Mujeres que se cubren con un velo

C

cocopichula

Guest
Estoy interesada en saber cuantas mujeres en este foro se cubren la cabeza con un velo como nos dice I Cor 11. Se cubren solo en la asamblea? O todo el tiempo? Que clase de velo usan?
Muchas gracias por las contestaciones desde ya y que Dios bendiga a su pueblo siempre.
 
en la congregación donde asisto se usa en las oraciones, cuando hay presente algún hombre.- aunque eventualmente a otra iglesia donde no lo utilizan en ningun momento
 
Lo que rige para los varones también para las damas

Lo que rige para los varones también para las damas

Si de acuerdo a la enseñanza de la primera mitad de 1Corintios 11, en
todas las iglesias evangélicas de cualquier denominación, jamás se ha
levantado un hermano a orar, leer la Escritura o predicar de sombrero
puesto, sino siempre y en todas partes con la cabeza descubierta,
¿por qué habría yo de privar a mi esposa de su privilegio de dar testimonio del buen orden de Dios en su iglesia (por causa de los ángeles) cubriendo su cabeza con un velo (mantilla o sombrero)?
No es justo que los varones obedezcamos esta instrucción al tiempo
que les decimos a las hermanas que ellas quizá no estén desobedeciendo
caso que prefieran no cubrirse.
 
Ricardo:

En donde me congrego y en ninguna otra congregación he visto esta costumbre acá en mi ciudad, si hay algunas no usan joyas, ni se maquillan, y usan el cabello largo. No usan pantalones o slak tampoco.

De pequeña siendo católica si me tocó el velo o mantilla para ir a misa.

Bendiciones
 
Hola Mónica

Yo, hace mucho tiempo que dejé de usar el velo, porque entendí que se trata de una costumbre de la época de Pablo, en la que las mujeres que eran sacerdotisas de los dioses paganos se cubrían con velos. Por eso, Pablo, para buen testimonio, recomendaba que las mujeres oraran y profetizaran con la cabeza cubierta.

Hoy, esa costumbre, carece de sentido.


Las vestales

Todos los dioses tenían a su disposición una casta propia de sacerdotes que se encargaban del cuidado de sus respectivos templos. Sin duda, uno de los grupos de sacerdotisas más destacado sea el de las Vestales, jóvenes consagradas a la diosa Vesta, conocida en Grecia como Hestia.
La selección de las Vestales, cuyo número pasó de cuatro a seis, correspondía en un principio a los reyes pero después esa atribución se le trasladó a los pontífices. Las Vestales debían ser niñas de entre seis y diez años pertenecientes a una clase social libre y no podían tener ningún defecto físico. Cuando eran aceptadas se les cortaba el cabello y se las vestía con una gran túnica blanca llevando en sus quehaceres diversos tipos de velos.
Las Vestales debían cuidar de que jamás se apagase el fuego eterno del templo de Vesta porque éste representaba el porvenir del imperio. Si alguna vez el fuego se extinguía las Vestales recibían severas palizas y todo el mundo entraba en profunda depresión y pánico ante lo que pudiera suceder hasta que los sacerdotes reavivaban de nuevo el fuego usando directamente los rayos del sol.
Las Vestales debían guardar un total celibato y tanto las adúlteras como los hombres que abusaran de ellas eran castigados con la pena de muerte. La muerte de las Vestales no era, sin embargo, igual a la del resto: en medio de espantosas ceremonias en las que se recordaba a las divinidades más malignas, la Vestal castigada debía bajar a su propia tumba, donde se la encerraba con una lamparilla, algo de aceite, un pan, agua y leche. Así pues, la infortunada moría de inanición.
A pesar de todos estos horrores, las Vestales que cumplían su deber recibían múltiples honores. Todos los magistrados, y por supuesto, las gentes de menor clase les cedían el paso. Su palabra era digna de crédito por sí sola en los juicios y si se encontraba por la calle un reo solo con afirmar que el encuentro era fortuito, éste quedaba en libertad. Todos los secretos del estado le eran confiados y también se les reservaba el mejor sitio en el circo. Además, todos sus gastos eran responsabilidad del Estado de por vida.
Después de treinta años consagradas a esta labor, podían abandonar sus funciones y casarse, pero perdida su juventud, la mayoría se quedaba al cuidado de las novicias que allí ingresaban.


http://tesalia.metropoliglobal.com/mitologia/cultos/vestales.htm
 
En mi congregación el 80 % de las mujeresa usan velo, pero no es obligatorio, yo personalmente jamás he criticado a nadie por llevarlo o no llevarlo, eso se lo dejo a cada mujer y a su relación con Dios.

