Re: Necesito textos que prueben que Jesús es Dios
Que tal ekklesiastes, un saludo.
Las bases para la interpretación surgen del mismo Evangelio, y la mención final de Juan en 18:6 indican que aquellas palabras salidas de la boca de Jesús en contrucciones idiomaticas un tanto extrañas tenían un significado profundo:
"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." Juan 8:24
"Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo." Juan 8:28
"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." Juan 8:58
"Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy." Juan 13:19
"Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra." Juan 18:5-6
Nada de un "yo soy aquel que digo ser" ni en Juan 8:58 un "antes que Abraham fuese, yo era", sino unos simples "Yo Soy" "sin predicado nominal, sin complemento ni relativo", como dice un autor.
Un grupo de soldados no saldría impresionados de ninguna forma por una simple reacción a la personalidad de Jesús, ni menos caerían a tierra por algo así. A los más podrían impresionarse, pero nunca caer a tierra como dice el texto.
Claramente los "Yo Soy" de Jesús en esos momentos cruciales están relacionados a la forma abreviada del nombre con que se presentó Yahvé a Moisés (ego eimi).
Me he dado cuenta en un debate que tuve con un TdJ sobre este mismo tema en especial que muchas veces evitan el contexto de los versículos y de esa manera llegan a muchas conclusiones erroneas.
El asunto no es la frase idiomática en sí, sino de la boca de la cual procedió y el uso que se le dió. Lo importante no es la frase sino el uso que Jesús personalmente le dió y que Juan registró en su relato del Evangelio.
Por lo demas, Jesús usó de la forma abreviada del nombre de Dios en Éxodo 3:14.
Los judíos claramente entendieron que cuando Jesús se hacía llamar el "Hijo de Dios" estaba claramente igualandose con Yahvé. Esto lo vemos en el sgte pasaje:
"Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." Juan 5:17-18
Y cuando le preguntaron en el concilio si Jesús era "Hijo de Dios", y teniendo en mente lo que ellos entendian por "Hijo de Dios", Jesús responde "Tu lo has dicho, yo soy" (parafraseando la respuesta de Jesús en Mateo 26:64 y Marcos 14:62) dandole la razón al sumo sacerdote.
Si Jesús no fuera Aquel que los judíos entendieron que era, la respuesta al sumo sacerdote de parte de Jesús sería una mentira, pues Él afirmó que lo que el sumo sacerdote dijo y pensó de Él era cierto. Por eso también la acusación de blasfemia contra Dios (Marcos 14:64).
Varios versículos del Evangelio de Juan en donde Dios es nombrado carecen del artículo definido que ud afirma es necesario para identificar a Dios.
Por lo demás, si la ausencia de un artículo definido indica una adjetivación:
- ¿Quiere decir entonces que Juan 1:1 enseña que Jesús es divino y no "un dios" como ud traducen?
- ¿Existe entonces la posibilidad de que alguien fuera de Dios sea divino, o sea, Dios no es el único Dios?
Huelo cual puede ser la respuesta...Dios le bendiga...
Que tal ekklesiastes, un saludo.
Claro amigo. Por supuesto que era importante ese momento cuando fue arrestado para que se cumpliese la Escritura. Pero eso de tomar el "yo soy" de Jesús como un titulo de identificación divina es lo que no aparece en la Escritura. Es una simple interpetación teológicamente prejuiciada de la frase.
Las bases para la interpretación surgen del mismo Evangelio, y la mención final de Juan en 18:6 indican que aquellas palabras salidas de la boca de Jesús en contrucciones idiomaticas un tanto extrañas tenían un significado profundo:
"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." Juan 8:24
"Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo." Juan 8:28
"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." Juan 8:58
"Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy." Juan 13:19
"Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra." Juan 18:5-6
Nada de un "yo soy aquel que digo ser" ni en Juan 8:58 un "antes que Abraham fuese, yo era", sino unos simples "Yo Soy" "sin predicado nominal, sin complemento ni relativo", como dice un autor.
Un grupo de soldados no saldría impresionados de ninguna forma por una simple reacción a la personalidad de Jesús, ni menos caerían a tierra por algo así. A los más podrían impresionarse, pero nunca caer a tierra como dice el texto.
Claramente los "Yo Soy" de Jesús en esos momentos cruciales están relacionados a la forma abreviada del nombre con que se presentó Yahvé a Moisés (ego eimi).
Ya indiqué que el hombre ciego que Jesús curó dijo tambien "yo soy", y otros personajes de la Biblia tambien lo hicieron. Si interpretaramos la expresión idiomática como un título de identificación divina tentríamos que, para ser consistentes en la interpretacion, concluir que el ciego también era Dios y los demás personajes que lo pronunciaron. Sin embargo, la expresión que pronunció Jehová por medio de un ángel en Exodo 3:14 no fue "yo soy" sino "yo soy el Ser", "ego eimi ho on".
Me he dado cuenta en un debate que tuve con un TdJ sobre este mismo tema en especial que muchas veces evitan el contexto de los versículos y de esa manera llegan a muchas conclusiones erroneas.
El asunto no es la frase idiomática en sí, sino de la boca de la cual procedió y el uso que se le dió. Lo importante no es la frase sino el uso que Jesús personalmente le dió y que Juan registró en su relato del Evangelio.
Por lo demas, Jesús usó de la forma abreviada del nombre de Dios en Éxodo 3:14.
Par contestar su pregunta lo que Jesús simplemente hizo fue decir que era 'Hijo de Dios', no "Dios" en el versículo 36, y de esa manera los judíos interpretaron que se hacía un dios.
Los judíos claramente entendieron que cuando Jesús se hacía llamar el "Hijo de Dios" estaba claramente igualandose con Yahvé. Esto lo vemos en el sgte pasaje:
"Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." Juan 5:17-18
Y cuando le preguntaron en el concilio si Jesús era "Hijo de Dios", y teniendo en mente lo que ellos entendian por "Hijo de Dios", Jesús responde "Tu lo has dicho, yo soy" (parafraseando la respuesta de Jesús en Mateo 26:64 y Marcos 14:62) dandole la razón al sumo sacerdote.
Si Jesús no fuera Aquel que los judíos entendieron que era, la respuesta al sumo sacerdote de parte de Jesús sería una mentira, pues Él afirmó que lo que el sumo sacerdote dijo y pensó de Él era cierto. Por eso también la acusación de blasfemia contra Dios (Marcos 14:64).
La palabra "theos" en este pasaje no tiene el artículo definido con el cual en griego se identifica al Dios verdadero, es decir, "ho theos" siendo la palabra un nominal. Todos lo nominales en griego requieren el artículo para identificar específicamente a una entidad, y cuando carese del artículo es una adjetivación.
Varios versículos del Evangelio de Juan en donde Dios es nombrado carecen del artículo definido que ud afirma es necesario para identificar a Dios.
Por lo demás, si la ausencia de un artículo definido indica una adjetivación:
- ¿Quiere decir entonces que Juan 1:1 enseña que Jesús es divino y no "un dios" como ud traducen?
- ¿Existe entonces la posibilidad de que alguien fuera de Dios sea divino, o sea, Dios no es el único Dios?
Huelo cual puede ser la respuesta...Dios le bendiga...