Origen del mal

28 Febrero 1999
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4.855
Origen del mal

-El origen del bien parece ser de fácil y pronta comprensión, pues inmediatamente nuestro pensamiento nos lleva a Dios, el “único bueno” (Mt 19:17), pues todo lo bueno de Él procede (Stg 1:17).

-El origen del mal, en cambio, parece exigir exhaustivo estudio, con la impresión de que cuanto más indaguemos menos comprendemos.

-Lo primero y más fácil de admitir, es que el mal no se encuentra en Dios, pues Él mismo es esencialmente bueno, e imposible es hallar el mínimo vestigio concebible de mal en el Eterno.

-Si pasamos a considerar la Creación tal cual nos es narrada en Gn. 1, nos encontramos que Dios tuvo por bueno lo que día a día fue creando, y al culminar el sexto con la creación del hombre leemos: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gn 1:31).

-La primera mención del “mal” la tenemos en Gn 2:9 al presentarnos el texto al árbol del conocimiento del bien y del mal, y luego, la advertencia a Adam de abstenerse de comer de él (v.17).

-El vocablo hebreo para mal, malo, es “rah”, que en las Biblias castellanas puede traducirse, según el caso, con unas cuarenta diferentes palabras. En griego el término más usado es “kakós”.

-Siendo que el mal no es una ilusión o ficción, sino que a él se asocia la maldad, la malicia y la malignidad, hubo de tener un principio en el tiempo y en el espacio.

-Esto nos recuerda 1Jn 3:8: “el diablo peca desde el principio”. De aquí pasamos al Lucero de Isaías 14:12-14 y su creación como querubín perfecto en Ezequiel 28:12-19. Ahora sabemos quién fue el primero en pecar contra Dios, y el por qué lo hizo. Sin embargo, todavía nada hemos resuelto, ya que siendo el diablo originalmente ángel perfecto, si como criatura de Dios falló, ¿cómo se originó la falla? ¿Acaso era él falible?

-Sin depender de copiosas citas de obras que se explayan sobre el punto, podrá ser un saludable ejercicio usar nuestra propia Biblia y cabeza.


Saludos cordiales
 
Origen del mal

-El origen del bien parece ser de fácil y pronta comprensión, pues inmediatamente nuestro pensamiento nos lleva a Dios, el “único bueno” (Mt 19:17), pues todo lo bueno de Él procede (Stg 1:17).

-El origen del mal, en cambio, parece exigir exhaustivo estudio, con la impresión de que cuanto más indaguemos menos comprendemos.

-Lo primero y más fácil de admitir, es que el mal no se encuentra en Dios, pues Él mismo es esencialmente bueno, e imposible es hallar el mínimo vestigio concebible de mal en el Eterno.

-Si pasamos a considerar la Creación tal cual nos es narrada en Gn. 1, nos encontramos que Dios tuvo por bueno lo que día a día fue creando, y al culminar el sexto con la creación del hombre leemos: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gn 1:31).

-La primera mención del “mal” la tenemos en Gn 2:9 al presentarnos el texto al árbol del conocimiento del bien y del mal, y luego, la advertencia a Adam de abstenerse de comer de él (v.17).

-El vocablo hebreo para mal, malo, es “rah”, que en las Biblias castellanas puede traducirse, según el caso, con unas cuarenta diferentes palabras. En griego el término más usado es “kakós”.

-Siendo que el mal no es una ilusión o ficción, sino que a él se asocia la maldad, la malicia y la malignidad, hubo de tener un principio en el tiempo y en el espacio.

-Esto nos recuerda 1Jn 3:8: “el diablo peca desde el principio”. De aquí pasamos al Lucero de Isaías 14:12-14 y su creación como querubín perfecto en Ezequiel 28:12-19. Ahora sabemos quién fue el primero en pecar contra Dios, y el por qué lo hizo. Sin embargo, todavía nada hemos resuelto, ya que siendo el diablo originalmente ángel perfecto, si como criatura de Dios falló, ¿cómo se originó la falla? ¿Acaso era él falible?

-Sin depender de copiosas citas de obras que se explayan sobre el punto, podrá ser un saludable ejercicio usar nuestra propia Biblia y cabeza.


Saludos cordiales

el mal, por definición no existe, es la ausencia del bien lo que lo origina. al ser Dios la raíz de todo lo bueno, un alejamiento de El(Dios), produce el mal. satanás fue el primer ser en alejarse de Dios, por lo tanto es el padre o el iniciador de todo lo malo.

una humilde opinión.
 
