UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

27 Diciembre 2009
1.486
19
Los testigos de Jehová hemos comprendido mediante análisis bíblico profundo que el espíritu santo no es una persona sino la fuerza activa de Dios. Si notamos bien la frase "espíritu santo" o "espíritu de Dios" podemos ver de manera clara que el espíritu es una propiedad de Dios mismo, como si fuera una parte de Él, NO una persona separada.

Jesús mismo dijo lo siguiente:

Juan 16:12*”Tengo muchas cosas que decirles*todavía, pero no las pueden soportar ahora. 13*Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen. 14*Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes. 15*Todas las cosas que el Padre tiene son mías. Por eso dije que él recibe de lo mío y se [lo] declara a ustedes.


De modo que puede entenderse que aunque el espíritu santo inspira, y pone pensamientos y palabras en las mente ("declara") y en la boca ("enseña") de los ungidos de Dios, estos pensamientos y palabras no son más que de Dios mismo.

Un cristiano ungido de Dios sabe diferenciar lo que es de su propio pensamiento y lo que es una idea que Jehová le pone en su pensamiento mediante su espíritu para defender la verdad. Pero también un cristiano verdadero sabe quiénes son las personas que muestran que no tienen el espíritu de Dios por su conducta:

(Gálatas 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23*apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

En este tema pueden mencionarse todos los textos bíblicos que estén relacionados con el espíritu santo. Con toda seguridad, algunas personas que estaban confundidas en cuanto a lo que es en realidad, van a entender que el punto de vista acerca de que el espíritu santo es un poder o fuerza proveniente de Dios con información procedente de Él mismo, y no una persona ... es el punto de vista que enseña la Biblia.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

En cuanto a la diferencia entre hablar sobre cosas realmente provenientes de Dios y hablar por el propio corazón o espíritupersonal, o sea, por su propio impulso, vean lo que dice aquí:

Eze.13:1 Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 2*“Hijo del hombre, profetiza acerca de los profetas de Israel que están profetizando, y tienes que decir a los que profetizan de su propio corazón: ‘Oigan la palabra de Jehová. 3*Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Ay de los profetas estúpidos, que andan tras su propio espíritu, cuando no hay nada que hayan visto!
4*Como zorras en los lugares devastados es lo que han llegado a ser tus propios profetas, oh Israel. 5*Ustedes ciertamente no subirán a las brechas, ni edificarán un muro de piedra a favor de la casa de Israel, para estar de pie en la batalla en el día de Jehová”. 6*“Han visto en visión lo que no es cierto y [lo que es] una adivinación mentirosa, los que están diciendo: ‘La expresión de Jehová es’, cuando Jehová mismo no los ha enviado, y ellos han esperado para que se realice una palabra. 7*¿No es una visión falsa la que ustedes han visto en visión, y una adivinación mentirosa lo que han dicho, al decir: ‘La expresión de Jehová es’, cuando yo mismo no he hablado nada?”’.
8*”‘Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “‘Por causa de que ustedes han hablado falsedad y han visto en visión una mentira, por lo tanto aquí estoy contra ustedes’, es la expresión del Señor Soberano Jehová”. 9*Y mi mano ha llegado a estar contra los profetas que están viendo en visión falsedad y que están adivinando una mentira. En el grupo íntimo de mi pueblo no continuarán, y en el registro de la casa de Israel no serán escritos, y*al suelo de Israel no vendrán; y ustedes tendrán que saber que yo soy el Señor Soberano Jehová, 10*por causa, sí, por causa de que ellos han descarriado a mi pueblo, diciendo: “¡Hay paz!”, cuando no hay paz, y hay uno que construye un tabique, pero en vano hay quienes lo enlucen con lechada.’

¿Notan la frase en el versículo 3: "andan tras su propio espíritu"?

Es muy fácil que una persona que esté obsesionada con sus propios pensamientos se crea que recibe revelaciones divinas. Eso sucedió también en tiempos de Israel; muchos falsos profetas comenzaron a hablar por su propia cuenta, incluso matando a los verdaderos profetas de Dios.

