Re: Mujeres cristianas : Cabello largo o corto ; Se cubren o no para orar ?
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En fin ... no podrán decir que no les advirtieron ... y que se obstinaron en negar el testimonio que Dios mismo les daba a través de las Escrituras ...
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Apreciable Miniyo:
Por éste tipo de comentarios es que uno evita venir a explicar cómo es que, antes de poder fincar una doctrina sobre un pasaje en particular, es importante que éste pasaje no sea sacado de su contexto.
Explicar el porqué de la importancia de no hacer así, es un asunto que supongo no debería ser necesario explicarle, aun el fragmento sobre "por causa de los ángeles", no ha sido ampliado por Pablo, es decir, el motivo de lo que el estaba pensando al escribir ésto no es lo que algunos piensan, nosotros acordemos o muchos crean,
sino el contexto que se presenta en la carta, éso es lo que el apóstol tiene en mente: Problemas específicos que le fueron reportados sobre los cuales aporta su consejo u orden para solucionar mendiante acciones especificas.
Si consideramos ésto, podríamos suponer qué por ángeles probablemente se refiera no solo a ángeles sino también a demonios, sin embargo en la misma carta dice que los ángeles observan, las penurias de los apóstoles, de hecho el no habla de los ángeles como un tema en la carta, podemos ver que los menciona pues considera que espiritualmente estan ahi, como testigos, observando como Dios obra a través de sus hijos los hombres.
Si leemos atentamente la carta, encontraremos un listado de asuntos que estan siendo atendidos por Pablo, entre éstos asuntos hay casos de fornicación y adulterio dentro de la congregación, hay disenciones sobre casarse o permanecer castos, litigios legales, comer o no de lo sacrificado a los ídolos y el les dice - miren sabemos que no hay más dioses, asi tienen libertad pero si su libertad hace caer a otros, no lo hagan - , inclusive hasta esta defendiendo el ministerio suyo y de los apóstoles respecto a cosechar en la carne lo que han sembrado espiritualmente, es decir, comer de ahi mismo, pero el dice - nunca he abusado! - y menciona los sacrificios que hace en beneficio del ministerio, castigandose de ser necesario para no ir a hacer tropezar a otros. Luego sigue hablando sobre otro problema, la idolatría y de las fiestas paganas ¿recuerda qué tipo de fiestas eran? bien, les dice - cuidense de no caer, si creen estar seguros, cuidense, no pueden estar allá y aca al mismo tiempo - pero todo es por el testimonio que como iglesia de Cristo deben dar:
10.31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
10:33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
E inmediatamente sigue hablando, ahora, del atavío de las mujeres, las mujeres de la congregacion, qué tipo de mujeres había en la congregación? Eso debe determinar nuestra interpretación del texto y no la presencia de los ángeles dado que Pablo no dice si son malos o buenos, no dice si harán algo con éstas mujeres o si es por respeto o miedo a los ángeles que puedan estar observando
y ésto si lo dijo:que observan NADA MAS, no dice nada más sobre éste asunto pues lo que realmente le importa no es éso... como muestra el contexto. Suponer, asumir o atar cabos sobre el tema de los ángeles sería sacar el texto de su contexto y más aún si se intenta fundamentar algún tipo de doctrina sobre éste punto, el resultado de ésto no sería sana doctrina.
¿Como sabemos que no era el punto en cuestión? Porque en realidad, no aborda el tema, en seguida comienza a escribir sobre los abusos en el memorial de la cena del Señor y tal como a niños espirituales (3:1-2) les vuelve a explicar cómo celebrarla asi como prohibe que los que estan actualmente en pecado la tomen, advirtiéndoles fuertemente mostrando las consecuencias de hacer asi:
11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Tambien les pide que no vayan a comer, que es un memorial. Que si tienen hambre coman en su casa, éso no debe convertirse en un banquetazo para todos. Y la carta sigue, hablando de otros problemas específicos de la congregacion, tales como el ejercicio del ministerio a través de los dones dados por Dios, la buena colaboración en el trabajo como si fueran un cuerpo bien articulado, el amor como la máxima expresión de su transformación y el mejor testimonio hacia los hombres, el hablar el lenguas y la necesidad de intérpretes, sobre profetizar solo entre creyentes, hasta terminar con sus planes en el corto plazo, les dice que ira a verlos.
Sobre el contexto particular del velo y la sumisión, ya hablé en este mensaje:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=601226&postcount=128
Por éso, expresé que me parece importante no ignorar el contexto y mucho más importante no descontextualizar los pasajes bíblicos para asi evitar, ser dogmáticos con asuntos no doctrinales asi como evitar y advertir sobre el emitir juicios equivocados sobre aquellos que no interpretan literalmente tales pasajes.
16:13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
16:14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
Bendiciones,