Necesito ayuda. Me quiero divorciar de mi esposo

Hola Celeste... Tantaso tiempo a pasado.

El matrimonio no es un invento nuestro.
Pero tampoco el pacto matrimonial es una libretita o una ceremonia.


Yo no me puedo meter en una casa y usurparla.
Tengo que conseguirme un contrato de alquiler.
Y el contrato de alquiler otorga seguridad tanto al dueño como al inquilino.
Imaginate que yo te alquilo un departamento y el sábado me aparezco con otro juego de llaves a ver televisión.


¿Que hace señor?
Nada. Estoy en mi casa.
No señor. Por el termino de este contrato su casa es mi casa ahora y si no se va llamo a la policía.


Una vez yo alquilé un local con vivienda en el barrio de Palermo en Buenos Aires Argentina a un inquilino que un buen día desapareció.
Un vecino me alerto del cierre del local y me apersoné a mirar.
El estado de abandono de tres días daba cuenta clara de la situación y consulté con un abogado si podía entrar.
¿Tenés el mes de alquiler pago?
Si le dije. Me pago el 5 y estamos a día 12.
Ni se te ocurra entrar.
Esperá el pago del mes siguiente y si no aparece a pagar despúes de 10 días vas con un escribano y entrás al departamento con él y labran un acta.


Te imaginas ir a alquilar un departamento, pagar el adelanto, la mensualidad y cuando llega el momento de la firma del contrato que el propietario te diga:
No papa. Para que querés un papelito. Eso ya no se usa mas. Que contrato ni que ocho cuartos.


Dos personas hoy se pueden juntar como quieran.
Puede hacer un pacto a un año, o mas tiempo, o hasta que ya no deseen estar juntos mas.
Pueden arreglar de común acuerdo compartir sus parejas. Prestarse mutuamente.
Pueden aceptar la infidelidad. Que se yo. La gente hoy es muy creativa.


Pero si hablamos de la voluntad de Dios en este tema la cosa cambia bastante de color.
Y hay un estándar divino para la creación de una familia.
Por eso dije, el que se quiere casar, que se case.
Pero Dios sabe lo que es un matrimonio también. No es que si faltan los papeles Dios te va a condenar.

Ahora, si se quiere guardar testimonio y no poner piedra de tropiezo a un débil en la Fe, es mejor casarse y ya.

Pero es solo por eso, no hay más. Tomen el casamiento como algo decoroso, al estilo de lo que decía Pablo. Que yo sepa no hay ningún mandamiento de Dios en la Biblia para casarse como un casamiento como tal.
Toma mujer y ya, no dice más nada. Los que hablan de casamiento son los apóstoles o algún profeta ponerle. De Dios, que yo sepa, no hay nada.

Si creo yo, que debe ser más agradable a Dios que la persona formalice su relación. Pero es eso, nada más.
 
-Apreciado Salmo51: Ninguna viuda puede divorciarse de su esposo muerto.
Claro. Es correcto lo que decís.
Pero hay algo raro acá.
Porque aún si no se pudiera acreditar la muerte del esposo y conseguir el certificado de defunción, supongo que tampoco un cónyuge puede divorciarse del otro unilateralmente sin que esté de su consentimiento.
Feliz día de las madres.
 
-Apreciado Salmo51: Ninguna viuda puede divorciarse de su esposo muerto.
Es que si no podés acreditar la muerte de tu esposo tampoco te podés considerar como viuda de él.

Eso pasa bastante cuando se asume que una persona ha fallecido pero no se encuentran sus restos para elaborar un certificado válido de muerte.

Se de personas que están años sin poder resolver herencias por esta razón.

Por ejemplo... en el derrumbe de las torres gemelas mucha gente quedó sepultada bajo los escombros y hubo que declararles muertos con intervención de la LEY y por medio de abogados.

Ni se me ocurre como pueda llegar a ser esto y cuánto se debe esperar sin que la persona aparezca con vida o no para que se la pueda declarar oficialmente muerta.


Abrazo amigo.
 
Por eso dije, el que se quiere casar, que se case.
Pero Dios sabe lo que es un matrimonio también. No es que si faltan los papeles Dios te va a condenar.

Ahora, si se quiere guardar testimonio y no poner piedra de tropiezo a un débil en la Fe, es mejor casarse y ya.

Pero es solo por eso, no hay más. Tomen el casamiento como algo decoroso, al estilo de lo que decía Pablo. Que yo sepa no hay ningún mandamiento de Dios en la Biblia para casarse como un casamiento como tal.
Toma mujer y ya, no dice más nada. Los que hablan de casamiento son los apóstoles o algún profeta ponerle. De Dios, que yo sepa, no hay nada.

Si creo yo, que debe ser más agradable a Dios que la persona formalice su relación. Pero es eso, nada más.

Entiendo lo que decís pero el pacto entre los esposos debe existir y si ambos contrayentes no están solos en una isla deberían buscar al menos dos testigos que acrediten el compromiso que los novios se está haciendo verbalmente el uno al otro.

Por otro lado los papeles los exige el estado para evitarse problemas porque no toda la gente es de palabra y la mentira puede ser algo corriente en este mundo.

13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor;
así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.


14 Mas diréis: ¿Por qué?

Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?

¿Y por qué uno?

Porque buscaba una descendencia para Dios.

Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
 
Llevo más de 10 años separada del Evangelio. Durante este tiempo he cometido muchos errores y casarme creo que fue uno de ellos, además tenemos una hermosa niña de 5 años. Ni siquiera recuerdo si estaba enamorada cuando me casé, desde el principio todo empezo a salir mal en la relacion, el tema es que ya no lo amo ni lo soporto a raíz de muchos problemas que hemos tenido; peleas, agresión física y verbal por parte de ambos y lo ultimo fue una infidelidad por parte mía la cual el descubrió así que todo se puso peor. El siempre desconfiaba de mi incluso sin yo darle motivos, me insultaba con palabras muy feas, el es una persona muy explosiva e intento agredirme varias veces; me canse de eso y en mi ignorancia decidi salir con otra persona. Fueron dos años en los que tuve relaciones con otra persona y aun sabiendo que no estaba bien lo que hacia, me sentia feliz. Claro mi madre se enteró, ella es Pastora y sólo me decía q orara, q regrese a Dios y q se haga su voluntad, y que ademas tenia que pagar el precio por lo que hice. Me enojé mucho porque cuando él todo el tiempo fue malo conmigo nadie dijo nada. Pero cuando yo pequé todos me señalaron, incluso deje de hablarle a mi madre por un tiempo, me enoje con ella porque senti que le daba la razon a él. Hasta el día de hoy todo sigue mal, y mi hija sufriendo las consecuencias. Yo me quiero separar pero el quiere seguir, y me dice que si nos separamos va a pelear para quedarse con nuestra hija y q yo no la vea mas. Siento que usa a mi hija como excusa para que estemos juntos. El no es cristiano pero en algún tiempo asistió a la Iglesia cuando mi madre nos invitaba.
Yo no aguanto más estar al lado de alguien que no amo y que me causa incluso asco. Mi madre dice que el divorcio no está bien, pero yo no estoy feliz. Que puedo hacer?
El verdadero amor no produce celos injustificados ni actúa en forma violenta impulsiva, ni busca herir ni humillar a su prójimo. Es capaz de abrir el entendimiento, es capaz de perdonar, de llevar la paz y de solucionar las diferencias con sabiduría, dejando satisfechos a todos.

Tu esposo se ve que no entiende nada del verdadero amor, es el típico cavernícola machista de temperamento colérico. Lastima que cuando te casaste no supiste ver con quien te estabas metiendo y después te dejaste provocar por el mal ejemplo de él. Lo bueno es que hoy te diste cuenta de tu error y es mejor tarde que nunca.

Las parejas no deben exponerse a seguir viviendo ese tormento de vida que relatas cuando no tienen la capacidad para al menos menguar esa relación tormentosa, porque el desenlace final puede ser de lo peor, pueden terminar matándose o arruinandole la vida a otros, y en este caso la mas perjudicada es la niña que tienen.

Una reconciliación sincera la veo muy dificil a estas alturas. Con solo ver la amenaza que lanza tu marido de quitarte a la niña para que no la veas nunca, se nota que no hay arrepentimiento en él, ni tampoco deseo de abrir conciencia, solo se ven animos de chantaje, venganza, odio y eso no es fruto de la buena conciencia y el amor.

Si quieres luego hablamos algo mas.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Paola Escobar
Entiendo lo que decís pero el pacto entre los esposos debe existir y si ambos contrayentes no están solos en una isla deberían buscar al menos dos testigos que acrediten el compromiso que los novios se está haciendo verbalmente el uno al otro.

Por otro lado los papeles los exige el estado para evitarse problemas porque no toda la gente es de palabra y la mentira puede ser algo corriente en este mundo.

13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor;
así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.


14 Mas diréis: ¿Por qué?

Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?

¿Y por qué uno?

Porque buscaba una descendencia para Dios.

Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
A ver, creo que no me entiendes.

LO MEJOR es que sea como tu lo dices, más no es obligatorio. Eso es lo que yo digo.

La mujer de tu pacto es obvio que tiene que haber un pacto entre ellos y Dios. El testigo de ese pacto es Dios. Si alguno de los dos falla el pacto con Dios, da lo mismo que los testigos fueran los mismisimos apostoles, esa persona no tiene temor de Dios.

Y ya, no hay mas. Luego a bancarse todas las penurias del matrimonio ?
 
Es que si no podés acreditar la muerte de tu esposo tampoco te podés considerar como viuda de él.

Eso pasa bastante cuando se asume que una persona ha fallecido pero no se encuentran sus restos para elaborar un certificado válido de muerte.

Se de personas que están años sin poder resolver herencias por esta razón.

Por ejemplo... en el derrumbe de las torres gemelas mucha gente quedó sepultada bajo los escombros y hubo que declararles muertos con intervención de la LEY y por medio de abogados.

Ni se me ocurre como pueda llegar a ser esto y cuánto se debe esperar sin que la persona aparezca con vida o no para que se la pueda declarar oficialmente muerta.

Abrazo amigo.

-Es que cuando el juez pregunte a la eventual viuda si pide el divorcio por su sola potestad o por consentimiento mutuo, dirá que de eso no tiene como estar segura, a lo que el juez responderá que "si el muerto no declara" tampoco él podrá conceder el divorcio solicitado.


Primaverales abrazos
 
A ver, creo que no me entiendes.

LO MEJOR es que sea como tu lo dices, más no es obligatorio. Eso es lo que yo digo.

La mujer de tu pacto es obvio que tiene que haber un pacto entre ellos y Dios. El testigo de ese pacto es Dios. Si alguno de los dos falla el pacto con Dios, da lo mismo que los testigos fueran los mismísimos apóstoles, esa persona no tiene temor de Dios.

Y ya, no hay mas. Luego a bancarse todas las penurias del matrimonio ?

Te entiendo y no es mi intención pelear contigo pero el tema de los testigos y el testimonio fue una enseñanza divina muy importante.

Con la tecnología de hoy donde ya se están poniendo cámaras por todos lados y se archivan audios por doquier y se firman millones de papelitos que luego se guardan por décadas, la importancia de los testigos pasa a ser casi irrelevante, pero cuando Dios formó y educó a Israel unos de los pilares de esa sociedad eran los testigos presenciales y su testimonio verdadero.

Tan importante era la institución del testigo y el testimonio que entre los diez mandamiento uno de ellos advierte:

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Cuando faltan los testigos quedan solos las palabras del uno contra el otro.


Como se dice en la jerga: "Es mi palabra contra la de él"... pero cuando aparece un tercero a dar testimonio, la cosa ya cambia 360 grados.

Y por eso era sumamente importante y muy grave el falso testimonio.

Dios te bendiga.
 
-Es que cuando el juez pregunte a la eventual viuda si pide el divorcio por su sola potestad o por consentimiento mutuo, dirá que de eso no tiene como estar segura, a lo que el juez responderá que "si el muerto no declara" tampoco él podrá conceder el divorcio solicitado.
Primaverales abrazos
Tenés razón.
Es cierto.
Hay que llamar las cosas con su nombre.


Entonces "recalculando" como mi GPS lo que se puede llegar a tramitar por ley nunca va a ser un divorcio sino a lo sumo una viudez por poder.

¿Ahora estoy aprobado?
 
Te entiendo y no es mi intención pelear contigo pero el tema de los testigos y el testimonio fue una enseñanza divina muy importante.

Con la tecnología de hoy donde ya se están poniendo cámaras por todos lados y se archivan audios por doquier y se firman millones de papelitos que luego se guardan por décadas, la importancia de los testigos pasa a ser casi irrelevante, pero cuando Dios formó y educó a Israel unos de los pilares de esa sociedad eran los testigos presenciales y su testimonio verdadero.

Tan importante era la institución del testigo y el testimonio que entre los diez mandamiento uno de ellos advierte:

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Cuando faltan los testigos quedan solos las palabras del uno contra el otro.

Como se dice en la jerga: "Es mi palabra contra la de él"... pero cuando aparece un tercero a dar testimonio, la cosa ya cambia 360 grados.

Y por eso era sumamente importante y muy grave el falso testimonio.

Dios te bendiga.
Tranquilo que yo tampoco estoy peleando jaja. Solo para contraponer posturas.

Jesus aclaro que la ley se reduce a
@Amaras a Dios por sobre todas cosas
@Amaras a tu projimo como a ti mismo

Cumpliendo esos dos todo lo otro sale solo. Cuando yo te hablo de que no se precisan testigos es porque parto de la base que ambos cumplen con estas dos premisas.

Si esas dos se cumplen, no se precisaria nada mas desde el punto legal para con Dios. Asi lo entiendo

Si ambos encima quieren dar testimonio hacia los hombres (por aquello que dijiste que no viven en una isla). Bueno, que se casen y hagan todos los ritos que quieran mientras no sean paganos ?.
 
Tranquilo que yo tampoco estoy peleando jaja. Solo para contraponer posturas.

Jesus aclaro que la ley se reduce a
@Amaras a Dios por sobre todas cosas
@Amaras a tu projimo como a ti mismo

Cumpliendo esos dos todo lo otro sale solo. Cuando yo te hablo de que no se precisan testigos es porque parto de la base que ambos cumplen con estas dos premisas.

Si esas dos se cumplen, no se precisaria nada mas desde el punto legal para con Dios. Asi lo entiendo

Si ambos encima quieren dar testimonio hacia los hombres (por aquello que dijiste que no viven en una isla). Bueno, que se casen y hagan todos los ritos que quieran mientras no sean paganos ?.
Si ya lo se.
Si dos personas son santas y justas demás está cualquier ley. Ni siquiera necesita de esos dos mandamientos.
Porque el justo no actúa obligado por ninguna ley sino que su corazón es puro y de el mana justicia abundante y suficiente.

Pero... hay personas que necesitan un poquito de ayuda para hacer lo que les corresponde hacer... Risas.

Si relajamos la ley y empezamos a decir en los púlpitos de las iglesias que el recasamiento es solo un trámite administrativo y que nadie debería vivir sufriendo en lo más mínimo... Este sufrir muchos lo pueden entender como estar con la cincuentona cuando bien podría estar con la de treinta jejeje.
O seguir con mi esposo pobre cuando está aquel otro que tiene una frondosa billetera.
 
Tenés razón.
Es cierto.
Hay que llamar las cosas con su nombre.


Entonces "recalculando" como mi GPS lo que se puede llegar a tramitar por ley nunca va a ser un divorcio sino a lo sumo una viudez por poder.

¿Ahora estoy aprobado?

-Esto es común en las guerras con soldados desaparecidos en acción y que el enemigo asegura no estar entre sus prisioneros. También en accidentes (hundimientos de barcos, caídas de aviones, etc.), así como en catástrofes naturales donde los cuerpos no pudieron ser reconocidos. Las Compañías de Seguro suelen tener estipulado un largo tiempo de espera antes de dar al desaparecido por muerto. La justicia ordinaria puede ser más rápida.
 
  • Like
Reacciones: Salmos51
Si ya lo se.
Si dos personas son santas y justas demás está cualquier ley. Ni siquiera necesita de esos dos mandamientos.
Porque el justo no actúa obligado por ninguna ley sino que su corazón es puro y de el mana justicia abundante y suficiente.

Pero... hay personas que necesitan un poquito de ayuda para hacer lo que les corresponde hacer... Risas.

Si relajamos la ley y empezamos a decir en los púlpitos de las iglesias que el recasamiento es solo un trámite administrativo y que nadie debería vivir sufriendo en lo más mínimo... Este sufrir muchos lo pueden entender como estar con la cincuentona cuando bien podría estar con la de treinta jejeje.
O seguir con mi esposo pobre cuando está aquel otro que tiene una frondosa billetera.
WoW WoW stop.
Yo nunca hable de recasamiento ?
Una mujer según yo lo veo no puede volver a casarse por las cosas que dice Pablo.

Por eso estamos de acuerdo creo, a causa de los débiles en la Fe, casese. Pero no está obligado por mandamiento, sino más bien por testimonio a los demás de ejemplo de Cristiano. Recasamiento, prohibido
 
Me parece que muchas veces se confunde lo que significa casarse según Dios, con lo que significa casarse según el mundo. El casamiento según Dios, es cuando el amor de Dios está en ambos cónyuges. Por el contrario, si un hombre y una mujer están casados legalmente pero sin el amor de Dios en ellos, no puede considerarse que ése sea un casamiento según Dios ¿Acaso una relación así no es lo que la Biblia llama "fornicación"?
 
Me parece que muchas veces se confunde lo que significa casarse según Dios, con lo que significa casarse según el mundo. El casamiento según Dios, es cuando el amor de Dios está en ambos cónyuges. Por el contrario, si un hombre y una mujer están casados legalmente pero sin el amor de Dios en ellos, no puede considerarse que ése sea un casamiento según Dios

-Es tal cual dices. Sea que se casen por el mutuo gran amor que se profesan, por conveniencia social o de cualquiera otra índole, y aunque sean de la misma religión, si el amor de Dios no está en ellos ese matrimonio no está siendo concertado por Dios.
 
  • Like
Reacciones: Paola Escobar
Me parece que muchas veces se confunde lo que significa casarse según Dios, con lo que significa casarse según el mundo. El casamiento según Dios, es cuando el amor de Dios está en ambos cónyuges. Por el contrario, si un hombre y una mujer están casados legalmente pero sin el amor de Dios en ellos, no puede considerarse que ése sea un casamiento según Dios ¿Acaso una relación así no es lo que la Biblia llama "fornicación"?
Eso no es así.
Si hay algúna persona que cometió un asesinato y en la cárcel conoce a Jesucristo, no se lo libera, sigue cumpliendo la condena. Cuando una persona conoce a Jesucristo su vida no se reinicia y empieza de cero.

Así pasa con el casamiento, si te casaste, te casaste.
 
-Es tal cual dices. Sea que se casen por el mutuo gran amor que se profesan, por conveniencia social o de cualquiera otra índole, y aunque sean de la misma religión, si el amor de Dios no está en ellos ese matrimonio no está siendo concertado por Dios.
¿Estás seguro Ricardo?
Mirá que tus palabras tienen peso.

Porque si no te estoy entendiendo mal, estos matrimonios no serían tales y serían fornicación y podrían romperse sin impedir a sus participantes el contraer mas tarde un matrimonio verdadero.
Esto es para mi bastante revolucionario y no quiere decir que no tengas razón pero necesito mayor información.
 
Eso no es así.
Si hay algúna persona que cometió un asesinato y en la cárcel conoce a Jesucristo, no se lo libera, sigue cumpliendo la condena. Cuando una persona conoce a Jesucristo su vida no se reinicia y empieza de cero.

Así pasa con el casamiento, si te casaste, te casaste.
Obvio.
Yo creo que el punto es si te casaste o te casaron, porque si dos personas adultas pactan fidelidad de por vida están comprometidas por sus propias palabras.
Ahora es muy cierto que muchos viven juntos pero no están dispuestos a realizar este tipo de votos.


Unirse en una sola carne no hace a dos personas esposos ni los ata de por vida frente a Dios.
Solo los hace fornicarios.


Cuando uno le pregunta alguna pareja por que no legalizan su unión y se casan, muchas veces la respuesta es negativa porque precisamente entienden perfectamente lo que el pacto matrimonial implica y no están dispuestos a realizarlo.
 
En el caso de quienes están casados según el mundo, si como fruto de esa relación tienen algún hijo, tienen que hacerse cargo de su sostenimiento, no están exentos de esa obligación. Pero como se casaron según el mundo, pueden divorciarse y volverse a casar. Los mandamientos de Dios acerca del casamiento, son para los que se casan según Dios, y no para los que se casan según el mundo.
 
En el caso de quienes están casados según el mundo, si como fruto de esa relación tienen algún hijo, tienen que hacerse cargo de su sostenimiento, no están exentos de esa obligación. Pero como se casaron según el mundo, pueden divorciarse y volverse a casar. Los mandamientos de Dios acerca del casamiento, son para los que se casan según Dios, y no para los que se casan según el mundo.
¿Casados según el mundo o juntados?
Si dos personas no están casadas y están viviendo en fornicación y tienen un hijo, tal hijo será hijo de fornicación pero obviamente deberán sostenerlo igual que si fuera un hijo de un matrimonio verdadero.
Los fornicarios pueden abandonar su estado de fornicación y casarse entre ellos o casarse con otro sin cometer adulterio.
También como se suele hacer hoy pueden separarse y entrar en otra relación de fornicación sin contraer matrimonio.
Flor de lío todo esto...
¿Y los pibes?
Bien gracia... Por allá tirados.