No he mentido en absoluto; mi afirmación parte de lo que la Escritura misma enseña respecto a la filiación del Hijo. La Biblia no dice en ningún lugar que el Hijo sea “desde la eternidad” en cuanto a su filiación;
12. Y he aquí,
yo vengo presto, y mi galardón conmigo,
para recompensar á cada uno según fuere su obra. 13.
Yo soy Alpha y Omega,
principio y fin, el
primero y el
postrero.
(Apocalipsis, 22)
24. Dije:
Dios mío, no me cortes en el medio de mis días:
Por generación de generaciones son tus años. 25.
Tú fundaste la tierra antiguamente,
Y los cielos son obra de tus manos. 26. Ellos perecerán, y tú permanecerás; Y todos ellos como un vestido se envejecerán; Como una ropa de vestir los mudarás, y serán mudados:
27. Mas
tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.
(Salmos, 102)
8.
Mas al* hijo*:
Tu trono, oh
Dios*, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino; 9. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por lo cual
te ungió Dios,
el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que á tus compañeros. 10. Y:
Tú, oh
Señor,
en el principio fundaste la tierra; Y los cielos son obras de tus manos: 11. Ellos perecerán, mas
tú eres permanente; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura; 12. Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Empero
tú eres el mismo, Y
tus años no acabarán.
(Hebreos, 1)
8.
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
(Hebreos, 13)
5. Ahora pues,
Padre, clarificame tú
acerca de ti mismo de aquella claridad que tuve acerca de ti antes que este mundo fuese.
(Jn. 17)
1.
Oración de Moisés varón de Dios.
SEÑOR, tú nos has sido refugio En generación y en generación. 2.
Antes que naciesen los montes Y formases* la tierra y el mundo, Y
desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
(Salmos, 90)
6. Porque
un niño nos
es nacido,
hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y
llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte,
Padre eterno, Príncipe de paz.
(Isaías, 9)
22.
Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: 23. He aquí
la virgen concebirá y parirá un hijo, Y
llamarás su nombre Emmanuel, que declarado,
es: Con nosotros Dios.
(Mateo, 1)
más bien afirma que fue engendrado por el Padre: “Mi Hijo eres tú; yo te he engendrado hoy” (Sal 2:7; Hch 13:33; Heb 1:5). El término “engendrado” marca un origen en relación filial, no una coexistencia eterna de dos personas independientes.
Otra profecía cumplida en* Jesús.
Jamás verás que use el término 'persona' cuando me refiero a Dios.
Dios es* Espíritu (Jn. 6:63) como también a Espíritu es* Su Palabra (Jn. 6:63) ¡y también Jesús! (Jn. 1:1)
Pues Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (He. 13:8)
Cuando digo que el Hijo es “desde el principio”, me refiero a lo que Juan afirma: “En el principio era el Verbo…” (Jn 1:1). Antes de la creación, el Verbo ya existía “con Dios” y “era divino”; pero el texto no dice que el Hijo (como Hijo engendrado) sea “desde la eternidad pasada sin origen”.
O sea que asientes que el Hijo 'era divino' pero rehusas llamarlo Divino. Interesante...
Ya dije que eso de 'Verbo' es un invento lingüístico de los "actualizadores" de oro invento que llaman 'Biblia'. Y creo haber comprobado ese error, mejor dicho, 'horror'.
El propio concepto de “Hijo” implica relación derivada: si hay un Padre y un Hijo, el Padre es la fuente.
No sólo el vínculo es Padre-Hijo sino que, como a la mayoría de la religiosidad, se os escapa 'la Madre'. El Espíritu de Santidad que igualmente niegan y rechazan.
¿Nunca leíste el relato de la creación?
26. Y
dijo Dios:
Hagamos* al hombre á nuestra* imagen, conforme á nuestra* semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. 27.
Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió;
varón y hembra los crió. 28. Y
los* bendijo Dios;
y díjoles* Dios: Fructificad y
multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
(Génesis, 1)
7.
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra,
y alentó en su nariz soplo* de vida;
y fué el hombre en alma viviente.
(Génesis, 2)
Esto no niega la preexistencia gloriosa del logos, sino que distingue entre la existencia eterna de la Palabra y el engendramiento filial, que es lo que Salmo 2 y Hebreos destacan.
Mientras sigas insistiendo con esas palabritas inventadas de 'Logos', 'Verbo' y demás no saldrás de las lecciones que reciben los sabios de este mundo en 'institutos bíblicos', 'universidades teológicas' y 'escuelitas dominicales'.
Sobre la palabra '
engendrar', te sugiero una familiarization más asidua y quizá dependiendo de la medida de fe que pongas en su uso te será provechoso o no. Te daré un par de ejemplos, pero tendrás que esforzarte y expandir la búsqueda...
33. La cual Dios ha cumplido á los hijos de ellos, á nosotros, resucitando á Jesús: como también
en el salmo segundo está escrito: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
(Hechos, 13)
¿Engendró Dios a Jesús en tiempos de David? No. Mas Él llama la cosas que ni son como hechos*.
17. (Como
está escrito: Que por padre de muchas gentes te he puesto) delante de Dios, al cual creyó;
el cual
da vida á los muertos,
y llama las cosas que no son, como las que son.
(Romanos, 4)
Luego ese 'engendrar' (como la gran mayoría de las veces en que se usa) no es literal* sino espiritual*. Como por ejemplo:
10. Ruégote por
mi hijo Onésimo, que he engendrado en mis prisiones,
(Filemón, 1)
18. El,
de su voluntad nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
(Santiago, 1)
1. TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y
cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de él.
(1 Juan, 5)
18. Sabemos que
cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas
el que es engendrado de Dios, se guarda á sí mismo,
y el maligno no le toca.
(1 Juan, 5)
¿Aún crees que el Padre 'engendró a Jesús' de manera literal...? Si es el caso, ¿qué clase de Dios es ese en quien crees que va a 'engendrar' un Hijo a la manera que pensamos los hombres...? Éso es inaudito. Escrito está que Dios puede levantar hijos ¡hasta de las piedras! (Mt. 3:9)
Así que no es que yo “niegue la eternidad de Jesús” como si dijera que no existía; niego la idea no bíblica de que la filiación del Hijo es “eterna sin origen”.
El término 'bíblico' no significa nada en absoluto, no entiendo por qué se afanan en usarlo como si la sola mención les harán m garantice algo... ¡Satanás es'bíblico! ¿Y qué?
No crees que Jesús fue 'desde la eternidad' porque dizque Él no hubo sido 'sin origen' como Dios...
Pues arriba te expuse varios Textos que te contradicen.
La Escritura habla de un engendramiento y de que él fue “constituido Hijo” (Heb 1:5; Rom 1:4), no de una “relación eterna entre dos dioses iguales”. Si quieres mostrar textos donde se diga literalmente que “el Hijo fue desde la eternidad”, adelante; pero yo me limito a citar lo que está escrito.
Claro, como piensas en lo terrenal es que dices lo que dices. Los Textos que solicitas están ahí arribita.
No he negado que Jesús sea “la vida” en el sentido en que él mismo lo declaró; lo que afirmé es que esa vida le ha sido dada por el Padre, como él mismo lo explicó repetidamente. En Juan 5:26 Jesús dice claramente: “Como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.” Este texto distingue entre el Padre como fuente original y el Hijo como receptor y portador de esa misma vida. Por eso puede dar vida eterna a otros; no porque sea una segunda fuente independiente, sino porque ha recibido esa autoridad del Padre (Jnarribista.
22. Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y
nadie sabe quién sea el Hijo sino el Padre; ni quién sea el Padre, sino el Hijo, y á quien el Hijo lo quisiere revelar.
(Lucas, 10)
El día que entiendas este Texto dejarás de pensar siquiera que lo sabes...
Ahora pregúntate* quiénes son los* aludidos de este Texto:
24 Entonces
Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego
de parte de Jehová desde los cielos;
Cuando Jesús dice “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11:25) y “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14:6), está afirmando que él es el medio designado por el Padre para impartir vida eterna, no que él sea un Dios independiente y autógeno.
Pues dice 'yo soy*' el camino y la verdad y la vida, no dice 'yo soy el medio designado* por el Padre' etc etc. ¿Puedes notar la diferencia?
Dice soy* (del verbo 'ser') la vida eterna. También dijo 'el que cree en* mí tiene vida eterna' (Jn. 6:47), no dice 'el que me* cree a mí' ni tampoco 'el que cree lo que yo digo', dice 'EL QUE CREE
EN* MÍ' ¿Entiendes la diferencia?
De hecho, en Juan 6:57 dice: “Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.” Jesús mismo vive por el Padre, lo cual demuestra que su “vida” es participada y concedida, no originada en sí mismo aparte del Padre.
¡El que come Su Carne! ¿Qué es comer Su Carne?
¡Rumiar Su Palabra!
¡Porque Sus Palabras son Espíritu y son vida!
63.
El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha:
las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.
(Juan, 6)
El que tenga oído, oiga lo que él Espíritu dice...
Por lo tanto, no es ninguna “barbaridad” decir que Jesús “tiene vida eterna porque Dios se la dio”; es exactamente lo que el propio Jesús enseñó.
Eso es falso, Jesús no enseñó '
que el tiene vida eterna porque Dios se la dió' sino que DIJO esto:
17. Por eso me ama el Padre, porque
yo* pongo mi vida, para volverla á tomar.
18.
Nadie me la quita, mas
yo* la pongo de mí mismo.
Tengo* poder para ponerla, y tengo poder para volverla á tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
(Juan, 10)
Decir que “Jesús es la vida” no significa que sea una fuente independiente igual al Padre, sino que es el canal a través del cual el Padre otorga vida eterna a la humanidad. Eso es lo que las Escrituras revelan cuando se leen en conjunto, no solo tomando frases fuera de su contexto.
Eso es lo que te es dado a ti (no '
lo que la es Escrituras revelan', no quieras forzar algo que La Escritura no dice) que no es lo mismo que lo que me ha sido dado a mí; pues que Él Espíritu da y reparte por medida y a Su Voluntad.
Pon mucha atención a esto:
9. Mas
vosotros no
estáis en la carne, sino
en el espíritu,
si es que
el Espíritu* de* Dios* mora en vosotros. Y
si alguno no tiene el* Espíritu* de* Cristo*, el tal
no es de él.
(Romanos, 8)
Salud.