PLANTACION DE IGLESIAS. Sembrando vida

Pablo era un líder. No según la visión mundana; según el concepto que da la Real Academia Española, de acuerdo con el trabajo que hacía como siervo de Jesucristo.

Si ese fuera el tema de este ítem podría mostrar con detalle su liderazgo, pero recomiendo leer el libro de Hechos.

Bekwä;n3299200 dijo:
Pablo era un líder. No según la visión mundana; según el concepto que da la Real Academia Española, de acuerdo con el trabajo que hacía como siervo de Jesucristo.

Si ese fuera el tema de este ítem podría mostrar con detalle su liderazgo, pero recomiendo leer el libro de Hechos.

Busque los diccionarios bíblicos y allí hallará:

Romanos 1:1 Pablo, SIERVO (G1210) DE JESUCRISTO, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

δοῦλος
doúlos
de G1210; esclavo (literalmente o figurativamente, involuntario o voluntario; frecuentemente, por lo tanto en un sentido calificado de sujeción o subordinación):- esclavitud, esclavo, servir, siervo.

Ojalá le quede claro, ya que usted posee una mente investigadora.

Bekwä;n3299200 dijo:

-Pablo no podía ser lo que Jesús prohibió a sus discípulos que así se llamaran. La palabra griega καθηγητής (leader en inglés) solamente aparece en esa cita de Mt 23:10.

-Advertí una mención de la SIM. Yo integré la Comisión Directiva de SIM en Montevideo, Uruguay, y fuimos misioneros de corto plazo en Paraguay con dicha misión. ¿Es la misma de la citada en la primera línea del mensaje introductorio?

Cordiales saludos

Ricardo;n3299325 dijo:
-Pablo no podía ser lo que Jesús prohibió a sus discípulos que así se llamaran. La palabra griega καθηγητής (leader en inglés) solamente aparece en esa cita de Mt 23:10.

-Advertí una mención de la SIM. Yo integré la Comisión Directiva de SIM en Montevideo, Uruguay, y fuimos misioneros de corto plazo en Paraguay con dicha misión. ¿Es la misma de la citada en la primera línea del mensaje introductorio?

Cordiales saludos

Ricardo le agradezco su ecuanimidad y respeto. No entendí su pregunta, ¿a qué se refiere?

Con relación a la palabra líder. Estoy convencido de que Jesús no le prohibió a los discípulos SER líderes
(no me refiero al uso de la palabra líder entre los cristianos, aunque tampoco veo un gran problema en eso).

Me parece mentira que tenga que hacer lo que voy a hacer, pero como agradecimiento por seguir el tema voy a aclarar a qué me refiero con SER líder, demostraré que Jesús mandó a sus discípulos a SER líderes, y veremos cómo, en efecto, ellos -en especial Pablo- fueron líderes.
NO DEBATIRÉ AL RESPECTO. Solo daré mis razones y si no las comparten tienen derecho a disentir. De mi parte, seguiré con lo que me importa: LA PLANTACIÓN DE IGLESIAS.

PRIMERO: LA PALABRA LÍDER.

Mateo 23:10 tiene un contexto:

Con relación a los escribas y fariseos 3 [...] no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. [SUP]4 [/SUP]Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. [SUP]5 [/SUP]Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; [SUP]6 [/SUP]y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, [SUP]7 [/SUP]y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
[SUP]8 [/SUP]Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. [SUP]9 [/SUP]Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. [SUP]10 [/SUP]Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. [SUP]11 [/SUP]El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. [SUP]12 [/SUP]Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

1.- La inquietud de Jesús estaba en la actitud, no necesariamente en el nombre de los que se hacían llamar Rabí (maestro). Dicen y no hacen; atan cargas pesadas en los demás, pero no ayudan para llevarlas; hacen las cosas para ser vistos por los hombres; usan vestidos y signos externos para ser reconocidos como importantes; aman ser primeros en los asientos de las cenas y sillas de lugares importantes; les gusta que en las calles los saluden y les digan: Rabí, Rabí.
Jesús estaba mostrando repugnancia por esa actitud. Estaba hablando de la actitud incorrecta de quienes ejercen una función de liderazgo. Quienes actúan así no son líderes o son malos líderes.

