Origen del mal

El pecado fue un mal necesario y me atrevo a pensar que su origen es la soberbia de la criatura respecto a la Humildad de su Creador.

-El mal (tomado como tal), nunca puede ser necesario. Puede serlo en otros sentidos: como el dolor que nos provoca un odontólogo para tratar la caries de un diente; una cirugía; el castigo que impusimos a un hijo por su comportamiento; etc.

-No era necesario que Satanás y Adam pecasen; pero a Dios nada lo toma de sorpresa y su sabiduría es acompañada de su estricta justicia.
 
¿Hay una contradicción aquí?

Porque antes de ser diablo, esta criatura no era mala.

Para nada. En cambio habría serios problemas si dijéramos que antes de ser convertido en diablo por Dios...etc.


Dios fué quien halló maldad en su criatura y no quien las diseñó para ser malvada.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Dios fué quien halló maldad en su criatura y no quien las diseñó para ser malvada.

Nunca me he referido al diseño del mal de parte de Dios.

Sino a esta frase suya:

"Para mantenerlo sencillo digamos lo que es Bíblico. Dios nunca ha permitido el pecado, sino que lo juzga. El pecado "ofende" a Dios."

"DIOS NUNCA HA PERMITIDO EL PECADO"

Tengo entendido que Dios tiene una voluntad permisiva, como en el caso de Job:

Job_2:3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

Y en el caso del diablo...debemos hacer caso a la Escritura:

Eze_28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Es verdad que Dios no hizo robots... sería de gran utilidad escarbar, indagar, profundizar, sobre el momento en el cual Dios halló maldad en este ser creado en perfección y hermosura.

Entonces, si llegamos a ese momento, sabremos cuál fue la causa que generó su rebelión contra Dios.

Porque una cosa sí debemos estar claros...
ante
LA OMNISCIENCIA DIVINA

Dios tiene el poder de mirar a través de los pasillos del tiempo, ANTES DE QUE SUCEDA, cómo reacciona la criatura ante la obediencia de su voluntad, de sus decretos, de sus mandamientos.

Esto nos ayuda a comprender la predestinación que hallamos en las Escrituras...y en el caso del Querubín Protector, que motivó su rebelión.

Sabemos que fue la soberbia, pero lo importante es conocer el motivo, la causa.
 
Nunca me he referido al diseño del mal de parte de Dios.

Sino a esta frase suya:

"Para mantenerlo sencillo digamos lo que es Bíblico. Dios nunca ha permitido el pecado, sino que lo juzga. El pecado "ofende" a Dios."

"DIOS NUNCA HA PERMITIDO EL PECADO"

Tengo entendido que Dios tiene una voluntad permisiva, como en el caso de Job:

Job_2:3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

Y en el caso del diablo...debemos hacer caso a la Escritura:

Eze_28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Es verdad que Dios no hizo robots... sería de gran utilidad escarbar, indagar, profundizar, sobre el momento en el cual Dios halló maldad en este ser creado en perfección y hermosura.

Entonces, si llegamos a ese momento, sabremos cuál fue la causa que generó su rebelión contra Dios.

Porque una cosa sí debemos estar claros...
ante
LA OMNISCIENCIA DIVINA

Dios tiene el poder de mirar a través de los pasillos del tiempo, ANTES DE QUE SUCEDA, cómo reacciona la criatura ante la obediencia de su voluntad, de sus decretos, de sus mandamientos.

Esto nos ayuda a comprender la predestinación que hallamos en las Escrituras...y en el caso del Querubín Protector, que motivó su rebelión.

Sabemos que fue la soberbia, pero lo importante es conocer el motivo, la causa.

No. No te has referido al diseño del mal, sino que esa es mi respuesta a la contradicción que ves.

Nuevamente hay que aclarar los términos. Yo entiendo la palabra PERMITIR no como un sinónimo de tolerar o de soportar, sino como la acción de dar Permiso (autorización) de hacer algo.