Lo siguiente lo escribí en otro epígrafe. Lo copio aquí.
_________

A ver si soy capaz de resumir:

1) Dios (rey) creó el Edén y al ser humano.
2) La serpiente se coló en el escenario ¿Estaba esto previsto por Dios? Supongamos que no.
3) La humanidad se desvió (desobediencia) y por esta causa entró el pecado, la culpa, etc.
4) Con el tiempo hubo hombres justos (pero todos sellados por el pecado)
5) El pecado es pues una anomalía en la creación de Dios.
6) Los hombres (la tribu) claman a Dios justicia (a causa de dicha anomalía).
7) Dios (el Rey) oye el clamor de su pueblo (¿admite Dios la anomalía?)
8) Decide Dios entregarse a sí mismo (por medio de un sustituto: su propio Hijo).

Pero todo esto es sólo para los que “creen” en este plan.

Es un sacrificio sustitutorio.

(La rebelión fue antes de la creación del ser humano)
 
el mal, por definición no existe, es la ausencia del bien lo que lo origina. al ser Dios la raíz de todo lo bueno, un alejamiento de El(Dios), produce el mal. satanás fue el primer ser en alejarse de Dios, por lo tanto es el padre o el iniciador de todo lo malo.

una humilde opinión.

-Lo que dices, viene a tono con lo que pienso. Dios es la única realidad, y todo lo verdadero en Él y con Él está.

-Una pista que creo nos ayuda en nuestro estudio la tenemos en Gn 2:18: “No es bueno que el hombre esté solo” (Gn 2:18). Dios podía haber dicho: “Es malo que el hombre esté solo”, sin embargo, prefirió usar la negación de lo bueno.

-Es curioso que en el chino mandarín hay una palabra para “bueno” pero no la hay para “malo”; así que ellos simplemente dicen: “no bueno”. O sea, la noción de “malo” la toman como la ausencia de lo bueno.

-Con estas observaciones ya podríamos descubrir la clave: el mal (o lo malo) no es de Dios, no procede ni tiene nada que ver con Él.

-Por ejemplo: “Sabemos que somos de Dios, y todo el mundo está puesto en maldad” (1Jn 5:19). Otras versiones traducen aquí: “el mundo entero yace en poder del maligno”; “está puesto en maldad”. Esto solo puede ser así, pues es un mundo sin Dios. Dónde Dios falta, el mal, la maldad, el maligno está presente. En nuestra moderna sociedad, no solamente el individuo vive sin Dios, sino su familia y entorno laboral. Queda mal que alguno suelte en una conversación la sola mención de Dios. Aludir al Señor Jesucristo ya sería escandaloso, provocando quizás la salida en estampida de los humanoides presentes.

-Dada la perfección de todas las obras de Dios, incluyendo las criaturas animales, humanas y angelicales, no es posible imaginar que quien luego resultara diablo y Satanás, pudiera tener alguna predisposición al orgullo, ambición y codicia. Ni siquiera podemos pensar así de los demás ángeles que le acompañaron en su revuelta, como tampoco de Adam y Eva.

-Entonces, ¿cómo los perfectos e inmaculados pudieron devenir en demonios y pecadores? Si nada en su naturaleza les incitaba al mal, ¿cómo unos y otros pudieron incurrir en el mal? Para el hombre y los ángeles caídos nos es fácil responsabilizar al diablo; pero para este, no hubo quién ni qué pudiera provocarlo para hacer lo malo. Sin embargo, en la descripción de Ezequiel 28 es presentado como “sello de la perfección” (v.12), “querubín protector” (14), perfecto en sus caminos (15).


Cordiales saludos
 
-Lo que dices, viene a tono con lo que pienso. Dios es la única realidad, y todo lo verdadero en Él y con Él está.

-Una pista que creo nos ayuda en nuestro estudio la tenemos en Gn 2:18: “No es bueno que el hombre esté solo” (Gn 2:18). Dios podía haber dicho: “Es malo que el hombre esté solo”, sin embargo, prefirió usar la negación de lo bueno.

-Es curioso que en el chino mandarín hay una palabra para “bueno” pero no la hay para “malo”; así que ellos simplemente dicen: “no bueno”. O sea, la noción de “malo” la toman como la ausencia de lo bueno.

-Con estas observaciones ya podríamos descubrir la clave: el mal (o lo malo) no es de Dios, no procede ni tiene nada que ver con Él.

-Por ejemplo: “Sabemos que somos de Dios, y todo el mundo está puesto en maldad” (1Jn 5:19). Otras versiones traducen aquí: “el mundo entero yace en poder del maligno”; “está puesto en maldad”. Esto solo puede ser así, pues es un mundo sin Dios. Dónde Dios falta, el mal, la maldad, el maligno está presente. En nuestra moderna sociedad, no solamente el individuo vive sin Dios, sino su familia y entorno laboral. Queda mal que alguno suelte en una conversación la sola mención de Dios. Aludir al Señor Jesucristo ya sería escandaloso, provocando quizás la salida en estampida de los humanoides presentes.

-Dada la perfección de todas las obras de Dios, incluyendo las criaturas animales, humanas y angelicales, no es posible imaginar que quien luego resultara diablo y Satanás, pudiera tener alguna predisposición al orgullo, ambición y codicia. Ni siquiera podemos pensar así de los demás ángeles que le acompañaron en su revuelta, como tampoco de Adam y Eva.

-Entonces, ¿cómo los perfectos e inmaculados pudieron devenir en demonios y pecadores? Si nada en su naturaleza les incitaba al mal, ¿cómo unos y otros pudieron incurrir en el mal? Para el hombre y los ángeles caídos nos es fácil responsabilizar al diablo; pero para este, no hubo quién ni qué pudiera provocarlo para hacer lo malo. Sin embargo, en la descripción de Ezequiel 28 es presentado como “sello de la perfección” (v.12), “querubín protector” (14), perfecto en sus caminos (15).


Cordiales saludos

Dios en su creación ha formado seres de diferentes naturalezas, podemos verlo en la escritura, angeles, querubines, hombre, animal, etc, etc. en ese sentido a cada uno no es dado una naturaleza y un cuerpo, no no es permitido creernos mas de lo que no es dado, el diablo si lo hizo, a causa de su hermosura se enalteció, tanto palpable es, que en la tierra se refleja esa naturaleza, es objeto de adoración tanto que se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. . eso basta para corromperse.

saludos...
 
Un hombre y un león se encuentran de improviso.

1) El hombre se arrodilla y clama: Señor, haz que el león se vuelva por donde vino.
2) El león piensa: gracias Señor por los alimentos que nos das.

Es un chiste que me contaron hace muchos años.
 
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Origen del mal

-El origen del bien parece ser de fácil y pronta comprensión, pues inmediatamente nuestro pensamiento nos lleva a Dios, el “único bueno” (Mt 19:17), pues todo lo bueno de Él procede (Stg 1:17).

-El origen del mal, en cambio, parece exigir exhaustivo estudio, con la impresión de que cuanto más indaguemos menos comprendemos.

-Lo primero y más fácil de admitir, es que el mal no se encuentra en Dios, pues Él mismo es esencialmente bueno, e imposible es hallar el mínimo vestigio concebible de mal en el Eterno.

-Si pasamos a considerar la Creación tal cual nos es narrada en Gn. 1, nos encontramos que Dios tuvo por bueno lo que día a día fue creando, y al culminar el sexto con la creación del hombre leemos: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gn 1:31).

-La primera mención del “mal” la tenemos en Gn 2:9 al presentarnos el texto al árbol del conocimiento del bien y del mal, y luego, la advertencia a Adam de abstenerse de comer de él (v.17).

-El vocablo hebreo para mal, malo, es “rah”, que en las Biblias castellanas puede traducirse, según el caso, con unas cuarenta diferentes palabras. En griego el término más usado es “kakós”.

-Siendo que el mal no es una ilusión o ficción, sino que a él se asocia la maldad, la malicia y la malignidad, hubo de tener un principio en el tiempo y en el espacio.

-Esto nos recuerda 1Jn 3:8: “el diablo peca desde el principio”. De aquí pasamos al Lucero de Isaías 14:12-14 y su creación como querubín perfecto en Ezequiel 28:12-19. Ahora sabemos quién fue el primero en pecar contra Dios, y el por qué lo hizo. Sin embargo, todavía nada hemos resuelto, ya que siendo el diablo originalmente ángel perfecto, si como criatura de Dios falló, ¿cómo se originó la falla? ¿Acaso era él falible?

