Por prudencia, tengo que mantener la idea de un infierno "vacío"

-Todos sabemos que no es una parábola. Jesús jamás pondría en boca de Abraham palabras que este no hubiera pronunciado.
Jesús habla en sus parábolas en su gran mayoría sobre la persona del Padre, en situaciones que nunca sucedieron, pero si tienen un fuerte mensaje moral y religioso.

No tengo certeza si antes del sacrificio de Cristo en la cruz, las almas iban o podían ir al infierno o cielo. Eso sería interesante debatirlo en otro tema.

Para mi, Jesús toma como modelo para su parábola a una persona conocida y respetada como santa, como lo era Abraham, así como pudo haber sido otro. Como dije, el fin de la parábola es transmitir un mensaje religioso y moral.

Ni siquiera tenemos certeza de si una persona en estado de reprobación y una en estado de salvación, se pueden ver o comunicar, es mas, ni siquiera lo tomamos como doctrinal aún estando en una parábola.

-La prudencia aconseja creer a lo que Jesús dijo. Es imprudente negar lo escrito. Sí tenemos certeza.
Debemos saber distinguir el fin último de una parábola y conocer su género literario.

saludos
 
No seas ingenuo, delante de Cristo tu postura no vale nada, sino lo que está escrito por boca de Jesús.

El error de estos apóstatas, es creer que Jesús es una poesía, un manual de conducta, una filosofía, y no un Hombre tres veces Santo, con heridas en sus manos y su costado, que solo quiere el bien y la buena voluntad para sus redimidos.

2Pe 2:12 Pero estos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
¿Tomas como literal e histórico cada parábola?

saludos

pd: aun espero tu disculpas
 
Quizás yo mal interprete, pero quiere decir que Jesús fue una especie de "sabio", que su único fin era enseñarnos a como vivir "bien"? perdón si interpreto mal :(

saludos
¿Existe acaso otro fin que el de vivir bien, estimado compañero?
La vida eterna es vivir bien.
La muerte eterna es vivir mal. De tal muerte nos vino a salvar Cristo.

De esto dan testimonio todas las Escrituras, de principio a fin.... los pasajes son numerosos y contundentes.
Me permito transcribir solo uno, que aunque largo, me parece que vale la pena por hermoso y claro. Está en Efesios 2:1-10


A ustedes, él les dio vida cuando aún estaban muertos en sus delitos y pecados, los cuales en otro tiempo practicaron, pues vivían de acuerdo a la corriente de este mundo y en conformidad con el príncipe del poder del aire, que es el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos todos nosotros también vivimos en otro tiempo. Seguíamos los deseos de nuestra naturaleza humana y hacíamos lo que nuestra naturaleza y nuestros pensamientos nos llevaban a hacer. Éramos por naturaleza objetos de ira, como los demás. Pero Dios, cuya misericordia es abundante, por el gran amor con que nos amó, nos dio vida junto con Cristo, aun cuando estábamos muertos en nuestros pecados (la gracia de Dios los ha salvado), y también junto con él nos resucitó, y asimismo nos sentó al lado de Cristo Jesús en los lugares celestiales, para mostrar en los tiempos venideros las abundantes riquezas de su gracia y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios; ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie. Nosotros somos hechura suya; hemos sido creados en Cristo Jesús para realizar buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas.
 
¿Existe acaso otro fin que el de vivir bien, estimado compañero?
Es que de cierta forma, se interpreta como que el infierno es "acá en la tierra", mas no como estado en un lugar no material, en donde no se podrá cambiar su situación de réprobo.
La vida eterna es vivir bien.
El infierno es vivir mal. De ese infierno nos vino a salvar Cristo.
Cuando dice vivir, se refiere a nuestro presente en la tierra? o admite otros lugares de naturaleza no material?
saludos

pd: perdone mis preguntas, me cuesta interpretar correctamente su postura por la pluralidad por así decirlo, de origen de sus creencias.
 
Jesús habla en sus parábolas en su gran mayoría sobre la persona del Padre, en situaciones que nunca sucedieron, pero si tienen un fuerte mensaje moral y religioso.

No tengo certeza si antes del sacrificio de Cristo en la cruz, las almas iban o podían ir al infierno o cielo. Eso sería interesante debatirlo en otro tema.

Para mi, Jesús toma como modelo para su parábola a una persona conocida y respetada como santa, como lo era Abraham, así como pudo haber sido otro. Como dije, el fin de la parábola es transmitir un mensaje religioso y moral.

Ni siquiera tenemos certeza de si una persona en estado de reprobación y una en estado de salvación, se pueden ver o comunicar, es mas, ni siquiera lo tomamos como doctrinal aún estando en una parábola.


Debemos saber distinguir el fin último de una parábola y conocer su género literario.

saludos
-El género literario de "parábola" muy usado por Jesús en sus enseñanzas, difiere totalmente de esta historia de ultratumba, pues resulta una prueba adicional de que Jesús como Hijo es Dios, pues únicamente así podría conocerla.

-Es una pena tu falta de certeza, pero ojalá lo que no comprendas ahora lo entiendas después (Jn 13:7).
 
Respecto al relato de el rico y Lázaro, considero personalmente que tanto el hermano @Ricardo como el hermano @Poke19-2 tienen razón.

El relato es una parábola, y no deberíamos usa cada detalle que encontramos para fundamentar, por sí mismo y sin más contexto, una doctrina.
A la vez, Jesús nunca hubiera introducido graves errores doctrinales en una parábola. La parábola, en general, presenta un estado de consuelo para los justos y sufrimiento para los injustos. Presenta a los injustos como almas capaces de razonar, y no solo de sufrir. Presenta al hombre como responsable de atender al menesteroso. Presenta a las Escrituras como testimonio suficiente de que debemos atender al menesteroso.
 
-El género literario de "parábola" muy usado por Jesús en sus enseñanzas, difiere totalmente de esta historia de ultratumba, pues resulta una prueba adicional de que Jesús como Hijo es Dios, pues únicamente así podría conocerla.
Aunque reconozco a Jesús como hijo de Dios, esa parábola no goza de ser prueba suficiente para afirmar que solo por eso era hijo de Dios.

Lo segundo, son las problemáticas que ya cite y ha evadido.
-Es una pena tu falta de certeza, pero ojalá lo que no comprendas ahora lo entiendas después (Jn 13:7).
Detesto que utilicen textos fuera de contexto, ya que ese texto, se refiere a otra situación en particular, que nada tiene que ver con nosotros.

saludos
 
Tal parece que toda la teología de la salvación, tal como lo presentan los hermanos evangélicos, no tiene como cimiento a Cristo:
Tiene como cimiento a Cristo. Cristo predicó del Infierno, entonces "sus discipulos" tambien lo hacen. No para asustar, sino para ver si salvamos a alguno de ese destino.
parece que el cimiento es el "lago de fuego y azufre" del que Cristo nos salva. Remuevan tal cimiento, y su edificio se derrumba.
El cimiento es Cristo, y su amor, que vino y PAGÓ YA EL PRECIO POR NUESTROS PECADOS! YA NADIE DEBERIA IR AL INFIERNO , solo debemos aceptarlo como nuestro Señor y OBEDECERLE!
¿Para qué venir a los pies de Cristo? "Para escapar del lago de fuego y azufre sin fin" parecen decirnos los pastores evangélicos.
Si asi lo dicen, literalmente. Ese destino que nadie desea para uno mismo ni sus familiares.
Tales pastores han elegido el fundamento incorrecto. Por no edificar sobre la Roca, su edificio ya se está derrumbando en el mundo entero.
No es por eso. La Biblia ya lo profetizaba por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. Mateo 12:24
En realidad, la respuesta a la pregunta ¿Para qué venir a los pies de Cristo? debería ser: "para escapar de mis rencores, miedos, adicciones, apetitos desenfrenados, tristezas, frustraciones, paranoias, apegos, vicios, etc." Este es el infierno real: ser esclavos del pecado.
Detras de TODO lo que usted mencionó: miedos, adicciones, apetitos, etc.esta EL DIABLO. La gente en esa situación es ESCLAVO DE LA CARNE Y DEL DIABLO.
Como dice el Texto:
el que practica el pecado es del diablo;1Juan 3:8
Es del diablo = le pertenece al diablo.

Gracias a Dios por Jesucristo que vino a librarnos de ESA ESCLAVITUD y para LA ETERNIDAD!


Por salvarnos de este infierno, el verdadero, vino Cristo a este mundo.
De este infierno y del Lago de Fuego .
 
