PARÁBOLA DE LA MUJER ADÚLTERA

Re: PARÁBOLA DE LA MUJER ADÚLTERA

bueno bueno, vamos a veeer - una historia, ya sea verídica o verosimil, es decir que, puede ser verdad, --- de por si no son parábolas,-- son historias, nada más ninguna historia, es denominada parábola, pero la enseñanza que podemos extraer de la historia se la denomina una parábola

UNA PARÁBOLA ES UNA ENSEÑANZA A TRAVES DE UNA HISTORIA O EJEMPLOS, LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE UN SUCESO YA SEA CIERTO O NO--- ES UNA PARÁBOLA, ES UNA ENSEÑANZA POR ANALOGÍA,

JESUS ENSEÑABA, POR MEDIO DE UN EJEMPLO, ESA FORMA DE ENSEÑAR SE DENOMINA P.A.R.Á.B.O.L.A -

CUALQUIERA
PUEDE EMPLEAR UN SUCESO, PARA ENSEÑAR, ESA FORMA DE ENSEÑANZA ES UNA PARÁBOLA

¿ ME EXPLICO ? - ES EL MÉTODO, EL ESTILO, LA FORMA, LA TÉCNICA. NOSOTROS COMÚNMENTE DECIMOS * ESA INDIRECTA ES PARA FULANO* LAS INDIRECTAS SON PARÁBOLAS. EN LUNFARDO * UN TIRO POR ELEVACIÓN*

JESÚS DICE: EL QUE ESCUCHA MIS PALABRAS, -- CUALQUIERA PUEDE ESCUCHAR PERO SI NO ENTIENDE Y NO QUIERE ENTENDER, ES LO MISMO QUE NO ESCUCHAR - CUANDO JESÚS DICE: EL QUE ESCUCHA MIS PALABRAS, SE SUPONE QUE LO ESCUCHA CON GANAS DE APRENDER, COSA QUE POR LO VISTO EN USTEDES, NO LES IMPORTA, NO ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS.

Parábola: Narración de un suceso ficticio del que se deduce una enseñanza moral por comparación.

Moraleja: Enseñanza que se deduce de un cuento, fábula o anécdota.

O sea, que la parábola, es como el cuento, la fábula, la anécdota, la historia, la narración, etc. que sirve para extraer una enseñanza. Y esa enseñanza es la que se llama moraleja.

Permiteme un minuto para; :lach::lach::lach::lach::lach::lach:

Gracias por el minuto...

Aquí el que DA LASTIMA es usted, que tienens tanta SOBERBIA, que NI siquiera sabes que la Palabra "Parabola" TIENE un significado ESPECIFICO y DEFINIDO, y SIEMPRE se aplica a una "historia" INVENTADA; que NO es Real... Usted la decir que es una Parabola, esta DICIENDO que ESE SUCESO en REALIDAD NUNCA SUCEDIÓ, por lo que es USTED ESTA DESMINTIENDO al MISMO MESÍAS y al Evangelista que dio ESE TESTIMONIO...

!Vaya a aprender a leer, ANALFABETO, y SOBERBIO... Cultive algo de humildad...

David

Bueno...pues a ti no es que te sobre caridad a la hora de corregir al hermano...

En efecto... Sea o no una buena enseñanza la que pretendes darnos, Angel, debes ser mas cuidadoso al hacerlo pues estos errores de algo tan básico echan por la borda tus buenas intenciones.
La mujer adultera existió! No es una parábola, no fue una historia inventada por Jesús.

Mira, luquitas, nadie, pero nadie, puede asegurar al cien por cien que muchas historias que se cuentan en los evangelios fueran reales o literalmente exactas. Hay muchas que son claramente parábolas, pero otras, no. Parecen historias verdaderas, pero como no hubo testigos, también pueden considerarse reconstituciones catequéticas para dar una enseñanza.
En el pozo, solo estaban Jesús y la samaritana, así que nadie puede escribir el diálogo exacto que mantuvieron, por lo que es lógico pensar que se trata de un diálogo reconstruido para darnos una enseñanza. Y así ocurre con otros muchos. ¿O es que Jesús fue contando con pelos y señales los diálogos que tuvo en el desierto con el diablo? Son diálogos construidos para enseñarnos algo, no son reales, pero tampoco son parábolas.

¿Pero por qué tenéis tan poca caridad corrigiendo?

PUES existem MUCHAS razones, se lo aseguro, dese antecedentes en este foro, hasta la misma actitud demostrada por este forista en ESTE epigrafe...

EN fin, que mantengo mi "linea"... a ver si aprende.. ¿ Algún problema con eso Martamaria..?

David

Apreciada Martamaria

Apreciada Martamaria

Para quienes creemos en la total veracidad de la Biblia ningún episodio de los evangelios vivido por Jesús puede ser una reconstitución catequítica, por una razón simplísima: si sobraban las cosas para contar que efectivamente hizo Jesús (Juan 21:25) ¿a qué inventar alguna más?

Como solamente Juan escribe la conversación entre Jesús y la mujer samaritana, es muy fácil que el discípulo amado la haya obtenido de las dos fuentes posibles: algo pudo haberle contado Jesús mismo respondiendo al interés de Juan; y algo pudo haberle contado la propia mujer, ya que él estuvo dos días (con todo el grupo) en la ciudad donde ella vivía. Luego, fue cosa que el Espíritu Santo le fuera recordando e inspirando al escribir.

En cuanto al episodio de la mujer tomada en adulterio del capítulo 8, que algunas versiones bíblicas no lo incluyan y otras lo hagan con reparos ya que hay manuscritos en los que no aparece y otros lo ubican en diferente lugar, tiene todas las señas de la verosimilitud en perfecta armonía con el actuar del Señor Jesús.

Que los sinópticos nada digan de estos encuentros no les priva de su historicidad, ya que habiendo tanto para relatar, no tenían los cuatro evangelistas por qué copiarse.

Cordiales saludos

NO.... La Enseñanza que se extrae de una Histria se llama MORALEJA....NO Parabola...

¿ PUEDES DECIR CUAL ES LA MORALEJA DE LA HISTORIA DE LA MUJER ADÚLTERA?

¿Será posible...?

David

JA JA JA - UNA MORALEJA NO SIGNIFICA NADA, NI ES PRECISAMENTE LA VERDAD, SON LOS REFRANES ELABORADOS POR LOS HOMBRES, Y TODO HOMBRE ES FALIBLE.

La trayectoria de una pelota que rebota es una sucesión de parábolas.

En matemática, la parábola (del griego παραβολή) es la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz.nota 1 Se define también como el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta llamada directriz,nota 2 y un punto exterior a ella llamado foco. En geometría proyectiva, la parábola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homólogos en una proyectividad semejante o semejanza.
La parábola aparece en muchas ramas de las ciencias aplicadas debido a que su forma se corresponde con las gráficas de las ecuaciones cuadráticas. Por ejemplo, son parábolas las trayectorias ideales de los cuerpos que se mueven bajo la influencia exclusiva de la gravedad (ver movimiento parabólico y trayectoria balística).

¿ CUANTAS HISTORIAS INVENTADAS POR JESÚS EXISTE EN EL EVANGELIO DE MARCOS ? - ES DECIR PARÁBOLAS, PORQUE ESTÁ ESCRITO

10 Los discípulos se acercaron y le dijeron: "¿Por qué les hablas por medio de parábolas?".
11 Él les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
12 Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
13 Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden.

¿ CONOCEN USTEDES LAS ENSEÑANZAS DE ALGUNA PARÁBOLA ? SOLO UNA O DOS

¿ QUIEN DECRETÓ QUE UNA HISTORIA VERDADERA NO PUEDE SER USADA COMO ENSEÑANZA EN FORMA DE PARÁBOLA ?

¿Querido 7angel cuantos años tenés?

¿Querido 7angel cuantos años tenés?

Esa es una pregunta muy acorde con los sucesos que aquí se desarrollan y las actitudes que se demuestran... ¿NO se como no se me ocurrió preguntarla a mi antes...? Bien dice La Palabra; "Las malas asociaciones echan a perder los hábitos útiles..." En este caso, debía aplicarse diferente; "cuando te reúnes con brutos, la inteligencia se pierde..."... Por eso es que no me había dado por preguntar; !la brutalidad se me ha pegado....! Me voy, por que si sigo aquí, pues terminaré con la poca inteligencia que me queda...

David

JA JA JA - UNA MORALEJA NO SIGNIFICA NADA, NI ES PRECISAMENTE LA VERDAD, SON LOS REFRANES ELABORADOS POR LOS HOMBRES, Y TODO HOMBRE ES FALIBLE.

Me pareces que debes ingresar en un siquiatrico URGENTEMENTE;

Moraleja;
1) f. Enseñanza moral que se deduce de un relato didáctico o una experiencia.
2) Leccion o enseñanza que se deduce o desprende de un cuento, fabula o experiencia etc.

Ahora NO recuerdo de que Pais eras... ¿Argentino...? ¿No?

David

Me pareces que debes ingresar en un siquiatrico URGENTEMENTE;

Moraleja;
1) f. Enseñanza moral que se deduce de un relato didáctico o una experiencia.
2) Leccion o enseñanza que se deduce o desprende de un cuento, fabula o experiencia etc.

Ahora NO recuerdo de que Pais eras... ¿Argentino...? ¿No?

David

Es correcto que se trata de una moraleja, de lo contrario qui sentido tiene haberlo incluído en el evangelio? No es una parábola.

Pero, y aqui va lo importante: Y TU CARIDAD CRISTIANA DONDE ESTA?

MUCHA BIBLIA Y POCO AMOR (TOLERANCIA) AL PROJIMO.

Es correcto que se trata de una moraleja, de lo contrario qui sentido tiene haberlo incluído en el evangelio? No es una parábola.

Saludos Norah;
(¿MUjer?)

Yo creo que primero que nada deberías preguntar por la RAZÓN que nos obliga a decir o escribir ciertas cosas, de cierta manera.. NO creo recordar haber tenido el placer de intercambiar criterios con vos, que de seguro, de haberlo hecho, en este mensaje NO preguntarías "¿donde está mi caridad cristiana?" y preguntarías; ¿Davidben, que te hace tratar de esa manera con 7 Angel?" o algo similar...

Y se lo digo, por que revisando su perfil, veo que usted lleva poco tiempo en este foro (comparándolo con el mio), y eso, me obliga a decirle, que NO acostumbro a decir ni a escribir estas cosas, pero como no hemos tenido la oportunidad de dialogar, me veo obligado a apelar a los que SÍ me conocen, para que le dieran testimonio de mi en este foro.

Con todo, y debido a que al parecer le he molestado con mis palabras dirigidas a 7angel, le pido disculpas, pero le adelanto que a "creyentes" que se comportan como 7angel (presumido, altaneros etc) no soy muy condencendiente, fundamentalmente por que EMPAÑAN la identidad de una fe que nos identifica.

Asi que le doy dos opciones o sugerencias;

1) Invíteme a dialogar en un ambiente amable y amistoso, sobre cualquier tema doctrinal de las escrituras, y verá, que aun cuando nunca nos pongamos de acuerdo, siempre encontrara en mi frases amables y apacible para con usted...o;

2) Pregunteme las razones y los antecedentes que me hacen tratar a este "creyente" de la manera que lo hago.

Usted elija, estaré a su servicio.

Mis respetos.

David

Te agradezco la contestacion, soy mujer , desconozco la denominacion a la que perteneces.

No acostumbro a debatir en este foro cuestiones doctrinarias.

Intervine aqui sencillamente porque el relato de la mujer adultera, es bellísimo.
Nos habla de la misericordia infinita de Dios.

Y no puedo entender cómo es posible que se confunda una parábola con un relato que deja una moraleja, porque insisto, para eso está en el evangelio.

cordiales saludos

Te agradezco la contestacion, soy mujer , desconozco la denominacion a la que perteneces.

Intervine aqui sencillamente porque el relato de la mujer adultera, es bellísimo.

Y no puedo entender cómo es posible que se confunda una parábola con un relato que deja una moraleja, porque insisto, para eso está en el evangelio.

cordiales saludos

Las parábolas también dejan una moraleja, porque la moraleja es una enseñanza a partir de un relato.

A ver: La parábola no es una moraleja, porque la moraleja es la enseñanza moral que se extrae del relato, sea un cuento, una fábula, una experiencia o una parábola.

cordiales saludos

Pues está muy claro: la moraleja es una enseñanza moral que se extrae de un relato y este relato puede ser perfectamente una parábola.
La parábola es el relato, la moraleja es la enseñanza moral que nos enseña ese relato.

Solo para MEDITAR...

A la PECADORA, JESÚS LE DIJO: "NI YO te CONDENO, VETE y NO PEQUES MÁS" .(Juan 8:11)

Y, ÉSO, es lo que SIGUE PIDIENDO a TODOS: "NO PEQUES MÁS".

La PURIFICACIÓN, es un "PROCESO" necesario en TODOS; NO hay JUSTIFICACIÓN para el PECADO...

Los Apóstoles, SE PURIFICARON TODOS; EXCEPTO Judas, que SIGUIÓ PECANDO, para su PROPIA PERDICIÓN....

NO hay que PECAR;...El PECADO, NO es "fruto" de LA GRACIA DE DIOS; y, en SUS MANDATOS, NO hay PECADO. JESÚS ES EL EJEMPLO.
GLORIA A ÉL, y que ÉL os Bendiga, a TODOS, con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

cordiales saludos

Por nada, ha sido un placer...
David

PUES existem MUCHAS razones, se lo aseguro, dese antecedentes en este foro, hasta la misma actitud demostrada por este forista en ESTE epigrafe...

EN fin, que mantengo mi "linea"... a ver si aprende.. ¿ Algún problema con eso Martamaria..?

David

Conmigo, no. A mí personalmente no me afecta, pero cuando se está hablando constantemente del amor de Dios...parece como que algunas contestaciones no están muy de acuerdo con la caridad cristiana. A lo mejor es una manera de corregir del Dios de la biblia pero que yo no conozco.

Pues está muy claro: la moraleja es una enseñanza moral que se extrae de un relato y este relato puede ser perfectamente una parábola.
La parábola es el relato, la moraleja es la enseñanza moral que nos enseña ese relato.

concretamente, y sin tantas vueltas.... son enseñanzas..
lo que pasa es que en este foro muchos ven el arbol (el propio) y no pueden ser el bosque.