¿Velo si? ¿Velo no? ¿Velo según?
Esto ruega Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios.
Os ruego, pues hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer (1 Corintios 1:10)
¿Es capaz de dividir un tema como este al cuerpo de Cristo? No sólo es capaz, sino que de hecho este tema es otra evidencia de la división, y por eso unos son bautistas, otros evangelicos, y otros......(ponga usted el nombre). Si no fuera por las "diferencias" no existirían denominaciones, y si no existieran denominaciones el cuerpo de Cristo actuaría como tal en la tierra, unido por el vínculo de la Fe, pero al haber "diferencias" el diablo se mueve como pez en el agua.
¿Que haremos?
¿Imitaremos a Pablo en el sentido de que todos hablemos una misma cosa? ¿O incidiremos mas y mas en la división, haciendo cada vez mas evidente la separación entre cristianos? Yo soy de Pablo, y yo de Apolos...Y realmente cada vez que se inciden en las "diferencias", parece mas bién que estemos tratando de defender nuestra manera de entender el cristianismo, defender a vuestra denominación, antes que seguir el mandato de llevar el evangelio a toda criautura.
Que cada congregación imite a las congregaciones fundadas por los apóstoles, eso es lo ideal, pero sobre todo que el amor los unos por los otros sea lo que predomine, y que no haya divisiones.
Curiosamente el tema del velo no es un tema predominante en las epístolas de los apóstoles, realmente creo que sólo en Corintios habla de ello, y cuando Pablo la escribió se estaba dirigiendo a esa iglesia en concreto, y no a las demás, porque si así no fuera, ¿como no menciona en otras epístolas este tema, si es tan importante?
¿Alguién sabe si en la iglesia de los Filipenses o colosenses llevaban velo las mujeres? ¿Habló el maestro alguna vez de orar con un velo sobre tu cabeza?
Ahora bién si en alguna congregación deciden unánimemente usar un velo, tampoco veo inconveniente, pero lo que no me parece adecuado es que en la misma congregación unas lleven y otras no. Y si alguién viene de visita, lo ideal es que se someta a la costumbre de la congregación, para no ser motivo de tropiezos. Respecto al varón, lo tiene mas fácil, porque aunque alguién ha dicho que no se le ocurriría orar con sombrero, realmente el uso del sombrero al menos en mi país es una costumbre en desuso, y no ves a ningún hombre paseando por la calle con sombrero, y menos en iglesias. Y aceptamos el desuso del sombrero, pero algunos parecen que no admiten la posibilidad de que la mujer no use el velo, y les puede parecer escandaloso, pero realmente Dios conoce el corazón de cada hombre y mujer, y si una mujer ama a Dios y a su prójimo con todo su corazón y alma, algunos pueden ponerla en duda, por no llevar velo...algo de eso ocurría con los fariseos. Y ya sabemos como respondía el Señor a aquellos que obraban así.
Finalmente mucho me temo que a pesar del discurso que os acabo de escribir, de poco servirá porque nada va a cambiar, y seguiran habiendo hermanos que miraran a otros hermanos y seguirán pensando, "yo soy de Pablo", y el otro seguirá pensando "yo soy de Apolos", y la unidad de las iglesias de Cristo seguirá siendo una asignatura pendiente, y me temo que mientras haya diferencias como "el velo", "la forma de orar", "el estilo", etc, que sean motivos de largos debates y discusiones, le estaremos haciendo flaco favor a la causa, al porqué estamos aquí: ¿No es por Cristo, el Hijo del Dios vivo? Porque han pasado 2.000 años y todavía no nos hemos puesto de acuerdo al parecer en muchas cosas...