MORA la TRINIDAD en TI?

Reina Valera fue Catolico y arrastro a su traduccion muchos de los catolicismos que se apartan del la fidelidad del koine.

El texto dice claramente Θεότητος Theotētos que sin lugar a dudas significa divinidad, que es lo que traducen TODOS los demas antiguos y modernos traductores.

Los atributos de Dios (Deidad), moran en Cristo Jesus aun cuando tiene una naturaleza corporea humana. Es Dios hecho hombre "con/entre nosotros..." como profetizo Isaias.

Saludos

¿Me lo juras...? 🤔

Digamos que el término "naturaleza divina" no aparece finalmente en Col 2:9 pero SÍ en Rom 1:20 (θείοτης (theiótēs).

¿Estás de acuerdo con eso?

Pd: no considero erróneo decir que Jesús posee atributos divinos, pero sí es muy discutible el afirmar que los posee EN LA MISMA MEDIDA que los posee Dios, el Padre.

¿Puedes compartir ese pasaje donde Isaías profetiza que "Dios hecho hombre estaría entre nosotros", de manera literal?
El pasaje de Rom 1:20 el Apostol Pablo se refiere y describe los atributos de Dios por lo que decididamente se refiere a la Deidad como lo traducen todos los demas traductores. Es la misma raiz participio en koine. Col habla de divinidad y Rom de Deidad.

La frase «le pondrás por nombre Emmanuel» se refiere a una profecía de Isaías 7:14, que afirma que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y su nombre será Emmanuel, que significa «Dios con nosotros». Esta profecía se cumple en el Nuevo Testamento, concretamente en Mateo 1:23, donde se afirma que María dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel. Este nombre representa la presencia divina de Dios entre su pueblo.

Por ultimo Juan 1:1 deja en claro que el Logo existio eternamente, estaba con Dios y que era Dios. Y que El hizo TODAS las cosas; o sea el Creador.

Saludos.

La negación* tuya que 'das por entendido es la mentira que debes sustentar CON LA ESCRITURA.

En 'tu negación' afirmas que Jesús es desde el principio pero NO DESDE LA ETERNIDAD.

Eso es lo que NECESITAS testificar, que Jesús es desde el principio pero NO DESDE LA ETERNIDAD.

Yo te puedo comprobar CON LA ESCRITURA lo contrario, que Jesús sí existe desde la eternidad y por eso quiero darte la oportunidad de que TESTIFIQUES dónde leíste que Jesús es desde el principio 'pero no desde la eternidad'. Y si no puedes acepta que has mentido entonces yo te mostraré lo contrario, que Jesús existe y es desde la eternidad.

Así de sencillo.

No he mentido en absoluto; mi afirmación parte de lo que la Escritura misma enseña respecto a la filiación del Hijo. La Biblia no dice en ningún lugar que el Hijo sea “desde la eternidad” en cuanto a su filiación; más bien afirma que fue engendrado por el Padre: “Mi Hijo eres tú; yo te he engendrado hoy” (Sal 2:7; Hch 13:33; Heb 1:5). El término “engendrado” marca un origen en relación filial, no una coexistencia eterna de dos personas independientes.

Cuando digo que el Hijo es “desde el principio”, me refiero a lo que Juan afirma: “En el principio era el Verbo…” (Jn 1:1). Antes de la creación, el Verbo ya existía “con Dios” y “era divino”; pero el texto no dice que el Hijo (como Hijo engendrado) sea “desde la eternidad pasada sin origen”. El propio concepto de “Hijo” implica relación derivada: si hay un Padre y un Hijo, el Padre es la fuente. Esto no niega la preexistencia gloriosa del logos, sino que distingue entre la existencia eterna de la Palabra y el engendramiento filial, que es lo que Salmo 2 y Hebreos destacan.

Así que no es que yo “niegue la eternidad de Jesús” como si dijera que no existía; niego la idea no bíblica de que la filiación del Hijo es “eterna sin origen”. La Escritura habla de un engendramiento y de que él fue “constituido Hijo” (Heb 1:5; Rom 1:4), no de una “relación eterna entre dos dioses iguales”. Si quieres mostrar textos donde se diga literalmente que “el Hijo fue desde la eternidad”, adelante; pero yo me limito a citar lo que está escrito.

No tienes idea de las barbaridades que hablas...

¿'Crees en que Jesús tiene vida eterna'?

¿No sabes qué Jesús es* la vida eterna?

25. Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
(Juan, 11)

Ahí dice 'el que cree en mí', no dice 'el que me cree a mí'. ¿Puedes entender eso?

6. Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.
(Juan, 14)

¡Más te vale que procures ir por Él (por Jesús) si de veras quieres llegar al 'Padre' que ni conoces ni idea tienes de quién pueda ser!

27. Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel á quien el Hijo lo quisiere revelar.
(Mateo, 11)

Ora mucho, ¡pero al Hijo! Por si acaso se compadece de ti para que puedas conocerle a Él y también al Padre. Y ya de paso al Espíritu Santo, de quien tantas dudas te asaltan...

No he negado que Jesús sea “la vida” en el sentido en que él mismo lo declaró; lo que afirmé es que esa vida le ha sido dada por el Padre, como él mismo lo explicó repetidamente. En Juan 5:26 Jesús dice claramente: “Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.” Este texto distingue entre el Padre como fuente original y el Hijo como receptor y portador de esa misma vida. Por eso puede dar vida eterna a otros; no porque sea una segunda fuente independiente, sino porque ha recibido esa autoridad del Padre (Jn 17:2).

Cuando Jesús dice “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11:25) y “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14:6), está afirmando que él es el medio designado por el Padre para impartir vida eterna, no que él sea un Dios independiente y autógeno. De hecho, en Juan 6:57 dice: “Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.” Jesús mismo vive por el Padre, lo cual demuestra que su “vida” es participada y concedida, no originada en sí mismo aparte del Padre.

Por lo tanto, no es ninguna “barbaridad” decir que Jesús “tiene vida eterna porque Dios se la dio”; es exactamente lo que el propio Jesús enseñó. Decir que “Jesús es la vida” no significa que sea una fuente independiente igual al Padre, sino que es el canal a través del cual el Padre otorga vida eterna a la humanidad. Eso es lo que las Escrituras revelan cuando se leen en conjunto, no solo tomando frases fuera de su contexto.

No he mentido en absoluto; mi afirmación parte de lo que la Escritura misma enseña respecto a la filiación del Hijo. La Biblia no dice en ningún lugar que el Hijo sea “desde la eternidad” en cuanto a su filiación; más bien afirma que fue engendrado por el Padre: “Mi Hijo eres tú; yo te he engendrado hoy” (Sal 2:7; Hch 13:33; Heb 1:5). El término “engendrado” marca un origen en relación filial, no una coexistencia eterna de dos personas independientes.

Cuando digo que el Hijo es “desde el principio”, me refiero a lo que Juan afirma: “En el principio era el Verbo…” (Jn 1:1). Antes de la creación, el Verbo ya existía “con Dios” y “era divino”; pero el texto no dice que el Hijo (como Hijo engendrado) sea “desde la eternidad pasada sin origen”. El propio concepto de “Hijo” implica relación derivada: si hay un Padre y un Hijo, el Padre es la fuente. Esto no niega la preexistencia gloriosa del logos, sino que distingue entre la existencia eterna de la Palabra y el engendramiento filial, que es lo que Salmo 2 y Hebreos destacan.

Así que no es que yo “niegue la eternidad de Jesús” como si dijera que no existía; niego la idea no bíblica de que la filiación del Hijo es “eterna sin origen”. La Escritura habla de un engendramiento y de que él fue “constituido Hijo” (Heb 1:5; Rom 1:4), no de una “relación eterna entre dos dioses iguales”. Si quieres mostrar textos donde se diga literalmente que “el Hijo fue desde la eternidad”, adelante; pero yo me limito a citar lo que está escrito.

No he negado que Jesús sea “la vida” en el sentido en que él mismo lo declaró; lo que afirmé es que esa vida le ha sido dada por el Padre, como él mismo lo explicó repetidamente. En Juan 5:26 Jesús dice claramente: “Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.” Este texto distingue entre el Padre como fuente original y el Hijo como receptor y portador de esa misma vida. Por eso puede dar vida eterna a otros; no porque sea una segunda fuente independiente, sino porque ha recibido esa autoridad del Padre (Jn 17:2).

Cuando Jesús dice “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11:25) y “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14:6), está afirmando que él es el medio designado por el Padre para impartir vida eterna, no que él sea un Dios independiente y autógeno. De hecho, en Juan 6:57 dice: “Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.” Jesús mismo vive por el Padre, lo cual demuestra que su “vida” es participada y concedida, no originada en sí mismo aparte del Padre.

