Origen del mal

¿Afán de contestar algo?

Solo he invitado a indagar el motivo que generó la soberbia del Querubín Protector:

¿Leerte con atención?

No se debe leer con atención a un forista que le da tratamiento de "teoría" a la rebelión de Satanás POR CAUSA DEL HIJO.



La Biblia sí revela que esta rebelión ocurrió antes de la Creación del mundo.

Si lo ignoras, no tienes ningún derecho a usar tu ignorancia para pontificar sobre el tema.

Estoy esperando que otros foristas intervengan, pero tú con tu sobradez, les estas impidiendo participar.

Cuando vuelvas a intervenir procura hacerlo con la humildad propia que enseña este pasaje:

1Co_8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

NADA PERSONAL, SOLO CAMBIO DE ACTITUD PARA LA GLORIA DEL SEÑOR Y NO NUESTRA.

¿Podrías mostrar el pasaje donde dice que la rebelión de Satanás fué por causa del hijo? Te lo agradecería.

¿Podrías citar el texto dónde afirma que la rebelión ocurrió antes de la creación del mundo?.

Quedo muy atento.

En cuanto a mis intervenciones , habia entendido en los más de diez años que llevo en el foro que es libre.

La acusación de sobradez sobra.

Acato tu llamado a la humildad, por supuesto y te invito a lo mismo. Pues en mi experiencia el que a otros pide humildad suele adolecer de ella.
 
Pablo es muy cuidadoso en este pasaje:

Rom 7:11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató.​
El "pecado" se aprovechó del "mandamiento". Pablo evita responsabilizar a la "ley".

Si conjugamos este pasaje con Génesis no es, por tanto, el mandato de Dios referente al árbol prohibido, sino a la serpiente, que portaba el engaño (en su mensaje).

Cabe aclarar que en estos pasajes que citas el pecado está personificado. Por eso dice que tomo el mandamiento (como quien toma a un rehen o algo por la fuerza).
Como has dicho el mandato de Dios se refiere a la Serpiente, eso lo aprendemos después del hecho o reflexionando sobre la parte del mandamiento que dice: "porque el día que de él comas, ciertamente morirás".

Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto.
 
Y si...

La serpiente simboliza “lo terrenal” en el ser humano?

Colosenses 3.5 (NBLH): Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.​

La Serpiente no era la personificación del pecado por ser "terrenal". Sino "carnal". No en el sentido de la carne, los huesos y la sangre que Dios en su perfecta sabiduría nos proporcionó para que vivieramos, sino como expresión técnica de lo que es opuesto a la voluntad de Dios.
Por eso el cuerpo terrenal debe considerarse muerto al pecado. Esto es, siendo terrenal ya no es un cuerpo carnal sino uno presentado al Espiritú de Dios.
 
La única forma de condenar el pecado es por medio de un inocente. Más aún un sacrificio.

Cuando alguien es culpable de un pecado se hace justicia con una condena. Por el contrario, si un inocente es condenado se revierte la culpa sobre la institución que obra la justicia.

Por ahora no tengo conocimiento de otra opción.

Era necesario pues condenar el pecado para arreglar un desaguisado que ocurrió en el huerto del Edén (ya que implica a toda la humanidad).

Pero volvemos de nuevo al punto de partida.
 
[toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto.
[/QUOTE]
La única forma de condenar el pecado es por medio de un inocente. Más aún un sacrificio.

Me ha persuadido esta línea de pensamiento. La adoptaré hasta que alguién me haga ver que está equivocada. Pero hasta ahora se sumaría a la explicación racional que mejor explica el Sacrificio del que habla Pablo y que resulta ser piedra de tropiezo para el judío y locura para el pagano.

Respecto a la última linea si no he captado bien el punto. ¿Por qué dices que volveriamos al mismo punto?
Te propongo que salgamos de la zona de comfort de Génesis o de las cartas de Pablo y vayamos a ver esa idea en el libro de Job. Eso si, espero que no caigamos en el cliché del aprendiz de ateo de reducir tan rica y compleja narrativa a una ridícula apuesta entre Dios y Satanas.
 
Todo lo que existe fue creado por Dios

El mal existe ?? No ,,porque SI existiera el mal Entonses hubiese tenido que ser creado por Dios

Entonses que es el mal y donde esta??

El mal es un fenomeno epistemologico que esta en la mente de una criatura como la antitesis del bien ontologico .

El consepto del mal es la antitesis del consepto del bien , y tal consepto epistemologico es parte de la gnosis de Dios y de sus criaturas q lo poseen .
 
[toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto.

Me ha persuadido esta línea de pensamiento. La adoptaré hasta que alguién me haga ver que está equivocada. Pero hasta ahora se sumaría a la explicación racional que mejor explica el Sacrificio del que habla Pablo y que resulta ser piedra de tropiezo para el judío y locura para el pagano.

Respecto a la última linea si no he captado bien el punto. ¿Por qué dices que volveriamos al mismo punto?
Te propongo que salgamos de la zona de comfort de Génesis o de las cartas de Pablo y vayamos a ver esa idea en el libro de Job. Eso si, espero que no caigamos en el cliché del aprendiz de ateo de reducir tan rica y compleja narrativa a una ridícula apuesta entre Dios y Satanas.

Volver al punto de partida por aquello del origen del pecado, en el Edén ¿qué hacía la serpiente allí?

Respecto al libro de Job, siempre me costó leerlo completo. Me resultaba extenso y perdía el hilo del discurso. Pero bueno.

No sé si te refieres a dialogar sobre la famosa introducción del libro.
 
La única forma de condenar el pecado es por medio de un inocente. Más aún un sacrificio.

Cuando alguien es culpable de un pecado se hace justicia con una condena. Por el contrario, si un inocente es condenado se revierte la culpa sobre la institución que obra la justicia.
La biblia dice que la condena y que la paga del pecado es muerte del pecador, no de un inocente

Si un inocente muere la culpa no es una institución. La muerte del inocente es un don de la institución y previa aceptación del inocente
 
La biblia dice que la condena y que la paga del pecado es muerte del pecador, no de un inocente

Si un inocente muere la culpa no es una institución. La muerte del inocente es un don de la institución y previa aceptación del inocente

Bueno. Pilato se lavó las manos. Y le dieron al pueblo a elegir entre dos. Eligieron a Jesús. Luego la muerte de Jesús recae (en parte) en....

No estoy diciendo nada nuevo. De cualquier modo Jesús los perdonó.

El tema aquí es que nadie se atreve afrontar algo en concreto. Todos evaden hablar de ello.
 
Creo que te refieres a la motivación para pecar y no a la causa. La causa ya fué revelada en Ezequiel, Isaías, Génesis y Apocalipsis. El origen también, ya que como hemos visto está en la corrupción de la misma sabiduría.

En cuanto a la motivación conozco dos versiones.
Una afirmaría que ocurrió al presentar el Padre al Hijo como el heredero de toda la creación. Las explicaciones varían. Pero básicamente confluyen en que Satanás quería o se creía merecedor de ocupar la gloria y el Señorio del Logos. (Para que esta postura tenga sentido y haciendo los calculos teológicos habría que pensar que Satanás era arriano, sonciniano o adopcionista respecto al Hijo de Dios).

La otra hipótesis es que al enterarse Satanás de la creación del hombre y saber el lugar que Dios le otorgaría en su familia, se llenó de envidia y reuso cumplir con el mandato de servir al hombre.

Ambas hipótesis son interesantes, pero ninguna de ellas cumple con el criterio que pide Ricardo. Que estén claramente delineadas en el texto bíblico.

Espero que la que tienes en mente no adolezca de un sólido soporte textual.
La única forma de condenar el pecado es por medio de un inocente. Más aún un sacrificio.

Cuando alguien es culpable de un pecado se hace justicia con una condena. Por el contrario, si un inocente es condenado se revierte la culpa sobre la institución que obra la justicia.

Por ahora no tengo conocimiento de otra opción.

Era necesario pues condenar el pecado para arreglar un desaguisado que ocurrió en el huerto del Edén (ya que implica a toda la humanidad).

Pero volvemos de nuevo al punto de partida.

Jesucristo como el Cordero de Dios vino a cumplir la condena que cada uno debía por el pecado.

Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Y la sangre derramada por medio de la fe cubre nuestros pecados y santifica nuestras vidas.
 
Jesucristo como el Cordero de Dios vino a cumplir la condena que cada uno debía por el pecado.

Es que estamos atascados en este punto.

1) Cuál fue el origen de la condena?

Estamos en el Edén. De ahí no salimos. Estamos atascados.
 
1) Qué hacía un “ser” en forma de animal mintiendo a Eva en el Edén?
2) Se excedió Dios en su castigo a la humanidad?
3) Porqué entregó Dios a su propio Hijo en sacrificio?
4) Se equivocó Dios en algo?
5) Y si no se equivocó, por qué sacrificar a su propio Hijo?

Soy consciente de que son preguntas incómodas.
 
1) Qué hacía un “ser” en forma de animal mintiendo a Eva en el Edén?
2) Se excedió Dios en su castigo a la humanidad?
3) Porqué entregó Dios a su propio Hijo en sacrificio?
4) Se equivocó Dios en algo?
5) Y si no se equivocó, por qué sacrificar a su propio Hijo?

Soy consciente de que son preguntas incómodas.

Génesis 6.6 (NBLH): Y al Señor Le pesó haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en Su corazón.
 
Trae la cita, para que todos la veamos.

Rom_5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

La expresión:

"COMO EL PECADO ENTRÓ EN EL MUNDO"

Claramente significa que antes de esta entrada NO EXISTÍA EL PECADO EN EL MUNDO.

Esta otra expresión:

"Y POR EL PECADO LA MUERTE"

Claramente significa que antes de entrar el pecado en el mundo, NO EXISTÍA LA MUERTE.

CONCLUSIÓN

Ecl_7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
 
¿Podrías mostrar el pasaje donde dice que la rebelión de Satanás fué por causa del hijo? Te lo agradecería.

Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

"EL HA SIDO HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO"

¿El principio de que?

Desde luego, no de su propia existencia, porque fue creado en perfección y en belleza.

Eze_28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Ni tampoco el principio se refiere al paraíso de Edén, porque Satanás había ya arrastrado a otros en su ruina mucho antes que nuestra tierra viniera a ser el hogar del hombre.

"y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él"

Jua_14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

JAMÁS EL DIABLO QUISO PERMANECER EN LA VERDAD QUE ES CRISTO.

Y SE REBELÓ CONTRA LA VERDAD DE DIOS.
 
Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

"EL HA SIDO HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO"

¿El principio de que?

Desde luego, no de su propia existencia, porque fue creado en perfección y en belleza.

Eze_28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Ni tampoco el principio se refiere al paraíso de Edén, porque Satanás había ya arrastrado a otros en su ruina mucho antes que nuestra tierra viniera a ser el hogar del hombre.

Entiendo. Entonces Ezequiel 28 no se refiere a Satanás cuando dice:

13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste...;


JAMÁS EL DIABLO QUISO PERMANECER EN LA VERDAD QUE ES CRISTO.

En esto no tengo objeción.

Y SE REBELÓ CONTRA LA VERDAD DE DIOS.

En esto tampoco tengo objeción.

Cuando Helel Ben Shajar (mal llamado Lucifer) o el personaje con el que el Rey de Tiro es comparado, se reveló contra Dios, no se reveló solo contra un miembro de la Trinidad, o con 1/3 de Dios... Sino contra DIOS.