Origen del mal

Un cordial saludo a todos los foristas:

- Si el mal y el pecado no hubieran sido originados en el génesis, tampoco hubiera sido necesario un mesías que nos salve del pecado
- El mal es necesario para que se cumplan los planes de Dios
- El mal no necesariamente ES TAN malo como creemos, pues: "sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien" (Rom. 8:28)....y si TOOOODOOOO nos ayuda para nuestro bien....entonces: donde está el mal? pues Dios TRANSFORMA el mal que nos sucede, en nuestro bien.

Si creemos que Dios tiene el control de nuestras vidas, entenderán que en la vida del verdadero cristiano no existe ningún mal, sino que todas las adversidades forman parte de nuestro aprendizaje, de nuestras pruebas en este mundo, de pasar por el fuego para que nuestra fe sea perfeccionada y purificada como el oro puro.

De manera que todo lo malo que sucede en mi vida es permitida por Dios para mi bien.

El mal solo puede abatir a los inicuos que no tienen a Dios.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
- El mal no necesariamente ES TAN malo como creemos, pues: "sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien" (Rom. 8:28).

Gén_3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

El mal, en el anticipado Consejo Divino, dio como resultado la ruina del ser humano:

Gén_6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

El propósito de Dios en Edén, no fue que ellos conocieran el mal, entendido en ese contexto de la siguiente manera:

1. Hacer la voluntad del diablo quien presenta a Dios como "injusto":

¿Conque Dios os ha dicho....?

....seréis como Dios.... sabiendo el bien y el mal.

2. Al preservar al hombre de su acceso al fruto del árbol de la ciencia del mal, Dios lo estaba advirtiendo.

Es verdad que la mujer fue engañada (1Tim.2:14), pero adán decidió voluntaria y deliberadamente darle la espalda a Dios en este pecado de desobediencia a su voluntad.

CONCLUSIÓN

La posesión de una voluntad independiente a la voluntad de Dios, es la vanagloria orgullosa, pero peligrosa de la criatura...y sus consecuencias son eternas.

NACEMOS PERDIDOS,, REOS AL INFIERNO.

Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

LA CONDENACIÓN A TODOS LOS HOMBRES

Es una sentencia que no viene de ningún tribunal humano.
Es una sentencia que viene del TRIBUNAL DE DIOS.

Y esto tiene que ver con cada uno de nosotros, con el Rey, con el Papa, con el Primer Ministro, con el humilde trabajador, nadie escapa a este veredicto.
Esta es una mala noticia.

No podemos suavizar el mal con palabras lisonjeras de humana sabiduría:

"- El mal no necesariamente ES TAN malo como creemos,"

El alcance universal del pecado ha condenado a toda una civilización al infierno, un lugar de tormento que no fue hecho para el hombre sino para el diablo y sus ángeles (Mt.25:41)

El ser humano se dirige a este lugar engañado por el diablo, quien es el Padre de mentira (Jn.8:44).

No fue a las rameras y publicanos que el Señor les dijo "Hijos del diablo", sino a los conductores espirituales de la nación de Israel, hombres respetados y tomados como "santos" dentro del pueblo de Israel.
Ellos no quisieron saber nada de Cristo y lo crucificaron.

Pero maravilla de maravillas, así como el pecado tuvo un alcance universal de condenación, de la misma manera, POR LA JUSTICIA DE UNO, vino a todos los hombres, LA JUSTIFICACIÓN DE VIDA.

POR LA JUSTICIA DE UNO:

"VINO A TODOS LOS HOMBRES LA JUSTIFICACIÓN DE VIDA"

La Justicia de Dios resplandece en el corazón de sus redimidos:

2Co_5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

AL QUE NO CONOCIÓ PECADO

¿Quién es este?

Jesucristo, el Hijo de Dios.

¿LO HIZO PECADO?

Significa que Dios cargó en su Hijo todos los pecados nuestros, tal como señala el profeta, leemos:

Isa_53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

¿Dónde se hizo esto?

EN EL ALTAR DE LA CRUZ

¿Cuál fue el propósito?

"PARA QUE NOSOTROS FUÉRAMOS JUSTICIA DE DIOS EN CRISTO" (Jn.3:16).

La base de esta Justicia es el Amor (Jn.3:16) por una raza perdida, caída en el pecado, reos al infierno.

En al altar de la cruz, la misericordia y la verdad se encontraron.
La Justicia y la Paz se besaron.

