Re: Para dialogar sobre Romanos 11.
Hola davidben
A continuación mi comentario, espero lo aprecies:
Claro que si Alejandro. Cuenta con que he leido tu comentario con suma atención.
Antes que nada, agradecerte el que te hayas sujetado al patrón del cuestionario. Son pocos los que así lo hacen.
Y también reconocer que es difícil apegarse a la interpretación de un capitulo, teniendo "una camisa de fuerza"... De verdad es que por esta razón estoy doblemente agradecido.
Aunque todo creo que es importante, me centraré en aquellos aspectos donde parece evidente que existe contradicción;
2) ¿Quienes esperan una plena restauración; los Israelitas "Ungidos" o el Israel endurecido?
Los cristianos ungidos judíos.
Las 144.000 ramas (Israel de Dios) abarcan un “número cabal” de judíos y un “número cabal” de no judíos, por tanto la plena restauración es del número cabal de cristianos ungidos judíos.
Aquí veo una contradicción, y quizás sea por falta del contexto, o por mi ignorancia…;
11Pero yo pregunto:
¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. 12Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles,
¿cuánto más lo será su plena restauración?
Las escrituras, que debido a la “transgresion de los Israelitas”…
Yo pregunto, según su declaración;
¿El tropiezo de los 144000 hace que los gentiles tengan salvación?
Recuerde que mi pregunta era; ¿Quiénes esperan una plena restauración…?
Si los que esperan una plena restauración son los 144000, ¿entonces los que primeramente tropezaron, y luego serán restaurados, son los 144000?
La cosa se complica más aun, cuando usted declara que los gentiles forman parte de los 144000, por que entonces da lugar a la pregunta;
¿Y como acomodo yo a los gentiles en el criterio paulino de que fueron endurecidos, y que luego les espera su plena restauración?
¡Si para ser restaurados, primero se tiene que haber SIDO, y los gentiles NUNCA fueron Israel!
Ya se que usted especifica que son los judios, pero es que los 144000 de los que según usted está hablando Pablo, están compuestos también por gentiles... Por lo tanto a ellos tambien deberian poderse aplicar las palabras de pablo sobre el endurecimiento...
Pero creo que lo mas importante viene ahora;
Soy de la opinión, de que su respuesta NO se ajusta al contexto. Cuando habla de plena restauración, NO puede estarse tratando sobre “los 144000”, por que dice que antes fueron endurecidos, y por lo menos, los gentiles no caben en este saco, y todo parce indicar que Pablo está hablando de la TOTALIDAD de endurecidos.
Y si no pregunto;
¿Lo que hace posible el que los gentiles entren, es el endurecimiento del resto de 144000 que para esa fecha, aun NO habian aceptado al Mesias?
Si es asi;
¿Por que no se ha dado fin a la entrada de gentiles, cuando el numero de ungidos se sello en 1935?
¿O es que acaso se espera que de los israelitas NATURALES aun queden personas por formar parte de los 144000?
Pregunto esto, por que segun Romanos 11, el endurecimiento de esa parte que usted define como de los 144000, será hasta que entre la plenitud de gentiles.... y es pura lógica, que si ese grupo ya se completó, la puerta a los gentiles tiene que cerrarse.
De todas maneras, recuerde que todo el contexto habla de pueblo y Nación, no de individuos, por lo que la plena restauración tiene que estar en armonia con la argumentación que viene desarroyando Pablo.
Comentaré su siguiente respuesta en otro mensaje, pues se que se hace fatigoso el leer mensajes largos, fundamentalmente cuando se trata sobre temas algo confusos o difíciles.
Solo una cosa mas;
Usted me pide que no hablemos despectivamente de las denominaciones a la que pertenecemos, y no creo haberlo hecho, sencillamente he declarado o insinuado, que la WT lo declara así, y que por esa razón ustedes no pueden, ni deben, hacer caso de un criterio diferente. No creo que esa declaración sea hablar despectivamente, y es obvio que si usted me dice que Romanos 11 está hablando de los 144000, conociendo yo que esos 144000 están definidos como el esclavo fiel y discreto, y que a la vez ese esclavo fiel y discreto está representado por el cuerpo gobernante, es natural y logico que cuando usted me hable de 144000 yo pregunte; ¿esta hablando de la WT?
Una cosa lleva a la otra…
De todas maneras, si usted cree que en lo adelante, alguna expresión mía atenta contra la WT, señálemela… mi intencion NO es descalificar denominaciones, sino derrumbar errores que tienen esas denominaciones, y que antes defendieron como verdades absolutas e irrevocables.
Intentaré, en la medida que me sea posible, sujetarme a su solicitud.
Que usted también tenga un buen día Alejandro
David