Al menos, yo creo que son contradicciones, y he encontrado muchas, pero yo quisiera sólo poneros los párrafos que se refieren a la Iglesia... ¿Alguien podría aclararme estos conflictos que saco de la página oficial de la Iglesia Evangélica en España (www.iee-es.org)
- La Iglesia es una, es santa y es universal; y como comunión de todos los creyentes en Cristo, se caracteriza por la predicación pura del Evangelio y la administración recta (o sea, conforme al mandato de Jesucristo) de los Sacramentos.
- La unidad de la Iglesia no significa uniformidad o igualdad de ceremonias o formas de culto, ni requiere para su plena realización una sola forma de organización visible, sino que está fundada y unida en la misma fe en Jesucristo, cabeza de la Iglesia, y en la posesión común del Espíritu Santo.
¿Por qué primero se dice que la Iglesia es "una", que es "comunión de todos los creyentes" y sin embargo luego dice que no tiene "uniformidad o igualdad de ceremonias o formas de culto"? ¿Dónde está entonces la unidad y la comunión? Es verdad que luego dice que la unidad es por la misma fe en Jesucristo, pero entonces esa unidad existe entre todas las iglesias cristianas ¿no?
- Como el Espíritu Santo es don otorgado a todos los creyentes, éstos son llamados, sin excepción, a ser ministros de Dios en la Iglesia, constituyendo así el "sacerdocio universal" de los creyentes. Por consiguiente, no hay diferencia esencial entre "ministros" y "laicos", y, mucho menos, entre "clero" y "pueblo".
- No obstante esto, al Señor de la Iglesia le ha placido desde un principio repartir entre los fieles los diversos dones del Espíritu, creando así el ministerio peculiar de todo creyente, conforme a los dones espirituales que haya recibido.
- En los Sacramentos fielmente administrados actúa el Espíritu Santo sobre quienes de ellos participan con fe, aplicándose éstos, por pura gracia, y no en virtud de los signos mismos ni de la piedad o intención del ministrante, todos los beneficios de la Redención consumada por Cristo.
¿Por qué primero se dice que "todo creyente está llamado a ser ministro de Dios en la Iglesia, constituyendo así el sacerdocio universal" y luego se afirma que cada fiel está llamado a un ministerio particular, y después se da a entender que sí que hay ministros? ¿En qué quedamos?
- Creemos y testificamos que en el Sacramento de la Santa Cena, celebrado conforme al mandamiento del Señor, con ambas especies de pan y vino y pronunciando las palabras de la institución, los creyentes que de él participan gozan de la comunión con la persona de Cristo y su obra redentora. Esta comunión es de carácter espiritual, como espiritual es también la presencia de Cristo resucitado entre los comulgantes, y en virtud de dicha comunión, por obra del Espíritu Santo, se realiza en la Santa Cena también la comunión con el Padre y la comunión entre todos los participantes.
No entiendo, la comunión entre los creyentes ¿Sólo es espiritual? Pues yo renuncio a esto, yo no soy sólo espíritu, también soy carnalidad
- Considerando que en la Iglesia hay hombres llamados y apartados por Dios para el servicio de la misma, la Iglesia les confiere el Ministerio mediante la ceremonia de la Ordenación, amonestándoles y suplicando sobre ellos los dones del Espíritu Santo. La Ordenación no concede al ordenado carácter de persona sagrada, sino que sólo le confiere la autoridad espiritual propia del Ministerio de la Palabra y la administración de los sacramentos.
O sea, que sí que hay ministros y laicos... es que ates creí entender lo contrario.
- Tanto la Iglesia en su totalidad como cada miembro de ella en particular negará la obediencia a una autoridad que obligue a obrar en contra de la Palabra de Dios, como está grabada en el corazón y la conciencia del creyente, y expresada claramente en las Sagradas Escrituras.
- Siempre y cuando la autoridad civil no exija de la Iglesia y sus miembros desobediencia a Dios, consideramos que la Iglesia y sus miembros deben prestarle respeto y apoyo en todo cuanto sea preciso, sin por eso identificarse con ella.
O sea, que no hay que desobedecer la Palabra de Dios sólo en principio ¿no? Que si te lo pide la autoridad civil sí hay que hacerlo... pues entonces algo no iría bien.
No comentaré nada, sólo quiero que me digáis si estoy entendiendo mal todo esto.
- La Iglesia es una, es santa y es universal; y como comunión de todos los creyentes en Cristo, se caracteriza por la predicación pura del Evangelio y la administración recta (o sea, conforme al mandato de Jesucristo) de los Sacramentos.
- La unidad de la Iglesia no significa uniformidad o igualdad de ceremonias o formas de culto, ni requiere para su plena realización una sola forma de organización visible, sino que está fundada y unida en la misma fe en Jesucristo, cabeza de la Iglesia, y en la posesión común del Espíritu Santo.
¿Por qué primero se dice que la Iglesia es "una", que es "comunión de todos los creyentes" y sin embargo luego dice que no tiene "uniformidad o igualdad de ceremonias o formas de culto"? ¿Dónde está entonces la unidad y la comunión? Es verdad que luego dice que la unidad es por la misma fe en Jesucristo, pero entonces esa unidad existe entre todas las iglesias cristianas ¿no?
- Como el Espíritu Santo es don otorgado a todos los creyentes, éstos son llamados, sin excepción, a ser ministros de Dios en la Iglesia, constituyendo así el "sacerdocio universal" de los creyentes. Por consiguiente, no hay diferencia esencial entre "ministros" y "laicos", y, mucho menos, entre "clero" y "pueblo".
- No obstante esto, al Señor de la Iglesia le ha placido desde un principio repartir entre los fieles los diversos dones del Espíritu, creando así el ministerio peculiar de todo creyente, conforme a los dones espirituales que haya recibido.
- En los Sacramentos fielmente administrados actúa el Espíritu Santo sobre quienes de ellos participan con fe, aplicándose éstos, por pura gracia, y no en virtud de los signos mismos ni de la piedad o intención del ministrante, todos los beneficios de la Redención consumada por Cristo.
¿Por qué primero se dice que "todo creyente está llamado a ser ministro de Dios en la Iglesia, constituyendo así el sacerdocio universal" y luego se afirma que cada fiel está llamado a un ministerio particular, y después se da a entender que sí que hay ministros? ¿En qué quedamos?
- Creemos y testificamos que en el Sacramento de la Santa Cena, celebrado conforme al mandamiento del Señor, con ambas especies de pan y vino y pronunciando las palabras de la institución, los creyentes que de él participan gozan de la comunión con la persona de Cristo y su obra redentora. Esta comunión es de carácter espiritual, como espiritual es también la presencia de Cristo resucitado entre los comulgantes, y en virtud de dicha comunión, por obra del Espíritu Santo, se realiza en la Santa Cena también la comunión con el Padre y la comunión entre todos los participantes.
No entiendo, la comunión entre los creyentes ¿Sólo es espiritual? Pues yo renuncio a esto, yo no soy sólo espíritu, también soy carnalidad
- Considerando que en la Iglesia hay hombres llamados y apartados por Dios para el servicio de la misma, la Iglesia les confiere el Ministerio mediante la ceremonia de la Ordenación, amonestándoles y suplicando sobre ellos los dones del Espíritu Santo. La Ordenación no concede al ordenado carácter de persona sagrada, sino que sólo le confiere la autoridad espiritual propia del Ministerio de la Palabra y la administración de los sacramentos.
O sea, que sí que hay ministros y laicos... es que ates creí entender lo contrario.
- Tanto la Iglesia en su totalidad como cada miembro de ella en particular negará la obediencia a una autoridad que obligue a obrar en contra de la Palabra de Dios, como está grabada en el corazón y la conciencia del creyente, y expresada claramente en las Sagradas Escrituras.
- Siempre y cuando la autoridad civil no exija de la Iglesia y sus miembros desobediencia a Dios, consideramos que la Iglesia y sus miembros deben prestarle respeto y apoyo en todo cuanto sea preciso, sin por eso identificarse con ella.
O sea, que no hay que desobedecer la Palabra de Dios sólo en principio ¿no? Que si te lo pide la autoridad civil sí hay que hacerlo... pues entonces algo no iría bien.
No comentaré nada, sólo quiero que me digáis si estoy entendiendo mal todo esto.