Re: Para dialogar sobre Romanos 11.
Saludos paisano;
Usted sabe que yo dialogo e intercambio... eso que usted dice queda para los cubanos de zona "baja", aunque si me buscan las cosquillas, va y me la encuentran.
Antes de pasar a contestarle con mas detalle, le hago saber que NO estamos hablando de romanos 1.26 solamente, (todo Israel será salvo), sino de TODO el capitulo 11.
Y para entender quien es TODO Israel, solo basta leer el verso anterior;
25No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Ni siquiera hay que ir a Romanos 9.
Ahora si contesto con detalle;
Corrección mía;
Opino contrario a usted, Romanos 9 debe comprenderse en base a Romanos 11.
Las razones son obvias; todo el capitulo 11 de romanos no permite dos tipos de interpretaciones, es claro y definido, y la otra es que existen mas argumentos en el capitulo 11 que en el 9.
Por ejemplo Romanos 9, solo tiene este pasaje que "podria" utilizarse para apoyar la versión de la suplantación;
6No que la palabra de Dios haya fallado, porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Sin embargo, versos antes, Pablo declaró esto;
3porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas.
Pablo no dice que eran sino que SON...
¿Es que pablo está loco...? ¿Como es posible que Pablo en estos versos declare que a aquellos Israelitas endurecidos, por los cuales deseaba ser anatema, PERTENECEN (en presente) "la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas".
¿Pero que promesas pueden tener aquellos que ya habían sido rechazados? ¿De que pacto habla, si todos los pactos fueron abolidos?... etc.
Veo algo ahi que NO encaja con el desarrollo que está haciendo pablo y que concluye con Romanos 11, ni tampoco encaja con la doctrina de la suplantacion. Eso sin mencionar que Pablo nunca hace una diferencia de "Israel espiritual, y el "Israel carnal", por lo menos como término.
Asi que le propongo analizar mas detenidamente el Capitulo 11 completo, por que luego voy a hacer interrogantes sobre ciertos pasajes en especifico, y me gustaría que fueran respondida utilizando solo Romanos 11.
Que le vaya bien.
David
¿Dialogar? ¡Qué fisno!. Por lo general, los diálogos sobre romanos 11, terminan como la fiesta del Guatao.
Corrección: romanos 11 se interpreta en base a lo escrito en Romanos 9:1-8. Si no se toma en cuenta lo que ahí está escrito categóricamente, no se puede llegar a una interpretación correcta de romanos 11.
Romanos 9:1-8 nos dice quienes componen el todo Israel de Ro.11.
Buena suerte!
Saludos paisano;
Usted sabe que yo dialogo e intercambio... eso que usted dice queda para los cubanos de zona "baja", aunque si me buscan las cosquillas, va y me la encuentran.

Antes de pasar a contestarle con mas detalle, le hago saber que NO estamos hablando de romanos 1.26 solamente, (todo Israel será salvo), sino de TODO el capitulo 11.
Y para entender quien es TODO Israel, solo basta leer el verso anterior;
25No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Ni siquiera hay que ir a Romanos 9.
Ahora si contesto con detalle;
Corrección mía;
Opino contrario a usted, Romanos 9 debe comprenderse en base a Romanos 11.
Las razones son obvias; todo el capitulo 11 de romanos no permite dos tipos de interpretaciones, es claro y definido, y la otra es que existen mas argumentos en el capitulo 11 que en el 9.
Por ejemplo Romanos 9, solo tiene este pasaje que "podria" utilizarse para apoyar la versión de la suplantación;
6No que la palabra de Dios haya fallado, porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Sin embargo, versos antes, Pablo declaró esto;
3porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas.
Pablo no dice que eran sino que SON...
¿Es que pablo está loco...? ¿Como es posible que Pablo en estos versos declare que a aquellos Israelitas endurecidos, por los cuales deseaba ser anatema, PERTENECEN (en presente) "la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas".
¿Pero que promesas pueden tener aquellos que ya habían sido rechazados? ¿De que pacto habla, si todos los pactos fueron abolidos?... etc.
Veo algo ahi que NO encaja con el desarrollo que está haciendo pablo y que concluye con Romanos 11, ni tampoco encaja con la doctrina de la suplantacion. Eso sin mencionar que Pablo nunca hace una diferencia de "Israel espiritual, y el "Israel carnal", por lo menos como término.
Asi que le propongo analizar mas detenidamente el Capitulo 11 completo, por que luego voy a hacer interrogantes sobre ciertos pasajes en especifico, y me gustaría que fueran respondida utilizando solo Romanos 11.
Que le vaya bien.
David