Origen del mal

Origen del mal

-El origen del bien parece ser de fácil y pronta comprensión, pues inmediatamente nuestro pensamiento nos lleva a Dios, el “único bueno” (Mt 19:17), pues todo lo bueno de Él procede (Stg 1:17).

-El origen del mal, en cambio, parece exigir exhaustivo estudio, con la impresión de que cuanto más indaguemos menos comprendemos.

-Lo primero y más fácil de admitir, es que el mal no se encuentra en Dios, pues Él mismo es esencialmente bueno, e imposible es hallar el mínimo vestigio concebible de mal en el Eterno.

-Si pasamos a considerar la Creación tal cual nos es narrada en Gn. 1, nos encontramos que Dios tuvo por bueno lo que día a día fue creando, y al culminar el sexto con la creación del hombre leemos: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gn 1:31).

-La primera mención del “mal” la tenemos en Gn 2:9 al presentarnos el texto al árbol del conocimiento del bien y del mal, y luego, la advertencia a Adam de abstenerse de comer de él (v.17).

-El vocablo hebreo para mal, malo, es “rah”, que en las Biblias castellanas puede traducirse, según el caso, con unas cuarenta diferentes palabras. En griego el término más usado es “kakós”.

-Siendo que el mal no es una ilusión o ficción, sino que a él se asocia la maldad, la malicia y la malignidad, hubo de tener un principio en el tiempo y en el espacio.

-Esto nos recuerda 1Jn 3:8: “el diablo peca desde el principio”. De aquí pasamos al Lucero de Isaías 14:12-14 y su creación como querubín perfecto en Ezequiel 28:12-19. Ahora sabemos quién fue el primero en pecar contra Dios, y el por qué lo hizo. Sin embargo, todavía nada hemos resuelto, ya que siendo el diablo originalmente ángel perfecto, si como criatura de Dios falló, ¿cómo se originó la falla? ¿Acaso era él falible?

-Sin depender de copiosas citas de obras que se explayan sobre el punto, podrá ser un saludable ejercicio usar nuestra propia Biblia y cabeza.


Saludos cordiales
 
...pero el mal no tiene origen.

El mal como termino es algo subjetivo, es así como existe. Ahora si tuviese origen, pues el bien también tendría origen. Pues, aunque se dijese que existe en un principio solo el bien, ¿como se tendría la noción del mismo, de que es real si no existiese su contra-parte como punto de referencia, de lo que es el mal?

La maldad es el mal ejecutado en un acto. Mientras no se ejecute el mal entonces la maldad o lo negativo no sera una realidad. En ese contexto, la maldad o la desobediencia en lo que respecta al Génesis, si tuvo origen.
 
...pero el mal no tiene origen.

El mal como termino es algo subjetivo, es así como existe. Ahora si tuviese origen, pues el bien también tendría origen. Pues, aunque se dijese que existe en un principio solo el bien, ¿como se tendría la noción del mismo, de que es real si no existiese su contra-parte como punto de referencia, de lo que es el mal?

La maldad es el mal ejecutado en un acto. Mientras no se ejecute el mal entonces la maldad o lo negativo no sera una realidad. En ese contexto, la maldad o la desobediencia en lo que respecta al Génesis, si tuvo origen.

Si lo que dices fuese correcto en cada punto ¿A qué se refería entonces Jesús con lo dicho en Lucas 13:1-5?

Para nosotros los creyentes todo análisis del problema del mal debe empezar escuchando lo que dice Pablo en Romanos 3 donde claramente se corrigen las premisas como punto de partida. Ni Dios puede ser desleal o infiel, ni Dios se complace en el pecado.
Es decir, o creemos en un Dios que es siempre Justo y Fiel o nos hacemos ateos, pues si no hay un Dios eternamente justo y fiel...no hay un Dios Verdadero.


Estos dos elementos derrumban la idea de que el mal es solo "subjetivo".
Cuando entendemos y aceptamos la premisa bíblica de que Dios es fiel a sus promesas y que es justo, entendemos que el mal si tiene un origen y que la encarnación (nacimiento, muerte y resurrección) de Cristo no se llevó a cabo solo para soluciinar algo subjetivo o una mera "ausencia del bien".