Por lo tanto, no es ninguna “barbaridad” decir que Jesús “tiene vida eterna porque Dios se la dio”; es exactamente lo que el propio Jesús enseñó. Decir que “Jesús es la vida” no significa que sea una fuente independiente igual al Padre, sino que es el canal a través del cual el Padre otorga vida eterna a la humanidad. Eso es lo que las Escrituras revelan cuando se leen en conjunto, no solo tomando frases fuera de su context.
"En el principio ya existía el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Juan 1:1-2

Si no traes teologia preconcebida y fabricada fuera de la biblia, ahi queda muy claro que Cristo Jesus es Dios hecho hombre pero su existencia es eterna y el es el creador de TODAS las cosas.

Saludos

Somo Templo del Espíritu Santo el cual mora en nosotros, no la Trinidad entera.

1Corintios 3:16, 1Corintios 6:19.

Si la Trinidad estuviera en nosotros estaría DIOS bastante limitado en sus sentidos.

• Like
Reacciones: sieppetes
Somo Templo del Espíritu Santo el cual mora en nosotros, no la Trinidad entera.

1Corintios 3:16, 1Corintios 6:19.

Si la Trinidad estuviera en nosotros estaría DIOS bastante limitado en sus sentidos.

Nou

Significa que tenemos comunión con Dios y Dios es: El Padre y el Hijo y El Espíritu Santo, por tanto, estas tres Personas que conforman la divina Trinidad, vienen a morar al corazón del creyente, como está escrito.

No queda fuera, ninguna de las Personas de la Trinidad.

Esto no nos hace ser "Dios" obviamente, pues no es "posesión", sino conservamos nuestra propia personalidad, nuestra debilidad, nuestro libre albeldrío.

Sin embargo, esta comunión de Dios con nosotros, Él en nuestro corazón nos permite ser participar de la naturaleza divina que tiene solo aquel que está inscrito en el libro de la vida.

Es la comunión que perdieron Adán y Eva en Edén, tras la caída, pero he aquí que, ha sido reestablecida en Cristo Jesús.

Y así como Adán y Eva no eran ni fueron jamás Dios previos a la caída, así nosotros, tampoco.

Al ser hechos hijos de Dios, tenemos comunión con Él por medio de Jesucristo.

Por tanto, es correcto afirmar que, en el corazón del creyente mora el Padre y mora el Hijo y mora el Espíritu Santo y esto no hace Dios a nadie, sino nos permite estar reconciliados con Dios.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Miniyo
Nou

Significa que tenemos comunión con Dios y Dios es: El Padre y el Hijo y El Espíritu Santo, por tanto, estas tres Personas que conforman la divina Trinidad, vienen a morar al corazón del creyente, como está escrito.

No queda fuera, ninguno de las Personas de la Trinidad.

Esto no nos hace ser "Dios" obviamente, pues no es "posesión". Sin embargo, esta comunión de Dios con nosotros, Él en nuestro corazón nos permite ser participar de la naturaleza divina que tiene solo aquel que está inscrito en el libro de la vida.

Es la comunión que perdieron Adán y Eva en Edén, tras la caída, pero he aquí que, ha sido reestablecida en Cristo Jesús.

Y así como Adán y Eva no eran ni fueron jamás Dios previos a la caída, ellos tenían comunión con Dios, así nosotros, tampoco.

Al ser hechos hijos de Dios, tenemos comunión con Él por medio de Jesucristo.

Por tanto, es correcto afirmar que, en el corazón del creyente mora el Padre y mora el Hijo y mora el Espíritu Santo y esto no hace Dios a nadie, sino nos permite estar reconciliados con Dios.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Y así lo da a entender la misma Palabra de Dios escrita.

«Juan 14:23
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.»

Y la persona divina que viene a morar es el Espíritu Santo, como así lo confirma Romanos 8:9, que es el Espíritu del Padre y del Hijo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

• Like
Reacciones: OSO

Y así lo da a entender la misma Palabra de Dios escrita.

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.»

Y la persona divina que viene a morar es el Espíritu Santo, como así lo confirma Romanos 8:9, que es el Espíritu del Padre y del Hijo.

Romanos 5:5
5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.

Isaías 61:1
61 El Espíritu del Señor Dios[a] está sobre mí,
porque me ha ungido el Señor
para traer buenas nuevas a los afligidos;
me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón,
para proclamar libertad a los cautivos
y liberación a los prisioneros[c];

Juan 16:7​

Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.

Romanos 5:5
5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.

Isaías 61:1
61 El Espíritu del Señor Dios[a] está sobre mí,
porque me ha ungido el Señor
para traer buenas nuevas a los afligidos;
me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón,
para proclamar libertad a los cautivos
y liberación a los prisioneros[c];

¿No entiendes en Romanos 8:9 que el Espíritu de Dios es el Espíritu Santo, y que es el Espíritu del Padre y de Cristo, lo mismo que confirma Juan 14:23?