La maldad del ser humano provocó la muerte del Hijo de Dios, pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aún estando condenados al infierno, nos rescató y nos dio vida eterna por medio del Sacrificio de su Hijo Jesucristo.
En su resurrección contemplamos las demandas de su Justicia, plenamente satisfechas.

De manera que somos justificados, no por la membresía a un sistema religioso, no por el esfuerzo humano en presentarnos como "dignos" delante del Señor, sino por su bendita gracia.

Una gracia que no está sujeta a ningún tribunal humano... una gracia que es SOBERANA Y LIBRE, que surge del corazón de Dios, mucho antes que la tierra viniese a ser el lugar del hombre, leemos:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

QUE EL SEÑOR PROSPERE SU PALABRA.
 
...
- El mal no necesariamente ES TAN malo como creemos...

-¡Al revés! No tenemos siquiera idea de cuán malo es el mal. Prueba de ello: la cruz de nuestro Señor Jesucristo.

-Lo que te ha dado a ti, apreciado Miguel, esa repentina impresión, es que Dios es tan bueno, que cuánto más maléfico se presenta el mal, lo bueno de Dios lo excede y vence. Por ello Pablo podía decirnos: "vence con el bien el mal" (Rom 12:21). La misma abundancia del pecado ha provocado la sobreabundancia de la gracia (Rom 5:20).

-Uno de los muchos aspectos del mal es la adversidad, y aquí sí es donde podemos notar la buena mano de Dios para que el daño que nos aflige o amenaza, sea luego trocado en amplia bendición. Uno de los casos más ilustrativos es el de los hijos de Jacob, que habiendo atentado cruelmente contra José, al final todo ello sirvió, en el propósito de Dios, para preservarles la vida en Egipto con bendición abundante (Gn 45: 5-8; 47:11, 12).


Cordiales saludos
 
Entiendo. Entonces según tu conjetura alguien antes de este hombre hipotético que inventó el concepto del bien y el mal había uno que inventó el concepto de "cohesión social" y quizá el concepto de "civilización" de modo que para permitir la existencia de la civilización se requería cohesión social. La cohesión sería un fin deseable al igual que el de civilización. Pero si no había bien y mal ¿Qué diferencia habría entre un mundo civilizado y uno incivilizado? ¿Para que permitir la existencia de una civilización y no en cambio impedirla para que nunca existiera una?
Se me ocurre entonces que ese "hombre" hipitético ya había inventado el concepto del bien y del mal para justificar que es mejor un mundo civilizado y una sociedad cohesionada que uno sin civilización y cohesión social.
Pero a la larga sería como dices arriba. El detalle es quien define que es civilizado o socialmente cohesionado y quien no. (Suponiendo que los conceptos mencionados son mejores u ofrecen un maximo positivo y un mínimo positivo).
Así nos podemos ir devolviendo paso a paso, concepto por concepto hasta llegar de las partículas subatómicas a la nada.

Ahora, cuando aplastas a una cucaracha solo porque te parece repugnante y sucia (un juicio basado en la estética), si lo haces bien su sistema nervioso no tendrá tiempo de enviar señales de dolor o peligro. Pero si no lo haces bien es probable, si observas bien, que estará sufriendo (aunque no sepa lo que le ocurre). Cualquier animal es evidencia de que la muerte es algo de lo que se debe huir. Es ser humano se ha percatado de esto desde que tiene conciencia. Aparecen dos cosas malas (lease, dos relaciones causa-efecto indeseables), la muerte y el dolor. Ambos son conceptos que describen un fenómeno o un proceso que es evidentemente indeseable para la gran mayoría de seres vivientes.

En ese sentido lo único que el hombre habría inventado es el sonido y el símbolo lingüistico de un concepto que describe la observación y la experiencia propia frente a la muerte y el dolor en principio y luego se extiende a areas más psicológicas como el honor o la paz. Esto es, que hay cosas que ponen nuestra existencia en riesgo... El instinto de conservación se transforma en un sentimiento llamado miedo que no es más que un instinto de conservación ampliado. Por eso cuando un carro viene en tu dirección a toda velocidad no te paras a filosofar sobre si eso es bueno o malo o si alguién inventó el concepto fe choque para evitar que las personas se pasen la calle sin precaución. El riesgo inminente es la muerte y si te quedas paralizado no es por otra cosa que la confusión que genera un fin inevitable. Los que corren o al menos lo intentan buscan precisamente evitar la destrucción de su ser individual.
Cierto que en el hombre aparecen otros fenomenos anómalos como la tendencia a la autodestrucción (como en fumadores, amantes de la adrenalina o diabéticos que continuan comiendo altas dosis de azucar) e incluso la tendencia al suicidio. Pero esto se considera más una enfermedad, y la enfermedad no aparece en la lista de cosas que un individuo desea para su bienestar.
Si seguimos entonces tu lógica llegamos a un callejón sin salida... Todo es una ilusión creada por una anomalía llamada conciencia.
gdfgdfgfd
No, esas son tus conjeturas bastante erradas. No pongas cosas que yo no dije como mias o como conjeturas mias y menos.
Yo no hablo de "un hombre" hipotetico, yo me refiero a Hombre como grupo social. Y los conceptos no se "inventan" de la noche a la mañana. El hombre no dijo vamos a inventar la cohesion social y voila o vamos a inventar el concepto del mal y voila.
Al yo decir que el concepto del bien y el mal es una invencion del hombre es porque es se usa para derterminar que comportamientos son aceptados por la sociedad. Si el hombre no viviera en grupos no tendria sentido una definicion sobre que es malo y que no lo es.

Lo de la cucaracha no sea cual sea tu punto pero es herratico tu razonamiento.
Lo que estas siguiendo es tu logica, no la mia. nada tiene que ver el desarrollo de los conceptos con ilusiones y menos que llames "anomalia" a la conciencia.
 
¿Justificas a Hitler a sus crímenes de lesa humanidad? ¿Apruebas la corrupción de Capone, Nitti y otros? ¿Estas de acuerdo con la iniquidad del mundo natural?
Yo creo que es la manera de justificar que el plan de dios esta basado en un acto de maldad que en este caso fue la desobediencia de Eva y la falta de criterio de Adan
 
gdfgdfgfd
No, esas son tus conjeturas bastante erradas. No pongas cosas que yo no dije como mias o como conjeturas mias y menos.
Yo no hablo de "un hombre" hipotetico, yo me refiero a Hombre como grupo social. Y los conceptos no se "inventan" de la noche a la mañana. El hombre no dijo vamos a inventar la cohesion social y voila o vamos a inventar el concepto del mal y voila.
Al yo decir que el concepto del bien y el mal es una invencion del hombre es porque es se usa para derterminar que comportamientos son aceptados por la sociedad. Si el hombre no viviera en grupos no tendria sentido una definicion sobre que es malo y que no lo es.

Lo de la cucaracha no sea cual sea tu punto pero es herratico tu razonamiento.
Lo que estas siguiendo es tu logica, no la mia. nada tiene que ver el desarrollo de los conceptos con ilusiones y menos que llames "anomalia" a la conciencia.

Sigo tu lógica, no la mía. Puedes, por supuesto, decir que no es lo que has dicho, etc, etc, etc. Pero esas evasivas no diluyen el error de tu argumento de que "el hombre" (con el que me refiero a tu grupo social hipotético) inventó el concepto del bien y el mal".

Es hipotético porque hasta ahora no has aportado ninguna evidencia apropiada desde el punto de vista de las ciencias que investigan el pasado de que esto que propones sea un fiel reflejo de la realidad y el "origen del concepto del bien y del mal". Cuando aportes evidencia más clara l, dejaré de llamarlo hipótesis. (Y creeme que llamarlo así ya es un acto de cortesía).

Es que, aprovechando que sabemos poco y tenemos apenas fragmentos del pasado, cualquiera puede decir que "el hombre inventó x o y concepto".

2. Esa es precisamente mi refutación a tu lógica. El concepto del bien y del mal no fué inventado por "el hombre" hipotético. Lo que apareció en el hombre gracias a la conciencia es la capacidad de DESCUBRIR que era bueno y que era malo para su supervivencia, su bienestar y su comodidad. Entre estas cosas, la Cohesión social.
 
¿Justificas a Hitler a sus crímenes de lesa humanidad? ¿Apruebas la corrupción de Capone, Nitti y otros? ¿Estas de acuerdo con la iniquidad del mundo natural?
No estoy justificando el mal amigo espiritu, estoy dándole el sentido correcto de cómo vemos e interpretamos el mal.

Más espantoso que Hitler fue la masacre del rey babilonio cuando invadió Israel, y sin embargo, esta masacre fué utilizado para que Israel se arrepintiera y volviera a clamar a Dios y reedificaran el Templo.

La maldad es el resultado del pecado del ser humano, si cualquier persona peca irremediablemente le sobreviene el mal.....y ese mal sirve de escarmiento para hacer que el pecador se arrepienta.

Pero en el caso del creyente cristiano, el mal no tiene ningún poder sobre su vida ni sus bienes, porque al cristiano le sobrevienen adversidades "para el crecimiento de su fe"
 
¿Justificas a Hitler a sus crímenes de lesa humanidad? ¿Apruebas la corrupción de Capone, Nitti y otros? ¿Estas de acuerdo con la iniquidad del mundo natural?
quisiera agregar y aclarar algo:

Cuando digo que el mal no necesarimente es tan malo, me refiero a que todo el mal que la sucede al cristiano Dios lo transforma en bendiciones, de manera que el mal, aunque afecta al creyente, debemos saber que todo terminará en bendición.

Ahora, el mal del mundo natural por supuesto que es muy malo....pero este mal es para los inconversos que necesitan ser zarandeados para que se arrepientan.
 
Rom 3:9 ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos ? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado;
 
Ahora, el mal del mundo natural por supuesto que es muy malo....pero este mal es para los inconversos que necesitan ser zarandeados para que se arrepientan.


Mat 22:2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;

Mat 22:8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; más los que fueron convidados no eran dignos.
Mat 22:9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.
Mat 22:10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
Mat 22:11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda.
Mat 22:12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.
Mat 22:13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mat 22:14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

Cristo no vino a zarandear a nadie.

El que zarandea lo encontramos aquí:

Luc_22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;

¿A qué vino entonces?

Jua_3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

A un precio sumamente alto, el precio de la vida de su Hijo en rescate nuestro.

De manera que la invitación a las Bodas es para la gloria de su Hijo. Una invitación que fue rechazada a aquellos que les fue enviada, a los judíos.

Ellos reaccionaron como los labradores malvados:

Mat_21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.

De manera que la invitación a las bodas que fue rechazada por aquellos que se creyeron ser algo, fue extendida a todo aquel que se encontraron en los caminos.

Mendigos, cojos, ciegos, malos y buenos, todos fueron invitados.

Él Rey conoce muy bien nuestra indignidad, nuestra necesidad, nuestra culpa, nuestra maldad, que nos impide entrar a esa Boda en nuestra propia condición.

Pero maravilla de maravillas, el Rey ha renunciado a su Hijo, lo ha enviado al lugar de nuestro pecado y miseria para que cargue sobre su cuerpo en el altar de la Cruz, la ira de Dios que nos correspondía a nosotros.

Dios ha sido perfectamente glorificado en la tierra por Su propio Hijo, el hombre Cristo Jesús, y el pecado ha sido expiado por la OFRENDA SANTÍSIMA puesta sobre el altar de la Cruz.

La Obra de la Redención ha sido hecha, completamente aparte de nosotros; por lo tanto, Dios puede decir:

"Las bodas a la verdad están preparadas; vengan a la fiesta"

Pero hay un detalle de la Gracia de Dios que no puede pasar desapercibido, Dios está otorgando vestiduras de salvación a cada invitado a las Bodas del Cordero a todo aquel que mire a la Cruz:

"Cual vestidura regia allí, la sangre cubre al Salvador;
Y pues murió Jesús por mí, por El al mundo muero yo"
"Con ropa hermosa vendrá otra vez y todos le verán;
Postrándose ante sus sanos pies, los suyos le adoraran"

Apo 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
Apo 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Apreciado forista, en la parábola hallamos a un hombre que se introdujo allí sin vestiduras de salvación.

Mat 22:12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.

Si hablamos una palabra o pensamos en el derecho de estar en la presencia de Dios, esta conducta destruye todo el terreno sobre el cual Dios está actuando en plenitud de Su Gracia Salvífica.

Por tal motivo el hombre enmudeció.

Y este es el problema de muchos religiosos que se hallan en el infierno...porque en lugar de depender completamente de la Gracia de Dios, pensaron que ellos eran suficientemente buenos para merecer el cielo con Cristo.

"Pero es que YO NO SOY como los demás hombres, ladrones, adúlteros, malos y perversos"

Si amigo, pero usted necesita de la Gracia de Dios, sin esa Gracia usted no puede entrar a las Bodas...

El inconverso necesita oír el evangelio de la Gracia de Dios revelado a Pablo (Hch.20:24), no el ser zarandeado.