Shalom!
 
Para Virginia y Maripaz

Para Virginia y Maripaz

Apreciada Virginia:
Cotidianamente el cristiano se halla en una encrucijada en la que está recibiendo dos influencias distintas: de un lado, lo que la Sagrada Escritura le enseña,acreditado por el testimonio presente y de la historia del pueblo de Dios que tiembla a su Palabra; del otro lado, lo que ve hacer a los demás, conforme al sistema del mundo y al religioso denominacional por evangélico que se llame. Comprendo que se pueda ceder a esta segunda influencia si de allí proviene nuestro
sustento: es decir, si nos pagan para ello. Pero si nadie nos paga un sueldo por conformarnos a lo que todos hacen, tomando de la Biblia apenas lo que nos sirve y desechando el resto, no comprendo a quienes de balde se resignan a este tipo de cristianismo, cuando somos libres para servir íntegramente a nuestro Señor.
La verdad histórica es que por mil novecientos años (desde Pentecostés hasta la 2da.Guerra Mundial) las cristianas de todas las confesiones (católica, ortodoxa y protestante) siempre estuvieron cubiertas en las reuniones. Retratos y fotografías, así como películas con reconstrucciones de época así lo demuestra. La moda
impuesta por las actrices de Hollywood con sus atractivos peinados, paulatinamente condujo al desuso de los sombreros, velos y mantillas. El tema no se centra en que el cubrirse de las mujeres era una costumbre de Corinto, sino en que el no cubrirse de ellas es una costumbre reciente comenzada en Hollywood. La cinematografía revolucionó mundialmente las costumbres, pues despertó en los espectadores el llegar a ser ellos mismos tal como eran los astros y estrellas que tanto admiraban. Muchas buenas y sanas costumbres fueron entonces universalmente adoptadas; luego siguieron otras sumamente perniciosas.
En la iglesia donde estoy sirviendo, ninguna hermana se cubre. Sin embargo, yo no cambio mi convicción y cuando soy consultado respondo y aconsejo según lo que he aprendido de la Escritura y visto de la historia. No presiono a ninguna hermana para que se cubra ¡pero eso sí!, jamás me atreveré a orar, leer o predicar la Palabra de sombrero puesto. Solamente que estimo como cosa justa que si con mi conciencia acato las instrucciones de 1Co. 11, mis hermanas mujeres tienen el mismo derecho y privilegio de hacerlo también así.
Ricardo.

Apreciada Maripaz:
Tanto es lo que disfruto en mis coincidencias contigo, que cuando nos encontramos con alguna discrepancia ello no arriesga nuestra relación, afecto y respeto, sino que nos prodiga la oportunidad de un diálogo que podrá ser fecundo tanto para nosotros como para nuestros foristas.
Por supuesto que tú eres muy dueña de tu cabeza, y personalmente responsable por cubrirla o no cubrirla. Pero cuando intentas fundamentar la razón de por qué abandonaste tu práctica anterior por el entendimiento que luego recibiste, es natural que le busquemos la razón a la razón que aduces.
Es entonces que con la información que aportas respecto a las vestales, cualquier lector lógicamente se preguntará:
-Siendo que VELO y VIRGINIDAD eran requisitos exigidos de las vestales, ¿basta el conocimiento de esa información para que las hermanitas que bautizamos abandonen ambas cosas nada más que porque en los cultos paganos se practicasen tales cosas?
Además, si te fijas bien en la argumentación de Pablo en 1Co.11, sus razones son teológicas y no costumbristas.
Ricardo.
 
Estimado Ricardo

Si hay algo que no haré jamás es "enzarzarme" en una "discusión" de carácter teológico o exegético en temas referentes a la mujer , la segunda venida, o la vigencia de los dones.


Sé, que de ambos "bandos" encontraríamos el apoyo bíblico, histórico, social.....subsequentes, porque he vivido los dos ;)


Para mí, todos estos temas, sirven para medir el grado de amor, madurez y discernimiento espiritual de aquellos que discrepan y son tan secundarios, que no gasto mi precioso tiempo, haciendo caso a Pablo en cuanto a redimirlo ;)

Bien es cierto que tu y yo mantenemos diferencias en algunas posturas, pero como bien dices, nada de ello perturba nuestro amor cristiano. :beso:

Ni uso, ni usaré de nuevo el velo ,salvo que algún día visitara una congregación en la que se me recomendara insistentemente, y lo haría por amor a l@s herman@s caso de ser de tropiezo mi actual posición.

Tampoco sería de tropiezo si alguna hermanita joven me pidiera consejo, pues le diría que hiciera como sus mayores hacen en su congregación.

Un abrazo fraternal (sin velo) :D
 
Bendiciones


Respecto al velo.

El velo significa una separación entre lo que es santo y no lo es, una separación de autoridad, de que hay distintas situaciones entre una y otra parte, una mas alta que la otra.

¿Hay realmente tal separación hombre-mujer en el sentido de que espiritualmente sean distintos?¿uno mayor y otro menor por ejemplo? Pablo se contradiría si expresara entonces que no hay varón-mujer, gentil ni publicano en Cristo y esto no es posible.

Creo que debemos considerar también con todo respeto que hay un sentido mas profundo que el solo hecho de “cubrir” la cabeza ¿cómo es esto?

Un Judío sabe que debe cubrir la cabeza pues esto le recuerda su posición ante Dios, que él es mas bajo que Dios y Dios mas alto que todos. Pablo refiere que en Cristo Jesús, en el cristianismo esto sería una afrenta, seria como no dar por hecho que Cristo Jesús es la cabeza ahora del cristiano.

Ahora el judío varón convertido de Corintio tiene ya resuelto el problema respecto a cubrir o descubrir físicamente su cabeza, pues Cristo Jesús es su cabeza (Cristo= cabeza del cristiano), pero la mujer permanece sujeta al marido pues ella es la gloria del varón, su cabeza por tanto es su marido y debe ella estar cubierta por él (marido = cabeza de la mujer) ¿de que sirve que una mujer asista al culto de mantilla (así se denomina en mi país al velo) o velo en la cabeza los domingos si no se sujeta a su marido? ¿de que sirve si no esta cubierta por las oraciones de su marido?¿de que le sirve si esta todo en contra de lo que diga el marido? ¿de que le aprovecha la mantilla o manto sobre la cabeza si no esta sujeta a la autoridad del marido, del anciano, del pastor?¿de que le sirve si su marido es inconverso y ajeno a la voluntad de Dios?.

Se que pueden existir en una libertad mal entendida y no se si posiblemente algo así vio Pablo, no lo se, respecto a algunas hermanas cuya cruz es guardar silencio en la congregación, ponerse una mantilla y decir amén, no lo pueden soportar. Se trata a veces de mujeres líderes (y no que sea malo el liderazgo en si mismo) quienes pocas veces se sujetan a alguien y esto incluye a su marido, si se sujetan de algún modo es bajo sus propias condiciones y esto crea un desorden y el desorden no es de Dios, usen o no mantilla. Pero fuera de casos así aislados la mujer cristiana debemos reconocer se distingue por su prudencia y sujeción. Es decir, su marido efectivamente es su cabeza y su cabeza esta cubierta por él y él esta cubierto por Cristo en un orden espiritual perfecto en el reino de Dios.

Pablo aun con todo esto dá una salida sabia: a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello porque “en lugar de velo” le es dado el cabello (1 Cor 11:15). El cabello largo como velo, pero como cabeza continua siendo el varón.

Ahora bien, expreso este punto de vista no para crear contienda (11:16) sino para juntos tratar de encontrar una explicación entre el mandamiento de cubrir la cabeza de la mujer y de que modo.

Un saludo

Ricardo.- Me parece muy acertado esto que dices respecto al velo de Maria puesto en la religion catolica romana mucho de lo que dices en el otro espigrafe respecto al velo, y he puesto un comentairo al respecto
 
Estimados Hermanos y Hermanas~

Muchas gracias por los comentarios que han compartido. El velo es algo mas profundo que ponerse un pedazo de tela sobre la cabeza. Es un asunto del corazon. Es confesar con Dios que entendemos su orden de creacion y que lo aceptamos y lo vivimos en nuestras vidas. Ponerse un velo con un corazon rebelde hipocrecia. No ponerse velo cuando se sabe que es requerido, es rebelion. Es asunto es escuchar la voz de nuestro Amado y seguirla con todo el corazon. Eso si, nunca debemos dejar que este tema sea una razon para dividirnos, cosa que el enemigo busca. Sino que juntos debemos buscar la verdad y ser sinceros en obedecerla.

Otra cosa que es interesante sobre el velo es que es un simbolo. Los simbolos son importantes para Dios porque representan lo verdadero, lo que es real. Otros simbolos que El nos dio son el bautismo, la cena santa (comunion). Porque nos es facil obedecer en estos simbolos y luchamos tanto en contra del "simbolo de autoridad", el velo? Otro simbolo que Dios uso fue la sangre del cordero sobre el umbral de los hogares israelitas en Egipto. Solo un simbolo, pero las consequencias de no obedecer fueron atroces.

Que Dios los bendiga grandemente en este dia.

Grande y poderoso en nuestro Dios! Aleluya!
 
No ponerse velo cuando se sabe que es requerido, es rebelion.


En otras palabras, usted viene aquí, a decirnos que es más buena y sumisa que muchas de las que por aquí, no usamos velo. ¿es eso?

¿cree usted que es más santa o más acepta ante Dios que algunas de nosotras por ponerse el velo?

¿cree usted que somos rebeldes a Dios por no ponernos un trapito en la cabeza? :confused:

no, querida amiga; el Señor, mira nuestro corazón y además, nos ve a través de la sangre de Cristo.

Por cierto, la sangre del cordero, no era un simbolo sino una realidad, es decir, la señal de un pacto que siempre se hacía con sangre.....lo que si fue la sangre de los corderos, una figura del Cordero que un día iba a venir y cuya sangre, iba a cubrir nuestros pecados, ese, es el mejor velo, la sangre de Cristo.
 
Solo por gracia-solo por fe

Solo por gracia-solo por fe

Mi estimada hermana Maripaz~

Cuanto lamento haberla ofendido! Nunca fue mi intencion venir a este foro a proclamar mi santidad o mi bondad ante Dios. No, de ninguna manera me considero mejor que nadie. Se que en mi no existe nada que agrade a Dios. Solo tengo a Cristo, mi salvador y en El tengo mi descanso. Si vine a "conversar" de varios temas que me interesan y a compartir con otros lo que Dios ha hecho en mi. Vine a escuchar tambien y a aprender de otros. Todos tenemos algo que dar, y verdaderamente, todos tenemos la necesidad de recibir.

Quizas no me explique bien. Lo que habia querido decir es que cuando Dios nos ilumina algo de Su palabra, nos es necesario obedecerle. Por ejemplo, si aprendemos que hay algo que no agrada a Dios y lo seguimos haciendo, como podemos decir que lo amamos? Es cuando El nos muestra algo nuevo que al no obedecer se hace rebelion. Y con esto tampoco quiero decir que lo se todo, no, pero no puedo negar que si me ha revelado algo en mi vida, soy responsable ante El de obedecer con toda mi alma.

Concuerdo totalmente con usted que sin Cristo no somos nada. Amen! Y solo a traves de su sangre podemos entrar en la presencia del Padre. Gloria a Dios!

Su servidora,
 
<font SIZE="3" COLOR="#000000">
<p>1Co 11:1-16 SED imitadores de mí, así como yo de Cristo. (2) Y os alabo, hermanos, que en todo os acordáis de mi, y retenéis las instrucciones mías, de la manera que os enseñé. (3) <span style="background-color: #FFFF00">Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. </span>(4) Todo varón que ora ó profetiza cubierta la cabeza, afrenta su cabeza. (5) Mas toda mujer que ora ó profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se rayese. (6) Porque si la mujer no se cubre, trasquílese también: y si es deshonesto á la mujer trasquilarse ó raerse, cúbrase. (7) Porque el varón no ha de cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios: mas la mujer es gloria del varón. (8) Porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón. (9) Porque tampoco el varón fué criado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (10) <span style="background-color: #00FF00">Por lo cual, la mujer debe tener señal de potestad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. </span>(11) Mas ni el varón sin la mujer, ni la mujer sin el varón, en el Señor. (12) Porque como la mujer es del varón, así también el varón es por la mujer: empero todo de Dios. (13) Juzgad vosotros mismos: ¿es honesto orar la mujer á Dios no cubierta? (14) La misma naturaleza ¿no os enseña que al hombre sea deshonesto criar cabello? (15) Por el contrario, á la mujer criar el cabello le es honroso; porque <span style="background-color: #00FF00">en lugar de velo le es dado el cabello</span>. (16) Con todo eso, <span style="background-color: #FFFF00">si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.</span></p>
</font>
<p><font size="3" color="#000000">Bien en este tema, como en la mayoría de los que tienen que ver con las costumbres y estéticas hay dos aspecto uno de <span style="background-color: #FFFF00">fondo
</span>y uno de <span style="background-color: #00FF00">forma</span>, en el pasaje Pablo se refiere a el orden de sujeción que Dios dispuso para el ser humano, Dios como cabeza del varón y este como cabeza de la mujer. La forma en que la mujer manifestaba estar sujeta a su marido como  cabeza era justamente el velo y el cabello largo, el que una mujer se corte el pelo, o ande con la cabeza descubierta comunicaba a sus contemporáneos que esta no se sujetaba a la autoridad de su esposo. Lo mismo para los hombres de Corinto en aquella época, el usar el pelo largo les era deshonroso (v14) . Justamente en el versículo 14 nos podemos dar cuenta que las interpretaciones a estas formas externas del arreglo personal eran propias del lugar y tiempo de los corintios, pues en Números 6 se señala como parte del voto de los Nazareos que no debían cortar su cabello. Mientras la fuerza de Sansón residía en su melena (Jue 16.17), José tuvo que raparse debido a las costumbres egipcias (Gn 41.14)</font></p>
<p><font size="3" color="#000000">Respecto a los nazareos, que como ya habíamos dicho no se cortaban el pelo después de hacer sus votos, parece que el mismísimo Pablo tomó este voto en Hechos 18:18</font></p>
<p>Algo que se debe destacar es que al parecer aquellos (as) quienes en la iglesia divergían sobre el uso o no del velo armaban contienda al respecto, por eso es que Pablo instruye no polemizar sobre este tema.(v16). También se puede apreciar que en ese tiempo las mujeres, al menos las gentiles daban mucha (léase demasiada) importancia a su cabello, lo que provocaba vanidad y descuido de lo espiritual (1 Timoteo 2.9).</p>
<p>Otra nota curiosa es lo que Pablo menciona respecto a "por causa de los ángeles", Muchas conjeturas se han sacado al respecto, se dice que estos son demonios o ángeles malvados (según Tertuliano), también se dice que se refiere a los ancianos o a los casamenteros (que en la época buscaban a las vírgenes de buen testimonio para casarlas) pero la más obvia de las explicaciones parece ser la correcta el que se trate de respetar a los propios ángeles siguiendo el orden de sujeción dispuesto por Dios (ver Eclesiastés 5:6 y  1 Timoteo 5:21). En todo caso la sujeción mutua, el consenso en la pareja y el orden establecido parece seguir siendo el eje central del pasaje.</p>
 