La voluntad de Dios es tan permisiva como nos revela el juicio a Sodoma y Gomorra o el diluvio. Que Dios soporte el pecado por un tiempo para no condenar a todos a fin de que se salven es asunto de otro debate. Pero el pecado está prohibido al punto que el propio Dios dice "El alma que peque esa morirá". El mismo Satanás esta condenado a muerte en el lago de fuego.

En cuanto a Job, el Satán está actuando bajo el mandato de Dios en cumplimiento de sus funciones como fiscalizador y no por su propia cuenta. Y la "incitación" es precisamente que el Satán está afirmando que Job (en representación de los creyentes) confía en Dios solo porque las cosas van bien... Pero, piensa el Satán, no sería así si Job estuviese en una situación precaria.

El.contexto del libro no debe ser ignorado. Ya que existía en Israel cierta creencia popular de que el bienestar, el estatus y las riquezas eran la prueba fehaciente de que las personas contaban con el favor de Dios. Si caían en desgracia era porque Dios ya no estaba con ellos, porque eran pecadores...etc.


En efecto Dios es omnisciente, por eso ve y sabe todos los posibles desenlaces de una decisión. Osea los actuales y los posibles. Sabé cómo terminaran las cosas si volteamos a la derecha o teniendo que hacerlo nos desviamos a la izquierda.


Para hacerme entender te recomiendo reflexionar en 1 de Samuel 23:7-29.
 
El pecado fue un mal necesario y me atrevo a pensar que su origen es la soberbia de la criatura respecto a la Humildad de su Creador.

Yo digo que, más bien, fue el poder que el Señor dio al ser humano. Nosotros no teníamos idea del alcance que esto podía tener sobre nosotros mismos. Por algo es que estamos confinados a este mundo, sujetos al vientre y al aire.

La acción del enemigo sobre nosotros influye sobre los seres sin Dios, ya sea que rechacen a Dios o no. Pero cuando tomamos conciencia de lo puro y verdadero, colgado en el tromento que debíamos sufrir nosotros, es cuando cobramos real conciencia de nuestra propia maldad... ¿Por qué tenía Dios que matar a Cristo en la cruz por nuestra culpa, si nosotros fuimos los culpables y Cristo fue siempre inocente?
 
¿Pero cuál fue la causa del origen del Pecado?

La respuesta sigue pendiente.

Porque la soberbia, como bien reconocemos, es la posesión de una voluntad independiente de la criatura a la voluntad de Dios.

¿Pero qué fue lo que generó la primera rebelión de la criatura?

Y no nos estamos refiriendo al Edén. sino a la rebelión del Querubín Protector, y toda revuelta contra la voluntad divina es pecado.

SU ESENCIA ES LA REBELDÍA.

La invitación queda abierta:

¿Qué fue lo que generó la primera rebelión de la criatura?
 
1) En el Edén, la tentación era algo exterior al ser humano (serpiente).
2) En la actualidad, la tentación sale de dentro del ser humano (Mat 15.11; 15.18)
 
¿Pero cuál fue la causa del origen del Pecado?

La respuesta sigue pendiente.

Porque la soberbia, como bien reconocemos, es la posesión de una voluntad independiente de la criatura a la voluntad de Dios.

¿Pero qué fue lo que generó la primera rebelión de la criatura?

Y no nos estamos refiriendo al Edén. sino a la rebelión del Querubín Protector, y toda revuelta contra la voluntad divina es pecado.

SU ESENCIA ES LA REBELDÍA.

La invitación queda abierta:

¿Qué fue lo que generó la primera rebelión de la criatura?

Creo que te refieres a la motivación para pecar y no a la causa. La causa ya fué revelada en Ezequiel, Isaías, Génesis y Apocalipsis. El origen también, ya que como hemos visto está en la corrupción de la misma sabiduría.

En cuanto a la motivación conozco dos versiones.
Una afirmaría que ocurrió al presentar el Padre al Hijo como el heredero de toda la creación. Las explicaciones varían. Pero básicamente confluyen en que Satanás quería o se creía merecedor de ocupar la gloria y el Señorio del Logos. (Para que esta postura tenga sentido y haciendo los calculos teológicos habría que pensar que Satanás era arriano, sonciniano o adopcionista respecto al Hijo de Dios).