-Sin depender de copiosas citas de obras que se explayan sobre el punto, podrá ser un saludable ejercicio usar nuestra propia Biblia y cabeza.


Saludos cordiales

Isaías 47: 10 Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tú misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más.
11 Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.

Ezequiel 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

esplendor : Máximo grado de perfección, intensidad o grandeza.

Ezequiel 28: 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.”


Entonces deberíamos pensar que la maldad fue un hecho espontaneo.

Del Cordero de Dios dice
1.Pedro 1: 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

No puedo decir cuando fue creado Satanás, pero como el don de Dios de la presciencia debería pensar que Dios lo sabía y Jesucristo fue preparado para contrarrestarlo y así parece.


Saludos.
 
Última edición:
Alguna vez escuche y no puedo confirmarlo que en la acción de Dios de la creación no podía ser perfecta porque es imposible y será un misterio de Dios, pero Dios quería hijos por medio de Jesucristo y se expuso al fallo que fue Satanás y arrastro la tercera parte de los espíritus creados que serán eliminados con fuego.
 
Isaías 47: 10 Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tú misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más.
11 Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.

Ezequiel 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

esplendor : Máximo grado de perfección, intensidad o grandeza.

Ezequiel 28: 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.”

Entonces deberíamos pensar que la maldad fue un hecho
espontáneo.

...

-Así también me parece. Su misma perfección y hermosura lo hizo desviar sus ojos de Dios, el único digno de recibir admiración y adoración, para ensimismarse en sí mismo al modo de Narciso, embelesado por su propia belleza.
 
el mal, por definición no existe, es la ausencia del bien lo que lo origina. al ser Dios la raíz de todo lo bueno, un alejamiento de El(Dios), produce el mal. satanás fue el primer ser en alejarse de Dios, por lo tanto es el padre o el iniciador de todo lo malo.

una humilde opinión.

Desde un punto de vista Bíblico el mal existe. Por eso Dios prohibe comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Conozco la formula augustiniana de que el mal es ausencia de bien o que el frío es ausencia de calor. Pero esto para mi no es tan revelador como que la muerte es ausencia de vida o que la gordura es ausencia de flacura.

Resulta que el mal es tan real y claro que Dios insipiró un gran número de personas para hablar y escribir una colección de libros que trtan con ese problema y del día en que será erradicado de la existencia de todas las criaturas por medio de su Hijo.
 
Lo siguiente lo escribí en otro epígrafe. Lo copio aquí.
_________

A ver si soy capaz de resumir:

1) Dios (rey) creó el Edén y al ser humano.
2) La serpiente se coló en el escenario ¿Estaba esto previsto por Dios? Supongamos que no.
3) La humanidad se desvió (desobediencia) y por esta causa entró el pecado, la culpa, etc.
4) Con el tiempo hubo hombres justos (pero todos sellados por el pecado)
5) El pecado es pues una anomalía en la creación de Dios.
6) Los hombres (la tribu) claman a Dios justicia (a causa de dicha anomalía).
7) Dios (el Rey) oye el clamor de su pueblo (¿admite Dios la anomalía?)
8) Decide Dios entregarse a sí mismo (por medio de un sustituto: su propio Hijo).

Pero todo esto es sólo para los que “creen” en este plan.

Es un sacrificio sustitutorio.

(La rebelión fue antes de la creación del ser humano)

1) Dios no creó (bíblicamente hablando...osea, desde el punto donde inicia la historia) el Edén, sino que plantó un Jardín en aquel lugar. Para que sea clara la idea usare un simil muy cuestionable y controvertible, pero útil. Edén es un territorio geográfico que sirve como "portal" al mundo Espiritual. El lugar que Dios eligió para encontrarse con el hombre.

2.1) La Serpiente estaba prevista por Dios. Pues era "el más astuto entre todos los vivientes (Hayat), del campo, que Dios habia hecho".

2.2) No hay indicio en la historia de que la Serpiente se infiltrase en el jardín. Es mas probable que en la lógica de la historia la Serpiente ya fuese parte de la Fauna del Jardín al igual que los dos árboles en el centro del Jardín.

3) Nada que agregar.

4) Entonces la justicia no sería, si aceptamos esta lógica, el antónimo del pecado. Sino que habría pecadores capaces de hacer justicia y habría Justos que no serían pecadores. En todo caso habría que revisar el contexto en que a un descendiente de adán se le llama "justo" y como se diferencia de la Justicia de Dios.

