MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Saludos,

Entiendo tu punto, lo que sucede es que tanto Ezequiel 28, Isaias 14, Apocalipsis 12 están relacionados en que narran sobre el que fue arrojado por tierra y ese fue y es Lucifer....

(y) Ningún rey fue un querubín y es un tipo de ángel por lo que algunos párrafos corresponde al Rey de Tiro y otros a satanás​

Ezequiel 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.​

 
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Diferencias entre alma y espíritu para un cabalista (Judío)​

1. El alma animal: Nefesh.

Es lo que conocemos habitualmente como el cuerpo, pero es el cuerpo cuando se encuentra vivo, ya que el concepto de cuerpo inanimado es ‘guf’. Este nivel de consciencia animal se encuentra dentro del universo de Asiá (la Acción), que es el universo más denso en la materialidad. La energía de este nivel del alma se encuentra en el aparato gastrointestinal y genital.​

2. El alma psíquica: Ruaj (el Espíritu).

Es lo que conocemos como la mente. Es el área donde se estructura nuestra personalidad actual con todos los condicionamientos culturales. Habitualmente la llamamos la “psique” y se encuentra relacionada con las energías del universo de Yetzirá. La energía de este nivel del alma se encuentra en el corazón (la Formación). Abarcan los pensamientos del cerebro y del corazón.​

3. El alma real: Neshamá (el Alma).

Es lo que sabemos que sale cuando una persona muere. Es el alma que rota de una existencia física a otra existencia física. Es el alma que viene aquí a aprender y a realizar su rectificación (Tikún). La Neshamá trabaja para que el Ruaj se libere de los condicionamientos y cumpla su misión en esta existencia material. Este nivel del alma se corresponde con el universo de Briá (la Creación)​

 

Otra fuente del judaísmo​

ALMA Y ESPÍRITU EN EL JUDAÍSMO​

junio 14, 2020​

El alma (nefesh) no debe ser confundida con el espíritu (neshamá). La neshamá es nuestra identidad espiritual, el yo esencial, la chispa Divina que contenemos mientras estamos aquí.​

La neshamá no depende de nuestras acciones, ni de nuestras creencias o voluntad, ni se ve afectada por nuestros pecados o incordios. Su existencia depende pura y exclusivamente de Dios, y nada más que de Él. No se forma con materia, ni se transforma con mitzvot, ni se destruye en la desesperación del pecado. Su lugar y tiempo es fuera del aquí y de este momento, aunque está absolutamente presente aquí y en este momento.​

La neshamá (espíritu) es de otro plano de existencia, completamente por fuera de nuestro tiempo/espacio, y por tanto incomprensible.

Podemos imaginarla con metáforas, tratar de explicarla confusamente, pero no tenemos herramientas cognitivas y cognoscitivas para penetrar su realidad.​

El alma (nefesh) no es espíritu ni se confunde con él. El alma (nefesh) no tiene adicción al espíritu (neshamá), pero su sentido está en este mundo.​

Una de las maneras tradicionales de comprender el nefesh (alma) es entenderla como “energía vital”, aquella fuerza que nos impulsa a mantener con vida en este mundo, para este mundo. Se nutre con materia y energía, la que proviene de nuestros alimentos. Si no comemos una dieta saludable, nuestra alma se resiente. Precisa de luz, ejercicio físico, reposo, cuidados corporales, abrigo, medicamentos, suplementos nutricionales, dormir; es decir, lo que cualquier profesor de Biología nos puede indicar y el médico recetar para llevar una calidad de vida adecuada.​

Si nuestra brújula ética/espiritual, que proviene de la neshamá, está desorientándose, probablemente afecte a nuestro nefesh, pero no en un plano místico, ni por cuestiones metafísicas o de índole espiritual. Será afectada porque viviremos estresados, amargados, angustiados, mintiendo, robando, delinquiendo, consumiendo drogas, en relaciones con personas tóxicas, en fin, todo lo que nos puede maltratar por no seguir la senda de la ética/espíritu.​

Pero no será el espíritu el que se afecte si se afectara el alma, aunque puede que el alma se vea afectada si desoímos la guía silenciosa y poderosa del espíritu.​

El nefesh no tiene conciencia ni predisposición por la neshamá. El nefesh alimentará con su energía vital otras áreas de nuestro ser para posibilitarte tomar conocimiento y conciencia de la necesidad de una vida ética/espiritual, no por una voluntad sobrenatural, sino por el sencillo procedimiento de brindar energía a nuestras células para que realicen los procesos que habilitan el pensamiento, el cual llega a conectar de manera despierta con la conciencia espiritual.​

Todo nuestro ser depende de la neshamá, tanto como del nefesh. Los animales siguen su vida sin ser neshamá, y hasta tuvimos antepasados y contemporáneos antiguos, idénticos a la especie de Adam en cultura y obras, pero que carecían de neshamá.

El día que el nefesh se desprende de nuestro organismo, ese día pasamos a ser solamente neshamá, un difunto para este mundo. Cuidemos mucho nuestra nefesh, porque es la que posibilita que la neshamá tenga una presencia material en este mundo, para ejercer la tarea sagrada que Dios nos ha encomendado.​

No cuidamos nuestra alma con estudio inspirados, ni con palabras filosóficas, ni con resoluciones legales, sino simplemente llevando una vida ecológica, armoniosa, vital. Y si contamos con la guía activa de la neshamá y tenemos en cuanta su sentido ético/espiritual, entonces el nefesh podrá defenderse de muchos inconvenientes y malestares. Hagamos las cosas razonables para llevar una vida saludable. No precisamos de maestros espirituales para ello, la ciencia y la experiencia nos dan las grandes líneas de conducta.​

Añadamos la guía ética de las mitzvot, aquellas que Dios nos ha dado, para armonizar el nefesh con la neshamá. Hay siete que corresponden para los hijos de las naciones (Leyes Noájidas) y para el judío, aquellas que sean apropiadas para cada uno, de las 613 que provienen de la Torá.​

Fuente: Ser judio.​

Con este judaísmo tradicional no coincido en que lo que sale es el alma sino el espíritu y es el alma la que es retirada por los ángeles y es la que va al infierno como lo cuenta Jesús y el espíritu es el que da la vida y su salida es el que decreta la muerte.

 
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Veamos el pasaje en cuestión:

Cuando [el Cordero] abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
¿Y por qué NO VES...?
Se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo... porque están MUERTOS.

Si estarían VIVOS se les diría:
TRABAJEN un poco más de tiempo... pero ahora DESCANSAN en CRISTO...

Hebreos 13:10
Nosotros tenemos un altar del cual no tienen derecho a comer los que sirven al tabernáculo.


Este ALTAR no está en la tierra...
Y CRISTO sirve en el ALTAR y con ÉL las ALMAS de SU CUERPO...
No veo ahí que estas almas estuviesen durmiendo. Dormir no es lo mismo que descansar; ya deberías saberlo.
Job 3:13
Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría; dormiría, y entonces tendría descanso,


Es muy CLARO...
 
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OK, pero

¿ Qué es o qué somos, acorde al cristianismo?

Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tes 5:23

Además de nuestro cuerpo que es templo del Espíritu Santo, para el cristianismo tenemos alma y espíritu.

"Entonces María dijo: «Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador." Luc 1:46
No debe cambiar.
El problema es traducir, pasar los pensamientos o conceptos de una cultura a otra, del hebreo al griego.
Los conceptos se definen con palabras.

El judaismo tiene una concepcion de ser viviente que va al Seol y permanece ahi hasta el fin de los tiempos o es sacada por Dios. David dice:

Sal 30:3: "Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura."

Donde se traduce alma , se utiliza la palabra nefesh.

Nm 16:22: "Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?"

En este se utiliza la palabra Ruakj, para espiritus

רוּחַ (rúakj)
de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones): aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano, viento

nefesh/psyche (alma),
basar/sarx (carne),
ruah/pneuma (espíritu),
neshama (respiración),
soma (cuerpo).

- Nefesh/psyche.- Su significado es tan complejo que no puede encerrarse, en cuanto tal, en una sola categoría verbal (suele traducirse con el término alma). Nefesh/psyche tiene realmente una multiplicidád de significados en relación con los diversos contextos en que se emplea. Sin embargo, puede decirse que, mientras objetivamente nefesh/psyche es todo ser vivo, tanto animal como humano, subjetivamente es el yo del hombre, el ((centro de la conciencia» la naturaleza humana, en cuanto persona responsable que piensa y quiere y que es sujeto de sus propias accionés (cf. Gn 2,7; 12,10; Jos 10,28-39. Mc 34.

. Neshama - Indica el soplo vital como alimento del organismo humano, la sede de las disposiciones íntimas del ánimo, de los sentimientos, del conocimiento, el deseo (cf Gn 45,27. Nm 5,14. Prov 16,32; Mc 8,12; Mt 5,3; Lc 8,55; Jn 1 1,33).

NeShama y soma.- Indican respectivamente al- ser vivo que respira, en cuanto que ha recibido de Dios el soplo de la vida (cf Gn 2,7. Dt 20,16; 1s 57 16); y la presencia externa del cuerpo, la dimensión sexual del hombre y sobre todo la persona capaz de relacionarse con Dios, con los demás y con el mundo (cf. 1 Cor 5,3; Rom 1,24. 6,1213.16; 12,1; Flp 1,20).

Neshama + soma = nefesh viviente.

Pero ahora se tiene la psyche que se asocia a nefesh y le llaman alma.
Este concepto es complejo.

En los textos de Homero, encontramos el término psyché con dos significados diferentes pero íntimamente ligados: en un sentido es un principio de vida, que es impersonal; y en otro la sombra o el doble del muerto, como imagen, espectro o espíritu personal.

Creo que los que estan contra este termino del alma griega, están pensando en el segundo significado: un espectro, un doble del muerto.

En la biblia se debe asociar psyché a la primera definicion para relacionarlo con nefesh.
 
Última edición:
No debe cambiar.
El problema es traducir, pasar los pensamientos o conceptoz de una cultura a otra, del hebreo al griego.
Los conceptos se definen con palabras.
Así es

Y el griego koiné es muy puntual en esto también y logra distinguir una cosa de la otra, tal y como he citado.

Para fortuna de los cristianos, vemos desde la perspectiva del Nuevo pacto una vez dado por viejo y caduco el anterior.

 
Saludos,

Entiendo tu punto, lo que sucede es que tanto Ezequiel 28, Isaias 14, Apocalipsis 12 están relacionados en que narran sobre el que fue arrojado por tierra y ese fue y es Lucifer....
Mmmm.
Tendre que estudiarlo.
Gracias.
 
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¿Esa es para ti la razón?
No lo puedo creer
¿Pues por qué no murieron "FULMINADOS"...? :)
El tío ardilla hizo la pregunta ... y si no te gusta mi respuesta ... no puedo hacer nada...
 
¿Pues por qué no murieron "FULMINADOS"...? :)
El tío ardilla hizo la pregunta ... y si no te gusta mi respuesta ... no puedo hacer nada...
Lo tomaré como una broma entonces

Saludos
 
¿Y por qué NO VES...?
Se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo... porque están MUERTOS.

Si estarían VIVOS se les diría:
TRABAJEN un poco más de tiempo... pero ahora DESCANSAN en CRISTO...

Hebreos 13:10
Nosotros tenemos un altar del cual no tienen derecho a comer los que sirven al tabernáculo.


Este ALTAR no está en la tierra...
Y CRISTO sirve en el ALTAR y con ÉL las ALMAS de SU CUERPO...

Job 3:13
Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría; dormiría, y entonces tendría descanso,


Es muy CLARO...

No los entiendo con sus mentiras y falsos argumentos esos altares fueron destruidos y quemados en el 70 DC por los Romanos y seguramente quedo polvo de muertos, pero no almas de santos que están en el tercer cielo de Dios , debajo del altar y ese templo se llama Sion.​

Salmos 11:4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.​

 
¿Y por qué NO VES...?
Se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo... porque están MUERTOS.

Si estarían VIVOS se les diría:
TRABAJEN un poco más de tiempo... pero ahora DESCANSAN en CRISTO...

Este ALTAR no está en la tierra...
Y CRISTO sirve en el ALTAR y con ÉL las ALMAS de SU CUERPO...

Es muy CLARO...

Estos muertos NO estaban dormidos como argumentan los adventistas y testigos de jiová.

Ese es el punto. Te faltó correr un poco más la ardilla :D
 
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No los entiendo con sus mentiras y falsos argumentos esos altares fueron destruidos y quemados en el 70 DC por los Romanos y seguramente quedo polvo de muertos, pero no almas de santos que están en el tercer cielo de Dios , debajo del altar y ese templo se llama Sion.
Salmos 11:4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.
¿Por qué te apresuras en responder SIN LEER BIEN...?
Que tú creas que es MENTIRA no significa que lo és,
 
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Estos muertos NO estaban dormidos como argumentan los adventistas y testigos de jiová.
Ese es el punto. Te faltó correr un poco más la ardilla :D
NO SÉ lo que dicen los adventistas y los TJ.... quizás tú si..
 
Me parece que te preguntaron a ti
Y RESPONDÍ CORRECTAMENTE....
Pero que NO TE GUSTE ya es otro asunto... al menos ayúdale que está corriendo sin rumbo.
 
Y RESPONDÍ CORRECTAMENTE....
Pero que NO TE GUSTE ya es otro asunto... al menos ayúdale que está corriendo sin rumbo.
Ah bueno, eso explica todo
 

Diferencias entre alma y espíritu para un cabalista (Judío)​

1. El alma animal: Nefesh.

Es lo que conocemos habitualmente como el cuerpo, pero es el cuerpo cuando se encuentra vivo, ya que el concepto de cuerpo inanimado es ‘guf’. Este nivel de consciencia animal se encuentra dentro del universo de Asiá (la Acción), que es el universo más denso en la materialidad. La energía de este nivel del alma se encuentra en el aparato gastrointestinal y genital.​

2. El alma psíquica: Ruaj (el Espíritu).

Es lo que conocemos como la mente. Es el área donde se estructura nuestra personalidad actual con todos los condicionamientos culturales. Habitualmente la llamamos la “psique” y se encuentra relacionada con las energías del universo de Yetzirá. La energía de este nivel del alma se encuentra en el corazón (la Formación). Abarcan los pensamientos del cerebro y del corazón.​

3. El alma real: Neshamá (el Alma).

Es lo que sabemos que sale cuando una persona muere. Es el alma que rota de una existencia física a otra existencia física. Es el alma que viene aquí a aprender y a realizar su rectificación (Tikún). La Neshamá trabaja para que el Ruaj se libere de los condicionamientos y cumpla su misión en esta existencia material. Este nivel del alma se corresponde con el universo de Briá (la Creación)​


Trataré de ponerlo más actualizado, si me permites.

El espíritu es el aliento de vida que Dios nos da para vivir en esta realidad presente. Una vez que el espíritu abandona el cuerpo, termina la vida física.

El alma es la esencia de uno, ahí residen los sentimientos y emociones, los pensamientos con las memorias y la autopercepción personal, así como la voluntad o autodeterminación.

El cuerpo es el soporte físico del alma que se mantiene en funcionamiento con el espíritu, manteniéndonos activos y presentes en este mundo.

Cada una de las partes integran un todo, y cada una de estas partes son un aspecto de Dios en nosotros.

Espíritu=Dios
Alma=Cristo
Cuerpo=Espíritu Santo

Al retorno de Cristo, deberíamos ser encontrados intachables y totalmente santificados; este es el objetivo del creyente en su conjunto.
 
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