La otra hipótesis es que al enterarse Satanás de la creación del hombre y saber el lugar que Dios le otorgaría en su familia, se llenó de envidia y reuso cumplir con el mandato de servir al hombre.

Ambas hipótesis son interesantes, pero ninguna de ellas cumple con el criterio que pide Ricardo. Que estén claramente delineadas en el texto bíblico.

Espero que la que tienes en mente no adolezca de un sólido soporte textual.
 
1) En el Edén, la tentación era algo exterior al ser humano (serpiente).
2) En la actualidad, la tentación sale de dentro del ser humano (Mat 15.11; 15.18)

Te animaría a reflexionar sobre estos dos pasajes:

13 Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.
Santiago 1: 12-14

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
 
Te animaría a reflexionar sobre estos dos pasajes:

13 Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.
Santiago 1: 12-14

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Porque se lo dijo la serpiente... de lo contrario Eva no podía "ver" nada.
 
Porque se lo dijo la serpiente... de lo contrario Eva no podía "ver" nada.

En efecto. En ese caso la serpiente actuó como tentador (o como Pablo lo dice, uso el mandamiento bueno como ocasión para caer). Pero como alguna vez escuché por ahí...El dinero es una ilusión, porque quien no tiene televisor, no se le daña el televisor. Es decir, sin la codicia y el afán de obtener algo más...la tentación puede ser resistida.
 
En efecto. En ese caso la serpiente actuó como tentador (o como Pablo lo dice, uso el mandamiento bueno como ocasión para caer). Pero como alguna vez escuché por ahí...El dinero es una ilusión, porque quien no tiene televisor, no se le daña el televisor. Es decir, sin la codicia y el afán de obtener algo más...la tentación puede ser resistida.

Pablo es muy cuidadoso en este pasaje:

Rom 7:11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató.​
El "pecado" se aprovechó del "mandamiento". Pablo evita responsabilizar a la "ley".

Si conjugamos este pasaje con Génesis no es, por tanto, el mandato de Dios referente al árbol prohibido, sino a la serpiente, que portaba el engaño (en su mensaje).
 
Y si...

La serpiente simboliza “lo terrenal” en el ser humano?

Colosenses 3.5 (NBLH): Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.​
 
Me parece que el siguiente pasaje está en sintonía con la “separación” entre la ley y el pecado. Es una dualidad. Una lucha interior en todo ser humano entre lo terrenal y lo espiritual. O vives en un jardín conforme a una ley o eres expulsado, etc,

Romanos 7.14–16 (RVA): Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido a la sujeción del pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo, pues no practico lo que quiero; al contrario, lo que aborrezco, eso hago. 16 Y ya que hago lo que no quiero, concuerdo con que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que mora en mí
 
En cuanto a la motivación conozco dos versiones.
Una afirmaría que ocurrió al presentar el Padre al Hijo como el heredero de toda la creación. Las explicaciones varían. Pero básicamente confluyen en que Satanás quería o se creía merecedor de ocupar la gloria y el Señorio del Logos. (Para que esta postura tenga sentido y haciendo los calculos teológicos habría que pensar que Satanás era arriano, sonciniano o adopcionista respecto al Hijo de Dios).

PERO SÍ LA TIERRA AÚN NO HABÍA SIDO CREADA.
SU COMENTARIO CARECE DE SENTIDO AL RELACIONAR LA REBELIÓN CON CORRIENTES HERÉTICAS.
 
Les comparto esto:


"Jesús entregado según el preciso designio de Dios"


La muerte violenta de Jesús no fue fruto del azar en una desgraciada constelación de circunstancias. Pertenece al misterio del designio de Dios, como lo explica san Pedro a los judíos de Jerusalén ya en su primer discurso de Pentecostés:
"Fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios" (Hch 2, 23). Este lenguaje bíblico no significa que los que han "entregado a Jesús" (Hch 3, 13) fuesen solamente ejecutores pasivos de un drama escrito de antemano por Dios.

Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de "predestinación" incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia
: "Sí, verdaderamente, se han reunido en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, que tú has ungido, Herodes y Poncio Pilato con las naciones gentiles y los pueblos de Israel (cf. Sal 2, 1-2), de tal suerte que ellos han cumplido todo lo que, en tu poder y tu sabiduría, habías predestinado" (Hch 4, 27-28). Dios ha permitido los actos nacidos de su ceguera (cf. Mt 26, 54; Jn 18, 36; 19, 11) para realizar su designio de salvación (cf. Hch 3, 17-18).


De este mal: la muerte de Cristo, nos ha venido el mayor bien: la redención de los hombres. Como esta escrito: «Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día». (Lc. 24, 7)


Como escribió un teólogo: el Diablo tentó al hombre, pero entonces: ¿quién tentó al Diablo?


El asunto del mal inevitablemente esta ligado al pecado y desde mi fe he entendido que todo pecado en el fondo es faltar a la confianza en Dios, un ejemplo claro es el que señala DavidRomero: la codicia o la avaricia; no confiamos en que Dios provee lo necesario, queremos más de lo que necesitamos y atesoramos como si fuéramos a vivir por siempre (Lc. 12, 17), olvidándonos de lo más importante que es el estado de nuestra alma, ya que a fin de cuentas de esta vida no nos llevaremos nada.


Lo que me resulta un misterio es lo que menciona >valenzuela< citando a el Apóstol San Pablo, esa lucha interior del hombre, aunque tengo claro lo que enseña la fe que sigo:


Debemos, por tanto, examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único Vencedor (cf. Lc 11,21-22; Jn 16,11; 1 Jn 3,8).
 
PERO SÍ LA TIERRA AÚN NO HABÍA SIDO CREADA.
SU COMENTARIO CARECE DE SENTIDO AL RELACIONAR LA REBELIÓN CON CORRIENTES HERÉTICAS.

Más bien en el afán de contestar algo has sacrificado el leerme con atención. Por supuesto en el primer caso carece de sentido relacionar la rebelión de Satanás con el arrianismo u otras corrientes heréticas. Pero resulta que ese es el punto débil de la teoría de que Satanás se rebeló porque "envidiaba el lugar del Hijo de Dios". Porque para Satanás el Hijo de Dios era y es Dios mismo. Para que la teoría tenga algún sentido, habría que suponer que Satanás "no entendía" o "no sabía" que el Hijo de Dios es la hipóstasis de Dios y que en Él habita la plenitud de la deidad corporalmente.
Mucha especulación... y para colmo, muy poco soporte textual.

En cuanto a la otra tradición, como bien has dicho... no cuadraría si se asume que la rebelión ocurrió antes de la creación del mundo. Cosa que la Biblia tampoco revela. Estaba esperando, más bien, que mostraras algún pasaje bíblico que hayamos pasado por alto. Porque hasta donde conozco, no se dice cuál fue la motivación de Satanás para rebelarse. Supongo que habrá sabiduría de Dios en el hecho de no revelar todos los detalles de la rebelión.
 
Más bien en el afán de contestar algo has sacrificado el leerme con atención.

¿Afán de contestar algo?

Solo he invitado a indagar el motivo que generó la soberbia del Querubín Protector:

¿Leerte con atención?

No se debe leer con atención a un forista que le da tratamiento de "teoría" a la rebelión de Satanás POR CAUSA DEL HIJO.

En cuanto a la otra tradición, como bien has dicho... no cuadraría si se asume que la rebelión ocurrió antes de la creación del mundo. Cosa que la Biblia tampoco revela.

La Biblia sí revela que esta rebelión ocurrió antes de la Creación del mundo.

Si lo ignoras, no tienes ningún derecho a usar tu ignorancia para pontificar sobre el tema.

Estoy esperando que otros foristas intervengan, pero tú con tu sobradez, les estas impidiendo participar.

Cuando vuelvas a intervenir procura hacerlo con la humildad propia que enseña este pasaje:

1Co_8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

NADA PERSONAL, SOLO CAMBIO DE ACTITUD PARA LA GLORIA DEL SEÑOR Y NO NUESTRA.
 
Última edición: