Hola Miguel,
Sí, soy muy sincero todo el tiempo. Solo así me podréis ayudar y solo así podré yo ver si realmente el cristianismo me puede aportar algo.
Aprovecho para decir nuevamente, que mi sinceridad no pretende ofender a nadie ni poner en cuestión la fe de nadie. Si en algún momento afirmo que algo del cristianismo no me cuadra o me parece deficiente, quiere decir que me lo parece solo a mí y que soy muy consciente de que igual me lo parece por mi ignorancia y no porque el cristianismo sea incoherente o deficiente en sí mismo. No me gusta cuestionar la fe de nadie ni, por tanto, tampoco cuestionar el cristianismo. Pero, es que si no planteo esas limitaciones que le veo, no me podréis decir cómo veis vosotros el asunto.
Pues, ya que has sacado el tema de que consideras un error confundir el cristianismo con una especie de club social... Te planteo una cuestión: tenemos por un lado el cristianismo "cultural" como aportador de unas ideas ya aceptadas, aunque aun no cumplidas, por la civilización. En este sentido, la civilización occidental tiende a reconocer que Jesús fue un hombre bueno y sabio y a aceptarlo como ejemplo. Entendido así, este cristianismo tiene un contenido útil y claro, dejando a parte el posible origen divino de Jesús.
Por el otro lado, tenemos ya el cristianismo entendido como iglesia o religión: sería el que entiende a Jesús como Dios encarnado o hecho carne o como hijo de Dios o incluso como, creo señala muy bien Salmo 51, alguien que simplemente "viene de Dios".
Dicho esto, en mi caso yo ahora mismo me sitúo en el cristianismo "cultural". Me parece un cristianismo, como digo, con contenido y útil. Pero, vamos con el cristianismo entendido como iglesia: me da la sensación de que se basa en darle vueltas e intentar creer en cosas que nadie sabe ni puede saber. La gente parece crearse, con su propia cabeza, una historia de Dios para luego arrodillarse ante ella. En este mismo foro, por ejemplo, leemos infinidad de discusiones sobre si Dios es uno o trino, sobre si Jesús es "Dios encarnado" o "Dios venido a carne" o "Dios hecho carne". Se discute el más mínimo detalle, a partir de creencias, de cosas que nadie sabe realmente. Me da la sensación de que el cristianismo como iglesia parece efectivamente un club social donde la excusa es darle vueltas a cosas que nadie sabe y cuyo objetivo inconsciente final es la pura transmisión de emociones: por ejemplo, en este foro nos acompañamos, nos sentimos amigos unos de otros, nos mandamos bendiciones y abrazos, otros se mandan unos a otros al infierno... No sé si me explico. Vuelvo a pedir disculpas por esto que digo. No pretendo ser ofensivo ni maleducado. Solo plantear dudas.
Finalmente me apunto el evangelio que me recomiendas como lectura pendiente. Aunque parece que filológicamente
no es muy fiable... No sé si estarás de acuerdo.
Gracias Miguel por tu ayuda, paciencia y comprensión.
¡Hasta pronto!
PD: mi país es España.