La verdad es que no entiendo que problema tienes para entenderlo, porque siendo Dios
UNO y tres personas diferenciadas, las tres personas divinas, forzosamente tienen que tener el mismo Espíritu, que es Dios mismo.

Los textos que citas y que mencionan que Dios viene a morar en el corazón de los hijos de Dios, en Romanos 8:9 y en Juan 14:23 confirman, de modo irrefutable, que este Espíritu es el Espíritu del Padre y del Hijo.

Juan 16:7​

Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.​
Claro está que la verdad que declara este versículo se refiere a que Cristo se va físicamente como hombre, pero eso no significa que el Espíritu Santo no sea el mismo Espíritu del Padre y del Hijo.

• Like
Reacciones: Pericles

¿No entiendes en Romanos 8:9 que el Espíritu de Dios es el Espíritu Santo, y que es el Espíritu del Padre y de Cristo, lo mismo que confirma Juan 14:23?

La verdad es que no entiendo que problema tienes para entenderlo, porque siendo Dios
UNO y tres personas diferenciadas, las tres personas divinas, forzosamente tienen que tener el mismo Espíritu, que es Dios mismo.

Los textos que citas y que mencionan que Dios viene a morar en el corazón de los hijos de Dios, en Romanos 8:9 y en Juan 14:23 confirman, de modo irrefutable, que este Espíritu es el Espíritu del Padre y del Hijo.

Yo ne he negado la Trinidad, pero sus roles están revueltos según ustedes

Yo ne he negado la Trinidad, pero sus roles están revueltos según ustedes

No es así, y si tienes alguna duda, hazme preguntas concretas para que te lo aclare y te quedes tranquilo.

Yo no tengo problema alguno en declarar y confesar la fe que tengo, y cuando no sepa algo, simplemente lo diré.

De manera que Dios está en el creyente, claro algunos no lo aceptan, si confiesan eso los correrán de sus casas:

Romanos 8:10
Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
Romanos 8:9
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Efesios 2:22
en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

• Like
Reacciones: Miniyo
De manera que Dios está en el creyente, claro algunos no lo aceptan, si confiesan eso los correrán de sus casas:

Romanos 8:10
Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
Romanos 8:9
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Efesios 2:22
en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Es lo mismo que pasó con Jesucristo hombre, la unidad de Dios en Espíritu con el espíritu (o corazón) del hombre, no significa que el espíritu del hombre y el de Dios estén revueltos. Porque Dios es Santo y la voluntad de Dios y la del ser humano siguen conservando su libre albedrío y voluntad, en su unidad, por eso Jesús pudo ser tentado como hombre, cuando sabemos que Dios no puede ser tentado, ni tampoco morir, y sin embargo murió por nuestros pecados.

Así que Dios y el ser humano están unidos por el Espíritu Santo, pero no revueltos, como pasa por ejemplo con el esposo y la esposa, que aunque son dos personas individualmente, son (o deberían ser según la voluntad de Dios) uno en espíritu. Y todos saben que tanto el esposo como la esposa, aunque son uno, tienen libre albedrío y voluntad propia, para estar de acuerdo, o no, con su cónyuge.

El pasaje de Rom 1:20 el Apostol Pablo se refiere y describe los atributos de Dios por lo que decididamente se refiere a la Deidad como lo traducen todos los demas traductores. Es la misma raiz participio en koine. Col habla de divinidad y Rom de Deidad.

La frase «le pondrás por nombre Emmanuel» se refiere a una profecía de Isaías 7:14, que afirma que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y su nombre será Emmanuel, que significa «Dios con nosotros». Esta profecía se cumple en el Nuevo Testamento, concretamente en Mateo 1:23, donde se afirma que María dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel. Este nombre representa la presencia divina de Dios entre su pueblo.

Por ultimo Juan 1:1 deja en claro que el Logo existio eternamente, estaba con Dios y que era Dios. Y que El hizo TODAS las cosas; o sea el Creador.

Saludos.

Sobre Romanos 1:20 y Colosenses 2:9

Efectivamente, Romanos 1:20 usa el término θειότης (theiótēs), que se traduce mejor como “naturaleza divina” o “cualidad divina”; es decir, aquello que permite conocer a Dios a través de sus atributos visibles en la creación. Colosenses 2:9, en cambio, usa θεότης (theótēs), que tiene un matiz más fuerte y puede referirse a la “deidad” o “plenitud de la divinidad”.

Pero el punto clave es cómo se entiende esta “plenitud”: el texto dice que “en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la θεότης”, lo cual no significa que Cristo sea “la fuente absoluta” de esa deidad, sino que Dios quiso que toda la plenitud divina habitara en él (Col 1:19). Es algo recibido, no autogenerado. Esto concuerda con que Jesús mismo declara que su autoridad, gloria y vida provienen del Padre (Jn 5:26; Mt 28:18).

2. Sobre Isaías 7:14 y el nombre “Emanuel”

La profecía “Emanuel” significa literalmente “Dios con nosotros”, pero eso no implica que el niño “sea Dios mismo encarnado” en un sentido "ontológico", sino que su nacimiento es señal de que Dios está acompañando a su pueblo.
En la Biblia, los nombres tienen un valor simbólico muy frecuente. Ejemplos:

Eliab = “Dios es mi padre”; no significa que literalmente Dios fuese su padre biológico.

Ismael = “Dios escucha”; comunica un mensaje sobre la acción divina, no una naturaleza divina en el niño.

Por tanto, aplicar el nombre “Emanuel” a Jesús indica la presencia de Dios obrando a través de él, no que Jesús “ontológicamente” sea el Padre.

3. Sobre el papel de Cristo en la creación

Es muy importante no alterar lo que está escrito:

“Porque en él fueron creadas todas las cosas… todo fue creado por medio de él y para él” (Col 1:16).

“Dios… por medio de su Hijo hizo el universo” (Heb 1:2).

En ninguna parte dice que Jesús actuó “por su propia voluntad” como un Dios independiente. Al contrario, es Dios quien hace todo, por medio de su agente, el Hijo. Esto se ajusta perfectamente al lenguaje bíblico semita, donde el “agente” (shaliaj) representa al que lo envía, sin ser él mismo la fuente original.

En resumen
:

Romanos 1:20 y Col 2:9 no enseñan igualdad "ontológica" entre el Hijo y el Padre, sino plenitud recibida.

“Emanuel” es un título simbólico que comunica presencia divina, no identidad "ontológica".

La creación se realiza por medio de Cristo, no por iniciativa propia de Cristo.

El problema de muchos trinitarios es que leen lenguaje poético, representativo y funcional como si fueran declaraciones "ontológicas" griegas, cuando la Biblia usa otro marco conceptual.

El problema de muchos trinitarios es que leen lenguaje poético, representativo y funcional como si fueran declaraciones "ontológicas" griegas, cuando la Biblia usa otro marco conceptual.

La Biblia usa un marco conceptual que va más allá de entenderlo con una "gran cabeza", algo que no fácil se entiende, porque el Espíritu de Dios (de Cristo) no lo permite comprender si no tenemos ojos para ver por Su Espíritu, por tanto no cualquiera pude entender/creer lo que se entiende en la Escritura, a menos que sea por el Espíritu.

Cristo es el creador mismo y tu lo haces un agente de servicio, un subalterno como cualquiera de los que están al servicio de Dios (Gabriel, Miguel, etc) Eso es tu garrafal error, y en eso te enredas con tus supuestos. ;)

Doy un ejemplo de cómo se ha de entender la Escritura, pues no es mero hablar:

1 Pedro 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. (y yo también)

Cualquiera de los profetas, desde Enoc, Samuel, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Joel, Zacarías, etc...tenían el Espíritu de Cristo, el cual anunciaban la venida del hijo del hombre (Jesús) a con más claridad que a otros. Y aunque ellos diligentemente inquirían y escudriñaban acerca de qué tiempo tendría ese cumplimiento. No es hasta que el Espíritu de Dios les revela y le abre los ojos para saberlo. Fue por revelación de los cielos, de Cristo mismo y no fue por tener un gran cerebro o formación teológica como muchos hoy, que intentan explicar acerca de la segunda venida de Cristo y los eventos del fin.

La Biblia usa un marco conceptual que va más allá de entenderlo con una "gran cabeza", algo que no fácil se entiende, porque el Espíritu de Dios (de Cristo) no lo permite comprender si no tenemos ojos para ver por Su Espíritu, por tanto no cualquiera pude entender/creer lo que se entiende en la Escritura, a menos que sea por el Espíritu.

Cristo es el creador mismo y tu lo haces un agente de servicio, un subalterno como cualquiera de los que están al servicio de Dios (Gabriel, Miguel, etc) Eso es tu garrafal error, y en eso te enredas con tus supuestos. ;)

Doy un ejemplo de cómo se ha de entender la Escritura, pues no es mero hablar:

1 Pedro 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. (y yo también)

Cualquiera de los profetas, desde Enoc, Samuel, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Joel, Zacarías, etc...tenían el Espíritu de Cristo, el cual anunciaban la venida del hijo del hombre (Jesús) a con más claridad que a otros. Y aunque ellos diligentemente inquirían y escudriñaban acerca de qué tiempo tendría ese cumplimiento. No es hasta que el Espíritu de Dios les revela y le abre los ojos para saberlo. Fue por revelación de los cielos, de Cristo mismo y no fue por tener un gran cerebro o formación teológica como muchos hoy, que intentan explicar acerca de la segunda venida de Cristo y los eventos del fin.

Tu respuesta no aborda el punto que señalé sobre el marco conceptual bíblico frente al "ontológico" griego; en cambio, derivaste a un juicio espiritual sobre mi “capacidad de entender” y citaste 1 Pedro 1:10-12, que aunque es un pasaje valioso, no responde al tema que puse sobre la mesa.

Nadie ha negado que el "Espíritu" inspirara a los profetas. Lo que mencioné es que muchos trinitarios leen expresiones poéticas o representativas como si fueran fórmulas metafísicas, lo cual es una forma distinta de abordar el texto; no una cuestión de “tener un gran cerebro”, sino de respetar el contexto bíblico.

Además, insinuar que quien no comparte tu lectura “no tiene el "Espíritu” no es un argumento bíblico; es una forma de cerrar el diálogo y poner etiquetas espirituales en lugar de razonar con las Escrituras.

Si quieres debatir exegéticamente, perfecto; pero 1Pedro 1 no prueba que Jesús se dirigiera al "Espíritu" como a otra persona, ni que el lenguaje bíblico deba leerse en clave "ontológica" griega. Si tienes un texto que sí trate eso, podemos examinarlo.

No he mentido en absoluto; mi afirmación parte de lo que la Escritura misma enseña respecto a la filiación del Hijo. La Biblia no dice en ningún lugar que el Hijo sea “desde la eternidad” en cuanto a su filiación;

12. Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra. 13. Yo soy Alpha y Omega, principio y fin, el primero y el postrero.
(Apocalipsis, 22)

24. Dije: Dios mío, no me cortes en el medio de mis días: Por generación de generaciones son tus años. 25. Tú fundaste la tierra antiguamente, Y los cielos son obra de tus manos. 26. Ellos perecerán, y tú permanecerás; Y todos ellos como un vestido se envejecerán; Como una ropa de vestir los mudarás, y serán mudados:
27. Mas tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.
(Salmos, 102)

8. Mas al* hijo*: Tu trono, oh Dios*, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino; 9. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que á tus compañeros. 10. Y: , oh Señor, en el principio fundaste la tierra; Y los cielos son obras de tus manos: 11. Ellos perecerán, mas tú eres permanente; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura; 12. Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Empero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.
(Hebreos, 1)

8. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
(Hebreos, 13)

5. Ahora pues, Padre, clarificameacerca de ti mismo de aquella claridad que tuve acerca de ti antes que este mundo fuese.
(Jn. 17)

1. Oración de Moisés varón de Dios. SEÑOR, tú nos has sido refugio En generación y en generación. 2. Antes que naciesen los montes Y formases* la tierra y el mundo, Y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
(Salmos, 90)

6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
(Isaías, 9)

22. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: 23. He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, Y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios.
(Mateo, 1)

🤔

más bien afirma que fue engendrado por el Padre: “Mi Hijo eres tú; yo te he engendrado hoy” (Sal 2:7; Hch 13:33; Heb 1:5). El término “engendrado” marca un origen en relación filial, no una coexistencia eterna de dos personas independientes.

Otra profecía cumplida en* Jesús.

Jamás verás que use el término 'persona' cuando me refiero a Dios.

Dios es* Espíritu (Jn. 6:63) como también a Espíritu es* Su Palabra (Jn. 6:63) ¡y también Jesús! (Jn. 1:1)

Pues Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (He. 13:8)

Cuando digo que el Hijo es “desde el principio”, me refiero a lo que Juan afirma: “En el principio era el Verbo…” (Jn 1:1). Antes de la creación, el Verbo ya existía “con Dios” y “era divino”; pero el texto no dice que el Hijo (como Hijo engendrado) sea “desde la eternidad pasada sin origen”.

O sea que asientes que el Hijo 'era divino' pero rehusas llamarlo Divino. Interesante...

Ya dije que eso de 'Verbo' es un invento lingüístico de los "actualizadores" de oro invento que llaman 'Biblia'. Y creo haber comprobado ese error, mejor dicho, 'horror'.

El propio concepto de “Hijo” implica relación derivada: si hay un Padre y un Hijo, el Padre es la fuente.

No sólo el vínculo es Padre-Hijo sino que, como a la mayoría de la religiosidad, se os escapa 'la Madre'. El Espíritu de Santidad que igualmente niegan y rechazan.

¿Nunca leíste el relato de la creación?

26. Y dijo Dios: Hagamos* al hombre á nuestra* imagen, conforme á nuestra* semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. 27. Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió. 28. Y los* bendijo Dios; y díjoles* Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
(Génesis, 1)

7. Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo* de vida; y fué el hombre en alma viviente.
(Génesis, 2)

Esto no niega la preexistencia gloriosa del logos, sino que distingue entre la existencia eterna de la Palabra y el engendramiento filial, que es lo que Salmo 2 y Hebreos destacan.

Mientras sigas insistiendo con esas palabritas inventadas de 'Logos', 'Verbo' y demás no saldrás de las lecciones que reciben los sabios de este mundo en 'institutos bíblicos', 'universidades teológicas' y 'escuelitas dominicales'.

Sobre la palabra 'engendrar', te sugiero una familiarization más asidua y quizá dependiendo de la medida de fe que pongas en su uso te será provechoso o no. Te daré un par de ejemplos, pero tendrás que esforzarte y expandir la búsqueda...

33. La cual Dios ha cumplido á los hijos de ellos, á nosotros, resucitando á Jesús: como también en el salmo segundo está escrito: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
(Hechos, 13)

¿Engendró Dios a Jesús en tiempos de David? No. Mas Él llama la cosas que ni son como hechos*.

17. (Como está escrito: Que por padre de muchas gentes te he puesto) delante de Dios, al cual creyó; el cual da vida á los muertos, y llama las cosas que no son, como las que son.
(Romanos, 4)

Luego ese 'engendrar' (como la gran mayoría de las veces en que se usa) no es literal* sino espiritual*. Como por ejemplo:

10. Ruégote por mi hijo Onésimo, que he engendrado en mis prisiones,
(Filemón, 1)

18. El, de su voluntad nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
(Santiago, 1)

1. TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de él.
(1 Juan, 5)

18. Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda á sí mismo, y el maligno no le toca.
(1 Juan, 5)

¿Aún crees que el Padre 'engendró a Jesús' de manera literal...? Si es el caso, ¿qué clase de Dios es ese en quien crees que va a 'engendrar' un Hijo a la manera que pensamos los hombres...? Éso es inaudito. Escrito está que Dios puede levantar hijos ¡hasta de las piedras! (Mt. 3:9)

Así que no es que yo “niegue la eternidad de Jesús” como si dijera que no existía; niego la idea no bíblica de que la filiación del Hijo es “eterna sin origen”.

El término 'bíblico' no significa nada en absoluto, no entiendo por qué se afanan en usarlo como si la sola mención les harán m garantice algo... ¡Satanás es'bíblico! ¿Y qué?

No crees que Jesús fue 'desde la eternidad' porque dizque Él no hubo sido 'sin origen' como Dios...

Pues arriba te expuse varios Textos que te contradicen.

La Escritura habla de un engendramiento y de que él fue “constituido Hijo” (Heb 1:5; Rom 1:4), no de una “relación eterna entre dos dioses iguales”. Si quieres mostrar textos donde se diga literalmente que “el Hijo fue desde la eternidad”, adelante; pero yo me limito a citar lo que está escrito.

Claro, como piensas en lo terrenal es que dices lo que dices. Los Textos que solicitas están ahí arribita.

No he negado que Jesús sea “la vida” en el sentido en que él mismo lo declaró; lo que afirmé es que esa vida le ha sido dada por el Padre, como él mismo lo explicó repetidamente. En Juan 5:26 Jesús dice claramente: “Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.” Este texto distingue entre el Padre como fuente original y el Hijo como receptor y portador de esa misma vida. Por eso puede dar vida eterna a otros; no porque sea una segunda fuente independiente, sino porque ha recibido esa autoridad del Padre (Jnarribista.

22. Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie sabe quién sea el Hijo sino el Padre; ni quién sea el Padre, sino el Hijo, y á quien el Hijo lo quisiere revelar.
(Lucas, 10)

El día que entiendas este Texto dejarás de pensar siquiera que lo sabes...

Ahora pregúntate* quiénes son los* aludidos de este Texto:

24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;

Cuando Jesús dice “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11:25) y “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14:6), está afirmando que él es el medio designado por el Padre para impartir vida eterna, no que él sea un Dios independiente y autógeno.

Pues dice 'yo soy*' el camino y la verdad y la vida, no dice 'yo soy el medio designado* por el Padre' etc etc. ¿Puedes notar la diferencia?

Dice soy* (del verbo 'ser') la vida eterna. También dijo 'el que cree en* mí tiene vida eterna' (Jn. 6:47), no dice 'el que me* cree a mí' ni tampoco 'el que cree lo que yo digo', dice 'EL QUE CREE EN* MÍ' ¿Entiendes la diferencia?

De hecho, en Juan 6:57 dice: “Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.” Jesús mismo vive por el Padre, lo cual demuestra que su “vida” es participada y concedida, no originada en sí mismo aparte del Padre.

¡El que come Su Carne! ¿Qué es comer Su Carne? ¡Rumiar Su Palabra!

¡Porque Sus Palabras son Espíritu y son vida!

63. El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.
(Juan, 6)

El que tenga oído, oiga lo que él Espíritu dice...

Por lo tanto, no es ninguna “barbaridad” decir que Jesús “tiene vida eterna porque Dios se la dio”; es exactamente lo que el propio Jesús enseñó.

Eso es falso, Jesús no enseñó 'que el tiene vida eterna porque Dios se la dió' sino que DIJO esto:

17. Por eso me ama el Padre, porque yo* pongo mi vida, para volverla á tomar.
18. Nadie me la quita, mas yo* la pongo de mí mismo. Tengo* poder para ponerla, y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
(Juan, 10)

Decir que “Jesús es la vida” no significa que sea una fuente independiente igual al Padre, sino que es el canal a través del cual el Padre otorga vida eterna a la humanidad. Eso es lo que las Escrituras revelan cuando se leen en conjunto, no solo tomando frases fuera de su contexto.

Eso es lo que te es dado a ti (no 'lo que la es Escrituras revelan', no quieras forzar algo que La Escritura no dice) que no es lo mismo que lo que me ha sido dado a mí; pues que Él Espíritu da y reparte por medida y a Su Voluntad.

Pon mucha atención a esto:

9. Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu* de* Dios* mora en vosotros. Y si alguno no tiene el* Espíritu* de* Cristo*, el tal no es de él.
(Romanos, 8)

Salud.

"En el principio ya existía el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Juan 1:1-2

Si no traes teologia preconcebida y fabricada fuera de la biblia, ahi queda muy claro que Cristo Jesus es Dios hecho hombre pero su existencia es eterna y el es el creador de TODAS las cosas.

Saludos

Juan 1:1 enseña que el Logos existía "en el principio" y estaba con Dios antes de la creación, pero el texto no dice que el Logos sea "eterno sin principio" ni que la filiación sea eterna. De hecho, la Escritura sí nos da un punto de origen relacional: "Mi Hijo eres tú; yo te he engendrado hoy" (Sal 2:7; Heb 1:5).

Juan subraya la preexistencia gloriosa del Logos, no una eternidad sin fuente. El mismo Jesús afirma que su vida le fue dada por el Padre (Jn 5:26), que fue enviado (Jn 6:57) y que procede de Dios (Jn 8:42), lo que implica dependencia y origen.

Decir que el Logos existía "en el principio" no equivale a decir que es "sin principio". El único que la Biblia presenta como "de eternidad a eternidad" y fuente de todo es el Padre (Sal 90:2; 1 Co 8:6). El Logos es glorioso y preexistente, pero engendrado, no autoexistente.

Juan 1:1 enseña que el Logos existía "en el principio" y estaba con Dios antes de la creación, pero el texto no dice que el Logos sea "eterno sin principio" ni que la filiación sea eterna. De hecho, la Escritura sí nos da un punto de origen relacional: "Mi Hijo eres tú; yo te he engendrado hoy" (Sal 2:7; Heb 1:5).

Juan subraya la preexistencia gloriosa del Logos, no una eternidad sin fuente. El mismo Jesús afirma que su vida le fue dada por el Padre (Jn 5:26), que fue enviado (Jn 6:57) y que procede de Dios (Jn 8:42), lo que implica dependencia y origen.

Decir que el Logos existía "en el principio" no equivale a decir que es "sin principio". El único que la Biblia presenta como "de eternidad a eternidad" y fuente de todo es el Padre (Sal 90:2; 1 Co 8:6). El Logos es glorioso y preexistente, pero engendrado, no autoexistente.

Que me dices de la traducción:

y el Verbo era Dios
vs
y el Verbo era UN Dios