MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Buenos días OSO,

Dios no es un Dios de torturas. La muerte segunda da por finalizada la existencia de áquel que no quiere el rescate de Cristo.

-La Biblia no habla de "torturas" sino de tormento y de ser atormentado. En la aplicación de la justicia divina no hay ni pizca de crueldad.
 
Si lo que dices... ... fuese verdad la ESCRITURA NO PODRÍA decir lo siguiente...
Ezequiel 18:4
Como el alma del padre,
así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen.
El alma que peca... ella misma morirá
 
Buenos días OSO,

Dios no es un Dios de torturas. La muerte segunda da por finalizada la existencia de áquel que no quiere el rescate de Cristo.
Buenos días OSO,

Dios no es un Dios de torturas. La muerte segunda da por finalizada la existencia de áquel que no quiere el rescate de Cristo.

Buenos días leones.

Tal parece que la justicia divina te parece será venida de "un Dios de torturas" pero no es así.

La justicia de Dios es perfecta y podemos confiar en ella. Y su justicia dice que "los malditos" serán echados al fuego eterno y yo le creo.

Lo que no creo es que haya un fuego eterno que borre la existencia de nadie en un santiamén ¿o para qué sería eterno?

Tampoco creo que las palabras "castigo eterno" se refieran a desaparición eterna. Comprende que en una desaparición no habría confusión perpetua, lloro, crujir de dientes, ni humo subiendo por lo siglos de los siglos, aunque lo quisiéramos entender de manera alegórica.

Y por último ¿sería correcto que llevaramos a la inexistencia o simplemente desaparecieramos este pasaje de la escritura?

"Entonces dirá también a los de su izquierda: ``Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles." Mt 25:41

o éste, quizás:

"Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna."(Mt 25:46)

Mira que ambas cosas son eternas, sea el "castigo eterno" o sea "la vida eterna". No uno si, y el otro no. Cualquier balanza que sopesa con ese sesgo sería injusta, ¿lo has considerado?.

¿O qué decir de la profecía de Daniel?

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno" (Dn 12:2)

Quizás las distintas palabras "desprecio eterno", "castigo eterno", "confusión eterna", "al fuego eterno", etc...te signifique solamente una y solo una palabra: inexistencia. Pero, la Biblia no habla de "inexistencia", sino es muy puntual en un castigo eterno lo que desde luego, que será algo más que un mutis.

Por último,

Te recuerdo que "muerte segunda" es algo inimaginable, es "El Lago de fuego", no se refiere a un estado de inconsciencia, tampoco a "la muerte" que le espera a todo hombre luego que su vida termine en la tierra, tampoco se refiere a un sepulcro ni reposo, se refiere pues al "Lago de fuego" ¿y que es el lago de fuego? bueno, a saber es un lugar a donde van a ir Satanás y sus ángeles, la bestia, el falso profeta, los "malditos", los enemigos de Dios, todos ellos incluida la muerte misma que es el postrer enemigo.

Por más que el hombre se esfuerce en entender esto nos resulta imposible imaginar siquiera un lugar con fuego eterno, azufre, apartado de Dios...no puede siquiera imaginar en qué galaxia estaría eso, pero debe ser un lugar muy apartado.
 
Última edición:
Si lo que dices... ... fuese verdad la ESCRITURA NO PODRÍA decir lo siguiente...
Ezequiel 18:4
Como el alma del padre,
así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen.
El alma que peca... ella misma morirá

Aquí hay un problema de traducción del texto, pues traduce "Nefesh" sólo como alma (como algo inmaterial), pero la traducción correcta sería "Vidas" , "vida" y "persona". La palabra Nefesh tiene al menos dos significados y cuando aparecen seguidas en un mismo versículo sus significados se contraponen. Otro ejemplo puede verse en Génesis 3 cuando se dice que la serpiente era astúta (arum) y Adam y Eva estaban desnudos (arumim).
 
Aquí hay un problema de traducción del texto, pues traduce "Nefesh" sólo como alma (como algo inmaterial), pero la traducción correcta sería "Vidas" , "vida" y "persona". La palabra Nefesh tiene al menos dos significados y cuando aparecen seguidas en un mismo versículo sus significados se contraponen. Otro ejemplo puede verse en Génesis 3 cuando se dice que la serpiente era astúta (arum) y Adam y Eva estaban desnudos (arumim).

¿Entonces tú crees que la vida de la que habla la Biblia es algo material?
 
¿Entonces tú crees que la vida de la que habla la Biblia es algo material?

Si. La vida que tenemos es esta que experimentamos cuando respiramos, cuando logramos cosas pequeñas o grandes. La vida es esta cuando nos equivocamos. La ley dada por Dios al pueblo judío era para vivir esta vida, en este mundo y con el semejante.
 
Si. La vida que tenemos es esta que experimentamos cuando respiramos, cuando logramos cosas pequeñas o grandes. La vida es esta cuando nos equivocamos. La ley dada por Dios al pueblo judío era para vivir esta vida, en este mundo y con el semejante.

¿Crees en los ángeles? Si la respuesta es si...¿Qué respiran? Si la respuesta es no...¿Cómo explicas que Ezequiel haya visto criaturas angélicas a las que llamó HaHayah (vivientes)?... Y por otro lado ¿Respira Dios oxígeno?
 
¿Crees en los ángeles? Si la respuesta es si...¿Qué respiran? Si la respuesta es no...¿Cómo explicas que Ezequiel haya visto criaturas angélicas a las que llamó HaHayah (vivientes)?... Y por otro lado ¿Respira Dios oxígeno?

En mi opinión los ángeles no son seres espirituales. La palabra hebrea "malaj" significa literalmente mensajero y es usada en muchos contextos.

Ezequiel tuvo una visión como Abraham, como Jacob, entre otros. El describió como pudo su visión.

En mi opinión Dios está fuera de todos lo existente, yo me baso en el concepto judío de que Dios contiene todo lo existente, no tiene pulmones ni nada parecido. Sin embargo yo no puedo definir que o como es Dios.
 
Buenos días OSO,

Dios no es un Dios de torturas. La muerte segunda da por finalizada la existencia de áquel que no quiere el rescate de Cristo.

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿DIOS entrega a la muerte a su HIJO UNIGÉNITO por causa del PECADO JUZGÁNDOLO en la CRUZ (HORRIBLE TORTURA)... y tú CREES que va a TENER MISERICORDIA en quien SE OBSTINÓ en el PECADO HASTA la MUERTE?

Judas 1:7
como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, HABIENDO FORNICADO E IDO EN POS DE VICIOS CONTRA NATURALEZA, FUERON PUESTAS POR EJEMPLO, SUFRIENDO EL CASTIGO DEL FUEGO ETERNO.

¿SABES los QUE ES un EJEMPLO? ¿SABES lo que ES un CASTIGO en FUEGO que DURA ETERNAMENTE?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Aquí hay un problema de traducción del texto, pues traduce "Nefesh" sólo como alma (como algo inmaterial), pero la traducción correcta sería "Vidas" , "vida" y "persona". La palabra Nefesh tiene al menos dos significados y cuando aparecen seguidas en un mismo versículo sus significados se contraponen. Otro ejemplo puede verse en Génesis 3 cuando se dice que la serpiente era astúta (arum) y Adam y Eva estaban desnudos (arumim).


El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales
(heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή])
muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente
no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados.


“No hay dicotomía [división] de cuerpo y alma en el A[ntiguo] T[estamento].
El israelita veía las cosas concretamente, en su totalidad,
y por eso consideraba a los hombres como personas y no como compuestos.
El término nepeš [neʹphesh], aunque traducido mediante nuestra palabra alma,
nunca significa alma a diferencia del cuerpo o de la persona particular.
El término [psy·kheʹ] es la palabra del N[uevo] T[estamento] que corresponde a nepeš.
Puede significar el principio vital, la vida misma, o el ser viviente.”
(New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 449, 450.)

“Moisés usó el término hebreo para ‘alma’ (nefesh, lo que respira),
que significa un ‘ser animado’ y es aplicable igualmente a seres no humanos.
El uso que se dio en el Nuevo Testamento a psychē (‘alma’) fue comparable al de nefesh.
(The New Encyclopædia Britannica, 1976, Macropædia, tomo 15, pág. 152.)

“La creencia de que el alma continúa su existencia después de la disolución del cuerpo
es un asunto de teorizar filosófico o teológico,
más bien que de simple fe,
y por ende no se enseña expresamente en ninguna parte de la Santa Escritura.”
(The Jewish Encyclopedia, 1910, tomo VI, pág. 564.)

APOYO BIBLICO
Gén. 1:20, 21, 24, 25:
“Pasó Dios a decir: ‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes
Y procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve,
los cuales las aguas enjambraron según sus géneros,
y toda criatura volátil alada según su género.
Y pasó Dios a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros
Y procedió Dios a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género
y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género.”
(*En hebreo la palabra que se usa aquí es neʹphesh. VM dice “alma”. Algunas traducciones la vierten “criatura”.)

¿El alma tiene SANGRE?

Jeremías 2:34
  • Reina-Valera Antigua
    Aun en tus faldas se halló la sangre de las almas de los pobres,
  • de los inocentes: no la hallé en excavación, sino en todas estas cosas.
Ezequiel 22:27
  • Reina-Valera Antigua
    Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa,
  • derramando sangre, para destruir las almas, para pábulo de su avaricia.
 
El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales
(heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή])
muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente
no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados.


“No hay dicotomía [división] de cuerpo y alma en el A[ntiguo] T[estamento].
El israelita veía las cosas concretamente, en su totalidad,
y por eso consideraba a los hombres como personas y no como compuestos.
El término nepeš [neʹphesh], aunque traducido mediante nuestra palabra alma,
nunca significa alma a diferencia del cuerpo o de la persona particular.
El término [psy·kheʹ] es la palabra del N[uevo] T[estamento] que corresponde a nepeš.
Puede significar el principio vital, la vida misma, o el ser viviente.”
(New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 449, 450.)

“Moisés usó el término hebreo para ‘alma’ (nefesh, lo que respira),
que significa un ‘ser animado’ y es aplicable igualmente a seres no humanos.
El uso que se dio en el Nuevo Testamento a psychē (‘alma’) fue comparable al de nefesh.
(The New Encyclopædia Britannica, 1976, Macropædia, tomo 15, pág. 152.)

“La creencia de que el alma continúa su existencia después de la disolución del cuerpo
es un asunto de teorizar filosófico o teológico,
más bien que de simple fe,
y por ende no se enseña expresamente en ninguna parte de la Santa Escritura.”
(The Jewish Encyclopedia, 1910, tomo VI, pág. 564.)

APOYO BIBLICO
Gén. 1:20, 21, 24, 25:
“Pasó Dios a decir: ‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes
Y procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve,
los cuales las aguas enjambraron según sus géneros,
y toda criatura volátil alada según su género.
Y pasó Dios a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros
Y procedió Dios a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género
y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género.”
(*En hebreo la palabra que se usa aquí es neʹphesh. VM dice “alma”. Algunas traducciones la vierten “criatura”.)

¿El alma tiene SANGRE?

Jeremías 2:34
  • Reina-Valera Antigua
    Aun en tus faldas se halló la sangre de las almas de los pobres,
  • de los inocentes: no la hallé en excavación, sino en todas estas cosas.
Ezequiel 22:27
  • Reina-Valera Antigua
    Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa,
  • derramando sangre, para destruir las almas, para pábulo de su avaricia.
Es correcto, en el AT y aún hoy en día en el judaísmo no existe tal distinción entre alma (como algo inmaterial) y cuerpo. De hecho el alma es algo irrelevante en el judaísmo clásico y moderno. Gran aporte.
 
En mi opinión los ángeles no son seres espirituales. La palabra hebrea "malaj" significa literalmente mensajero y es usada en muchos contextos.

Ezequiel tuvo una visión como Abraham, como Jacob, entre otros. El describió como pudo su visión.

En mi opinión Dios está fuera de todos lo existente, yo me baso en el concepto judío de que Dios contiene todo lo existente, no tiene pulmones ni nada parecido. Sin embargo yo no puedo definir que o como es Dios.

Si los angeles no son seres espirituales
¿Fué un invento la visión de Micaias en 1 de Reyes 22:19-22?

¿Eres de los que cree que los angeles son extraterrestres que viven en algún otro lugar de nuestro universo físico?

En segundo lugar, mi pregunta no fué si puedes definir a Dios...sino si crees que Dios respira oxígeno. Dios está vivo ¿Sabías? Y tu definiste la vida como algo material, respondiendo "si" a mi pregunta.
 
Si los angeles no son seres espirituales
¿Fué un invento la visión de Micaias en 1 de Reyes 22:19-22?

¿Eres de los que cree que los angeles son extraterrestres que viven en algún otro lugar de nuestro universo físico?

En segundo lugar, mi pregunta no fué si puedes definir a Dios...sino si crees que Dios respira oxígeno. Dios está vivo ¿Sabías? Y tu definiste la vida como algo material, respondiendo "si" a mi pregunta.
Yo no creo que los ángeles sean extraterrestres. Lo que quiero decir es que opino que un ángel puede ser dos cosas según el contexto que tenga la historia. La primera simplemente un visión en sueños y la segunda es que en determinado momento son seres humanos que Dios usó en un momento determinado para llevar un mensaje o una acción.

Yo sólo puedo definir la vida en términos de lo que hasta el día de hoy conocemos. En consecuencia a lo anterior no creo que Dios respire oxígeno (Respuesta directa a tu pregunta), yo opino que Dios contiene todo lo que existe y en la forma en que Dios exista jamás llegaremos siquiera a atisbar algo de cómo lo haga.
 
El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales
(heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή])
muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente
no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados.


“No hay dicotomía [división] de cuerpo y alma en el A[ntiguo] T[estamento].
El israelita veía las cosas concretamente, en su totalidad,
y por eso consideraba a los hombres como personas y no como compuestos.
El término nepeš [neʹphesh], aunque traducido mediante nuestra palabra alma,
nunca significa alma a diferencia del cuerpo o de la persona particular.
El término [psy·kheʹ] es la palabra del N[uevo] T[estamento] que corresponde a nepeš.
Puede significar el principio vital, la vida misma, o el ser viviente.”
(New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 449, 450.)

“Moisés usó el término hebreo para ‘alma’ (nefesh, lo que respira),
que significa un ‘ser animado’ y es aplicable igualmente a seres no humanos.
El uso que se dio en el Nuevo Testamento a psychē (‘alma’) fue comparable al de nefesh.
(The New Encyclopædia Britannica, 1976, Macropædia, tomo 15, pág. 152.)

“La creencia de que el alma continúa su existencia después de la disolución del cuerpo
es un asunto de teorizar filosófico o teológico,
más bien que de simple fe,
y por ende no se enseña expresamente en ninguna parte de la Santa Escritura.”
(The Jewish Encyclopedia, 1910, tomo VI, pág. 564.)

APOYO BIBLICO
Gén. 1:20, 21, 24, 25:
“Pasó Dios a decir: ‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes
Y procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve,
los cuales las aguas enjambraron según sus géneros,
y toda criatura volátil alada según su género.
Y pasó Dios a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros
Y procedió Dios a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género
y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género.”
(*En hebreo la palabra que se usa aquí es neʹphesh. VM dice “alma”. Algunas traducciones la vierten “criatura”.)

¿El alma tiene SANGRE?

Jeremías 2:34
  • Reina-Valera Antigua
    Aun en tus faldas se halló la sangre de las almas de los pobres,
  • de los inocentes: no la hallé en excavación, sino en todas estas cosas.
Ezequiel 22:27
  • Reina-Valera Antigua
    Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa,
  • derramando sangre, para destruir las almas, para pábulo de su avaricia.

No nos interesa lo que la palabra "alma" comunica a la gente hoy día, sea para el bando de los que creen que es una especie de ser independiente del cuerpo o para los que creen que es una fantasía de personas religiosas.

A menudo veo que mucha gente le achaca el dualismo a los griegos y el monismo materialista a los hebreos diciendo que lo segundo es más bíblico que el primero. En realidad ambas son elaboraciones de la filosofía griega. Así que apelar a que la idea que tenemos del "alma" es griega y no bíblica es una completa hipocresía.

Los griegos no tenían una sola visión del alma. Estaban los griegos del común que creían algo similar a los hebreos y demás personas de la antigüedad. Que en la muerte los muertos desendian al inframundo como sombras o recuerdos pálidos de lo que habían sido. En la Biblia hebrea se les llama Refaim.

Otros griegos creían que el alma era inmortal y estaba atrapada en la materia que era una copia imperfecta del mundo perfecto de las ideas. Estás ideas son exclusivas de los platónicos.

Otros griegos no creían que el alma humana fuera algo separado del cuerpo, sino que al igual que el cuerpo estaba compuesta de atomos. Así pensaron los seguidores de Demócrito y los epicureistas.

En ese sentido el materialismo que pretenden es más bíblico, es en realidad pura filosofía griega al igual que la dualidad alma/cuerpo. En tiempos de Jesús los Saduceos se adscribian a esta filosofía y negaban la resurrección de los muertos.
 
Yo no creo que los ángeles sean extraterrestres. Lo que quiero decir es que opino que un ángel puede ser dos cosas según el contexto que tenga la historia. La primera simplemente un visión en sueños y la segunda es que en determinado momento son seres humanos que Dios usó en un momento determinado para llevar un mensaje o una acción.

Yo sólo puedo definir la vida en términos de lo que hasta el día de hoy conocemos. En consecuencia a lo anterior no creo que Dios respire oxígeno (Respuesta directa a tu pregunta), yo opino que Dios contiene todo lo que existe y en la forma en que Dios exista jamás llegaremos siquiera a atisbar algo de cómo lo haga.

No sé qué entiendas por sueño. Pero me parece que confundes "visiones" con "sueños" y crees que ambos son una especie de cosa simbólica que puede ser muy similar a una alusinación. (Cosas que se ven o se oyen pero no existen en el mundo real).

Tenemos el caso de Génesis 18. Crees que esos eran personas humanas con un mensaje o sueños?

Bien. Quienes creemos en la existencia de Dios y entendemos que Dios es la fuente de vida, entendemos que la vida no es algo de origen orgánico y material...sino algo inmaterial que Dios le otorga a un montón de materia orgánica que sin esa intervención de Dios solo seria materia inerte.
 
No sé qué entiendas por sueño. Pero me parece que confundes "visiones" con "sueños" y crees que ambos son una especie de cosa simbólica que puede ser muy similar a una alusinación. (Cosas que se ven o se oyen pero no existen en el mundo real).

Tenemos el caso de Génesis 18. Crees que esos eran personas humanas con un mensaje o sueños?

Bien. Quienes creemos en la existencia de Dios y entendemos que Dios es la fuente de vida, entendemos que la vida no es algo de origen orgánico y material...sino algo inmaterial que Dios le otorga a un montón de materia orgánica que sin esa intervención de Dios solo seria materia inerte.

Las visiones proféticas llegaban en sueños o en estados de trance, al menos así siempre lo han entendido los judíos. Es cierto, no todo sueño es una visión profética, ni toda visión necesariamente es una profecía. Sin embargo en la biblia en ciertas ocasiones es difícil distinguir ambas cosas, por ejemplo la visión de Abraham con los tres ángeles en el encinar de Mamré (Génesis 18). Podemos intercambiar ideas al respecto cordialmente. Particularmente opino que es una visión profética que llega a Abraham en un sueño (hay elementos que parecen apoyar esta opinión).

Yo soy deista, considero igual que tú que Dios es la fuente de la vida, evidentemente Dios no es algo que podamos definir en términos de lo que existe. Podemos llamarlo inmaterial, sin embargo lo que es cierto es que Dios no lo podemos definir de ninguna manera.
 
Es correcto, en el AT y aún hoy en día en el judaísmo no existe tal distinción entre alma (como algo inmaterial) y cuerpo. De hecho el alma es algo irrelevante en el judaísmo clásico y moderno. Gran aporte.
Las visiones proféticas llegaban en sueños o en estados de trance, al menos así siempre lo han entendido los judíos. Es cierto, no todo sueño es una visión profética, ni toda visión necesariamente es una profecía. Sin embargo en la biblia en ciertas ocasiones es difícil distinguir ambas cosas, por ejemplo la visión de Abraham con los tres ángeles en el encinar de Mamré (Génesis 18). Podemos intercambiar ideas al respecto cordialmente. Particularmente opino que es una visión profética que llega a Abraham en un sueño (hay elementos que parecen apoyar esta opinión).

Yo soy deista, considero igual que tú que Dios es la fuente de la vida, evidentemente Dios no es algo que podamos definir en términos de lo que existe. Podemos llamarlo inmaterial, sin embargo lo que es cierto es que Dios no lo podemos definir de ninguna manera.

Entiendo que seas desista. Yo crecí como cristiano protestante y con el tiempo fuí convenciendome de que debía convertirme al judaísmo y abandonar la fe cristiana en la que fui educado...lo habría hecho si mi fe en Dios no se hubiera desmoronado por completo. Entre mis años de "ateísmo virtual" tuve la bendición de debatir en este foro e ir convenciendome de que mi "ateísmo" era un error. Con el tiempo también fui desmontando otros errores como negar la Deidad de Cristo y aferrarme al materialismo monista.

Tu mente más rápida que tú por supuesto intuirá que es problemático si crees que relatos como el de Génesis 18 son más sustanciales que las "visiones" o "sueños". De creerlos como eventos ocurridos en el plano físico que todos experimentamos y consideramos como nuestra única realidad...tendrías que redefinir tu posición y por eso tu mente encuentra manera de rechazarlo.

Veo que también hablas mucho de judaísmo. Si se te antoja debatir conmigo deberás entender que yo hago una acertada diferencia entre el judaísmo Rabínico moderno, el medieval, los JUDAISMOS del primer siglo, los JUDAISMOS anteriores al primer siglo y después del exilio y la antigua religión Israelita. Nunca mezclo las cosas. Reconozco que todas las sectas judías querrán trazar sus orígenes y su autoridad hasta Moisés mismo y dirán que sus tradiciones son tan antiguas como Abraham. Para mí esa es una ideología, pero no una realidad.
Conozco y he estudiado el mundo antiguo de medio oriente y estoy seguro que si bien no creían en el dualismo platónico que no se había inventado, tampoco eran ni monistas, ni holistas, ni demás filosofías que los eruditos del siglo XIX preocupados por el racionalismo les adjudicaron.
El mundo espiritual para los antiguos Israelitas, cananeos o asirios era muy real para ellos.

Pero tampoco es que lo que tú le vas atribuyendo al judaísmo sea tan así. Algunos rabinos te hablarán de la transmigración de las almas, otros te dirían que nadie dura una eternidad en la Gehinom y otros te dirán que los malvados son exterminados allí. Esa idea es tan antigua como el judaísmo Rabínico.

En la antigua religión de Israel (que tampoco era una sola entidad monolítica) al descender al Sheol te reunias con tus ancestros que habitaban allí como rephaim.
 
Entiendo que seas desista. Yo crecí como cristiano protestante y con el tiempo fuí convenciendome de que debía convertirme al judaísmo y abandonar la fe cristiana en la que fui educado...lo habría hecho si mi fe en Dios no se hubiera desmoronado por completo. Entre mis años de "ateísmo virtual" tuve la bendición de debatir en este foro e ir convenciendome de que mi "ateísmo" era un error. Con el tiempo también fui desmontando otros errores como negar la Deidad de Cristo y aferrarme al materialismo monista.

Tu mente más rápida que tú por supuesto intuirá que es problemático si crees que relatos como el de Génesis 18 son más sustanciales que las "visiones" o "sueños". De creerlos como eventos ocurridos en el plano físico que todos experimentamos y consideramos como nuestra única realidad...tendrías que redefinir tu posición y por eso tu mente encuentra manera de rechazarlo.

Veo que también hablas mucho de judaísmo. Si se te antoja debatir conmigo deberás entender que yo hago una acertada diferencia entre el judaísmo Rabínico moderno, el medieval, los JUDAISMOS del primer siglo, los JUDAISMOS anteriores al primer siglo y después del exilio y la antigua religión Israelita. Nunca mezclo las cosas. Reconozco que todas las sectas judías querrán trazar sus orígenes y su autoridad hasta Moisés mismo y dirán que sus tradiciones son tan antiguas como Abraham. Para mí esa es una ideología, pero no una realidad.
Conozco y he estudiado el mundo antiguo de medio oriente y estoy seguro que si bien no creían en el dualismo platónico que no se había inventado, tampoco eran ni monistas, ni holistas, ni demás filosofías que los eruditos del siglo XIX preocupados por el racionalismo les adjudicaron.
El mundo espiritual para los antiguos Israelitas, cananeos o asirios era muy real para ellos.

Pero tampoco es que lo que tú le vas atribuyendo al judaísmo sea tan así. Algunos rabinos te hablarán de la transmigración de las almas, otros te dirían que nadie dura una eternidad en la Gehinom y otros te dirán que los malvados son exterminados allí. Esa idea es tan antigua como el judaísmo Rabínico.

En la antigua religión de Israel (que tampoco era una sola entidad monolítica) al descender al Sheol te reunias con tus ancestros que habitaban allí como rephaim.

Gracias de antemano por contarme un poco sobre tu experiencia de vida, la cuál como tantas otras siempre sirve para recoger aprendizajes. También por la cordialidad de tu respuesta.

Honestamente no me queda claro que quisiste decir en el segundo párrafo, por favor podrías explayarte más pues no me queda claro tu punto.

Me parece genial que tengas claro o por lo menos la idea de que el judaísmo tiene etapas diferentes. Hablo del judaísmo porque soy judío y me es grato que pueda compartir con alguien que conoce del tema. Sin embargo te pido con respeto que no hables del judaísmo como una secta, pues sabrás se presta para malos entendidos. En relación a lo anterior creo que intentas referirte a las 5 grandes corrientes filosóficas del judaísmo actual (si no es así, corrígeme por favor). Si lo que te expuse es correcto, entonces debo decirte que salvo una sola de esa corrientes es la que se atribuye que sus tradiciones son tan antiguas como Abraham o Moisés.

En referencia a la antigua religión israelí, es difícil saber exactamente cuáles eran sus creencias particulares, pues como se sabe siempre hay una religión oficial y otra popular. El Tanak nos da indicios de este fenómeno que acabo de mencionar, que dicho sea de paso (y no lo menciono por ti, sino porque en algún momento alguien con un poco de menos información que nosotros puede leer esto y deseo dejarlo claro) sucede en todas las religiones a través de la historia hasta nuestros días. Estoy de acuerdo a tu percepción de que un mundo "animista" era real para los cananeos y pueblos semitas del oriente antiguo es cierta. Aplica aún hoy día para muchas religiones.

El problema evidentemente se complica si aceptamos que los textos que hoy en día analizamos del Tanák fueron recopilados con Ezra haSofer, y que muchos "libros" se habían perdido completamente y otros estaban incompletos y la gran mayoría realmente pertenecían a la tradición oral (sin mencionar que ya había una fuerte influencia Babilonia en el judaísmo de esa época).

Conozco las creencias folclóricas del judaísmo sobre una parte intangible del alma, lo que sucede es que el judaísmo es dinámico y en términos generales muchas ideas místicas se van desechando o se van modificando dependiendo de muchos factores, en especial se busca la coherencia (no siempre se logra, de hecho falta mucho camino por recorrer).

Lo de refaím honestamente no me queda claro, pues yo tengo otra definición que nada tiene que ver con la muerte.
 
Gracias de antemano por contarme un poco sobre tu experiencia de vida, la cuál como tantas otras siempre sirve para recoger aprendizajes. También por la cordialidad de tu respuesta.

Honestamente no me queda claro que quisiste decir en el segundo párrafo, por favor podrías explayarte más pues no me queda claro tu punto.

Me parece genial que tengas claro o por lo menos la idea de que el judaísmo tiene etapas diferentes. Hablo del judaísmo porque soy judío y me es grato que pueda compartir con alguien que conoce del tema. Sin embargo te pido con respeto que no hables del judaísmo como una secta, pues sabrás se presta para malos entendidos. En relación a lo anterior creo que intentas referirte a las 5 grandes corrientes filosóficas del judaísmo actual (si no es así, corrígeme por favor). Si lo que te expuse es correcto, entonces debo decirte que salvo una sola de esa corrientes es la que se atribuye que sus tradiciones son tan antiguas como Abraham o Moisés.

En referencia a la antigua religión israelí, es difícil saber exactamente cuáles eran sus creencias particulares, pues como se sabe siempre hay una religión oficial y otra popular. El Tanak nos da indicios de este fenómeno que acabo de mencionar, que dicho sea de paso (y no lo menciono por ti, sino porque en algún momento alguien con un poco de menos información que nosotros puede leer esto y deseo dejarlo claro) sucede en todas las religiones a través de la historia hasta nuestros días. Estoy de acuerdo a tu percepción de que un mundo "animista" era real para los cananeos y pueblos semitas del oriente antiguo es cierta. Aplica aún hoy día para muchas religiones.

El problema evidentemente se complica si aceptamos que los textos que hoy en día analizamos del Tanák fueron recopilados con Ezra haSofer, y que muchos "libros" se habían perdido completamente y otros estaban incompletos y la gran mayoría realmente pertenecían a la tradición oral (sin mencionar que ya había una fuerte influencia Babilonia en el judaísmo de esa época).

Conozco las creencias folclóricas del judaísmo sobre una parte intangible del alma, lo que sucede es que el judaísmo es dinámico y en términos generales muchas ideas místicas se van desechando o se van modificando dependiendo de muchos factores, en especial se busca la coherencia (no siempre se logra, de hecho falta mucho camino por recorrer).

Lo de refaím honestamente no me queda claro, pues yo tengo otra definición que nada tiene que ver con la muerte.

Permíteme contestar a la inversa para mantenernos en línea con el tema central.

1. No sabría que definición tengas de los refaim. Podría pensar que asocias el término con Rapha (Curandero/Médico) o quizá con los clanes descendientes de los Anakim y por lo tanto de los Nefilim. En cualquier caso no me refiero a estos, sino a los refaim que son mencionados en pasajes como Job 26:4; Salmo 88:10; Proverbios 2:18; 9:18; 21:16; Isaías 14:9; 26:14, 19 y que no solo tienen que ver con la muerte, sino que están directamente relacionados con el Sheol.

2. El folklore del judaísmo rabínico no es por ahora mi enfoque principal. Me moveré entre las diversas creencias judías de la época del segundo templo y las crwwncias religiosas del primer templo.

3. Es cierto que el editor (independientemente de si fue Esdras o no) juega un papel importantísimo en la comprensión y actualización del mensaje Bíblico. No por ello diremos que las tradiciones deuteronomistas, por ejemplo, no puedan rastrearse o incluso venir desde tiempos pre-existing y arrojan información relevante de las tensiones no solo entre la religiosidad popular y la religiosidad de las élites sacerdotales, de la "nobleza" Israelita o la "aristocracia" de tiempos del primer templo; también veremos tensiones entre grupos con teologías diferentes y en ocasiones discordantes. Por ejemplo podemos ver que el deuteronomista denuncia como idolatría y traición al Señor el culto a Asherah, mientras que tenemos evidencia arqueológica y bíblica del otro lado que lo consideraba parte de la propia religión Israelita.

4. No me cabe duda de que la confusión entre el "animismo" y las creencias religiosas de Canaán es en parte fruto de la arrogancia de quienes avanzaron desde el siglo de las "luces" y la ilustración la idea de entender la historia como una evolución de lo primitivo al progreso de la tecnología y el conocimiento. La ideología que hoy llamamos "progresismo" y que nos vendió la cosmovisión de que la civilización humana evoluciona y mejora con cada innovación tecnológica y descubrimiento científico. Cómo hijos de esta era nos resulta sumamente difícil encontrar fallas en esta forma de pensar a la que estamos acostumbrados. Por otra parte es fruto de una ignorancia o un prejuicio sesgado sobre las culturas antiguas. Dudo que los cananeos hayan sido "animistas". Creo que creían en un mundo sobrenatural y lo tenían en cuenta en la construcción de sus mitos. Creo que el modernismo no es el mejor punto de partida para interpretar las religiones antiguas.

5. Mi idea de "judaísmo" no está influenciada por el judaísmo moderno. De hecho solo mirar por encima como incluso el judaísmo Rabínico que parecería estar unificado termina fragmentado en grupos que discuten entre sí (lo que en el mundo cristiano llamaríamos denominaciones). Esto es tan natural del ser humano que lo vemos ocurrir en el Islam, el hinduismo, el budhistas...etc. incluso los fariseos de la casa de Hilel se enfrentarían con los fariseos de la casa de Shammai. Entre los JUDAISMOS (por cierto, no recuerdo haber usado la palabra "secta") podríamos encontrar a los Saduceos del templo enfrentados en discusiones halajicas con los Fariseos. El grupo de Qumran enfrentado a Fariseos y Saduceos o grupos como los que compusieron el libro de 1 Enoc enfrentados a otros grupos. A eso me refiero con "JUDAISMOS".
El judaísmo Rabínico te dirá que Dios le dio sus tradiciones por medio de Moisés quien lo entregó a los sabios y los sabios a la asamblea y no tendrán timidez en llamar a Moisés, Moshe Rabeinu y hasta imaginarlo con Yarmulke y largos peyot estudiando el Talmud (lo último es una hiperbole mía con fines didácticos).
 
La idea que la palabra alma
comunica hoy a la mayoría de la gente
no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego
que emplearon los escritores bíblicos inspirados.

El alma es la entera persona con su vida
y los animales también se les llama almas vivientes
así que no puede ser los que muchos creen que es
algo inmaterial que sigue vivo


Jeremías 2:34
  • Reina-Valera Antigua
    Aun en tus faldas se halló la sangre de las almas de los pobres,
  • de los inocentes: no la hallé en excavación, sino en todas estas cosas.
Ezequiel 22:27
  • Reina-Valera Antigua
    Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa,
  • derramando sangre, para destruir las almas, para pábulo de su avaricia.