Plantear dudas

Disculpa lo extenso, aún quedan muchas experiencias que seguro te contaré luego, por ahora lo dejaré hasta aquí, espero sea de provecho para tod@s l@s que leen.
bendiciones de Dios para ti y todos los tuyos amigo!
Solo quería que supieras que yo te leí.
Dios te bendiga.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Yo no aplico la lógica católica ni pienso como vos estás pensando que pienso.

Yo nunca dije eso. Una persona puede ser como sea, crea o no crea en Dios. Lo que si dije es que si Dios no existe tampoco existe el bien o el mal. Punto

Acá no se trata de lo que creas o no creas sino de si Dios existe o no existe de verdad.
No pusiste en (paréntesis) la existencia de Dios porque seguiste pensando en términos de bien y mal.
Sin Dios no hay bien ni mal y no hay moral.

Querido Lakshy, sin en verdad Dios no existe entonces deberías sacarte de la cabeza el concepto de bien y de mal y toda moralidad. Deberías poner entre paréntesis todo esto junto a Dios porque la moral y el bien y el mal solo existen si existe Dios.
De nada.

Hola Salmo 51,

solo reiterar que no estoy aquí para discutir, sino para aprender. También recordar de nuevo que, por ejemplo, el prestigioso Jürgen Habermas tiene infinidad de obras en las cuales demuestra que el bien y el mal existen aunque no hubiera Dios. Pero, a parte de Habermas, la mayoría de los expertos en ética actuales están de acuerdo con él en esto. En cualqueir caso me remito a Habermas, para ahorrarme el discutir. Si se te ocurre algún argumento que rebata este aspecto de la monumental obra de este pensador contemporáneo, te lo agradeceré. Mientras tanto, mantengo que el bien y el mal existen y que no es necesario que exista Dios para que existan el bien y el mal.

El que ama y ayuda a los demás, haya o no haya Dios, es más feliz. Eso es bueno. Es fuente de bien. Incluso la ciencia dice que al ayudar a otros el cuerpo segrega oxitocina, que es una hormona de felicidad. Eso, creo yo, es muestra de inteligencia y de fuerza (no de "estupidez" ni de "debilidad", palabras que me parecen además feas, por otra parte), independientemente de que uno sea o no sea creyente.

¡Gracias!
 
Cuando te relaté lo de las revelaciones de mi mamá allí comenzó todo; Mi madre fue católica pero luego lo abandonó porque estaba en contra de la idolatría y con el tiempo solo escuchaba predicaciones evangélicas en la radio y un día comenzó a escribir en un cuaderno revelaciones, sobretodo de lo que sucedería en Siria e Irak con las guerras (fue sorprendente) también escribía cantos de alabanza a Dios hasta llenar cuadernos completos y gastar muchos bolígrafos (lapiceros) y mi mamá decía que no era ella la que escribía sino que la mano se le movía sola, todos en la familia estábamos preocupados porque no era normal y nadie era cristiano (mi papá y mis hermanas); Para ese momento yo estaba recién casado y ya tenía muchos problemas con mi esposa porque era muy mujeriego y embaracé otra mujer y mi esposa se enteró, todo mi mundo se vino abajo en todos los aspectos, en lo emocional, laboral, familiar, todo me salía mal y todo el mundo me señalaba por lo que le había hecho a mi esposa, al punto que intenté quitarme la vida al conducir mi carro a alta velocidad pero Dios me guardó y no sufrí ningún accidente; Es aquí que sucedió lo que te relaté, donde mi papá vino a mi casa para imponerme las manos y recibí el Espiritu Santo, sentí que Dios me perdonaba todos mis pecados y decidí cambiar todo lo que estaba haciendo malo y dejé de salir de ipso facto con 3 mujeres que frecuentaba, aquí comenzó Dios a transformar mi vida.

Lo primero que cambió fue la relación con mi esposa, ya que de un día para otro ya parecía un evangélico :LOL: después de ser un borracho mujeriego de repente estaba orando arrodillado, leyendo biblia y hablando de Jesucristo con mucha pasión, me sentía eufórico con lo que sentía interiormente era algo nuevo que experimentaba, y por supuesto mi esposa creía que estaba mintiendo para que ella me perdonara la infidelidad pero con el tiempo se dio cuenta de mi cambio. Luego de unos dos meses que esto me sucedió leí en la biblia Hebreos 13:3 "Acordaos de los presos, como si estuvierais presos con ellos, y de los maltratados, puesto que también vosotros estáis en el cuerpo." esta palabra me impactó mucho porqué pensé en lo difícil que sería predicarle a los presos, no pasaron dos días cuando me enteré que mi mejor amigo de la infancia estaba preso (jamás en mi vida había conocido a nadie preso de mi círculo social y familiar) e inmediatamente supe que la palabra de Dios me estaba hablando (Hebreos 4:12) y no dude en visitar a mi amigo preso por robo y homicidio en la cárcel más peligrosa de mi país (Venezuela). Yo tenía unos 10 años que no tuve ningún tipo de contacto con mi amigo, y al ingresar a la cárcel (yo llevaba biblia en mano) mi amigo me observó desde la ventana de su celda y me llamó y me hizo señas de que él iba a bajar, y cuando nos encontramos me dio un abrazo muy fuerte y lloraba intensamente diciéndome "anoche estuve orando a Dios para que vinieras a verme" esas palabras fue la confirmación más impactante que me hizo comprender que las cosas no pasan por casualidad, sino que Dios es quién nos mueve conforme a su voluntad. Luego ingresamos y todo parecía una especie de submundo subterráneo infernal, pero había una sección de la cárcel donde estaban los evangélicos, allí todo era paz, amor, música de alabanza, confraternidad y me sentí muy reconfortado con quienes hablé, después de esa primera visita, volví como a los 9 meses y en ambas visitas viví grandes experiencias espirituales que me tardaría dos horas escribiendo al detalle, y aunque suene paradójico las visitas a la cárcel fue como mi maestría y doctorado en las cosas espirituales de Dios, lo que antes consideraba la basura del mundo, ahora lo veía con los ojos del perdón.