5) El pecado es más una ruptura con el plan de Dios. (Una desviación). Para hacer otro simil burdo pero útil, supóngase que creamos una nave dirigida por una computadora sensible e inteligente (AI). Nuestro propósito es que la nave nos conduzca a otros mundos para salvar a la humanidad de la destrucción por la eventual muerte del sol. Resulta que la Inteligencia artificial se da cuenta de que puede elegir no seguir con ese plan y "decide" cambiar de rumbo a perseguir su propio objetivo. El plan del hombre se ve afectado, por supuesto. Pero ¿Es culpa del hombre? ¿Creó el hombre la máquina para que se rebelara contra su plan? En ese sentido la Inteligencia que dirige la nave ha "pecado" o se "rebeló" por si misma.
El hombre puede hacer varias cosas: Destruir la máquina por inútil. Respetarla como un ser inteligente que puede tomar sus propias decisiones y buscar la manera de seguir con su plan a pesar de los designios de la máquina AI o entrar a razonar con ella y persuadirla de reconsiderar su posición.

6) En la lógica de la Biblia solo dos personas claman por justicia. Dios que se la exige al hombre y las víctimas que claman a Dios por venganza por las injusticias cometidas en su contra.

7) El primero en anunciar la "anomalía" es Dios. "Del árbol del conocimiento del bien y del mal no podrás comer, porque el día que de el comas ciertamente morirás".
Aunque debo reconocer que otros por su conveniencia filosófica prefieren ver en esta expresión una amenaza de ejecutar la pena capital por parte de Dios. Una especie de castigo por robar propiedad privada.

8) El sacrificio sustitutorio es teología de la edad media. El significado del sistema de sacrificios en el antiguo Israel es algo muy diferente. Los judíos de tiempos de Jesús añadieron a esto cortes escatológicos dando origen a la tradición apocalíptica. Y el cristianismo naciente ve las cosas en estos términos. La muerte de Jesús no es sustitutoria, sino de reparación. Quienes ven a Jesús como un sustituto son sus enemigos. Lo sacrifican para evitar una insurrección o un movimiento que termine por destruir la ciudad, el templo y la base de la fe judía. Por eso Jesús es crucificado junto a otros insurrectos (mal llamados ladrones). En especial por su oposición al templo (como institución político-religiosa).
Irónicamente la ciudad y el templo son destruidos por Roma en respuesta a los insurrectos representados en Barrabás y no por los seguidores de Jesús.
 
Desde un punto de vista Bíblico el mal existe. Por eso Dios prohibe comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Conozco la formula augustiniana de que el mal es ausencia de bien o que el frío es ausencia de calor. Pero esto para mi no es tan revelador como que la muerte es ausencia de vida o que la gordura es ausencia de flacura.

Resulta que el mal es tan real y claro que Dios insipiró un gran número de personas para hablar y escribir una colección de libros que trtan con ese problema y del día en que será erradicado de la existencia de todas las criaturas por medio de su Hijo.

el tema trata sobre el origen del mal, y creo que se ha respondido adecuadamente, ya que bíblicamente este se da, no como un acto de ser creado, si no como una consecuencia de apartarse de la palabra de Dios. Nunca he dicho que el mal no está, tampoco que no es real, ni que no se tengan escritos acerca de este tema y ni que no va a ser erradicado.
¿Conoce usted lo que es el árbol de la ciencia del bien y del mal?.
 
1) Dios no creó (bíblicamente hablando...osea, desde el punto donde inicia la historia) el Edén, sino que plantó un Jardín en aquel lugar. Para que sea clara la idea usare un simil muy cuestionable y controvertible, pero útil. Edén es un territorio geográfico que sirve como "portal" al mundo Espiritual. El lugar que Dios eligió para encontrarse con el hombre.

2.1) La Serpiente estaba prevista por Dios. Pues era "el más astuto entre todos los vivientes (Hayat), del campo, que Dios habia hecho".

2.2) No hay indicio en la historia de que la Serpiente se infiltrase en el jardín. Es mas probable que en la lógica de la historia la Serpiente ya fuese parte de la Fauna del Jardín al igual que los dos árboles en el centro del Jardín.

3) Nada que agregar.

4) Entonces la justicia no sería, si aceptamos esta lógica, el antónimo del pecado. Sino que habría pecadores capaces de hacer justicia y habría Justos que no serían pecadores. En todo caso habría que revisar el contexto en que a un descendiente de adán se le llama "justo" y como se diferencia de la Justicia de Dios.

5) El pecado es más una ruptura con el plan de Dios. (Una desviación). Para hacer otro simil burdo pero útil, supóngase que creamos una nave dirigida por una computadora sensible e inteligente (AI). Nuestro propósito es que la nave nos conduzca a otros mundos para salvar a la humanidad de la destrucción por la eventual muerte del sol. Resulta que la Inteligencia artificial se da cuenta de que puede elegir no seguir con ese plan y "decide" cambiar de rumbo a perseguir su propio objetivo. El plan del hombre se ve afectado, por supuesto. Pero ¿Es culpa del hombre? ¿Creó el hombre la máquina para que se rebelara contra su plan? En ese sentido la Inteligencia que dirige la nave ha "pecado" o se "rebeló" por si misma.
El hombre puede hacer varias cosas: Destruir la máquina por inútil. Respetarla como un ser inteligente que puede tomar sus propias decisiones y buscar la manera de seguir con su plan a pesar de los designios de la máquina AI o entrar a razonar con ella y persuadirla de reconsiderar su posición.

6) En la lógica de la Biblia solo dos personas claman por justicia. Dios que se la exige al hombre y las víctimas que claman a Dios por venganza por las injusticias cometidas en su contra.

7) El primero en anunciar la "anomalía" es Dios. "Del árbol del conocimiento del bien y del mal no podrás comer, porque el día que de el comas ciertamente morirás".
Aunque debo reconocer que otros por su conveniencia filosófica prefieren ver en esta expresión una amenaza de ejecutar la pena capital por parte de Dios. Una especie de castigo por robar propiedad privada.

8) El sacrificio sustitutorio es teología de la edad media. El significado del sistema de sacrificios en el antiguo Israel es algo muy diferente. Los judíos de tiempos de Jesús añadieron a esto cortes escatológicos dando origen a la tradición apocalíptica. Y el cristianismo naciente ve las cosas en estos términos. La muerte de Jesús no es sustitutoria, sino de reparación. Quienes ven a Jesús como un sustituto son sus enemigos. Lo sacrifican para evitar una insurrección o un movimiento que termine por destruir la ciudad, el templo y la base de la fe judía. Por eso Jesús es crucificado junto a otros insurrectos (mal llamados ladrones). En especial por su oposición al templo (como institución político-religiosa).
Irónicamente la ciudad y el templo son destruidos por Roma en respuesta a los insurrectos representados en Barrabás y no por los seguidores de Jesús.

Parece ser que el relato del génesis no aclara del todo el origen del mal. Generalmente se acepta que la responsabilidad es del ser humano (por desobedecer), la otra opción es cómo explicar la presencia de un "ser terrenal y animal" con uso de razón y en rebeldía contra Dios manipulando la voluntad de Adán y Eva.

Acabo de encontrar el siguiente pasaje tan famoso de Ezequiel:

Eze 28:12 Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor DIOS: 'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
Eze 28:13 'En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.
Eze 28:14 'Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.
Eze 28:15 'Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.
Este pasaje confirma la opinión de que hubo una rebelión antes de Adán y Eva.

Pero, Uf. No sé si esto complica más las cosas.
 
Última edición:
Parece ser que el relato del génesis no aclara del todo el origen del mal. Generalmente se acepta que la responsabilidad es del ser humano (por desobedecer), la otra opción es cómo explicar la presencia de un "ser terrenal y animal" con uso de razón y en rebeldía contra Dios manipulando la voluntad de Adán y Eva.

Acabo de encontrar el siguiente pasaje tan famoso de Ezequiel:

Eze 28:12 Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor DIOS: 'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.
Eze 28:13 'En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.
Eze 28:14 'Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.
Eze 28:15 'Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.
Este pasaje confirma la opinión de que hubo una rebelión antes de Adán y Eva.

Pero, Uf. No sé si esto complica más las cosas.

Yo soy de la escuela de pensamiento de que si hubo una rebelión antes de Adán y Eva es incierto, pero de haberla habido esta llegó, o más bien, llevó el conflicto a su punto más álgido con la tentación de la humanidad.

