MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Lo que Jesús te está diciendo es que no temáis a los que matan el cuerpo porque no es una muerte verdadera.
Es lo que parece pero no es.
La muerte del cuerpo no es la muerte del hombre.
Y Jesús habla en este caso de MUERTE del cuerpo como yo podría decir que mi computadora palmó o murió.
Lo que expresan las escrituras es TAN CLARO, que no hay necesidad de ahondar más....
Esteban creyó lo que su Señor le enseñó, por eso predicó aún cuando SU VIDA peligraba,
A él le mataron el cuerpo.....pero NO EL ALMA...

Dios ha dado todo al hombre creado, pero no se registra que le haya dado una alma immaterial, pensante e inmortal; solo le insufllo aliento de espíritu de vida. Génesis 2:7; 7:22,23.
Gn 2:7 y Gn 7:22,23 no tienen relación con la palabra espíritu. Es que somos animales? Fuimos creados el mismo día que las bestias del mar y la tierra y las aves de los cielos? O en EL DÍA sexto? No es cualquier día, y a diferencia de los animales, el Adam fue creado. Los animales no. En qué somos semejantes a Dios? En que somos tripartitos.
Esto será después de la resurrección.
La Muerte fue sorbida en la Cruz y la Resurrección vino 3 días y 3 noches después. Este hecho ocurrió hace 2000 años. No después del Milenio. Los que lleguen a la primera resurrección es porque no estuvieron en la ¨segunda¨:

Apo 21:2 Y vi que descendía del cielo, de DIOS, la ciudad santa: Una nueva Jerusalén, dispuesta como una novia ataviada para su esposo.

Yo soy parte de la Novia, no de la Esposa. Y Ud?
Los animales tienen espíritu (ruaj) de vida, igual que el hombre. Génesis 7:22,23; Eclesiastés 9:19:-21
Eclesiastés 9:19,21 no las encuentro. En la Palabra se halla par de veces la naturaleza no espiritual de los animales, por ejemplo:

2Pe_2:12 Pero estos, como animales irracionales, por naturaleza nacidos para presa y destrucción, blasfemando de lo que ignoran, también serán destruidos con la destrucción de aquéllos,

Sin razón, no se puede poseer una relación personal con el Creador.
Porque la Escritura no se lo permite. No puede desautorizar a Dios hablando de su Creación, pues el Hades es parte de lo que creó. Y donde está el Hades? En esta tierra pequeñita que sobre ella vivimos? No lo creo. La Palabra es evidente:

Mat_12:40 porque así como Jonás estaba en el vientre de Cetus tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la Tierra tres días y tres noches.

No hay manera: hay que transliterar el lugar y estudiar mucha Astronomía Bíblica. Pero, por otro tema del foro, llama a la Astronomía Bíblica ¨brujería¨
Los muertos en el mar no están vivos, los muertos en el Hades tampoco. Por eso ambos los entregarán y resucitarán para juicio. Apocalipsis 20:5.
Créalo. Los muertos no resucitados estaban en pie ante el trono blanco:

Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, en pie delante del trono. Y unos rollos fueron abiertos, y otro rollo fue abierto, el cual es de la vida, y fueron juzgados los muertos por las cosas que habían sido escritas en los rollos, según sus obras.

No se le puede llamar vivos, pero si estaban en pie.

Tengo la corazonada de que el Paraíso siempre ha quedado en el cielo.​
El Espíritu Santo te guiará a toda verdad.
El Sheol o Hades, como sitio de confinación de las almas de los justos, separadas de los impíos, en ningún momento reúne las credenciales de "Paraíso" en el sentido que enseñan las Escrituras como un lugar donde se disfruta la presencia de la Paz y el Gozo del Dios Eterno.​
Asi es, Hades y paraíso no son lo mismo.
No creo que Abraham y los demás santos del AT disfrutaran su estadía allí.​
Claro que no.
Y cuando uno lee el por qué estas almas estuvieron confinadas allí, encuentra que fue un asunto judicial, donde el diablo las reclamaba como suyas, en base a este criterio jurídico:
Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Una vez que la Sangre de Cristo quitó el pecado de los que son suyos, se hizo cargo de llevar cautiva la cautividad al tercer cielo, porque es este lugar el que recibe el nombre de Paraíso y no otro, leemos:​
No era Dios el que los tenía cautivos, sino la muerte.
2Co_12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
Y en los versículo se siguientes se identifica este lugar como el paraíso, leemos:

2Co 12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
2Co 12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.​
Asi es, el paraíso está en el tercer cielo.
La condición de las almas cautivas en una cárcel jamás reviste el carácter de "Paraíso" como un lugar de paz y gozo.​
Tienes razón.

• Like
Reacciones: Daniel Flores
El VIEJO HOMBRE es una ALEGORÍA...
Que representa al HOMBRE PECADOR, al CONDENADO.
En realidad ya dije lo que quería decir y hablé bastante.
Si veo que puedo hacer algún otro comentario lo haré.
Abrazos.

Respecto a mi mensaje:

Forista Marcelino, no está bien que usufructúes mi condición de redimido por la sangre de Cristo, para presentarte como "aliado mío", conociendo bien, que somos como el agua y el aceite, no mezclables.

Apártate de mí.

A excepción del tiempo cuando reconozcas que el hombre es un ser tripartito, tal como enseña la doctrina apostólica.

Entonces ya podrás ir acercándote... pero solo como prosélito y eso con mucho cuidado.

La única forma en la cual no habrá "muros de separación" es recibiendo al Cristo de la Gracia de Dios...y no el que habita en la casa de Moisés, donde el que manda allí es Moisés y no el Hijo de Dios, tal cristo es falso y es quien con el que ahora, comulgas.

Un cristo mosaico, que enseñe a sus discípulos a guardar el día de reposo, es falso.

¿Por qué es falso?

Porque el Cristo de la Gracia de Dios es el Señor del día de reposo.

Es el reposo de Dios y reposo nuestro:

Mat_11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

QUEDA ADVERTIDO.

Lo que expresan las escrituras es TAN CLARO, que no hay necesidad de ahondar más....
Esteban creyó lo que su Señor le enseñó, por eso predicó aún cuando SU VIDA peligraba,
A él le mataron el cuerpo.....pero NO EL ALMA...
Y si.
Es una forma de decir.
Lo cierto es que lo hicieron percha a piedrasos y lo cortaron de la tierra y de sus alrededores.

No es que se siguió reuniendo con sus amigos a tomar café sin cuerpo pero con alma.

Mozo, dos cortados por favor.
Acá están.
¿Uno es para usted y el otro?
Es para mí amigo que usted no puede ver porque le mataron el cuerpo el otro día pero está presente en alma.

Gn 2:7 y Gn 7:22,23 no tienen relación con la palabra espíritu.​
En Génesis 7:22,23 el término “aliento de espíritu de vida” se aplica tanto a hombres, como a los animales. Ve el Interlineal Hebreo.
Es que somos animales? Fuimos creados el mismo día que las bestias del mar y la tierra y las aves de los cielos? O en EL DÍA sexto? No es cualquier día,​
Biológicamente somos semejantes al animal.
En imagen e intelectualmente somos semejantes a Dios
y a diferencia de los animales, el Adam fue creado. Los animales no.​
Adán y los animales fueron creados, así está escrito: “todo fue creado por medio de el y para el” Colosenses 1:16.
En qué somos semejantes a Dios? En que somos tripartitos.​
Lo dije más arriba.
La Muerte fue sorbida en la Cruz​
Pablo dice que esto se cumplirá, hasta que nuestro cuerpo mortal sea vestído de inmortalidad, a la final trompeta. 1 Corintios 25:54-56.
Eclesiastés 9:19,21 no las encuentro.​
Es 3:19-21
el Hades es parte de lo que creó.​
No he negado la realidad del Hades. Simplemente creo que lo del rico y Lázaro es una metáfora, pues los miedos nada saben. Eclesiastés 9:4-6,10.
Créalo. Los muertos no resucitados estaban en pie ante el trono blanco:
Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, en pie delante del trono. Y unos rollos fueron abiertos, y otro rollo fue abierto, el cual es de la vida, y fueron juzgados los muertos por las cosas que habían sido escritas en los rollos, según sus obras.
No se le puede llamar vivos, pero si estaban en pie.​
Estaban en pie, porque previamente fueron vueltos a la vida. Apocalipsis 20:5.

• Like
Reacciones: Daniel Flores
¿No entendíste la pregunta que le hice al forista?. Te la planteo a ti entonces.
¿Qué tienen que ver la inmortalidad del alma de platón o la inmortalidad del alma en general, con el tema que aquí se debate?. O ¿ se trata de otro de esos debates de la sabiduría popular que muchos confunden con la Palabra de Dios? .

¿Y que es el alma?

¿No lo sabes aún? ¿Eres de los que a conveniencia confunde la parte por el todo o así se lo vende al mundo?. Lo dudo. Creo que tienes tan claro que el alma ea como la persona. Son partes que nos ayudan a denominar e idenficar la forma o el todo, pero no son la totalidad, ni pretenden serlo aunque se les conceda esa gloria.

Veamos:

I) Dios es un Ser viviente. Es de hecho el Ser Viviente y el que define lo que "ser viviente significa". No decimos que Dios es un alma porque esté vivo y tampoco que Dios no tiene alma porque no la necesita al ser inmortal. Lo lamento y con todo el respeto de los traductores occidentales, pero "Ser viviente" no es la definición concreta de Alma aunque el alma pueda designar a un ser viviente en concreto.​
II) El concepto de "persona" inventado después de la edad media y reinventado en la edad moderna (osea el que usamos usualmente) no existe en la Biblia hebrea. Lo más parecido son expresiones como Panav (Rostro) o en el griego prosopon. Lo lamento. El alma no es la persona aunque la persona se pueda designar por su alma.​
III) Entiendo que para muchos la. BIBLIA sea una tabula rasa interpretativa donde cualquiera puede darle el significado que mejor le parezca. Entiendo también que la idea de que somos más "avanzados" nos haga creer que somos más astutos. Lo cierto, en cambio, es que los autores bíblicos conocían muy bien su lenguaje y sabían dónde y porqué usar una palabra. Haim es vida, Lev es corazón, Dam es Sangre, Nephesh es garganta, Ruaj es viento, Panav es rostro y todas ellas tienen su sentido concreto, abstracto y complejo de acuerdo al contexto. No se usan palabras de reemplazo o inoficiosamente. Por otro lado. Si bien es cierto que desde hace mucho que usamos sinónimos, es solo ahora que nos hemos vuelto lingüisticamente idiotas. Una palabra (Carnes) puede SERVIR para designar a dos objetos parecidos ( chorizo y bife) . Dos palabras pueden designar el mismo objeto (bife​
o corte de lomo de ternera grueso), incluso pueden SERVIR para designar otra cosa que aparentemente no tiene relación. (Te voy a dar un bife en la cara...) pero lo opuesto no es cierto pues:​
Todo chorizo y todo bife son carnes, pero no toda carne se refiere solo al chorizo o al bife.​
No hay que ir a Harvard. Así que nuevamente lo siento. Pero el alma no significa concretamente "Vida" o "Personalidad". Etc.​
El Nephesh entra y sale en relación con el cuerpo. Se va o regresa en relación con el cuerpo. Sube o desciende. Se deja o se rescata. Ama, aborrece y tiene sentimientos. No es el sentimiento en si mismo y tampoco es la persona sensible.​

Salmo 31:9
Ten compasión de mí, oh Yahweh, porque estoy en angustia; se consumen de sufrir mis ojos, mi Nefesh y mis tripas.

Mateo 12:18.
He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi Psyche;
Pondré mi Pneuma sobre él,Y a los gentiles anunciará juicio.

¿En el alma en en su inmortalidad?

Astuta pregunta. Permíteme contestar con el usual doble filo de mi imprudente lengua:

1) Ni en el alma de la que aquí hablan mortalistas e inmortalistas con aparente dominio del tema.

2) Ni en la inmortalidad de la que aquí hablan mortalistas e inmortalistas con aparente dominio del tema.

Ya te lo insinué. Yo de milagros, ángeles, santidad e iluminación espiritual no sé nada. Pero de mortalismo, materialismo y monismo (lease... De una visión naturalista y alineada con el ateismo) parece que puedo almenos detectar quién es charlatán o no tiene idea de lo que habla.
Se trata usualmente de personas que creen que porque observan dos o tres cosas en la naturaleza y resulta que ya sabén como funciona este mundo y el venidero. Creen que porque son ciegos de nacimiento tienen autoridad para predicar que la luz es un mito.

Esto sí que suena muy interesante.

La biblia nunca se equivoca.
Ahí te pasaste un poquito.

Jejeje. Yo suelo leer esto así:
.-Lo que yo digo que es el mensaje de la Biblia o la forma en como yo digo que se debe interpretar, nunca se equivoca.

Por ley de transtitividad: cuando de biblia se trata, nunca me equivoco.

-Pero querido forista, no puedes decirlo así. Suena muy arrogante.

-Ok. Entonces digamos : "La Biblia nunca se equivoca".

¿Un estado intermedio?
Ahhh.... Cómo NOVIO.
SOLTERO - CASADO
SOLTERO - [NOVIO - ]CASADO

Mejor no caricaturices. Te he dicho que no es tu fuerte. La ironía y el sarcásmo, la mordacidad o la satira se pueden ejercer legítima, ética y elegantemente sin distorsionar el argumento del contrario. Más bien véte por ese lado y combáte contra el soldado en el campo (argumento) y no con la marioneta de prácticas (caricatura).

1) No existe un estado intermedio entre la soltería, el noviazgo (como quieras entenderlo) y el matrimonio. Cuando mucho hay un "estado" transitorio en el sentido abstracto.
2) Es algo ridículo decir que el proceso de pasar de vivo a muerto (morirse) es un estado intermedio solo por estár entre los dos extremos. Cierto es que entre las montañas puede haber un valle y que debas atravesarlo para llegar al otro lado. Pero que en el proceso te toque arrastrate, brincar y luego caminar erguido es otra cosa.
3) una cosa es estar soltero (inexistente) , otra conseguir una pareja (activar signos vitales) y otra casarse (vivo plenamente) . En mi pais hay algo que se denomina "Unión libre o de hecho". Ni están legalmente como solteros ( Inexistentes) , ni hay un acto legal que los haga "marido" y "mujer" (Vivos) . No es un noviazgo (recuperar o activar signos vitales) , no es soltería (Inexistencia) y tampóco hay matrimonio (Vida).

Buena pregunta. No porque la biblia lo llame Sheol y ustedes lo reduzcan a una sepultura que simboliza poéticamente al conjunto de todos los que han dejado de existir. Sino porque el Nefesh bíblico además de ser parte de la totalidad que es el ser humano está localizado (ocupa espacio dentro y fuera del cuerpo).

¿Dime ¿para dónde se fue la vida/persona (o como quieran traducir nefesh) de Rebeca? ¿Para ninguna parte? ¿Para la inexistencia Porque "partir" era la forma poética de decir "inexistencia" que los hebreos usaban y entendian desde tiempos mileniales?

Espera corrigo Genesis 35:18
Y aconteció que cuando su nefesh vida/persona/ser partía dejaba de existir, pues ( eventualmente) murió dejó de existir, lo llamó Benoni; pero su padre lo llamó Benjamín.

El siguiente (Salmo 114:1) entonces debe ser algo más abstracto y no un movimiento localizado o espacial. Queda mejor explicado así que con las palabras originales:

Cuando Israel salió desapareció de Egipto, la casa de Jacob de entre un pueblo de lengua extraña, Judá vino a ser su santuario, Israel, su dominio.

Cantares 5:6
Abrí yo a mi amado, pero mi amado se había retirado, se había ido. Tras su hablar salió se acabó mi nefesh vida/persona/ser. Lo busqué, y no lo hallé; lo llamé, y no me respondió.

No seas tan bueno.
¿Estrategias?
¿Les da la cabeza para tanto?
La estrategia no es una franquicia de iluminados cerebrales o un producto reservado para iluminados cerebrales.
Incluso el más genio militar puede sucumbir por diseñar una mala estrategia. Incluso el empresario más sagáz y experimentado puede planear su propio debacle sin saberlo.
A ver esto.
¿Inmortalidad del alma condicional?
¿Inmortalidad adquirida?

Puedes llamarlo de muchas maneras: Mortalidad suspendida, vida por tiempo indefinido, eternidad débil o XYZ Plus 3600. ¿Crees que un concepto se transforma por el nombre?.

Ya lo odio a ese tipo.

Sospecho que es uno de esos casos donde se odia lo que se ignora.

Estado intermedio.
¿Purgatorio católico?

Puede ser que " purgatorio católico" aquí cumpla la función de "concepto errado" y por lo tanto constituya un ad hominem (estrategia de descrédito) . Es decir, una falacia. Después de todo, que descubramos que que en el Valle X , no había un riachuelo Y no implica que el Valle X no existe. Lo único que implica es que el rio Y no pertenece al Valle X.

Obvio.
Va a pasar lo que deba pasar más allá de lo que creas.

Jejeje. (risa sarcástica).

Bueno eso es lo que Jesús vino a resolver.
Vino a colocar una mediación eterna del tipo sacerdotal para evitar sorpresas inesperadas.

Estado intermedio e intermediación no significan lo mismo. No es lo mismo un medio físico de almacenamiento a un medio de comunicación. Usar la anfbología nos ayuda a sonar más "brillantes"... Pero solo si nos dejamos atrapar por la falacia.
Una cosa es la mediación de Jesús y otra es el estado intermedio. Una cosa es combatir la amibiasis con tratamiento antibiótico y otra es el proceso de fisión donde una ameba se divide en dos nuevas amebas que guardan una relación de identidad y causalidad respecto a la ameba "original". La primera ameba desaparece no por el antibiótico, sino porque es para dar existencia a dos nuevas amebas debe sacrificar su anterior forma de existencia como individuo y transformarse en dos nuevoa individuos.
Y si eso tiene que ver con Jesús me gusta.

Y supongo que relacionará la muerte con la inmuertealidad.

La inmuertealidad puede entenderse como lo que posee Dios de forma necesesaria. (Dios nunca podrá morir). O como el hecho de no morir porque la vida continúa indefinidamente. La segunda se predica por ejemplo de los que serán resucitados. No morirán jamás.

La inmortalidad del alma se refiere a la incapacidad que tiene el alma humana de morir. Platón la defendió por considerarla necesaria para su concepto de Justicia. Recordemos que a Platón Dios no le. Concedió el exclusivo "privilegio" de leer a Moises o de escuchar el verdadero evangelio de Jesucristo revelado a Salmo 51, o de corregir su pensamiento en la sede de la Iglesia Adventista o el Salón del Reino de Atenas. Así que al pagano le tocó trabajar con lo que tenía a la mano. Irse contra las ideas populares de los otros paganos de su tiempo o de sus colegas mortalistas (Demócrito, Anaximandro, posiblemente Heráclito) salvo por pitágoras. La inmortalidad del alma de Platón poco tiene que ver con las religiones de los griegos o con la de otros pueblos. Poco tiene que ver con las creencias religiosas en general. Dejando a un lado los problemas ontológicos (escencia de la realidad) o epistemológicos (escencia del conocimiento), vemos lo que creo es la razón más central por la cual Platón defendió la Inmortalidad del alma (no la idea griega de que la sombra o existencia liminal de los muertos se va al hades, pues esas "almas" que en el hebreo se llaman "refaim" no son seres vivos y no están vivas).

Espero que con esto empecemos a dejar de hablar babosadas y fingir que sabemos de que va Platón.
No veo que tiene que ver entonces la inmortalidad del alma de Platón con el tema que aquí se trata.

Respecto a mi mensaje:

Forista Marcelino, no está bien que usufructúes mi condición de redimido por la sangre de Cristo, para presentarte como "aliado mío", conociendo bien, que somos como el agua y el aceite, no mezclables.

Apártate de mí.

A excepción del tiempo cuando reconozcas que el hombre es un ser tripartito, tal como enseña la doctrina apostólica.

Entonces ya podrás ir acercándote... pero solo como prosélito y eso con mucho cuidado.

La única forma en la cual no habrá "muros de separación" es recibiendo al Cristo de la Gracia de Dios...y no el que habita en la casa de Moisés, donde el que manda allí es Moisés y no el Hijo de Dios, tal cristo es falso y es quien con el que ahora, comulgas.

Un cristo mosaico, que enseñe a sus discípulos a guardar el día de reposo, es falso.

¿Por qué es falso?

Porque el Cristo de la Gracia de Dios es el Señor del día de reposo.

Es el reposo de Dios y reposo nuestro:

Mat_11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

QUEDA ADVERTIDO.

Yo no defino quien es redimido o no, eso le corresponde al Señor y no a ti ni a mi.

Si no deseas que apoye las declaraciones buenas que en ocasiones haces, te sugiero no las expongas en el foro, porque tú no podrás evitar el que yo pueda estar de acuerdo con ellas.

Sigue investigando las escrituras, en ellas encontrarás la verdad tal cual es en Jesús.

Pero el alma no significa concretamente "Vida" o "Personalidad".

Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

De acuerdo a la teoría de este forista, Moisés y Elías NO ERAN PERSONAS, sino simples hologramas, sin alma, solo proyecciones tridimensionales para engañar a Pedro, Jacobo y Juan.

Ese "cristo engañador" que predica este forista, no tiene cabida en la Iglesia del Señor Jesucristo.

En Génesis 7:22,23 el término “aliento de espíritu de vida” se aplica tanto a hombres, como a los animales. Ve el Interlineal Hebreo.

Adán y los animales fueron creados, así está escrito: “todo fue creado por medio de el y para el” Colosenses 1:16.

Lo dije más arriba.

Pablo dice que esto se cumplirá, hasta que nuestro cuerpo mortal sea vestído de inmortalidad, a la final trompeta. 1 Corintios 25:54-56.

Es 3:19-21

No he negado la realidad del Hades. Simplemente creo que lo del rico y Lázaro es una metáfora, pues los miedos nada saben. Eclesiastés 9:4-6,10.

La diferencia entre especies y sobre todo entre el ser humano y los animales está en la "forma" y no en el aliento de vida.
El aliento de vida es el mismo para todos los seres vivos.

• Like
Reacciones: -Marcelino-
La condición de las almas cautivas en una cárcel jamás reviste el carácter de "Paraíso" como un lugar de paz y gozo.
Sin embargo, en el Seno de Abraham si existía la consolación:

Luc 16:25 Pero Abraham dijo: Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro asimismo los males, pero ahora es consolado aquí, y tú atormentado.

Este sitio, seno de Abraham, cuyo pueblo, que se encontraba en Cetus, fue llevado al Paraíso, lugar que se encontraba, primero en el Eden, y después de sacado de allí, al tercer Cielo. Pablo lo confirma.

2Co 12:4 que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que no es dado al hombre expresar.

Al irse los que estaban cautivos en este seno, se expande el Hades-Seol en el Periodo de la Gracia:

Isa_5:14 Por eso el Seol ensancha sus fauces y dilata su boca sin medida: Allá bajan nobles y plebeyos, Con su gloria y su alborozo, Y el que se regocijaba en ella.

Estaban cautivos por lo que dices: Necesitaban una sangre mejor que la de Abel. Ellos, con fe, VIVOS, esperaron al Redimidor, desde los tiempos de Job:

Job_19:25 Porque he sabido que el Eterno que me redime, Está por levantarse sobre la tierra,

Y ojo: Job No era hebreo.

Y el que Redime habla con Job y le da la Esperanza:

Job_33:32 Si tienes algo que decir, respóndeme. Habla, que yo te quiero justificar.

Y este Eliu, hecho de barro, semejante nosotros a El, nos justifica por fe, como a Job, Y este libro, como cualquier otro, da ejemplo de inmortalidad de nuestro ser.

Sin embargo, en el Seno de Abraham si existía la consolación:

Luc 16:25 Pero Abraham dijo: Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro asimismo los males, pero ahora es consolado aquí, y tú atormentado.

DOS HOMBRES QUE ALZARON SUS OJOS

Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Hch 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

El atormentado en llamas, vio un lugar donde Lázaro estaba siendo consolado.

No puede ser el infierno, porque allí lo que hay es tormento.

Pero sí puede ser el Paraíso, donde hay paz, gozo y consolación.

Ya le expliqué qué sucede con el interlineal hebreo del Texto Masorético, en mensajes anteriores, respecto a Gn 7:22,23. Yo me guío por la LXX y el PS en muchas partes de la Escritura. Si Ud dice que los animales poseen espíritu, los haces a imagen de Dios porque Dios es Espíritu:

Job_33:4 El Espíritu de DIOS me hizo, Y el soplo de Shadday me dio vida.
Y entonces: cómo explica que los animales tengan espiritu y no sean semejantes a Dios?
Ahora soy yo quien le invita a revisar el interlineal hebreo y me diga si los verbos son los mismos para crear los animales y para crear al hombre. Aunque, le digo antes, que Colosense 1:15-23 no se habla, en su contexto, de la Creación de Gn 1, sino en la creación de los que hemos creído en Jesús:

Col 1:13 quien nos rescató de la potestad de la tiniebla y nos trasladó al reino del Hijo de su amor,
Debe revisar la cita. Me imagino que sea:

1Co_15:52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta (porque sonará la trompeta), y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.
1Co 15:54 Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la Palabra escrita: ¡Tragada fue la Muerte en victoria!
1Co 15:55 ¿Dónde está, oh Muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh Muerte, tu aguijón?
1Co 15:56 Pues el aguijón de la Muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley;

Esta trompeta es de plata, no de bronce. No de Juicio, sino de Victoria. No de Apocalipsis, sino del Glorioso momento del Arrebatamiento de la Iglesia de Cristo. Cuándo? Cuando Jesús murió y resucitó en la Cruz. Cuándo? Cuando Dios quiera y permita la venida del anticristo.
Debe investigar. Incluye, en su cita, una de las 18 (aunque son más de 18) enmiendas de los soferines en el Texto Masorético, el cual debiera quedar así:

Ecl 3:19 porque lo mismo que sucede al hombre sucede a la bestia, un mismo suceso es: como muere uno, así muere el otro. Todos tienen un mismo aliento. El hombre no tiene ventaja sobre el animal, porque todo es vanidad.
Ecl 3:20 Todos van a un mismo lugar, Todos proceden del polvo, Y todos vuelven al polvo.
Ecl 3:21 ¿Quién conoce el espíritu de los hijos del hombre? ¿Sube hacia arriba? Y el hálito de la bestia, ¿baja a la tierra?

La respuesta de esa pregunta de Qohélet se encuentra en:

Ecl 11:5 Así como no sabes cuál es la senda del espíritu, Ni cómo crecen los huesos en el vientre de la que está encinta, Así ignoras la obra de DIOS, El cual hace todas las cosas.
Simplemente creo que lo del rico y Lázaro es una metáfora, pues los miedos nada saben. Eclesiastés 9:4-6,10.
Será que nada saben o que nada creen? Si. Se refiere a los que representan su siguiente mensaje, aquí abajo:
Hubo algunos que fueron devueltos a la vida. Otros, permanecieron muertos por mil años más:

Apo 20:5 Ésta es la primera resurrección, pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.

Y mi pregunta clave del tema: Si están MUERTOS, como pueden volver a vivir? Solamente, si están inscritos en el Libro de la Vida. Sino, su alma y cuerpo serán destruidos en el gehena.

¿No entendíste la pregunta que le hice al forista?
La verdad es que no.
Te la planteo a ti entonces.
¿Qué tienen que ver la inmortalidad del alma de platón o la inmortalidad del alma en general, con el tema que aquí se debate?
Según esta gente parece que mucho.
Si la muerte es cualquier cosa menos muerte entonces la inmortalidad toma sentido.
O ¿Se trata de otro de esos debates de la sabiduría popular que muchos confunden con la Palabra de Dios?
Algunos foristas parecen saber bien adónde quieren ir, mientras que otros, da la sensación que defienden una idea que les enseñaron.
¿No lo sabes aún?
Yo tengo mí propia idea al respecto pero nunca dejo de intentar conocer mejor la tuya.
¿Eres de los que a conveniencia confunde la parte por el todo o así se lo vende al mundo?
Creo que no.
Creo que tienes tan claro que el alma es como la persona. Son partes que nos ayudan a denominar e idenficar la forma o el todo, pero no son la totalidad, ni pretenden serlo aunque se les conceda esa gloria.
Algo así.
El Nephesh entra y sale en relación con el cuerpo.​
No con el cuerpo sino con la forma.
Cuerpo es una definición. Una palabra.
Refiere a una parte determinada de una FORMA.
En cambio una FORMA es una cosa.
Es un cuerpo dado con una forma determinada.
Se va o regresa en relación con el cuerpo.​
A la FORMA.
Cuerpo es vago mientras que la forma ya es específica.
La forma es según su especie mientras que todo tiene cuerpo.
Sube o desciende. Se deja o se rescata. Ama, aborrece y tiene sentimientos. No es el sentimiento en si mismo y tampoco es la persona sensible.​
Ahora sí que me fui al pasto.
La verdad es que no te entendí.
Astuta pregunta. Permíteme contestar con el usual doble filo de mí imprudente lengua:
1) Ni en el alma de la que aquí hablan mortalistas e inmortalistas con aparente dominio del tema.
2) Ni en la inmortalidad de la que aquí hablan mortalistas e inmortalistas con aparente dominio del tema.
Me encantó eso del APARENTE dominio del tema.
Ya te lo insinué. Yo de milagros, ángeles, santidad e iluminación espiritual no sé nada.Pero de mortalismo, materialismo y monismo (lease... De una visión naturalista y alineada con el ateismo) parece que puedo al menos detectar quién es charlatán o no tiene idea de lo que habla.
Doy fe y sos mí maestro de mortalismo y materialismo.
Se trata usualmente de personas que creen que porque observan dos o tres cosas en la naturaleza y resulta que ya sabén como funciona este mundo y el venidero.
Espero no ser de esos mal nacidos idiotas.
Creen que porque son ciegos de nacimiento tienen autoridad para predicar que la luz es un mito.
Ta bueno.
Yo suelo leer esto así:
.-Lo que yo digo que es el mensaje de la Biblia o la forma en como yo digo que se debe interpretar, nunca se equivoca.
Por ley de transtitividad: cuando de biblia se trata, nunca me equivoco.
-Pero querido forista, no puedes decirlo así. Suena muy arrogante.
-Ok. Entonces digamos : "La Biblia nunca se equivoca".
Okey.
Mejor no caricaturices. Te he dicho que no es tu fuerte. La ironía y el sarcásmo, la mordacidad o la satira se pueden ejercer legítima, ética y elegantemente sin distorsionar el argumento del contrario. Más bien véte por ese lado y combáte contra el soldado en el campo (argumento) y no con la marioneta de prácticas (caricatura).
Soy muy bestia para volcar lo que hay en mí cabeza y me faltan herramientas buenas que a vos te sobran.
1) No existe un estado intermedio entre la soltería, el noviazgo (como quieras entenderlo) y el matrimonio.
Amén.
2) Es algo ridículo decir que el proceso de pasar de vivo a muerto (morirse) es un estado intermedio solo por estár entre los dos extremos.
Amén.
3) una cosa es estar soltero (inexistente) , otra conseguir una pareja (activar signos vitales) y otra casarse (vivo plenamente) . En mi pais hay algo que se denomina "Unión libre o de hecho". Ni están legalmente como solteros ( Inexistentes) , ni hay un acto legal que los haga "marido" y "mujer" (Vivos) . No es un noviazgo (recuperar o activar signos vitales) , no es soltería (Inexistencia) y tampóco hay matrimonio (Vida).
¿Porque soltero es inexistente en tu ejemplo?
Buena pregunta. No porque la biblia lo llame Sheol y ustedes lo reduzcan a una sepultura que simboliza poéticamente al conjunto de todos los que han dejado de existir.
Difícilmente este en tu USTEDES porque ni idea tengo de lo que es el Seol, ni el Hades.
¿Todavía no logro salir de la muerte y querés que me meta más adentro?
Sino porque el Nefesh bíblico además de ser parte de la totalidad que es el ser humano está localizado (ocupa espacio dentro y fuera del cuerpo).
Obviamente parece que si.
Pero para mí es impersonal.
Lo que pone Dios es general e impersonal.
Todo lo personal está en la forma que no es una mera definición sino una instanciación concreta.
Un ejemplar.
¿Dime ¿para dónde se fue la vida/persona (o como quieran traducir nefesh) de Rebeca?
Rebeca es una persona y el poder de Dios es poder.
Lo de Dios, el poder, vuelve a Dios y Rebeca vaya a saber dónde fue a parar.
¿Para ninguna parte?
Supuestamente se desintegró.
Y su cuerpo sin Rebeca y sin poder se pudrió.
¿Para la inexistencia Porque "partir" era la forma poética de decir "inexistencia" que los hebreos usaban y entendian desde tiempos mileniales?
No creo que se vaya para la inexistencia.
La inexistencia no existe.
Cuando uno se queda sin pila fue.
Desaparece.
Y el cuerpo con el tiempo también se pudre y se lo comen los gusanos.
Allí entra a tallar Dios si tiene la pretención de resucitarme.
Pero el que necesita conservar y de qué modo no es problema mío.
Yo ya no estoy en control.
Puedes llamarlo de muchas maneras: Mortalidad suspendida, vida por tiempo indefinido, eternidad débil o XYZ Plus 3600. ¿Crees que un concepto se transforma por el nombre?.
No.
Para mí la muerte es muerte.
Punto.
Vos me enseñaste que eso el mortalismo y entonces yo, bajo ese concepto soy mortalista de hueso colorado.
Eso no implica que la muerte pueda ser un "portal" de alguna especie pero no me sirve para mí interpretación de la salvación.
La inmuertealidad puede entenderse como lo que posee Dios de forma necesesaria. (Dios nunca podrá morir). O como el hecho de no morir porque la vida continúa indefinidamente. La segunda se predica por ejemplo de los que serán resucitados. No morirán jamás.
Si pero no morirán jamás gracias a un sacerdocio permanente.
Si se quitara ese sacerdocio o intermediación nos desintegrariamos... Jejeje.
La inmortalidad del alma se refiere a la incapacidad que tiene el alma humana de morir. Platón la defendió por considerarla necesaria para su concepto de Justicia.
Para mí se equivocó o se equivocan quienes lo interpretaron.
Si el alma no puede morir entonces la salvación es innecesaria.
Recordemos que a Platón Dios no le. Concedió el exclusivo "privilegio" de leer a Moises o de escuchar el verdadero evangelio de Jesucristo revelado a Salmo 51, o de corregir su pensamiento en la sede de la Iglesia Adventista o el Salón del Reino de Atenas. Así que al pagano le tocó trabajar con lo que tenía a la mano. Irse contra las ideas populares de los otros paganos de su tiempo o de sus colegas mortalistas (Demócrito, Anaximandro, posiblemente Heráclito) salvo por pitágoras. La inmortalidad del alma de Platón poco tiene que ver con las religiones de los griegos o con la de otros pueblos. Poco tiene que ver con las creencias religiosas en general. Dejando a un lado los problemas ontológicos (escencia de la realidad) o epistemológicos (escencia del conocimiento), vemos lo que creo es la razón más central por la cual Platón defendió la Inmortalidad del alma (no la idea griega de que la sombra o existencia liminal de los muertos se va al hades, pues esas "almas" que en el hebreo se llaman "refaim" no son seres vivos y no están vivas).

Espero que con esto empecemos a dejar de hablar babosadas y fingir que sabemos de que va Platón.
No veo que tiene que ver entonces la inmortalidad del alma de Platón con el tema que aquí se trata.
Ni idea quien sea ese tal Platón.

DOS HOMBRES QUE ALZARON SUS OJOS
Si, Los dos hombres vivieron y murieron en dispensaciones diferentes. Cuando Jesús murió en la Cruz, dividió todo a la mitad. TODO. Realmente, ese suceso si debiera haber dividido, para los hombres, las épocas actuales, y NO su nacimiento. Hasta el Hades cambió. Lázaro, en el seno de Abraham, limítrofe al Hades, separado por una gran sima del rico, esperando su libertad, para ir al Paraíso, hecho y escondido de los hombres, Esteban, con un Espíritu, recibido y sellado, viajando directo a la presencia de Cristo en el tercer Cielo. Ambos cumplieron su llamamiento.

Yo creo que en el mismo momento que Jesús entrega el Espíritu, abre los ojos en el Hades y su presencia también se encuentra en el Paraíso, llevando con El al malhechor. Y no a Cetus. Pues, este ladrón encuentra una promesa cumplida: Hoy.

Jua 19:30 Entonces, cuando tomó el vinagre, JESÚS exclamó: ¡Ha sido consumado! Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Este versículo me ha llamado poderosamente la atención por el hecho de la forma que entrega el espíritu el Señor: inclina su cabeza y entrega. Normalmente, otro muerto siempre entrega el espíritu e inclina la cabeza. O sea, todo lo contrario en orden. Este suceso viene confirmado por el Espíritu Santo que obliga a Juan escribir:

Jua 19:35 Y el que ha visto, ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis.

Si el alma no puede morir entonces la salvación es innecesaria.
Depende de qué es aquello de lo que necesitamos ser salvos.
Si pensamos que la salvación es salvación de la destrucción o aniquilación, entonces tienes razón. La salvación sería innecesaria en el contexto de un alma inmortal.

Pero si la salvación se refiere a la salvación del sufrimiento, o del tormento, entonces la cosa cambia.

El Buda lo entendió así, y Zaratustra también.
Luego este concepto pasó al judeocristianismo a través de la noción de la muerte espiritual, y de la vida eterna como estados del alma.
Jesús usa repetidamente los términos "muerte", "vida", "nacimiento", "vida eterna", "resurrección" en este contexto.

Para comenzar, ser salvo significa liberarse del temor a la muerte del cuerpo. Este temor es una causa grande de sufrimiento.

Cuándo Pablo pregunta: ¿Dónde está, o muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro, tu aguijón? asume que la muerte y el sepulcro siguen estando presentes, pero que ya no aguijonean, no duelen, no atormentan, no se apoderan ni triunfan sobre el creyente.​
"No temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar" dijo Jesús.​

Ser salvo también significa liberarse del temor a perder las riquezas, o a no adquirirlas . Esta es otra causa de sufrimiento.

Jesús nos advierte contra el apego a las riquezas: Porque donde esté tu tesoro, ahí estará también tu corazón y les pide a sus discípulos no angustiarse por qué habrán de comer o de vestir, porque el Padre conoce ya nuestras necesidades.

Ser salvo implica liberarse del apego a los seres queridos. Esta es otra causa de sufrimiento
Afirmó Jesús: «Si alguno viene a mí, y no renuncia a su padre y a su madre, ni a su mujer y sus hijos, ni a sus hermanos y hermanas, y ni siquiera a su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Al ex ladrón Jesús le prometió el paraíso, no el seno de Abraham.
Jesus no dijo que el paraíso estaba en el hades.
Hades y paraíso son lugares distintos.
Solo un hereje podría enseñar que son lo mismo; pero ese hereje no soy yo.
-Si Salmo me invita a visitarle en Argentina y me envía los pasajes de barco desde Montevideo a Buenos Aires, habré bien entendido la invitación y no le reclamaré luego el recorrido por las otras 23 provincias argentinas. Llegando a la Capital Federal de la Nación ya estaré en el país.

-Jesús dijo lo que dijo y nadie le preguntó nada, porque todos entendieron bien que hablar de paraíso y seno de Abraham, hasta entonces era lo mismo. Si alguien gusta pensar distinto, puede, a su propio riesgo.

• Like
Reacciones: M1st1c0
Yo creo que en el mismo momento que Jesús entrega el Espíritu, abre los ojos en el Hades
El no lo entrega, Jesús encomendó su espíritu al Padre.

Luc_23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

Tengo entendido que esta palabra "encomendar" (G3908) posee el sentido de encargar a otro bajo su responsabilidad, el cuidado de lo que se le deposita en sus manos.

El Hijo está encomendando al Padre el espíritu de Jesús, porque Su Espíritu, como Creador de todo cuanto existe, no está sujeto a la Creación, en tal caso, no sería Hijo de Dios como Dios, sino alguien de un nivel inferior al Padre, herejía, común en aquellos que no conocen al Hijo como el Eterno Verbo de Dios.

Y respecto a lo que vio el atormentado en llamas, algunas versiones no se andan por las ramas suavizando el lenguaje y claramente traducen:

(LBD1979) y despertó en el infierno. En medio de sus tormentos, vio a lo lejos a Lázaro junto a Abraham.

(NBD) En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.

(NT-CEBIHA) Y en el infierno, estando en las torturas y levantando los ojos vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro en su seno.

(NVI) En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.

(RVR1909) Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y á Lázaro en su seno.

Y en el Infierno alzó sus ojos (Jesús aquí claramente proclama la Doctrina del Infierno Eterno; además, Él también declara el hecho de que el alma y el espíritu van inmediatamente al Cielo o al Infierno en el momento de la muerte, y que el alma y el espíritu están totalmente conscientes), estando en los tormentos (para no decir otra cosa peor, el Infierno no es un lugar agradable y, como ya se dijo, es eterno), y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno (todos los Creyentes antes de la Cruz expresaron la Fe en la Revelación dada a Abraham por Dios en cuanto a la Redención y, en cierto modo, es lo mismo en la actualidad [Rom_4:16]). Leemos:

Rom 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

Rom 4:16 Por tanto es por la Fe, para que sea por Gracia (la Gracia funciona sólo en la Fe, y precisamente hablamos de la Fe en Cristo; de lo contrario, la Gracia se detiene); a fin de que la Promesa sea firme para toda la simiente (se refiere a toda la humanidad, por lo menos a aquéllos que la creerán), no solamente al que es de la Ley (los Judíos), sino también para la que es de la Fe de Abraham (todo es por la Fe); el cual es padre de todos nosotros (declara que el Patriarca fue usado como un ejemplo de Fe [Gén_15:6]),

NUESTRA FE

De manera que entender que el alma y el espíritu de la criatura, van al cielo o al infierno juntos, era una revelación que no se encuentra en el AT, pues allí leemos acerca del espíritu del ser humano:

Ecl_12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Ecl 12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Las almas de los impíos esperan el Juicio en el Gran Trono Blanco, para ser lanzados al lago que arde con fuego y azufre.

¿Y ENTONCES QUE QUEDA AQUÍ EN LA TIERRA?

Un cuerpo vacío de alma y espíritu, leemos:

2Pe_1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

-Si Salmo me invita a visitarle en Argentina y me envía los pasajes de barco desde Montevideo a Buenos Aires, habré bien entendido la invitación y no le reclamaré luego el recorrido por las otras 23 provincias argentinas. Llegando a la Capital Federal de la Nación ya estaré en el país.

-Jesús dijo lo que dijo y nadie le preguntó nada, porque todos entendieron bien que hablar de paraíso y seno de Abraham, hasta entonces era lo mismo. Si alguien gusta pensar distinto, puede, a su propio riesgo.
¿Yo estoy pensando en cruzar el charco para allá y vos querés venir para?