Luego de esas experiencias maravillosas de la cárcel, decidí asistir a un iglesia porque se supone que es lo que debemos hacer, visité los mormones y estudié su doctrina y supe que eran una secta, luego visité los TJ y al principo me pareció muy buena sobretodo porque mantienen el aspecto moralista en su conducta, pero cuando revise lo doctrinal también supe que era una secta, y por último visité una iglesia evangélica y al principio sentía que nadaba como pez en el agua, pero sólo duré 3 años asistiendo porque tuve muchos inconvenientes, ya que la doctrina evangélica trabaja mucho las emociones y yo había caído en esos errores, hay mucha metafísica y también caí en ese error (yo declaro que tendré prosperidad, yo declaro, yo declaro) y como yo tengo una cosa que TODO LO CUESTIONO entonces poco a poco comencé darme cuenta que todo lo que hacía la iglesia era un método sistemático para mantener emocionalmente contento, pero que en lo espiritual no te llenaba. (todo esto que digo tiene muchas otras explicaciones que no amerita exponerlo ahora)

Entonces ví que también la doctrina evangélica no seguía la doctrina bíblica y un buen día cuando predicaron que quienes no diezmaban eran ladrones y robaban a Dios, me levante con mi esposa (estaba mejorando la relación jeje) y no volví más; Este hecho de no estar de acuerdo con ninguna religión fue una situación que me frustró por unos seis meses, me sentí desamparado y frustrado, reflexione demasiadas cosas y no entendía el porque, hasta que un buen día la palabra de Dios habló a mi corazón y me dijo que Dios está de mi parte y que me llevaría a predicar a las naciones, no pasaron 3 meses cuando a través de mi trabajo por primera vez en mi vida salí de Venezuela y viajé a Canadá, USA, toda centroamérica y el 80% de latinoamérica y solo Dios sabe que en cada país que llegaba conocí demasiada gente que necesitaba de Dios (taxistas, vendedores ambulantes, compañeros de asiento en los aviones, personal de hotel, etc) en las calles lloré de gozo abrazado con personas extrañas pero que también eran creyentes que se habían apartado de alguna iglesia, amanecí predicando en algunas casas de familia en Bogotá, a donde llegaba me recibían con música cristiana, me sentía como el apóstol Pablo viajando por el mundo predicando, fueron incontables las veces que sentado en un avión viajando o sentado comiendo en un restaurante exclusivo en New York o en un café en el down town de Montreal o acostado en un lujoso hotel, lloraba de alegría como un bebé dándole gracias a Dios por confirmarme su palabra en mi vida y por predicarle a tanta gente en mi vida, y todavía hay muchos detalles por decir pero es muy largo.

En todo ese tiempo que viajé fue que comprendí un millón de cosas que me ayudaron a comprender mi propósito en la vida y todo lo que entendía según lo que nos enseña el sistema religioso lo tiré a la basura y comencé a estudiar la biblia de toda su exégesis más profunda y hasta el sol de hoy siempre hay una nueva enseñanza que rompe con todos los paradigmas.

Disculpa lo extenso, aún quedan muchas experiencias que seguro te contaré luego, por ahora lo dejaré hasta aquí, espero sea de provecho para tod@s l@s que leen.

bendiciones de Dios para ti y todos los tuyos amigo!

Hola Miguel,

tu relato es impresionante. Tú y yo nos parecemos en que los dos vamos por libre. Yo también voy con mucho cuidado con las sectas. Por cierto, que lo que narras de tu experiencia con esa iglesia evangélica me recuerda a lo que contaba el cantante de rumba español Peret. Él también fue muy mujeriego, también se emborrachaba etc. Luego se convirtió y trabajó para una iglesia evangélica durante unos años. Finalmente se marchó y declaró lo mismo que tú: "las iglesias solo buscan dinero y más dinero, es lo único que les importa". Siguió siendo cristiano, pero ya sin pertenecer a ninguna iglesia.

A nivel personal, te comento que yo nunca he sido mujeriego. Quizá sea porque tengo una personalidad monógama, a parte de que al estudiar la Primaria solo con niños no aprendí tablas en eso de ligar.:D Pero, es cierto: no me cuesta ser monógamo. Tengo pareja estable y aunque no estamos casados ya hace casi 30 años que estamos juntos. A veces me pone la cabeza como un bombo hablándome de sus cosas, pero como la veo tan guapa no sería capaz de dejarla, y tampoco lo soy de engañarla ya que jamás le haría lo que no quisiera que ella me hiciera a mí. Te comento que mis hermanos se casaron, por la iglesia católica, y todos ya están divorciados. Solo, de mi familia, mi pareja y yo seguimos juntos depués de tantos años juntos y a pesar de no estar casados. No pretendo con esto descalificar el matrimonio, pero sí constatar que a veces la realidad no es tan simple como pueda parecer a nuestros esquemas mentales.

Respecto a alcohol y otras drogas, te comento que porbé algunas en su día para experimentar, pero nunca las tomé por vicio. En mi juventud pillé alguna que otra borrachera, pero pocas. Luego estuve unos años ayudando de voluntario en una asociación para ayudar a rehabilitar a drogadictos, y se me quitaron las pocas ganas que pudiera tener de tomar alcohol o drogas, porque pude ver sus consecuencias de primera mano. Hace muchos años (10 o 15 como poco) que no he bebido ni una gota de alcohol. Tampoco no es algo que me "aterrorice". Si un día en una fiesta quisiera experimentar un poco la sensación de una bebida en buena compañía pues a lo mejor lo haría. Pero, solo en caso de que me fuera a portar algo nuevo, cosa difícil. Porque, los efectos del alcohol ya los conozco perfectamente y lo repetitivo tiende a aburrirme.

Considero que ser bueno es mejor que ser malo. Siempre intento ser bueno. También trato bien a mi cuerpo. La verdad es que si me convirtiera al cristainismo no sería, para nada, algo espectacular porque mi conducta creo que no cambiaría mucho. Siempre busqué la sabiduduría y si me convirtiera la seguiría buscando.

Por lo que comentas, algo que hace atractiva la conversión al cristianismo es que te sientes acompañado por otros cristianos. Pero, en mi caso nunca he tenido problemas para sentirme acompañado: por mi carácter siempre tuve muchos amigos. Desde que tengo pareja no tantos, ya que ella se encargó en su momento de espantarlos. Quería que le dedicara todo mi tiempo a ella.:D Pero, en ese aspecto estoy bien.

Iré leyendo con más detalle tus interesantísimos mensajes (porque créeme que lo son) y, entre tanto, si quieres seguiremos charlando. A ver en que para todo esto. Si es que para en alguna parte. De momento estas conversaciones me enriquecen y me ayudan a comprender lo que hay en una mente cristiana bien amueblada.

¡Un abrazo!

 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Hola Salmo 51,

solo reiterar que no estoy aquí para discutir, sino para aprender. También recordar de nuevo que, por ejemplo, el prestigioso Jürgen Habermas tiene infinidad de obras en las cuales demuestra que el bien y el mal existen aunque no hubiera Dios. Pero, a parte de Habermas, la mayoría de los expertos en ética actuales están de acuerdo con él en esto. En cualqueir caso me remito a Habermas, para ahorrarme el discutir. Si se te ocurre algún argumento que rebata este aspecto de la monumental obra de este pensador contemporáneo, te lo agradeceré. Mientras tanto, mantengo que el bien y el mal existen y que no es necesario que exista Dios para que existan el bien y el mal.

El que ama y ayuda a los demás, haya o no haya Dios, es más feliz. Eso es bueno. Es fuente de bien. Incluso la ciencia dice que al ayudar a otros el cuerpo segrega oxitocina, que es una hormona de felicidad. Eso, creo yo, es muestra de inteligencia y de fuerza (no de "estupidez" ni de "debilidad", palabras que me parecen además feas, por otra parte), independientemente de que uno sea o no sea creyente.

¡Gracias!
Te mintieron.
Si Dios no existe, el bien y el mal tampoco.
Por supuesto que yo puedo insistir en llamarle bien a algo y mal a otra cosa pero eso es todo.
 
Te mintieron.
Si Dios no existe, el bien y el mal tampoco.
Por supuesto que yo puedo insistir en llamarle bien a algo y mal a otra cosa pero eso es todo.
Lo que dices creo que socialmente puede ser muy peligroso. Porque, si dices que en caso de no existir Dios el bien no existe entonces estás incitando a todos los que no creen en Dios a ser malos. Ya que, según tú, en caso de ser buenos serían "estúpidos".

Lo útil para todos, la felicidad, el amor..., todo eso es el bien. Uno se lo encuentra cada día. No hace falta recurrir a lo invisible para percibirlo. Si no lo quieres llamar "bien" porque no te gusta, pues no lo hagas. Pero, eso no quiere decir que los demás, sabios internacionales reconocidos incluidos, no tengan razón cuando aplican (aplicamos) la palabra "bien" de una manera distinta a la tuya. Así es como lo veo yo.

Te comentaba que no he venido aquí a discutir, aunque reconozco que me tirás de la lengua. Lo que a mí me interesa es saber qué me podría aportar el cristianismo. Por eso te pregunto: ¿por qué motivo eres cristiano? ¿Qué ha aportado el cristianismo en tu vida?

¡Gracias!
 
Última edición:
[/QUOTE]
amén querido ché, igualmente para tí y los tuyos.

Hola nuevamente Miguel,

te querías preguntar sobre qué opinas de que los evangelios se reduzcan solo a 4. ¿Crees que ese es un buen criterio? Algunos historiadores dicen que se reducen a 4 porque así lo deteminó el emperador Constantino que dejó otros fuera que eran igual de legítimos o más.

Ya me dirás qué opinas.

Un abrazo, amigo.
 
Última edición:
Hola David:

ya he contestado resumidamente cómo veo el tema a Salmo 51. Por otro lado, no he venido aquí a discutir sino a aprender. En el asunto de la posibilidad de una ética sin Dios, yo la veo posible y me remito para ello, por ejemplo, a las obras de Jurgen Habermas. El día en que alguien me rebata todo lo que dice él al respecto creeré que sin Dios no puede haber ética. Mientras tanto seguiré opinando lo que opino. Eso no querrá decir que tenga yo razón, pero es como lo veo.

Quiero agradecerte el que hayas respondido a mis preguntas.

¡Gracias por tu aportación!

1.) Una ética sin Dios es posible. Una moral sin Dios también. Mi punto es que posible o no, es una ficción. Que esa ficción sea de la misma naturaleza que las personas jurídicas o legales no es el asunto al que me refiero. En otras palabras. No me refiero a los valores éticos o morales que el hombre va inventando (irrealismo moral). Sino a aquellos que se descubren como verdades objetivas independientes de lo que cada persona quiera o prefiera creer respecto a ellos (realismo moral).

2.) Si Jürgen Habermas apela a unos valores morales "objetivos", lo hace a través de su propuesta de la ética discursiva, en particular de su teoría de la acción comunicativa, que a la larga bebe de la filosofía Kantiana y puede enmarcarse entre las teorías constructivistas. Ahora en Habermas no se agota el debate filosófico, ni la propuesta de Habermas es la más exitosa de las teorías constructivistas. Eso para quien piense que Habermas ha logrado "resolver" los dilemas meta-éticos, éticos y morales. En otras palabras, Habermas es una voz más, un punto de vista que se alza en el debate pretendiendo trascender (y es cuestionable que lo haya logrado) el debate entre Realismo e Irrealismo moral.

3.) No sería mi labor repetir el trabajo realizado por personas más competentes que yo en cuanto a objetar, refutar o desarrollar una crítica a Habermas. Es más. Dejando por fuera las objeciones que ya tiene dentro de su propia tradición constructivista (ejemplo Rawls). Me bastaría colocar sus últimas ideas sobre el tema en medio del debate entre realistas e irrealístas morales. Lo que encontraré es que Habermas trata de tener un pie en ambos.

4) Si a esta mezcla le agregamos un poco del debate sobre la consciencia, la persona y la identidad, pues tendremos que preguntarnos si un grupo de renacuajos realmente podrán ostentar saber algo verdadero de la realidad, juzgando desde su estanque cuando ni siquiera saben que los puso un niño para su experimento de la feria de las ciencias.

5) Respeto tu decisión de no venir a "discutir" sino a aprender. El método tradicional de enseñanza y aprendizaje suele estar sustentado en la autoridad. El almuno imita al profesor y de cuando en vez plantea dudas para que el profesor le responda. En el método clásico el alumno que difiere, toma entonces una actitud pasivo-agresiva y busca como derrotar al profesor en su propio campo en aquello en lo que no está de acuerdo.
Hoy, no haría falta citar los numerosos estudios y propuestas pedagógicas que aprovechan el debate como método de aprendizaje y desarrollo cognitivo.
Por supuesto las discuciones se ponen negativas cuando uno de los debatientes asume que tiene mayor autoridad y que la contraparte debe rendirse. Pero esto no es debate genuino, sino lucha de poderes disfrazada de "discusión".
 
Lo que dices creo que socialmente puede ser muy peligroso.
Pero es la pura verdad y por eso el mal se está acrecentando porque los estúpidos se están avivando y se están dando cuenta de que si Dios no existe entonces la moral tampoco. Sino dejan de ser coherentes con su fe anti Dios.
Lo bueno es que Dios existe y el bien y el mal también.

Porque, si dices que en caso de no existir Dios el bien no existe entonces estás incitando a todos los que no creen en Dios a ser malos. Ya que, según tú, en caso de ser buenos serían "estúpidos".
Dios existe.
Donde no existe es las estúpidas mentes de todos aquellos que le niegan.
Y digo estúpidas sin pretender ofender. Estúpidas desde el punto de vista médico. Sostienen un bien y un mal sin Dios

Lo útil para todos, la felicidad, el amor..., todo eso es el bien.
Lo útil para todos es una definición moral y sin Dios no existe la moral. Inventate lo que quieras pero si no existe un Dios entonces cada quien es su propio dios. Algún día lo vas a entender.

Uno se lo encuentra cada día.
Y eso es Dios. Dios se revela por medio de la cosas creadas. Lo invisible de él por lo que se puede ver y sentir.

No hace falta recurrir a lo invisible para percibirlo.
Correcto.
Vos percibís a Dios en el bien y el mal que podés apreciar y distinguir.
Obvio que no te conviene llamerle Dios porque no querés sujetarte a nada ni a nadie.
Pero está bien. Hace el bien y no practiques el mal y todo estará mas que bien.

Te comentaba que no he venido aquí a discutir, aunque reconozco que me tirás de la lengua.
Y no estamos discutiendo.

Lo que a mí me interesa es saber qué me podría aportar el cristianismo. Por eso te pregunto: ¿por qué motivo eres cristiano? ¿Qué ha aportado el cristianismo en tu vida?¡Gracias!
Para mi el cristianismo es el bien absoluto y entiendo que hacer el bien es lo superior.
Cristo es el gran maestro del bien y si te interesa hacer el bien te va entonces interesar seguir a Cristo.
Abrazos.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
En el asunto de la posibilidad de una ética sin Dios, yo la veo posible...
Sin la fuerza de la gravedad, flotas...
Sin Dios la ética podrá existir pero va a estar dictada por alguien mas.
Un grupo de personas cualquiera podría determinar y establecer su propia ética y moral.
De igual manera pasa con la ley.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Para mi el cristianismo es el bien absoluto y entiendo que hacer el bien es lo superior.
Cristo es el gran maestro del bien y si te interesa hacer el bien te va entonces interesar seguir a Cristo.
Abrazos.

¡Gracias Salmo 51! Pensaré especialmente en este párrafo que me parece muy profunto.

Un abrazo para ti, compañero.
 
Cristo es el gran maestro del bien y si te interesa hacer el bien te va entonces interesar seguir a Cristo.
Abrazos.

