Es un problema de traducciones. Cuando se edita la Vulgata, el cristianismo ya había incorporado el infierno de otras religiones.
El infierno era como Platón decía ¿Cómo son los relatos que conforman este volumen? Dada la diversidad de escenarios, períodos históricos, acontecimientos y perspectivas narrativas que ofrecen, podría decirse que la narrativa de su autor es la de un sujeto capaz de desdoblarse en un notable...
www.banesco.com
Este es el primer párrafo del artículo del periódico el Confidencial, por tanto, el infierno no fue invento del cristianismo.
Algunos filósofos como Platón o los pitagóricos hablan del concepto del juicio a los muertos. Cada espíritu era asignado a un reino: Elíseos para los bendecidos, el Tártaro para los condenados y el Hades para el resto. Por tanto, el Hades como tal sería más bien un concepto griego del limbo.
¿Y esa es tu fuente?. Jejejeje. Dime...¿Qué tiene que ver el Mito de Er al final de la República con la Gehenna?
En primer lugar te aprovechas de la ignorancia tuya y la de los demás para confundir términos y diseminar cuentos basura de ficción pseudohistórica. Y quieres posar de "amante de la verdad". Un auténtico amante de la Verdad que Cristo enseño que nos haría libres no sustituye los hechos con cuentos inventados, sino que estudia con rigor las cosas y no se deja llevar por la moda, los sesgos o lo que diga este o aquel.
1) Los griegos representaban el lugar de los muertos o el Inframundo (infernum en latín) con Hades que vendría a ser una personificación de la muerte. Lo mismo hacían los hebreos con el Sheol y otras culturas.
2)La idea que tú llamas "Infierno" y que en realidad es la Gehenna o el Gehinom surgió entre los judíos después del exilio babilónico, en la era del segundo templo, la idea central es que los impíos pagarían allí las ofensas contra Dios. Algunos creían que sería por un tiempo y otros que duraría para siempre. Por supuesto tu obsesión y fascinación con Platón y la ICAR solo te permite pensar en tu ídolo platónico sobre el que reposa tu crítica al veredicto que Dios ha emitido contra los que se rebelen contra su voluntad.
3) Platón existió antes de Cristo, antes del Cristianismo e incluso antes de que los judíos empezarán a hablar de la Gehenna. Nada sabía Platón de estás cosas y puede que muchos judíos hayan oído de Platón, pero desarrollaron sus creencias de forma independiente. Nada sabía Platón de la resurrección de los muertos, de la Gehenna o de cualquier otra doctrina judeocristiana. A lo máximo que pudo llegar sin conocer al Dios judío fue a alegorizar y teorizar que la Justicia para ser Eterna requería que las almas fuesen eternas para que dicha justicia les retribuyera por sus obras. Lo demás son alegorías y metáforas filosóficas, no doctrinas religiosas. No es honesto ni confundir, ni comparar, ni sustituir unas por otras. Es cómo querer igualar los átomos a las chispas divinas is las hadas.
4) Es cierto que muchos apologetas cristianos usaron a Platón para persuadir a los paganos y a los herejes de su locura. Pero ni siquiera eso es un argumento que demuestre que las ideas de la Gehenna (que tú maliciosamente camuflas y confundes con "infierno") fuesen platónicas o no estuviste conectadas con la Biblia. Lo único que demuestra es que tanto rabinos cómo Intelectuales cristianos usaron a Platón, Aristóteles...etc como ayudas didácticas.
5) los filósofos griegos presocraticos eran en su mayoría materialistas. No es cierto que los griegos creyesen en la vida después de la muerte. Mezclas un montón de cosas para armar tu historieta de ficción. No investigas la realidad, te la inventas a partir de rumores
En resumen, tu argumento es extremadamente adolescente y fabricado. Nada que se alinee con el justo juicio y el amor por la verdad. Solo novelitas históricas llenas de patrañas y propaganda.