Ahora. En honor a la verdad Ezequiel 28 esta dirigido al príncipe de Tiro quien es comparado con un antiguo pero conocido rebelde divino que la audiencia Israelita habría reconocido con cierta facilidad.
En Ugarit hay una historia similar y según algunos pocos expertos , el principe de Tiro al igual que el Rey de Babilonia podrían estar siendo comparados con la deidad pagana conocida como Attar o Athar.

Cito solo por rapidez una Wiki al respecto:

Attar (en ugarítico y lengua sudarábiga, ʿṯtr), también conocido como Athtar, Athar, Astar o Ashtar es el dios del lucero del alba (Venus) en la mitología semítica occidental, correspondiéndose con la diosa Istar en Mesopotamia, asociada también a Venus.

Una leyenda cananea dice que intentó usurpar el trono del dios de la tormenta Baal, pero no lo consiguió.

No obstante en el pasaje de Ezequiel no es Baal Hadad sino el propio EL (nombre propio del rey de los dioses del panteón cananeo) a quien el rebelde pretende quitarle el trono. Traducido directamente del hebreo Dios lo acusa de decir:

Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho el SEÑOR YHWH: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: êl (dios) yo soy, en el trono de Elohim me siento en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Elohim.

En este punto hay algo que no se puede ignorar y es la clave del pasaje conectándolo con Génesis 3 y de paso con el título de este epígrafe: El origen del mal.

`He aquí, tú eres más sabio que Daniel; ningún secreto te es oculto. `Con tu sabiduría y tu entendimiento has adquirido riquezas para ti, y has adquirido oro y plata para tus tesoros. `Con tu gran sabiduría, con tu comercio, has aumentado tus riquezas, y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas...


Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: ``Así dice el SEÑOR YHWh: `Tú eras el sello de la proporción, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura....

Intachable tú (eras) en tus senderos desde el día que fuiste creado hasta que se hayó injusticia en ti...

...`Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría...

Esto indudablemente nos conecta con el árbol del conocimiento del bien y del mal de Genesis 3, dónde se nos dice que Eva:

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Los vínculos temáticos entre Ezequiel 28, Isaias 14 y Génesis 3 son innegables y podemos resumirlo así:

1) Una criatura edénica que posee una sabiduría especial y que posee riqueza. (Ezequiel 28)

2) Una criatura que estando cerca del trono de Dios (como los querubines) y es admitido en el monte de Dios desea elevarse hasta el trono de Dios (Ezequiel 28 e Isaias 14) enaltecido por su sabiduría y su riqueza. (Soberbia).

3) Unas criaturas que codician la sabiduría de los dioses y que aprueban comer del fruto prohibido bajo la "promesa" de ser dioses al poseer su sabiduría.

En resumen, el origen del mal (moral) esta en ambas pretenciones... Pretender ocupar el lugar de dios (rebelión/idolatría) y pretender adquirir la sabiduria aparte de Dios (obstinación/adivinación).
 
-Lo primero y más fácil de admitir, es que el mal no se encuentra en Dios, pues Él mismo es esencialmente bueno, e imposible es hallar el mínimo vestigio concebible de mal en el Eterno.

El pecado, entonces, vendría a ser un mal necesario para el despliegue de los atributos Divinos como la Misericordia y la Verdad, la Justicia y la paz.

Sin la rebelión de la criatura, el Amor de Dios y la exaltación del Hijo, no es que no fuese posible, sino que el camino para hacerlo de otro modo, no obtuvo respuesta en el ruego del Señor:

Luc_22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Y no porque el Señor no estuviese decidido hacerlo (Lc.22:15), porque para eso se había encarnado (Jn.1:29), sino porque, como EL HIJO DEL HOMBRE, la hora de su contacto con el pecado nuestro:
...mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (Is.53b; 2Cor.5:21), produjo en Él una angustia existencial imposible de ser considerada en su cabal comprensión por la mente humana:

"Mi alma está muy triste, hasta la muerte" (Mt.26:38).

No sé si fue en aquel momento en el cual su ruego no obtuvo respuesta (Lc.22:42) que el gozo de su exaltación, en su condición de "EL HIJO DEL HOMBRE" fue puesto delante de él:

Heb_12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

O fue el amor a nosotros (1Jn.4:19), leemos:

Isa_53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

O AMBAS COSAS.

O SOLO SU FIDELIDAD A LA VOLUNTAD DEL PADRE (Jn.6:38)

Hay muchas cosas que solo las conoceremos con absoluta precisión en el mismo cielo.
 
"...hasta que se halló en ti maldad" (Ezequiel 28:15).

Esta frase parece contestarlo todo, pues hubo un punto en el tiempo y en el espacio que el Dios eterno pudo detectar el mal en su mismo origen.

No fue un defecto en Su creación perfecta, sino que la mejor de sus criaturas en un instante pensó y quiso ser más de lo que era.

Este mismo mal halló eco también en el hombre, y desde Adam hasta nuestros días, el único que en todo prefirió al Padre que a sí mismo, fue su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Nosotros mismos, pese a haber recibido conocimiento de todas estas cosas, todavía somos capaces de no darle a Dios toda la gloria, sino creernos legítimos merecedores de algo de ella.


Cordiales saludos
 
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Hay muchas cosas que solo las conoceremos con absoluta precisión en el mismo cielo.

-Así es y así será.

-"Cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia" (Romanos 5:20). De aquí no hemos de colegir que de no existir el pecado tampoco habría gracia, o que de no abundar aquel tampoco aquella, pues la gracia, como la misericordia, el amor, la benignidad, etc., son todos atributos divinos, eternos e infinitos.


Cordiales saludos
 
-Así es y así será.

-"Cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia" (Romanos 5:20). De aquí no hemos de colegir que de no existir el pecado tampoco habría gracia, o que de no abundar aquel tampoco aquella, pues la gracia, como la misericordia, el amor, la benignidad, etc., son todos atributos divinos, eternos e infinitos.


Cordiales saludos

El pecado fue un mal necesario y me atrevo a pensar que su origen es la soberbia de la criatura respecto a la Humildad de su Creador.
 
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Reacciones: Juan Ruiz
El pecado fue un mal necesario y me atrevo a pensar que su origen es la soberbia de la criatura respecto a la Humildad de su Creador.

Concuerdo con lo segundo pero con lo primero no, teniendo en cuenta que yo entiendo la palabra "necesario" en su sentido absoluto (de algo que debe ocurrir o ser inevitablemente). Creo que el pecado era algo evitable y por eso sobre-abundó la gracia (entendiendo el prefijo como una indicación de que antes del pecado la gracia ya abundaba).
El pecado es una anomalia como algunos dicen por ahí. Hay muchas formas de plantearse como Dios podría permitirlo. Para mantenerlo sencillo digamos lo que es Biblico. Dios nunca ha permitido el pecado, sino que lo juzga. El pecado "ofende" a Dios.
Al mismo tiempo Dios ha permitido que el pecador se arrepienta y ha establecido un plan para rescatarlo del pecado.
En ese orden de ideas no es que el pecado sea un mal necesario, sino al contrario, un mal absurdo que nunca debió ocurrir en primer lugar y que si ocurrió no fué por iniciativa o Voluntad de Dios, sino en contra de su Voluntad.
La explicación coherente (nuevamente, para mantenerlo sencillo ) es que al crear Dios criaturas capaces de relacionarse con Él de un modo voluntario y genuinamente personal debía arriesgarse a crear un ser capaz de decirle no a Dios y de tomar sus propias decisiones.
Pero no sería el pecado un "mal necesario", sino la capacidad de negarse a seguir a Dios el "mal" implicito.
Dios se permite crear criaturas que pueden actuar por fuera de Su Voluntad para entablar una auténtica relación y no un ser determinado para hacer lo que Dios quiere, cuando Dios quiere y como Dios quiere.
 
La definición de Dios en la Biblia es múltiple. A veces "lo bueno" y "lo malo" están alejados de Dios:

Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
Es habitual oír aquello de "Dios está por encima del bien y del mal". Tampoco falta quien diga aquello de "Dios es bueno". Tal bondad se opone a una creación impersonal (material) que nada tiene que ver con lo humano. Es el ser humano quien "humaniza" todo lo que toca (lo material). Hasta tal punto que proyecta sus emociones en las "cosas" (un coche, un cuadro, una casa, un libro, el dinero, etc.).

Este Dios impersonal (creador de la materia) es usado como prueba de conocimiento de su existencia:


Rom 1:20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

¿Cómo se reconcilia este Dios impersonal con un Dios con atributos humanos que intercede en la Historia y en la vida personal e individual de cada creyente (o no creyente)?