MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Unas mas,...

Génesis 9:15
  • Reina-Valera Antigua
    Y acordarme he del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne;
  • y no serán más las aguas por diluvio para destruir todacarne.
Génesis 9:16
  • Reina-Valera Antigua
    Y estará el arco en las nubes,
  • y verlo he para acordarme del pacto perpetuo entre
  • Dios y toda alma viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
Levítico 17:14
  • Reina-Valera Antigua
    Porque el alma de toda carne,
  • su vida,
  • está en su sangre:
  • por tanto he dicho á los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne,
  • porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.
Apocalipsis 16:3
  • Reina-Valera Antigua
    Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar,
  • y se convirtió en sangre como de un muerto;
  • y toda almaviviente fué muerta en el mar.
Jeremías 51:62
  • La Palabra (Hispanoamérica)
    Dirás: “Señor, tú has dicho que este lugar sería destruido,
  • que no iba a quedar en él alma viviente,
  • ni personas ni animales, y que sería una perpetua desolación”.
  • Saludos KIMO: Permíteme por favor hacer este pequeño agregado.
“Nephesh:” “la esencia de la vida, el acto de respirar, tomar aliento. El sistema hebreo de pensamiento no incluye la combinación u oposición del “cuerpo” y “alma” las cuales en realidad son de origen grecolatino”.(Vine’s Complete Expository of Old and New Testament Words, 1985, p. 237-238, énfasis agregado.

“La inmortalidad de un hombre fue uno de los credos fundamentales de la religión filosófica del Platonismo que en parte fue adoptada por la iglesia cristiana” (Werner Jaeger, “The Greek ideas of immortality”, Harvard Theological Review, Volume III, July 1959, Number 3).

Como la Enciclopedia Católica (Tema: La Escuela Platónica) también nos informa:
“La gran mayoría de los filósofos cristianos hasta San Agustin eran platonistas.”
http://classics.mit.edu/Plato/phaedo.html):
 
Lo siento al demorar en responder sobre lo que has planteado, pero los deberes llaman y necesitaba estudiar un poco lo que has señalado:

1. La palabra "Refaím" que mencionas efectivamente como en general siempre la he manejado tiene que ver con su raíz, la cual hace alusión al acto de curar/sanar/medicina y sus correspondientes derivaciones. Sin embargo recuerdo que existe un significado adicional como "algo etéreo" generalmente se traduce esta palabra como "Sombras" en un sentido poético o alegórico.

En relación a lo anterior, revisé los pasajes que citaste y efectivamente la traducción correcta sería "Sombras" en un sentido alegórico y poético:

Job 26:4 El libro es netamente poético y alegórico, y se traduce como sombras.

Tehilím 88:11 (No 88:10) Nuevamente se traduce como sombras en un lenguaje alegórico.

Proverbios 2:18 y 9:18 Nuevamente se traduce como sombras en un lenguaje alegórico.

Isaías 14:9 Nuevamente hay un lenguaje alegórico apropiado para lo que intenta expresar sobre Nabujadnetzar y propio de la jerga "profética". Se traduce como sombras.

Isaías 26:14 y 26:19 Nuevamente se traduce como sombras en las mismas condiciones anteriores.

Ahora, el único pasaje donde se podría traducir de forma algo diferente sin cambiar el sentido alegórico es en Proverbios 21:16 donde la traducción más cercana es de "fantasmas" o "espectros". Sin embargo, nuevamente desde un lenguaje netamente alegórico.

Respecto a la relación que algunas corrientes místicas dentro del judaísmo hacen sobre los Refaím, los Anakím y los Nefilím es algo que generalmente tiende a entorpecer a nivel global la interpretación del texto y genera problemas conceptuales en el judaísmo a lo cual desde épocas anteriores a la Mishná había mucho recelo pues daban cabida a expresiones religiosas contrapuestas con la práctica religiosa sacerdotal.

2. El folklore judío es importante conocerlo si se pretende tener un entendimiento respetable de temas como el expuesto anteriormente. Además una de las aproximaciones bastante acertadas de un libro netamente alegórico como el Génesis, se da al reconocer los distintos aspectos culturales que han perneado al judaísmo en el tiempo.

3. El Deuteronomio es un libro posterior y buscaba dar unas puntadas finales (Para la época") a la tradición oral de la ley mosáica (Aquí admito que estoy siendo muy reduccionista, pero no considero que sea el momento de ahondar en esto). El culto a Asherá y otras expresiones religiosas cananeas practicadas durante el tiempo histórico que estamos analizando, fueron constantes y de eso hay constancia desde el Génesis (véase el pasaje del regreso de Jacob de casa de Laván hacia Eretz Kena'an).


4. El animismo entendido como una etapa temprana de las religiones posteriores y contemporáneas es posible que generalmente sea menospreciado, en especial por aquellos que no intentan comprender un poco ciertos aspectos del desarrollo social. Sin embargo, reconozco que el animismo es realmente un conjunto de elementos mágico religiosos más profundo y complejo de lo que generalmente se suele pensar.

No puedo determinar si el pasado o el presente son mejores o peores o iguales. Sin embargo, debo reconocer que tiendo a darle valor a los grandes avances que como seres humanos hemos logrado y que han mejorado muchísimo nuestra existencia.

5. Me agrada el desarrollo del filósofo francés Simondon sobre el devenir del mundo y cómo este se da en la medida en que se crean tensiones entre las distintas partes que interaccionan para ir dando forma al mundo. El judaísmo no es ajeno a ese proceso, y de hecho es algo que en general los judíos amamos.

6. La referencia que hace sólo es un "midrásh" jasídico que intenta dar un visión sobre el valor del estudio constante de la Torá, entre otros aspectos. Sin embargo, no intenta describir una creencia efectiva de que eso es así. La mayoría de los judíos no nos identificamos con esta corriente de pensamiento judío, aunque es parte de nuestra riqueza cultural y social.

Respecto a lo de recibir la Torá desde Moshé, es algo que tiene sentido desde el texto, sin embargo los judíos en general somos conscientes de que gran parte del texto esta construido desde una perspectiva mítica.

Yo respeto que digas que la idea de judaísmo que tienes no está influenciada por el judaísmo rabínico moderno, pero me permito dudarlo (no porque intente decirle que usted miente, lo cual de antemano no es así), pues en general las fuentes que tenemos de esa época están desarrolladas por el judaísmo rabínico como un continuo y porque las mejores formas de aproximarse a conocer parte de ese pensamiento religioso de la época entre templos nos viene de la tradición rabínica. Sin embargo, puedo equivocarme.
  • Saludos KIMO: Permíteme por favor hacer este pequeño agregado.
“Nephesh:” “la esencia de la vida, el acto de respirar, tomar aliento. El sistema hebreo de pensamiento no incluye la combinación u oposición del “cuerpo” y “alma” las cuales en realidad son de origen grecolatino”.(Vine’s Complete Expository of Old and New Testament Words, 1985, p. 237-238, énfasis agregado.

“La inmortalidad de un hombre fue uno de los credos fundamentales de la religión filosófica del Platonismo que en parte fue adoptada por la iglesia cristiana” (Werner Jaeger, “The Greek ideas of immortality”, Harvard Theological Review, Volume III, July 1959, Number 3).

Como la Enciclopedia Católica (Tema: La Escuela Platónica) también nos informa:
“La gran mayoría de los filósofos cristianos hasta San Agustin eran platonistas.”
http://classics.mit.edu/Plato/phaedo.html):


Hablando de Grecorromanismo Por qué no te averiguas un poco sobre el Epicureismo y me cuentas:

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  • Saludos KIMO: Permíteme por favor hacer este pequeño agregado.
“Nephesh:” “la esencia de la vida, el acto de respirar, tomar aliento. El sistema hebreo de pensamiento no incluye la combinación u oposición del “cuerpo” y “alma” las cuales en realidad son de origen grecolatino”.(Vine’s Complete Expository of Old and New Testament Words, 1985, p. 237-238, énfasis agregado.

“La inmortalidad de un hombre fue uno de los credos fundamentales de la religión filosófica del Platonismo que en parte fue adoptada por la iglesia cristiana” (Werner Jaeger, “The Greek ideas of immortality”, Harvard Theological Review, Volume III, July 1959, Number 3).

Como la Enciclopedia Católica (Tema: La Escuela Platónica) también nos informa:
“La gran mayoría de los filósofos cristianos hasta San Agustin eran platonistas.”
http://classics.mit.edu/Plato/phaedo.html):
Si creer en la inmortalidad de el alma, o la vida después de la muerte, es ser platonista, entonces Cristo también lo fue, por que es el quien nos revela la vida después de la muerte, pues el nos hablo de una existencia despues de morir en Lucas 16:19-31 muestra a un alma en tormento y a otra en descanso en consuelo después de haber muerto.
¿Cristo era platonista?
¿o el platonista era Lucas que escribió el evangelio?

Gracia y paz
 
Mateo 10:28 dice que Dios “puede destruir tanto el alma [psy·kjḗn] como el cuerpo en el Gehena”,
lo que muestra que psy·kjḗ no se refiere a algo inmortal o indestructible.


La carne es reducida a polvo y psy·kjḗn es destruida en el infierno, pero el espíritu no. La Palabra dice que estarán en confusión perpetua y esto, es destrucción de la psy·kjḗn.

No confundas el alma con el espíritu.
 
Última edición:
Tu doctrina mortalista tiene orígenes tan grecorromana como el platonismo.
Es posible, de hecho vivimos en un mundo que ha es producto de una Mixtura cultural, eso no es negativo. De hecho el cristianismo como tal nace como un subproducto del cruce grecorromano con el judaísmo y otras cosas. Eso no es negativo, es parte de la historia. Igual en muchas ideas tuyas son fuertemente grecorromanas y eso no es negativo.

Sin embargo, los textos judíos canónicos son anteriores a Epicuro, además el conjunto de ideas desarrolladas sobre estos fueron hechas al menos 200 años antes de Epicuro y de eso hay pruebas contundentes en la literatura rabinica.
 
Es posible, de hecho vivimos en un mundo que ha es producto de una Mixtura cultural, eso no es negativo. De hecho el cristianismo como tal nace como un subproducto del cruce grecorromano con el judaísmo y otras cosas. Eso no es negativo, es parte de la historia. Igual en muchas ideas tuyas son fuertemente grecorromanas y eso no es negativo.

Sin embargo, los textos judíos canónicos son anteriores a Epicuro, además el conjunto de ideas desarrolladas sobre estos fueron hechas al menos 200 años antes de Epicuro y de eso hay pruebas contundentes en la literatura rabinica.

Respondí a tu pregunta. Pero a quien le mencioné a Epicuro fue el forista "la sombra" que como otros foristas ya me tiene cansado con su apelación a la "filosofía platónica" como si eso demostrara algo o dejara alguna conclusión.

Por lo demás tu interpretación de los textos bíblicos no es anterior a Epicuro, es posterior y está influenciada por ellos. Es normal que uno proyecte su cosmovisión al pasado y crea encontrar evidencia para ello. En mi caso particular, ni las ideas desarrolladas en la Biblia le dan la razón a Platón y mucho menos a Epicuro. El camino para demostrarlo es largo y tedioso no obstante. Ni el mortalismo que tu atribuyes a la Biblia es bíblico (de hecho es una perspectiva moderna proyectada al pasado e impuesta por Eruditos y estudiosos del siglo XVIII en adelante) ni el dualismo platónico es parte de la biblia tampoco.
 
Respondí a tu pregunta. Pero a quien le mencioné a Epicuro fue el forista "la sombra" que como otros foristas ya me tiene cansado con su apelación a la "filosofía platónica" como si eso demostrara algo o dejara alguna conclusión.

Por lo demás tu interpretación de los textos bíblicos no es anterior a Epicuro, es posterior y está influenciada por ellos. Es normal que uno proyecte su cosmovisión al pasado y crea encontrar evidencia para ello. En mi caso particular, ni las ideas desarrolladas en la Biblia le dan la razón a Platón y mucho menos a Epicuro. El camino para demostrarlo es largo y tedioso no obstante. Ni el mortalismo que tu atribuyes a la Biblia es bíblico (de hecho es una perspectiva moderna proyectada al pasado e impuesta por Eruditos y estudiosos del siglo XVIII en adelante) ni el dualismo platónico es parte de la biblia tampoco.

En primer lugar desearía saber exactamente qué es lo que usted cree que pienso sobre la mortalidad o la inmortalidad (pues de eso no he hablado aún), luego no sé de donde saca que yo le atribuyo un "mortalismo" (esta palabra ni siquiera la conocía en el español) a la Biblia.

En segundo lugar y con todo el respeto le digo que lo que ha expresado está equivocado pues tendría que estudiar el desarrollo de la literatura rabínica (Tendría que estudiar con el Talmud, la Mishná, la Tosefta, etc) y protorabínica para dar una afirmación tan temeraria, pues el judaísmo actual se gesta con el exilio en Babilonia el cual es anterior a Epicuro y sólo dentro de la recopilación de la tradición oral (cosa que lleva años estudiar) se hace patente las ideas que se empezaron a gestar desde ese exilio. Sin embargo, vuelvo e insisto, no tiene nada de malo que haya grecorromanismo en el judaísmo, como hay mucho de judaísmo en el grecorromanismo y hay creencias orientales y africanas. No hay una cultura pura, no hay una idea netamente pura, no hay una religión o interpretación pura, un ejemplo son las ideas en las que usted divaga constantemente en este foro y otros, eso no es malo...es enriquecedor.

Una idea adicional, la idea que usted pueda tener de la Biblia aunque le cueste aceptar o quiera negar nacen del judaísmo mismo. El canon del AT lo hicieron judíos (con una fuerte influencia babilónica), las traducciones más fieles del texto en su mayoría lo tienen que hacer del texto masorético que es puramente rabínico. Hay un dicho rabínico que dice que la Torá tiene 70 caras, ni usted, ni yo, ni nadie en absoluto tiene la última palabras ni la verdad sobre algo.

Este foro es un espacio propicio para aprender y desaprender, lo invito a que siga desaprendiendo y aprendiendo.
 
Es posible, de hecho vivimos en un mundo que ha es producto de una Mixtura cultural, eso no es negativo. De hecho el cristianismo como tal nace como un subproducto del cruce grecorromano con el judaísmo y otras cosas. Eso no es negativo, es parte de la historia. Igual en muchas ideas tuyas son fuertemente grecorromanas y eso no es negativo.

Sin embargo, los textos judíos canónicos son anteriores a Epicuro, además el conjunto de ideas desarrolladas sobre estos fueron hechas al menos 200 años antes de Epicuro y de eso hay pruebas contundentes en la literatura rabinica.

DKT Dios te bendiga
Que contestas tu a que si creer en una existencia después de la muerte es platonismo, entonces Cristo es platónico por que el en Lucas 16:19-31 nos narra una historia que pasa después de la muerte.
entonces
¿es Cristo también platonista?
que contestas
gracia y paz
 
DKT Dios te bendiga
Que contestas tu a que si creer en una existencia después de la muerte es platonismo, entonces Cristo es platónico por que el en Lucas 16:19-31 nos narra una historia que pasa después de la muerte.
entonces
¿es Cristo también platonista?
que contestas
gracia y paz

Saludos sr Eraclio.

En primer lugar debo decirle que soy judío y mi visión del mensaje cristiano (que dicho sea de paso lo respeto, admiro y reconozco su incalculable valor a la construcción de gran parte de los éxitos del desarrollo social de gran parte del mundo) no sería la más indicada. Sin embargo, le intentaré dar una respuesta objetiva.

Actualmente en la sociedad occidental se acostumbra a tomar las ideas y corrientes filosóficas desarrolladas en la Grecia antigua como punto de partida para los posteriores desarrollos ideológicos y doctrinales en casi todos los ámbitos de la vida. Desde economía, política, legislación, ciencia y por supuesto la religión. En general uno puede decir el cristianismo se nutrió de estas ideas y eso es evidente. Sin embargo, cuando uno hace eso, entonces desconoce realmente la historia, pues en muchísimas otras culturas desarrolladas antes de Grecia o contemporáneas a estos pensadores pero en lugares tan distantes también hubo pensadores y filosofías que llegaban a conclusiones e ideas similares a las griegas.

Los egipcios creían en una existencia después de la muerte, los pueblos del centro de África creían (y aun creen) en una existencia después de la muerte, los pueblos en la india creían en una idea después de la muerte, en Babilonia desde antes de Nabucodonozor, los pueblos celtas, entre otros creían en este tipo de ideas.

El judaísmo mismo tiene y ha tenido diferentes corrientes de pensamiento en relación al tema, en general podemos decir que hay una corriente que opina en un existencia después de la muerte (y dentro de esta corriente judía hay distintas ideas de cómo se darían). En contraposición a lo anterior hay un judaísmo que no cree que exista una existencia después de la muerte.

Decir que las ideas de Jesús son platonistas es temerario, pues en aquella época las cosas no funcionaban como hoy día (es correcto decir que en esta época podríamos enmarcar ciertas ideas expresadas en los textos bíblicos como platonístas pues de allí partimos y tomamos nuestras referencias), lo que podemos afirmar con gran evidencia es que la idea de una existencia de vida después de la muerte en el mensaje de Jesús es farisaica (que es el protorabinismo). Sin embargo vuelvo y repito, ¿Qué hay de malo en que una idea "platónica" se parezca a una idea dentro de la Biblia?

Paz y bendiciones para usted en todo.
 
“El alma es muy semejante a lo divino, e inmortal, y comprensible, y uniforme, e indisoluble, e inmutable ... Se va a lo puro, y eterno, e inmortal, e inmutable, de lo cual es pariente.” (Fedón)

Y de nuevo:

“El alma cuya actitud inseparable es la vida nunca admitirá lo opuesto de la vida, muerte.

Por lo tanto, el alma se demuestra ser inmortal, y como es inmortal, indestructible...

¿A caso creemos en cosas tales como la muerte?

Para estar seguro. Y ¿es esta es nada más y nada menos que la separación del alma y el cuerpo?

Y el estar muerto es el logro de esta separación, cuando el alma existe en sí misma y separada del cuerpo, y el cuerpo esta separado del alma.

Qué es la muerte....

La muerte es meramente la separación del alma y el cuerpo.”

Además:
“Anímense, y no lamente mi deceso...

Cuando me bajen a la tumba, digan que solo están sepultando mi cuerpo, y no mi alma”.

el historiador eclesiástico Philip Schaff dice:

“Platón da prominencia también a la doctrina de un estado futuro de premio o castigo.

Al morir, por una inevitable ley de su propio ser, así como también por tiempo designado por Dios, cada alma va a su propio lugar; el malo gravitando a lo malo, y lo bueno ascendiendo al bien supremo.” (The new Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, article: Platonism and Christianity).
 
DKT Dios te bendiga
Que contestas tu a que si creer en una existencia después de la muerte es platonismo, entonces Cristo es platónico por que el en Lucas 16:19-31 nos narra una historia que pasa después de la muerte.
entonces
¿es Cristo también platonista?
que contestas
gracia y paz

Le escribo nuevamente, pues su pregunta es sumamente interesante, al menos para mi.

Le quiero agregar algo, si nos atenemos estrictamente al texto del libro de Éxodo, debemos reconocer que la persona que Dios eligió para guiar a mis antepasados de la esclavitud de Egipto y según el mismo texto no fue un esclavo hebreo, fue un príncipe egipcio (nacido de una mujer hebrea), alguien que se educó en la religión, cultura, "ciencia" y "filosofía" egipcia. Lo anterior los judíos lo vemos necesario (independientemente de si la historia es factica o no) pues sólo alguien que no fuera esclavo podía guiarlos a la libertad.

La forma de organizar al pueblo por medio de jueces vino desde un sacerdote pagano (Jetro) y Dios le dijo a Moisés que hiciera como este le había dicho...entonces opino que hacer pasar una idea fuera de nuestra cultura como negativa sólo porque es del otro es algo que hay que tomar con mucha sabiduría.

¿Qué significa realmente existir en la Biblia? ¿Qué significa estar en la Biblia? Según el mismo idioma hebreo lo único que existe y está es Dios, lo demás (incluyéndonos) somos menos que nada.
 
Tyndale aquel gran admirado reformador y traductor de la Biblia, quien fue quemado en la hoguera, respondió al seguidor del Papa Thomas More lo siguiente sobre la doctrina de la inmortalidad:

“Y ustedes, que poniéndolas (las almas que han partido) en el cielo, infierno, y purgatorio, destruyen los argumentos con los cuales Cristo y Pablo prueban la resurrección...

Y de nuevo, si las almas están en el cielo, díganme porqué no son como los ángeles?

Y entonces, ¿cuál es el motivo de la resurrección? ...

La verdadera fe puesta (establecida), la cual somos advertidos a buscar en todo momento.

Los filósofos paganos, negando esto, establecieron que las almas sí vivían.

Y el Papa esta juntamente unido a la doctrina espiritual de Cristo y la doctrina carnal de los filósofos, cosas tan contrarias que no se pueden poner de acuerdo, no más como el espíritu y la carne en un hombre cristiano.

Y como el papa de mentalidad carnal consintió en doctrina pagana, de este modo corrompió la Escritura para establecerla.” (An answer to Sir Thomas More´s Dialogue (Parker´s 1850 reprint), pp. 180, 181).

También dijo:
“Y me maravillo de que Pablo no haya reconfortado a los Tesalonicenses con esa doctrina (se refiere a la doctrina de la inmortalidad del alma), si hubiera sabido, que las almas de sus muertos estaban en gozo; así como sabía lo de la resurrección, que sus muertos resucitarían de nuevo.

Si las almas están en el cielo, en una gloria como la de los ángeles, como dice su doctrina, demuéstreme para qué es la resurrección”. (An answer to Sir Thomas More´s Dialogue (Parker´s 1850 reprint), pp. 118)
 
Última edición:
Martín Lutero, el gran reformador alemán, en respuesta a la misma doctrina y al mismo decreto de Leo X, calificó la inmortalidad del alma como “opinión monstruosa”.

Esto fue lo que dijo:
“Sin embargo, permito al Papa establecer artículos de fe para sí mismo y para sus fieles – tales como: Que el pan y el vino están transubstanciados en el sacramento; que la esencia de Dios no genera ni es generada; que el alma es la parte substancial del cuerpo humano, que él (el Papa) es emperador del mundo y rey del cielo, y dios terrenal; que el alma es inmortal; y todas esas infinitas monstruosidades...” (Assertion of all the articles of M. Luther condemned by the latest Bull of Leo X, article 27, Weimer edition of Luther´s Works, vol. 7, pp. 131, 132)
 
la Enciclopedia Judía, la cual al respecto dice:

“La creencia de que el alma continua existiendo después de la disolución del cuerpo ... no está expresamente enseñada en la Santa Escritura... La creencia de la inmortalidad del alma viene del contacto de judíos con pensamientos griegos principalmente a través de la filosofía de Platón, su principal exponente, quien a su vez fue guiado a través de misterios orficos y eleusianos, en los cuales opiniones babilónicas y egipcias fueron raramente mezcladas” (The Jewish Encyclopedia, article “immortality of the Soul”, enfasis agregado).

La Enciclopedia internacional de la Biblia standard dice:
“Más o menos todos somos influenciados por los griegos, la idea platónica de que el cuerpo muere, pero el alma es inmortal. Tal idea es totalmente contraria a la conciencia israelita y no se encuentra nunca en el Antiguo Testamento.” 1960, Vol. 2, p. 812, “Muerte”)

La Enciclopedia Británica como “el teólogo más importante y alumno bíblico de la iglesia griega temprana”:
“La especulación sobre el alma en la iglesia subapostólica fue fuertemente influenciada por la filosofía griega. Esto se ve en la aceptación de Origenes de la doctrina de Platón de la preexistencia del alma como mente pura (nous)...” (1992, p. 1037, “Soul”)”
 
Le escribo nuevamente, pues su pregunta es sumamente interesante, al menos para mi.

Le quiero agregar algo, si nos atenemos estrictamente al texto del libro de Éxodo, debemos reconocer que la persona que Dios eligió para guiar a mis antepasados de la esclavitud de Egipto y según el mismo texto no fue un esclavo hebreo, fue un príncipe egipcio (nacido de una mujer hebrea), alguien que se educó en la religión, cultura, "ciencia" y "filosofía" egipcia. Lo anterior los judíos lo vemos necesario (independientemente de si la historia es factica o no) pues sólo alguien que no fuera esclavo podía guiarlos a la libertad.

La forma de organizar al pueblo por medio de jueces vino desde un sacerdote pagano (Jetro) y Dios le dijo a Moisés que hiciera como este le había dicho...entonces opino que hacer pasar una idea fuera de nuestra cultura como negativa sólo porque es del otro es algo que hay que tomar con mucha sabiduría.

¿Qué significa realmente existir en la Biblia? ¿Qué significa estar en la Biblia? Según el mismo idioma hebreo lo único que existe y está es Dios, lo demás (incluyéndonos) somos menos que nada.
Dios te bendiga DKT
El punto es que algunos aquí consideran irrelevante o agregado a la enseñanza bíblica lo que concierne a la existencia después de la muerte por que dicen que es una adulteracion por parte de la cultura grecorromana.
Pero tu ya lo has dicho muchos otros pueblos y pensadores anteriores a los griegos también lo creyeron, y bueno cito Lucas para mostrar unas palabras de Nuestro Señor haciendo referencia a una vida o existencia después de la muerte y por eso pregunto, entonces Jesús es platonista, pero tu lo has contestado bien, el echo que se use a platon como referencia a esta creencia no quiere decir que sea de el en forma exclusiva por lo que argumentar que es una alteración por parte de la cultura grecorromana, no tiene mucho sentido, y de igual forma tampoco le resta valor, pues la idea esta en la escrituras, y conozco a muchos que lo único que han leído en su vida es una cartilla de nacho y la biblia y de igual manera les viene la idea de una vida después de la muerte.

En cuanto a lo que dices de Jetro, no considero que allá sido pagano, pues que dice la escritura que era sacerdote de Madian, y ese Madian, es el hijo de Abraham con cetura, por lo que era descendiente directo de Abraham, y considero, que al Madian ser hijo de Abraham, y a Jetro llamarse sacerdote de Madian, creo que al igual que melquisedec este Jetro también era sacerdote del Dios Altísimo, como también Balaam que no era ni familia de Abraham era profeta de Dios.

Entiendo que Moisés por crecer en la cultura egipcia pudo traer mucho de ella y enseñarla, al igual que Jetro influenciarlo con su cultura, pero con todo y eso no le resto importancia a ninguno, y por el contrario soy muy respetuoso de la palabra, y todo cuanto ella enseña, lo estudio y lo acepto, mas no acepto fácilmente las enseñanzas de terceros, pues pueden ser manipuladas a conveniencia y de eso me cuido.
Gracia y paz
 
la Enciclopedia Judía, la cual al respecto dice:

“La creencia de que el alma continua existiendo después de la disolución del cuerpo ... no está expresamente enseñada en la Santa Escritura... La creencia de la inmortalidad del alma viene del contacto de judíos con pensamientos griegos principalmente a través de la filosofía de Platón, su principal exponente, quien a su vez fue guiado a través de misterios orficos y eleusianos, en los cuales opiniones babilónicas y egipcias fueron raramente mezcladas” (The Jewish Encyclopedia, article “immortality of the Soul”, enfasis agregado).

La Enciclopedia internacional de la Biblia standard dice:
“Más o menos todos somos influenciados por los griegos, la idea platónica de que el cuerpo muere, pero el alma es inmortal. Tal idea es totalmente contraria a la conciencia israelita y no se encuentra nunca en el Antiguo Testamento.” 1960, Vol. 2, p. 812, “Muerte”)

La Enciclopedia Británica como “el teólogo más importante y alumno bíblico de la iglesia griega temprana”:
“La especulación sobre el alma en la iglesia subapostólica fue fuertemente influenciada por la filosofía griega. Esto se ve en la aceptación de Origenes de la doctrina de Platón de la preexistencia del alma como mente pura (nous)...” (1992, p. 1037, “Soul”)”

Puedes entonces aclarar la enseñanza platonica de Jesús en Lucas 16:19-31.

La distorsión que hace la iglesia catolica romana, es la de hacer iguales al infierno y el lago de fuego, haciendo creer que el infierno es el castigo eterno.
La asociación errónea del ceno de Abraham con un purgatorio o algo así.
y la enseñanza de que al morir se va al cielo o al paraíso donde esta Dios y sus ángeles.

La primera es una aberración de entendimiento, cuando Jesús habla de el infierno en el Apocalipsis, llamado seol, lo muestra como una especie de sala de espera para los pecadores, mas no como un castigo, por otra parte el ceno de Abraham es un lugar de descanso y consuelo, Pablo dijo que el que muere en Cristo no muere si no que duerme, así pues El seno de Abraham es ese lugar donde los que mueren en Cristo están durmiendo, esperando el gran día y por ultimo en el cielo solo se puede decir que hay dos personas con total seguridad y una tercera por tradición, el primero es Enoc que camino con Dios, el segundo es Elias que fue llevado al cielo en un torbellino, y el tercero el cual es por tradición es Moisés, mas sin embargo en la trasnfiguracion se mostraron los tres así que la tradición es correcta, pero fuera de ellos no hay pruebas de que halla algún otro hombre, claro esta fuera de nuestro Señor.
Y son estas aberraciones al entendimiento lo que los Protestantes de la reforma denunciaban de la ICAR.

Espero tu repuesta sobre el platonicismo enseñado por Jesus en Lucas 16:19-31
Gracia y paz
 
Alguien podría explicar la revelación profética (platonica) de Isaias 14. donde el Profeta habla de aquellos moradores del seol siendo despertados, respondiendo, contemplando y reflexionando.
En mi propia opinión el que platon allá pensado en una vida mas allá de la muerte por medio de el alma, no le quita lo certero y fiable a las enseñanzas de este mismo tema en el antiguo y nuevo testamento.
 
la Enciclopedia Judía, la cual al respecto dice:

“La creencia de que el alma continua existiendo después de la disolución del cuerpo ... no está expresamente enseñada en la Santa Escritura... La creencia de la inmortalidad del alma viene del contacto de judíos con pensamientos griegos principalmente a través de la filosofía de Platón, su principal exponente, quien a su vez fue guiado a través de misterios orficos y eleusianos, en los cuales opiniones babilónicas y egipcias fueron raramente mezcladas” (The Jewish Encyclopedia, article “immortality of the Soul”, enfasis agregado).

La Enciclopedia internacional de la Biblia standard dice:
“Más o menos todos somos influenciados por los griegos, la idea platónica de que el cuerpo muere, pero el alma es inmortal. Tal idea es totalmente contraria a la conciencia israelita y no se encuentra nunca en el Antiguo Testamento.” 1960, Vol. 2, p. 812, “Muerte”)

La Enciclopedia Británica como “el teólogo más importante y alumno bíblico de la iglesia griega temprana”:
“La especulación sobre el alma en la iglesia subapostólica fue fuertemente influenciada por la filosofía griega. Esto se ve en la aceptación de Origenes de la doctrina de Platón de la preexistencia del alma como mente pura (nous)...” (1992, p. 1037, “Soul”)”



1 Tesalonicenses 4:13-16
“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”

La esperanza de Pablo, la esperanza que Dios nos dio en su Palabra tiene un solo nombre: Resurrección.


¿Qué tiene que ver tu filosofía con el cristianismo estimado forista la sombra?

¡Absolutamente nada!