Paz y fraternidad entre comunidades religiosas

Para ilustrar lo que te cuento, @Christy, permíteme usar la imagen de abajo.
Representa el paraíso en la Tierra en el futuro, según una publicación de la Torre del Vigía.
Pues bien, partamos del hecho de que tú (como yo) no crees en la doctrina de la Trinidad, mientras que un compañero evangélico sí.

Pues bien, te pido prestes atención a la ropa de los personajes de la ilustración. Al puente. Al árbol frutal. Al kiosko y las casitas del fondo.

Preguntémonos: ¿Qué tiene que ver la doctrina de la Trinidad con la capacidad para plantar esos árboles frutales, construir ese puente, ese kiosko y esas casas, y para mantener bello ese jardín y limpio ese lago? ¿Acaso un obrero evangélico construirá el puente chueco o de mala calidad, mientras que un obrero TdJ no? ¿Acaso quienes diseñan, cortan la tela y elaboran la ropa que usan estos personajes, harán un mejor trabajo si no creen en la Trinidad? ¿Acaso ese árbol dará manzanas saludables solo para los testigos de Jehová, pero no para los evangélicos?

Gracias de antemano por compartir tu reflexión.


Ver el archivo adjunto 3330203
Esa imagen es de la revista Atalaya?
 
Esa imagen es de la revista Atalaya?

Ah caray. Ahora ya tengo dudas. Le pedí al navegador que me mostrara imágenes de la Nueva Tierra según testigos de Jehová y me puso esta.
Si no lo es, mis disculpas, pero de cualquier manera es sumamente parecida a las que se publican ahí.
Aquí está otra muy parecida que sí está rotulada como de testigos de Jehová.

1706217609039.png
 
Ah caray. Ahora ya tengo dudas. Le pedí al navegador que me mostrara imágenes de la Nueva Tierra según testigos de Jehová y me puso esta.
Si no lo es, mis disculpas, pero de cualquier manera es sumamente parecida a las que se publican ahí.
Aquí está otra muy parecida que sí está rotulada como de testigos de Jehová.

Ver el archivo adjunto 3330206
Lo digo porque conozco el estilo de imagen que publican en sus revistas, videos en youtube, etc.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Sin embargo, si examinamos las Escrituras, nos daremos cuenta que Dios ha obrado a través de humanos e instituciones humanas para efectuar su propósito.
Estimado amigo. Aunque Dios se haya valido de personas, su propósito principal es utilizarlas para vindicar su soberanía que fue puesta en tela de juicio, y para proclamar su nombre a todas las naciones. (Salmo 145:11-13), (Ezequiel 38:23).

El sistema inicuo de cosas será derribado por Dios. Pero cuando decimos "por Dios", no significa que descenderá literalmente fuego de la atmósfera y quemará a los malos o algo así. Significa que la luz de los justos despejará las tinieblas de los inicuos: o sea, que la agenda de los inicuos será derrotada, para que prevalezca la agenda de Dios.
Aquí discrepo contigo en este punto por lo que dicen las Escrituras.

En el futuro, el sistema actual será destruido y los malvados serán aniquilados en la guerra de Armagedón, (Proverbios 2:22), (Salmo 37:10), (Apocalipsis 11:18).
También todo el sistema comercial y político serán destruidos, (Daniel 2:44), (Apocalipsis 18:11). En cuanto al futuro de las religiones, lo podemos debatir en varios post porque es un tema más extenso de explicar ya que hay muchos textos bíblicos implicados.

Preguntémonos: ¿Qué tiene que ver la doctrina de la Trinidad con la capacidad para plantar esos árboles frutales, construir ese puente, ese kiosko y esas casas, y para mantener bello ese jardín y limpio ese lago? ¿Acaso un obrero evangélico construirá el puente chueco o de mala calidad, mientras que un obrero TdJ no? ¿Acaso quienes diseñan, cortan la tela y elaboran la ropa que usan estos personajes, harán un mejor trabajo si no creen en la Trinidad? ¿Acaso ese árbol dará manzanas saludables solo para los testigos de Jehová, pero no para los evangélicos?
Si un Trinitario está en el paraíso ¿acaso no será lícito que esté ahí porque Dios lo considera justo igual que todos los demás que estén? ¿Acaso no habrán TJ que no hayan hecho su voluntad y no estén, y sin embargo uno que fue Trinitario pudiera estar? Pues seguramente, pero no será debido a que es Trinitario, sino a su comportamiento, sus hechos, su humildad, su arrepentimiento,.. al igual que un TJ no le garantiza nada pues tendrá que demostrarlo igual que todos.

Pero hay una cierta ventaja si además de los hechos, somos escrupulosos en obedecer las Escrituras porque no es lo mismo que uno tenga conocimiento bíblico y pase por alto sus normas, que el que no conoce nada de las Escrituras y por tanto ignora lo que Dios pide de él. Eso nos aconseja la Biblia, (1 Tesa. 5:21), (1 Juan 4:1).
Es peligroso pensar que uno puede pasar desapercibido para Dios el creer en ciertas doctrinas porque Dios desea que le adoremos cómo EL QUIERE, no como nosotros deseamos, Romanos 16:17 dice: “Hermanos, ahora les ruego con firmeza que vigilen a los que crean divisiones y obstáculos que van en contra de las enseñanzas que ustedes han aprendido, y que los eviten”, así que no es un asunto de poca importancia.

Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. Porque el Padre sin duda está buscando a personas así para que lo adoren” (Juan 4:23). Cómo puedes leer, Jesús hace distinción entre simples adoradores y los auténticos.

Además te recuerdo querido compañero que según tu post #65 concuerdas conmigo que hay que refutar las enseñanzas erróneas y enseñar la verdad y eso le agrada a Dios, que seamos personas de principios y no aventadas a todo tipo de enseñanzas.

Así que dejemos de ser niños; no seamos sacudidos por las olas ni llevados de aquí para allá por vientos de todo tipo de enseñanzas, debido a hombres que recurren a trampas y engañan a otros con astucia” (Efesios 4:14)
Toda persona de principios y convicciones fuertes de seguro ofenderá a algunos. Si soy fiel a mis principios por lo que he descubierto, no puedo ser condescendiente de mantener lo que para mí es una falsedad, la honestidad por la verdad debe ser superior aunque eso nos haga no simpatizar con la mayoría. Jesús fue en contra del todo el sistema que había, incluso de los aparentes maestros de la Ley y ¿cómo se lo pagaron? Le vituperaron hasta matarlo y a los apóstoles les pasó lo mismo. No todos están dispuestos a que se les rechace, la mayoría de la gente se busca el beneplácito de los demás y que les regalen los oídos, así se vive más tranquilo porque lo demás exige ser valiente.

Respeto profundamente que los Trinitarios piensen diferente a mí y claro que están convencidos con la misma convicción que yo tengo por eso simplemente puedo debatir exponiendo argumentos para que quizás, dependiendo de sus prejuicios, se puedan dar cuenta que esta enseñanza no es bíblica, y los que la apoyan y defienden NO SE DAN CUENTA que es una doctrina de hombres. Tú sabes muy bien que lo he explicado varias veces en los post que yo no soy nadie para juzgar a nadie y por lo tanto con el tiempo se verá quién es digno de que se le muestre misericordia.

Pero sea yo o quien sea, cuanto más investiguemos pidiendo la guía del espíritu de Dios con un motivo correcto,.. Nos podremos acercar más, conocer lo que Dios pide de cada uno de nosotros. En lo que toca mi papel es intentar adorar a Dios como me pide, dentro de mis limitaciones, predicar las buenas noticias de Dios a todas las personas, puesto que es un mandato directo de nuestro Señor Jesucristo (Mateo 28:19), y tratar bien al prójimo (Mateo 22:37-39).

“Presta constante atención a tu conducta y a tu enseñanza. No dejes de hacer estas cosas, pues así te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan” (1 Timoteo 4:16).​

SALUDO FRATERNAL QUERIDO COMPAÑERO!!
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Además te recuerdo querido compañero que según tu post #65 concuerdas conmigo que hay que refutar las enseñanzas erróneas y enseñar la verdad y eso le agrada a Dios, que seamos personas de principios y no aventadas a todo tipo de enseñanzas.

... Tú sabes muy bien que lo he explicado varias veces en los post que yo no soy nadie para juzgar a nadie y por lo tanto con el tiempo se verá quién es digno de que se le muestre misericordia.​

Sí, estoy muy de acuerdo contigo.
De nuevo, gracias por el tiempo dedicado a la amplia explicación.
Me queda claro que es correcto refutar las enseñanzas erróneas, y hacerlo como tú lo haces, no desde una posición de soberbia de quien se cree salvo por su ortodoxia, sino desde la posición fraternal de quien desea que el hermano no se vea arrastrado a prácticas o actitudes que lo llevan lejos del gozo y paz en Dios.

Sobre las cosas en que diferimos, quizá tenga por ahí un par de comentarios que hacerte en otro post.
 
  • Like
Reacciones: Christy
Es peligroso pensar que uno puede pasar desapercibido para Dios el creer en ciertas doctrinas porque Dios desea que le adoremos cómo EL QUIERE, no como nosotros deseamos, Romanos 16:17 dice: “Hermanos, ahora les ruego con firmeza que vigilen a los que crean divisiones y obstáculos que van en contra de las enseñanzas que ustedes han aprendido, y que los eviten”, así que no es un asunto de poca importancia.

Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. Porque el Padre sin duda está buscando a personas así para que lo adoren” (Juan 4:23). Cómo puedes leer, Jesús hace distinción entre simples adoradores y los auténticos.

Me parce más peligroso pensar que el hecho de estar equivocado en cualquier doctrina representa una adoración falsa.
Uso la palabra "falsa" porque si existen adoradores "auténticos", es que existen adoradores "falsos". No hay otro antónimo posible.

Como sabes, comparto contigo la convicción de que solo el Padre de Jesús, Jehová, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, es el Único Dios Verdadero.
Comparto la visión de que la doctrina de la Trinidad se fue desarrollando en los primeros siglos del cristianismo como un error.

Sin embargo, considero que quienes creen en la Trinidad pueden ser tan auténticos adoradores, o incluso más auténticos, que quienes nos gozamos de saber que solo YHVH es Dios.

Mi principal argumento es que la adoración no es un acto de adherencia intelectual a un dogma, sino una forma de vida.
Y en los hechos, millones de cristianos trinitarios oran al Padre, y en un momento de peligro, o en el que buscan guía para su vida, visualizan una sola Mente, un solo Ente, en el que confían. Algo más importante: Al poner a Jesucristo por encima de otros amos o dioses falsos (el dinero, la popularidad, los placeres efímeros de la carne, el poder) están poniendo a Jehová Dios en primer lugar.
No hay una sola cosa que Jesucristo mande hacer, que no sea la que su Padre mandó hacer. Por lo tanto, no hay peligro alguno de que, por adorar a Jesús, alguien esté siguiendo mandamientos contrarios a los del Padre. No es, pues, que Jesús nos pida una cosa y el Padre nos pida lo contrario, y que el trinitario tenga que decidir entre hacerle caso a uno o a otro. No es una situación de servir a "dos amos".

¿Estás de acuerdo conmigo?
 
Aquí discrepo contigo en este punto por lo que dicen las Escrituras.

En el futuro, el sistema actual será destruido y los malvados serán aniquilados en la guerra de Armagedón, (Proverbios 2:22), (Salmo 37:10), (Apocalipsis 11:18).
También todo el sistema comercial y político serán destruidos, (Daniel 2:44), (Apocalipsis 18:11).

Sin duda el sistema actual será destruido. De hecho, pienso que ya está siendo destruido. Podemos hablar de eso en más detalle.
Me permito revisar las citas que pusiste. Usaré la versión Reina Valera, OK?


Prov 2:22
Mas los impíos serán cortados de la tierra,
Y los prevaricadores serán de ella desarraigados


Sal 37:10
Pues de aquí a poco no existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí.


Apocalipsis 11:18
Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías;

No tengo duda en que desaparecerán los malvados. Pero los textos que citaste no implican necesariamente que serán fulminados por un fenómeno sobrenatural. Hay diversas formas en que los impíos pueden desaparecer de la Tierra:

  • Algunos desaparecerán porque habrán dejado su maldad. Porque Dios triunfará y desarraigará al hombre malvado, matará al hombre viejo, para que nazca el hombre nuevo. Todo enemigo de Dios terminará reconociéndolo, y Dios será "todo en todos", según la Escritura.
  • Algunos malvados desaparecerán porque las condiciones mismas de la nueva civilización harán que los impíos queden imposibilitados para hacer el mal. Ya sea por quedar confinados en la cárcel, a otros con otros mecanismos de control electrónicos o sociales. El punto es que ya no andarán por las calles o en los sitios donde antes prevaricaban: "Observarás su lugar, y no estará allí"
  • Finalmente, algunos efectivamente morirán. Ya sea por guerras, o por el cambio climático, o por revueltas civiles, o por crisis financieras que ellos propiciaron o de los que fueron cómplices. Serán víctimas de sus propias maldades.
 
Hola compañero.
No es posible. Las mismas Escrituras nos lo dice. Además, por pura lógica y ateniéndonos a la realidad, simplemente no puede ser.


"No se pongan bajo un yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué relación tienen la justicia y la maldad? ¿O qué tienen en común la luz y la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué tienen en común un creyente y un no creyente? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?"
(2 Corintios 6:14-16)
Por explicarlo mejor: Si no hay unanimidad de criterio en TODAS las personas, no hay avances ni siquiera en lo social, por ejemplo lo que ocurre con lo medioambiental del planeta, hay quienes se toman muy en serio lo que está sucediendo y ponen su granito de arena para mejorar este grave problema, por contra, están los poderodos de este mundo codiciosos que no les importa nada. Y en el terreno religioso pasa lo mismo tristemente. Hay personas religiosas que van a la guerra y han matado y hay otros religiosos que son incapaces de algo tan terrible. Hay religiosos que prefieren la paz y otros el desorden. Tampoco la Biblia aprueba la unión de fes.

"Ahora, hermanos, les suplico mediante el nombre de nuestro Señor Jesucristo que todos estén de acuerdo en lo que dicen y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén completamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar"
(1 Corintios 1:10)

"Hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo"
(Efesios 4:5)







¿Un testigo de Jehová es falso y traicionero?
 
Apreciado amigo. Estoy de acuerdo contigo de que esto es profecía y que además se cumplirá sin ninguna duda dentro de poco aquí en la Tierra, pero no será toda la humanidad como la conocemos, ni se unirán todas las religiones del mundo haciendo posible tal cosa. Fíjate lo que nos dicen las Escrituras:
"Los justos heredarán la tierra y vivirán en ella para siempre"
(Salmo 37:29)
"Estos irán a la destrucción eterna, pero los justos irán a la vida eterna
(Mateo 25:46)


Así queda evidenciado que no todos alcanzaremos esas promesas, vemos como Jesús es selectivo en cuanto a ello. También las Escrituras nos indican que existe un solo camino, no puede haber unión de fes y esto es lógico ya que cada pensamiento de cada religión es muy distinta también en sus prácticas y por lo tanto es imposible que haya consenso entre todas. Es necesario que para vivir en paz y unidad tiene que haber el mismo criterio para vivir en comunidad y orden, y eso también es lógico ya que si no hay unanimidad emtre todas las partes no hay avances posible en sociedad ¿no crees? Por eso en el mundo existe un caos tan grande, porque cada cual va por su lado. Además, si Dios es el que va a traer el nuevo mundo, también es de pura lógica que todas las personas estén de acuerdo en adorarle y servirle, por lo tanto no cabe la creencia en adorar otros dioses como suele ocurrir en otras religiones.
"Hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo.
Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y actúa por medio de todos y en todos
"
(Efesios 4:5, 6)
"Ahora, hermanos, les suplico mediante el nombre de nuestro Señor Jesucristo que todos estén de acuerdo en lo que dicen y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén completamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar"
(1 Corintios 1:10)
"[...] para que, unidos y con una sola voz, le den gloria al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo"
(Romanos 15:6)

"Entren por la puerta angosta. Porque ancha es la puerta y espacioso es el camino que lleva a la destrucción, y son muchos los que entran por esa puerta; mientras que angosta es la puerta y estrecho es el camino que lleva a la vida, y son pocos los que lo encuentran"
(Mateo 7:13, 14)

¡Te reto a que refutes esto!
 
Hola compañero.
No es posible. Las mismas Escrituras nos lo dice. Además, por pura lógica y ateniéndonos a la realidad, simplemente no puede ser.


"No se pongan bajo un yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué relación tienen la justicia y la maldad? ¿O qué tienen en común la luz y la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué tienen en común un creyente y un no creyente? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?"
(2 Corintios 6:14-16)
Por explicarlo mejor: Si no hay unanimidad de criterio en TODAS las personas, no hay avances ni siquiera en lo social, por ejemplo lo que ocurre con lo medioambiental del planeta, hay quienes se toman muy en serio lo que está sucediendo y ponen su granito de arena para mejorar este grave problema, por contra, están los poderodos de este mundo codiciosos que no les importa nada. Y en el terreno religioso pasa lo mismo tristemente. Hay personas religiosas que van a la guerra y han matado y hay otros religiosos que son incapaces de algo tan terrible. Hay religiosos que prefieren la paz y otros el desorden. Tampoco la Biblia aprueba la unión de fes.

"Ahora, hermanos, les suplico mediante el nombre de nuestro Señor Jesucristo que todos estén de acuerdo en lo que dicen y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén completamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar"
(1 Corintios 1:10)

"Hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo"
(Efesios 4:5)​
Hermana

Está los dos últimos pasajes bíblicos leo un llamado a la unidad, no a la división.
Jesús mismo oró en el huerto a su Padre porque fueramos uno.

Además, la REALIDAD muestra que es posible la unidad fraternal de personas de todas las religiones, o incluso sin religión. Ocurre a diario!
Yo mismo estoy casado con una mujer atea 😎❤️

Para comprender a qué se refiere la Escritura con “yugo desigual” necesitamos comprender la metáfora.
Para Pablo el problema no es que los bueyes sean desiguales, sino que el yugo sea desigual.
El yugo es el instrumento que mantiene la distancia y equilibra la carga de trabajo impuesta en cada animal. Si el yugo está mal hecho o colocado, los bueyes comienzan a arar a velocidades y en direcciones distintas, y uno se cansa más que el otro.
Por lo tanto, un yugo desigual es una relación de injusticia, de inequidad, que termina impidiendo que las personas trabajen por un objetivo común y en una misma dirección. La exhortación apostólica NO ES a evitar a los no creyentes, sino a buscar hacerlo en una RELACIÓN CORRECTA. Una basada en valores compartidos de justicia y bondad,

1706868440469.jpeg
b
 
Última edición:
Yugo desigual
Excelente querido compañero

"y es curioso que quien dice saber más que tú de las Escrituras,.. se demuestra todo lo contrario. TIENES MÁS SABIDURÍA que muchos de los que dicen seguir al Señor."
 