2.- Por eso la conclusión del Señor fue que el mayor de vosotros sea vuestro siervo, humillándose ante los demás. A Jesús no le importaba el título, le importaba la actitud. Mejor no usar el título de quienes hacen aquellas malas cosas, pero el problema no es el título, el problema es -reitero- la actitud. La actitud correcta es la de servir, no ser servido.

3.- Jesús les dice a sus discípulos "no queráis que os llamen maestros". Sin embargo Pablo dice que Dios constituyó maestros (Ef. 4:11) ¿Por qué?
a. Porque las palabras usadas por Jesús y por Pablo, que son traducidas ambas como maestro, son diferentes en griego. Jesús dijo: no queráis que os llamen kadseguetés (dirigir, comandar, mandar), mientras Pablo dijo que Dios constituyó didáskalos (instructor).
b. Lo más interesante de esto, es que la palabra que usa Jesús cuando dice "porque uno es vuestro Maestro", es la misma didáskalos usada por Pablo en Efesios. Resulta entonces que no debemos ser llamados kadseguetés (el que manda, el que comanda, el que dirige), pero sí podemos tomar el mismo nombre auto asignado por Cristo: didáskalos (instructor).

De esto podemos obtener al menos dos conclusiones(y un comentario final):
a. Jesús no prohibió asumir una posición de liderazgo. Lo que no quiso fue que se usara un nombre que -en la vida práctica- representaba a quienes ejercen incorrectamente una posición de liderazgo; pero no necesariamente por el nombre en sí, sino por la actitud de quienes lo llevaban.
b. Jesús no prohibió usar la palabra líder, según las acepciones que le da la Real Academia Española. Si fuéramos griegos no deberíamos permitir que nos llamen kadseguetés; pero como somos personas de habla castellana no hay problema en que nos llamen líder, porque esas palabras no significan lo mismo. Lo que está mal es hacer lo que los fariseos hacían.
-Hay personas que se molestan cuando escuchan la palabra "líder" y prefieren llamarse "siervos"; sin embargo, en su vida práctica asumen roles semejantes a los que Jesús criticó de los escribas y fariseos.

SEGUNDO: JESÚS MANDÓ A SUS DISCÍPULOS A SER LÍDERES.

1.- Mateo 28:19 y 20 dice:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Es imposible hacer eso sin asumir un rol de liderazgo.
Ellos debían IR(todos los cristianos deberíamos hacerlo), no esperar a que los inconversos vengan. Ir es asumir rol de líder. El líder no espera que las cosas suceden, va y las hace.
Debían HACER DISCÍPULOS. Es imposible que exista un discípulo de Jesús sin alguien que lo instruya (didáskalos), que lo guíe, que lo bautice, que le enseñe. Debe haber alguien que, en condición de siervo, asuma la tarea de instruir, guiar, bautizar, enseñar, no esperar que otro lo haga. Eso es ser líder.

2.- Hay muchas más enseñanzas de Cristo en las que pide a sus discípulos asumir un rol de liderazgo, no como lo hacían los escribas y fariseos, sino somo servidores, pero líderes al fin. En ese sentido sugiero la lectura de los Evangelios eliminando del inconsciente ideas preconcebidas.

TERCERO: PABLO FUE UN LÍDER.

Parte de la despedida de Pablo en Mileto (Hch. 20: 28-32, 35):

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. [...] En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

1.- ¿Quién se creía Pablo para exhortarlos a apacentar la iglesia? ¿Por qué después de su partida entrarían lobos? ¿Por qué no durante su estancia? ¿Con qué autoridad pide velar; con qué autoridad los amonestó, o los enseñó?
Pablo fue un líder para esta gente y estaba dando sus últimas instrucciones para que ellos asumieran el liderazgo que les correspondía.

2.- Pablo fue por diferentes pueblos y ciudades fundando iglesias, constituyendo ancianos, dirigiendo la obra en general, exhortando, enseñando, escribiendo, instruyendo. Pablo no esperó que otros lo hicieran, él lo hizo. El fue un líder.

COMENTARIO FINAL: Si los convencí ¡qué bien! si no, eso no es problema para mí. Ya dije lo que creo, y sobre esos conceptos es que respaldo el uso de la palabra líder en la revista que transcribo.

Lo importante es ¿cuáles estrategias debemos seguir para plantar iglesias? Si una estrategia es no usar la palabra líder, me parece excelente; pero entenderá usted que eso no es suficiente, ¿qué más podemos hacer para que se abran más iglesias entre los inconversos?

Bekwä;n3299382 dijo:
Ricardo le agradezco su ecuanimidad y respeto. No entendí su pregunta, ¿a qué se refiere?

-A si sería la misma SIM la mencionada en la primera línea del mensaje introductorio a la Misión con la que colaboré en Uruguay y Paraguay de igual nombre.

Cordiales saludos

Ricardo;n3299390 dijo:
-A si sería la misma SIM la mencionada en la primera línea del mensaje introductorio a la Misión con la que colaboré en Uruguay y Paraguay de igual nombre.

Cordiales saludos

No me consta, pero presumo que sí, porque SIM apoya las misiones en latinoamerica y tiene presencia administrativa en varios países.

Aclaro: mencioné que la revista sobre misiones en la selva menciona varios casos de Paraguay, pero en realidad son casos de Perú. Me parece haber leído casos de Paraguay en alguna de sus revistas pero ahora no puedo recordar cuál es.

https://misionessim.org/paises-donde-servimos/paraguay

Última edición:
Bekwä;n3299402 dijo:
No me consta, pero presumo que sí, porque SIM apoya las misiones en latinoamerica y tiene presencia administrativa en varios países.

Aclaro: mencioné que la revista sobre misiones en la selva menciona varios casos de Paraguay, pero en realidad son casos de Perú. Me parece haber leído casos de Paraguay en alguna de sus revistas pero ahora no puedo recordar cuál es.

https://misionessim.org/paises-donde-servimos/paraguay

-En Paraguay colaboré con el misionero Bob Givens y en Uruguay con Myron Loss, autor del libro sobre misiones "Choque transcultural". Quizás oíste de ellos.

Ricardo;n3299432 dijo:
-En Paraguay colaboré con el misionero Bob Givens y en Uruguay con Myron Loss, autor del libro sobre misiones "Choque transcultural". Quizás oíste de ellos.

No había oído de ellos.

Superando los desafíos

Hay muchos desafíos en la plantación de iglesias.
Los mismos varían de acuerdo al contexto en que nos encontremos. En nuestro caso hemos tenido que enfrentar varios. Enumeraré algunos:

Falta de compromiso de la iglesia actual en su responsabilidad de testificar a los perdidos.

Escasez de Biblias y materiales para trabajar con niños, jóvenes y adultos de diferentes edades.

• Predicar en un medio pertrechado por un lado por el ateísmo y por el otro la idolatría. Se piensa que 7 de cada 10 cubanos están involucrados en el ocultismo.

El denominacionalismo y falta de unidad, lo cual hace que la iglesia parezca muchas veces estar dividida y fraccionada, que ser un ente de comunión.

Ignorancia acerca del tema concerniente a las misiones, por falta de visión y de enseñanza al respecto.

Ps. Oscar Arias
Alianza Misionera Cristo Centro Internacional, Cuba

MI OPINION:

¡Qué desgracia! Muchos de los problemas que debe enfrentar la plantación de iglesias son producidos por las iglesias establecidas (con sus cristianos incluidos):

-A muchos pastores (no solo los de la Teología de la Prosperidad, también muchos que los critican) no están comprometidos con la causa de testificar de Cristo a los inconversos. Están muy ocupados entreteniendo a los santos.
-Cada uno defiende su feudo como defender lo suyo, sin tomar en cuenta que se trata de la obra de Dios y que Él quiere que estemos unidos.
-¡Ignorantes! Saben muy poco o nada sobre misiones y no les interesa aprender ni motivar a sus miembros a que se instruyen.

Ricardo;n3299432 dijo:

Hermano Ricardo, perdona que no puse mucha atención al hecho de que habías realizado trabajo misionero.
De eso trata este tema (entendemos que el trabajo misionero es más que plantar iglesias, pero todo está relacionado).
Por favor, para enriquecer el tema, cuéntanos un poco más ¿en qué consistió tu trabajo? ¿Qué experiencia te llamó más la atención? ¿Cómo edificó tu vida espiritual ese servicio?

Gracias por tus aportes.

Bekwä;n3299561 dijo:
Hermano Ricardo, perdona que no puse mucha atención al hecho de que habías realizado trabajo misionero.
De eso trata este tema (entendemos que el trabajo misionero es más que plantar iglesias, pero todo está relacionado).
Por favor, para enriquecer el tema, cuéntanos un poco más ¿en qué consistió tu trabajo? ¿Qué experiencia te llamó más la atención? ¿Cómo edificó tu vida espiritual ese servicio?

-Estuve con mi esposa e hija menor (14 años) durante siete meses, pasando a residir en la sede de la Misión SIM en Asunción. Acá colaboramos en reuniones caseras de estudio bíblico con matrimonios profesionales católicos Una actividad paralela relacionada con la historia de nuestros países, permitió que tuviésemos frecuente acceso a los medios (prensa, radio, televisión), así como a ámbitos gubernamentales y de la educación (Ministerio de Cultura, Congreso, Intendencia, escritores, colegios, etc).

-En la vecina ciudad de Fernando de la Mora, asumimos la responsabilidad en la Iglesia Buenas Nuevas, con la predicación, estudios bíblicos, Escuela Dominical, predicación al aire libre y visitas a los hogares de los hermanos de la iglesia. Trabajamos animando a los nuevos convertidos y restaurando a los que habían dejado de congregarse.

-No tuvimos un solo disgusto con los hermanos paraguayos. Con los misioneros norteamericanos sí tuvimos algunas diferencias, mayormente debido a nuestra diferente formación (Asambleas de hermanos, en Uruguay, en nuestro caso, y Seminarios en USA en el caso de ellos). La pesada mochila con la que cargan los misioneros del norte, es que con las mejores intenciones pretenden imponer su propia cultura sobre los locales, sin percatarse que la gente autóctona ve con desconfianza lo extranjero, caso que no tenga sustento bíblico.

-Más que con la plantación de nuevas iglesias, la Misión SIM ha desarrollado una muy loable obra para apoyar las locales ya establecidas.

Saludos cordiales

Ricardo;n3299597 dijo:
-Estuve con mi esposa e hija menor (14 años) durante siete meses, pasando a residir en la sede de la Misión SIM en Asunción. Acá colaboramos en reuniones caseras de estudio bíblico con matrimonios profesionales católicos Una actividad paralela relacionada con la historia de nuestros países, permitió que tuviésemos frecuente acceso a los medios (prensa, radio, televisión), así como a ámbitos gubernamentales y de la educación (Ministerio de Cultura, Congreso, Intendencia, escritores, colegios, etc).

-En la vecina ciudad de Fernando de la Mora, asumimos la responsabilidad en la Iglesia Buenas Nuevas, con la predicación, estudios bíblicos, Escuela Dominical, predicación al aire libre y visitas a los hogares de los hermanos de la iglesia. Trabajamos animando a los nuevos convertidos y restaurando a los que habían dejado de congregarse.

-No tuvimos un solo disgusto con los hermanos paraguayos. Con los misioneros norteamericanos sí tuvimos algunas diferencias, mayormente debido a nuestra diferente formación (Asambleas de hermanos, en Uruguay, en nuestro caso, y Seminarios en USA en el caso de ellos). La pesada mochila con la que cargan los misioneros del norte, es que con las mejores intenciones pretenden imponer su propia cultura sobre los locales, sin percatarse que la gente autóctona ve con desconfianza lo extranjero, caso que no tenga sustento bíblico.

-Más que con la plantación de nuevas iglesias, la Misión SIM ha desarrollado una muy loable obra para apoyar las locales ya establecidas.

Saludos cordiales

Qué bueno todo eso. Me alegra mucho saber de esa labor. Hacen falta muchas personas que hagan esos trabajos. ¡Lo felicito!

-Es una lástima que los hermanos del norte no logren comprender que se trata de otra cultura. Trabajo con indígenas en las montañas de mi país Costa Rica. Pese a que somos conciudadanos son notables las diferencias culturales (cuanto más alejados de los pueblos de "blancos", más evidente). Con más razón existen diferencias con personas de un país como USA.

-Mi trabajo también es de apoyo a las iglesias establecidas. Por ahora no hemos intentado abrir nuevas, porque son muchas las necesidades de las existentes. Pretendemos unir "en un mismo sentir" a cerca de 15 congregaciones de un territorio indígena. El año entrante -si Dios lo permite- visitaremos otro territorio más alejado, primero para explorar las condiciones
(tenemos un amigo de la zona que ahora recibe lecciones con nosotros), luego Dios dirá. En ese lugar solo hay 2 iglesias, pese a que hay más de 15 pueblos dispersos en las montañas (muy alejados entre sí).

-El tema de la plantación de iglesias resulta útil para el trabajo que realizamos porque, aunque las iglesias ya existen, han asimilado muchas prácticas erróneas de los fundadores. Además hay mucho sincretismo. Es necesario enseñar doctrina, introducir prácticas sanas de discipulado y evangelismo, trabajar en la enseñanza de niños y jóvenes y tratar de unirlas. Lo más difícil, que hace lento el trabajo, es poder asimilar su cultura para trasmitir nuestros mensajes de forma adecuada. Por todo eso estamos trabajando como si se tratara de iglesias nuevas (en todo caso la mayoría son congregaciones muy jóvenes).

Saludos Ricardo. Gracias de nuevo.
Agradeceré de manera especial cualquier sugerencia.

Última edición:
Le agradeceré si me explica como puedo "votar" en relación con los comentarios. Cada vez que doy click al "dedo para arriba" me dice que no puedo dar reputación a un mensaje dos veces, aunque sea la primera vez que toco el botoncito ese.

Bekwä;n3299625 dijo:
Qué bueno todo eso. Me alegra mucho saber de esa labor.
...

-Qué bueno también tu trabajo y me alegro por ello.

-Uruguay comparte con Cuba la triste estadística de que no nos quedó siquiera un indígena autóctono nativo de estas tierras.

-Oro pues por Costa Rica, país al que mucho queremos los uruguayos.

Cordiales saludos

Bekwä;n3299626 dijo:
Le agradeceré si me explica como puedo "votar" en relación con los comentarios. Cada vez que doy click al "dedo para arriba" me dice que no puedo dar reputación a un mensaje dos veces, aunque sea la primera vez que toco el botoncito ese.

-Lamento no poder ayudarte ya que nunca voté ni sé como se hace. Quizás ese recurso no esté activado.

Ricardo;n3299628 dijo:
-Qué bueno también tu trabajo y me alegro por ello.

-Uruguay comparte con Cuba la triste estadística de que no nos quedó siquiera un indígena autóctono nativo de estas tierras.

-Oro pues por Costa Rica, país al que mucho queremos los uruguayos.

Cordiales saludos

Muchas gracias por sus oraciones.
En Costa Rica si hay indígenas autóctonos (el último censo de 2011 indica que son 105.000 personas). Hay 8 pueblos indígenas, distribuidos en 23 territorios, y cada territorio tiene varias comunidades.

Bekwä;n3299631 dijo:
Muchas gracias por sus oraciones.
En Costa Rica si hay indígenas autóctonos (el último censo de 2011 indica que son 105.000 personas). Hay 8 pueblos indígenas, distribuidos en 23 territorios, y cada territorio tiene varias comunidades.

-Te agradezco el dato, y por abundar un poco más apenas tres preguntas:

1 - ¿Cuántas lenguas indígenas diferentes están vivas todavía?

2 - ¿Existe algún parentesco entre esas lenguas o los hablantes de una no se entienden con los de otra?

3 - ¿A alguna de ella fue traducida la Biblia o parte de la misma?

Desde ya, muchas gracias.

Ricardo;n3299633 dijo:
-Te agradezco el dato, y por abundar un poco más apenas tres preguntas:

1 - ¿Cuántas lenguas indígenas diferentes están vivas todavía?

2 - ¿Existe algún parentesco entre esas lenguas o los hablantes de una no se entienden con los de otra?

3 - ¿A alguna de ella fue traducida la Biblia o parte de la misma?

Desde ya, muchas gracias.

Gracias a usted por sus preguntas.

1- Tres lenguas están vivas en todo sentido, son el idioma que se habla en estos pueblos: cabecar, bribri y gnobe (los últimos habitan también en Panamá). Dos muertas: huetar y chorotega. Tres que solo las hablan algunos ancianos: maleku, boruca y terraba.

2- Solo existe parentesco entre bribri y cabecar, pero muy pocos entienden ambas.

3- El Nuevo Testamento se ha traducido al cabecar y al bribri. Trabajo con cabecares y a menudo uso este recurso http://www.biblia.is/radio/index/volume/CJPTJVN2DA

Saludos
.

Apreciado Bekwä:

Muchas gracias por la información. Estuve escuchando Mateo 10 en cabecar. La dicción es muy diáfana, aunque el idioma me sea extraño. Interesante que los nombres propios se pronuncien como en español. Estas experiencias confirman y aumentan nuestra fe, pues únicamente Dios mismo pudo guiar a hijos suyos a que trasladaran su Palabra al habla común de los pueblos de la tierra, inclusive a minorías étnicas.

Cordiales saludos

Ricardo;n3299830 dijo:
Apreciado Bekwä:

Muchas gracias por la información. Estuve escuchando Mateo 10 en cabecar. La dicción es muy diáfana, aunque el idioma me sea extraño. Interesante que los nombres propios se pronuncien como en español. Estas experiencias confirman y aumentan nuestra fe, pues únicamente Dios mismo pudo guiar a hijos suyos a que trasladaran su Palabra al habla común de los pueblos de la tierra, inclusive a minorías étnicas.

Cordiales saludos
Has mencionado dos temas sobre los cuales he tenido experiencias significativas. Te los comentaré en dos mensajes.

-En relación con los nombre propios tengo una anécdota: la esposa de uno de nuestros estudiantes estaba embarazada, entonces él me consultó sobre posibles nombres para su hijo(a). Le conté que cuando llegaron los españoles, venían con ellos algunos sacerdotes católicos que les cambiaron los nombres a los indígenas. Decían que sus nombres no eran cristianos y por eso, cuando los bautizaban, les ponían nombres europeos. Por eso, actualmente casi ningún indígena tiene nombres en su idioma.
Le sugerí escoger un nombre en cabécar, y surgieron dos posibilidades: Kawä (Sol) si era hombre, y Bekwä (Estrella) si era mujer. Nació mujer. Soy hombre pero por esto uso ese nick.

-Sobre el mismo tema hemos tenido debates en relación con el nombre de Dios. Inicialmente los traductores usaron la palabra Sibö, pues así le llaman a su dios; pero con el tiempo se descubrió que eso facilitaba el sincretismo, pues mezclaban sus propias creencias espirituales con lo que enseña la Biblia. Por eso, se decidió usar Säkekälä, que se refiere a una persona muy importante, de mucho respeto (también se usa para tío). Algunos pastores se resisten a dejar el uso de Sibö, y entonces, cuando enseño sobre la Trinidad, aclaro que para el Padre deberíamos usar Säkekälä, o Sibö si entendemos que no es el mismo dios de sus tradiciones; PERO con JESÚS debemos usar el nombre propio, y tener claro que la salvación viene por la fe en JESÚS. Para el Espíritu Santo sí hay una expresión en cabecar: Wikblu Sikina.

Última edición: