Opinión personal sobre la purificación del alma en el purgatorio vs purificación express...!

El Hades es el purgatorio la gehenna el infierno
Nouu.

En la Biblia sólo existen estos:

El Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham​


 
Nouu.

En la Biblia sólo existen estos:

El Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham​


En el nuevo testamento solo se menciona Hades y gehenna
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
En el nuevo testamento solo se menciona Hades y gehenna
Nouu.

Se menciona el paraiso. 2 Corintios 12:4
Se menciona el seno de Abraham. Lucas 16:22
Y se menciona el lago de fuego. Apocalipsis 20:10

Todo lo anterior se menciona en el NT.
 
Esa que me acabas de decir es errada.

Sino concuerda con la doctrina enseñada en todos los demás libros de la Biblia, sino que la contradice abiertamente, entonces NO ES DE DIOS.
Sino un mero añadido de los hombres.

Esto no es de sorprenderse.
Los trinitarios han añadido varias cosas aún a los libros que se consideran dentro del "canon"...
el canon del AT ya estaba en la septuaginta, y el mismo concilio confirmo el NT (y que tu aceptas a fe ciega) también confirmo el de AT! Realmente no veo en donde se agrega nada
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
el canon del AT ya estaba en la septuaginta, y el mismo concilio confirmo el NT (y que tu aceptas a fe ciega) también confirmo el de AT! Realmente no veo en donde se agrega nada
Pues...

Sin ánimo de ser faltón, se agrega a vuestra creencia todo lo que citas:

"la purificación del alma en el purgatorio vs purificación express"...​

 
El inframundo en general era ERA el Hades, el Hades contenía niveles, allí estaban los redimibles y los irremediablemente perdidos, en el nivel más inferior del Hades estaba la gehenna, allí solo habían demonios o angeles caídos.

Con Jesucristo visitando el Hades, rescató a aquellos como Adán y Eva y tantos patriarcas que lo estaban esperando y dividió el Hades en Dos: los redimibles y el infierno propiamente.

Así como el velo del templo se rasgó en dos el Hades también lo hizo.

La gehenna es justamente la parte del Hades que hoy llamamos infierno.
 
Nouu.

Se menciona el paraiso. 2 Corintios 12:4
Se menciona el seno de Abraham. Lucas 16:22
Y se menciona el lago de fuego. Apocalipsis 20:10

Todo lo anterior se menciona en el NT.
El lago de fuego es la gehenna. El seno de Abrahán formaba parte del Hades superior pero los niveles del Hades no sé intercomunican entre si.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
El inframundo en general era ERA el Hades, el Hades contenía niveles, allí estaban los redimibles y los irremediablemente perdidos, en el nivel más inferior del Hades estaba la gehenna, allí solo habían demonios o angeles caídos.

Con Jesucristo visitando el Hades, rescató a aquellos como Adán y Eva y tantos patriarcas que lo estaban esperando y dividió el Hades en Dos: los redimibles y el infierno propiamente.

Así como el velo del templo se rasgó en dos el Hades también lo hizo.

La gehenna es justamente la parte del Hades que hoy llamamos infierno.

El lago de fuego es la gehenna. El seno de Abrahán formaba parte del Hades superior pero los niveles del Hades no sé intercomunican entre si.
Me deja anodadado que sepas tantos detalles.
Tal pareciera como si hubieses estado allí...

Y ahora hablando en serio.
El purgatorio como vengo diciendo, es un invento católico romano. Ni Jesús enseñó una palabra acerca de él. Ni sus discípulos. No hay nada.
Tiene sus raíces en un libro llamado "Macabeos".
 
Pues...

Sin ánimo de ser faltón, se agrega a vuestra creencia todo lo que citas:

"la purificación del alma en el purgatorio vs purificación express"...​

no se agrega
 
Yo no me atrevo a juzgar si un alma está o no en el infierno, eso le toca a Dios, pero digamos que Hittler este en un estado purgante, pues el de el sería mas largo y mas doloroso que el de los demás, y ojalá que lo esté, no le deseo condenación eterna a nadie. Se que la misericordia de Cristo Dios es mayor que el mas oscuro de los pecados....
Si Hitler o Capone están en un estado 'purgante' ello indicaría que aun no estarían sentenciados por la Justicia. Y sea lo que sea, no pueden estar junto a un Moscati por ejemplo, cuya vida siempre estuvo al servicio del semejante. ¿Sera que Moscatti está en el Paraíso? Pero tampoco los que se hallen en el Paraíso aún se hallan sin sentencia de la Justicia.
 
El Hades es el purgatorio la gehena el infierno

El HADES termina en el Lago de Fuego y por lo tanto no puede ser el purgatorio.​

Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda​

Dejen la mentira y la Escritura en Lucas 16, el Rico no tiene niguna esperanza de que cambie su destino, por eso manda que se les avise a sus hermanos para que no caigan allí.​

 

El HADES termina en el Lago de Fuego y por lo tanto no puede ser el purgatorio.​

Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda​

Dejen la mentira y la Escritura en Lucas 16, el Rico no tiene niguna esperanza de que cambie su destino, por eso manda que se les avise a sus hermanos para que no caigan allí.​

El lago de fuego es el fondo del Hades, en el último día del mundo, las almas que queden en el purgatorio irán al infierno también. De manera que el purgatorio tampoco es demasiado seguro
 
El lago de fuego es el fondo del Hades, en el último día del mundo, las almas que queden en el purgatorio irán al infierno también. De manera que el purgatorio tampoco es demasiado seguro
Hablando de imaginación.:unsure:
 
El lago de fuego es el fondo del Hades, en el último día del mundo, las almas que queden en el purgatorio irán al infierno también. De manera que el purgatorio tampoco es demasiado seguro
Por qué inventas, el Hades es el lugar de los muertos, el seno de Abraham ya fue desalojado por Jesucristo, por lo tanto, solo queda debajo de la Tierra el infierno y el abismo.-
 
Por qué inventas, el Hades es el lugar de los muertos, el seno de Abraham ya fue desalojado por Jesucristo, por lo tanto, solo queda debajo de la Tierra el infierno y el abismo.-
El Hades es donde estaban todos los muertos buenos y malos, se divide en grados, en los grados superiores no habia sufrimiento, en los grados inferiores había gente rescatable y mala, hasta llegar al último nivel exclusivo para los demonios.

Con Jesucristo bajando el Hades este se dividió en dos: el infierno propiamente para las almas que no pueden ser redimidas y el purgatorio. Muchas almas ascendieron en ese momento al cielo.

Por extensión el purgatorio de ahora es el Hades ya que tiene las mismas condiciones que antes de Cristo: una espera sufrida.
 
El Hades es donde estaban todos los muertos buenos y malos, se divide en grados, en los grados superiores no habia sufrimiento, en los grados inferiores había gente rescatable y mala, hasta llegar al último nivel exclusivo para los demonios.

Con Jesucristo bajando el Hades este se dividió en dos: el infierno propiamente para las almas que no pueden ser redimidas y el purgatorio. Muchas almas ascendieron en ese momento al cielo.

Por extensión el purgatorio de ahora es el Hades ya que tiene las mismas condiciones que antes de Cristo: una espera sufrida.

Disculpa, me cuentas una fábula y no sea que su Iglesia como hizo con el limbo y sean honestos y digan que no hay evidencia sobre un purgatorio y más como dije hay evidencia en contra en Lucas 16.​

 
Hola de nuevo, Poke.
No importa de que credo seamos, ni como vivamos la fe, todos acá, sin excepción, estamos manchados de pecados.

Hay cosas que hacemos, o creemos, que de forma consciente o no, son pecados ante Dios y eso está impregnado en nuestra alma.
Es verdad, no somos perfectos, todos alguna vez en nuestras vidas hemos cometido pecados.
Cuando muramos y seamos salvados, pueden suceder lo que a mi juicio, son 2 situaciones posibles:

#1 Purificación express

Esta la profesan algunos protestantes, en el que por gracia de Jesús, nos purificamos sin hacer nada, todo por gracia de el y entramos limpios al paraíso.
Y saben que?, ojalá que tengan razón...
Creo que lo percibes de aquella forma, porque no conoces completamente la doctrina de la justificación por la fe.

Ciertamente creemos que cuando nos arrepentimos de corazón y confesamos nuestros pecados, somos perdonados por Dios, justificados y limpios de todos nuestros pecados. Sin embargo debemos permanecer en santidad bajo la ayuda del Espíritu Santo trabajando junto a Dios; para vencer toda tentación y pecado, y producir buenos frutos. Ya que sin Dios nada podemos lograr.

Mientras vamos avanzando en nuestra vida cristiana, más nos vamos acercando a la perfección moral y madurez espiritual completa en el verdadero conocimiento del evangelio de Cristo. Por lo tanto si permanecemos en la gracia de Dios y somos mejores cada día con la ayuda de Jesús, llegará un momento en el cual nuestro ser será completamente puro y perfecto como el de Cristo. Porque la meta del cristiano es imitar el carácter de Cristo.
#2 Purificación por medio del purgatorio

Acá es donde viene mi teoría:

Morimos salvos, y se presentan 2 etapas, una primera etapa en donde tenemos un conocimiento absoluto de nuestro ser y de nuestra alma, y como nuestros actos son reflejados con Dios y con nuestro prójimo. De ahí es donde viene la purificación, en donde un santo dolor, por haber pecado contra Dios, a través de esa comprensión, nuestra alma se la limpiando de las costras del pecado, y cuando este totalmente limpia, ahí entrará en la presencia de Dios.
Respeto tu posición, pero no la comparto.
Mi teoría yo la baso en mi sentido común, no se que tanto concuerda con los credos que creen en un estado purgante del alma.

Y antes de juzgarme, preguntante a ti mismo: ¿Si yo muriera ahora, mi alma estaría lo suficientemente limpia como para estar en presencia de Dios?
Eso depende de que tanto viviste de acuerdo con la voluntad de Dios y si perseveraste en la fe y constantemente perseverabas en santidad.
En segundo lugar, la resurrección es lo que hace que podamos estar ante la presencia de Dios, sin la resurrección nuestra naturaleza humana nos impediría estar en la presencia de Dios, seríamos consumidos por él, que es fuego consumidor.
Para mi, el dolor mucha veces nos permite ver nuestros errores y hacer un cambio real en nuestra persona.
La pregunta es: en qué momento se experimenta aquel dolor: en esta vida o después de la muerte?
Ejemplo, le hago bulling a un niño por ser gordo, pero pasa el tiempo, yo me hago gordo y ahora resulta que es a mi que le hacen bulling, ahí poniéndome en los zapatos de la persona a la que le hice daño, comprendo el porque no es correcto el bulling, pero en el estado de purgatorio, al tener un conocimiento pleno de mi pecado, comprendo en carne propia los sentimientos de dolor que le cause a mi victima y sobre todo a Dios, y a traves del dolor santo, purifico mi alma...
Esa creencia se basa en el dualismo, enseñanza ajena a las Escrituras.
Bueno esta es mi opinión, no se basa en nada de la revelación, o no lo sé, solo utilizo mi sentido común, pero insisto, ojala la visión protestante sea la correcta, suena mejor que todo sea express y nunca enfrentar cara a cara nuestros pecados.
Quien te dijo que al creer en la justificación por la fe no implica que enfrentemos cara a cara nuestros pecados?
Saludos a ti también.