...pero el mal no tiene origen.
El mal como termino es algo subjetivo, es así como existe. Ahora si tuviese origen, pues el bien también tendría origen. Pues, aunque se dijese que existe en un principio solo el bien, ¿como se tendría la noción del mismo, de que es real si no existiese su contra-parte como punto de referencia, de lo que es el mal?
La maldad es el mal ejecutado en un acto. Mientras no se ejecute el mal entonces la maldad o lo negativo no sera una realidad. En ese contexto, la maldad o la desobediencia en lo que respecta al Génesis, si tuvo origen.
Si lo que dices fuese correcto en cada punto ¿A qué se refería entonces Jesús con lo dicho en Lucas 13:1-5?
Para nosotros los creyentes todo análisis del problema del mal debe empezar escuchando lo que dice Pablo en Romanos 3 donde claramente se corrigen las premisas como punto de partida. Ni Dios puede ser desleal o infiel, ni Dios se complace en el pecado.
Es decir, o creemos en un Dios que es siempre Justo y Fiel o nos hacemos ateos, pues si no hay un Dios eternamente justo y fiel...no hay un Dios Verdadero.
Estos dos elementos derrumban la idea de que el mal es solo "subjetivo".
Cuando entendemos y aceptamos la premisa bíblica de que Dios es fiel a sus promesas y que es justo, entendemos que el mal si tiene un origen y que la encarnación (nacimiento, muerte y resurrección) de Cristo no se llevó a cabo solo para soluciinar algo subjetivo o una mera "ausencia del bien".
Repito aunque me sigan acusando de sobradez, arrogancia, falta de humildad, inhumano o falto de amor fraternal (que seguro soy todo eso y mucho más). El mal no debe ni puede ser convertido en un objeto abstracto, ni puede ser mistificado de forma que se convierta casi en un dios rival de Dios.
La Biblia nos ofrece el concepto de pecado donde nos hace objetivamente responsables de la injusticia contra Dios y contra el prójimo. También nos ofrece el concepto de "calamidad" o "desastre" que es lo que sufren las victimas sea de una catastrofe natural o de un despiadado asesino.
La biblia no abunda en respuestas filosóficas sobre el origen del mal o sobre si es subjetivo, objetivo, ontológico o epiatemológico. No es que esto no sea importante, sino que la Biblia nos anuncia el salvavidas. Para resolver otros misterios habrá tiempo una vez salvados.
Si te estas ahogando no quieres una cátedra sobre el mar y las olas, o una clase de natación avanzada.
La biblia asume que todos nos estamos ahogando y se centra en la salvación. ¿Salvación de qué? ¿De algo subjetivo que solo existe en la mente del individuo? ¿Salvación de una realidad epistemológica?...
No. Salvación del epitome de todo mal: La muerte fuera de la gracia de Dios que es Cristo.