O bien, de seguir viviendo, todavía tendrían la oportunidad de abandonar, desilusionados, la religión y volverse ateos.
Tras años de convivir con mi mamá, que era testiga de Jehová, y oír las historias que me contaba sobre los hermanos de su congregación, considero mucho más probable que un testigo de Jehová se desilusione de la religión en general, de que se convierta a alguna otra iglesia o grupo cristiano de doctrina calvinista. Lo que digo aplica en ambas direcciones. También es mucho más probable que un calvinista se desilusione de toda religión y que empiece a vivir como si fuera agnóstico o ateo, de que se convierta en católico, testigo de Jehová, mormón, o adventista.
Este es un aporte muy interesante, consistentemente tus aportes son muy interesantes que reflejan una inteligencia detrás, y lo reflexione por un par de minutos analizando en el banco de mi memoria si se corresponde con la realidad y ahora paso a comentar:
Ciertamente muchos católicos o TTJJ, adventistas, etc suelen perder muchos miembros y probablemente no muchos vayan a otras iglesias pero hay que atender a las razones detrás y también al porcentaje.
Según mi experiencia, es muy común que iglesias evangélicas estén llenas de católicos, es menos común que tengan ex adventistas o ex testigos pero una vez más hay que atender a las razones detrás. Supongo que para un evangélico, es difícil ser persuadido por estas sectas porque se les enseña que son similares al diablo mismo, entonces, un evangélico puede irse al mundo a vivir en la sinvergüenzura como el hijo prodigo quizá, pero difícilmente entre en esas sectas... Más probable es que sea enganchado por una iglesia de la prosperidad que tiene otras maneras de seducir y atacar las debilidades humanas.
Mi punto es el mismo que te diría un calvinista; Negar que personas puedan y efectivamente son llevadas al camino correcto solo por la lectura de las escrituras es negar la eficacia misma de la palabra, es decir, si una persona es católica o adventista y honestamente va a la palabra en busca de la verdad, no en busca de aprender sobre la secta sino de aprender la verdad, las escrituras tienen el poder para convencer a la personas de que están en un camino de error para que escapen y esto fluye en una sola dirección, no en ambas direcciones como tú dices.
Esta otro factor a tomar en cuenta y es que, si fuiste escogido desde antes de la fundación del mundo, Dios te sacara sea de el adventismo, del mormonismo, del satanismo, de la santería, del catolicismo, de la religión que sea y te llevara a la verdad. Una vez más, esto fluye en una sola dirección, quizá no tan numerosamente como desearíamos pero sucede así y estoy rodeado de ejemplos porque donde vivo hay muchos cristianos.
Para no extenderme más (tema largo) Los TTJJ por ejemplo, tienen como norma que NO puedes dejar de leer los 7 tomos de lavado de cerebro de las watch tower, entonces, si estas continuamente expuesto al lavado de cerebro, obviamente es difícil que salgas intelectualmente de allí, y si sales por aburrimiento u otros factores, será difícil que cambies de religión por persuasión intelectual por el sistemático lavado de cerebro en el que has estado inmerso te bloquea. Hay que entender las razones detrás es lo que digo.