Ojalá usted puede entender el poder de la Gracia de Dios, la cual es libre y soberana, leemos:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

El Señor viene.
 
Yo creo que es la manera de justificar que el plan de dios esta basado en un acto de maldad que en este caso fue la desobediencia de Eva y la falta de criterio de Adan
¿Porque crees que la desobediencia de Adán se debió a falta de criterio? Si tu estuvieras en los zapatos de Adán no tendrías criterio también?
 
...
Cuando digo que el mal no necesarimente es tan malo, me refiero a que todo el mal que la sucede al cristiano Dios lo transforma en bendiciones, de manera que el mal, aunque afecta al creyente, debemos saber que todo terminará en bendición.

Ahora, el mal del mundo natural por supuesto que es muy malo....pero este mal es para los inconversos que necesitan ser zarandeados para que se arrepientan.

-No hay dos bienes ni dos males diferentes, uno para creyentes, otro para inconversos.

-Lo que puede haber es distintas actitudes ante el uno y el otro: el creyente agradece por todo bien recibido y el inconverso no lo hace; el creyente delega en Dios el ser librado del mal que lo amenaza, y el incrédulo cree que podrá sortear por sí mismo todas las dificultades.

-También es posible que Dios permita que le alcance el mal al creyente, como castigo correccional; a su vez, el incrédulo puede ser bendecido por Dios aunque no lo merezca, pues Él "hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos" (Mt 5:45).

-También en esta vida unos y otros pueden pensar equivocadamente acerca del bien y del mal recibido y en la otra despertarse a su eterna realidad, como con el caso del hombre rico y el mendigo Lázaro:

"Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, del mismo modo, males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado" (Lc 16:25).

El rico podía pensar que merecía sus bienes por convidar a comer a sus amigos y asistir todos los sábados a la sinagoga, y el piadoso Lázaro pudo vivir preguntándose cada día "¿Por qué, Señor? ¿Por qué la soledad, la enfermedad y el hambre?"


Cordiales saludos
 
En todo caso la mejor actitud que debemos tener sobre el mal es la que expreso Job:

"de Dios hemos recibido los bienes, ¿no recibiremos de Él los males?"
 
En todo caso la mejor actitud que debemos tener sobre el mal es la que expreso Job:

"de Dios hemos recibido los bienes, ¿no recibiremos de Él los males?"

-Cierto, pero ese tipo de males no salen como tales del dador sino que como tales los toma de momento el receptor.

-Todavía recuerdo cómo lloraba cuando niño por los remedios amargos que mi madre me obligaba a beber.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
-Es horrible que todavía hoy estén vigentes viejos sofismas de inspiración diabólica como:

"Hagamos males para que nos vengan bienes" (Rom 3:8).

"Piensa mal y no errarás".


Saludos cordiales
 
-Es horrible que todavía hoy estén vigentes viejos sofismas de inspiración diabólica como:

"Hagamos males para que nos vengan bienes" (Rom 3:8).

"Piensa mal y no errarás".


Saludos cordiales

O esta otra:

1Co 15:32 Si por motivos humanos luché contra fieras en Efeso, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, COMAMOS Y BEBAMOS, QUE MAÑANA MORIREMOS.​
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
¿Porque crees que la desobediencia de Adán se debió a falta de criterio? Si tu estuvieras en los zapatos de Adán no tendrías criterio también?
Creo que es muy obvia la falta de criterio de este y si yo hubiese estado en esa situacion y hubiese cometido el mismo error seria obvia mi falta de criterio.
La orden de no comer del fruto se la dio dios directo a Adan cuando Eva aun no existia. No se dice en la biblia si dios le ordeno a Eva lo mismo. POr lo tanto el que Eva supiese de la orden debio haber venido por algun tipo de comentario de Adan. El unico que desobedecio a dios fue Adan porque a el se le dio la prohibicion directamente y no tuvo el criterio suficiente para hacer que Eva desistiera de su intento de hacerlo comer. El castigo mas fuerte debio sedr para el hombre porque este era el responsable de observar la regla
 
Creo que es muy obvia la falta de criterio de este y si yo hubiese estado en esa situacion y hubiese cometido el mismo error seria obvia mi falta de criterio.
¿Y porque tendrías falta de criterio si estuvieses en los zapatos de Adán? Por cierto, cuando se da una ley aunque tu no estes presente en su promulgación, no te quita responsabilidad si la trasgredieses. De modo que, Eva si sabia de la ley aunque no estuvo en el momento de su promulgación.