libertad, si te gusta tanto el velo, pues ponte uno. Jajaja; ah, pero solo después de orar o profetizar. Jajaja.

Perdóname, no pude resistir la tentación.

Tu argumento es muy válido, las órdenes que son generales para la iglesia, deben poder cumplirse en todos sin mayor dificultad. Además, eso de parafernalia religiosa, como que lo encuentro bastante desentonado con el evangelio revelado; pero en fin, yo sigo buscando el porqué avergüenzo a Cristo si me cubro la cabeza para orar. Mi esposa ya está respirando más tranquila, al leer lo que escribo sobre el tema.
 
Re: ¡Qué barbaridad!

Re: ¡Qué barbaridad!

Sería interesante!! Empieso con este anuncio que encontré en una congregación:

"Este domingo habrá lavado de pies...!favor traer los pies lavados".

Resulta que en la iglesia central del ministerio en que sirvo sí se practiacaba eso. El lavado de pies se hacía cuando los hermanos eran pocos, y obviamente la relación fraternal era más estrecha.

Naturalmente, eso no quita ni pone salvación al cristiano, pero sirve como un buen ejemplo de servicio que debemos tener entre hermanos. El uso del velo, por parte de las hermanas, queda sujeto a las "políticas" de cada ministerio. El uso del velo para orar o profetizar es algo bueno; demuestra obediencia en amor por parte de quien así hace.
 
Re: ¡Qué barbaridad!

Re: ¡Qué barbaridad!

"En vez de" traduzcace en el evangelio segun Leal, respecto a la discertación de Pablo, del siguiente modo:

"Olvide Ud. todo lo que venia diciendo, no dije nada, en realidad qudese solo con su cabello, cuídelo bien no se le vaya a caer"

¡Bravo!

¡Muy bien Dagobereto! ¡ya puedes hacer lo que siempre has querido hacer!

Saludos.
Oso, realmente tenía otra idea de ti, pero desde que te he leído hablar en los últimos temas que hemos debatido, me he dado cuenta que eres un creyente indocto, con muchos deseos de expresarte. Ese ha sido tu error, hablar.

Nunca has leído esto:

Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio;
El que cierra sus labios es entendido.
Prv.17:28

Pero lo peor no es que seas indocto, pues por ahí hemos pasado todos, lo peor es que no lo sepas.
 
Re: ¡Qué barbaridad!

Re: ¡Qué barbaridad!

Resulta que en la iglesia central del ministerio en que sirvo sí se practiacaba eso. El lavado de pies se hacía cuando los hermanos eran pocos, y obviamente la relación fraternal era más estrecha.

Naturalmente, eso no quita ni pone salvación al cristiano, pero sirve como un buen ejemplo de servicio que debemos tener entre hermanos. El uso del velo, por parte de las hermanas, queda sujeto a las "políticas" de cada ministerio. El uso del velo para orar o profetizar es algo bueno; demuestra obediencia en amor por parte de quien así hace.
También considero una muetra de humildad y amor fraternal, esa práctica no solo cuando uno la practica, sino cuando lo hacen con uno, en especial cuando el mismo Pastor se ofrece a ello. Lástima que se pierdan esas sanas tradiciones, porque aunque sanas, son tradiciones nada más.!!!

Pero igual error tenían los antiguos con el ayuno, hasta que el profeta y el mismo Cristo, reprendió la mala práctica del mismo. Muchas prácticas se han dado por tradición, por interpretación o por mala enseñanza. Todas han parecido ser justas y han forzado la libertad del creyente, sin embargo, se huso y el cuerpo de Cristo sigue bien unido por las coyunturas de la fe que es en Cristo Jesús, quien muy pocas veces, ligó a los creyentes a rituales, que no fueran la adoración, la acción de gracias y la bondad y esto al Padre.!!!

Pero ya ves...si aún para hermanos que han tenido un buen concepto nuestro y nosotros de ellos, una tradición hace que cambien tanto con respecto al respeto y el amor que nos profesaban, que haría en una comunidad o en las comunidades que jamás han profesado o se han detenido a pensar en tal práctica. Una casa dividida contra si misma no prevalece y nada que traiga división puede estar bien interpretado ni fue puesto para eso en el cuerpo de Cristo.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Lo más sensato es que atiendas lo que dice Pablo o bien que le quites a tu Biblia esta parte que no te agrada. Es muy sencillo.

Pabo instruye a las mujeres a obsevar 2 cosas, solo 2 cosas cuando ora oprofetiza en la congregación: que cubra su cabeza ¿con que? con su cabello, y con un "velo"

¿porque un velo? y esto es lo que el forista Dagoberto jamás pudo comprender:

Porque tal y como dice el libro a los Hebreos, respecto al templo, tenia 2 velos, no solo uno.

Ahora, en esta dispensación nosotros somos el templo, y Pablo hace alusión a estos dos 2 "objetos de culto": el cabello y algo que le llama "cubrir"; lo más sensato sería que esta cobertura fuese el equivalente del velo del templo, es decir, de tela; por esto y no por otra cosa siempre se le llamó "velo".

De la misma manera Pablo instruye al varón a quitarse ambos velos: esto es, cortarse el cabello y quitarse el "velo", y no usar esto como hacen los judios ortodoxos hasta el día de hoy.

Esto que es tan simple, le han dicho de todo, desde extravagante, hasta machismo, pasando por anticuado y demás peyorativos los cristianos (!)

¿Desde cuando se empezaron a revelar contra estas enseñanzas de Pablo los cristianos modernos?

Desde hace apenas uno 40 máximo 50 años, justo desde cuando la iglesia se perfila a la apostasía.


Saludos.
Apreciado hermano separado (de la verdad), la lógica de tu teología es desordenada y vacía, todo porque solo andas en la superficialidad.

Lees en tu biblia en español la palabra velo en 1Cor.11:5, y en Heb.9:3; Mt.27:51, y sin el mínimo análisis concluyes que se está refiriendo a la misma cosa. NO Oso, en 1Cor.11:15 se está hablando de una pieza de vestir, y en Mt.27:51; Heb.9:3 de las cortinas del templo, y no tiene absolutamente nada que ver la señal de autoridad en la mujer con la gran tela que colgaba en el templo para separar o aislar el lugar santísimo del templo de Jerusalén. Por favor, no arrugues que no hay quien planche.

Pero lo más gracioso es que atribuyes a otros el no entender. Aunque pensándolo bien, es cierto que tus elucubraciones en realidad la entiendes solo tú.

A ver, toma nota: La palabra que se usa en Mr.15:38; Mt.27:51; Lc.23:45; Heb.6:19, y Heb.9:3 es καταπέτασμα; Y la palabra que se usa en 1Cor.11:15 es περιβολαίου.

No son la misma cosa, ni realizan la misma función.

Además, la cortina que en realidad tenía relevancia en el templo, era la que separaba al lugar santísimo, esa fue la que se rasgó de arriba abajo Mt27:51; y la que el autor de la carta a los hebreos compara con el cuerpo terrenal de Cristo Heb.10:20.

Renuncia a tu teología especulativa, estudia, y prepárate para que seas de edificación a los demás, no de confusión.
 
Re: ¡Qué barbaridad!

Re: ¡Qué barbaridad!

Oso, realmente tenía otra idea de ti, pero desde que te he leído hablar en los últimos temas que hemos debatido, me he dado cuenta que eres un creyente indocto, con muchos deseos de expresarte. Ese ha sido tu error, hablar.

Nunca has leído esto:

Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio;
El que cierra sus labios es entendido.
Prv.17:28

Pero lo peor no es que seas indocto, pues por ahí hemos pasado todos, lo peor es que no lo sepas.

Deja ya la filosofía del payaso, de tratar de menospreciarme con todas tus fuerzas; me has dicho de todo por pura envidia y rabia injustificadas y a como de lugar; el tema no soy yo.

¿podrías ubicarte en el tema?

Por civilidad, gracias
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Yo no creo q sea cuestion de indoctos o no, sino de los miles de cocktaileras que se pueden combinar a partir de las diferentes doctrinas; por eso, si te fijas, tu y yo estamos de acuerdo en este tema en particular cuando hemos discutido en otros y Oso y Dagoberto estan ahora de "contrincantes" cuando parece q estuvieron de "aliados" en otros epígrafes.... Lo q me impacta (aunq no me sorprende) es el tamaño del miedo a estar equivocado y cuanto nos aferramos a practicas, creencias, e interpretaciones todas ellas paradigmáticas, que desgraciadamente se convierten, sin darnos ni la oportunidad de notarlo en ídolos inmensos q oscurecen hasta casi hacer desaparecer aquella Gloriosa Luz q se supone es la razón de muestra vida y de nuestros pleitos mas encarnizados en este foro y en elumdo mismo. No estamos siendo mas papistas q el Papa???