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ANTES DE LA CONSCIENCIA
CONVERSACIONES CON SRI NISARGADATTA MAHARAJ
8 de Abril de 1980
Interlocutor: ¿Es el mundo como nosotros lo vemos, un pensamiento? Está escrito en algunos lugares que cuando uno ve el mundo, uno no ve el Sí mismo, e inversamente, cuando uno ve el Sí mismo, uno no ve la manifestación.
Maharaj: El mundo no es nada sino la imagen de su propia consciencia de «yo». Es como si usted hubiera recibido una llamada telefónica diciéndole que usted es, e inmediatamente el mundo aparece. Cuando usted está en sueño profundo y siente que está despierto, el mundo de sueño aparece simultáneamente. Con el «yo soy» el mundo aparece en los estados de vigilia y de sueño.
Int: ¿Puede uno ver el mundo sin la presencia del ego?
Mah: ¿Cuándo hay un ego? El ego es cuando usted tiene algunas reacciones. Us-ted se da cuenta de todo lo que se observa espontáneamente. Entonces usted se aferra a ello, lo registra, solo entonces hay un ego.
Usted ve un cierto material de construcción abandonado junto al camino —usted piensa que es un carpintero y comienza a figurarse cómo usar ese material; el proceso del pensamiento ha comenzado, el ego comienza. Si usted es nadie, usted no se preocupará por el material de construcción —lo observará y seguirá su camino. Una vez que está fuera de la vista, está fuera de la mente; pero cuando usted acoge esa visión y piensa en ella, el ego ha comenzado.
Int: Así pues, cuando se repara en la utilidad de lo que se ve, ¿es entonces cuando el ego viene al ser?
Mah: Sí. Esa es su naturaleza.
Int: Para volver a mi otra pregunta, cuando se ve el mundo, no se ve el Sí mismo; cuando se ve el Sí mismo, no se ve el mundo; ¿es así?
Mah: Es al revés. Cuando usted sabe que usted es —el mundo es, si usted no es —su mundo no es.
Int: ¿Es «yo» el Sí mismo? Estoy hablando de la diferencia entre el «yo soy» y el pensamiento «yo soy un hombre», el cual es el ego. En la consciencia de «yo soy», ¿existe el mundo? ¿Puede uno verlo?
Mah: Cuando despierta, usted solo tiene la sensación de ser, sin palabras: éste es el principio primario, el prerrequisito; más tarde, usted sabe plenamente que usted es y que el mundo es, pero eso es una ilusión, como los cuernos de una liebre. Finalmente, el mundo es como el mundo del sueño. Comprenda este punto completamente; usted está tratando demasiado del ego. ¿Ha comprendido usted lo que se dijo sobre el ego?
Int: Pienso que he comprendido, pero si hago otra pregunta quizás pueda resol-verlo. Usando la analogía de la culebra y la cuerda (ver una cuerda en un lugar débilmente iluminado y confundirla con una culebra), si nosotros usamos el mundo en esa analogía, ¿dónde está la identidad confundida aquí?
Mah: El Sí mismo es el mundo. Usted está hablando de eliminar la identidad en-tre el Sí mismo y el mundo, ¿no es así? Primero de todo, disponga del Sí mismo, comprenda lo que es el Sí mismo. Conozca primero al Sí mismo, después conozca lo que es el mundo. La razón de que el mundo apareciera, es que usted vino a saber que usted es.
Int: ¿Cómo puede uno, en el estado de vigilia, perder enteramente la sensación del mundo y ser solo el Sí mismo?
Mah: Usted tendrá que consultar al sol. Pregúntele, «¿cómo te deshaces tú de tu luz?»… la luz es la manifestación del sol. ¿Puede usted separar la luz del sol, o al sol de la luz? Debido a que el sol es, la luz es; debido a que usted es, su mundo es.
Debido a que el estado presenciación acontece, se deduce que usted es; debido a que usted es, la presenciación se siente palpablemente; debido a que el sol es, la luz es. Si no hay ninguna presenciación, ¿dónde está el presenciador? Permanezca ahí.
Int: ¿Es el ser el presenciador?
Mah: Hay dos estados de presenciación; la eseidad presencia toda esta manifesta-ción. La presenciación de esta eseidad, de esta consciencia, acontece a ese principio eterno, lo Absoluto.