Repito aunque me sigan acusando de sobradez, arrogancia, falta de humildad, inhumano o falto de amor fraternal (que seguro soy todo eso y mucho más). El mal no debe ni puede ser convertido en un objeto abstracto, ni puede ser mistificado de forma que se convierta casi en un dios rival de Dios.
La Biblia nos ofrece el concepto de pecado donde nos hace objetivamente responsables de la injusticia contra Dios y contra el prójimo. También nos ofrece el concepto de "calamidad" o "desastre" que es lo que sufren las victimas sea de una catastrofe natural o de un despiadado asesino.
La biblia no abunda en respuestas filosóficas sobre el origen del mal o sobre si es subjetivo, objetivo, ontológico o epiatemológico. No es que esto no sea importante, sino que la Biblia nos anuncia el salvavidas. Para resolver otros misterios habrá tiempo una vez salvados.
Si te estas ahogando no quieres una cátedra sobre el mar y las olas, o una clase de natación avanzada.
La biblia asume que todos nos estamos ahogando y se centra en la salvación. ¿Salvación de qué? ¿De algo subjetivo que solo existe en la mente del individuo? ¿Salvación de una realidad epistemológica?...
No. Salvación del epitome de todo mal: La muerte fuera de la gracia de Dios que es Cristo.
 
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Reacciones: Miguel Loayza F
Rom 5:13 pues antes de la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa cuando no hay ley.
Volviendo al Génesis y el Edén ---aunque en la cita de arriba Pablo no tiene en mente el Génesis---, en el relato del Edén primero fue la ley e inmediatamente después la rebelión.

Hay otra cita muy parecida:

Rom 4:15 porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

Parece pues que la ley produce dos tendencias: o estás bajo la ley o contra la ley. De aquí se deduce la aparición de lo bueno y lo malo.
 
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Parece pues que la ley produce dos tendencias: o estás bajo la ley o contra la ley. De aquí se deduce la aparición de lo bueno y lo malo.

-El pecado en el Edén indudablemente que sigue al mandamiento recibido y quebrantado.

-Con respecto a los ángeles y Lucifer, más precisamente, nada leemos de ley o mandamiento alguno dado antes que se hallara en Satanás la maldad (Ezeq 28:15).

-Es por ello que decimos que el origen del mal no está en violar una ley o mandamiento, sino en el pensar y hacer dejando a Dios afuera. Esta es la razón por la que la sociedad moderna no tiene arreglo.


Cordiales saludos
 
-El pecado en el Edén indudablemente que sigue al mandamiento recibido y quebrantado.

-Con respecto a los ángeles y Lucifer, más precisamente, nada leemos de ley o mandamiento alguno dado antes que se hallara en Satanás la maldad (Ezeq 28:15).

-Es por ello que decimos que el origen del mal no está en violar una ley o mandamiento, sino en el pensar y hacer dejando a Dios afuera. Esta es la razón por la que la sociedad moderna no tiene arreglo.


Cordiales saludos

Cabe la posibilidad que sean las dos cosas. Adán y Eva desobedecieron la ley y aún sufrimos su legado.
 
Si lo que dices fuese correcto en cada punto ¿A qué se refería entonces Jesús con lo dicho en Lucas 13:1-5?

Para nosotros los creyentes todo análisis del problema del mal debe empezar escuchando lo que dice Pablo en Romanos 3 donde claramente se corrigen las premisas como punto de partida. Ni Dios puede ser desleal o infiel, ni Dios se complace en el pecado.
Es decir, o creemos en un Dios que es siempre Justo y Fiel o nos hacemos ateos, pues si no hay un Dios eternamente justo y fiel...no hay un Dios Verdadero.

Estos dos elementos derrumban la idea de que el mal es solo "subjetivo".
Cuando entendemos y aceptamos la premisa bíblica de que Dios es fiel a sus promesas y que es justo, entendemos que el mal si tiene un origen y que la encarnación (nacimiento, muerte y resurrección) de Cristo no se llevó a cabo solo para soluciinar algo subjetivo o una mera "ausencia del bien".

