Para dialogar sobre Romanos 11.

Re: Para dialogar sobre Romanos 11.

Rectifico, pues en realidad nunca se ha dicho que ese pueblo fueran individuos...
Lo que si se dijo fue que El Eterno desecho a Su Pueblo Israel como nación, permitiendo que INDIVIDUOS formaran parte del Israel de D-os.

Mis disculpas...

David

Mientras espero la respuesta de Alejandro y Humillado, proseguiré;

7¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8como está escrito: «Dios les dio espíritu insensible, ojos que no vean y oídos que no oigan, hasta el día de hoy».

Primero que nada;

El Eterno en tiempos pasados se reservó 7000 personas que no doblaron su rodilla a Baal.
Pregunto;
¿Implicó eso que El Eterno rechazó a Israel como Nación?
¿Verdad que no? Todo lo contrario, El Eterno se reservó estos 7000 personas, precisamente con el PROPÓSITO de mantener una Nación.
Ahora decimos que al Eterno reservarse 7000 personas de ISRAEL, esto implica el desecho del resto endurecido. ¿De donde sacamos eso?
¿Que sucede con el Israel endurecido, según Romanos 11?

Según el verso 7, el endurecimiento es PROVOCADO. Recalca que El Eterno Mismo los endureció.
Y recuerde, este Israel endurecido está prefigurando a la nación de Israel, a Todo israelita que NO ha creído en el sacrificio redentor... ¿verdad?

Y luego pregunta Pablo;

11Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera!

Y yo pregunto; ¿Como es que hay creyentes que afirman que al tropezar SÍ cayeron DEFINITIVAMENTE?
¿No es eso llevar la contraria a Pablo? ¿No es el texto lo suficientemente claro para segurar que su tropiezo NO implica una caída definitiva...

Si esto no llega a la conciencia de mis hermanos, espero que lo que sigue si lo haga....

Bendiciones.

David

Yo prosigo, y Pablo también lo hace;

11Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. 12Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?

!OJO!

La razón del tropiezo inducido a Israel, trae como consecuencia la salvación de los gentiles... y dice mas; que si su transgresión trajo tanta bendición, !cuanta mas bendición traerá su plena restauración!

¿está hablando Pablo del Israel endurecido? !Claro que si! ¿Pero como es entonces que Pablo habla de restaurar PLENAMENTE al Israel caído, si fue rechazado por su transgresión (según algunos hermanos)?

Y sigue pablo;

15porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

¿De quien está hablando? ¿de individuos que se arrepentirían y reconocerían al Mesías, o de nación y Pueblo de Israel?

Dicho en otras palabras lo que Pablo escribe; cuando Israel sea restaurado llegará el momento en que los muertos resuciten...!La venida del Mesías!
Es por eso, que muchos llaman a Israel, el reloj profético... por que mirando a Israel, podemos deducir los tiempos en que vivimos, la madurez profética dada en La Palabra...

Bendiciones.

David

Bueno, el capitulo once permite cualquier cosa que contribuya a la sana comprensión de lo que se dice. No puedes centrarte en un capitulo, y poner en el bolcillo el resto de la enseñanza paulina sobre el tema, a no ser que tengas planeado establecer ''verdades'' que solo lo sean en los límites del capítulo once.

Mi intencion la centrarme en Romanos 11, es evitar la divagación que este tema trae consigo. Eso creo que lo sabes.
Ademas, por que me parece que los pasajes claros tienen que ayudar a interpretar aquellos mas oscuros o dificiles de interpretar. es presisamente lo que acabas de opinar;

En el análisis bíblico, los planteamientos expresados en forma categórica, son los que marcan la línea a seguir. Jamás un pasaje ambiguo puede tener más peso específico que uno explícito.

Para poder entender lo que se dice en romanos 11, es necesario comenzar el análisis desde el inicio del argumento, no a mediados ni al final.

Opino diferente, para entender Romanos 11, NO hace falta ir al inicio del argumento, lo que si podemos es con el principio del argumento, COMPLEMENTAR lo que se dice en Romanos 11.

Aquí es inevitable la pregunta: ¿Quiénes son los que componen su pueblo? La respuesta la tiene Romanos 9

La respuesta a quien es ese pueblo la da Pablo en el verso 2 de ese mismo capitulo;

No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.

Espero que la humedad no te esté "ablandando"....

David

Yo prosigo, y Pablo también lo hace;

11Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. 12Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?

!OJO!

La razón del tropiezo inducido a Israel, trae como consecuencia la salvación de los gentiles... y dice mas; que si su transgresión trajo tanta bendición, !cuanta mas bendición traerá su plena restauración!

¿está hablando Pablo del Israel endurecido? !Claro que si! ¿Pero como es entonces que Pablo habla de restaurar PLENAMENTE al Israel caído, si fue rechazado por su transgresión (según algunos hermanos)?

Y sigue pablo;

15porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

¿De quien está hablando? ¿de individuos que se arrepentirían y reconocerían al Mesías, o de nación y Pueblo de Israel?

Dicho en otras palabras lo que Pablo escribe; cuando Israel sea restaurado llegará el momento en que los muertos resuciten...!La venida del Mesías!
Es por eso, que muchos llaman a Israel, el reloj profético... por que mirando a Israel, podemos deducir los tiempos en que vivimos, la madurez profética dada en La Palabra...

Bendiciones.

David

Excelente!!!
Bendiciones.

Es una expresión cubana, para referirse a que terminará en pelea...

Bendiciones.

David

Estimado:Davidben

!Oh!....entonces, hay que ponerse bien toda la armadura de Dios para esa pelea al estilo cubano...

Gracia por la aclaración. Yo pensè, que se trataba TODOS BORRACHOS DE LA ALEGRIA, pero, sin pelea..jaja.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Las Escrituras dan testimonio de que Israel como nación ha de ser salvo de su pecado y librado de sus enemigos por el Mesías, cuando éste vuelva a la tierra.

En Romanos 11 Israel no puede significar la Iglesia, porque la Iglesia ya es salva. Por lo tanto Romanos 11, está hablando de la nación de Israel.

Hay pactos inmutables de Jehová con Israel, los cuales se encuentran ahora en suspenso.
Romanos 11:25-27
25 No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,r para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una partes de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
«Vendrá de Sión el Libertador,
que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos,
cuando yo quite sus pecados».

El judío individual está ahora considerado por Dios como necesitado de salvación en la misma manera que lo está el individuo gentil.

Romanos 3:9
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera!,f pues hemos demostradog que todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado.

Pero como nación, según la promesa del pacto, Israel será salvo y habitará sin peligro en su propia tierra.

Jeremías 33:15-17
15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo justo, que actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra. 16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura. Y se le llamará: “Jehová, justicia nuestra”.l
17 »Porque así dice Jehová: No faltará a David un descendiente que se siente sobre el trono de la casa de Israel,

Saludos a Todos;

1Por tanto, pregunto: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera!, porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.

Parece obvio que el pueblo al que se refiere Pablo en el verso 1, NO se refiere a INDIVIDUOS, sino a Nación, Pueblo, en base a que Pablo declara enfaticamente que;

2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.[/B][/U][/COLOR]

Me gustaría saber la opinión abierta de humillado y Alejandro referente a esta declaración de Pablo en el verso 2. Recuerden, abierta... NO cerrada... por que es evidente que lo que Pablo dice que Jamas suceda eso, es que fuese rechazado el pueblo que Antes conoció, y ese Pueblo es Israel...

Bendiciones.

David

En un mensaje anterior te escribí que para entender este punto era necesario leer todo el versículo no solo una parte:
Pablo escribió "Pregunto, pues: Dios no rechazó a su pueblo, ¿verdad? ¡Jamás suceda eso! Pues yo también soy israelita, de la descendencia de Abrahán, de la tribu de Benjamín" (Romanos 11:1)
Estas palabras del apóstol muestran que Israel había perdido su posición (Como nación) ante él, En Romanos 9:6, Pablo había escrito: “Sin embargo, no es como si hubiese fallado la palabra de Dios (dada a Abrahán). Porque no todos los que provienen de Israel (carnal) son realmente ‘Israel’”.
Entiendes amigo David lo que Pablo está diciendo: Que debido a que la nación judía rechazó a Cristo, ¡Dios ya no los consideraba Israel! !!!YA NO ERA ISRAEL ¡¡¡ para Dios, ahora la congregación ungida de los seguidores de Jesucristo era el verdadero “Israel”,
No obstante, Dios no los rechazó individualmente, esto se entiende por lo que dijo Pablo que el era benjaminita, de Modo que individuos de la nación judía, como Pablo, podían llegar a formar parte del Israel espiritual si aceptaban a Cristo. Solo “un resto”, una minoría, optó por hacer eso. (Romanos 11:5)
Quizás sirva solo para ilustar lo que se dice en Isaías 2:2 ---Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, ---; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. ¿en que sentido afluyen todas las naciones? no literalmente verdad sino algunos indivíduos de esas naciones. La misma idea se nota en las palabras de Pablo.
Saludos David.

Las Escrituras dan testimonio de que Israel como nación ha de ser salvo de su pecado y librado de sus enemigos por el Mesías, cuando éste vuelva a la tierra.

En Romanos 11 Israel no puede significar la Iglesia, porque la Iglesia ya es salva. Por lo tanto Romanos 11, está hablando de la nación de Israel.

Hay pactos inmutables de Jehová con Israel, los cuales se encuentran ahora en suspenso.
Romanos 11:25-27
25 No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,r para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una partes de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Luego todo Israel será salvo, como está escrito:

El judío individual está ahora considerado por Dios como necesitado de salvación en la misma manera que lo está el individuo gentil.

Romanos 3:9
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera!,f pues hemos demostradog que todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado.

Pero como nación, según la promesa del pacto, Israel será salvo y habitará sin peligro en su propia tierra.

Jeremías 33:15-17
15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo justo, que actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra. 16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura. Y se le llamará: “Jehová, justicia nuestra”.l
17 »Porque así dice Jehová: No faltará a David un descendiente que se siente sobre el trono de la casa de Israel,

Estimada:Klauddia

Entonces, ¿Què le hace pensar, QUE EL ISRAEL DE DIOS NO HA SIDO SALVO? Porque si los gentiles de la Iglesia, YA SON SALVOS, ¿POR QUE NEGAR LA SALVACION DE LAS RAMAS NATURALES Y EL ISRAEL DE DIOS?

POR TANTO, SI DICES Y CITO:
Entonces, SI JUDIOS Y GENTILES, COMO PUEBLO DE DIOS=IGLESIA DEL CORDERO, YA FUERON SALVOS, ¿A que pueblo de Dios Pertenecerían esos judíos y gentiles o ambos que no tienen salvación COLECTIVA?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Mi intencion la centrarme en Romanos 11, es evitar la divagación que este tema trae consigo. Eso creo que lo sabes.
Ademas, por que me parece que los pasajes claros tienen que ayudar a interpretar aquellos mas oscuros o dificiles de interpretar. es presisamente lo que acabas de opinar;

Opino diferente, para entender Romanos 11, NO hace falta ir al inicio del argumento, lo que si podemos es con el principio del argumento, COMPLEMENTAR lo que se dice en Romanos 11.

La respuesta a quien es ese pueblo la da Pablo en el verso 2 de ese mismo capitulo;

David

Veamos que dice Romanos 11:2
NO, Dios no ha rechazado *AL PUEBLO QUE SE ELIGIÓ*. ¿No saben lo que dice la Escritura acerca de Elías cuando èste, delante de Dios, ACUSABA A ISRAEL? 3 El decía (Elías):
«Señor, mataron a tus profetas, derrivaron tus altares y yo me quedé solo; y ahora también quieren matarme a mí.» 4 ¿No saben qué le respondió Dios?
«Me reservé siete mil hombres que no se arrodillaron ante el dios Baal.
1 Reyes 19:10,18
El respondió:«Ardo de amor celoso por Yahvé, Dios de los Ejércitos, porque los israelitas te han abandonado, han derrivado tus altares y han muerto a tus profetas. Sólo quedo yo, y me buscan para quitarme la vida.»
18 Pero dejaré en*ISRAEL*a siete mil hombres que son todos los que no se arrodillaron ante Baal , ni lo besaron.»

Bendiciones.

Entonces, ¿Què le hace pensar, QUE EL ISRAEL DE DIOS NO HA SIDO SALVO? Porque si los gentiles de la Iglesia, YA SON SALVOS, ¿POR QUE NEGAR LA SALVACION DE LAS RAMAS NATURALES Y EL ISRAEL DE DIOS?

POR TANTO, SI DICES Y CITO: Entonces, SI JUDIOS Y GENTILES, COMO PUEBLO DE DIOS=IGLESIA DEL CORDERO, YA FUERON SALVOS, ¿A que pueblo de Dios Pertenecerían esos judíos y gentiles o ambos que no tienen salvación COLECTIVA?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Ok, trataré de explicarme:
Todos los que son convertidos a Cristo, somos creyentes y conformamos su Iglesia.
La Iglesia está conformada por judíos y gentiles y esta conversión nos hace una Nueva ciudadanía que es la celestial.
Un judío, puede convertirse a Cristo y ahora será parte de la Iglesia.
Pero hay judíos que no se convierten a Cristo, ¿entonces quienes son ellos? Puedes intuirlo al menos.

Israel como nación no es salvo ahora,ni se echan de ver ahora ningyuno de los aspectos de los pactos eternos de Jehová con Israel, como son la posesión definitiva de su tierra, su entidad nacional, su trono terrenal, su Rey, y su reino.
pero ninguno de estos aspectos puede jamás fallarporque Dios es fiel y lo ha prometido.

La nación de Israel, si descontamos algunos rebeldes que serán apartados, (Ez 20:37-38) se salvará, y esto por medio de su propio Mesías, cuando éste venga de Sión.

El "todo Israel" de romanos 11:26 es el Israel separado y aceptado .
El apóstol distingue claramente entre Israel como nación y el Isarel espiritual y lo podemos comparar con Romanos 9:6

No que la palabra de Dios haya fallado, porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

Ok, trataré de explicarme:
Todos los que son convertidos a Cristo, somos creyentes y conformamos su Iglesia.
La Iglesia está conformada por judíos y gentiles y esta conversión nos hace una Nueva ciudadanía que es la celestial.
Un judío, puede convertirse a Cristo y ahora será parte de la Iglesia.
Pero hay judíos que no se convierten a Cristo, ¿entonces quienes son ellos? Puedes intuirlo al menos.

Israel como nación no es salvo ahora,ni se echan de ver ahora ningyuno de los aspectos de los pactos eternos de Jehová con Israel, como son la posesión definitiva de su tierra, su entidad nacional, su trono terrenal, su Rey, y su reino.
pero ninguno de estos aspectos puede jamás fallarporque Dios es fiel y lo ha prometido.

La nación de Israel, si descontamos algunos rebeldes que serán apartados, (Ez 20:37-38) se salvará, y esto por medio de su propio Mesías, cuando éste venga de Sión.

El "todo Israel" de romanos 11:26 es el Israel separado y aceptado .
El apóstol distingue claramente entre Israel como nación y el Isarel espiritual y lo podemos comparar con Romanos 9:6

No que la palabra de Dios haya fallado, porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

La forma tradicional de ver la expresión: TODO ISRAEL SERA SALVO, ha sido alterada en su esencia COMO OLIVO NATURAL, por la mayoría de los futuristas que defienden un rapto pretribulación. Y separando a Israel como nación, DE LA IGLESIA DEL CORDERO.
Sin embargo, el apóstol Pablo, nunca habló DE DOS PUEBLOS EN TODO EL ISRAEL DE DIOS. FIJATE QUE DICE: "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos(LOS GENTILES INJERTADOS AL OLIVO NATURAL=ISRAEL DE DIOS), que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; ENTONCES, ¿Què misterio ha ignorado la iglesia gentil? ¿Entiendes el misterio:TODO EL ISRAEL DE DIOS? Pues, te lo voy a decir: GENTILES Y JUDIOS UNIDOS POR EL EVANGELIO EN UN SOLO OLIVO NATURAL. En otras palabras, un solo cuerpo=BAJO EL CONCEPTO IGLESIA; Y TODO EL ISRAEL DE DIOS SALVO.

Finalmente, Israel nunca fue cortado como nación de Dios, para ser injertado en la nación de los gentiles. ESO ES FALSA DOCTRINA. Es todo lo contrario, los gentiles fueron cortados del olivo silvestre(NO PURO), para ser injertados EL EL OLIVO NATURAL=EL ISRAEL DE DIOS. ¿Lo ves?

PAZ Y GRACIA DEL SJ:9:

Estimado:Davidben

!Oh!....entonces, hay que ponerse bien toda la armadura de Dios para esa pelea al estilo cubano...

Gracia por la aclaración. Yo pensè, que se trataba TODOS BORRACHOS DE LA ALEGRIA, pero, sin pelea..jaja.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Pues si, y reforzada por si acaso... Ja ja.

Bnediciones.

David

Saludos Alejandro;

En un mensaje anterior te escribí que para entender este punto era necesario leer todo el versículo no solo una parte:
Pablo escribió "Pregunto, pues: Dios no rechazó a su pueblo, ¿verdad? ¡Jamás suceda eso! Pues yo también soy israelita, de la descendencia de Abrahán, de la tribu de Benjamín" (Romanos 11:1)
Estas palabras del apóstol muestran que Israel había perdido su posición (Como nación) ante él, En Romanos 9:6, Pablo había escrito: “Sin embargo, no es como si hubiese fallado la palabra de Dios (dada a Abrahán). Porque no todos los que provienen de Israel (carnal) son realmente ‘Israel’”.

Y por eso copié todo el capitulo.

Y disculpame, pero NO veo a Pablo declarando que Israel haya perdido su pocision como nación...De hecho, ni siquiera se intuye...
Entiendes amigo David lo que Pablo está diciendo: Que debido a que la nación judía rechazó a Cristo, ¡Dios ya no los consideraba Israel! !!!YA NO ERA ISRAEL ¡¡¡

Dispensame de nuevo, pero NO encuentro UNA sola referencia que afirme que por que Israel, o parte de él, haya rechazado al Mesias, se le haya desechado como nación, y mucho menos en el pasaje citado... !que manera de torcer La Palabra!

para Dios, ahora la congregación ungida de los seguidores de Jesucristo era el verdadero “Israel”,

Dispensame de nuevo, pero esa es una interpretacion de la WT que NO se ajusta a Romanos 11, ni al resesto de las escrituras, pero espero que entienda que ese es otro tema, que se sale del analisis de Romanos 11. Despues abriré un epigrafe para que me cites los textos que digan de manera literal, y contextualizando las espresiones, que Israel fue rechazado.

No obstante, Dios no los rechazó individualmente, esto se entiende por lo que dijo Pablo que el era benjaminita, de Modo que individuos de la nación judía, como Pablo, podían llegar a formar parte del Israel espiritual si aceptaban a Cristo. Solo “un resto”, una minoría, optó por hacer eso. (Romanos 11:5)

Ya usted ve, ya aqui si habla de Romanos 11.

Le citaré algunos textos de Romanos 11, para que me los interprete. Y no hablo de citarme Romanos 89 u otras porciones, sino de que me diga como interpreta esos versos;

11Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. 12Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?

Por favor, conteste;
1) ¿El tropieso de israel fue DEFINITIVO?
2) ¿Quienes esperan una plena restauración; los Israelitas "Ungidos" o el Israel endurecido?
3) ¿Que beneficios trae el tropiezo de Israel?

el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo,

Pregunto;
4) ¿Todo Israel fue endurecido?
5) ¿ Hasta cuando dice las escrituras que parte Israel estaría endurecido?
6) ¿Que significa para usted la palabra; HASTA?

8) ¿ De quien se apartará la impiedad cuando venga el Mesias? ¿De la WT?
9) ¿A quien le quitará los pecados?

28Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres,

10) ¿Quienes son enemigos por causa del evangelio, pero AMADOS por causa de los Padres?

31así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia,

11) ¿Quien ha sido desobediente? ¿No dice que esos que en el tiempo de Pablo que eran desobedientes, ALCANZARÁN misericordia?

Espero que no tenga usted que salirse del capitulo para responder estas sencillas preguntas en base a lo que el mismo texto declara.

Quizás sirva solo para ilustar lo que se dice en Isaías 2:2 1Lo que vio Isaías hijo de Amoz, acerca de Judá y de Jerusalén.Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, ---; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. ¿en que sentido afluyen todas las naciones? no literalmente verdad sino algunos indivíduos de esas naciones. La misma idea se nota en las palabras de Pablo.
Saludos David.

No, no sirve, por que el verso 1 dice;

1Lo que vio Isaías hijo de Amoz, acerca de Judá y de Jerusalén.

A ellos es que se profetizó que batirían sus espadas... No a los TJ. Dispenseme pero no sirve... Ustedes tuercen los pasajes y los des-contextualizan, para hacer ver que dice algo diferente a lo que realmente se declara... Recuerde, si se aplica los versos 2 al 4, tenga la honestidad de aplicarse el 6 y el 8 de ese mismo capitulo, eso seria honesto..

Siga teniendo usted un buen día...

David

CUESTIONARIO.

11 preguntas a responder sobre Romanos 11 por aquellos que defienden que Israel fue rechazado por haber dado muerte al Mesias.

11Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. 12Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?

2) ¿Quienes esperan una plena restauración; los Israelitas "Ungidos" o el Israel endurecido?
3) ¿Que beneficios trae el tropiezo de Israel?

el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo,

Pregunto;
6) ¿Que significa para ustedes la palabra; HASTA?

8) ¿ De quien se apartará la impiedad cuando venga el Mesias?

28Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres,

10) ¿Quienes son enemigos por causa del evangelio, pero AMADOS por causa de los Padres?

31así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia,

11) ¿Quien ha sido desobediente? ¿No dice que esos que en el tiempo de Pablo que eran desobedientes, ALCANZARÁN misericordia? ¿Quienes alcanzarán misericordia?

Creo que quien responda de manera honesta, sin apegarse servilmente a denominación alguna, podrá llegar a conclusiones diferentes a las que defiende actualmente...

!Que YHWH nos siga bendiciendo a todos!

David

Veamos que dice Romanos 11:2
NO, Dios no ha rechazado *AL PUEBLO QUE SE ELIGIÓ*. ¿No saben lo que dice la Escritura acerca de Elías cuando èste, delante de Dios, ACUSABA A ISRAEL? 3 El decía (Elías):
«Señor, mataron a tus profetas, derrivaron tus altares y yo me quedé solo; y ahora también quieren matarme a mí.» 4 ¿No saben qué le respondió Dios?
«Me reservé siete mil hombres que no se arrodillaron ante el dios Baal.
1 Reyes 19:10,18
El respondió:«Ardo de amor celoso por Yahvé, Dios de los Ejércitos, porque los israelitas te han abandonado, han derrivado tus altares y han muerto a tus profetas. Sólo quedo yo, y me buscan para quitarme la vida.»
18 Pero dejaré en*ISRAEL*a siete mil hombres que son todos los que no se arrodillaron ante Baal , ni lo besaron.»

Bendiciones.

Saludos Guerrero;

Lo intereante de todo esto, es que en el tiempo de Elias, el hecho de que solamente quedaran 7000 Israeliatas fieles, NO conllevó a la destitucion o rechazo de toda la nación, sino todo lo contrario, en su permanencia. Sin embargo, cuando pablo hace alusion a este suceso historico se dice; "¿ves, como YHWH rechazo a la nacion por haber rechazado al Mesias?", sin darse cuenta, que el mismo capitulo de Romanos expresa de manera clara e irrefutble que YHWH fue el que endureció a PARTE de Israel, con la intención de que los gentiles pudieran ser injertados en el Olivo natural, y que asi, pudiesen BENEFICIARSE de los pactos y promesas dados UNICA y EXCLUSIVAMENTE a esa nación;

7¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8como está escrito: «Dios les dio espíritu insensible, ojos que no vean y oídos que no oigan, hasta el día de hoy»
13Hablo a vosotros, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pudiera provocar a celos a los de mi sangre y hacer salvos a algunos de ellos, 15porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

¿La plena restauración de quien? ¿Del Israel obediente? !Claro que NO, sino del endurecido!!

Yo creo que mas claro ni el agua cristalina...

Pero lo que aquí sucede es precisamente lo que sucedía con la congregación de Roma; se estaban jactando de que ellos habían obtenido favor, mientras que Israel estaba endurecido... !Ciegos...! !No se dan cuenta, que ese es un propósito divino que les permite ser injertados...!

Bendiciones.

David

La forma tradicional de ver la expresión: TODO ISRAEL SERA SALVO, ha sido alterada en su esencia COMO OLIVO NATURAL, por la mayoría de los futuristas que defienden un rapto pretribulación. Y separando a Israel como nación, DE LA IGLESIA DEL CORDERO.
Sin embargo, el apóstol Pablo, nunca habló DE DOS PUEBLOS EN TODO EL ISRAEL DE DIOS. FIJATE QUE DICE: "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos(LOS GENTILES INJERTADOS AL OLIVO NATURAL=ISRAEL DE DIOS), que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; ENTONCES, ¿Què misterio ha ignorado la iglesia gentil? ¿Entiendes el misterio:TODO EL ISRAEL DE DIOS? Pues, te lo voy a decir: GENTILES Y JUDIOS UNIDOS POR EL EVANGELIO EN UN SOLO OLIVO NATURAL. En otras palabras, un solo cuerpo=BAJO EL CONCEPTO IGLESIA; Y TODO EL ISRAEL DE DIOS SALVO.

Finalmente, Israel nunca fue cortado como nación de Dios, para ser injertado en la nación de los gentiles. ESO ES FALSA DOCTRINA. Es todo lo contrario, los gentiles fueron cortados del olivo silvestre(NO PURO), para ser injertados EL EL OLIVO NATURAL=EL ISRAEL DE DIOS. ¿Lo ves?

PAZ Y GRACIA DEL SJ:9:

Que extraño es esto.

A ver, contestame algo por favor, para tratar de ubicarme en lo que tú dices.
¿en este planeta, en cuántos grupos generalizados, la Biblia coloca a la humanidad?

David

David, entonces dime en cual escuela de interpretación bíblica tú has sido entrenado, pues el ABC de la interpretación bíblica, es tener en cuenta el contexto literario, y la teología global del autor. Todo lo que diga Ro.11 tiene que estar en armonía con lo que ha expresado el apóstol en todos sus escritos, de lo contrario se estaría haciendo una interpretación caprichosa que responde a creencias antes concebidas por el interprete. Debo decirte de entrada que tu método no es el correcto. Ro.11 no se explica solo, si no tomas en cuenta lo que se dice antes en los capítulos 9 y 10 no puedes entender cuál es ese pueblo de Dios que desde antes conoció.

Ro.9 declara terminantemente quienes componen el pueblo de Israel en este contexto.

[SUP]6 [/SUP]Ahora bien, no digamos que la Palabra de Dios ha fracasado. Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel. [SUP]7 [/SUP]Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. Al contrario: «Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac.»

Con lo anterior en mente, podemos entonces leer y entender el capitulo once.

11 Por lo tanto, pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. [SUP]2 [/SUP]Dios no rechazó a su pueblo, al que de antemano conoció.

El pueblo que Dios no ha rechazado, son los que componen el remanente escogido por gracia, que ha existido en todo tiempo, y de los cuales Pablo es uno.

En este asunto hay una realidad innegable, los millones o billones de descendientes naturales de Jacob que han nacido en los últimos dos mil años, y han muerto como anticristos, no van a ser salvos; la salvación no es retrospectiva por el hecho de pertenecer a esa etnia. Romanos 11:23 es tajante al decir cuál es la condición para que una rama natural sea re injertada:

[SUP]23 [/SUP]Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo.

Es innegable que todos los israelitas que han creído en Jesucristo en estos últimos dos mil años, han sido re injertados en el olivo.

El Israel genuino, ha venido siendo salvo de a poquitos, de remanente en remanente. En los tiempos del fin, cuando la plenitud de los gentiles haya entrado, entonces los israelitas (genuinos) que estén vivos en esos días, serán salvos de la misma manera que todos son salvos: mediante la fe en Jesucristo. Con ese último remanente de Israel salvo, se consuma la salvación de todo Israel.

La salvación de los israelitas ha sido simultánea con la de las demás naciones, no existe un plan de salvación diseñado solo para esa etnia. Los que de ellos no han creído en vida, van para donde mismo van los de las otras naciones que tampoco han creído.

Lo que sucede, es que de esa etnia serán salvos muy pocos:

[SUP]27 [/SUP]Isaías, por su parte, proclama respecto de Israel:
«Aunque los israelitas sean tan numerosos
como la arena del mar,
sólo el remanente será salvo
; Ro.9

Creo que se va haciendo obvia la razón por la que no quieres que se hable de romanos 9

Hola davidben
A continuación mi comentario, espero lo aprecies:

NO, muchos de ellos llegaron a formar parte del Israel de Dios.

¿Quienes esperan una plena restauración; los Israelitas "Ungidos" o el Israel endurecido?
Los Cristianos ungidos judios.
Las 144.000 ramas (Israel de Dios) abarcan un “número cabal” de judíos y un “número cabal” de no judíos, por tanto la plena restauración es del número cabal de cristianos ungidos judios.

¿Que beneficios trae el tropiezo de Israel?
Una gran riqueza espiritual para los gentiles, gracias a ese tropiezo tuvieron cabida en el olivo del pacto abrahámico como parte de las 144,000 ramas.
en parte
hasta que el número completo de la gente de las naciones haya entrado
6) ¿Que significa para usted la palabra; HASTA?
Periodo de tiempo. En realidad lo que Pablo está diciendo que el endurecimiento de los judíos naturales permanecerían hasta el mismísimo fin, puesto que no hay manera de determinar cuando Dios completa el injerto de ramas silvestres

8) ¿ De quien se apartará la impiedad cuando venga el Mesias? ¿De la WT?
El mesías ya ha venido hace cerca de 2000 años atras, pero los judios como nación ni lo reconoció ni lo aceptó.(Y esa actitud sigue hasta hoy pues los judios no lo aceptan como su Mesías prometido) Pero en el día del Pentecostés de 33 E.C., un resto del antiguo Israel sí aceptó a Jesús como el Mesías. Aquel resto comenzó entonces a recibir el prometido espíritu santo y a ser introducido en el predicho nuevo pacto. Pero no bastó con un resto para alcanzar la cantidad total de miembros del israel espiritual, que asciende a 144.000 (Revelación 7:1-8; 14:1-3; 21:9). Era necesario personas de los gentiles.
A propósito ¿Cuando estableció Dios su nuevo pacto con el Israel natural, el de este tiempo? Me lo puedes indicar por favor? (Jeremías 31:31-34)

A todos los cristianos ungidos, Pedro dice que ellos son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa. .(1 Pedro 2:9)

La mayoría de los judios son enemigos por causa del evangelio, pero el resto de judios que aceptaron a Cristo y formaron el israel espiritual son amados por causa de los padres, es decir el aprecio que Dios tenía por el pueblo que había escogido.

¿Quien ha sido desobediente? ¿No dice que esos que en el tiempo de Pablo que eran desobedientes, ALCANZARÁN misericordia?
Así es David. Recuerda que fueron incitados a celos (Verso 11), y las puertas siempre han estado abiertas para los judios naturales que individualmente acepten al Mesías y Dios los vuelva a injertar en Olivo del P.A., también pueden alcanzar la misericordia de Dios conociendo la verdad de Dios y haciendo su voluntad en unión con su pueblo, a fin de recibir las bendiciones del reino de Dios.

En cuanto a la parte final, claramente le dije que era a modo de ilustración. y subrayé la expresión todas las naciones no estaba considerando la cita bíblica para el tema que estamos tratando.

Lo que expreso es la manera como entiendo este capítulo. Es difícil ser mas explícito cuando nos ponen "una camisa de fuerza" para evitar tomar otras citas que refuercen o aclaren lo que decimos.
Nota final,.- Expresemos nuestras opiniones cortesmente, pero no nos ocupemos ni hablemos despectivamente de nuestras respectivas organizaciones a las que pertenecemos. Espero aceptes mi sugerencia.
En mi pais recien es Domingo, que lo pases bien David.
Saludos.

Hola davidben
A continuación mi comentario, espero lo aprecies:

Claro que si Alejandro. Cuenta con que he leido tu comentario con suma atención.

Antes que nada, agradecerte el que te hayas sujetado al patrón del cuestionario. Son pocos los que así lo hacen.
Y también reconocer que es difícil apegarse a la interpretación de un capitulo, teniendo "una camisa de fuerza"... De verdad es que por esta razón estoy doblemente agradecido.

Aunque todo creo que es importante, me centraré en aquellos aspectos donde parece evidente que existe contradicción;

Los cristianos ungidos judíos.
Las 144.000 ramas (Israel de Dios) abarcan un “número cabal” de judíos y un “número cabal” de no judíos, por tanto la plena restauración es del número cabal de cristianos ungidos judíos.

Aquí veo una contradicción, y quizás sea por falta del contexto, o por mi ignorancia…;

Las escrituras, que debido a la “transgresion de los Israelitas”…
Yo pregunto, según su declaración;
¿El tropiezo de los 144000 hace que los gentiles tengan salvación?
Recuerde que mi pregunta era; ¿Quiénes esperan una plena restauración…?
Si los que esperan una plena restauración son los 144000, ¿entonces los que primeramente tropezaron, y luego serán restaurados, son los 144000?
La cosa se complica más aun, cuando usted declara que los gentiles forman parte de los 144000, por que entonces da lugar a la pregunta;
¿Y como acomodo yo a los gentiles en el criterio paulino de que fueron endurecidos, y que luego les espera su plena restauración?
¡Si para ser restaurados, primero se tiene que haber SIDO, y los gentiles NUNCA fueron Israel!
Ya se que usted especifica que son los judios, pero es que los 144000 de los que según usted está hablando Pablo, están compuestos también por gentiles... Por lo tanto a ellos tambien deberian poderse aplicar las palabras de pablo sobre el endurecimiento...

Pero creo que lo mas importante viene ahora;

Soy de la opinión, de que su respuesta NO se ajusta al contexto. Cuando habla de plena restauración, NO puede estarse tratando sobre “los 144000”, por que dice que antes fueron endurecidos, y por lo menos, los gentiles no caben en este saco, y todo parce indicar que Pablo está hablando de la TOTALIDAD de endurecidos.

Y si no pregunto;
¿Lo que hace posible el que los gentiles entren, es el endurecimiento del resto de 144000 que para esa fecha, aun NO habian aceptado al Mesias?

Si es asi;
¿Por que no se ha dado fin a la entrada de gentiles, cuando el numero de ungidos se sello en 1935?

¿O es que acaso se espera que de los israelitas NATURALES aun queden personas por formar parte de los 144000?

Pregunto esto, por que segun Romanos 11, el endurecimiento de esa parte que usted define como de los 144000, será hasta que entre la plenitud de gentiles.... y es pura lógica, que si ese grupo ya se completó, la puerta a los gentiles tiene que cerrarse.

De todas maneras, recuerde que todo el contexto habla de pueblo y Nación, no de individuos, por lo que la plena restauración tiene que estar en armonia con la argumentación que viene desarroyando Pablo.

Comentaré su siguiente respuesta en otro mensaje, pues se que se hace fatigoso el leer mensajes largos, fundamentalmente cuando se trata sobre temas algo confusos o difíciles.

Solo una cosa mas;
Usted me pide que no hablemos despectivamente de las denominaciones a la que pertenecemos, y no creo haberlo hecho, sencillamente he declarado o insinuado, que la WT lo declara así, y que por esa razón ustedes no pueden, ni deben, hacer caso de un criterio diferente. No creo que esa declaración sea hablar despectivamente, y es obvio que si usted me dice que Romanos 11 está hablando de los 144000, conociendo yo que esos 144000 están definidos como el esclavo fiel y discreto, y que a la vez ese esclavo fiel y discreto está representado por el cuerpo gobernante, es natural y logico que cuando usted me hable de 144000 yo pregunte; ¿esta hablando de la WT?
Una cosa lleva a la otra…
De todas maneras, si usted cree que en lo adelante, alguna expresión mía atenta contra la WT, señálemela… mi intencion NO es descalificar denominaciones, sino derrumbar errores que tienen esas denominaciones, y que antes defendieron como verdades absolutas e irrevocables.

Intentaré, en la medida que me sea posible, sujetarme a su solicitud.

Que usted también tenga un buen día Alejandro

David