Eso sucede porque el espíritu santo no es algo mágico que pueda distinguirse de el espíritu propio en el sentido que pueda verse directamente, ni hablar a la persona en cuestión. El espíritu de Dios es una fuerza que impulsa a hablar o a actuar, pero la persona luce en sus palabras como una persona normal (aunque en el pasado las personas podían hacer demostraciones poderosas de que Jehová estaba actuando mediante ellos).

¿Cómo puede saberse si una persona actúa impulsada por el espíritu santo o no? Existen varios métodos para saberlo, y en este epígrafe describiremos algunos y para ello nos basaremos en las Escrituras, fruto directo de ese mismo espíritu:

2Tim.3:16*Toda Escritura es inspirada*de Dios y provechosa para enseñar,*para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17*para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Una primera necesidad para estar seguros de que alguien habla mediante el espíritu santo es comprobar que lo que dice está respaldado en las Escrituras. Cuando, por ejemplo, un "maestro" o "pastor" le enseña que Jesús es igual a su Padre, y usted sinceramente está en busca de la verdad, el mismísimo espíritu santo puede hacerle a usted recordar las palabras inspiradas donde Jesús dice lo siguiente:

(Juan 14:28) Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

Entonces, el propio pensamiento de usted se va a ajustar a la palabra escrita que ese espíritu santo inspiró, lo cual es incuestionable. De modo que entre usted y la persona que le dijo lo anterior, es mucho más probable que sea usted quien tenga la guía del espíritu santo, y que la otra persona solamente se esté guiando por pensamientos propios de los humanos o hasta de los demonios. La Biblia dice:

2Cor.13:5*Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados. 6*Verdaderamente espero que lleguen a saber que nosotros no estamos desaprobados.
... y:

1Juan 4:1 Amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

Sobre todo consideren la actitud de la persona que les trata de enseñar: una persona que quiere imponerse a la fuerza y que se molesta cuando le cuestionan no puede tener posesión del espíritu santo:

Sant.3:13*¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre por su conducta excelente sus obras con una apacibilidad que pertenece a la sabiduría. 14*Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad. 15*Esta no es la sabiduría que desciende de arriba, sino que es [la] terrenal, animal, demoníaca. 16*Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.
17*Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita. 18*Además, en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.

(Gálatas 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23*apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.

... tampoco, como seguramente sabrán, aquellos que usan métodos invasivos, que reflejan el mismo espíritu asesino de Satanás.

Juan 8:42*Jesús les dijo: “Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque de Dios vine yo y estoy aquí. Tampoco he venido por mi propia iniciativa, no, sino que Aquel me ha enviado. 43*¿Por qué no saben ustedes lo que hablo? Porque no pueden escuchar mi palabra. 44*Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira]. 45*Porque yo, por otra parte, digo la verdad, ustedes no me creen. 46*¿Quién de ustedes me prueba culpable de pecado? Si yo hablo la verdad, ¿por qué no me creen ustedes? 47*El que procede de Dios escucha los dichos de Dios. Por esto no escuchan ustedes, porque no proceden de Dios”.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Los testigos de Jehová hemos comprendido mediante análisis bíblico profundo que el espíritu santo no es una persona sino la fuerza activa de Dios. Si notamos bien la frase "espíritu santo" o "espíritu de Dios" podemos ver de manera clara que el espíritu es una propiedad de Dios mismo, como si fuera una parte de Él, NO una persona separada.
Estimado Eliezer

El Espíritu Santo, es para Dios lo mismo que es Jesucristo.

Jesús mismo dijo lo siguiente:

Juan 16:12*”Tengo muchas cosas que decirles*todavía, pero no las pueden soportar ahora. 13*Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen. 14*Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes. 15*Todas las cosas que el Padre tiene son mías. Por eso dije que él recibe de lo mío y se [lo] declara a ustedes.
Pues Jesús hizo exactamente lo que hizo luego el Espíritu Santo:

"Díjoles pues, Jesús: Cuando levantareis al Hijo del hombre, entonces entenderéis que yo soy, y que nada hago de mí mismo; mas como el Padre me enseñó, esto hablo"(Juan 8:28)

"Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar"(Juan 12:49)

¿Cual es el problema?
De modo que puede entenderse que aunque el espíritu santo inspira, y pone pensamientos y palabras en las mente ("declara") y en la boca ("enseña") de los ungidos de Dios, estos pensamientos y palabras no son más que de Dios mismo.
¿Y esto que es? "El que tiene oìdos, oiga lo que el Espíritu DICE a las iglesias" (Apoc. 2)
¿Una fuerza habla?
Un cristiano ungido de Dios sabe diferenciar lo que es de su propio pensamiento y lo que es una idea que Jehová le pone en su pensamiento mediante su espíritu para defender la verdad. Pero también un cristiano verdadero sabe quiénes son las personas que muestran que no tienen el espíritu de Dios por su conducta:
Un cristiano genuino, ungido por Dios, sabe hacer correctamente la diferencia entre una fuerza activa y el Espíritu Santo de Dios.
Mire:
"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad?" (Hechos 5:3)

¿A quien mintió Ananías? "a que mintieses al Espíritu Santo".... ¡Al Espíritu Santo!

"Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios" (Hecho 5:4)

¿A quien mintió Ananías? "No has mentido a los hombres sino a Dios" ... ¡A Dios!!

O Ananías mintió a dos personas, o el Espíritu Santo es una persona con Dios...

(Gálatas 5:22-23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23*apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
????????????

En este tema pueden mencionarse todos los textos bíblicos que estén relacionados con el espíritu santo. Con toda seguridad, algunas personas que estaban confundidas en cuanto a lo que es en realidad, van a entender que el punto de vista acerca de que el espíritu santo es un poder o fuerza proveniente de Dios con información procedente de Él mismo, y no una persona ... es el punto de vista que enseña la Biblia.
El punto de vista que usted enseña, no la Biblia...

Dios le bendiga
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo, es para Dios lo mismo que es Jesucristo.

Eso no es así, y más abajo le recordaré el ejemplo sobre el "pecado contra el Hijo".

Pues Jesús hizo exactamente lo que hizo luego el Espíritu Santo:

Eso no es así. El espíritu santo era un ayudante para los discípulos, un apoyo o consuelo, no una persona al lado de ellos.
Note que la Biblia menciona a Jesús recibiendo espíritu santo del Padre para luego derramarlo sobre ellos, por ejemplo sobre 120 de ellos.
Incluso en las Escrituras se compara con agua.
¿Puede decirse las mismas cosas de una persona?¿Que sea derramada, como agua, etc?

Pero además ¿dónde se ubica esa persona en el trono celestial, que nunca se le representa?

"Díjoles pues, Jesús: Cuando levantareis al Hijo del hombre, entonces entenderéis que yo soy, y que nada hago de mí mismo; mas como el Padre me enseñó, esto hablo"(Juan 8:28)

"Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar"(Juan 12:49)

¿Cual es el problema?
¿Y esto que es? "El que tiene oìdos, oiga lo que el Espíritu DICE a las iglesias" (Apoc. 2)
¿Una fuerza habla?

Igualmente respóndame usted aquí:

Luc.4:39*De modo que se puso cerca de ella y reprendió la fiebre, y esta la dejó. Al instante ella se levantó y se puso a ministrarles.

... ¿puede algo como la fiebre ser reprendido?¿acaso es una persona por eso?

Un cristiano genuino, ungido por Dios, sabe hacer correctamente la diferencia entre una fuerza activa y el Espíritu Santo de Dios.

¿A qué se refiere?
Medite usted un poco:
¿es el espíritu de una persona, algo inteligente separado de esa persona?
¿Por qué tendría que ser una persona independiente el espíritu de Jehová?

Mire:
"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad?" (Hechos 5:3)

¿A quien mintió Ananías? "a que mintieses al Espíritu Santo".... ¡Al Espíritu Santo!

"Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios" (Hecho 5:4)

¿A quien mintió Ananías? "No has mentido a los hombres sino a Dios" ... ¡A Dios!!
O Ananías mintió a dos personas, o el Espíritu Santo es una persona con Dios...

Eso que usted dice no tiene ningún sentido, porque aunque al espíritu santo se le atribuyan frases como si fuera una persona, todo lo que hace la Biblia es especificar que el espíritu santo es Dios mismo, algo que los testigos de Jehová sabemos muy bien.

Por ejemplo, ¿nunca se ha preguntado usted porqué Jesús habló del "pecado contra el espíritu" y del "pecado contra el Hijo", pero NUNCA mencionó el "pecado contra Dios"? Es muy fácil la respuesta: se debe a que al mencionar al espíritu se refería a su Padre, que es el Espíritu. Su espíritu santo es una extensión suya. Es como cuando algunas personas pueden manejar su poder interno y lanzarlo al exterior mediante un golpe. De modo parecido Jehová puede externar y manejar su propia energía a distancia. De ese modo fue que sus pensamientos fueron escritos en la Biblia, aunque algunos escritores no sabían de lo que hablaban, otros estaban muy conscientes de lo que escribían, porque el espíritu santo puede actuar en una persona incluso aunque esta se mantenga conciente de sí misma.

El punto de vista que usted enseña, no la Biblia...

Esta es su opinión, pero estoy dispuesto a darle la oportunidad de demostrarlo mediante un diálogo pacífico y sin insultos. Siempre tenga muy presente que nuestras creencias están basadas en profundo estudio bíblico. Tenemos muchos años de estar estudiando la Biblia con mucho cuidado, lo cual penosamente no es el caso de otros grupos religiosos que se han estancado en las creencias que adquirieron al momento en que se fundaron. Debido a eso no han podido analizar la Biblia con la actitud adecuada, sino siempre tratando de justificar lo que ya creen. Cuando hay algo que no cuadra con sus creencias, sencillamente cambian el significado de lo que dice para que se ajuste a ellas, en vez de ajustar sus creencias a lo que leyeron. Eso no sucede con nosotros. Hace muchos años ya sabíamos las diferencias entre alma y espíritu, entre Hades y Gehena, etc, mientras que muchos de esos otros grupos estancados comenzaron a entenderlo por los debates que tenían con nuestros ministros entrenados. Todo testigo de Jehová está capacitado con conocimiento bíblico de calidad, mientras que los religiosos de otros grupos no saben la diferencia entre su mano derecha y su izquierda. Esto es algo que nos hace felices, porque demuestra que el espíritu santo está obrando en este pueblo ... y no fuera de él.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Los testigos de Jehová hemos comprendido mediante análisis bíblico profundo que el espíritu santo no es una persona sino la fuerza activa de Dios. Si notamos bien la frase "espíritu santo" o "espíritu de Dios" podemos ver de manera clara que el espíritu es una propiedad de Dios mismo, como si fuera una parte de Él, NO una persona separada.

Si el Espíritu Santo No es persona, ¿por qué?....:

- Enseña: Jua 14:26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.

- Da Testimomio: Jua 15:26 Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí.

- Habla: Hch 21:11 se acercó a nosotros, tomó el cinturón de Pablo, se ató sus pies y sus manos y dijo: «Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al hombre de quien es este cinturón. Y le entregarán en manos de los gentiles.»

- Ayuda, aboga e Intercede: Rom 8:26 Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables,
Rom 8:27 y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios.


- Ama: Rom 15:30 Pero os suplico, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestras oraciones rogando a Dios por mí,

- Se le puede Entristecer: Efe 4:30 No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención.

- Se le puede Blasfemar: Mat 12:31 «Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

¿Desde cuando a una "fuerza activa" se le puede Blasfemar, puede amar, puede inter ceder, abogar, puede Enseñar, puede dar Testimonio?, ¿Esto son atributos de una "fuerza" o de una persona?

Bendiciones y que sea el mismo Espíritu Santo que te llene de sabiduría para que puedad comprender los misterios de nuestro Dios.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

La naturaleza propia del Espíritu Santo es sin duda un tema muy apasionado. La Biblia no nos habla de "una fuerza activa" ni apoya ese concepto. La Biblia describe al Espíritu Santo como el poder personal de Dios, poder que Él puede -si es Su deseo- otorgar a cualquiera de sus siervos. Sobre la naturaleza del Espíritu Santo leamos el relato de Hechos cap 7:

Hch 7:55 Más él, estando lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesus que estaba a la diestra de Dios,
Hch 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.


Entonces podemos notar que el Espíritu Santo llenó a Esteban, y de esta manera mediante el Espíritu Santo o poder personal de Dios el pudo tener una epifanía de la gloria celestial.
Nadie puede negar que la Biblia habla sobre el Espíritu Santo como que habla,enseña, da testimonio, etc. Esta figura literaria que usan los escritores de las escrituras cristianas se llama la personificación y se halla también el resto de la biblia en cosas como la sabiduría( la que es descrita como una mujer en Proverbios), el amor(descrito como una persona en Corintios), el agua y la sangre (mencionados como dando testimonio).
Las referencias a estas cosas -muchas de ellas abstractas- describiendolas como personas es mucho mas abundante que las referencias a la personificación del Espíritu Santo. Lo que podemos entender es que cuando se habla de que el Espíritu habla, en realidad es Dios Todopoderos el que habla y que usa su poder para que la persona se llene de él y de testimonio. Esto lo podemos entender si leelmos cuidadosamente los contextos de todos los relatos que hacen mención al Espiritu Santo de Dios en las escrituras cristianas.
Saludos cordiales
Older
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Primero, antes que nada, hay que definir el significado de persona, personalidad, individuo, individualidad, ser, existéncia, conciencia; de otro modo no entenderemos de qué hablamos.

Apreciado Eliezer, estás en lo cierto, y antes que los testigos de Jehova, los Cristadelfianos han sostenido tales conceptos, y siempre hubieron verdaderos Cristianos que concibieron al supremo Espíritu de Dios (Ruaj ha kodesh) Espíritu La santa como Veículo impersonal de la suprema Personalidad YHVH.

También el Vedanta enseña que Prákriti (la suprema energía) de Maha-Purusha (la suprema Persona) "es impersonal".
Tambien para el Vedanta, aunque no viene al tema, Purusha (la suprema Persona) produce de Sí mismo a Brahma la "Primera" Criatura, quién crea el universo de cosas; que además es Parah-Vak (la Palabra).

Similares conceptos enseña la Kabbalah tradicional: donde solo Bore (el Creador) es Rosh "la Cabeza" la Única personalidad; mientras que Ruaj y Neshama le reflejan de forma atenuada, pero nó son personas, tampóco Jojmá (la Sabiduría) ni Shekiná ( la Gloria); pero en cuanto a estas dos últimas caracterizaciones (Sabiduria y Gloria) misteriosamente se personifican en Metatron, quién ejerce funciones como si fuera Dios mísmo, de una forma "personal" pero sin ser Él propio Dios YHVH.

Cosas que uno averigua si indaga desapacionadamente en cuanto a lo sectario, pero apasionadamente en cuanto a la Verdad.

Paz/Shalom/Jai
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Perdón me comí la "h" de vehículo, pero como no suena "tampoco engorda", ji ji jiii.

Adicionalmente, la Kabbalah identifica a Metatrón con el Ángel de YHVH.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

¿Y qué tal si lo ponemos de este modo?

Si el espíritu es quien nos da la fuerza vital, y si Dios es espíritu, ¿acaso no es Dios mismo quien nos da la vida?

Ergo: El espíritu sí tiene personalidad, es Dios mismo.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

¿Y qué tal si lo ponemos de este modo?

Si el espíritu es quien nos da la fuerza vital, y si Dios es espíritu, ¿acaso no es Dios mismo quien nos da la vida?

Ergo: El espíritu sí tiene personalidad, es Dios mismo.

A menos que tú definas que es "personalidad" no podre entender tú afirmación.

Pero tú razonamiento así como está planteado, da lugar a que yo proponga que por nosotros por tener del ES, tenemos la personalidad de Dios. Luego, si alguien dice que lo que tenemos es parte del ES, digo entonces que tengo PARTE de la personalidad de Dios; entónces la personalidad de Dios estaría "fragmentada" en millones de partes.
Ves que importante es definir el termino "persona" y "personalidad"

En atención a esto, mira lo que dice el tercer adhyaya o capítulo del Svetasvatara-Upanishad:

1. El trampero gobierna él solo por sus poderes, gobierna todos los mundos por sus poderes, es siempre el mismo, mientras las cosas nacen y existen, aquellos que conocen esto son inmortales. 2. Como hay solamente un Rudra, no permiten un segundo que gobierne todos los mundos por sus poderes. Se encuentra detrás de todas las personas, y después de haber creado todo los mundos él, el protector, los trae hacia sí al final de los tiempos. 3. Ese único dios, teniendo sus ojos, su cara, sus brazos y su pies en todas partes, al producir el cielo y la tierra, los forja juntos con sus brazos y sus alas. 4. El, creador y sostén de los dioses, Rudra, el gran Sabio, el señor de todas las cosas, el que anteriormente dio a luz a Hiranyagarbha, que pueda dotarnos de buenos pensamientos. 5. ¡Oh Rudra, morador de las montañas, muéstranos tu bienaventurada forma que es propicia, no terrible, y que no revela ningún mal! 6. ¡Oh Señor de las alturas, haz que sea propicia esa flecha que tú, morador de las montañas, sujetas en tu mano para disparar! ¡No hagas daño a ningún hombre ni a ninguna bestia! 7. Aquellos que más allá de esto conocen al Brahma Supremo, al inmenso escondido en los cuerpos de todas las criaturas, que envuelve él solo, como el Señor, a todas las cosas, se vuelven inmortales. 8. Conozco a esa persona grandiosa (purusha) de resplandeciente rostro más allá de la oscuridad. El hombre que de verdad le conoce, sobrepasa la muerte; no hay ningún otro camino que andar. 9. Todo este universo está lleno de esta persona (purusha), y no hay nadie superior a ella; para ella no hay nadie diferente, nada es más grande o más pequeño, está solo, fijo como un árbol en el cielo. 10. Aquello que está más allá de este mundo no tiene forma y desconoce el sufrimiento. Aquellos que lo conocen, se vuelven inmortales, pero los demás en verdad sufren dolor. 11. Ese Bhagavat existe en las caras, en las cabezas, en los cuellos de todos, él vive en la cueva del corazón de todos los seres, él lo llena todo, por lo tanto él es el onmipresente Shiva. 12. Esa persona (purusha) es el gran señor; él es el motor de la existencia, él posee el poder más puro de llegar a todas las cosas, él es luz, él no conoce la destrucción. 13. La persona (purusha), no mayor que un pulgar, que siempre vive dentro en el corazón del hombre, es percibida por el corazón, el pensamiento y la mente; aquellos que lo conocen se vuelven inmortales. 14. La persona (purusha) con mil cabezas, mil ojos, mil pies, habiendo rodeado la tierra por todos los lados, se extiende más allá de ella por diez dedos de anchura. 15. Sólo esa persona (purusha) es todo esto, lo que ha sido y lo que será; él también es el Señor de la inmortalidad; él es todo lo que crece por la comida. 16. Sus manos y pies están en todas partes, sus ojos y cabeza están en todas partes, sus oídos están en todas partes, lo abarca todo en el mundo. 17. Separado de todos los sentidos, y sin embargo reflejando las cualidades de todos los sentidos, es el Señor y gobernador de todo, es el mayor refugio para todos. 18. El espíritu encarnado dentro de la ciudad de nueve puertas, el pájaro que revolotea hacía afuera, el gobernador de todo el mundo, de todo lo que descansa y de todo lo que se mueve. 19. Agarra sin manos, corre sin pies, ve sin ojos, oye sin oídos. El conoce todo lo que puede ser conocido, pero nadie le conoce a él; le llaman el primero, el grande (purusha). 20. El Ser, más pequeño que lo pequeño, más grande que lo grande, se encuentra en el corazón de la criatura. El hombre que ha dejado todo sufrimiento tras de sí, contempla la majestad, al Señor, el impasible, por la Gracia del creador (el Señor). 21. Sé que este ser de todas las cosas, indestructible y ancestral es infinito y omnipresente. Declaran que en él cesa todo el nacimiento, ya que los estudiosos de Brahma proclaman que él es eterno.

Paz/Shalom/Santhi
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

<center>
254title.gif
</center>
<table width="250" border="0" cellpadding="2" cellspacing="2"> <tbody><tr> <td>[SIZE=-1]¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1 Corintios 3:16[/SIZE]</td> </tr> </tbody></table> <center>Capítulo 8
[SIZE=+1]El Espíritu Santo[/SIZE]</center> Los testigos de Jehová creen lo siguiente: "El espíritu santo no es una persona; es la fuerza activa de Dios".<sup>1</sup>
Puesto que no creen que el Espíritu Santo sea una persona ni Dios, sino sólo una fuerza, ellos no escriben "Espíritu Santo" con mayúsculas, incluso cuando traducen las Escrituras. Otros traductores lo consideran Dios y lo escriben con mayúsculas. Este ha llegado a ser el uso correcto en nuestro idioma, como podemos comprobarlo al verlo en los diccionarios.
Después de leer los pasajes que tratan de este tema, creo que estará de acuerdo en que el Espíritu Santo es una persona divina y es Dios. En primer lugar, veremos que Sus acciones no son tan sólo las de una fuerza, sino que hace lo que una persona puede hacer. En segundo lugar, hablaremos de Su divinidad.
<center>El Espíritu Santo es una Persona, no Sólo una Fuerza El Hace Todo lo que Distingue a una Persona de una Fuerza
</center> Una fuerza empuja, jala o ejerce presión de alguna forma. Las personas pueden ejercer fuerza, pero también lo hacen el agua, el viento y la gravedad. Las personas poseen muchas otras facultades que las fuerzas no poseen. A continuación mencionaremos algunas de ellas. Aparte de los títulos, no incluiré mayor comentario. Espero que las Escrituras hablen a su corazón a medida que las interprete por usted mismo.
<center>Las Fuerzas no Saben ni Enseñan - El Espíritu sí lo Hace</center>

  • "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu" (1 Corintios 2:10-13).
  • "Porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir" (Lucas 12:12; vea también 1 Corintios 2:10, 13; Juan 14:26).
<center>l Espíritu Tiene Emociones - Las Fuerzas no las Tienen</center>

  • El ama: "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu" (Romanos 15:30).
  • Siente tristeza: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30).
  • Se siente insultado: "... hiciere afrenta al Espíritu de gracia" (Hebreos 10:29).
<center>El Espíritu Habla</center>

  • "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias" (Apocalipsis 2:7; vea también Apocalipsis 2:11, 17; 3:6, 13, 22; Hechos 1:16; 8:29; 10:19; 11:12; 2 Pedro 1:21).
  • Habla en primera persona: "Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo... Y yo los sane" (Hechos 28:25-27).
  • Habla del futuro, lo cual una fuerza no puede hacer: "... el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas" (Hechos 1:16; vea también 20:23; Juan 16:13-14).
  • Da testimonio: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí" (Juan 15:26).
<center>El Espíritu dio la Capacidad Para
que Hablaran Lenguas Extranjeras
</center>

  • "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hechos 2:4).
<center>El Espíritu Guía</center>
  • "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13).
  • "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Romanos 8:14).
<center>El Espíritu Ordena</center>

  • Envía misioneros: "... dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado... Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia" (Hechos 13:2-4).
  • Nombra obispos: "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor" (Hechos 20:28).
<center>¿Qué más Podría Hacer una Persona?</center>
  • Consuela:"Mas el Consolador, el Espíritu Santo..." (Juan 14:26; vea también 14:16-17; 15:26).
  • Ayuda: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad" (Romanos 8:26).
  • Investiga: "... el Espíritu todo lo escudriña..." (1 Corintios 2:10).
  • Revela:"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu" (1 Corintios 2:10).
  • Intercede: "... el Espíritu mismo intercede por nosotros" (Romanos 8:26).
  • Es posible blasfemarlo: "... la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada" (Mateo 12:31).
  • Es posible mentirle: "Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo...?" (Hechos 5:3).
<center>Argumentos en Contra</center> Alguien podría responder: "Es cierto que el Espíritu posee todas las características de una persona, pero aún así no es persona porque no tiene cuerpo".
Recuerde, Dios el Padre tampoco posee cuerpo. Si no tener cuerpo reduce al Espíritu Santo a una fuerza sin personalidad, ¿cómo afecta eso al Padre?
<center>El Espíritu Santo es Dios Se Declara Su Divinidad
</center>
  • "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad" (2 Corintios 3:17). Note quién es el Espíritu Santo de acuerdo a la Traducción del Nuevo Mundo: "Ahora bien, Jehová es el Espíritu; y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad". o
  • "... exactamente como lo hace Jehová [el] Espíritu" (2 Corintios 3:18, Traducción del Nuevo Mundo).
<center>Se Demuestra Su Divinidad</center> Al mismo Espíritu Santo se le llama el Espíritu de Jehová, el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo. Lo que le hacemos al Espíritu de Dios, se lo hacemos a Dios mismo:

  • "Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo... No has mentido a los hombres, sino a Dios" (Hechos 5:3-4).
  • "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" (1 Corintios 3:16).
  • "Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!" (Gálatas 4:6; vea también Romanos 8:9; 1 Pedro 1:11).
<center>El Espíritu de Dios es el Espíritu de Cristo y Sólo Aquellos en Quienes El Mora son Salvos</center>
"Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él... Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros" (Romanos 8:9, 11).​
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Cabe la pregunta siguiente:

si el espíritu santo es Dios: ¿por qué tenía Jesús que ir hasta el cielo para poderlo enviar a sus discípulos?

Juan 7:39*Sin embargo, dijo esto respecto al espíritu que estaban para recibir los que ponían fe en él; porque aún no había espíritu, por cuanto Jesús todavía no había sido glorificado.
...15:26*Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ese dará testimonio acerca de mí; 27*y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Romanos 8:26 (Reina-Valera 1960)

<sup class="versenum" id="es-RVR1960-28144">26</sup> Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

El Espíritu Santo es un poder de Dios y tambien
como ejemplo interceder es un atributo de un ser superior .

Mis bendiciones.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

A menos que tú definas que es "personalidad" no podre entender tú afirmación...

Será un placer.

Un ser que tiene una personalidad, es capaz de demostrar su existencia y plena conciencia de que está presente. Lo demuestra con manifestaciones de inteligencia y sentimientos, además de expresar voluntad y toma de decisiones.

En el caso del Consolador, hay referencias en el nuevo testamento que demuestran la personalidad de Dios Consolador.

No es que me quede chato en mis aseveraciones terminándolas en este punto, es que si tienes Biblia, ¿a qué esperas para comprobar lo que te digo? No necesitas tomar citas ni fragmentos de libros antiguos; la Escritura es suficiente para mostrar Quién es Dios y qué es lo que Él quiere de nosotros.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Saludos para todos.

La Biblia revela que el Espiritu Santo ha sido el agente primario en lo referente al ministerio de la Palabra a través de los siglos. La Escritura declara claramente que la Deidad obra en coigualdad, coeternidad y coexistencia, como una unidad.

Asi que, las Escrituras nos muestran al Espiritu Santo asumiendo de forma única los siguientes papeles.

1) Como autor del Antguo Testamento y el Nuevo Testamento.

2) Como el que unge a los personajes del Antiguo Testamento. Las Escrituras mencionan no menos de diciseie líderes de Israel que fueron Ungidod por el Espiritu.

Y para terminar este aporte decir lo siguiente.


Dentro de la unidad del ser de un único Dios, existen tres distintas personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Estos tres comparten la misma naturaleza y los mismos atributos, por lo tanto, estos tres son el único Dios.

Dios les bendiga.

Manhattan.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Un simple razonamiento.
Incluso sirve para determinar la naturaleza del alma: "mi mano soy "yo", pero "yo" no soy mi mano; si pierdo mi mano, nó me perdí "yo".
De ese modo podemos seguir con todos los miembros, para descubrir que todos los miembros son "míos", pero "yo", no soy "ningúno" de ellos.
 
Re: UN TEMA PARA HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

Uff!!! mi hermano Eliezer se desapareció y fue abriri otros epigrafes.

Bendiciones!