David Romero,

El mal, tal como lo conocemos, claro que no se limita solo a ser subjetivo, es una realidad. El titulo de epígrafe no es nuevo, ya hay otros que tratan del mismo. Incluso hasta Hernan Toro (no creyente) trata sobre el mismo.

Y como realidad que es el mal si tiene origen. Y al no ser algo subjetivo es que se constituye en un acto, hechos consumados. Ya no es una idea o concepto, ese es el mal que conocemos. Pero otra cosa distinta es tratar de dar con el origen del Mal en si mismo como idea o concepto. Adán no lo invento, ya tenia noción de lo que es el mal, como si desobedecía. Pues, no se puede desobedecer si no se tiene primero la noción o la idea de como es el desobedecer, cuando una ley lanza una prohibición de no comer del fruto del árbol de la ciencia.

Por cierto, la Biblia declara que Dios creo a nuestro universo conocido. Lo cual es ciertamente distinto a que, si en el Génesis registrase que Dios lo creo TODO. Es de mencionar esto, porque el desafiador no creyente, se basa en esta afirmación cuando un creyente lo emite. De que si Dios lo creo todo, entonces el Mal es parte de su creación. Y concluyen que en cuanto al origen del mal, Dios es la causa.

El mal ya no como la idea o concepto sino como un acto, pues si, tiene origen. Luego allá en el remoto pasado, Adán y Eva originaron el mal como acto, no como creadores u originadores de la idea o concepto del Mal. Es la diferencia entre termino y acto.
 
La palabra de Dios claramente muestra que, el pervertidor de la creación en el inicio fue el ser que conocemos como diablo o satanás, esto indica claramente que su caída fue antes de la de la creación.
Ella (la palabra de Dios), también nos muestra de qué manera se contamino (satanás), no se conoce otro anterior, por lo tanto el mal como su origen tiene su inicio en este ser (satanás).
También nos muestra que el mal ocupa de lo ya creado para poder manifestarse, esto muestra claramente que no fue creado por Dios y que tampoco se desprende de EL.
 
...pero el mal no tiene origen.

El mal como termino es algo subjetivo, es así como existe. Ahora si tuviese origen, pues el bien también tendría origen. Pues, aunque se dijese que existe en un principio solo el bien, ¿como se tendría la noción del mismo, de que es real si no existiese su contra-parte como punto de referencia, de lo que es el mal?

La maldad es el mal ejecutado en un acto. Mientras no se ejecute el mal entonces la maldad o lo negativo no sera una realidad. En ese contexto, la maldad o la desobediencia en lo que respecta al Génesis, si tuvo origen.
El detalle es quien define que es malo y que no.
Matar es malo, pero matar para sobrevivir no lo es. A menos que se acepte que si tu vida esta en peligro solo bajes los brazos y ya.

De igual modo , que es el bien? una accion supuestamente buena puede derivar en algo malo y en ese caso se castigara a la persona por haceer un acto bueno que termino en algo no tan bueno?

EL bien y el mal no son mas que conceptos creados por el hombre para mantener la cohesion social y permitir la existencia de las civilizaciones
 
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EL bien y el mal no son mas que conceptos creados por el hombre para mantener la cohesion social y permitir la existencia de las civilizaciones

-No es así, ya que siete veces en Gn 1 Dios califica con el adjetivo de "bueno" lo que había creado, y de no bueno que Adam estuviera solo (2:18). En el fruto del árbol prohibido ya tenemos la mención de los dos opuestos: el bien y el mal, primero, dicho por Dios (2:17), luego, por Satanás (3:5).
 
-No es así, ya que siete veces en Gn 1 Dios califica con el adjetivo de "bueno" lo que había creado, y de no bueno que Adam estuviera solo (2:18). En el fruto del árbol prohibido ya tenemos la mención de los dos opuestos: el bien y el mal, primero, dicho por Dios (2:17), luego, por Satanás (3:5).
Dios creo al hombre, por lo tanto este es bueno...
Dios creo a Satanas... ergo..
Lo que dios dijo en Gen 2:18es que no era suficiente que el hombre estuviese solo mas no que fuera un acto de maldad la soledad del hombre
El arbol era del "conocimiento del bien y el mal" mas no era un arbol que magicamente separaria lo bueno de lo malo. o los crearia al momento de que comer de su fruto.
 
Dios creo al hombre, por lo tanto este es bueno...
Dios creo a Satanas... ergo..
Lo que dios dijo en Gen 2:18es que no era suficiente que el hombre estuviese solo mas no que fuera un acto de maldad la soledad del hombre
El arbol era del "conocimiento del bien y el mal" mas no era un arbol que magicamente separaria lo bueno de lo malo. o los crearia al momento de que comer de su fruto.

-De lo que Dios dijo en Gn 2:18 asumimos que la soledad no es buena pero sí la compañía. Adam, por experiencia, aprendió primero de aquella, para que, faltándole su "ayuda idónea", mejor la valorara al serle dada su compañera.
 
En el inicio del origen del mal, nada tiene que ver el concepto del mal, creado por el hombre.
Un bien nunca, pero nunca es malo por origen. Otra cosa es que este, este sujeto a variantes que modifiquen su rumbo, en este tipo de casos, el mal tiene su origen en alguna parte intermedia, pero no en el bien.
 
El detalle es quien define que es malo y que no.
Matar es malo, pero matar para sobrevivir no lo es. A menos que se acepte que si tu vida esta en peligro solo bajes los brazos y ya.

De igual modo , que es el bien? una accion supuestamente buena puede derivar en algo malo y en ese caso se castigara a la persona por haceer un acto bueno que termino en algo no tan bueno?

EL bien y el mal no son mas que conceptos creados por el hombre para mantener la cohesion social y permitir la existencia de las civilizaciones


Entiendo. Entonces según tu conjetura alguien antes de este hombre hipotético que inventó el concepto del bien y el mal había uno que inventó el concepto de "cohesión social" y quizá el concepto de "civilización" de modo que para permitir la existencia de la civilización se requería cohesión social. La cohesión sería un fin deseable al igual que el de civilización. Pero si no había bien y mal ¿Qué diferencia habría entre un mundo civilizado y uno incivilizado? ¿Para que permitir la existencia de una civilización y no en cambio impedirla para que nunca existiera una?
Se me ocurre entonces que ese "hombre" hipitético ya había inventado el concepto del bien y del mal para justificar que es mejor un mundo civilizado y una sociedad cohesionada que uno sin civilización y cohesión social.
Pero a la larga sería como dices arriba. El detalle es quien define que es civilizado o socialmente cohesionado y quien no. (Suponiendo que los conceptos mencionados son mejores u ofrecen un maximo positivo y un mínimo positivo).
Así nos podemos ir devolviendo paso a paso, concepto por concepto hasta llegar de las partículas subatómicas a la nada.

Ahora, cuando aplastas a una cucaracha solo porque te parece repugnante y sucia (un juicio basado en la estética), si lo haces bien su sistema nervioso no tendrá tiempo de enviar señales de dolor o peligro. Pero si no lo haces bien es probable, si observas bien, que estará sufriendo (aunque no sepa lo que le ocurre). Cualquier animal es evidencia de que la muerte es algo de lo que se debe huir. Es ser humano se ha percatado de esto desde que tiene conciencia. Aparecen dos cosas malas (lease, dos relaciones causa-efecto indeseables), la muerte y el dolor. Ambos son conceptos que describen un fenómeno o un proceso que es evidentemente indeseable para la gran mayoría de seres vivientes.

En ese sentido lo único que el hombre habría inventado es el sonido y el símbolo lingüistico de un concepto que describe la observación y la experiencia propia frente a la muerte y el dolor en principio y luego se extiende a areas más psicológicas como el honor o la paz. Esto es, que hay cosas que ponen nuestra existencia en riesgo... El instinto de conservación se transforma en un sentimiento llamado miedo que no es más que un instinto de conservación ampliado. Por eso cuando un carro viene en tu dirección a toda velocidad no te paras a filosofar sobre si eso es bueno o malo o si alguién inventó el concepto fe choque para evitar que las personas se pasen la calle sin precaución. El riesgo inminente es la muerte y si te quedas paralizado no es por otra cosa que la confusión que genera un fin inevitable. Los que corren o al menos lo intentan buscan precisamente evitar la destrucción de su ser individual.
Cierto que en el hombre aparecen otros fenomenos anómalos como la tendencia a la autodestrucción (como en fumadores, amantes de la adrenalina o diabéticos que continuan comiendo altas dosis de azucar) e incluso la tendencia al suicidio. Pero esto se considera más una enfermedad, y la enfermedad no aparece en la lista de cosas que un individuo desea para su bienestar.
Si seguimos entonces tu lógica llegamos a un callejón sin salida... Todo es una ilusión creada por una anomalía llamada conciencia.
 
Última edición:
Dios creo al hombre, por lo tanto este es bueno...
Dios creo a Satanas... ergo..
Lo que dios dijo en Gen 2:18es que no era suficiente que el hombre estuviese solo mas no que fuera un acto de maldad la soledad del hombre
El arbol era del "conocimiento del bien y el mal" mas no era un arbol que magicamente separaria lo bueno de lo malo. o los crearia al momento de que comer de su fruto.
Y si la ley por sí misma produce las dos tendencias, lo bueno y lo malo?

Esta opción dirige la atención hacia una “elección” del individuo.
 
Dios creo al hombre, por lo tanto este es bueno...
Dios creo a Satanas... ergo..
Lo que dios dijo en Gen 2:18es que no era suficiente que el hombre estuviese solo mas no que fuera un acto de maldad la soledad del hombre
El arbol era del "conocimiento del bien y el mal" mas no era un arbol que magicamente separaria lo bueno de lo malo. o los crearia al momento de que comer de su fruto.

La soldedad del hombre no es un acto sino un estado. Como bien has dicho la maldad propende a los actos. No todos los actos malos se realizan con maldad, ni todos los actos buenos parten de la bondad. Es decir, ni todo lo malo es malvado, ni todo lo bueno es bondadoso.
Un médico puede sentirse obligado a inflingir un dolor severo que puede parecer una tortura (mal) con fines de curar una enfermedad mortal (bien).
Un narcotraficante puede "donar" millones para los niños pobres (bien) con el fin de lavar el.dinero obtenido de operaciones ilicitas que están manchados de sangre y misieria (mal).

En el primer caso podrìamos estar hablando de una persona bondadosa que debe ocasionar un mal que comparado con los beneficios a largo plazo, es un mal necesario (y sin embargo los medicos suelen trabajar hasta encontrar la manera de causar el.menor dolor posible).

En el segundo caso se trata de una persona malvada que se ha fijado metas personales sin importar si estas afectan otras vidas llegando incluso a ordenar la muerte de quien se imponga en su camino. Su transacción beneficiosa no alcanza para cubrir el rastro de vidas destruidas por su afán de ser poderoso y tener dinero.

El relativismo moral es la verdad una posición que cualquiera defiende hasta que son victimas de una persona malvada. Alli los "conceptos inventados" terminan siendo obliterados por la.necesidad de huir o defenderse de los actos de otros.
 
Los estados de ánimo como la soberbia, la envidia, y otros más, no son potestativos del ser humano.

Porque las criaturas angélicas, la biblia nos enseña que también los poseen.

En la asamblea, los ángeles fieles se gozan cuando observan la señal de autoridad sobre las cabezas de las mujeres... (velo o mantilla) (1Cor.11:10) en una reunión donde Cristo está presente (Mt.18:20), pero a la vez, es un silencioso reproche a los ángeles infieles.

Los que acompañaron al Querubín Protector en su fallida rebelión contra Cristo (Jn.8:44).

El origen del mal está entonces en la criatura.

Nunca en el Creador.

Pero también existe un "VOLUNTAD PERMISIVA" por medio de la cual Dios permite el despliegue de su Gracia y Misericordia por medio de Cristo (2Tim.1:9) antes de los siglos, y esto lo contemplamos por medio del origen del pecado.

En una ocasión dije que el pecado fue un mal necesario y alguien no estuvo de acuerdo, pero la Obra de la Redención tiene como base la limpieza de nuestros pecados.

¿Entonces?