Hola nuevamente Salmo 51:

En cierto modo, yo ya he seguido a Cristo toda mi vida. Soy de cultura cristiana y he intentado (casi) toda mi vida ser bueno de acuerdo con los patrones que enseñó Jesús. Quizá en lo que me diferencio de la mayoría de cristianos es en que no tengo tan claro que Jeús sea Dios encarnado y en que los evangelios no tengan muchas fantasías añadidas a la verdadera historia de Jesús.

Si queréis comentarme o sugerirme al respecto estaré encantado.

Un abrazo.
 
1.) Una ética sin Dios es posible. Una moral sin Dios también. Mi punto es que posible o no, es una ficción. Que esa ficción sea de la misma naturaleza que las personas jurídicas o legales no es el asunto al que me refiero. En otras palabras. No me refiero a los valores éticos o morales que el hombre va inventando (irrealismo moral). Sino a aquellos que se descubren como verdades objetivas independientes de lo que cada persona quiera o prefiera creer respecto a ellos (realismo moral).

2.) Si Jürgen Habermas apela a unos valores morales "objetivos", lo hace a través de su propuesta de la ética discursiva, en particular de su teoría de la acción comunicativa, que a la larga bebe de la filosofía Kantiana y puede enmarcarse entre las teorías constructivistas. Ahora en Habermas no se agota el debate filosófico, ni la propuesta de Habermas es la más exitosa de las teorías constructivistas. Eso para quien piense que Habermas ha logrado "resolver" los dilemas meta-éticos, éticos y morales. En otras palabras, Habermas es una voz más, un punto de vista que se alza en el debate pretendiendo trascender (y es cuestionable que lo haya logrado) el debate entre Realismo e Irrealismo moral.

3.) No sería mi labor repetir el trabajo realizado por personas más competentes que yo en cuanto a objetar, refutar o desarrollar una crítica a Habermas. Es más. Dejando por fuera las objeciones que ya tiene dentro de su propia tradición constructivista (ejemplo Rawls). Me bastaría colocar sus últimas ideas sobre el tema en medio del debate entre realistas e irrealístas morales. Lo que encontraré es que Habermas trata de tener un pie en ambos.

4) Si a esta mezcla le agregamos un poco del debate sobre la consciencia, la persona y la identidad, pues tendremos que preguntarnos si un grupo de renacuajos realmente podrán ostentar saber algo verdadero de la realidad, juzgando desde su estanque cuando ni siquiera saben que los puso un niño para su experimento de la feria de las ciencias.

5) Respeto tu decisión de no venir a "discutir" sino a aprender. El método tradicional de enseñanza y aprendizaje suele estar sustentado en la autoridad. El almuno imita al profesor y de cuando en vez plantea dudas para que el profesor le responda. En el método clásico el alumno que difiere, toma entonces una actitud pasivo-agresiva y busca como derrotar al profesor en su propio campo en aquello en lo que no está de acuerdo.
Hoy, no haría falta citar los numerosos estudios y propuestas pedagógicas que aprovechan el debate como método de aprendizaje y desarrollo cognitivo.
Por supuesto las discuciones se ponen negativas cuando uno de los debatientes asume que tiene mayor autoridad y que la contraparte debe rendirse. Pero esto no es debate genuino, sino lucha de poderes disfrazada de "discusión".

Hola David:

lo que quiero decir cuando afirmo que no vengo a discutir sino a aprender, es que aquí quiero aprender en un determinado campo. Solo en el campo: "¿qué puede aportar el crstianismo a mi vida?" No vengo aquí a aprender (ni mucho menos a discutir) sobre cómo conducir un coche, sobre dónde invertir mi dinero o sobre filosofía moral. Lo que quiero intentar, por mi parte, para que me entiendas, es que el debate se desvíe lo mínimo de mi objetivo.

Sobre Habermas: es uno de los grandes. Sin ninguna duda. Sí, es verdad que está discutido por otros filósofos, como todo en la vida, pero curiosamente la mayoría de ellos (incluso todos los que citas, como Rawls y los de su escuela) no están a favor del "realismo moral". El realismo moral se remite al debate medieval sobre si los universales existen realmente, son convenciones-conceptos o están en las cosas. Para considerar que el fundamento de la ética está en una realidad objetiva y no construida, hay que retrotraerse a Platón. Pero, quedan muy pocos platónicos, o platónico-aristotélicos, por el mundo académico. Casi todos los expertos actuales en ética son más constructivistas que realistas. Solo los neoescolásticos (seguidores de San Agustín y Santo Tomás) defienden un realismo moral puro.

De todas maneras, tampoco hay que simplificar el "constructivismo" de Habermas, ya que él considera que desde un punto de vista antropológico (desde el punto de vista de la naturaleza humana) existen unos intereses compartidos que permiten establecer una ética intersubjetiva (en ese sntido, objetiva y no arbitrariamente construida) sin necesidad de remitirse a Dios.

Lo dejo ahí ya que no es, para nada, mi interés, como digo, discutir o investigar aquí algo que vaya más allá de "¿qué puede aportar el cristianismo a mi vida?

¡Gracias!
 
Última edición:
Hola Miguel,

tu relato es impresionante. Tú y yo nos parecemos en que los dos vamos por libre. Yo también voy con mucho cuidado con las sectas. Por cierto, que lo que narras de tu experiencia con esa iglesia evangélica me recuerda a lo que contaba el cantante de rumba español Peret. Él también fue muy mujeriego, también se emborrachaba etc. Luego se convirtió y trabajó para una iglesia evangélica durante unos años. Finalmente se marchó y declaró lo mismo que tú: "las iglesias solo buscan dinero y más dinero, es lo único que les importa". Siguió siendo cristiano, pero ya sin pertenecer a ninguna iglesia.
Hola Lakshy buen día; Solo comentarte que yo me cuido de los modismos que a veces causan malas interpretaciones (lo digo por mis herman@s creyentes que leen) está bien decir que vamos por libre pero dicha libertad es bajo la conducción y la voluntad de Dios; sobre no pertenecer a ninguna iglesia, significa que no pertenecemos a ninguna religión institucionalizada, pero si a la iglesia, porque todo creyente en Jesucristo forma parte de la iglesia.

A nivel personal, te comento que yo nunca he sido mujeriego. Quizá sea porque tengo una personalidad monógama, a parte de que al estudiar la Primaria solo con niños no aprendí tablas en eso de ligar.:D Pero, es cierto: no me cuesta ser monógamo. Tengo pareja estable y aunque no estamos casados ya hace casi 30 años que estamos juntos. A veces me pone la cabeza como un bombo hablándome de sus cosas, pero como la veo tan guapa no sería capaz de dejarla, y tampoco lo soy de engañarla ya que jamás le haría lo que no quisiera que ella me hiciera a mí. Te comento que mis hermanos se casaron, por la iglesia católica, y todos ya están divorciados. Solo, de mi familia, mi pareja y yo seguimos juntos depués de tantos años juntos y a pesar de no estar casados. No pretendo con esto descalificar el matrimonio, pero sí constatar que a veces la realidad no es tan simple como pueda parecer a nuestros esquemas mentales.

Respecto a alcohol y otras drogas, te comento que porbé algunas en su día para experimentar, pero nunca las tomé por vicio. En mi juventud pillé alguna que otra borrachera, pero pocas. Luego estuve unos años ayudando de voluntario en una asociación para ayudar a rehabilitar a drogadictos, y se me quitaron las pocas ganas que pudiera tener de tomar alcohol o drogas, porque pude ver sus consecuencias de primera mano. Hace muchos años (10 o 15 como poco) que no he bebido ni una gota de alcohol. Tampoco no es algo que me "aterrorice". Si un día en una fiesta quisiera experimentar un poco la sensación de una bebida en buena compañía pues a lo mejor lo haría. Pero, solo en caso de que me fuera a portar algo nuevo, cosa difícil. Porque, los efectos del alcohol ya los conozco perfectamente y lo repetitivo tiende a aburrirme.

Considero que ser bueno es mejor que ser malo. Siempre intento ser bueno. También trato bien a mi cuerpo. La verdad es que si me convirtiera al cristainismo no sería, para nada, algo espectacular porque mi conducta creo que no cambiaría mucho. Siempre busqué la sabiduduría y si me convirtiera la seguiría buscando.

Por lo que comentas, algo que hace atractiva la conversión al cristianismo es que te sientes acompañado por otros cristianos. Pero, en mi caso nunca he tenido problemas para sentirme acompañado: por mi carácter siempre tuve muchos amigos. Desde que tengo pareja no tantos, ya que ella se encargó en su momento de espantarlos. Quería que le dedicara todo mi tiempo a ella.:D Pero, en ese aspecto estoy bien.

Iré leyendo con más detalle tus interesantísimos mensajes (porque créeme que lo son) y, entre tanto, si quieres seguiremos charlando. A ver en que para todo esto. Si es que para en alguna parte. De momento estas conversaciones me enriquecen y me ayudan a comprender lo que hay en una mente cristiana bien amueblada.
me parece excelente que tengas un buen testimonio de tu vida; Me llama la atención cuando dices que tratas bien tu cuerpo, porque precisamente en el cristianismo (el real, no el falso) también he aprendido a cuidar mi cuerpo, haciendo ayunos (que purifica la sangre y limpia el cuerpo y el espíritu) y comiendo sano (quisiera recomendarte si te interesa, la lectura del "evangelio esenio de la paz" lo puedes bajar por internet, es un evangelio apócrifo que yo si considero inspirado por Dios, donde Jesús enseña aspectos interesantes sobre la relación entre la espiritualidad y la alimentación)

Verás, el cristianismo verdadero no puede verse como un club de amistades o un instituto a donde vas para recibir charlas para subir el autoestima y trates de sentirte un poco mejor, el verdadero cristianismo no es solamente que te consideres una persona buena, el verdadero cristianismo le da un verdadero sentido a la existencia desde todo punto de vista, te enseña la verdad absoluta (en mi criterio, no tiene que ser el tuyo por supuesto) de las leyes de la naturaleza, es decir, te enseña "el porque suceden todas las cosas, tanto buenas como malas" y te da las respuestas para comprender todas las situaciones en nuestro paso por este mundo, esencialmente nos enseña que existe un mundo espiritual que mueve nuestro mundo terrenal. en fin, el cristianismo nos enseña de donde venimos y a donde vamos.

Ahora, desde tu punto de vista amigo Lakshy, cuál crees tu que es el propósito de la existencia en general? para qué nacemos, vivimos y morimos? que sentido tiene este ciclo por miles de generaciones? (ya te expuse como lo veo yo como cristiano, me gustaría saber cuál es tu cosmovisión al respecto)

igualmente!
 
Última edición:
Hola nuevamente Miguel,

te querías preguntar sobre qué opinas de que los evangelios se reduzcan solo a 4. ¿Crees que ese es un buen criterio? Algunos historiadores dicen que se reducen a 4 porque así lo deteminó el emperador Constantino que dejó otros fuera que eran igual de legítimos o más.

Ya me dirás qué opinas.

Un abrazo, amigo.
precisamente sin saberlo, en el post que te acabo de escribir arriba te estoy recomendado la lectura del evangelio esenio de la paz, un evangelio considerado apócrifo, pero en mi opinión, es totalmente válido lo que Jesús enseña allí. Y no solo ese evangelio esenio, también hay otros escritos que no fueron incluidos en la biblia que son auténticos, pero hay que tener mucho cuidado porque también hay muchos textos que verdaderamente son apócrifos.

sl2
 
Hola nuevamente Salmo 51:
En cierto modo, yo ya he seguido a Cristo toda mi vida. Soy de cultura cristiana y he intentado (casi) toda mi vida ser bueno de acuerdo con los patrones que enseñó Jesús.
Bien.

Quizá en lo que me diferencio de la mayoría de cristianos es en que no tengo tan claro que Jesús sea Dios encarnado y en que los evangelios no tengan muchas fantasías añadidas a la verdadera historia de Jesús.
Si queréis comentarme o sugerirme al respecto estaré encantado.
Un abrazo.
Jesús no es Dios encarnado sino Dios venido en carne que es muy distinto.
Pero de todas maneras no quisiera marearte con eso.
Lo importante es creer que Jesús vino de Dios porque si solo se trata de un hombre mas, no nos va a servir de mucho.
¿Porque deberíamos creerle a otro hombre como nosotros?
Cada quien tiene su propia verdad.
Ahora... en mi caso particular, yo creo de corazón que Jesús habló la verdad VERDADERA porque creo que el salió de Dios.
Ves... Una cosa está encadenada con la otra.
Luego muchas religiones buscan llevar vidas buenas pero el cristianismo no ofrece eso, sino una esperanza real de vida después de la muerte. La famosa resurrección.
Ser levantados de la muerte para seguir viviendo para siempre.
Y este es en verdad el verdadero atractivo del cristianismo.
Si no te interesa vivir después de que hayas muerto, entonces el cristianismo, mas que ayudarte te la puede complicar.
 
Bien.

Jesús no es Dios encarnado sino Dios venido en carne que es muy distinto.
Pero de todas maneras no quisiera marearte con eso.
Lo importante es creer que Jesús vino de Dios porque si solo se trata de un hombre mas, no nos va a servir de mucho.
¿Porque deberíamos creerle a otro hombre como nosotros?
Cada quien tiene su propia verdad.
Ahora... en mi caso particular, yo creo de corazón que Jesús habló la verdad VERDADERA porque creo que el salió de Dios.
Ves... Una cosa está encadenada con la otra.
Luego muchas religiones buscan llevar vidas buenas pero el cristianismo no ofrece eso, sino una esperanza real de vida después de la muerte. La famosa resurrección.
Ser levantados de la muerte para seguir viviendo para siempre.
Y este es en verdad el verdadero atractivo del cristianismo.
Si no te interesa vivir después de que hayas muerto, entonces el cristianismo, mas que ayudarte te la puede complicar.

Creo que aquí hemos llegado a otro punto interesante en la conversación, Salmo 51. Opino que has trazado muy bien lo que creo diferencia a un cristiano "cultural", como lo soy yo ahora mismo, de un cristiano cristiano propiamente dicho. El cristiano cultural diría que es el que valora a Jesús como un buen hombre, sabio, ejemplo para todos y muy influyente en nuestra civilización. Pero, el cristiano propiamente dicho es el que ha decidido creer por lo menos que, como dices muy bien, "Jesús vino de Dios". Como os comenté, en dos etapas de mi vida opté por creerlo. Ahora mismo mi opción no es creerlo. Tampoco es que niegue que Jesús venga de Dios. Pero, cuando lo he creído, como os comenté, no he sentido que me aporte nada a largo plazo. Así que, de momento, me temo que sigo siendo un "cristiano por educación y cultura".

Estas charlas están bien, porque vamos definiendo conceptos y además me ayuda a utoconocerme.

Por tanto, muchas gracias y un abrazo Salmo 51.
 
Hola David:

lo que quiero decir cuando afirmo que no vengo a discutir sino a aprender, es que aquí quiero aprender en un determinado campo. Solo en el campo: "¿qué puede aportar el crstianismo a mi vida?" No vengo aquí a aprender (ni mucho menos a discutir) sobre cómo conducir un coche, sobre dónde invertir mi dinero o sobre filosofía moral. Lo que quiero intentar, por mi parte, para que me entiendas, es que el debate se desvíe lo mínimo de mi objetivo.

Sobre Habermas: es uno de los grandes. Sin ninguna duda. Sí, es verdad que está discutido por otros filósofos, como todo en la vida, pero curiosamente la mayoría de ellos (incluso todos los que citas, como Rawls y los de su escuela) no están a favor del "realismo moral". El realismo moral se remite al debate medieval sobre si los universales existen realmente, son convenciones-conceptos o están en las cosas. Para considerar que el fundamento de la ética está en una realidad objetiva y no construida, hay que retrotraerse a Platón. Pero, quedan muy pocos platónicos, o platónico-aristotélicos, por el mundo académico. Casi todos los expertos actuales en ética son más constructivistas que realistas. Solo los neoescolásticos (seguidores de San Agustín y Santo Tomás) defienden un realismo moral puro.

De todas maneras, tampoco hay que simplificar el "constructivismo" de Habermas, ya que él considera que desde un punto de vista antropológico (desde el punto de vista de la naturaleza humana) existen unos intereses compartidos que permiten establecer una ética intersubjetiva (en ese sntido, objetiva y no arbitrariamente construida) sin necesidad de remitirse a Dios.