Última edición:
Yugo desigual
LA REINTERPRETACIÓN A SU DOCTRINA
Está cada vez más claro

"que las obras, la actitud y los motivos del corazón importa mucho para que Jehová y Jesús revelen entendimiento de la Biblia a quién quiere y aunque hayamos tomado diferentes caminos,.. espero que encuentres el más ideal. Te tengo en mis oraciones."
 
Yugo desigual
@Christy

Te aplicaron la misma y grandiosa sabiduría que a mí y curiosamente se te devolvió tu propio dicho:

"que las obras, la actitud y los motivos del corazón importa mucho para que Jehová y Jesús revelen entendimiento de la Biblia a quién quiere"

¿Será el entendimiento de Jehová promover el Yugo desigual?
Nota: Que dirían los ancianos si supieran en las que andas
 
Última edición:
Yugo desigual
100% ESCRITURA
@Christy,


2 Corintios 6:14
"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?"

OIG1 (1).jpeg
 
Última edición:
Yugo desigual
100% ESCRITURA
@Christy,

2 Corintios 6:15

"¿Qué acuerdo puede haber entonces entre Cristo y Satanás? ¿Qué tipo de asociación entre el creyente y el incrédulo?"

OIG3.jpeg
 
Última edición:
Yugo desigual
100% ESCRITURA
@Christy,

2 Corintios 6:16

"¿Es que puede haber algo en común entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos templos de Dios vivo. Así lo ha dicho Dios mismo: En medio de ellos habitaré y caminaré a su lado; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo."

OIG3 (2).jpeg
 
Última edición:
Yugo desigual
100% ESCRITURA
@Christy,

2 Corintios 6:17-18

"Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; y no toqueis lo inmundo, y yo os recibiré. Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso."

OIG1.N.jpeg
 
Última edición:
Yugo desigual
@Christy,


"Prefiero la sabiduría que me da mi hermoso Padre en su única y verdadera PALABRA"

OIG2.jpeg
 
Última edición:
Abrazo fraternal
@Christy

Entre abrazo y abrazo fraternal y reinterpretación de las escrituras a su doctrina ya casi estás del otro lado, cómo la rana que cocinan subiendo la temperatura de poco a poco y muere sin darse cuenta.

OIG1 (2).jpeg
 
Continúas obsesionado en definir "luz vs. tinieblas" como "doctrina correcta vs doctrina equivocada". Has demostrado vez tras vez que no conoces las Escrituras. ¡Conócelas!

Andar en "tinieblas" significa practicar el mal. Andar en la "luz" es seguir los pasos de Jesús, sanando, perdonando, consolando, fortaleciendo.
Cuando la Escritura dice que no hay compatibilidad entre las tinieblas y la luz, quiere decir que no hay compatibilidad entre el bien y el mal.
En cambio, sí puede haber compatibilidad entre un católico y un judío, o entre un mormón y un evangélico.

Tú mismo has reconocido en este foro, que en una empresa, personas de distintas religiones pueden unirse a favor de un objetivo común. ¿Cómo es entonces que compartes ese yugo con tus colegas y compañeros de trabajo, que tienen ideas erróneas sobre Dios? ¿Cómo logran salir adelante? ¿Cómo crees que logran salir adelante comunidades, instituciones, programas de desarrollo, proyectos científicos, equipos de futbol, bandas de música, familias enteras?

Logran salir adelante precisamente porque personas que andan en la luz cooperan con otras personas que andan en la luz, sea cual fuere su religión. Salen adelante porque no dejan que se entrometan personas que andan en tinieblas, sea cual fuere su religión.


La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas (Mt 6:22-23)


Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (Jn 8:12)

He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? (Rom 2:17-22)