Hermanos Maripaz, OSO y Mónica

Hermanos Maripaz, OSO y Mónica

Apreciada Maripaz:
Me propuse respetar tu decisión de no enzarzarte en el tema, de haberla mantenido. Pero si reafirmas tu posición al mismo tiempo que eludes la discusión, caes en una contradicción que por más buena voluntad que ponga no alcanzo a explicarme. Todavía, si reaccionas algo “fuertecito” contra la hermana que abrió el epígrafe, tendré que imaginarme que estás cansada o con mucho sueño. Es bueno que redimas tu precioso tiempo sin gastarlo en asuntos secundarios; en tal caso
no son de esperar réplicas ni reconvenciones. Lo que tú hagas o dejes de hacer por supuesto que es cosa tuya; pero tales decisiones no contestan mi réplica a tu planteamiento sobre el ejemplo de las vestales. Si no has de debatir los aspectos teológicos involucrados con la doble cobertura y descubierta de mujeres y varones en la iglesia, bien está. Pero entonces, ¿por qué nos complicas la teología con eso de “el mejor velo, la sangre de Cristo”. Lo más parecido a eso es la carne de Cristo como velo en Heb.10:20. Además, ¿de dónde sacas que Dios mira nuestro corazón, como si no viera otra cosa? Yo creo que al Señor no le pasaría desapercibido si cuando en la iglesia me levanto a orar, leer la Escritura o predicar, lo hiciera de sombrero puesto. Y mi conciencia me atestiguaría de que no solamente Dios vería mi cabeza cubierta sino la desobediencia y rebeldía en mi corazón. Ahora, que si otro hermano todavía no llegó en su lectura bíblica a 1Corintios 11 e ignora que no debe cubrir la gloria de Cristo sobre su cabeza, y se cala el sombrero hasta las cejas ¡pues ni modo que yo lo censure!
Afectuosamente,
Ricardo.

Estimado hermano OSO:
La explicación que das sobre el velo corresponde al que estaba sobre el Tabernáculo primero y el Templo después, pero fuera de que son homónimos, aquel nada tiene que ver con la cobertura sobre la cabeza de las hermanas. Así que en nuestra tema no aparece un elemento de separación o distintivo entre los sexos, sino solamente el argumento paulino de que para que únicamente la gloria de Dios resplandezca en la iglesia de Cristo, es necesario que la cabeza del varón se mantenga descubierta y cubierta la de la mujer, pues ella es gloria del varón; de otro modo la gloria humana resplandecería en la iglesia y Él dijo: “A ningún otro daré mi gloria” (Is.42:8).
Es cierto que la mujer debe estar sujeta al marido y ambos al Señor y todos los unos a los otros, pero esos “¿de qué sirve si...” que tú repites de ninguna manera anulan la explícita ordenanza de la doble descubierta del varón (cabello corto y sin sombrero) y la doble cobertura de la mujer (cabello largo y con velo). Nada solucionamos si por incumplir un mandamiento incumplimos otro. Es más sencillo acatar todas las instrucciones, a que si por desobedecer unas nos resignamos a desacatar otras.
En cuanto a la expresión “en lugar de velo le es dado el cabello” está claro que “en lugar de” no indica substituto del uno por el otro, sino inferencia de que el velo natural de su cabello largo prefigura en la constitución femenina el uso del artificial. De otro modo Pablo estaría borrando con el codo lo que escribe con la mano,
si después de argumentar sobre la cobertura de la mujer concluyera con que patinó en lo anteriormente dijo sin advertir que el velo ya lo llevaba puesto. Está claro que el cabello no es algo que el hombre puede quitarse al orar o predicar ni la mujer ponérselo sobre su cabeza en igual circunstancia.
Tuyo en Cristo,
Ricardo

Hermana Mónica:
Creo que el pensamiento que pega el hermano OSO es muy pertinente al punto de tu epígrafe:
"La verdad no es lo que nosotros decimos, la verdad no es lo que dicen los otros, la verdad no es lo que podemos o podríamos decirnos juntos los unos y los otros. La Verdad es lo que Dios dice, y nosotros no decimos la verdad sino en la fiel sumisión a Su Palabra que es la Verdad"
<La Revue Réformée>
Ahora, si tú o cualquier otro forista nos anuncia que durante los últimos sesenta años se hizo un descubrimiento bíblico que pasó desapercibido a los millares de estudiosos de las Escrituras durante 19 siglos, es decir, que encontraron en la primera mitad de 1Corintios 11 alguna razón inadvertida por la cual las hermanas
pueden dejar de dar su testimonio del orden de Dios en la iglesia ante los ángeles, y que sólo los varones mantendrán tal privilegio, entonces no solamente estaríamos ante un hallazgo realmente notable, sino que no entenderíamos el por qué las hermanas serían discriminadas de tan injusta manera, privándoles de la cobertura que llevaron durante mil novecientos años.
Ricardo.
 
Re: Hermanos Maripaz, OSO y Mónica

Re: Hermanos Maripaz, OSO y Mónica

Estimado hermano OSO:
La explicación que das sobre el velo corresponde al que estaba sobre el Tabernáculo primero y el Templo después, pero fuera de que son homónimos, aquel nada tiene que ver con la cobertura sobre la cabeza de las hermanas.

Digo.

De acuerdo fundamentalmente contigo y disculpas la comparaciòn, pero si he de referirme ahora al "segundo velo" es porque hay un "primer velo" (Heb 9:2,3). Si recordamos es el segundo velo realmente el que separaba el lugar santo del lugar santísimo, velo que fue rasgado de arriba a bajo por la infinita gracia de Dios y tenemos desde entonces entrada amplia y generosa por la sangre de Cristo Jesús, ese velo ha sido quitado de hombre y mujer cristianos y que será quitado del judio que se convierta y que hasta el dia de hoy permanece en muchos de ellos y creo todos coincidimos en esto.

Pero aun queda el "primer velo", aquel que era el equivalente físico de las cortinas del templo. De esta figura es que tomo (a titulo muy personal repito) la idea de que debe haber un sentido aun mas profundo pues no puede referirse nuestro hermano Pablo en manera alguna al segundo velo que ya ha sido quitado de hermanos y hermanas por igual.

Mi opinión no es que las mujeres que actualmente lo usan dejen de usar el velo ni para quienes aun no lo usan empiecen a usarlo, sino mas bien versa sobre el hecho de que hay un sentido creo yo mas profundo que el solo hecho de llevar o no llevarlo puesto.

Dices:

Así que en nuestra tema no aparece un elemento de separación o distintivo entre los sexos, sino solamente el argumento paulino de que para que únicamente la gloria de Dios resplandezca en la iglesia de Cristo, es necesario que la cabeza del varón se mantenga descubierta y cubierta la de la mujer, pues ella es gloria del varón; de otro modo la gloria humana resplandecería en la iglesia y Él dijo: “A ningún otro daré mi gloria” (Is.42:8).

Digo:

A mi me parece que en terminos generales la exposición paulina si hace una clara diferencia de sexos sobre como vestir y compartarse, si callar o hablar respecto a la mujer en la iglesia.

Recuerdo que de niño veia a las mujeres con velo o mantilla pero se fue abandonando el uso paulatinamente, tu dices que es por las peliculas del cine o quizas TV, como si fuese una moda que fue pasano cuando por tanto tiempo estuvo presente. No tengo claras las bases para afirmar tal cosa, solo se que gradualmente desaparecio de las iglesias y el tema fue dejado fuera como si ya no fuese necesario observar tal mandato.

Ahora bien el habito externo no es lo que hace cristiano a alguien pero si el del corazón por esto es la insitencia de mis preguntas ¿de que sirve si...? si lo de adentro está de cabeza, por ejemplo el asunto de la sujeción de aprte de la mujer a su cabeza, es decir, el marido.

Me parece -a titulo muy personal- es clara la correlación que existe entre varon = cabeza de la mujer y llevar el velo puesto y tener la coberetura de parte del esposo y la suejeción a este de parte de ella tal y como lo expresé arriba.

Dices

Es cierto que la mujer debe estar sujeta al marido y ambos al Señor y todos los unos a los otros, pero esos “¿de qué sirve si...” que tú repites de ninguna manera anulan la explícita ordenanza de la doble descubierta del varón (cabello corto y sin sombrero) y la doble cobertura de la mujer (cabello largo y con velo). Nada solucionamos si por incumplir un mandamiento incumplimos otro. Es más sencillo acatar todas las instrucciones, a que si por desobedecer unas nos resignamos a desacatar otras.

Digo:

Esto no se que tan viable sea tratar de imponer ahora en las congregaciones, pero si se pueden dar y fundamentar las razones porque es que hay que emplear nuevamente la mantilla o velo, convencer, redarguir y que nuestras hemanas lo empleen nuevamente como hasta hace no mucho tiempo.

Dices:

En cuanto a la expresión “en lugar de velo le es dado el cabello” está claro que “en lugar de” no indica substituto del uno por el otro, sino inferencia de que el velo natural de su cabello largo prefigura en la constitución femenina el uso del artificial. De otro modo Pablo estaría borrando con el codo lo que escribe con la mano,
si después de argumentar sobre la cobertura de la mujer concluyera con que patinó en lo anteriormente dijo sin advertir que el velo ya lo llevaba puesto. Está claro que el cabello no es algo que el hombre puede quitarse al orar o predicar ni la mujer ponérselo sobre su cabeza en igual circunstancia.
Tuyo en Cristo,
Ricardo

Digo:

OK. Me queda mucho mas claro ahora.

Un saludo
 
A OSO y Ricardo

A OSO y Ricardo

Hermanos~

Muchas gracias por el tiempo y pensamiento que pusieron en sus comentarios. Es una bendicion poder hablar de esta manera sobre la santa palabra de Dios. Por lo que he leido, puedo decir con bastante certeza que ambos tienen un gran conocimiento biblico. Gracias por compartirlo.

Me gustaria simplemente dar testimonio de lo que el Señor ha hecho en mi en este asunto. Hace 9 años que uso el velo, no solo los domingos en la asamblea de creyentes, sino que todos los dias, en mi casa o donde sea. No lo hago para mostrar nada a nadie, ni para ganar el favor de Dios, ni para demostrar mi *gran* cristiandad. Como lo dije anteriormente, sin Cristo no valgo para nada. La verdad, es que en mi vida, yo lo hago simplemente por amor a El. De la manera que yo entiendo I Cor 11, este mandato es para todos los cristianos, de todas las epocas. No es asi con Pablo comienza el primer capitulo de este libro? Bueno, de todas maneras, lo que hago lo hago con mucho gozo y mi intencion es responder a mi salvador en obediencia a lo que El desea en mi. Para mi, esto significa cubrirme. Quizas para otros no lo sea. Tenemos que discernir el corazon del Señor individualmente y responder en amor haciendo lo que El desee, lo que agrade a Dios. Hay ciertas cosas que como cristianos debemos hacer y ciertas otras que debemos evitar. No es cosa de salvacion o de merito, es simplemente que como Señor, El tiene derecho de pedir de nosotros lo que quiera. Y obedecer lo que nos pide es una de las formas de demostrar nuestro amor por El. Jesus dijo que el que le ama debe obedecer Sus mandamientos.

Gracias por oirme nuevamente. Es un placer poder ser parte de esta conversacion.

Que Dios los bendiga!
 
Re: Mujeres que se cubren con un velo

Originalmente enviado por: cocopichula
Estoy interesada en saber cuantas mujeres en este foro se cubren la cabeza con un velo como nos dice I Cor 11. Se cubren solo en la asamblea? O todo el tiempo? Que clase de velo usan?
Muchas gracias por las contestaciones desde ya y que Dios bendiga a su pueblo siempre.

En la iglesia donde yo me congrego las mujeres no utilizan ningun velo ni tienen restricciones en lo que se refiere al vestido o a la forma como deben llevar el cabello, la verdad es que yo no he conocido ninguna iglesia en donde las mujeres usen un velo.
 
esta bien maripaz

esta bien maripaz

tu no usas velo, es pues para ti una costumbre pagana, pero no te preguntas ¿entonces pablo recomendaba una costumbre pagana? ¿la biblia contiene recomendaciones paganas? ok tu no usas velo porque segun la naturaleza a la mujer en lugar de velo le es dado el cabello ¿tampoco usas cabello largo por conviccion biblica? ¿no crees en el estar sujeta al varon si eres casada o en el caso del ministerio? de mi parte es una pregunta repetuosa para ti.
la cuestion es que la biblia los cristianos de hoy, ya no la usamos de papel, creo la mandarmos a hacer de hule, de liga, de resorte, para estirarla hasta la modernidad, ¿porque mentimos que es nuestra regla de fe si no la aplicamos a nuestra vida tal cual? ¿debemos acercar las escrituras a nuestra vida o nuestra vida debemos acercar a las escrituras? porque claramente se entiende el uso del velo si lo tratamos de entender de una manera neutral, a todo esto la explicacion que dio Ricardo nunca tan bien la habia escuchado.
 
Repito, no voy a entrar en este tema, estoy bien harta de tanto fariseismo disfrazado de piedad.
 
Recordando que....

Recordando que....

:beso: ¿Te das cuenta lo nocivo que es la literalidad?