MUERTE... ¿Fin de la existencia?
El abandono del cuerpo es el comienzo de la ETERNIDAD en dos lugares distintos, la diferencia la establece Cristo:
Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
¿Cómo sabemos que hay un lugar Eterno al lado de Cristo?
Nuestra única fuente de información es la Biblia.
No podemos recibir lógicamente la revelación del cielo sin recibir todo lo que la Biblia enseña, y la Biblia nos dice claramente que, en contraste con los que han sido justificados por Cristo, hay un infierno, para los incrédulos, para los impíos, para los amadores de sí mismos.
1. Base bíblica de la existencia de la vida eterna en el infierno.
Doce veces aparece este término pronunciado por Cristo mismo y esparcidos por los evangelios, y solo dos veces señalados por Santiago (3:6) y por el apóstol Pedro (2P.2:4).
2. Base bíblica de la existencia de la vida eterna en la Casa del Padre.
Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Jua 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Las palabras del apóstol Pedro cobran una singular importancia respecto a la eternidad de los seres que han sido arrojados al infierno, leemos:
2Pe 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Estos ángeles, en ninguna parte de la Biblia, aparecen que han sido sacados de allí para ser juzgados en el Gran Trono Blanco.
¿Cuál fue el pecado de ellos?
Judas 1:6 - Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Estos ángeles caídos, su pecado es distinto a la rebelión, que ejecutaron aquella multitud comandada por su capitán o líder, conocido como el Querubín Protector (Is.14:14).
Se piensa que están asociados a relaciones sexuales con mujeres, incorporándose en hombres para engendrar tallas gigantescas de seres humanos, cuyos esqueletos, dan testimonio arqueológico de tales asociaciones (Gén.6:1-4).
¿Y por qué en el Gran Trono Blanco?
Porque este juicio que se imparte allí es para condenación y grados de castigo.
Existen cuatro ángeles que se hallan atados junto al gran río Eúfrates, preparados para exterminar a la tercera parte de la humanidad (Ap.9:14-15).
Las almas de los impíos que perecieron en el diluvio universal, serán entregadas por el mar para comparecer a este juicio de condenación, leemos:
2Pe 2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
Apocalipsis 20:13 - Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Este mismo versículo anuncia que las personas muertas confinadas en el Hades van a comparecer ante este tribunal de condenación.
Apocalipsis 20:14 - Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda.
Apocalipsis 20:15 - Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
La muerte segunda no es aniquilación, sino Castigo Eterno, anunciado por Cristo.
El infierno, como lugar de castigo, en los tiempos del Señor, se hallaba ubicado en el Hades, donde en la enseñanza del rico y Lázaro, podemos contemplar una separación entre el Seno de Abraham, expresión referida a un lugar de descanso donde se hallaban los santos del AT en compañía de Abraham, y el abismo, donde un hombre estaba rogando por una gota de agua, a Lázaro, el mismo varón a quien menospreció en vida, cuando pudo haberlo ayudado y no lo hizo.
Los cautivos del Seno de Abraham fueron trasladados por Cristo mismo cuando su sangre preciosa los limpió de todo pecado, debido a la ineficacia de la sangre de los sacrificios antiguos, leemos:
Hebreos 10 [RVR60]:4 - porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
LOS SANTOS DEL AT LLEGARON AL HADES CON TODOS SUS PECADOS INTACTOS
Efesios 4 [RVR60]: 8 - Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
La promesa de este rescate, dada a la descendencia de Abraham, la encontramos aquí:
Isaías 49:24 - ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
Isaías 49:25 - Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
De manera que el Salmo 68:18 es una hermosa figura del Rey de reyes entrando victorioso al cielo, con su botín de guerra, las almas de los santos en el Hades.
Esta figura también es contemplada por el profeta Daniel, pero bajo el título del Hijo del Hombre, un momento glorioso cuando a Jesús, le es dado honor y gloria por los siglos de los siglos, leemos:
Daniel 7:13 - Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Daniel 7:14 - Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
El Gran Trono Blanco, es el lugar donde se imparte el Castigo Eterno, anunciado por Cristo en Mateo 25:46.
CONCLUSION ESCRITURAL
Nuestra FE en la existencia del castigo eterno en el lago de fuego, se encuentra precisamente en el mismo terreno que nuestra FE en la existencia de la Casa del Padre, donde estaremos sirviendo a Cristo con gozo, por toda una eternidad.
No podemos ser consistentes en creer que hay un cielo, y al mismo tiempo negarnos a creer que hay un infierno, un lago que arde con fuego y azufre como lugar de tormento eterno para los impíos.
Debemos creer en ambos, o no creer en ninguno.
Sea Cristo veraz, y todo Marcelino mentiroso.