Señora Elisa he estado leyendo con mucha detención, los intercambios de opiniones entre Ud. y el Sr. Luis Fernando y no entiendo el porqué de llegar hasta la descalificación y desautorización, yo personalmente creo que sus opiniones son mas corazón que buenos argumentos, y pienso que es muy grave señalar que la Iglesia Católica es fuente de males tan horribles como los que Ud. menciona. Es muy grave pretender que 1100 millones de católicos estén totalmente equivocados y poco menos que perdidos, Ud. debe saber que la VERDAD según enseña San Pablo genera UNIDAD, si lo que la Iglesia enseñase fuese error como Ud. dice, hace mucho tiempo que la Iglesia Católica se habría ya acabado o dividido en infinitos grupúsculos antagónicos entre si (como sucede entre no pocos grupos evangélicos, y no es calumnia, esto lo sé de boca de pastores que no se pueden ni ver con algunos de sus “colegas”
.
Pero ya hace casi 2000 años que la Iglesia Católica sigue igual y unida. ¿Cuándo apareció su iglesia Sra. Elisa?, ¿Mejor dicho hace cuanto apareció EEUU?. Estados unidos es un país muy rico, y también es el país de las sectas, país rico en sectas y también en iniquidad. País que defiende a destajo la opinión, pero que no busca mucho la verdad. Para los cristianos deben existir verdades no opiniones.
Una de las cosas que creemos y entendemos los católicos es la estrecha relación que existe entre iglesia y revelación, entendemos que entre ambas no existe ningún tipo de divorcio, también entendemos que el magisterio de la Iglesia es clave en la interpretación de las sagradas escrituras. La Biblia enseña claramente que ningún pasaje de la Biblia es de interpretación privada.
Como Ud. ya sabrá en el siglo I, fue el Papa español Dámaso I, quien le encargó a San Jerónimo que realizara la versión de la Biblia "popular" en idioma ordinario, de la cual posteriormente emanaron versiones con diferentes matices, de las cuales Uds. son asiduos lectores, y es precisamente un Papa, precisamente el mencionado el que encomienda tal tarea a este magnifico exegeta, la primera Biblia traducida al idioma vulgar fue la “Vulgata” traducida por este gran Santo directamente de la Septuaginta y el nuevo testamento del original griego para que pudiera la cristiandad leerla con mayor facilidad. La “lista” del Nuevo testamento, la hizo la Iglesia en el Concilio Romano, el año 382 y bajo la autoridad de este santo y sabio Papa. Y todos los Protestantes y Ortodoxos aceptan esta “lista” dada por este Papa.
Lamentablemente no es una buena noticia para los hermanos protestantes en general, pero si los hermanos protestantes tienen la Biblia en sus manos es precisamente gracias a los católicos (les guste o no), de lo cual podemos inferir que si el papado no tiene ningún tipo de autoridad ni poder dado por Dios, entonces la Biblia de que Uds. hacen uso tampoco la tiene, pues es precisamente gracias a este Papa católico Dámaso I que toda la cristiandad, y por supuesto Uds., que tienen actualmente la Santa Biblia en sus manos.
¡Si el Papa no vale, la Biblia tampoco!
Pienso que la actitud más consecuente con sus opiniones despreciativas hacia todo lo que venga del papado, es que Ud. realice una nueva traducción y versión de las sagradas escrituras, a semejanza de los testigos de Jehová. Así podrá desligarse de manera plena del catolicismo. Pero eso también es un imposible, pues gran mayoría de los grandes exegetas y estudiosos de la Biblia, del griego y latín, han sido sus “pobres hermanos católicos”.
Lo más correcto es que Ud. se introduzca de una mejor y mayor manera en el tema católico, porque lo desconoce bastante, tampoco no se trata de leer un par de libros para tener una visión acabada de lo que pueda ser el catolicismo, y menos si solo se leen libros sesgados que escriben personas que solo destilan odio hacia lo que no entienden. Yo en particular he leído algunos de esos libros (la Babilonia, el Papado, etc), que de seguro Ud. conoce bien, libros que se dedican a vilipendiar y atacar de manera brutal a la Iglesia Católica, pero tales libros sólo tienen tribuna entre los que los promueven, inexistentes en cualquier buena biblioteca de educación superior, como podría ser la de alguna Universidad de prestigio y tradición reconocida.
Ud. hace referencia hacia algunos puntos, que no presentan vacíos desde la apologética católica:
YO NO TE DI A HUMANO ALGUNO POR ROCA DE SALVACION , SINO A MI HIJO en cambio te di la orden de no obedecer a los hombres , y que no doblaras rodillas
Pienso que el punto sobre el Papa (La ROCA visible) está más que demostrado por el Sr. Luis:
Además debe Ud de hacer una distinción:
Jesús es Roca Espiritual (invisible) del Edificio, (1Co 10:4).
Pedro es Roca (visible) del edificio, el Papa es el portero del cual habla el evangelio (un portero tiene las llaves), es el mayordomo que Jesús deja al cuidado de su casa (hasta su 2da venida), es el siervo fiel, es quien apacienta las ovejas mientras e dueño de la casa (Jesús) no esta, así como Pedro lo niega tres veces, así después tres veces le confirma al Señor que lo ama. ¿Y frente a tal respuesta que le dice el Señor? Apacienta mis ovejas, mis corderos, Ud. y yo somos las ovejitas y corderos.
Además es muy claro cuando el Señor le dice a Pedro que sobre el fundará “su Iglesia” (singular), nunca dice “sus iglesias” (plural), es decir, un sinnúmero de sectas mas o menos incompatibles entre si.
Hay algunos puntos que Ud. sugiere y que afirma que son insalvables para el catolicismo, pero la verdad es que no es así, sería muy bueno que hiciera un completo y correcto estudio de las escrituras, la correcta interpretación de la Biblia no se logra en un par de días. En cierta medida la actitud de una secta, es la que tiene un joven rebelde frente a un anciano, digo un mal joven, que no reconoce sabiduria en el sabio anciano, sino que lleno de prepotencia y petulancia, le dice....¡tu viejo no sabes nada de nada!... yo si que entiendo como son las cosas!!, tu solo eres un pobre viejo que te quedaste en el pasado, en cambio yo soy joven y lleno de vida, y tengo la verdad en cuanto a cualquier tema, el anciano solo lo mira con lastima y ternura, el sabe que de sus caidas aprenderá. Y algún dia se dará cuenta que las canas merecen respeto y no desprecio.
Retomando el tema:
Ud. habla que no se debe doblar las rodillas ante ningún hombre, pero debemos usar bien el cerebro que Dios nos dio y saber entender el evangelio, ENTENDER MUY BIEN QUE ARRODILLARSE NO ES SIGNO DE ADORACION, NI SIQUIERA POSTRARSE (QUE ES MUCHO MAS QUE ARRODILLARSE).
La escritura es más que clara al respecto, por ejemplo:
David inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia (a Saúl) (1 S 24, 8).
Abdías se postró ante el profeta Elías para mostrarle su respeto (1 Re 18, 7)
Rut ante Boaz (Rut 2, 8-10) y Josué delante un ángel (5, 14). Ver Gen 33,3 y 1 R 1, 16 y 25.
En 2 Reyes 2: 15, los hijos de los profetas se dieron cuenta que el espíritu de Elías, reposó sobre Eliseo y se postraron ante él.
También en 2 Reyes 4: 27, 2 Reyes 4: 37, la sunamita se postra a los pies de Eliseo
Manoa y su mujer se postraron ante la partida del ángel de Jehová en Jueces 13: 20.
Puede ver claramente que postrarse ante un hombre santo, o el templo, o el arca de la alianza no es señal de adoración.
Ninguno de ellos adoraba, ¿o Ud. cree que sí?
Tampoco arrodillarse ante una estatua o imagen santa, significa adoración:
En el Salmo 138: 2, se hace una acción de gracias “postrándose hacia el santo templo” (y el templo tenía sinnúmero de esculturas).
En Josué 7, 6 el profeta se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde; él y los ancianos de Israel. Dice que todos se postraron frente al arca. (y el arca tenía estatuas de ángeles).
Una acción aún mucho más reverente y profunda que inclinarse (1 Cro 29, 20),Y ENCIMA DEL ARCA HABÍA ÁNGELES. JOSUÉ SE POSTRÓ FRENTE A IMÁGENES DE ÁNGELES: Harán también un arca de madera... harás también querubines... sobre el Arca (ver Éxodo 25, 18-22, especialmente v. 22).
En (Números 21: 8-9) Yavé manda a construir una serpiente de bronce, ante la cual la gente pedía sanidad y quedaba curada de sus mordidas, incluso hay en la red un chat evangélico, que grafica la situación, la serpiente sobre el asta y la gente postrada pidiendo sanidad, es tan importante este texto, que el mismo Señor se compara con la serpiente de desierto en (Jn 3, 14-15), y debemos de recordar que ante el Señor crucificado toda rodilla se dobla.
Pienso que muchos hermanos evangélicos están prejuiciados, seguramente es debido a la leche adulterada que les dan sus pastores y dirigentes, pero creo que Ud. Elisa se dará cuenta de la fragilidad de su grupo cristiano de un momento a otro, pues son como pequeños reinos fluctuantes que no prevalecerán. Imprevistamente se verá cambiándose de iglesia por algún tipo de problema.
Me imagino que Ud. tendrá la clásica enciclopedia Encarta en su poder, sabrá muy bien que es una enciclopedia que entrega datos e información de todo tipo y de manera imparcial, ahí podrá encontrar la lista oficial de los Papas hasta el actual que es Juan Pablo II, ¿y sabe quién aparece como el primer Papa?, si adivinó, Pedro el pescador de hombres, luego vienen sus legítimos sucesores San Lino, San Anacleto, etc; todos históricos, todos reconocidos por los grandes historiadores pasados y contemporáneos, pero claro, quizás esto no sea suficiente para Ud., esto me hace recordar a los testigos de Jehová, ellos también niegan información fidedigna histórica y documentada, bueno así es la cosa, los árboles no permiten ver el bosque. ¿No cree?
Acá le entrego el comienzo de la lista de Papas, que sucedieron a San Pedro, el resto Ud. misma los puede conocer:
1 St.Peter 42-67 152
2 St. Linus 67-79 153
3 St. Anacletus (Cletus) 79-92 154
4 St. Clement I 92-101 155
5 St. Evaristus 101-105 156
6 St. Alexander I 105-15 157
7 St. Sixtus I 115-25 158
8 St. Telesphorus 125-36 159
9 St. Hyginus 136-40 160
10 St. Pius I 140-55 161
Popes and Their Reigs, Microsoft® Encarta® Encyclopedia 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. All rights reserved .
Me da risa Sra. Elisa, Usted se queja, denuncia, apunta con el dedo, ataca a nuestro Papa, pero no se da cuenta que en su propia Iglesita también tiene su propio Papita (Pastor) y bien exigente, que si hay alguien que no camina según sus sabias ordenanzas se va para afuera, y así cada una de las miles de iglesitas que hay en EEUU tiene cada una a su cabeza un Papita bien duro y exigente, al cual no le tiembla la mano a la hora de impartir la divina justicia. Claro hay una diferencia, todos esos Papitas no están apoyados ni por la historia ni por el mismo Cristo. ¿Alguno de ellos tiene en su poder las llaves dadas por el Señor?.
Como dice la Biblia, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni hay peor sordo que el que no quiera escuchar. Hasta la vista. Dios la bendiga.
Si bien Ud lo sabe o no, la sagrada Biblia de la cual Ud dispone a diaria y si querer caer en ninguna clase de presunción, ha llegado específicamente gracias a la accion de uno de esos “papas” que Ud tanto desprecia, si asi tal cual lo lee, fue precisamente el papa Damaso I, quien en el siglo , encomendo a San Jerónimo la tarea de logra, además pienso que su vision del cristianismo es bastante pobre y de expansión solo comparable a los limites de su secta, si bien Ud se queja del papado,
Pero ya hace casi 2000 años que la Iglesia Católica sigue igual y unida. ¿Cuándo apareció su iglesia Sra. Elisa?, ¿Mejor dicho hace cuanto apareció EEUU?. Estados unidos es un país muy rico, y también es el país de las sectas, país rico en sectas y también en iniquidad. País que defiende a destajo la opinión, pero que no busca mucho la verdad. Para los cristianos deben existir verdades no opiniones.
Una de las cosas que creemos y entendemos los católicos es la estrecha relación que existe entre iglesia y revelación, entendemos que entre ambas no existe ningún tipo de divorcio, también entendemos que el magisterio de la Iglesia es clave en la interpretación de las sagradas escrituras. La Biblia enseña claramente que ningún pasaje de la Biblia es de interpretación privada.
Como Ud. ya sabrá en el siglo I, fue el Papa español Dámaso I, quien le encargó a San Jerónimo que realizara la versión de la Biblia "popular" en idioma ordinario, de la cual posteriormente emanaron versiones con diferentes matices, de las cuales Uds. son asiduos lectores, y es precisamente un Papa, precisamente el mencionado el que encomienda tal tarea a este magnifico exegeta, la primera Biblia traducida al idioma vulgar fue la “Vulgata” traducida por este gran Santo directamente de la Septuaginta y el nuevo testamento del original griego para que pudiera la cristiandad leerla con mayor facilidad. La “lista” del Nuevo testamento, la hizo la Iglesia en el Concilio Romano, el año 382 y bajo la autoridad de este santo y sabio Papa. Y todos los Protestantes y Ortodoxos aceptan esta “lista” dada por este Papa.
Lamentablemente no es una buena noticia para los hermanos protestantes en general, pero si los hermanos protestantes tienen la Biblia en sus manos es precisamente gracias a los católicos (les guste o no), de lo cual podemos inferir que si el papado no tiene ningún tipo de autoridad ni poder dado por Dios, entonces la Biblia de que Uds. hacen uso tampoco la tiene, pues es precisamente gracias a este Papa católico Dámaso I que toda la cristiandad, y por supuesto Uds., que tienen actualmente la Santa Biblia en sus manos.
¡Si el Papa no vale, la Biblia tampoco!
Pienso que la actitud más consecuente con sus opiniones despreciativas hacia todo lo que venga del papado, es que Ud. realice una nueva traducción y versión de las sagradas escrituras, a semejanza de los testigos de Jehová. Así podrá desligarse de manera plena del catolicismo. Pero eso también es un imposible, pues gran mayoría de los grandes exegetas y estudiosos de la Biblia, del griego y latín, han sido sus “pobres hermanos católicos”.
Lo más correcto es que Ud. se introduzca de una mejor y mayor manera en el tema católico, porque lo desconoce bastante, tampoco no se trata de leer un par de libros para tener una visión acabada de lo que pueda ser el catolicismo, y menos si solo se leen libros sesgados que escriben personas que solo destilan odio hacia lo que no entienden. Yo en particular he leído algunos de esos libros (la Babilonia, el Papado, etc), que de seguro Ud. conoce bien, libros que se dedican a vilipendiar y atacar de manera brutal a la Iglesia Católica, pero tales libros sólo tienen tribuna entre los que los promueven, inexistentes en cualquier buena biblioteca de educación superior, como podría ser la de alguna Universidad de prestigio y tradición reconocida.
Ud. hace referencia hacia algunos puntos, que no presentan vacíos desde la apologética católica:
YO NO TE DI A HUMANO ALGUNO POR ROCA DE SALVACION , SINO A MI HIJO en cambio te di la orden de no obedecer a los hombres , y que no doblaras rodillas
Pienso que el punto sobre el Papa (La ROCA visible) está más que demostrado por el Sr. Luis:
Además debe Ud de hacer una distinción:
Jesús es Roca Espiritual (invisible) del Edificio, (1Co 10:4).
Pedro es Roca (visible) del edificio, el Papa es el portero del cual habla el evangelio (un portero tiene las llaves), es el mayordomo que Jesús deja al cuidado de su casa (hasta su 2da venida), es el siervo fiel, es quien apacienta las ovejas mientras e dueño de la casa (Jesús) no esta, así como Pedro lo niega tres veces, así después tres veces le confirma al Señor que lo ama. ¿Y frente a tal respuesta que le dice el Señor? Apacienta mis ovejas, mis corderos, Ud. y yo somos las ovejitas y corderos.
Además es muy claro cuando el Señor le dice a Pedro que sobre el fundará “su Iglesia” (singular), nunca dice “sus iglesias” (plural), es decir, un sinnúmero de sectas mas o menos incompatibles entre si.
Hay algunos puntos que Ud. sugiere y que afirma que son insalvables para el catolicismo, pero la verdad es que no es así, sería muy bueno que hiciera un completo y correcto estudio de las escrituras, la correcta interpretación de la Biblia no se logra en un par de días. En cierta medida la actitud de una secta, es la que tiene un joven rebelde frente a un anciano, digo un mal joven, que no reconoce sabiduria en el sabio anciano, sino que lleno de prepotencia y petulancia, le dice....¡tu viejo no sabes nada de nada!... yo si que entiendo como son las cosas!!, tu solo eres un pobre viejo que te quedaste en el pasado, en cambio yo soy joven y lleno de vida, y tengo la verdad en cuanto a cualquier tema, el anciano solo lo mira con lastima y ternura, el sabe que de sus caidas aprenderá. Y algún dia se dará cuenta que las canas merecen respeto y no desprecio.
Retomando el tema:
Ud. habla que no se debe doblar las rodillas ante ningún hombre, pero debemos usar bien el cerebro que Dios nos dio y saber entender el evangelio, ENTENDER MUY BIEN QUE ARRODILLARSE NO ES SIGNO DE ADORACION, NI SIQUIERA POSTRARSE (QUE ES MUCHO MAS QUE ARRODILLARSE).
La escritura es más que clara al respecto, por ejemplo:
David inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia (a Saúl) (1 S 24, 8).
Abdías se postró ante el profeta Elías para mostrarle su respeto (1 Re 18, 7)
Rut ante Boaz (Rut 2, 8-10) y Josué delante un ángel (5, 14). Ver Gen 33,3 y 1 R 1, 16 y 25.
En 2 Reyes 2: 15, los hijos de los profetas se dieron cuenta que el espíritu de Elías, reposó sobre Eliseo y se postraron ante él.
También en 2 Reyes 4: 27, 2 Reyes 4: 37, la sunamita se postra a los pies de Eliseo
Manoa y su mujer se postraron ante la partida del ángel de Jehová en Jueces 13: 20.
Puede ver claramente que postrarse ante un hombre santo, o el templo, o el arca de la alianza no es señal de adoración.
Ninguno de ellos adoraba, ¿o Ud. cree que sí?
Tampoco arrodillarse ante una estatua o imagen santa, significa adoración:
En el Salmo 138: 2, se hace una acción de gracias “postrándose hacia el santo templo” (y el templo tenía sinnúmero de esculturas).
En Josué 7, 6 el profeta se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde; él y los ancianos de Israel. Dice que todos se postraron frente al arca. (y el arca tenía estatuas de ángeles).
Una acción aún mucho más reverente y profunda que inclinarse (1 Cro 29, 20),Y ENCIMA DEL ARCA HABÍA ÁNGELES. JOSUÉ SE POSTRÓ FRENTE A IMÁGENES DE ÁNGELES: Harán también un arca de madera... harás también querubines... sobre el Arca (ver Éxodo 25, 18-22, especialmente v. 22).
En (Números 21: 8-9) Yavé manda a construir una serpiente de bronce, ante la cual la gente pedía sanidad y quedaba curada de sus mordidas, incluso hay en la red un chat evangélico, que grafica la situación, la serpiente sobre el asta y la gente postrada pidiendo sanidad, es tan importante este texto, que el mismo Señor se compara con la serpiente de desierto en (Jn 3, 14-15), y debemos de recordar que ante el Señor crucificado toda rodilla se dobla.
Pienso que muchos hermanos evangélicos están prejuiciados, seguramente es debido a la leche adulterada que les dan sus pastores y dirigentes, pero creo que Ud. Elisa se dará cuenta de la fragilidad de su grupo cristiano de un momento a otro, pues son como pequeños reinos fluctuantes que no prevalecerán. Imprevistamente se verá cambiándose de iglesia por algún tipo de problema.
Me imagino que Ud. tendrá la clásica enciclopedia Encarta en su poder, sabrá muy bien que es una enciclopedia que entrega datos e información de todo tipo y de manera imparcial, ahí podrá encontrar la lista oficial de los Papas hasta el actual que es Juan Pablo II, ¿y sabe quién aparece como el primer Papa?, si adivinó, Pedro el pescador de hombres, luego vienen sus legítimos sucesores San Lino, San Anacleto, etc; todos históricos, todos reconocidos por los grandes historiadores pasados y contemporáneos, pero claro, quizás esto no sea suficiente para Ud., esto me hace recordar a los testigos de Jehová, ellos también niegan información fidedigna histórica y documentada, bueno así es la cosa, los árboles no permiten ver el bosque. ¿No cree?
Acá le entrego el comienzo de la lista de Papas, que sucedieron a San Pedro, el resto Ud. misma los puede conocer:
1 St.Peter 42-67 152
2 St. Linus 67-79 153
3 St. Anacletus (Cletus) 79-92 154
4 St. Clement I 92-101 155
5 St. Evaristus 101-105 156
6 St. Alexander I 105-15 157
7 St. Sixtus I 115-25 158
8 St. Telesphorus 125-36 159
9 St. Hyginus 136-40 160
10 St. Pius I 140-55 161
Popes and Their Reigs, Microsoft® Encarta® Encyclopedia 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. All rights reserved .
Me da risa Sra. Elisa, Usted se queja, denuncia, apunta con el dedo, ataca a nuestro Papa, pero no se da cuenta que en su propia Iglesita también tiene su propio Papita (Pastor) y bien exigente, que si hay alguien que no camina según sus sabias ordenanzas se va para afuera, y así cada una de las miles de iglesitas que hay en EEUU tiene cada una a su cabeza un Papita bien duro y exigente, al cual no le tiembla la mano a la hora de impartir la divina justicia. Claro hay una diferencia, todos esos Papitas no están apoyados ni por la historia ni por el mismo Cristo. ¿Alguno de ellos tiene en su poder las llaves dadas por el Señor?.
Como dice la Biblia, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni hay peor sordo que el que no quiera escuchar. Hasta la vista. Dios la bendiga.
Si bien Ud lo sabe o no, la sagrada Biblia de la cual Ud dispone a diaria y si querer caer en ninguna clase de presunción, ha llegado específicamente gracias a la accion de uno de esos “papas” que Ud tanto desprecia, si asi tal cual lo lee, fue precisamente el papa Damaso I, quien en el siglo , encomendo a San Jerónimo la tarea de logra, además pienso que su vision del cristianismo es bastante pobre y de expansión solo comparable a los limites de su secta, si bien Ud se queja del papado,