Re: Pablo, creador de confusión....
Vamos a ver Romero;.. Dostrinas nuevas..... El bautismo, La Cena, El aceptar a los gentiles, La salvacion atraves de Jesus, ..entre otras....
El Bautismo deriva de los baños rituales de purificación expresados en la Biblia Hebraica. La única novedad es "Un solo bautismo". No es algo nuevo en si.
La cena del Señor es la misma cena Pascual instituida en Exodo, nuevamente la innovación es que no se realiza para celebrar la salida de Egipto, sino para recordar la muerte del Mesías como cordero.
El aceptar a los gentiles no es nada nuevo. En la Biblia hebraica existe la figura del Ger (Extranjero que abandona la idolatría y sigue al Dios de Israel ) y el Ger puede permanecer como un extranjero no Pagano o puede ser adoptado como hijo de Abraham convirtiendose en un Israelita pleno.
No discutire la salvación a traves de Jesus solo agregaré que no fue una doctrina nueva (investiga sobre el concepto de siervo sufriente en el judaismo del segundo templo) y tampoco la introdujo Jesus propiamente. (De hecho fue Pablo y o Jesus quien se enfocó en ese Kerigma).
Sobre Pablo ; las mayoría de sus ensenanzas eran atraves del espiritu santo....muy pocas eran personales como te senale , sobre el casamiento y no era ensennanza , mas bien era una sugerencia de Pablo
Por el contrario cada vez que leo a Pablo, percibo una voz polémica que trata de defender sus creencias, su apostolado y su revelación. No creo que Pablo haya sido ni un hipócrita ni un mal tipo. Creo que fue un creyente sincero e intentó (con demasiado éxito) de expandir su visión o "revelación" de lo que era "el evangelio". Pero el que Pablo haya sido un creyente sincero en Dios y en Jesus como Mesias no lo hace inmediatamente un Apostol inspirado, infalible y suprahumano.
En cuanto a la inspiración, la profecía de la estrella de Blaam ( Numeros 24:17), considerada una profecía mesianica, también fue inspirada por el espíritu santo. Así que cuestionar a Pablo no es una blasfemia, ni un pecado, por el contrario es un comportamiento avalado por la misma Biblia (Deuteronomio 18:20-22; Hechos 17:10-15) pues el mismo Jesús advirtió que hablar en su nombre no era garantía de inspiración (Marcos 13:22-23: Mateo 7:15,21 comp Gn 49:27; Mateo 24:11), como tampoco los milagros (Mateo 24:24 contra 2 Cor. 12:12 y Rom 15:19). De modo que si alguien que dice estar inspirado por Dios intenta disminuir de la palabra que Dios a instruido (Torah) es un falso profeta, (Dt 4:2: Dt 12:32; Dt 13:1-5; Isaias 8:20; Mateo 7:15-23; Mateo 5:18-29 ).
Aveces encuentro difícil ver la inspiración en declaraciones como las de Galatas 1:8,9; 1 Cor 16:22 (
αναθεμα)cuando lo comparo con Santiago 3: 9,10; O el mismo Pablo en Rom 12:14. O como llama Tontos a sus hermanos en Galatas (Gal 3:1 con Gal 1:11) a despecho de Mateo 5:22 o incluso Galatas 2:11 en directa contradicción de Mateo 7:1 y 18:15.
Me imagino que habrán explicaciones concordistas para estas tensiones. Repito, mi interés está lejos de satanizar a Pablo o de cuestionarlo como ser humano. Pero aveces veo que a Pablo se le defiende con una intensidad cuasi-idolatrica por encima incluso de Jesus y el evangelio (el que a mi parecer es el auténtico evangelio) que Jesus predicó.
Lo demas que senala estamos deacuerdo la misericordia y el Amor de Jesús
Estar de acuerdo no es suficiente. La misión de los apóstoles no era ganar creyentes para el ideal imperialista de Cristo- Cesar, sino para hacer discípulos (aprendices) de Jesús que observaran lo que el ordenó (Mateo 28.19,20; Mateo 16:24: Marcos 8:34-35; Mateo 10:38; Lucas 14:27) de modo que la compasión (misericordia es un término inadecuado) y el amor abnegado de Jesús es algo que todo discípulo de Jesús debe implementar. Creer en Jesús o en su mesianismo no es suficiente.