Lo dejo ahí ya que no es, para nada, mi interés, como digo, discutir o investigar aquí algo que vaya más allá de "¿qué puede aportar el cristianismo a mi vida?

¡Gracias!

1) Entiendo tu punto y el por qué insistes en "no quiero discutir sino aprender" En todo caso respetando tu elección de no contiunuar por el camino propuesto, me dirijo entonces al ocasional lector :

SIN RESURECCIÓN EL CRISTIANISMO ES INÚTIL.

2) El Forista Lakshy viene a "plantear dudas" y la duda concreta con la que arranca es "Qué utilidad tiene el cristianismo para él".
A esto se le responde parafraseando algo que ya había anotado el apostol Pablo en la 1 Carta a los Corintios 15


13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco el Mesías resucitó. 14 Y el Mesías no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a el Mesías, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco el Mesías resucitó; 17 y si el Mesías no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros crimenes. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en el Mesías, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.​

Resulta que en estos 7 versículos esta implicita la esencia de la fé cristiana y quien desee seguir al Mesías y no esté de acuerdo con esa declaración "Que Jesús resucitó de los muertos" es, según el propio Pablo, alguien que sigue un sinsentido (vanidad), es falso testigo de Dios y es el más digno de lástima de parte de la sociedad.

3) En la resurrección están implicitas las demás doctrinas escenciales del cristianismo. Que Jesús es Dios venido en carne, que Jesús es el único camino a nuestro Creador y que su vida y muerte restauraron nuestro estátus en la Creación como auténticos hijos de Dios por lo cuál somos sujetos del Juicio de Dios y del Mesías, siendo justificados aquellos que estén en el Mesías. De ahí en adelante, lo demás es o secundario, en tanto complementa, suplementa o se desvía de este punto central. Sin esto el Cristianismo solo sería una secta del judaísmo que comparte con otras la creencia en la resurección y la idea de la llegada de un Mesías, o se habría convertido en algo como el Islam, siguiendo a Isa al Masij como un profeta más de Al'ah y como aquel que volverá en el fin de los tiempos. Siendo aun más extremo, pues si hubiera sucumbido a la teología gnóstica, sería entonces una especie de Budhismo o de Hinduísmo (dependiendo de como se hubiera desarrollado) más o todo un sistema místico-especulativo.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
LA RESURECCIÓN ES LA EVIDENCIA DE LA JUSTICIA DE DIOS.

4) Continúa Pablo (el cuál se ha citado en mis propias palabras, pero ahora cito directamente):


24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Recordemos que el Forista Lashky nos pregunta sobre la útilidad del cristianismo y de entrada no plantea una duda, sino que afirma que se cansó de "imaginar el cielo", ya que el fué formado en la idea de que cuando uno se muere y se porta bien va al cielo o si se portó mal va al infierno. Algo que los "escépticos", supuestos "libre-pensadores" y ateos suelen impugnarle al cristianismo para hacerlo ver ridídulo, ignorando que nosotros ya tenemos la más ridícula y escandalozas de todas las creencias _( Job 5.13 ; Sal 94.11; 1 Cor 1.19-20 )_: Que un crucificado es nuestro Mesías, el Señor de toda la Creación y que Dios lo resucitó de los muertos.

5) Nuestra fe no versa sobre las buenas obras que realizamos en vida. Esas hay que hacerlas porque es Ley de Dios. Dios no le pide a las personas portarse bien como un "plus". No es una opción. Es LEY y esa Ley claramente reclama del hombre y a los dioses (independientemente de que se crea que son personas con poder de juzgar o seres sobrenaturales) como reza el Salmo 82:


"¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos?
Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos".
[Pero...] No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra (Metáfora de Principes y potentados).
 
De modo que quien no cumple con esto aunque sea una sola vez en su vida, está violando la Ley de Dios. Quién viola la Ley de Dios tiene dos opciones a) arrepentirse de su mal y ser perdonado por Dios no volviendo jamás a violar la Ley o b) mantenerse en su rebeldía y ser condenado por su propía elección.
Resulta que la Biblia es una historia que demuestra que todos los seres humanos estamos en b). (Romanos 3:23). Pero a Dios eso no le resulta incoveniente, porque a aquellos que desean estar en a) les ha garantizado gratuita y libremente una medio para ser JUSTIFICADOS para siempre mediante su Hijo el Mesías quien murió para revertir la inevitabilidad de b) y abriendo las puertas de forma definitiva para a) mediante su RESURRECCIÓN.

Romanos 4:2
Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.

6) Entonces si bien la resurrección de los muertos es nuestra ÚNICA esperanza
de una VIDA en eterna COMUNIÓN con EL CREADOR, lo cuál nosotros definimos como LA VERDADERA FELICIDAD, no es una "esperanza" que se fundamenta en portarnos bien, dar limosna para después reunirnos con nuestros seres queridos en el más allá. Se fundamenta en algo mucho más desconocido para el que no entiende la doctrina cristiana. La Resurrección es un JUICIO definitvo. No es San Pedro esperando en las puertas del cielo a ver a quién se manda al cielo o al infierno. Es El Mesías juzgando cada una de nuestras acciones, buenas y malas.

No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio. (Juan 5:28-29)

Porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos. (Hechos 17:31)

Pero esto admito ante ti, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la Torah y que está escrito en los profetas teniendo la misma esperanza en Dios que éstos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos. Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres. . (Hechos 24:14-16)

Ezequiel 18: 30-31
Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice YHWH el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela