Opinión personal sobre la purificación del alma en el purgatorio vs purificación express...!

mi estilo argumentativo muchas veces se basa en la razón, la lógica, sentido común, intuición, etc, por eso es que soy creyente.

¿Y quién le va a creer a su mente asociada a las doctrinas católicas romanistas?

Prefiero depositar mi confianza en Cristo y su Palabra inerrante.

Haga usted lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Jima40
hola amigo!

Antes que nada, utiliza una fuente que la letra tenga algo mas de grosor, xq al menos a mi, me cuesta leerla si es tan fina y con el fondo blanco.
Hola Poke19-2:

Tienes razón... error mio. En los sucesivo usare letras de mas grosor. Y ahora caigo, que no todos usan el tema oscuro para los navegadores.
 
Claro que no, no se puede emitir un juicio de condena a Hitler, que debería estar castigándole, ello solo es atribución de Dios, obviamente. Solo podemos ya sea por curiosidad... saber en donde se halla. ¿Que esta pensando en su actual situación? Desde la fecha que murió 1945 ya han pasado como setenta y tantos años preso en alguna parte. ¿Cuantas décadas mas para que se presente al Tribunal, y sea juzgado por sus crímenes de lesa humanidad?

Seguramente, antes de 1945 tendría conocimiento de que existía la Biblia. Tendría el conocimiento del Evangelio. Sabría de Jesucristo como el Mesías, su mensaje de salvación, el Evangelio... ya sea por cultura general... pero no lo creería, ni lo aceptaría seguramente... pues en esas condiciones murió. Es muy difícil saber cual fue su ultimo pensamiento de Hitler antes de expirar. ¿Seria la misma situación del ladrón bueno en la cruz? Si fue así, bien por el. Pero, ¿y si no? Muchos tienen una muerte súbita o inesperado que no da tiempo para reconsiderarlo.

De hecho, Hitler no podría hallarse en el mismo lugar que Moscatti. Es probable que Hitler por sus crímenes de lesa humanidad este en el infierno. ¿Que es el infierno? ¿Compareció Hitler al Tribunal y fue juzgado? Si fue así, entonces el infierno es el confinamiento para los convictos confesos. Y si aun no se ha establecido un Tribunal de Justicia... ¿que seria el infierno? Mejor...¿para que sirve el infierno actual, cuando aun no se establecido ningún Tribunal de Justicia?

Supongamos hipotéticamente que toda la humanidad sea 1000... ¿se salvaran todos sin excepción? ¿solo se salvaran unos pocos (algo así como la décima parte aprox)? ¿Sera el castigo eterno la no existencia? Pues, si se ofrece la vida eterna para los que se la merecen.. ¿es deducible que los sentenciados no la tendrían, que su opuesto es muerte eterna, que no seria otra cosa que la no existencia como el castigo eterno? ¿Que piensas?
Falto mencionar que el pueblo elegido en su caminar ala tierra prometida asesino a mucha gente incluyendo ancianos niños mujeres ,entonces como era el pueblo elegido😃
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Hola a todos!

No importa de que credo seamos, ni como vivamos la fe, todos acá, sin excepción, estamos manchados de pecados.

Hay cosas que hacemos, o creemos, que de forma consciente o no, son pecados ante Dios y eso está impregnado en nuestra alma.

Cuando muramos y seamos salvados, pueden suceder lo que a mi juicio, son 2 situaciones posibles:

#1 Purificación express

Esta la profesan algunos protestantes, en el que por gracia de Jesús, nos purificamos sin hacer nada, todo por gracia de el y entramos limpios al paraíso.
Y saben que?, ojalá que tengan razón...

#2 Purificación por medio del purgatorio

Acá es donde viene mi teoría:

Morimos salvos, y se presentan 2 etapas, una primera etapa en donde tenemos un conocimiento absoluto de nuestro ser y de nuestra alma, y como nuestros actos son reflejados con Dios y con nuestro prójimo. De ahí es donde viene la purificación, en donde un santo dolor, por haber pecado contra Dios, a través de esa comprensión, nuestra alma se la limpiando de las costras del pecado, y cuando este totalmente limpia, ahí entrará en la presencia de Dios.

