Por prudencia, tengo que mantener la idea de un infierno "vacío"

Problemáticas que veo por mi total ignorancia:
Le comento lo que yo creo. Si estoy equivocada, talvez podemos aprender mas del tema todos juntos.
#1 ¿Personas en el cielo o infierno antes del sacrificio de Cristo?

Desconozco totalmente si esa situación se daba o no. De ser así me gustaría escuchar citas del AT. No soy experto en el AT, apenas voy cuando vuelven del exilio, pero hasta ese momento, me parece no haber leído nada de infierno o cielo y menos aún, si existían personas en ambos lugares.
En el A.T creían en el Seol. HADES.

todos sus hijos y todas sus hijas vinieron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: Ciertamente enlutado bajaré al Seol por causa de mi hijo. Y su padre lloró por él.​

Genesis 37:35

Hay otros textos.
Coloco como excepción al profeta Elías por obvia razones...

#2 La comunicación entre Abraham y el rico.

Me es problemático que el rico pueda ver hacia al cielo y sobre todo comunicarse con las personas de este y viceversa.
El relato es del tiempo , como usted dice antes del "sacrificio de Jesucristo" cuando las almas aun estaban SOLAMENTE separados en el Seol:

26.Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros .

La separación, el "seno de Abraham" donde estaban los justos ..
Despues del sacrificio de Jesucristo ahora las almas pueden llegar al 'paraiso" por eso Jesucristo le dijo al ladron" Hoy estaras conmigo en el Paraiso. El PARAISO no es el lugar donde esta Dios, por eso cuando Maria Magdalena lo quiso tocar despues de su resurrección, Jesus le dijo: No, porque aun no he subido a mi Padre.
#3 La compasión que pide el rico hacia sus hermanos para que no sufran lo mismo que el

Según entiendo, una persona réproba no puede sentir esas emociones por la limitación de su estado actual y que tendrá por toda la eternidad.
Toda persona tiene una conciencia que nos permite reconocer lo bueno y lo malo. (Génesis 3:22). Por eso es el castigo, el infierno, porque pudiendo hacer lo bueno. "decidimos" hacer lo malo.
El Rico sabía que ya NO PODÍA salir de ahi.. por eso en ningún momento pide por él sino por sus hermanos para que no sufran lo mismo que el

#4 No tengo certeza alguna de que las personas en estado réprobo tengan un cuerpo "humano"
Esto no lo entendí.
 
Última edición:
No seas ingenuo, delante de Cristo tu postura no vale nada, sino lo que está escrito por boca de Jesús.

El error de estos apóstatas, es creer que Jesús es una poesía, un manual de conducta, una filosofía, y no un Hombre tres veces Santo, con heridas en sus manos y su costado, que solo quiere el bien y la buena voluntad para sus redimidos.

2Pe 2:12 Pero estos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
Por favor, ya para de juzgar a mi persona. No me agrada.

Quiero pensar que este foro es tolerante a todos los credos.

Puedes dar argumentos en contra de que expreso como opinión, pero sin atacar a mi persona ni juzgándome. No me hace sentir bien. Deja que solo Dios me juzgue, solo el puede hacerlo, no tomes el rol que solo le corresponde a el.

Si afirmas ser cristiano, haz lo que dice Cristo de no juzgar a los demás.

saludos
 
Hola a todos!

No tengo evidencia alguna de que tan solo 1 sola alma esté en estado réprobo.

No pretendo cambiar las reglas de como un alma logra la salvación o se convierte en réproba.

Tampoco pretendo "flexibilizar" el pecado o restarle importancia.

Yo si creo de forma muy exagerada, mas allá de mi comprensión, en el enorme poder de la gracia de Dios.

Jesús habló bastante en sus parábolas sobre dicha gracia.

Yo creo que Dios, en su inmensa gracia, hace todo lo posible para que ninguna alma se condene.

No podemos ponernos en el rol de Dios y decir que hayan personas en el infierno, o peor, decir que X persona lo está, aun cuando hay personas que moralmente fueron atroces como Hitler, el que una persona sea juzgada y condenada, solo Dios y mas nadie, lo puede saber.

Tampoco veo moral y cristiano, acusar a personas vivas de estar condenadas al infierno, cuando solo Dios es el que juzga, no nosotros.

Lo mas que podemos hacer, ante esta situación, es ser prudente y no dar juicio alguno. Sería muy soberbio de nuestra parte admitir lo contrario. No somos Dios.

saludos

La palabra de Dios dice que muchos no escaparan del infierno, el rico lo está de Lucas 16 y estaban los antediluvianos que predico Jesús , descendieron vivos los 250 personas con Core y los ángeles que no guardaron su dignidad.​

 
Le comento lo que yo creo. Talvez podemos aprender mas del tema todos juntos.

En el A.T creían en el Seol. HADES.

todos sus hijos y todas sus hijas vinieron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: Ciertamente enlutado bajaré al Seol por causa de mi hijo. Y su padre lloró por él.​

Genesis 37:35
Según entiendo, Sheol es morada de muertos, mas no se le da sentido de infierno o cielo. Eso es lo que entiendo, corríganme si me equivoco.
Hay otros textos.



El relato es del tiempo , como usted dice antes del "sacrificio de Jesucristo" cuando las almas aun estaban SOLAMENTE separados en el Seol:

26.Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros .

La separación, el "seno de Abraham" donde estaban los justos ..
Despues del sacrificio de Jesucristo ahora las almas pueden llegar al 'paraiso" por eso Jesucristo le dijo al ladron" Hoy estaras conmigo en el Paraiso. No es el lugar donde esta Dios.
Eso no me genera respuesta a mi inquetud
Toda persona tiene una conciencia que nos permite reconocer lo bueno y lo malo. (Génesis 3:22). Por eso es el castigo, el infierno, porque pudiendo hacer lo bueno. "decidimos" hacer lo malo.
El Rico sabía que ya NO PODÍA salir de ahi.. por eso en ningún momento pide por él sino por sus hermanos para que no sufran lo mismo que el
Mi inquietud es algo compleja, porque requiere un alto nivel de comprensión de teología y filosofía.

El cielo es el conjunto total de todo lo bueno.
El infierno es el conjunto total de todo lo malo.

Una persona réproba (condenada) y una persona salvada, su estado como tal, jamás será cambiado.

Un ser réprobo como el demonio, no puede sentir algo como "compasión" hacia sus "hermanos", lo mismo que el alma de una persona réproba.

Bueno, es algo complejo...

Yo creó que Jesús de forma alegórica, utilizó ese mensaje y el mismo lo dice a continuación, de que si no le creyeron a los profetas o a el, menos a una persona que afirme haber estado en el infierno. Yo soy vivo ejemplo de eso, porque acabo de abrir un post en donde dudo de las afirmaciones de personas que afirman haber estado en el infierno.
Esto no lo entendí.
Una persona en el infierno, condenada, no tengo certeza si tiene un cuerpo material!

saludos
 

La palabra de Dios dice que muchos no escaparan del infierno, el rico lo está de Lucas 16 y estaban los antediluvianos que predico Jesús , descendieron vivos los 250 personas con Core y los ángeles que no guardaron su dignidad.​

desconozco lo que expresas, me das el texto por favor?

saludos
 
Según entiendo, Sheol es morada de muertos, mas no se le da sentido de infierno o cielo. Eso es lo que entiendo, corríganme si me equivoco.
Asi tambien es el significado de la palabra rn el idioma original.
Eso no me genera respuesta a mi inquetud

Mi inquietud es algo compleja, porque requiere un alto nivel de comprensión de teología y filosofía.

El cielo es el conjunto total de todo lo bueno.
El infierno es el conjunto total de todo lo malo.

Una persona réproba (condenada) y una persona salvada, su estado como tal, jamás será cambiado.

Un ser réprobo como el demonio, no puede sentir algo como "compasión" hacia sus "hermanos", lo mismo que el alma de una persona réproba.

Bueno, es algo complejo...

Yo creó que Jesús de forma alegórica, utilizó ese mensaje y el mismo lo dice a continuación, de que si no le creyeron a los profetas o a el, menos a una persona que afirme haber estado en el infierno. Yo soy vivo ejemplo de eso, porque acabo de abrir un post en donde dudo de las afirmaciones de personas que afirman haber estado en el infierno.
Lo leere con calma y le contestaré.
Una persona en el infierno, condenada, no tengo certeza si tiene un cuerpo material!
No, no tienen un cuerpo material. Por eso la Escritura dice: el polvo vuelve al polvo. El cuerpo material no esta hecho ni para el cielo, ni para el infierno. ..eso creo.

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Saludos.
 
Antes de la ascensión de Cristo al cielo, en el Hades había dos sectores, en uno el infierno propiamente dicho, y contiguo pero aparte el Paraíso
Me hubiese gustado ver esos textos.
2- El rico en lo profundo de la tierra no tenía como ver el cielo, pero sí alcanzar a divisar a Lázaro y a Abraham, en la ensenada del mismo nombre o Paraíso (antes de ser trasladado al tercer cielo).
En mi caso, cuando hablo de cielo o infierno, evito usar aspectos materiales, pero interpreto a que se refiere.
3- Los condenados ya no tienen compasión por nadie. Simplemente, de venir sus hermanos también a aquel lugar de tormento, aumentarían el suyo al recriminarles ellos el mal ejemplo que les había dado.
No tenemos ni idea la causa de su condenación, no veo razón suficiente argumentar que solo por ser rico se le condena y al otro, solo por ser pobre, se le premia.
4- Los réprobos en el infierno tienen su cuerpo corrompiéndose en el sepulcro, pero el alma retiene todas las sensaciones físicas y psíquicas que cuando estaba en vida.
Citas de que una persona condenada mantiene su cuerpo?, lo pregunto por ignorancia.
-La aplicación de la cita de Jn 13:7 fuera de su contexto te es pertinente, pues así como a Pedro, a ti también es posible que te llegue el tiempo de comprender bien lo que ahora te parece incierto.

Cordiales saludos
saludos a usted también
 
-¿Ya no te había explicado bien que las personas en el infierno no poseen cuerpo físico o material, en el Mensaje # 40 párrafo 4?
ahora lo leí. Respondí primero a Tely xq suelo leer la ultima notificación enviada en la campanita de primero y luego ir viendo las mas antiguas!

saludos
 
No, no tienen un cuerpo material. Por eso la Escritura dice: el polvo vuelve al polvo. El cuerpo material no esta hecho ni para el cielo, ni para el infierno. ..eso creo.

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
El cuerpo material es perecedero, mas el alma es eterna. Ni siquiera Dios la puede destruir. Al menos eso entiendo.

Sobre el cuerpo material, Jesús da la sensación de que recuperaremos el cuerpo material durante la resurrección, aunque yo creo que es solo en apariencia y dudo que en el cielo, se rija por las leyes naturales. Ejemplo, dudo que necesitemos nariz para respirar y por ende, para vivir. Pero, tendremos algo "distintor" parecido a la apariencia física, para distinguirnos entre nosotros y que vaya acorde a nuestra conciencia de nuestro ser, bueno, es mi opinión.

Pero que una persona condenada tenga su cuerpo material de vuelta, pues no se, lo ignoro.

saludos
 
-Gracias por tu benevolencia pero es un grueso error que me otorgues razón al tiempo que se la das a Poke, pues de ninguna manera podría yo consentir que lo narrado por Jesús en Lc 16 pudiera ser parábola ¡cuando a ojos vista no lo es!
Tienen toda la razón Poke y Alissa, no se puede utilizar la parábola de rico y Lázaro para hacer apología de la tortura, delito que está penalizado en todas las naciones democráticas.

En otro epígrafe decía que en España se aprobó la ley de maltrato animal con penas de hasta 4 años de cárcel.

Las leyes humanas contemplan el maltrato como delito.

A Satanás le está saliendo redondo el no moriréis que le dijo a Eva y después coloca a los injustos en situación de tortura infinita en intensidad y en tiempo.

Con estas premisas, el cristianismo no está de moda, sino que se considera algo arcaico, cuando Jesús revolucionó todo con el Amor y ahora su evangelio ha quedado reducido en las buenas nuevas como de la tortura infinita.

Es triste que desde niño te hayan engañado diciendo que cristianismo es dios formado por tres dioses y que hará justicia con tortura infinita tanto en tiempo como en intensidad, cuando Jesús dijo que había que amar al prójimo como a nosotros mismos, no sólo a los justos.
 
La misericordia de Dios es inmensa. Dios ama a los arrepentidos y ama a quienes le aman.

La idea de un infierno vacío puede parecer muy bonita. Pero quizás la misericordia de Dios tenga unos límites. Si no hay arrepentimiento la redención puede ser mucho más difícil e improbable.
 
La misericordia de Dios es inmensa. Dios ama a los arrepentidos y ama a quienes le aman.
El Dios que conozco, ama a todos por igual!
La idea de un infierno vacío puede parecer muy bonita. Pero quizás la misericordia de Dios tenga unos límites.
La misericordia de Dios es infinita!
Si no hay arrepentimiento la redención puede ser mucho más difícil e improbable.
Mas no imposible

saludos
 
El Dios que conozco, ama a todos por igual!

Si; ama a todos los seres. Pero si un ser se arrepiente de sus pecados y faltas puede recibir un trato más favorable que si no lo hace.


La misericordia de Dios es infinita!

Si la misericordia de Dios fuera infinita no se hablaría de infierno en las Sagradas Escrituras. Se hablaría del Paraíso y del Purgatorio. Aunque el concepto de Purgatorio se deduce a partir de las Sagradas Escrituras sin ser mencionado directamente.


Mas no imposible

Si. Sin arrepentimiento la redención es imposible.
 
Si; ama a todos los seres. Pero si un ser se arrepiente de sus pecados y faltas puede recibir un trato más favorable que si no lo hace.
Por eso yo hablo de la gracia de Dios!

Yo creo que Dios nos da a todos la gracia suficiente para lograr la salvación, sin importar el credo. Dicha gracia se mantiene hasta el día de nuestra muerte, ya le tocará a Dios juzgar a esa persona si se dejo llevar por la gracia o no.
Si la misericordia de Dios fuera infinita no se hablaría de infierno en las Sagradas Escrituras. Se hablaría del Paraíso y del Purgatorio. Aunque el concepto de Purgatorio se deduce a partir de las Sagradas Escrituras sin ser mencionado directamente.
La única "limitante" que honestamente vi fue al pecado contra el ES, por lo demás, no vi limitantes.
Si. Sin arrepentimiento la redención es imposible.
Aunque entiendo tu punto, hay situaciones complejas en las que no puede llevar a condenación y no existe un arrepentimiento, tal caso es el de los niños nonato, personas con problemas mentales, personas que ignoraban la fe, etc, son muchos casos complejos que solo Dios y nunca nosotros, sabrá como juzgar!

saludos
 
Hola a todos!

No tengo evidencia alguna de que tan solo 1 sola alma esté en estado réprobo.

No pretendo cambiar las reglas de como un alma logra la salvación o se convierte en réproba.

Tampoco pretendo "flexibilizar" el pecado o restarle importancia.

Yo si creo de forma muy exagerada, mas allá de mi comprensión, en el enorme poder de la gracia de Dios.

Jesús habló bastante en sus parábolas sobre dicha gracia.

Yo creo que Dios, en su inmensa gracia, hace todo lo posible para que ninguna alma se condene.

No podemos ponernos en el rol de Dios y decir que hayan personas en el infierno, o peor, decir que X persona lo está, aun cuando hay personas que moralmente fueron atroces como Hitler, el que una persona sea juzgada y condenada, solo Dios y mas nadie, lo puede saber.

Tampoco veo moral y cristiano, acusar a personas vivas de estar condenadas al infierno, cuando solo Dios es el que juzga, no nosotros.

Lo mas que podemos hacer, ante esta situación, es ser prudente y no dar juicio alguno. Sería muy soberbio de nuestra parte admitir lo contrario. No somos Dios.

saludos
2 Pe 2:4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Mt 25:41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
O sea que de acuerdo a estos
versículos hay seres alli, tal ves no haya humanos aun pero no se.
Y tambien veo que fue preparado para castigo de Satanas y sus ángeles y por consecuencia todos los seguidores de Satanas irán a parar alli para estar junto a él toda la eternidad. Sobre aviso no hay engańo.
 
2 Pe 2:4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Demonios hay, eso no lo discuto
Mt 25:41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
"31.«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. 32.Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33.Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34.Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35.Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36.estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." 37.Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? 38.¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39.¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" 40.Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." 41.Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42.Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43.era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." 44.Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" 45.Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." 46.E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»"
Mateo, 25

El texto que traes habla de como será el juicio. Todavía esos eventos no han sucedido.


O sea que de acuerdo a estos versículos hay seres alli, tal ves no haya humanos aun pero no se.
Y tambien veo que fue preparado para castigo de Satanas y sus ángeles y por consecuencia todos los seguidores de Satanas irán a parar alli para estar junto a él toda la eternidad. Sobre aviso no hay engańo.
Ignoro que Dios haya creado el infierno.

saludos
 
Demonios hay, eso no lo discuto

"31.«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. 32.Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33.Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34.Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35.Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36.estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." 37.Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? 38.¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39.¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" 40.Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." 41.Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42.Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43.era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." 44.Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" 45.Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." 46.E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»"
Mateo, 25

El texto que traes habla de como será el juicio. Todavía esos eventos no han sucedido.



Ignoro que Dios haya creado el infierno.

saludos
Dios Jesus creo todo, lo visible y lo invisible.
Tu tema dice "vacío", es por ello que traje el verso de los ángeles que pecaron, lo cual no me parece que sea en el futuro sino en el pasado.
El texto de Mt 25 si indica que esto sera en el futuro.
 
Me hubiese gustado ver esos textos.

En mi caso, cuando hablo de cielo o infierno, evito usar aspectos materiales, pero interpreto a que se refiere.

No tenemos ni idea la causa de su condenación, no veo razón suficiente argumentar que solo por ser rico se le condena y al otro, solo por ser pobre, se le premia.

Citas de que una persona condenada mantiene su cuerpo?, lo pregunto por ignorancia.
-Lc 16:26: "Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá". (Abraham al rico).

-Ni se le premia a Lázaro por ser pobre ni se condena al rico por su riqueza.

-El rico en el infierno ve, habla, oye y siente el ardor de su tormento, pero su cuerpo yace en el sepulcro.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Por favor, ya para de juzgar a mi persona. No me agrada.

Se te está explicando, se te está ayudando, se te está mostrando el colosal error de tratar a Cristo como un mentiroso, que inventó palabras que jamás puso en la boca de Abraham, que se inventó un hombre rico y un Lázaro, para engañar a los lectores, y en lugar de agradecer a Cristo por su conocimiento de Abraham, mucho mejor que nosotros, por su conocimiento de los miles de hombres y mujeres que partieron al Hades, antes de su liberación, y en lugar de estar feliz y gozoso, reconociendo que Cristo no puede inventarse historias falsas, sino que nos está advirtiendo, nos está avisando, que horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo...

¿Y cuál es tu reacción?

¿Portarse como una señorita llorona haciéndose la víctima?

No hombre, aprenda a ser mas serio en las cosas del Señor.

El no está jugando con nosotros.

Un poco más de respeto al Señor.

Esta es la triste imagen que das:
----------------------
"Ay! Ay! Ay! mirénme a mí, estoy herido, este hombre ha escrito cosas crueles de mí!!

¡¡Auxilioooo!!

"No pongan sus ojos en Cristo, pongan sus ojos en mi sufrimiento"

"Que expulsen ese forista tan cruel, me ha herido, estoy sangrando"
------------0-----------

Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?