Respecto al relato de el rico y Lázaro, considero personalmente que tanto el hermano @Ricardo como el hermano @Poke19-2 tienen razón.

El relato es una parábola, y no deberíamos usa cada detalle que encontramos para fundamentar, por sí mismo y sin más contexto, una doctrina.
A la vez, Jesús nunca hubiera introducido graves errores doctrinales en una parábola. La parábola, en general, presenta un estado de consuelo para los justos y sufrimiento para los injustos. Presenta a los injustos como almas capaces de razonar, y no solo de sufrir. Presenta al hombre como responsable de atender al menesteroso. Presenta a las Escrituras como testimonio suficiente de que debemos atender al menesteroso.
-Gracias por tu benevolencia pero es un grueso error que me otorgues razón al tiempo que se la das a Poke, pues de ninguna manera podría yo consentir que lo narrado por Jesús en Lc 16 pudiera ser parábola ¡cuando a ojos vista no lo es!
 
Es que de cierta forma, se interpreta como que el infierno es "acá en la tierra", mas no como estado en un lugar no material, en donde no se podrá cambiar su situación de réprobo.

Cuando dice vivir, se refiere a nuestro presente en la tierra? o admite otros lugares de naturaleza no material?

saludos

pd: perdone mis preguntas, me cuesta interpretar correctamente su postura por la pluralidad por así decirlo, de origen de sus creencias.
Gracias por tus preguntas, Poke, y gracias también por la amabilidad y respeto de tu trato.
Tales virtudes, que también manifiesta siempre @Ricardo, son como la brisa en la que Elías, desde la cueva, percibió la presencia de Dios.

Creo en la vida del alma humana continúa más allá de la tumba, por lo que "vida eterna" y "muerte eterna" son estados que inician aquí pero continúan allá. Es por eso que las Escrituras a veces se refieren a la vida eterna como algo que ya se tiene hoy, en el presente. También en el presente ocurre la comunión con Dios, el vivir con Dios, que es el mismo cielo o paraíso. De hecho, la resurrección y la exaltación que nos lleva a sentarnos junto a Cristo ocurren también hoy en el presente, independientemente de lo que pasa en el futuro.

La razón por la que enfatizo tanto el presente es porque tendemos a meternos en especulaciones interminables sobre qué pasará en el futuro, olvidando que las promesas de Cristo son para hoy.

 
Jesús habla en sus parábolas en su gran mayoría sobre la persona del Padre, en situaciones que nunca sucedieron, pero si tienen un fuerte mensaje moral y religioso.

No tengo certeza si antes del sacrificio de Cristo en la cruz, las almas iban o podían ir al infierno o cielo. Eso sería interesante debatirlo en otro tema.

Para mi, Jesús toma como modelo para su parábola a una persona conocida y respetada como santa, como lo era Abraham, así como pudo haber sido otro. Como dije, el fin de la parábola es transmitir un mensaje religioso y moral.

Ni siquiera tenemos certeza de si una persona en estado de reprobación y una en estado de salvación, se pueden ver o comunicar, es mas, ni siquiera lo tomamos como doctrinal aún estando en una parábola.


Debemos saber distinguir el fin último de una parábola y conocer su género literario.

saludos
Yo solo agrego a tu primer comentario Jesús hablo en parábolas.

Si. Pero todo lo que decía en parabolas eran cosas reales . Mayordomos , trabajadores , sembradores , árboles , semillas,samaritanos , padres, hijos, humildes, soberbios. Etc .

Entonces solo el relato del rico y Lázaro (el único uso nombres propios Lázaro, Abraham) es la única parábola uso cosas que no existen ? Contó un cuento como caperucita o un cuento grecorromano como dice Marcelino con elementos paganos según él?
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Jesús habla en sus parábolas en su gran mayoría sobre la persona del Padre, en situaciones que nunca sucedieron, pero si tienen un fuerte mensaje moral y religioso.

No tengo certeza si antes del sacrificio de Cristo en la cruz, las almas iban o podían ir al infierno o cielo. Eso sería interesante debatirlo en otro tema.

Para mi, Jesús toma como modelo para su parábola a una persona conocida y respetada como santa, como lo era Abraham, así como pudo haber sido otro. Como dije, el fin de la parábola es transmitir un mensaje religioso y moral.

Ni siquiera tenemos certeza de si una persona en estado de reprobación y una en estado de salvación, se pueden ver o comunicar, es mas, ni siquiera lo tomamos como doctrinal aún estando en una parábola.


Debemos saber distinguir el fin último de una parábola y conocer su género literario.

saludos
Cada vez que Jesus RELATA UNA PARABOLA , no hay nombres de personajes. En el relato del Rico y Lazaro es diferente, Jesus identifica con NOMBRES a sus personajes. Es realmente una parabola? No lo creo.
 
Aunque reconozco a Jesús como hijo de Dios, esa parábola no goza de ser prueba suficiente para afirmar que solo por eso era hijo de Dios.

Lo segundo, son las problemáticas que ya cite y ha evadido.

Detesto que utilicen textos fuera de contexto, ya que ese texto, se refiere a otra situación en particular, que nada tiene que ver con nosotros.
-Si me leyeras bien sabrías que nunca dije que solo por eso se probaba que Jesús era hijo de Dios, sino que era "una prueba adicional".

-Ignoro cuales fuesen las problemáticas que has citado y yo he evadido (no tengo tal costumbre).

-Si te refieres a mi cita de Jn 13:7 no debieras detestarla, pues tú mismo vienes testificando de tu falta de certeza e insuficiente evidencia.
 
Gracias por tus preguntas, Poke, y gracias también por la amabilidad y respeto de tu trato.
Tales virtudes, que también manifiesta siempre @Ricardo, son como la brisa en la que Elías, desde la cueva, percibió la presencia de Dios.

Creo en la vida del alma humana continúa más allá de la tumba, por lo que "vida eterna" y "muerte eterna" son estados que inician aquí pero continúan allá. Es por eso que las Escrituras a veces se refieren a la vida eterna como algo que ya se tiene hoy, en el presente. También en el presente ocurre la comunión con Dios, el vivir con Dios, que es el mismo cielo o paraíso. De hecho, la resurrección y la exaltación que nos lleva a sentarnos junto a Cristo ocurren también hoy en el presente, independientemente de lo que pasa en el futuro.

La razón por la que enfatizo tanto el presente es porque tendemos a meternos en especulaciones interminables sobre qué pasará en el futuro, olvidando que las promesas de Cristo son para hoy.
En el post en donde narras tu fe, la verdad no lo comprendo del todo porque tengo escaso o nulo conocimientos de otros credo, salvo mis prejuicios y algún que otro documental.

Si no mas recuerdo, dijiste aceptar a Krishna como mensajero, este tema, desde tu fe, ¿Cómo lo manejas?, lo pregunto enfatizando el tema de la reencarnación desde la postura del hinduismo, y el de una sola vida terrenal, dentro del cristianismo.

saludos
 
-Si me leyeras bien sabrías que nunca dije que solo por eso se probaba que Jesús era hijo de Dios, sino que era "una prueba adicional".

-Ignoro cuales fuesen las problemáticas que has citado y yo he evadido (no tengo tal costumbre).
Espero ser tolerado y no juzgado, ya que este foro su fin último debería conocer la verdad de Cristo y es obvio que durante en el proceso cometamos errores, aunque este comentario no va especialmente dirigido a usted, pero si pido cierta paciencia conmigo, ya que busco estar lo mas cercano posible a la verdad...

Primero el texto:

"19.«Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. 20.Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, 21.deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22.Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. 23.«Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24.Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama." 25.Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. 26.Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros." 27.«Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28.porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento." 29.Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." 30.El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán." 31.Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»"
Lucas, 16

Problemáticas que veo por mi total ignorancia:

#1 ¿Personas en el cielo o infierno antes del sacrificio de Cristo?

Desconozco totalmente si esa situación se daba o no. De ser así me gustaría escuchar citas del AT. No soy experto en el AT, apenas voy cuando vuelven del exilio, pero hasta ese momento, me parece no haber leído nada de infierno o cielo y menos aún, si existían personas en ambos lugares.

Coloco como excepción al profeta Elías por obvia razones...

#2 La comunicación entre Abraham y el rico.

Me es problemático que el rico pueda ver hacia al cielo y sobre todo comunicarse con las personas de este y viceversa.

#3 La compasión que pide el rico hacia sus hermanos para que no sufran lo mismo que el

Según entiendo, una persona réproba no puede sentir esas emociones por la limitación de su estado actual y que tendrá por toda la eternidad.

#4 No tengo certeza alguna de que las personas en estado réprobo tengan un cuerpo "humano"

-Si te refieres a mi cita de Jn 13:7 no debieras detestarla, pues tú mismo vienes testificando de tu falta de certeza e insuficiente evidencia.
"2.Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, 3.sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, 4.se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. 5.Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. 6.Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» 7.Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.»"
Juan, 13

El texto que usted citó se refiere a otro contexto, que como ya dije, nada tiene que ver con nosotros ni con el tema, si no a una situación en particular con Pedro. No me gusta que saquen texto de contexto, porque así se crean miles de doctrinas que nada tiene que ver con la revelación, aun cuando hacen citas genuinas del evangelios, pero si se le saca de su contexto original, se le puede dar cualquier significado.

Ejemplo de esto son algunas denominaciones LGBT que sacan de contexto el amor de Cristo a Juan, o de David a Jonatán. Usan textos genuinos de la biblia, pero como lo sacan de su contexto original, le dan otro sentido para argumentar que la homosexualidad es moralmente aceptada en la biblia, tanto por David, rey de Israel, como Cristo hijo de Dios.

saludos
 
Yo solo agrego a tu primer comentario Jesús hablo en parábolas.

Si. Pero todo lo que decía en parabolas eran cosas reales . Mayordomos , trabajadores , sembradores , árboles , semillas,samaritanos , padres, hijos, humildes, soberbios. Etc .

Entonces solo el relato del rico y Lázaro (el único uso nombres propios Lázaro, Abraham) es la única parábola uso cosas que no existen ? Contó un cuento como caperucita o un cuento grecorromano como dice Marcelino con elementos paganos según él?
Mi postura es que las parábolas de Jesús, su fin es transmitir un mensaje religioso y moral, no busca narrar historias reales.

En mi opinión, Jesús utiliza esas parábolas, para eliminar la complejidad a cuestiones teológicas, filosóficas y morales, en una forma que sea mas fácil de entender para el común de la gente.

Por ejemplo, la cuestión del mal y por qué Dios lo permite...

El da la parábola del trigo y la cizaña. Para mi esa parábola me es suficiente para comprender la interrogante sobre el mal, pero no necesariamente utiliza un suceso real entre granjeros y la cosecha. El mismo da una explicación luego.

La verdad estoy sorprendido, nunca pensé que los demás vieran como hechos reales los personajes de las parábolas de Cristo.

saludos
 
Y el relato del rico y Lázaro que
Mi postura es que las parábolas de Jesús, su fin es transmitir un mensaje religioso y moral, no busca narrar historias reales.

En mi opinión, Jesús utiliza esas parábolas, para eliminar la complejidad a cuestiones teológicas, filosóficas y morales, en una forma que sea mas fácil de entender para el común de la gente.

Por ejemplo, la cuestión del mal y por qué Dios lo permite...

El da la parábola del trigo y la cizaña. Para mi esa parábola me es suficiente para comprender la interrogante sobre el mal, pero no necesariamente utiliza un suceso real entre granjeros y la cosecha. El mismo da una explicación luego.

La verdad estoy sorprendido, nunca pensé que los demás vieran como hechos reales los personajes de las parábolas de Cristo.

saludos
Así como el trigo y la cizaña, que deduces del relato el rico y Lázaro ?
Hecho real parábola no cambia ni el sentido ni la enseñanza.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-En la historia que contó Jesús en Lucas 16 es evidente que tras su muerte el hombre rico se despertó en el infierno, atormentado en una llama. Nadie le objetó ni preguntó nada, siquiera sus discípulos.

-La evidencia más grande que una casa, que mil casas ¡que el universo entero! está en los padecimientos de Cristo en la cruz, sufriendo por nosotros, precisamente para evitarnos la condenación que nos merecíamos. ¿Qué otra evidencia puede ser mayor que esta?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

2 Tesalonicenses 1:6-10
Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).


Yo desde luego CREO en DIOS y en su PALABRA... que ES EN SÍ MISMO JESUCRISTO... como el LOGOS o VERBO DIVINO (la Palabra Viva de Dios)... así que para mí NO HAY DUDA de que SON MENOS los que SE SALVAN que los que SE CONDENAN (Mateo 7:13-14; Mateo 20:16)... y los CONDENADOS IRÁN al INFIERNO FINAL o MUERTE SEGUNDA en el LAGO que ARDE con FUEGO y AZUFRE (Apocalipsis 20:15 y 21:8).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Tomas como literal e histórico cada parábola?
Primero aprende a diferenciar entre una parábola y la amistad que unía a Cristo con Abraham.

Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Luc 16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Luc 16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
Luc 16:30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Luc 16:31 Más Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

En su ministerio terrenal, al Señor, su amistad con Abraham, le trajo problemas de incredulidad por parte de sus enemigos, tal como ocurre aquí en este foro.

Jua 8:52 Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.
Jua 8:53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?
Jua 8:57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?

¡CLARO QUE VIO ABRAHAM!! ¡CLARO QUE CONVERSÓ CON ÉL!!

¡Oh, Dios mío, obra de manera especial en la incredulidad de estos foristas!!

El cielo había decidido destruir a Sodoma y Gomorra, por la maldad que sabemos, pero Abraham tenía un sobrino enredado allí, afligiendo su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de esta gente malvada.

Génesis 18:17 - Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,

MOMENTO DEL ENCUENTRO

Gén 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Gén 18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
Gén 18:3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

Abraham sin duda estaba meditando mientras estaba sentado en la puerta de la tienda en el calor del día (v.2).

No era el momento para trabajar, sino para relajarse.

Sentarse en la puerta de la tienda nos recuerda su carácter peregrino.

Muy probablemente sus pensamientos estaban centrados en su Señor, porque cuando vio a los tres hombres acercarse, inmediatamente reconoció a uno de ellos como el Señor (v. 3).

Corrió a su encuentro, aunque no era un hombre joven.

La energía de su fe y afecto por el Señor es encantadora de observar.

Se inclinó ante la tierra y suplicó al Señor que permaneciera con él para participar de su hospitalidad, ofreciéndoles agua para lavar sus pies y pidiéndoles que descansaran bajo la sombra del árbol.

Luego solo menciona un pedazo de pan como comida, aunque tenía más que eso en mente (v. 5) como vemos versículos más adelante.

EL SEÑOR CONOCE MUY BIEN A LOS QUE SON SUYOS

Génesis 18:17 - Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,
Gén 18:18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?
Gén 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

El conocimiento que Cristo tiene de cada uno de nosotros, trasciende el tiempo, nos conoce aún antes de nosotros venir a ser, antes de nacer, su OMNISCIENCIA es algo potestativo de su Deidad como Dios antes de su encarnación y después de ella.

Los incrédulos de su tiempo se escandalizaron cuando les dijo:
Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.

Moisés no se escandalizó cuando lo escuchó, sino que quito el calzado de sus pies:

Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Las siete veces que Abraham es mencionado en el Hades, testifica, de la amistad ETERNA que une a Cristo con Abraham, Jesús, no está inventando historias.

ABRAHAM EL AMIGO DE DIOS
Santiago 2:23 - Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

¿Qué estaba haciendo Abraham en el Hades, junto con todos los santos del AT?

Ellos fueron confinados allí, con todos sus pecados, por la ineficacia de la sangre de los sacrificios, leemos:

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Y todos ellos esperaron con paciencia el día de su liberación, el alma de Job estaba allí, con su fe inquebrantable, leemos:

Job 14:14 Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?
Todos los días de mi edad esperaré,
Hasta que venga mi liberación.

Génesis 18:17 - Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,


Jua 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

Existía esta promesa dada al pueblo de Israel, de este día de su liberación de la cautividad del Tirano.

Isa 49:24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
Isa 49:25 Pero así dice Jehová: Ciertamente, el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.

Y EL DÍA DE LA LIBERACIÓN DE LA CAUTIVIDAD EN EL HADES LLEGÓ
El último salvado del AT en el Ministerio de Cristo, no tuvo que esperar el retorno del Señor, leemos:

Luc 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El Señor desciende al Hades, no en debilidad, como desciende cualquier hombre, sino JUSTIFICADO EN ESPÍRITU, en victoria, con todo el esplendor y realeza del TODOPODEROSO.

Y desciende allí, por su botín de guerra, las almas de sus redimidos, purificados de sus pecados con su propia sangre.

¡Son libres! ¡Cristo los ha hecho libres!!

Los ojos de Abraham, de Job, de todos los santos del AT, se llenaron de gozo, de alegría, contemplando a su Libertador:

Isa 49:24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?

Ahora viene el traslado al cielo, anunciado por el Salmo 68:18, y confirmado por Ef.4:8, leemos:

Sal 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres,

La figura es la de un Rey victorioso, cuyas manos están heridas en sus manos (Zac 13:6), acercándose al Trono de su Padre, para dar parte del cumplimiento de su Misión Redentora en la tierra:

Jua 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Jua 17:5 Ahora, pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Este momento le fue mostrado a Daniel, varón muy amado por Dios, leemos:

Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran;(J) su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

EL CIELO SE LLENA DE GOZO Y ADORACIÓN AL CORDERO VENCEDOR
Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
 
Espero ser tolerado y no juzgado, ya que este foro su fin último debería conocer la verdad de Cristo y es obvio que durante en el proceso cometamos errores, aunque este comentario no va especialmente dirigido a usted, pero si pido cierta paciencia conmigo, ya que busco estar lo mas cercano posible a la verdad...

Primero el texto:

"19.«Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. 20.Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, 21.deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22.Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. 23.«Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24.Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama." 25.Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. 26.Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros." 27.«Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28.porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento." 29.Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." 30.El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán." 31.Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»"
Lucas, 16

Problemáticas que veo por mi total ignorancia:

#1 ¿Personas en el cielo o infierno antes del sacrificio de Cristo?

Desconozco totalmente si esa situación se daba o no. De ser así me gustaría escuchar citas del AT. No soy experto en el AT, apenas voy cuando vuelven del exilio, pero hasta ese momento, me parece no haber leído nada de infierno o cielo y menos aún, si existían personas en ambos lugares.

Coloco como excepción al profeta Elías por obvia razones...

#2 La comunicación entre Abraham y el rico.

Me es problemático que el rico pueda ver hacia al cielo y sobre todo comunicarse con las personas de este y viceversa.

#3 La compasión que pide el rico hacia sus hermanos para que no sufran lo mismo que el

Según entiendo, una persona réproba no puede sentir esas emociones por la limitación de su estado actual y que tendrá por toda la eternidad.

#4 No tengo certeza alguna de que las personas en estado réprobo tengan un cuerpo "humano"

"2.Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, 3.sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, 4.se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. 5.Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. 6.Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» 7.Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.»"
Juan, 13

El texto que usted citó se refiere a otro contexto, que como ya dije, nada tiene que ver con nosotros ni con el tema, si no a una situación en particular con Pedro. No me gusta que saquen texto de contexto, porque así se crean miles de doctrinas que nada tiene que ver con la revelación, aun cuando hacen citas genuinas del evangelios, pero si se le saca de su contexto original, se le puede dar cualquier significado.

Ejemplo de esto son algunas denominaciones LGBT que sacan de contexto el amor de Cristo a Juan, o de David a Jonatán. Usan textos genuinos de la biblia, pero como lo sacan de su contexto original, le dan otro sentido para argumentar que la homosexualidad es moralmente aceptada en la biblia, tanto por David, rey de Israel, como Cristo hijo de Dios.
-1 -Por supuesto que cuentas con toda nuestra paciencia y tolerancia, pero ellas tiemblan cuanto te eriges en maestro y empiezas a enseñarnos qué cosa sea una parábola. Antes de la ascensión de Cristo al cielo, en el Hades había dos sectores, en uno el infierno propiamente dicho, y contiguo pero aparte el Paraíso o seno de Abraham (no su pecho sino una ensenada). Hay suficientes citas del A.T. que se te podrían dar, pero no puede ser nuestro cometido al responderte llenar páginas y páginas.

2- El rico en lo profundo de la tierra no tenía como ver el cielo, pero sí alcanzar a divisar a Lázaro y a Abraham, en la ensenada del mismo nombre o Paraíso (antes de ser trasladado al tercer cielo).

3- Los condenados ya no tienen compasión por nadie. Simplemente, de venir sus hermanos también a aquel lugar de tormento, aumentarían el suyo al recriminarles ellos el mal ejemplo que les había dado.

4- Los réprobos en el infierno tienen su cuerpo corrompiéndose en el sepulcro, pero el alma retiene todas las sensaciones físicas y psíquicas que cuando estaba en vida.

-La aplicación de la cita de Jn 13:7 fuera de su contexto te es pertinente, pues así como a Pedro, a ti también es posible que te llegue el tiempo de comprender bien lo que ahora te parece incierto.


Cordiales saludos