Parece ser que el relato del génesis no aclara del todo el origen del mal. Generalmente se acepta que la responsabilidad es del ser humano (por desobedecer), la otra opción es cómo explicar la presencia de un "ser terrenal y animal" con uso de razón y en rebeldía contra Dios manipulando la voluntad de Adán y Eva.
Acabo de encontrar el siguiente pasaje tan famoso de Ezequiel:
Eze 28:12 Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor DIOS: 'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
Eze 28:13 'En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.
Eze 28:14 'Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.
Eze 28:15 'Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.
Este pasaje confirma la opinión de que hubo una rebelión antes de Adán y Eva.
Pero, Uf. No sé si esto complica más las cosas.
Yo soy de la escuela de pensamiento de que si hubo una rebelión antes de Adán y Eva es incierto, pero de haberla habido esta llegó, o más bien, llevó el conflicto a su punto más álgido con la tentación de la humanidad.
Ahora. En honor a la verdad Ezequiel 28 esta dirigido al príncipe de Tiro quien es comparado con un antiguo pero conocido rebelde divino que la audiencia Israelita habría reconocido con cierta facilidad.
En Ugarit hay una historia similar y según algunos pocos expertos , el principe de Tiro al igual que el Rey de Babilonia podrían estar siendo comparados con la deidad pagana conocida como Attar o Athar.
Cito solo por rapidez una Wiki al respecto:
Attar (en
ugarítico y
lengua sudarábiga,
ʿṯtr), también conocido como
Athtar,
Athar,
Astar o
Ashtar es el
dios del
lucero del alba (
Venus) en la mitología
semítica occidental, correspondiéndose con la
diosa Istar en
Mesopotamia, asociada también a Venus.
Una leyenda
cananea dice que intentó usurpar el trono del dios de la
tormenta Baal, pero no lo consiguió.
No obstante en el pasaje de Ezequiel no es Baal Hadad sino el propio EL (nombre propio del rey de los dioses del panteón cananeo) a quien el rebelde pretende quitarle el trono. Traducido directamente del hebreo Dios lo acusa de decir:
Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho el SEÑOR YHWH: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: êl (dios) yo soy, en el trono de Elohim me siento en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Elohim.
En este punto hay algo que no se puede ignorar y es la clave del pasaje conectándolo con Génesis 3 y de paso con el título de este epígrafe: El origen del mal.
`He aquí, tú eres más sabio que Daniel; ningún secreto te es oculto. `Con tu sabiduría y tu entendimiento has adquirido riquezas para ti, y has adquirido oro y plata para tus tesoros. `Con tu gran sabiduría, con tu comercio, has aumentado tus riquezas, y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas...
Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: ``Así dice el SEÑOR YHWh: `Tú eras el sello de la proporción, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura....
Intachable tú (eras) en tus senderos desde el día que fuiste creado hasta que se hayó injusticia en ti...
...`Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría...
Esto indudablemente nos conecta con el árbol del conocimiento del bien y del mal de Genesis 3, dónde se nos dice que Eva:
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol
codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Los vínculos temáticos entre Ezequiel 28, Isaias 14 y Génesis 3 son innegables y podemos resumirlo así:
1) Una criatura edénica que posee una sabiduría especial y que posee riqueza. (Ezequiel 28)
2) Una criatura que estando cerca del trono de Dios (como los querubines) y es admitido en el monte de Dios desea elevarse hasta el trono de Dios (Ezequiel 28 e Isaias 14) enaltecido por su sabiduría y su riqueza. (Soberbia).
3) Unas criaturas que codician la sabiduría de los dioses y que aprueban comer del fruto prohibido bajo la "promesa" de ser dioses al poseer su sabiduría.
En resumen, el origen del mal (moral) esta en ambas pretenciones... Pretender ocupar el lugar de dios (rebelión/idolatría) y pretender adquirir la sabiduria aparte de Dios (obstinación/adivinación).