Mi teoría yo la baso en mi sentido común, no se que tanto concuerda con los credos que creen en un estado purgante del alma.

Y antes de juzgarme, preguntante a ti mismo: ¿Si yo muriera ahora, mi alma estaría lo suficientemente limpia como para estar en presencia de Dios?

Para mi, el dolor mucha veces nos permite ver nuestros errores y hacer un cambio real en nuestra persona.

Ejemplo, le hago bulling a un niño por ser gordo, pero pasa el tiempo, yo me hago gordo y ahora resulta que es a mi que le hacen bulling, ahí poniéndome en los zapatos de la persona a la que le hice daño, comprendo el porque no es correcto el bulling, pero en el estado de purgatorio, al tener un conocimiento pleno de mi pecado, comprendo en carne propia los sentimientos de dolor que le cause a mi victima y sobre todo a Dios, y a traves del dolor santo, purifico mi alma...

Bueno esta es mi opinión, no se basa en nada de la revelación, o no lo sé, solo utilizo mi sentido común, pero insisto, ojala la visión protestante sea la correcta, suena mejor que todo sea express y nunca enfrentar cara a cara nuestros pecados.

saludos
Jajaja...
Me hiciste reir.
Estoy medio hecho bolsita pero no puedo caminar y voy de la cama a una silla del living y vuelta a la cama. Y tengo para 2 meses mas.
De verás que nunca entendiste nada de nada.
Con todo te aprecio.
Aparte no podría ser de otra forma porque si entendieras algo del evangelio no serias católico.
 
El purgatorio es la mas grande de las TARADECES que el catolicismo podría haber inventado.
 
te acabo de decir una y no lo tomas. Muchos libros son históricos y sacamos doctrina de ellos. Como harías tu esa medida de distinción?
El catolicismo necesita de esos libros para darle sentido a sus inventos.
 
Jajaja...
Me hiciste reir.
me haces sentir culpable xq no quiero que te rías y venga y reírte te hace doler :(
Estoy medio hecho bolsita pero no puedo caminar y voy de la cama a una silla del living y vuelta a la cama. Y tengo para 2 meses mas.
ojalá te recuperes pronto :(
De verás que nunca entendiste nada de nada.
Con todo te aprecio.
gracias igual :D
Aparte no podría ser de otra forma porque si entendieras algo del evangelio no serias católico.
Soy católico porque lo tomo literal :(

Repetiré mis argumentos:

1-El hombre tiene alma
2-El alma se mancha con el pecado
3-Nadie puede entrar al reino de Dios con mancha de pecado alguna
4-Si el hombre tiene alma, si el alma se mancha y si nadie puede entrar al reino de Dios con mancha de pecado, si o si, necesitamos ser "purificados" para entrar al reino del cielo, que con respecto a eso, solo veo 2 posibilidades:
a-Purificación "express"
b-Purificación "purgante"

Hasta ahí, creo que todos, o casi todos, podemos llegar a tener un consenso y tomarlo como hecho bíblico los puntos 1 al 3, primero:

1-El hombre tiene alma

“Dios formó al hombre del polvo del suelo y sopló en sus narices aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un alma viviente.” (Gen 2:7)

“Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición el alma y cuerpo ala gehenna”. (Mt 10:28).

2-El alma se puede manchar con el pecado

"I Tesalonicenses, 5 Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo."
I Tesalonicenses, 5

"28.El murmurador mancha su propia alma, y es detestado por el vecindario."
Eclesiástico, 21

3-Nadie puede entrar al reino de Dios con mancha de pecado alguna

"27.Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero."
Apocalipsis, 21

"22.Pero con su muerte Cristo los reconcilió y los integró a su mismo ser humano mortal, de modo que ahora son santos, sin culpa ni mancha ante él."
Carta a los Colosenses, 1

-----------------------------------------------------

Hasta ahí, todos tenemos consenso, es algo bíblico indiscutible!

Ahora sobre la purificación:

"12.Sobre este cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, caña o paja. 13.Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. 14.Si lo que has construido resiste al fuego, serás premiado. 15.Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero no sin pasar por el fuego."
1º Carta a los Corintios, 3

"7.Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es sólo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús."
1º Carta de Pedro, 1

"31.Por eso yo les digo: Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. Pero calumniar al Espíritu Santo es cosa que no tendrá perdón. 32.Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que calumnie al Espíritu Santo, no se le perdonará, ni en este mundo, ni en el otro."
Evangelio según San Mateo, 12

"34.Y hasta tal punto se enojó el señor, que lo puso en manos de los verdugos, hasta que pagara toda la deuda."
Evangelio según San Mateo, 18

"18.Pues Cristo quiso morir por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo esta la muerte del justo por los injustos. Murió por ser carne, y luego resucitó por el Espíritu. 19.Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados;"
1º Carta de Pedro, 3

"6.Pues no sin razón el Evangelio ha sido anunciado a muchos que han muerto; si bien en cuanto seres humanos han recibido la sentencia de muerte, a través del Espíritu viven para Dios."
1º Carta de Pedro, 4

"23.a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios, juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección;"
Carta a los Hebreos, 12

"23.y sálvenlos, arrancándolos de la condenación; a los demás trátenlos con compasión, pero con prudencia, aborreciendo hasta las ropas contaminadas por su cuerpo. 24.Al Dios único que los puede preservar de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia gloria,"
Carta de Judas, 1

"Hay crisol para la plata, y horno para el oro; Yavé es el que sondea los corazones."
Proverbios, 17

"12.Dejaste que un cualquiera cabalgara sobre nuestras cabezas, por el fuego y por el agua hemos pasado pero, al fin, nos has hecho respirar."
Salmos, 66
"16.Si alguno ve a su hermano en el pecado, -un pecado que no ha traído la muerte-, ore por él y Dios le dará vida. (Hablo de esos pecadores cuyo pecado no es para la muerte). Porque también hay un pecado que lleva a la muerte, y no pido oraciones en este caso. 17.Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte."
1º Carta de Juan, 5

----------

Seguiré con mis argumentos luego, mientras escribía se me presento algo

saludos
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
El pasaje de 1 Cor. 3:13-15 habla alegoricamente de como nuestras obras seran juzgadas y de como dependiendo de la calidad de nuestras obras seremos juzgados y recompensados en el reino celestial. Nada que ver con el supuesto purgatorio.


Buen día Leall, pues explíquenos con más detalle ésta alegoría, por ejemplo, ¿que significa "Se salvará, pero no sin pasar por el fuego"?



Por cierto, sigue sin responder si la palabra "siglo" tiene la misma acepción en Lc. 20, 27-40 "Los hijos de este siglo se casan, y son dados en casamiento mas los que fueren tenidos por dignos de aquel siglo y de la resurrección de los muertos, ni se casan, ni son dados en casamiento" (Reina Valera 1909) y en Mt. 12, 31-32 "cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero" (Reina Valera 1909).



Sus respuestas están más cargadas de descalificaciones que de argumentos Leall, y ya que estamos en un foro de debate los argumentos resultan más útiles.


 
Última edición:
  • Like
Reacciones: M1st1c0
me haces sentir culpable xq no quiero que te rías y venga y reírte te hace doler :(.
No me duele reirme.
Si toser.
ojalá te recuperes pronto :(.
Gracias.
Repetiré mis argumentos:

1-El hombre tiene alma
2-El alma se mancha con el pecado
3-Nadie puede entrar al reino de Dios con mancha de pecado alguna
4-Si el hombre tiene alma, si el alma se mancha y si nadie puede entrar al reino de Dios con mancha de pecado, si o si, necesitamos ser "purificados" para entrar al reino del cielo, que con respecto a eso, solo veo 2 posibilidades:
La que purifica es la muerte de Cristo.
El hombre manchado muere con Cristo en su muerte.
Y una nueva criatura es engendrada por Dios, sin mancha.
 


Buen día Leall, pues explíquenos con más detalle ésta alegoría, por ejemplo, ¿que significa "Se salvará, pero no sin pasar por el fuego"?



Por cierto, sigue sin responder si la palabra "siglo" tiene la misma acepción en Lc. 20, 27-40 "Los hijos de este siglo se casan, y son dados en casamiento mas los que fueren tenidos por dignos de aquel siglo y de la resurrección de los muertos, ni se casan, ni son dados en casamiento" (Reina Valera 1909) y en Mt. 12, 31-32 "cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero" (Reina Valera 1909).



Sus respuestas están más cargadas de descalificaciones que de argumentos Leall, y ya que estamos en un foro de debate los argumentos resultan más útiles.


Almoni,

La clave de la exigesis biblica es dicernir del texto que figura literaria el autor esta utilizando. A veces el lenguaje es literal, otras veces usa una parabola, similitud, analogia, hiperbola, etc.

En este caso la alegoria que nos ocupa, comienza en 1 Cor. 3:9. Habla de que nosotros somos el "edificio". En el versiculo 10 Pablo se identifica como "arquitecto" y advierte a que cada cual ha de tener cautela de no tratar de poner "otro cimiento" encima del que ya existe, porque el cimiento verdadero es Cristo. La alegoria (de la construccion) continua en el versiculo 12 cuando introduce los "materiales de construcion": "...edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja..." que constituyen las obras de los fieles creyentes durante la mortalidad en la tierra. Lo que implica que hay unos "materiales" mas solidos y duraderos y otros que no lo son. Hay obras solidas, que perduran, que son de beneficio por generaciones y que resisten los embates de los elementos (edifica con oro, plata, piedras preciosas). Otras obras son efimeras, insuficientes, de poca envergadura y de baja calidad que se derrumban y perecen con facilidad ( madera, heno, paja). Las obras de todos nosotros van a ser evaluadas por Dios. Y no hay mejor prueba que la "prueba de fuego". Una frase que aun nosotros hoy utilizamos. Vea 1Pe 1:7 donde tambien usa la alegoria del fuego como prueba.

Dios es el Juez supremo y El determina que obra tuvo o no valor verdadero. "Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa." Nota que no esta ablando de la Salvacion si no de "recompensa". "Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego." v.14 y 15. Todos tenemos diferentes habilidades y Dios nos ha otorgado dones para la edificacion de su reino. No todas las habilidades son igulaes y el resultado de nuestras labores tampoco. Dios en su soberania recompensa a sus siervos segun su trabajo y segun su capacidad. Pero todos aquellos que tienen fe en Cristo seran salvos, no obstante su capacidad y sus obras. La parabola de los talentos precisamente ilumina este concepto. Un siervo fue mas productivo que los otros.

En resumen, como puedes ver el pasaje en cuestion no alude al purgatorio. Se refiere, o mas bien advierte, que debemos ser diligentes en nuestra labor en el reino de Dios (obras). Ya que mas alla de la salvacion, El Señor, nuestro Dios y Padre nos recompensara en su reino.

Espero le satisfaga esta explicacion un poco mas extensa.

Saludos.
 
continuación de mi argumento: primera parte

Bien, ya con los argumentos de que:

-Existe el alma
-El alma se puede manchar del pecado
-No se puede entrar al cielo con manchas

Examinaré algunas posturas desde mi perspectiva teológica:

-Dios nos perdona los pecados en vida

Es un hecho irrefutable tanto en el AT como en el NT, que Dios nos perdona nuestros pecados, pero, la mancha del pecado aun continua. Es como que nuestra alma fuera como una puerta, el pecado un clavo, cada vez que pecamos, clavamos un clavo en esa puerta. Dios nos perdona nuestros pecados y saca esos clavos, pero las marcas de los clavos aun continúan. Soy muy escéptico de que esas "manchas" se pueden purificar del todo en vida, aun con las penitencias mas duras, pero tampoco lo descarto.

Un ejemplo de eso es alguien que peca fuertemente contra Dios, se da cuenta de su pecado, y su dolor es tan grande por haber ofendido a Dios, que pasa cada día de su vida mortificando su ser en señal de arrepentimiento.

-Purificación express o al toque

Ojalá sea así, que por una gracia muy especial y grande de Dios, nuestra alma se purifica de toda mancha sin que tengamos que sufrir de forma alguna, pero esa, aunque me gustaría que fuera así, filosóficamente me cuesta aceptarlo por el tema del libre albedrío, el ser y la persona. Es como que la perfección que alcanza el alma, es "artificial", inducida por Dios, mas no por la libertad del alma.

-Purificación purgante

No tengo certeza si sucede en un lugar o que sistema de tiempo posee. No lo sé, va mas allá de mi capacidad mental. Pero, lo que pienso es que es un estado, en el que por gracia de Dios, conocemos la totalidad de nuestra alma y de como nuestros pecados lastimaron al prójimo y sobre todo a Dios. Al ver nuestra alma desnuda, sufriremos de forma divina por nuestros pecados y nuestra alma se va perfeccionado a medida que el sufrimiento por nuestro pecado nos va purificando de esas manchas que nos deja el pecado. Ese sufrimiento es un sufrimiento no es un castigo en si, y lo recibimos con alegría por que a medida que nuestra alma se purifica, mas se acerca a Dios, que es su fin último.

------------------------

En fin, es solo mi punto de vista, espero sus opiniones!

saludos
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
La que purifica es la muerte de Cristo.
El hombre manchado muere con Cristo en su muerte.
Y una nueva criatura es engendrada por Dios, sin mancha.
El perdón de los pecados en el AT se daba por sacrificio.

Cristo Dios se sacrificó por nuestros pecados, ya no tenemos que hacer sacrificios por esa causa.

Ese sacrificio sin duda nos sirve para el perdón de los pecados. En eso estamos de acuerdo.

Lo que expongo es "el cómo" se da la purificación.

En otra respuesta reciente puse mis puntos de vista.

saludos
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Falto mencionar que el pueblo elegido en su caminar ala tierra prometida asesino a mucha gente incluyendo ancianos niños mujeres ,entonces como era el pueblo elegido😃
Era un ejemplo, pude haber mencionado a Caligula o a Bin Laden... o Frank Nitti, como individuo.
 
El perdón de los pecados en el AT se daba por sacrificio.

Cristo Dios se sacrificó por nuestros pecados, ya no tenemos que hacer sacrificios por esa causa.

Ese sacrificio sin duda nos sirve para el perdón de los pecados. En eso estamos de acuerdo.

Lo que expongo es "el cómo" se da la purificación.

En otra respuesta reciente puse mis puntos de vista.

saludos
La sangre de Jesus Cristo, Dios hecho hombre satisface TODAS las demandas de la Ley. Ese es nuestro nuevo convenio. Un solo sacrificio sempiterno y hasta que El regrese. Vivimos por fe porque Cristo YA pago por nuestros pecados. Nos redimio de la justicia y la muerte eterna que esperan a todos los que se rehusan a creer en El.

Si es cierto que has confesado ante Dios tu ofensa y rebelion contra El, y crees en sacrificio expiatorio de Cristo por ti y deseas formar parte de la familia de Dios para siempres, eres salvo de la ira de Dios. La evidencia de si tu profesion de fe es verdadera es lo hagas el resto de tu vida. La santidad de Cristo, su pureza y perfeccion ha sido imputada a nosotros. Ya no hay mas "depuracion" ni "purgatorio" addicional o necesario.

Lee Hebreos en la version moderna con detenimiento y podras comprender mejor.

Saludos.
 
La sangre de Jesus Cristo, Dios hecho hombre satisface TODAS las demandas de la Ley. Ese es nuestro nuevo convenio. Un solo sacrificio sempiterno y hasta que El regrese. Vivimos por fe porque Cristo YA pago por nuestros pecados. Nos redimio de la justicia y la muerte eterna que esperan a todos los que se rehusan a creer en El.

Si es cierto que has confesado ante Dios tu ofensa y rebelion contra El, y crees en sacrificio expiatorio de Cristo por ti y deseas formar parte de la familia de Dios para siempres, eres salvo de la ira de Dios. La evidencia de si tu profesion de fe es verdadera es lo hagas el resto de tu vida. La santidad de Cristo, su pureza y perfeccion ha sido imputada a nosotros. Ya no hay mas "depuracion" ni "purgatorio" addicional o necesario.

Lee Hebreos en la version moderna con detenimiento y podras comprender mejor.

Saludos.
realmente nadie ha comprendido mi postura, por ende, creo que es mejor dejar por muerto este post :D

saludos