Saludos foristas.
Me gustaria que algunos de ustedes me facilitaran textos que prueben de forma fehaciente que Jesús es Dios y que el propio Jesús dijo que lo era.
Yo tenia unos cuantos en los cuales basaba la creencia de que nuestro Señor era Dios hecho hombre pero todos ellos me han sido refutados y es por eso que necesito mas información.
Yo ya conocia las doctrinas de religiones que creian en un "hombre-Dios" pero eso no era suficiente para mi como para dejar de creer lo que la iglesia enseñaba y las propias escrituras ratificaban. Sin embargo a medida que he ido mosrando esos textos se me a mostrado su invalidez por diferentes motivos. Les expongo aqui algunos de ellos que ya tengo estudiados y el porque no son argumento solido para defender que Jesús es Dios.
1- Juan 1,1
"En el principio era el logos y el logos estaba con Dios y el logos era de Dios"
Este texto, que es la base primaria de la creencia de que Jesús es Dios, no se puede sostener porque el texto original hace una diferencia en el griego al diferenciar entre "theos" y "ho tehos" como 2 "definiciones" bien diferenciadas no pudiendo por tanto darles el mismo sentido ya que el propio evangelista hace una diferencia entre ambos.
Son de sobra conocidos los textos en que de una forma clara y explicita declaran que Jesús es inferior a Dios y por tanto no es Dios. No obstante tambien hay muchos textos en el N.T. en que se dice, de forma mas o menos clara, que Jesús es Dios, pero todos ellos parecen ser o malas traducciones o alteraciones del texto original con lo cual puede ser creible que esa creencia del "hombre-Dios" fue algo posterior a Jesús y por eso se alteraron esos textos con el fin de tener base biblica. Veamos algunos casos:
2- Romanos 9:5 (Reina-Valera 1995)
5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo,[a] el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Este texto, estandarte de aquellos que creemos que Jesús es Dios hecho hombre, resulta que es una mala traduccion como aclaran los comentaristas de la biblia al poner en las notas al pie:
b. Romanos 9:5 Vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos: [B]otra posible traducción: Vino Cristo ¡Alabado por siempre sea Dios, que está sobre todas las cosas!
Es decir, segun la opinión y creencia personal del traductor puede verter el texto de una u otra forma. La primera pone a Jesús como Dios mientras la segunda no.
3- 1 Timoteo 3:16 (Nueva Versión Internacional)
16 No hay duda de que es grande el *misterio de nuestra fe:[a]
Él se manifestó como hombre;[c]
fue vindicado por[d] el Espíritu,
visto por los ángeles,
proclamado entre las *naciones,
creído en el mundo,
recibido en la gloria.
En este texto encontramos algo que hace palidecer a los que creemos que Jesús es Dios, y es que en muchas versiones leemos: "Dios (Él) se manifestó como hombre". Este texto que declararia de forma explicita que Jesús es Dios y se manifestó como hombre resulta que fue una alteracion tardia ya que la palabra "Dios" no aparece en los textoa mas antiguos y si aparece en las copias posteriores. Los comentaristas de esta biblia asi lo hacen notar en la nota al pie diciendo: b. 1 Timoteo 3:16 Él. Lit. Quien. Var. Dios. Esta variante de sustituir Él (Quien) por "Dios" es sin duda alguna una alteración tardia pues nadie copiaria un texto en el que se dijera: "Dios se manifestó como hombre" por otro que dijera: ""Quien se manifesto como hombre". Estamos por tanto ante un texto alterado con posterioridad y una vez consolidad la doctrina de que Jesús es Dios, esto con el unico fin de tener base biblica para esa doctrina.
4- Colosenses 1:15-19 (Reina-Valera 1995)
15 Cristo[a] es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación,
De siempre se a presentado este texto como que la expresión "imagen del Dios invisible" significaba que Jesús era Dios, sin embargo la palabra "imagen" vertida del griego "Eikón" no infiere ese significado sino el de "representante" o "representación". Es decir, que Jesús es el "representante de Dios" como el comercial de una empresa no es el dueño de la empresa sino su "representante", la imagen que se conoce de la empresa. Y esto se aclara al seguir leyendo el texto en su contexto y ver que termina diciendo tres versiculas mas adelante: "19 porque al Padre agradó que en élhabitara toda la plenitud,[h]".
El vocablo vertido como "plenitud" es "pleroma" que infiere el sentido de " cumplimiento, restauración, llenar o rellenar algo que no está completo" con lo que el texto lo que quiere decir es que Jesús era el representante de Dios en la tierra y que habia venido porque a Dios le agradó que en él tuviese cumplimiento la restauración de "algo que no estaba completo o lleno".
5- Tito 2:13 (Reina-Valera 1995)
13 mientras aguardamos la esperanza bienaventurada[a] y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
Tambien este texto es utilizado como prueba de que Jesús es Dios, pero nuevamente estamos ante una mala traduccion como hacen notar los comentaristas de varias biblias diciendo:"b. Tito 2:13 2 P 1.1. Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo: Algunos traducen: el gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo. y aun otros lo vierten: "de el gran Dios y de nuestro salvador el Mesias Jesús".En todos los casos vemos que en realidad se diferencia a Dios de "el Masias Jesús".
6- Marcos 1,1
"Evangelio de Jesucristo el hijo de Dios".
Este texto tambien fue alterado pues las copias mas antiguas que se poseen lo que dice es: "Evangelio de Jesús el Mesias" (Jesús el cristo, que se traduce normalmente como Jesucristo) y no aparece lo de "hijo de Dios" siendo un añadido posterior.
Tambien se han probado como espureos los textos de Mateo 28,19 y 1Juan 5, 5-7 en los cuales se baso la doctrina de la trinidad.
Existen mas casos en donde se puede ver las alteraciones o malas traducciones del texto para hacer ver que Jesús es Dios, pero ¿No habrá ningun texto en el que se diga de forma explicita que esto es asi?, lo digo porque resulta muy muy muy extraño que lo mas importante, en teoria, de la figura de Jesús (el hecho de ser Dios encarnado en un hombre) no tenga ninguna base biblica mas que textos mal traducidos u alterados. ¿Conocen ustedes alguno que pruebe sin lugar a dudas que Jesús dijo ser Dios hecho carne o que algun escritor del N.T. diga esto claramente?.
Por favor de ser asi compartanmelo, porque si Jesús no es Dios y se a falseado algo tan importante ¿En que debemos creer a partir de ahora? ¿Como tomar entonces las frases de Jesús? ¿Quien es Jesús en realidad?. Y lo que es peor ¿Se puede ser cristiano sin creer que Jesús es Dios?. Ademas eso daria la razón a los primeros cristianos en oponerse a la trinidad, los Arrianos, asi como a Mahoma el cual aun venerando a Jesús y teniendolo como "un profeta especial para Dios" siempre mantuvo que no era Dios. Y si esto es asi tambien conlleva que Maria no puede ser llamada "madre de Dios" con lo cual se derrumba toda la doctrina catolica y he perdido mi vida creyendo en un cumulo de falsedades. ¿Puede ser esto?.
Les ruego a aquellos que quieran intervenir en este hilo que aporten cosas con base solida y que se dejen las frases hechas. Solo quiero textos de la biblia que PRUEBEN DE FORMA CLARA Y CONCISA que Jesús es Dios, nada de palabreria o "interpretaciones ocultas" ni cosas asi. Estamos hablando del centro de la fe de los catolicos (tambien de evangelicos, protestantes etc) y eso no puede estar basado en "interpretaciones ocultas" ni en "se puede pensar" ni en "pudiera entenderse" ni nada parecido. Cuando Dios habla en el A.T. es muy claro diciendo que Él es Dios y no es admisible que si Jesus lo era no lo dijera de forma CLARA Y CONCISA Y DE MANERA REITERADA EN MULTITUD DE OCASIONES.
paz y bien