Una de las cosas que me avergüenza de mi tradición cristiana es que mis hermanos en la fe creen que pueden enrredar la realidad con palabras y frases. Supongo que no se han puesto a trabajar en serio y no les interesa.
Siento que te averguenzes de mi, pero mi intencion no es enredar nada, trato de hacer lo mejor que puedo, puede que haya cosas mas serias que aun no las entiendo, pero veamos....
En tu caso crees que el asunto es si David estaba "Cautivo" o "Subió" al "cielo". Que si "el cielo" esto o aquello. Mucho drama, mucha distracción.
No es la escritura que se propuso, para dar a entender, que en el "inframundo" los muertos estan muy activos conversando y luego fueron "rescatados" de dicho lugar para ir a otro de "primera clase" no estoy tratando de distraer a nadie...
La idea de que el Sheol está dividida en compartimentos no se la inventó el forista Ricardo, ni los católicos o los evangélicos. Es una creencia judía de larga data y atestiguada en muchos de sus escritos. Nada de lo que Jesús habló en la historia del Rico y Lazaro era algo de "fábula" para la audiencia que les hablaba.
Seriamente me gustaria que pudieras traer unos de esos escritos del primer siglo que hablan de ello, porque se de algunos del III siglo, y aunque hubiese dichas "creencias rabinicas" en el primer siglo, claramente el Mesias muestra en donde realmente esta ubicado dicho "lugar", cerca de Abraham a la mesa en el reino de Dios
Que si, que tanto David, como el sepulcro estan en descomposicion...
A ver David nacio, crecio y murio en este mundo, si, ciertamente no existe....
...ahora yo creo que como perspectiva de vida en Dios "existe"...
A ver como tu piensas que existe? que forma tiene? que hace?, biblicamente lo puedes probar mas alla de tu pensar filosofico?...no con la metafora del rico y Lazaro...
...si no,
si voy a pensar que es pura charlataneria y lo que tratas es de impresionar...
Dime tú. ¿Crees que las uñas o el cabello que te cortas son tú? Porque si este debate no lo vamos a tomar en serio, dejame decirte que ni yo, siendo el más materialista del foro, veo como un cadáver es una persona humana. Eso te lo compro para un cuerpo con sus funciones cerebrales vivas. Perp si el cerebro muere... Lo lamento, tu ya no estas por mucho que tu corazón siga latiendo asistido por máquinas.
A ver Dios me hizo con la particularidad de poder regenerarme y desgastarme, por el pelo y las uñas pueden identificar a una persona aunque no esten pegadas a mi, no me digas que si te arrancan un brazo y quedas vivo, tu dices que al fin y al cabo no estas mocho porque el brazo no eres tu, cierto?, yo se que piensas y analizas mucho pero no eres solo cerebro....
Nuevamente el jueguito con las palabras. Que vicio ese por Dios. Yo soy amigo de la buena retórica y hasta incentivo a las personas a usarla, pero los sofismas de distracción no son buena retórica.
Importa muy poco si la escritura lo llama inconsciencia, dormir o pernoctar... En este debate (quiza en otro no) la aclaración es pedante, a menos que creas que eres un personaje de la Biblia o crees vivir dentro de un libro.
ok pero al grano, ya te pregunte, como existen los muertos, cual es su forma, que hacen? mas alla de la filosofia...
Las bacterias se comen a David, tu dices que hay que decir, el cuerpo de David...
..algo asi como cuando Dios le dijo a Adan que se iba a volver polvo, debio decir su cuerpo...
...A ver donde estaba David en ese momento y dime si estaba activamente conversando, corriendo..etc?...
..Dime a ver si estoy entendiendote o es diferente a esto..?....tu piensas que hay "algo" o mejor "alguien" que es David y esta en algun lugar conciente de su existencia o que tiene conciencia pero de alguna manera "pasiva" como cuando uno duerme como "roble" que se levanta al otro dia sin soñar? como se llama?
Error. Eso no le ocurrió a David. Le ocurrió al cadáver de David. Como estás en el juego de las palabras, crees que dices algo con sentido cuando confundes la forma corporal que llamabas David con la persona que puede decir: «Hola, mi nombre es David...». Tú nunca conociste a David, no viste su rostro, no sabes como era realmente. Te lo imaginas... No obstante puedes entender la fe de David, el pecado de David, el amor de David, la relación de Dios y David.
Tú todo eso lo obtienes de historias y memorias que quedaron escritas de David. El cuerpo de David para ti no existe y sin embargo David cobra vida imaginariamente en tu mente cada vez que lees su historia. ¿Crees que Dios se enteró de David por historias? ¿Crees que Dios recuerda a David igual que yo con mi limitada, finita y errada mente?. El análisis de las implicaciones te lo dejo de tarea. No puedo hacer el trabajo por ti. Nadie aprende por osmosis.
Como son las cosas, perjuran que la ilustracion del rico y Lazaro es una historia real, yo no tengo ni idea de com era David, pero el rico apenas lo vio desde un lugar bien lejano, habiendo Abraham muerto cerca de 1600 años antes, sin fotos y el rico supo que era Abraham?..
El cuerpo de David tal y como se conocia no existe y por ende David...
..no entiendo de particulas subatomicas y realidad cuantica...
Que ironía. "Sabes mucho" del estado de los muertos, "sabes mucho" de lo que los antiguos israelitas como Qohelet y lo que quisieron decir con "Los muertos nada saben". Pero no entiendes como crecen los huesos en el vientre materno o como reveló Dios que resucitará a los muertos.
No sé, me suena muy conveniente y cómoda tu "ignorancia". No me lo creo. Lo siento.
Lo que puedo decir es lo que leo en las escrituras y el estado de los muertos al menos en la ilustracion del rico y Lazaro es metaforica...
..o sea se que los cientificos dicen que se forma una capa cartilaginosa, que va adquiriendo calcio y se va endureciendo y al parecer se convierte en hueso, lo que no entiendo es, si es verdad, como se logra todo ello y por ejemplo, porque a la oreja no le ocurre lo mismo.. en fin el proceso, yo no lo puedo probar....menos el proceso que Dios hace al polvo....
...asi que soy todo oido...
Dime. ¿Se volvieron a morir o están en el cielo?
La biblia creo no lo registra...he leido algunas versiones de interpretacion...
Una dice que son las primicias de la primera resurreccion, otra que volvieron a morir...
..tu que piensas?