MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

La idea que la palabra alma
comunica hoy a la mayoría de la gente
no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego
que emplearon los escritores bíblicos inspirados.


El alma es la entera persona con su vida
y los animales también se les llama almas vivientes
así que no puede ser los que muchos creen que es
algo inmaterial que sigue vivo


Jeremías 2:34
  • Reina-Valera Antigua
    Aun en tus faldas se halló la sangre de las almas de los pobres,
  • de los inocentes: no la hallé en excavación, sino en todas estas cosas.
Ezequiel 22:27
  • Reina-Valera Antigua
    Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa,
  • derramando sangre, para destruir las almas, para pábulo de su avaricia.

Los que tratan de defender la inmortalidad del alma usando estudios de la palabra Nefesh están tan extraviados como los que tratan de defender el mortalismo materialista por los mismos métodos. En los ejemplos que has traído por segunda vez es notorio el abuso de la anfiobologia.
 
En mi opinión los ángeles no son seres espirituales. La palabra hebrea "malaj" significa literalmente mensajero y es usada en muchos contextos.

Ezequiel tuvo una visión como Abraham, como Jacob, entre otros. El describió como pudo su visión.

En mi opinión Dios está fuera de todos lo existente, yo me baso en el concepto judío de que Dios contiene todo lo existente, no tiene pulmones ni nada parecido. Sin embargo yo no puedo definir que o como es Dios.

¿De qué dios hablas? Te lo pregunto, porque el Dios de la BIblia se hizo hombre, respiró, lloró, nació, murió en la cruz, le palpamos, Tomás tocó sus heridas, Juan se recostó en su pecho y la pecadora tocó sus pies.

Que locura ¿no?

Pero ahí está, así fue.

Claro está que el impávido "uno dios uno" de los unitarios no hace esas cosas, él permanece impávido y permanecerá por siempre impávido, poderoso, distante, solitario, ajeno a su creación.
 
¿De qué dios hablas? Te lo pregunto, porque el Dios de la BIblia se hizo hombre, respiró, lloró, nació, murió en la cruz, le palpamos, Tomás tocó sus heridas, Juan se recostó en su pecho y la pecadora tocó sus pies.

Que locura ¿no?

Pero ahí está, así fue.

Claro está que el impávido "uno dios uno" de los unitarios no hace esas cosas, él permanece impávido y permanecerá por siempre impávido, poderoso, distante, solitario, ajeno a su creación.

Soy judío, y expresé una idea sobre Dios en base a mi acervo cultural.

Honestamente no creo ni comparto su creencia sobre Jesús, sin embargo respeto, valoro y admiro su forma de acercarse al texto. En adición a lo anterior no estoy en posición de usar descalificativos hacia su persona, pues ante todo lo más importante es el respeto hacia los demás. Le pido que por favor conmigo no vuelva a usar la ironía u opinar sobre mi persona o mi espiritualidad.
 
Soy judío, y expresé una idea sobre Dios en base a mi acervo cultural.

Honestamente no creo ni comparto su creencia sobre Jesús, sin embargo respeto, valoro y admiro su forma de acercarse al texto. En adición a lo anterior no estoy en posición de usar descalificativos hacia su persona, pues ante todo lo más importante es el respeto hacia los demás. Le pido que por favor conmigo no vuelva a usar la ironía u opinar sobre mi persona o mi espiritualidad.

Mil disculpas, no lo sabía.

Y desde luego no volverá a ocurrir. Ocurre, si en el foro que hay demasiados cristianos que niegan a Jesús de muchas maneras, especialmente su deidad, creí eras uno de ellos. No es contigo el asunto y reitero mis disculpas.
 
  • Like
Reacciones: DKT
Mil disculpas, no lo sabía.

Y desde luego no volverá a ocurrir. Ocurre, si en el foro que hay demasiados cristianos que niegan a Jesús de muchas maneras, especialmente su deidad, creí eras uno de ellos. No es contigo el asunto y reitero mis disculpas.
No se preocupe, lo más importante es poder compartir de forma amena aquello que nos une y nos separa, en mi opinión el cristianismo y el judaísmo deben buscar la forma de reencontrarse para alcanzar una mayor comprensión de Dios. Un saludo cordial.
 
No se preocupe, lo más importante es poder compartir de forma amena aquello que nos une y nos separa, en mi opinión el cristianismo y el judaísmo deben buscar la forma de reencontrarse para alcanzar una mayor comprensión de Dios. Un saludo cordial.

Gracias por tu comprensión DKT, se que si tu creyeras que Jesús es el Mesías, dejarías tu identidad judía y no, no pretendo eso, intentar convertirte o algo parecido, aunque sabes que como cristiano sea este mi primer deber para con todo judío a quienes considero son mis hermanos mayores, es hablarles de Jesús. Todo lo dejo en manos de Dios.

Mi celo es por algunos de mis hermanos cristianos, que debiendo creer ya en lo más elemental del cristianismo, están regresando a viejas herejías que ya habían sido superadas en la historia. Espero comprendas por un lado mi confusión para contigo y, por otro, mi desasosiego para con ellos.

Bien.

Fui yo quien cité alguna fuente judía precisamente, pues es en hebreo que se escribieron estas palabras y si ustedes mismos siendo judíos no nos orientan bien en su real significado, raíz y sentido correcto, creo que pasaremos de largo o discutiendo sin comprendernos unos a otros.

Paz.
 
Gracias por tu comprensión DKT, se que si tu creyeras que Jesús es el Mesías, dejarías tu identidad judía y no, no pretendo eso, intentar convertirte o algo parecido, aunque sabes que como cristiano sea este mi primer deber para con todo judío a quienes considero son mis hermanos mayores, es hablarles de Jesús. Todo lo dejo en manos de Dios.

Mi celo es por algunos de mis hermanos cristianos, que debiendo creer ya en lo más elemental del cristianismo, están regresando a viejas herejías que ya habían sido superadas en la historia. Espero comprendas por un lado mi confusión para contigo y, por otro, mi desasosiego para con ellos.

Bien.

Fui yo quien cité alguna fuente judía precisamente, pues es en hebreo que se escribieron estas palabras y si ustedes mismos siendo judíos no nos orientan bien en su real significado, raíz y sentido correcto, creo que pasaremos de largo o discutiendo sin comprendernos unos a otros.

Paz.

No veo como un judío que cree en Jesús pierde su identidad judía. Conozco la historia de miles de judíos que creyeron en que el Judío de Nazaret era el Ungido de Dios y murieron siendo judíos.
 
La muerte es el cese de
todas las funciones vitales; por lo tanto, lo contrario de la vida. (Dt 30:15, 19.)

En la Biblia, se aplican las mismas palabras del lenguaje original que se traducen “muerte” o “morir” tanto al hombre como a los animales y plantas. (Ec 3:19; 9:5; Jn 12:24; Jud 12; Rev 16:3.)

Sin embargo, en el caso de los humanos y los animales, la Biblia muestra la función esencial de la sangre en mantener la vida al decir que el “alma de la carne está en la sangre”. (Le 17:11, 14; Gé 4:8-11; 9:3, 4.)

Tanto del hombre como de los animales se dice que ‘expiran’, esto es, ‘exhalan’ el aliento de vida (heb. nisch·máth jai·yím). (Gé 7:21, 22; Gé 2:7.)

Y las Escrituras muestran que tanto en el hombre como en los animales la muerte sigue a la pérdida del espíritu (fuerza activa) de vida (heb. rú·aj jai·yím). (Gé 6:17, ; 7:15, 22; Ec 3:19;
 
Última edición:
La muerte es el cese de
todas las funciones vitales; por lo tanto, lo contrario de la vida. (Dt 30:15, 19.)

En la Biblia, se aplican las mismas palabras del lenguaje original que se traducen “muerte” o “morir” tanto al hombre como a los animales y plantas. (Ec 3:19; 9:5; Jn 12:24; Jud 12; Rev 16:3.)

Sin embargo, en el caso de los humanos y los animales, la Biblia muestra la función esencial de la sangre en mantener la vida al decir que el “alma de la carne está en la sangre”. (Le 17:11, 14; Gé 4:8-11; 9:3, 4.)

Tanto del hombre como de los animales se dice que ‘expiran’, esto es, ‘exhalan’ el aliento de vida (heb. nisch·máth jai·yím). (Gé 7:21, 22; Gé 2:7.)

Y las Escrituras muestran que tanto en el hombre como en los animales la muerte sigue a la pérdida del espíritu (fuerza activa) de vida (heb. rú·aj jai·yím). (Gé 6:17, ; 7:15, 22; Ec 3:19;

El problema no está en el significado de la muerte. El problema está en la ideología o filosofía que promueves usando versículos bíblicos como un medio. Un creyente debe hacer a la inversa. Sumergirse en el texto bíblico para entender lo que Dios quiere que sepamos respecto a la vida y el reto está en pensar bien las cosas. No sé en qué momento le enseñaron a los creyentes que pensar con rigurosidad era malo... Pero es típico de aquellos que quieren mantener la mente aprisionada en una ideología específica aunque eso implique suprimir la verdad.
En efecto tu ideología es tan grecorromana como los que creen en la inmortalidad del alma y su fin más lógico es la negación de la superioridad de la Vida cuya fuente y poseedor es Dios sobre la muerte.

Me sirvió mucho leer a Nietzsche y sus sucesores. Nietzsche era "vitalista" y enseñaba que el cristianismo era una religión que negaba la "vida". Que ironía, porque al igual que sus predecesores epicúreos y atomistas... Resulta que la vida es finita y lo que sigue es nada... Por eso "vive ahora con intensidad y voluntad de poder" es el llamado de estos filósofos. Ustedes a eso solo le agregan Dios y ahí está...un cristianismo Nietszcheano....una fe nihilista... Y se escudan en que eso da pie a que creamos más en la Resurrección.
 
No veo como un judío que cree en Jesús pierde su identidad judía. Conozco la historia de miles de judíos que creyeron en que el Judío de Nazaret era el Ungido de Dios y murieron siendo judíos.


Dejarían de ser judíos para ser cristianos pero ya no más serían judíos.

En fin, este foro no es para evangelizar a nadie. Créeme.
 
No veo como un judío que cree en Jesús pierde su identidad judía. Conozco la historia de miles de judíos que creyeron en que el Judío de Nazaret era el Ungido de Dios y murieron siendo judíos.
Perderia solo la identidad de Judio Carnal y pasaria a Israelita Espiritual....al igual el gentil...dejaria de ser gentil y pasaria a Israelita Espiritual,,,,,para que se cumpla la profecia ...Romanos 11:26 Y luego todo Israel sera salvo
 
Gracias por tu comprensión DKT, se que si tu creyeras que Jesús es el Mesías, dejarías tu identidad judía y no, no pretendo eso, intentar convertirte o algo parecido, aunque sabes que como cristiano sea este mi primer deber para con todo judío a quienes considero son mis hermanos mayores, es hablarles de Jesús. Todo lo dejo en manos de Dios.

Mi celo es por algunos de mis hermanos cristianos, que debiendo creer ya en lo más elemental del cristianismo, están regresando a viejas herejías que ya habían sido superadas en la historia. Espero comprendas por un lado mi confusión para contigo y, por otro, mi desasosiego para con ellos.

Bien.

Fui yo quien cité alguna fuente judía precisamente, pues es en hebreo que se escribieron estas palabras y si ustedes mismos siendo judíos no nos orientan bien en su real significado, raíz y sentido correcto, creo que pasaremos de largo o discutiendo sin comprendernos unos a otros.

Paz.

Comprendo, no me atrevo a opinar sobre las diferencias dentro del cristianismo, reitero que ante todo debe existir el respeto.

Yo siempre estoy dispuesto a aprender y a dar mi aporte en la medida en que este pueda ser útil para comprender ciertos aspectos del AT y del judaísmo que puedan interesar a los participantes.
 
  • Like
Reacciones: OSO
La Palabra de Dios muestra que los muertos “no tienen conciencia de nada en absoluto” y que la muerte es una condición de inactividad total. (Ec 9:5, 10; Sl 146:4.)

Se dice que los que mueren van al “polvo de la muerte” (Sl 22:15), y que “están impotentes en la muerte”. (Pr 2:18; Isa 26:14.)

En la muerte no hay mención de Dios ni se le alaba. (Sl 6:5; Isa 38:18, 19.)

Mientras que los antiguos egipcios y otros pueblos paganos, especialmente los filósofos griegos, creían en la inmortalidad del alma humana, tanto las Escrituras Hebreas como las Griegas dicen que el alma (heb. né·fesch; gr. psy·kjḗ) muere (Jue 16:30; Eze 18:4, 20;Rev 16:3),

que necesita que se la libre de la muerte (Jos 2:13;Sl 33:19; 56:13; 116:8; Snt 5:20)

o, como sucede en el caso de la profecía mesiánica concerniente a Jesucristo, que puede ‘derramarse hasta la mismísima muerte’. (Isa 53:12; Mt 26:38.)

Por ello, en el Vocabulario Bíblico de la versión de Evaristo Martín Nieto (edición de 1974) se comenta lo siguiente bajo el apartado “Antropología bíblica”:

“Hay que evitar, ante todo, el concepto nuestro, procedente de la filosofía griega, que considera al hombre como un ser compuesto de dos sustancias —alma y cuerpo— distintas y bien definidas”.

De igual manera, Edmond Jacob, profesor de Antiguo Testamento de la universidad de Estrasburgo, señala que, puesto que en las Escrituras Hebreas la vida se halla relacionada directamente con el alma (heb. né·fesch),

"es lógico que la muerte se represente en ocasiones como la desaparición de esta né·fesch. (Gén. 35:18; I Reyes 17:21; Jer. 15:9; Jonás 4:3.)

El que la né·fesch ‘salga’ debe entenderse como una figura retórica, pues no continúa existiendo con independencia del cuerpo, sino que muere junto con él. (Núm. 31:19; Jue. 16:30; Ezeq. 13:19.)

Ningún texto bíblico apoya la opinión de que el ‘alma’ se separa del cuerpo en el momento de morir”. (The Interpreter’s Dictionary of the Bible, edición de G. A.
, 1962, vol. 1, pág. 802.)
 
Última edición:
La muerte es el cese de
todas las funciones vitales; por lo tanto, lo contrario de la vida. (Dt 30:15, 19.)

En la Biblia, se aplican las mismas palabras del lenguaje original que se traducen “muerte” o “morir” tanto al hombre como a los animales y plantas. (Ec 3:19; 9:5; Jn 12:24; Jud 12; Rev 16:3.)

Sin embargo, en el caso de los humanos y los animales, la Biblia muestra la función esencial de la sangre en mantener la vida al decir que el “alma de la carne está en la sangre”. (Le 17:11, 14; Gé 4:8-11; 9:3, 4.)

Tanto del hombre como de los animales se dice que ‘expiran’, esto es, ‘exhalan’ el aliento de vida (heb. nisch·máth jai·yím). (Gé 7:21, 22; Gé 2:7.)

Y las Escrituras muestran que tanto en el hombre como en los animales la muerte sigue a la pérdida del espíritu (fuerza activa) de vida (heb. rú·aj jai·yím). (Gé 6:17, ; 7:15, 22; Ec 3:19;

"Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente."

La pregunta correcta es:

" ¿Crees esto?" Jn 11:26
 
Permíteme contestar a la inversa para mantenernos en línea con el tema central.

1. No sabría que definición tengas de los refaim. Podría pensar que asocias el término con Rapha (Curandero/Médico) o quizá con los clanes descendientes de los Anakim y por lo tanto de los Nefilim. En cualquier caso no me refiero a estos, sino a los refaim que son mencionados en pasajes como Job 26:4; Salmo 88:10; Proverbios 2:18; 9:18; 21:16; Isaías 14:9; 26:14, 19 y que no solo tienen que ver con la muerte, sino que están directamente relacionados con el Sheol.

2. El folklore del judaísmo rabínico no es por ahora mi enfoque principal. Me moveré entre las diversas creencias judías de la época del segundo templo y las crwwncias religiosas del primer templo.

3. Es cierto que el editor (independientemente de si fue Esdras o no) juega un papel importantísimo en la comprensión y actualización del mensaje Bíblico. No por ello diremos que las tradiciones deuteronomistas, por ejemplo, no puedan rastrearse o incluso venir desde tiempos pre-existing y arrojan información relevante de las tensiones no solo entre la religiosidad popular y la religiosidad de las élites sacerdotales, de la "nobleza" Israelita o la "aristocracia" de tiempos del primer templo; también veremos tensiones entre grupos con teologías diferentes y en ocasiones discordantes. Por ejemplo podemos ver que el deuteronomista denuncia como idolatría y traición al Señor el culto a Asherah, mientras que tenemos evidencia arqueológica y bíblica del otro lado que lo consideraba parte de la propia religión Israelita.

4. No me cabe duda de que la confusión entre el "animismo" y las creencias religiosas de Canaán es en parte fruto de la arrogancia de quienes avanzaron desde el siglo de las "luces" y la ilustración la idea de entender la historia como una evolución de lo primitivo al progreso de la tecnología y el conocimiento. La ideología que hoy llamamos "progresismo" y que nos vendió la cosmovisión de que la civilización humana evoluciona y mejora con cada innovación tecnológica y descubrimiento científico. Cómo hijos de esta era nos resulta sumamente difícil encontrar fallas en esta forma de pensar a la que estamos acostumbrados. Por otra parte es fruto de una ignorancia o un prejuicio sesgado sobre las culturas antiguas. Dudo que los cananeos hayan sido "animistas". Creo que creían en un mundo sobrenatural y lo tenían en cuenta en la construcción de sus mitos. Creo que el modernismo no es el mejor punto de partida para interpretar las religiones antiguas.

5. Mi idea de "judaísmo" no está influenciada por el judaísmo moderno. De hecho solo mirar por encima como incluso el judaísmo Rabínico que parecería estar unificado termina fragmentado en grupos que discuten entre sí (lo que en el mundo cristiano llamaríamos denominaciones). Esto es tan natural del ser humano que lo vemos ocurrir en el Islam, el hinduismo, el budhistas...etc. incluso los fariseos de la casa de Hilel se enfrentarían con los fariseos de la casa de Shammai. Entre los JUDAISMOS (por cierto, no recuerdo haber usado la palabra "secta") podríamos encontrar a los Saduceos del templo enfrentados en discusiones halajicas con los Fariseos. El grupo de Qumran enfrentado a Fariseos y Saduceos o grupos como los que compusieron el libro de 1 Enoc enfrentados a otros grupos. A eso me refiero con "JUDAISMOS".
El judaísmo Rabínico te dirá que Dios le dio sus tradiciones por medio de Moisés quien lo entregó a los sabios y los sabios a la asamblea y no tendrán timidez en llamar a Moisés, Moshe Rabeinu y hasta imaginarlo con Yarmulke y largos peyot estudiando el Talmud (lo último es una hiperbole mía con fines didácticos).

Lo siento al demorar en responder sobre lo que has planteado, pero los deberes llaman y necesitaba estudiar un poco lo que has señalado:

1. La palabra "Refaím" que mencionas efectivamente como en general siempre la he manejado tiene que ver con su raíz, la cual hace alusión al acto de curar/sanar/medicina y sus correspondientes derivaciones. Sin embargo recuerdo que existe un significado adicional como "algo etéreo" generalmente se traduce esta palabra como "Sombras" en un sentido poético o alegórico.

En relación a lo anterior, revisé los pasajes que citaste y efectivamente la traducción correcta sería "Sombras" en un sentido alegórico y poético:

Job 26:4 El libro es netamente poético y alegórico, y se traduce como sombras.

Tehilím 88:11 (No 88:10) Nuevamente se traduce como sombras en un lenguaje alegórico.

Proverbios 2:18 y 9:18 Nuevamente se traduce como sombras en un lenguaje alegórico.

Isaías 14:9 Nuevamente hay un lenguaje alegórico apropiado para lo que intenta expresar sobre Nabujadnetzar y propio de la jerga "profética". Se traduce como sombras.

Isaías 26:14 y 26:19 Nuevamente se traduce como sombras en las mismas condiciones anteriores.

Ahora, el único pasaje donde se podría traducir de forma algo diferente sin cambiar el sentido alegórico es en Proverbios 21:16 donde la traducción más cercana es de "fantasmas" o "espectros". Sin embargo, nuevamente desde un lenguaje netamente alegórico.

Respecto a la relación que algunas corrientes místicas dentro del judaísmo hacen sobre los Refaím, los Anakím y los Nefilím es algo que generalmente tiende a entorpecer a nivel global la interpretación del texto y genera problemas conceptuales en el judaísmo a lo cual desde épocas anteriores a la Mishná había mucho recelo pues daban cabida a expresiones religiosas contrapuestas con la práctica religiosa sacerdotal.

2. El folklore judío es importante conocerlo si se pretende tener un entendimiento respetable de temas como el expuesto anteriormente. Además una de las aproximaciones bastante acertadas de un libro netamente alegórico como el Génesis, se da al reconocer los distintos aspectos culturales que han perneado al judaísmo en el tiempo.

3. El Deuteronomio es un libro posterior y buscaba dar unas puntadas finales (Para la época") a la tradición oral de la ley mosáica (Aquí admito que estoy siendo muy reduccionista, pero no considero que sea el momento de ahondar en esto). El culto a Asherá y otras expresiones religiosas cananeas practicadas durante el tiempo histórico que estamos analizando, fueron constantes y de eso hay constancia desde el Génesis (véase el pasaje del regreso de Jacob de casa de Laván hacia Eretz Kena'an).


4. El animismo entendido como una etapa temprana de las religiones posteriores y contemporáneas es posible que generalmente sea menospreciado, en especial por aquellos que no intentan comprender un poco ciertos aspectos del desarrollo social. Sin embargo, reconozco que el animismo es realmente un conjunto de elementos mágico religiosos más profundo y complejo de lo que generalmente se suele pensar.

No puedo determinar si el pasado o el presente son mejores o peores o iguales. Sin embargo, debo reconocer que tiendo a darle valor a los grandes avances que como seres humanos hemos logrado y que han mejorado muchísimo nuestra existencia.

5. Me agrada el desarrollo del filósofo francés Simondon sobre el devenir del mundo y cómo este se da en la medida en que se crean tensiones entre las distintas partes que interaccionan para ir dando forma al mundo. El judaísmo no es ajeno a ese proceso, y de hecho es algo que en general los judíos amamos.

6. La referencia que hace sólo es un "midrásh" jasídico que intenta dar un visión sobre el valor del estudio constante de la Torá, entre otros aspectos. Sin embargo, no intenta describir una creencia efectiva de que eso es así. La mayoría de los judíos no nos identificamos con esta corriente de pensamiento judío, aunque es parte de nuestra riqueza cultural y social.

Respecto a lo de recibir la Torá desde Moshé, es algo que tiene sentido desde el texto, sin embargo los judíos en general somos conscientes de que gran parte del texto esta construido desde una perspectiva mítica.

Yo respeto que digas que la idea de judaísmo que tienes no está influenciada por el judaísmo rabínico moderno, pero me permito dudarlo (no porque intente decirle que usted miente, lo cual de antemano no es así), pues en general las fuentes que tenemos de esa época están desarrolladas por el judaísmo rabínico como un continuo y porque las mejores formas de aproximarse a conocer parte de ese pensamiento religioso de la época entre templos nos viene de la tradición rabínica. Sin embargo, puedo equivocarme.
 
La Palabra de Dios muestra que los muertos “no tienen conciencia de nada en absoluto” y que la muerte es una condición de inactividad total. (Ec 9:5, 10; Sl 146:4.)

Se dice que los que mueren van al “polvo de la muerte” (Sl 22:15), y que “están impotentes en la muerte”. (Pr 2:18; Isa 26:14.)

En la muerte no hay mención de Dios ni se le alaba. (Sl 6:5; Isa 38:18, 19.)

Mientras que los antiguos egipcios y otros pueblos paganos, especialmente los filósofos griegos, creían en la inmortalidad del alma humana, tanto las Escrituras Hebreas como las Griegas dicen que el alma (heb. né·fesch; gr. psy·kjḗ) muere (Jue 16:30; Eze 18:4, 20;Rev 16:3), que necesita que se la libre de la muerte (Jos 2:13;Sl 33:19; 56:13; 116:8; Snt 5:20) o, como sucede en el caso de la profecía mesiánica concerniente a Jesucristo, que puede ‘derramarse hasta la mismísima muerte’. (Isa 53:12; Mt 26:38.)

Por ello, en el Vocabulario Bíblico de la versión de Evaristo Martín Nieto (edición de 1974) se comenta lo siguiente bajo el apartado “Antropología bíblica”:

“Hay que evitar, ante todo, el concepto nuestro, procedente de la filosofía griega, que considera al hombre como un ser compuesto de dos sustancias —alma y cuerpo— distintas y bien definidas”. De igual manera, Edmond Jacob, profesor de Antiguo Testamento de la universidad de Estrasburgo, señala que, puesto que en las Escrituras Hebreas la vida se halla relacionada directamente con el alma (heb. né·fesch),

"es lógico que la muerte se represente en ocasiones como la desaparición de esta né·fesch. (Gén. 35:18; I Reyes 17:21; Jer. 15:9; Jonás 4:3.) El que la né·fesch ‘salga’ debe entenderse como una figura retórica, pues no continúa existiendo con independencia del cuerpo, sino que muere junto con él. (Núm. 31:19; Jue. 16:30; Ezeq. 13:19.) Ningún texto bíblico apoya la opinión de que el ‘alma’ se separa del cuerpo en el momento de morir”. (The Interpreter’s Dictionary of the Bible, edición de G. A.
, 1962, vol. 1, pág. 802.)

Excelente aporte, muchas gracias.

Inclusive, hay uno de los rasgos que se dan en la Torá sobre la función de los sacerdotes en el Tabernáculo y posteriormente en el Templo es totalmente opuesta a la función sacerdotal egipcia, donde se centraba en el manejo de los muertos como parte de un separación entre su "alma" y su cuerpo.

El ritual judío hacia los muertos manteniendo parte de esa lógica, mantiene una actitud que se puede considerar simple hacia el manejo del cuerpo del difunto, pues lo más importante es centrarse en los vivos, es decir lo dolientes del muerto.
 
Dejarían de ser judíos para ser cristianos pero ya no más serían judíos.

En fin, este foro no es para evangelizar a nadie. Créeme.
Técnicamente un judío no pierde su condición como judío por practicar otra religión, sin embargo lo que legalmente (halájicamente) se aplica es una anulación de sus derechos como judío mientras viva y practique otra religión. No se le cuenta para un Quorum o se case de acuerdo a las leyes judías, ser llamado leer la Torá en la sinagoga, etc. No se le ataca (al menos no debería atacarse ni física ni verbalmente), ni se le hostiga ni nada.
 
Excelente aporte, muchas gracias.

.

Excelente BASURA digo yo. Cuando la Escritura dice que "los muertos nada saben" se refiere a LA CARNE, al hombre que camina BAJO EL SOL, al hombre exterior de carne, y NO al hombre interior.

El alma NO muere cuando muere el cuerpo fisico:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


Si el alma muriere al morir el cuerpo, esta cita no tiene sentido y deberia de leer:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, y al matarlo, matan el alma tambien; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


¿Cúando aceptarán que Dios NO es un Dios de muertos, sino de vivos?


Ahhh..pero uds. ADORAN las tradiciones de sus respectivas sectas.

Luis Alberto42
 
Excelente BASURA digo yo. Cuando la Escritura dice que "los muertos nada saben" se refiere a LA CARNE, al hombre que camina BAJO EL SOL, al hombre exterior de carne, y NO al hombre interior.

El alma NO muere cuando muere el cuerpo fisico:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


Si el alma muriere al morir el cuerpo, esta cita no tiene sentido y deberia de leer:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, y al matarlo, matan el alma tambien; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.


¿Cúando aceptarán que Dios NO es un Dios de muertos, sino de vivos?


Ahhh..pero uds. ADORAN las tradiciones de sus respectivas sectas.

Luis Alberto42
Sr Luis Alberto cordial saludo.

Amablemente le pido que tenga un mínimo de respeto hacia la opinión o creencias de las otras personas, pues es importante guardar la cordialidad.

Por último decirle que por favor no haga afirmaciones de las cuáles usted no tiene ninguna prueba, pues decir que una persona pertenece a una secta, pone una condición de pertenecer a un grupo peligroso. Al menos le hablo por mi y le aseguro que esto no es mi caso.