Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Hola a todos!
He visto que algunas personas se sienten ofendidas cono todo esto de las críticas a G12, y pienso que debemos ser bien objetivos.
No se trata aquí de criticar desde mi punto de vista, pero creo que debemos analizarlo todo, y desechar, lo malo.
Estamos en los últimos tiempos, y la Biblia habla de que vendrán falsos maestros y profetas, y falsas doctrinas, por ello creo que se debe analizar todo lo que vemos y escuchamos y hacemos también para saber si es de Dios o no.
Dios también nos ha puesto como profetas, y debemos ejercer nuestro ministerio profético, eso no consiste en tener una visión futurista o predecir lo que acontecerá en un momento determinado, si no a través de la Palabra denunciar lo que está mal, y lo que va contra los preceptos de Dios.
Hay cosas puntuales con las que no estoy de acuerdo con el G12, ciertamente no estuve de cerca, pero conozco a gente que sí y sé el daño que les ha hecho, emocional y espiritualmente.
Creo que es preciso analizar cómo surge, bajo qué circunstancias, cual es su fin, y algo muy importante, cuál es el medio que utilizan para alcanzar ese fin.
En qué punto creo que es antibíblica? Porque la Palabra de Dios, según el libro de Pedro, no recuerdo si la 1era o 2da, nos habla de que somos real sacerdocio, o sea somos ministros, ya no es como en el antiguo testamento donde solo una élite era sacerdote, ahora todos los creyentes lo somos, y el G!2 promueve jerarquías, los´discipulados, en cierta forma, se vuelven muy dependientes de sus líderes, hay toda una estructura y cadena de mando.
Creo que la iglesia hoy, debe asociarse más con el término de Siervo que es más bíblico dque con el de Líder.
Aprender en verdad a servir por amor, y no a ejercer poder o autoridad sobre otras personas. En el libro de los Hechos vemos la frase contínuamente, "unos a otros", en otra parte, se nos exhorta a someternos los unos a los otros, no a una élite o estructuta conformada.
El objetivo, es el crecimiento de la Iglesia en el g12, y también en Hechos leemos que "el Señor iba aumentando a la iglesia los que habían de ser salvos".
Dios no está preocupado porque el número aumente en la iglesia, sino que haya calidad, que la iglesia sea en verdad una comunidad donde haya amor, y por ende donde vayan sumándose los que "El quiera", o sea no importa cuantos métodos o estrategias tengamos el Señor dá su crecimiento, a su tiempo y como El quiere, El es Señor de Obra.
Quiero alentar, sin ánimo a ofender, si no todo lo contrario a edificar y ser de bendición a que consideremos la Palabra de Dios, y seamos más criteriosos, y celosos de guardar la buena doctrina.
Angélica Medina
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Un saludo para todos en el nombre del Señor … El siguiente estudio que nos deja el Pastor Miguel Rosell de la iglesia Centro Rey de Madrid (España) se publicará próximamente en su web http://www.centrorey.org. No es necesario que estemos de acuerdo con Él en todas las cosas …. Pero sin duda nos hará meditar en lo que dice … y creo que no dejará a nadie impasible.

Como todo es bueno examinarlo y analizarlo…. Y preguntarle al Señor por todo ello.

El Señor les bendiga a todos. Galiot.



G12; revelando la realidad acerca del llamado Gobierno de Doce

Como hemos recibido algunas peticiones de información acerca del movimiento del G12 (Gobierno de los doce), nos ha parecido bien escribir de nuevo en cuanto a esta cuestión, y esa es la razón por la que hemos realizado este nuevo artículo, además del previo llamado <<El G12 o Gobierno de doce, en cinco puntos>>.

Esperamos que con esta nueva entrega, podamos satisfacer el deseo por la verdad que tantos hermanos y hermanas en la fe tienen en relación con este asunto, más aún, cuando tal movimiento está causando tanto estrago y confusión en tantos lugares, y en tantas iglesias e individuos.

1. Ubicando el G12:
Bajo la bandera del Dominionismo*, es decir, (teología del Dominio o Reino Ahora), tenemos actualmente a los Reconstruccionistas, a los Reformistas Apostólicos (New Apostolic Reformation), a los Restauracionistas (Restoration Movement), a los seguidores de la teología del Reemplazo**, y al tristemente célebre G12, es decir, “Gobierno de Doce”.

* (El Dominionismo es escatología post-milenial y militante, que enseña que la única manera de que el mundo pueda ser rescatado, debe ser a través del poder temporal y terrenal previamente incautado por la Iglesia. Sólo después de que de este modo el mundo haya sido rescatado, podrá entonces regresar el Señor Jesús) 1

** (La llamada teología del Reemplazo es la que enseña que todas y cada una de las promesas y beneficios de Dios concernientes a Israel pasaron a la Iglesia cuando Israel rechazó al Mesías)

Pretendidamente, el G12 (gobierno de los doce) y similares, mantienen una filosofía de falso gobierno teocrático. Decimos que de falso gobierno teocrático, porque el posicionamiento que siguen, sólo obedece a la premisa de creer que “Ahora es el Reino”.

Si Ahora es el Reino, entonces debemos esperar una Teocracia como tal. Pero todos los que tenemos cabeza para pensar y una Biblia en la cual creer, sabemos que Ahora no es el Reino, y que por lo tanto, tal Teocracia en este planeta y en la actualidad, sólo rige en las mentes equivocadas de todos aquellos, que en realidad, están trabajando a sabiendas o no, hacia la implementación de la Falsa Iglesia del Falso Profeta (Ap. 13), la cual, por poco, pero horrible tiempo, se impondrá sobre todo el globo, una vez la verdadera Iglesia de nuestro Señor Jesucristo haya sido arrebatada (1 Ts. 4: 13-18).

2. Definiendo el G12:
¿Cómo definir el G12? Respecto al G12 encontramos muchos intentos por definir qué representa esta organización y movimiento en el ámbito eclesiástico, queremos, por tanto, a continuación, transcribir para ustedes la definición del Pastor Onezio Figueiredo 2 la cual hemos encontrado muy completa, y que dice así: <<Preliminarmente, afirmamos que se trata de un movimiento paraeclesiástico interdenominacional de supuestos propósitos de evangelismo y avivamiento, de naturaleza carismática, procedente del carismatismo neopentecostal, de supuestos objetivos misiológicos. Se fundamenta en un sistema organizacional piramidal y muy abarcante. Recoge participantes de todas las denominaciones. Los recogidos en la “secretísima sala de meditaciones” (llámesele “Encuentros”), a decir verdad, se tornan, “después de trabajados emocionalmente”, afiliados permanentes de esos “Encuentros”.
Sigue diciendo el Pastor Figueiredo: “Como movimiento paraeclesial, pretende obtener lo siguiente:

1. Ganarse la simpatía de los miembros de las iglesias establecidas, hasta que se producen dos bandos; los que están a favor y en contra, hasta el momento en que los que están a favor son lo suficientemente fuertes para dividir la iglesia original a favor del “verdadero cristianismo” que “descubrieron”.

2. Colocar y mantener como carátula hasta donde les convenga y les sean útiles los temas evidentes de una iglesia; entre otros, familia, evangelización y santificación.

3. Intentar establecer dentro de una iglesia diferencias entre los miembros normales y los “mejorados” por el G12.

4. Impedir, por el mayor tiempo posible, por medio del masónico y jesuita recurso del“sigilo”, la exteriorización de sus doctrinas y objetivos, dificultando la investigación de su cuerpo ideológico, el análisis independiente de su filosofía y la crítica honesta de su confesionalidad. Y no sólo es el sigilo de sus actividades, más bien es el sigilo del contenido, cuidadosamente preservado. No existen materiales distribuidos a los participantes, nada de filmaciones o grabaciones por parte de los participantes (en los Encuentros)

5. Remover la obediencia y la fidelidad debida a Cristo, y dirigirla hacia los líderes del G12 y hacia los pastores que abrazan la Visión.

6. Sustentar y divulgar las herejías del mentalismo y de la “fe positiva”.

3. Siguiendo el sistema piramidal:
No deja de ser impactante el hecho de que toda la estructura del G12 está basada en un sistema piramidal, tipo sistemas de venta como Anway u otros. Es decir, todo parte de un líder principal que encabeza el vértice de esa pirámide, al cual le seguirían en este caso, sus doce por debajo, y debajo de cada uno de sus doce, doce más, y así sucesivamente.

Jesús de Nazaret fue muy claro en advertir a sus discípulos que no copiaran los modelos de liderazgo de este mundo, y de hecho, refutó con contundencia la noción de esquemas piramidales, es decir, como en el caso de G12, levantando a un hombre en la cúpula de doce, y que cada doce tuviera sus doce, y así en adelante. Si la Iglesia de Jesucristo viniera a adoptar por completo ese sistema pretendidamente de Dios (¡El no lo quiere!), ¿quién estaría en el vértice de la enorme pirámide, Jesús de Nazaret o el fundador del G12?

Y ahora se nos presenta este G12 (Gobierno de los Doce) dándonos una receta mágica de súper-resultados, organizarse de a 12, tener 12 discípulos, haciendo del número 12 un fetiche. Porque la realidad, es que se ha montado toda una filosofía espiritualista alrededor del 12. Hasta que el líder (en representación de Cristo) no tiene sus doce, no está completo y cerrado el asunto, y se llega a creer fehacientemente, que su ministerio no va a fluir de la manera que fluirá cuando tenga sus doce.

Adelantando el Milenio al Milenio
Pero entendamos que, el "gobierno de 12" no se puede aplicar en esta dispensación actual, teniendo en cuenta que el Reino Mesiánico todavía no ha venido, ya que el Rey Jesucristo todavía no ha vuelto en gloria. Sólo entonces, cuando Él regrese en gloria, podríamos hablar de un planteamiento de a "doce", dado que sólo entonces este planeta experimentará una verdadera Teocracia; jamás antes. Esa es la razón por la cual solamente Cristo tuvo sus doce, y como es sabido, ninguno de sus discípulos y apóstoles siguieron esa dinámica de doce, contrariamente a como aseguran los partidarios del G12 actual.

El diablo es especialista en tergiversar la verdad, y sacarla de su contexto para que llegue a ser mentira. Sólo es del diablo el intentar adelantar el Milenio antes de tiempo, porque lo que Satanás pretende es levantar a su Bestia Anticristo para que reine por mil años (Ap. 13). Todo ello resulta en una burda copia de lo que realmente nuestro Señor Jesucristo hará cuando regrese; establecer Su Reino (Ap. 20), lo que llamamos el Milenio.

El G12, no es más que el intento de adelantar el Milenio en el más puro estilo Dominionista. Escribe así Castellanos al respecto: <<La que Dios nos ha dado es una visión para alcanzar naciones enteras, para conquistar el mundo para Cristo. Ha llegado el tiempo de que el pueblo cristiano cambie el curso de la historia impactando a todo el planeta…>> 3

Es la vieja historia de “cristianizar” el mundo, lo cual la iglesia de Roma intentó desde el principio de la existencia de la misma. Pero la verdadera Iglesia de Jesucristo, no está aquí para “cristianizar” a todas las gentes, ni para “cambiar el curso de la historia”, sino para cumplir con la Gran Comisión: Predicar el Evangelio, y hacer discípulos a todas las naciones, jamás implementar o establecer el Reino de Cristo, ni por bondad, ni por fuerza.

4. La célebre Visión, y su espíritu:
Este es otro término, el de la visión, es extremadamente manido hoy en día en los círculos neopentecostales y carismáticos. Es tan escuchado este enunciado, que conviene concederle la suficiente atención. La visión es un concepto sobretodo, y especialmente acuñado por el G12.

El fundador de G12, César Castellanos, asegura que Dios mismo le dio a conocer el corazón de la visión, según él, la manera de Dios para llevar al éxito total a la Iglesia de Jesucristo en estos días. Lo narra así: <<Clamé al Señor: “Señor, necesito algo que pueda acelerar el crecimiento de la congregación”, y el Señor me mostró el concepto ahora llamado G12, es decir el Gobierno de los doce>> 4

Curiosamente ninguna de las siete iglesias a quien Jesús se dirige en Apocalipsis siquiera se acerca a lo ideal, sin embargo aquí se nos presenta un hombre diciendo tener la fórmula del éxito, recibida directamente de parte de Dios. A esa revelación, le llama la Visión.

Explícitamente se nos está diciendo que antes de la visión, la Iglesia de Jesucristo ha fallado bastante, no ha llegado al grado de perfección que el Maestro hubiera deseado. Ahora, a partir de la revelación de la Visión, la cosa ya va a cambiar. Así pues, toda iglesia o congregación que no se sujete a la Visión, está en rebelión, y en serio peligro de desaparecer.

Es evidente que todo esto tiene que ver con las “cosas nuevas” que Dios está haciendo, y que sin duda se dan de bruces con las recogidas en la Biblia (más aun cuando ella misma dice que no añadamos nada a lo ya revelado en ella)

Secretos y poder
La Visión de Castellanos lleva implícita dos cosas en sí misma: “Secretos, y poder”. El autor lo argumenta de la siguiente manera: “G12 ha sido levantado por Dios para compartir contigo los secretos de la visión que Dios nos ha confiado”. Ya es tiempo que la visión corra por toda la tierra. Es mi deseo y ferviente oración que Dios te bendiga y te libere en el poder de esta visión” 5

El fundador del G12 asegura que tiene en su haber los secretos (en plural), de la visión y que vienen de Dios. Esto es preocupante. Implícitamente, con ello, nos está diciendo dos cosas:

a) Que la visión contiene revelaciones que sólo Dios ha dado a conocer a su profeta Castellanos, y que le utiliza a él como medio para divulgar esas revelaciones que hasta la fecha han sido secretas, contradiciendo abiertamente lo dicho en Hebreos 1: 1, 2 donde la Palabra infalible de Dios nos dice que en esta dispensación Dios ya no habla más por los profetas como hacía en el A.T. sino por el Hijo. En cierta forma, Castellanos se ha erigido como mediador entre Dios y Su Iglesia, y como administrador de la divulgación de esos secretos.

b) Que Dios, contradiciéndose, ha decidido añadir a Su Palabra nueva revelación, que por supuesto, habría que incluir en la Biblia, o al menos interpretarla así desde la misma.

Pero hay más. Dice que esa visión tiene poder en sí misma. Si tiene poder, ya nos está hablando de una fuerza espiritual implícita en ella. Si esa visión, con sus secretos incluidos, no es de Dios, ¿de quién viene ese poder?...

¿Son todas estas cosas que enseña Castellanos las “cosas nuevas”; el “algo nuevo” que dicen que Dios está haciendo en estos últimos tiempos? Ellos creen que así es. ¡Esa es la Visión!

Pero no vale el que digan que esa visión de los doce siempre estuvo en la Biblia, porque no es cierto. Nada en la revelación neotestamentaria se puede observar al respecto. Es sólo entendimiento del hombre para el hombre, y Dios nada tiene que ver con todo esto.

Alarmantemente, como ya hemos dicho anteriormente, la visión del G12 va acompañada de su propio espíritu, llamado el “espíritu de la visión”. Pero, si la visión aludida no es de Dios, entonces hemos de concluir que el espíritu de la misma tampoco lo es. Quizás por eso, el concepto Visión de G12 ha ido engordando haciéndose más voluminoso y sacralizado cada vez, conforme va pasando el tiempo, llegando a ocupar un lugar de extremo privilegio en los corazones y en los espíritus de sus proponentes y también de sus seguidores, produciéndose un efecto de repercusiones alarmantes en el seno eclesial. Esto es, que de una visión, se está produciendo una división.
Repercusiones
Hoy por hoy, para los entusiastas del G12, la Visión, tal y como ellos la llaman, es el todo. O estás en ella, o estás fuera de ella. Tanto es así, que se atreven a afirmar que todos los que no quieran entrar en la visión irán desapareciendo de la escena eclesial, y aquellos que la critican, recibirán castigo de lo Alto, porque no sólo no aceptan lo que Dios ha revelado, sino que son rebeldes a dicha visión.

Por lo que vemos, toda esta cuestión está adquiriendo tintes de fanatismo, y se les está yendo de las manos. Esto es típico de todos los planteamientos de tipo sectario, tan comunes en otros escenarios, pero que duele verlo en el contexto de hermanos queridos que han sido atrapados, muchas veces por su propia ingenuidad, y ¿por qué no decirlo?, por el insuficiente conocimiento de las Escrituras, o quizás por el escaso apego a las mismas, prestando mayor oído y atención a supuestas revelaciones y sueños de algunos iluminados, más que a la misma Palabra de Dios.

La gran tragedia de todo esto, es que muchos queridos hermanos y consiervos, han colocado “toda la carne en el asador del número doce”. Y cuando digo todo, quiero decir todo, hasta su misma fe en Jesucristo y su obra. Un día se “rebautizaron” en la Visión¸ y en el “poder de la Visión”, y entraron en ese momento en una dinámica muy sutil, pero absolutamente opuesta a la sencillez, verdad y Espíritu del verdadero Evangelio de Jesucristo; y si creen que exagero, sólo denle tiempo al tiempo, y se irán dando cuenta.

5. Acerca de los célebres “Encuentros”:
En los Encuentros, se conduce a la Visión a aquél que se convirtió por métodos anteriores al G-12, es decir, a hacer la transición de su fe a la de G-12. A esto le denominan transicionar o recibir la Visión.

El Encuentro es un retiro de tres días que ocurre durante un fin de semana, siendo precedido y seguido respectivamente de cuatro reuniones, normalmente semanales (llamadas pre-encuentro, y post-encuentro). Son nueve horas de charlas acompañadas de extremo rigor disciplinario, inclusive con prohibición de intercomunicación, lo que provoca una fuerte reacción emocional.

Sobre fundamento ajeno
Atención a esto: En cuanto al funcionamiento, es importante observar que el G-12 es un movimiento que no exige que los participantes de un Encuentro sean miembros de la iglesia realizadora del evento citado. Por lo tanto, es posible ser uno de los doce de algún líder y permanecer miembro de una iglesia histórica que no tenga encuadrado el modelo G12. De esa forma, el movimiento, a través de sus Encuentros, tiene una penetración más eficiente en el seno de las iglesias, y permite a los líderes de la región ejercer control sobre miembros de otras iglesias sin que ellos se desvinculen de las mismas.

¿Es esto último bíblico? No lo es. El mismo apóstol Pablo lo dejó bien claro: <<Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno>> (Romanos 15: 20) Y no obstante, el G12 edifica sobre fundamento ajeno.

Del espíritu y obra de los Jesuitas
Ignacio de Loyola, el fundador de los Jesuitas, el brazo armado del Vaticano, buscó la autoflagelación mental, gemía y se dolía por sus pecados y sus debilidades carnales, así también el G12 “evangélico” propone que las personas giman por sus pecados en una abierta autoflagelación mental, incluso por los que ya fueron perdonados y que Dios ya se olvidó de ellos (Mi. 7: 19)

Comenta al respecto Oscar Barudi, estudioso del G12: <<¿Acaso no dice el Señor que nuestras oraciones no sean vanas repeticiones?: <<Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos>>; sin embargo, el G12 sugiere que se haga repetir hasta el cansancio: "Soy pecador, soy pecador, soy pecador...", esto es réplica exacta de la teología del autoflajelo mental de Loyola>> . Seguimos.

Algunos puntos sobre los Encuentros
El Manual del Encuentro utilizado por el G12 expresa: El líder debe “Conducir a cada persona a reconocer que es pecadora y a confesar los pecados que todavía están por ser confesados”. En esto deben participar todos, incluso los ya salvos.

Dice más: El líder deberá “Promover quebrantamiento con liberación de las amarras del pecado, a través de la oración”. ¿Cómo puede un hombre promover quebrantamiento a otro hombre?, ¿No es esa la labor del Espíritu Santo?

Por otro lado, ¿A través de la oración, y por mucho orar, se perdonan los pecados? Creíamos que los pecados se perdonaban por poner fe en la obra de la cruz, confesándolos una sola vez, y apartándose del mal (arrepentimiento). ¡Jamás la oración puede perdonar pecados, así como la continua confesión per se de los mismos! Eso no es más que una estéril penitencia, enseñanza del catolicismo romano.

El Manual del Encuentro dice: “5. Nadie puede ser recibido en el Encuentro después de la ministración de la primera noche. Está expresamente prohibido tal hecho. Caso la persona no pueda ir desde la primera noche, deberá aguardar en oración la oportunidad que Dios le dará para que pueda hacer todo el Encuentro”.

¿A que se debe esto? Una rareza que no es casual, el manual del G12 dice que si una persona por algún motivo no puede asistir al Encuentro desde su inicio mismo no puede acoplarse a él una vez que se haya dado inicio al Encuentro, ¿por qué?

¿No será porque tal persona no habrá sido sometida a algún lavado y al entrar en frío podrá percibir lo errado de ciertas prácticas? Sin embargo aquellas que participaron desde el inicio será que ya cayeron en la “frecuencia hipnótica”, bajo el “espíritu de la Visión”.

¿Cuál es el campamento evangélico donde te prohíben a que integres en él aun cuando ya se haya iniciado? Puedes aun ir al final del evento y nadie te dirá que: “Está expresamente prohibido tal hecho”.

Sin embargo, el Manual del Encuentro dice acerca del Encuentro: “Está expresamente prohibida la venida de personas que no hayan pasado por el Pre - Encuentro”. No te lo presentan como una sugerencia, sino como una imposición. Pero hay más:

Dice así: “Deberá ser vedada la presencia de terceros en el local del Encuentro, para que todo pueda tener un buen andamiento”.

Sólo preguntaremos algo aquí; ¿qué es lo que tanto guardan? ¿Por qué tanto misterio si es que sólo hablan de la Biblia y de sus verdades? Las iglesias evangélicas no hacen esas cosas. Nunca vimos cosas tales, todo siempre se hace abiertamente ante los no convertidos, muy confiados de que nada se oculta, y ahora estos del G12 vienen con todo este velo. Algo esconden.

Veamos al respecto el testimonio del pastor Luis Padilla de la República Dominicana 6: <<Es de importancia señalar que antes de participar en un Encuentro, se debe realizar un voto de silencio. Nadie debe hablar con nadie durante los dos días y medio que dura el Encuentro, y nadie debe dar detalles acerca de lo que allí se trató con otras personas que no hayan participado>>

Es evidente que la razón del SIGILO no es la de promover curiosidad para así hacer que los creyentes se interesen y participen de esos Encuentros. Por otra parte, eso sería manipulación, por lo tanto, sin darse cuenta, están apuntando razones que son pecado.

La razón del SIGILO es por otra parte más siniestra. No dar divulgación de lo que allí realmente se está haciendo. He ahí la cuestión.

Me llamó la atención acerca de uno de los motivos por los cuales las Asambleas de Dios de Portugal rechazaron el G12. Ese motivo tiene que ver con los Encuentros. Los hombres de las Asambleas de Dios vienen a decir que no pueden aceptar bajo ningún concepto uno de los tantos puntos de la enseñanza del G12, en concreto éste:“Toda la vida cristiana hasta al Encuentro no tiene validez. Sólo a partir del Encuentro es que se comienza a vivir en la verdadera dimensión del Espíritu”, ya que en esos Encuentros, si uno es ya cristiano, tiene que “reconvertirse”. ¡Esto es demencial! La pregunta es: ¿A qué tiene uno que “reconvertirse”?. La respuesta verdadera es: Al “espíritu de la Visión”, que evidentemente, no es el Espíritu de Cristo.

6. Sobre la mengua de conocimiento bíblico en los G12:
Leemos en (Ap. 22, v. 7) <<¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro>>:

Cristo ya está a las puertas. Esta es la razón por la cual nos es necesario guardar, es decir, estudiar, atender y poner por obra, lo que nos ha sido revelado en este libro de la Biblia, el de Apocalipsis (además de todos los demás), algo menos que esto, resultará en pérdida respecto a esa bendición eterna. Es por esa razón que hay que localizar y desestimar todas esas doctrinas que nos apartan de la verdad revelada en este libro de Apocalipsis.

Por el contrario, César Castellanos, dice lo siguiente en su libro <<Liderazgo de éxito a través de los doce>>: <<Primeramente llevábamos a cabo un programa…con enseñanza de hermenéutica, homilética, escatología…etc., pero los resultados no iban acordes a la necesidad de la iglesia, porque las personas llenaban sus mentes de conocimientos, pero no daban fruto>> 7

Esto es inverosímil. ¿Cómo no va a ser útil el estudio de la Palabra de Dios? La escatología es la parte de la teología que estudia las últimas cosas; es decir, la profecía bíblica. Decir por parte de Castellanos que el estudio y aplicación de la escatología sólo llena la mente de conocimiento y no da fruto, es grave. El libro de Apocalipsis es escatología. El menospreciar las profecías que tienen que ver con el fin de los tiempos, es un grave error, y el libro de Apocalipsis trata mayormente sobre ello. El de Castellanos es un comentario que priva a muchos del interés por algo que la misma Palabra de Dios hace hincapié. Tengamos en cuenta lo que la misma palabra de Dios dice en el libro de Apocalipsis: <<Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro>> (22: 18). En general, en el seno de G12, la enseñanza de la Biblia casi brilla por su ausencia. Eso es muy grave.

7. Acerca de los sueños como lenguaje del Espíritu:
En cuanto a esto último, debemos mencionar aquí lo siguiente acerca de Castellanos, quien nos está hablando acerca de soñar. Según César Castellanos, Dios le habría dicho por profecía en febrero de 1983: “Sueña, sueña con una gran Iglesia, porque los sueños son el lenguaje de mi espíritu. La Iglesia que has de pastorear será tan numerosa cuanto las estrellas del cielo y la arena del mar, que de multitud no se podrá contar”. En esa misma visión, Dios le habría preguntado: ¿que iglesia te gustaría pastorear? De acuerdo con sus experiencias, observó que los que tienen éxito son los que han aprendido a “soñar”.

La Biblia nos exhorta a creerle a Dios cuando Él nos dice algo, pero no nos exhorta a soñar y creer que lo que soñamos por nuestra cuenta y riesgo, es lo que Dios acabará haciendo, sencillamente porque lo hemos soñado. Sin embargo, Castellanos enseña que, por la utilización de los sueños, todos nosotros podemos provocar transformaciones en el mundo real, trayendo a la realidad aquello que incubamos en nuestras mentes. Al afirmar que el “mundo es de los soñadores”, él coloca una condición para que recibamos todo de Dios: Atrevernos a soñar 8.

Esta afirmación contrasta con lo que la Biblia dice: “y esta es la confianza que tenemos en él, que, si pidiéramos alguna cosa, según Su voluntad, Él nos oye” (1 Jn. 5:14). Claramente la Palabra nos enseña que lo que pidamos deberá ir en consonancia con la voluntad de Dios para que lo podamos recibir, y siempre, de ser así, Dios lo hará en su tiempo, y no en el nuestro. Al fin de cuentas, El es Dios, ¿no es cierto?

No existe absolutamente pasaje alguno en la Biblia que se pueda usar para endosar la afirmación de que los sueños son el lenguaje del Espíritu de Dios. Hay una gran diferencia entre recibir visiones y sueños de Dios y desarrollar los propios.
Este evangelio pervertido, como afirmó el pastor David Wilkerson, busca transformar hombres en dioses. Les es dicho: “su destino está en el poder de la mente…transforme sus sueños en realidad usando el poder de la mente”.

Que quede claro de una vez por todas que Dios no abdicará de su soberanía en favor del supuesto poder de nuestras mentes. Eso es llano y simple “mentalismo”, y ¡nosotros tenemos la mente de Cristo! La mente de Cristo, no es materialista ni individualista; no se centra en el éxito o en la riqueza, ni aún en pretendidos, aunque ausentes planteamientos cristianos. La mente de Cristo se centra en la gloria de Dios y en la obediencia a Su Palabra.

Entendemos que no es bíblico afirmar que “los sueños son el lenguaje del Espíritu de Dios”, aunque Dios hable muchas veces por sueños. Por eso, nunca deberemos fabricarnos nuestros propios sueños y esperar que Dios los vaya a cumplir, por muy bien intencionados que nos parezcan.

Cuando uno sueña, como Castellanos anima a hacer diciendo que ese es el “lenguaje del Espíritu”, se ponen en marcha toda una serie de mecanismos de todo tipo: Mental, emocional, carnal, espiritual, etc. La Biblia nos advierte que nuestro corazón es engañoso y extremadamente perverso (Jer. 17: 9), entonces, ¿cómo vamos a pretender que a través de nuestros sueños se pueda realmente hacer la voluntad de Dios? Dios dijo a través del profeta Isaías: <<Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos>> (Isaías 55: 8, 9)

Si sus pensamientos y Sus caminos son extremadamente más elevados que los nuestros, ¿cómo vamos a comparar nuestros sueños con los de Él? El apóstol Pablo exclama ante la grandeza de Dios: <<¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!>> (Romanos 11: 33)

¿Cómo podemos osar comparar nuestros sueñecitos con Su sabiduría, conocimiento, juicios, caminos y voluntad? Yo puedo soñar, y poner toda mi fe en que mis hijos lleguen a ser grandes ministros del Evangelio. Puedo soñar, y soñar y soñar, y creer y creer esos sueños, pero ¿eso hará que lleguen a serlo si Dios tiene otros planes para ellos? O, ¿Quisiera yo seguir “creyéndole” a mis sueños, si supiera que Dios tiene otra cosa para mis hijos? ¿Qué es más importante, que se haga mi voluntad o la voluntad de Dios? Si ni siquiera sabemos pedir como conviene (Ro. 8: 26) ¿cómo vamos a pretender que por nuestros sueños las cosas lleguen a ser como soñamos? A esto se le llama misticismo, y no es más que una irrealidad religiosa, hermanado con el gnosticismo ancestral.

El Espíritu Santo puede hablarnos a través de sueños (caso de José, hijo de Jacob), entonces esos sueños, al ser de Dios se harán realidad si permanecemos fieles. Pero Dios nunca nos ha dicho que “los sueños son el lenguaje de Su Espíritu”. El lenguaje de Su Espíritu es Su Palabra escrita. El Espíritu Santo siempre nos hará saber de parte de Dios, sea a través de la misma Palabra escrita, sea por la oración, por visiones, sueños, Sus dones, palabra de terceros, etc. Su voluntad, y ésa es lo que realmente nos debe importar, y no la nuestra.

“Los sueños, sueños son” (Calderón de la Barca). Quien quiera hacernos creer que soñando haremos la voluntad de Dios, que preste atención a lo dicho por el profeta Jeremías: Dios dijo: <<Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuando estará eso en el corazón de los profetas que profetizan mentiras, y que profetizan el engaño de su propio corazón?>> (Jeremías 23:25-26)

Hablemos de la visualización
Y si por soñar, lo que se quiere decir es, imaginar, entonces seguimos hablando de lo mismo. La visualización es un concepto muy extendido, no sólo en el G12, sino en muchos otros de corte carismático y neopentecostal. Imaginar una cosa, algo que se desea, y llegar a creer que eso que se imagina o se “visualiza” llegará a realizarse, incubándose en el espíritu, y más tarde, trasportándose del mundo espiritual al mundo material. No deja de ser un elemento extraño a la Palabra, y de claro origen orientalista.

Los seguidores de la Nueva Era hacen estas cosas. Esa técnica es muy conocida entre los ocultistas, y es un sendero por el que van y vienen muchos demonios, a modo de genios, como el de la lámpara de Aladino, muy atareados todos ellos, tratando de cumplir los sueños y deseos de los insensatos que creen que el diablo nada tiene que ver con todo eso, que todo es producto de su fe. No obstante, no deja de sorprendernos que haya ministros famosos del Evangelio que animen a todos a hacer estas cosas. Esto es lo dicho por uno de ellos: <<A través de la visualización y de soñar, usted puede incubar su futuro y conseguir resultados>> 9

8. Acerca del fruto de G12:
Jesús dijo: Por sus frutos los conoceréis. Veamos la obra y el fruto real de G12 hasta la fecha, observándolo en las iglesias que han abrazado la “Visión”: (Basado en el escrito de Oscar Barudi)
1. Minimiza la obra redentora de Cristo cuando en los preencuentros se enseña y dirige a la gente a dolerse de los pecados (que ya fueron perdonados y olvidados por el Señor), buscando en todo ello una falsa contrición y auto-inculpamiento, como el que experimentaba y enseñaba Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. Por lo tanto, se burla de la criatura humana que busca con sinceridad a Dios.
2. Exalta el pecado, el pasado triste y oscuro de las personas.
3. Eleva al pastor y a los líderes a una posición exagerada tal que en la psiquis de los adeptos al G12 hay más temor a sus líderes que a Dios mismo.
4. Desprecia a los cristianos que no están involucrados en el programa G12.
5. Se burla de la Palabra de Dios al aplicarla de forma sistematizada en el manual del Encuentro y en otros libros que usan, encuadran a la Palabra dentro de márgenes fijos, por medio de frases y recitados que deben ser repetidos de forma mecánica por la congregación (recuerda esto mucho al catolicismo romano)
6. En los Encuentros el Manual se “ata” al Espíritu Santo pues le fijan horas y minutos en donde El debe actuar y someterse a las órdenes de los ministradores, como si fuese que Dios se encuentra presto a recibir ordenes de los humanos.
7. Se burla del Evangelio abierto y claro proclamado en la Biblia por Jesús, apóstoles y otros predicadores que no ocultaron nada, que no se rigieron por modismos humanos, si no que exponiendo la Palabra de Dios obedientemente y donde sea proclamaron con sencillez el evangelio.
8. En la iglesia local cambia la forma de celebrarse los cultos y reuniones, cambian las prioridades.
9. En el culto o los cultos que se desarrollan semanalmente se enfatiza hasta el cansancio la necesidad y obligatoriedad de asistir a los Pre-Encuentros, Encuentros y Pos-Encuentros.
10. Se motiva a las personas con palabras alentadoras y si esto no basta se toca el ego de los hermanos, se utilizan frases y versículos bíblicos fuera de contexto para presionar diciendo cosas como que Dios quiere a valientes y que los cobardes morirán en el desierto, una vez más haciendo uso y abuso de presiones psicológicas.
11. Piden que las personas se comprometan a llevar adelante la visión y que los que no lo hacen son rebeldes, improductivos, cobardes y todo tipo de denigraciones.
12. Es restringido el acceso directo al pastor principal, todos deben sujetarse casi con temor a sus líderes y confesarles sus inquietudes, problemas y pecados.
13. Se fijan metas para las células, ganar una cantidad determinada de nuevos adeptos en determinado tiempo y si la célula tiene bajo rendimiento hacen los cambios y correcciones. Esto parece más una empresa de venta dirigida que una iglesia (tipo Anway).
14. En los cultos los pastores no predican de otra cosa que no sea la Visión, que hay que trabajar y producir para la Visión.
15. Otras actividades propias de una iglesia son recortadas o anuladas, tales como los estudios bíblicos, doctrinas, programas para niños y adolescentes. Son relegados a segundo o tercer plano, ya no es importante el estudio a profundidad de la Biblia, la prioridad pasa a ser el G12 o la Visión Celular. El método pasa a ocupar el primer lugar y no Jesús con su fundamento en la Biblia y es aquí donde tarde o temprano viene la ruptura, muchos se retiran disconformes por el abandono de la Palabra de Dios como autoridad. Los defensores del G12 dirán que no es así, que para ellos la Biblia sigue siendo importante, pero en la práctica no es así. La negación de la Biblia y de Cristo no es verbal, pero sí realizada por los actos donde se prioriza la Visión y sus textos pre-elaborados como el Manual del Encuentro.
16. Otro cambio que hemos notado es el endiosamiento del pastor, que no acepta críticas con relación a la Visión; dicen que la Visión no puede ser retocada, que no hay otra alternativa, no hay un plan B, G12 y sólo G12.
17. Se genera y se instala el concepto de que las iglesias que no abrazan la Visión van camino a desaparecer.
18. Todas las actividades y los fondos de la iglesia local giran en torno al G12.
19. Se pretende que el nuevo converso se desarrolle y obtenga un crecimiento en tiempo record, aproximadamente tres meses, el nuevo converso ni leyó la mitad de su Biblia pero fue bombardeado con los conceptos y reglas del G12 y ya está preparado para captar adeptos. ¡Que ridiculez!, concordamos que un nuevo convertido desde el momento que acepta a Jesús puede testificar a otros de su fe pero no compartimos que esto sea visto como una industria.
9. Concluyendo:
Hay mucho más que se puede decir acerca del G12 y que seguramente diremos en otro posible futuro artículo, como por ejemplo el subjetivismo extremado; cómo los pasajes bíblicos son aplicados dándose a los detalles significados absolutamente alegóricos, y un largo etcétera, pero valga hasta aquí todo lo comentado, advirtiendo a todos los hermanos y consiervos temerosos de Dios, que indaguen mucho en la Palabra de Dios, buscando de veras la dirección del Espíritu Santo, antes de seguir en ese sistema del G12, o “modelo”, como a Castellanos le gusta llamarle, o pensar en adoptarlo, y aún en adaptarlo. No todo es oro lo que reluce, por lo tanto, no olvidemos las sabias y proféticas palabra de nuestro Señor Jesús, cuando dijo: <<Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos>> (Mateo 24: 24)//.

© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España.
Diciembre 2005

Notas:
1. S.R. Shearer; Antipas Ministries
2. Onezio Figueiredo, Pastor de la iglesia presbiteriana Eben Ezer de Sao Paulo (Brasil)
3. César Castellanos, “Liderazgo de éxito a través de los doce”, pág. 392
4. César Castellanos, “Liderazgo de éxito a través de los doce”.
5. César Castellanos; “Primera Palabra”
6. Pastor Luis Padilla, República Dominicana (808 440-7074)
7. Castellanos, <<Liderazgo de éxito a través de los doce>>, pág. 374
8. Manoel Basilio; Diácono de la Iglesia Asamblea de Dios, Presidente de los Gedeones Internacionales en Brasil, Campo Campiña Grande Norte.
9. Paul Yonggi Cho; “The Fourth Dimention”, pág. 44



Fin
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Un saludo para todos en el nombre del Señor … me llegó una información confidencial (la fuente es fiable)… y me gustaría saber si alguno de vosotros sabe algo más al respecto … creo que es un tema importante … y de confirmarse esta información nos podría ayudar a entender cual es el origen de esta red gedociana … y hacia donde se pueden redireccionar en un futuro.

La paso a continuación obviando los nombres. Aquí va:

“Hola ?????? verdad creo que van a empezar a sacar las uñas Jesuitas. Estoy muy seguro que Claudia Castellanos es una jesuita junto con César Castellanos. En verdad Cristo viene pronto. Sabes que un hermano que conocí en Houston, me contó que él estuvo en un campamento en Florida donde el invitado especial era César Castellanos, en esa ocasión me compartió el hermano, César hablo de su conversión, y se convirtió en un retiro carismático y hasta dio el nombre del Cura con quien aceptó, según dijo el testimonio en el campamento.
No dudo que las amenazas del actual papa, un día antes de ser nombrado se pueden estar haciendo realidad. El dijo que juraba que atacaría a las iglesias herejes. Este Papa puede ser la bestia del Falso profeta.”




Voy a pasar unos días fuera (reunión familiar) … Os deseo un tiempo especial con la familia y con el Señor.

Un saludo Cordial. Galiot.
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

GALIOT, creo que te pasastes... eso no se hace. pero bueno algo he aprendido de tu foro, y es que DIOS ADERESA MESAS DELANTE DE NUESTROS AGUSTIADORES. mientras tu dedicas a criticar a la mci, DIOS se encarga de preparar banquete de multitudes para ellos.
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

yab dijo:
GALIOT, creo que te pasastes... eso no se hace. pero bueno algo he aprendido de tu foro, y es que DIOS ADERESA MESAS DELANTE DE NUESTROS AGUSTIADORES. mientras tu dedicas a criticar a la mci, DIOS se encarga de preparar banquete de multitudes para ellos.


Estimado Yab, por razones quizás por ahora incomprensibles para ti, cada miembro de cada secta de este mundo se siente perseguido, angustiado, acosado, criticado en una paranoia colectiva que estudiosos en la materia definen como "espíritu mesiánico", esto es, llegan a creer sincera y convencidamente que son la solución de "x" problema o reto; sea "ganar masas para Cristo", o un sin fin de retos mas.

Esto es parte del encanto de la sectas y les mantiene muy unidos en una especie de política de guerra en donde los de afuera o los que no son como Uds. "andan mal" o incluso llegan a ser sus "angustiadores", "críticos" o como César Castellanos nos llama "mensajeros de Satanás".

Esta pérdida de la objetividad es parte del proceso de "convencimiento", es mas, están tan convencidos de sus propios yerros que les es casi imposible ubicarse en la realidad.

Para fortuna nuestra, la Palabra que es veraz -si es que no estamos cauterizados de la conciencia- nos permite estimar la diferencia entre lo cierto y lo falso, solo que, lamentablemente el espíritu sectario es envolvente por lo que solo considera sus propias definiciones, su propia realidad de las cosas, sus propios libros, sus propios lineamientos, sus propios oráculos y claro está, todos por igual pretenden decir que están en la verdad y a su vez llamarle a esta extraña manera de proceder como “cristiano” y nada mas distinto a la verdad.

Así las cosas, aun es mas difícil ser objetivo pues se encuentran inmersos en parámetros y lineamientos que para ellos son la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad.

Con el tiempo, de victimas de tales "convicciones" pasan a ser victimarios y en el caso concreto de G12 mas pronto de lo que se cree, pues en poco tiempo quieren reproducir la "visión" de un hombre que convence fácilmente a otros de que es la "visión" de Dios.

Nada más falso que esto. Si lees con atención este epígrafe podrás darte cuenta la cantidad de herejías que promueve aquella secta destructiva, y digo destructiva pues si bien es cierto lleva algo de palabra de Dios y la Gracia de nuestro Señor cautiva a todos por igual, también es cierto que lo que está difundiendo es una enfermedad espiritual caracterizada por la herejía, la división y el engaño a otros cristianos evangélicos, en suma lo que difunden no es el evangelio sino una enfermedad y el "banquete" que ofrecen es la Palabra de Dios adulterada, eso no es un "banquete" sino un claro atentado contra la Palabra.

El objetivo de G12 no es "ganar, consolidar y enviar" sino 1) hacerse adeptos de preferencia cristianos evangélicos ya establcidos, 2) reconvertirlos en un modelo que afirma ser de Dios pero que no solo no lo ha probado sino que aun se opone a la sana doctrina y finalmente 3) difundir "otro evangelio" y por tanto están bajo el anatema de Pablo.

Ciertamente, la iglesia de nuestros tiempos se ha caracterizado por la falta de discernimiento entre sus filas por lo que muchos y de ser posible aun los elegidos serian engañados por todo tipo de engaños, como no se había visto jamás en la historia y un ejemplo de esto son las neo-visiones del falso profeta Castellanos.

Es una pena además algo que no favorece el diálogo con los sectarios, y me refiero a la exigua autocrítica que tienen los que abrazan estas falsa doctrinas promovidas por los G12, lo que contrasta tanto con el cristianismo evangélico que es abierto (como este foro, por ejemplo ) y a todas luces ha prevalecido a al luz de la verdad escrituraria, cuyos escritores y sus estudios teológicos son daos a conocer al mundo sin secretos ni presiones de grupo, en suma lo que contrasta tanto con las sectas como la del G12.

Yo viví muy de cerca el G12, la persuasión de grupo, los engaños, lo secreto de “los encuentros” y lo seductor del liderazgo, las conveniencias de grupo, la imposición, el amor por el dinero, la corrupción del pastor y la división de la iglesia y puedo asegurarte que no fue por mal aplicar el sistema, sino mas bien porque el sistema mismo esta estructurado lamentablemente para esto y mas, donde un ciego guía otro ciego y ambos terminan por caer el en mismo hoyo, y ese hoyo es muy profundo.

El Señor nos guarde.
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Un saludo ... a continuación os paso un estudio un poquito largo ... pero creo que bastante interesante y que nos hacen conocer más profundamente este mundo G12. A final del mismo tenéis el link donde podéis encontrar su web (es una traducción del portugués).

Un saludo cordial . Aquí va:

¿Qué hay detrás del Grupo de los Doce?

Primero, queremos hacer algunas consideraciones acerca del tan propagado y comentado Grupo de los Doce (G-12), a fin de que el lector esté enterado del origen de ese Movimiento.

En calidad de cristiano sincero, no podría dejar de abordar este tema (1º Co. 11.19). También, sabemos que es deber de todo cristiano batallar por la Fe que una vez nos fue dada (Judas 3).

Es deber nuestro, sea hombre o mujer salvo por Jesucristo, tratar de mostrar a nuestros hermanos que tienen una fe pura y basada en la Palabra de Dios, las enseñanzas y prácticas antibíblicas que han surgido en nuestro medio; sobre todo, en lo que se refiere a las herejías profesadas por los adeptos al G-12 a partir de su creador, el visionario y soñador pastor colombiano César Castellanos Domínguez, que viene difundiendo sus falsas visiones por todo el mundo.

No es nuestro propósito entrar en detalles, ni decir con la profundidad que el caso requiere -porque ya hay libros en plaza sobre el asunto- pero tan solamente informar de manera concisa lo que es el Movimiento y en qué pilares se fundamenta el modelo de los Doce.

Después de la edición de nuestro primer trabajo en junio de 2000, continuamos investigando, así como hemos ido actualizando datos con relación al asunto; y, de ahí que, hemos resuelto reestructurarlo y presentarlo aquí totalmente revisado y actualizado.

Mi preocupación es no tanto con el crecimiento numérico de este Movimiento -porque ha crecido a costa de creyentes incautos de otras denominaciones, que han sido asediados por sus adeptos- sino con las desviaciones teológicas que han contaminado de forma decisiva a muchos que dicen ser cristianos.

En más de treinta y cuatro años de fe cristiana por la gracia y misericordia de Dios, nunca vi tanta confusión doctrinaria en el pueblo de Dios en nuestro país, como he visto en estos últimos años.
Brasil es un país místico, obcecado por lo sobrenatural. Ciertamente, ésta es una de las razones de porqué sectas como los Testigos de Jehová, Mormones, Espiritistas y Nueva Era han proliferado tanto aquí.

Y justamente ahora, cuando los cristianos deberíamos estar más unidos para enfrentar la fase más difícil de la Iglesia, ante el inminente Regreso de Jesucristo y la consecuente revuelta de satanás, surge un Movimiento diciéndose ser cristiano, pero que está más cerca del judaísmo, espiritismo, etc., que del cristianismo.
Muchas personas que no tienen buena base bíblica ni conocimiento de las doctrinas del Evangelio, por esta razón han sido engañadas, pasando a vivir en una esclavitud espiritual.
Teniendo apariencia de cristianos y no siendo, como lo afirman.
Pues han relegado el Sacrificio Vicario de Cristo y han adoptado prácticas totalmente en desacuerdo con lo que la Biblia enseña.

Se creen salvas por métodos y rituales creados por hombres, y desprecian o no dan valor a la Gracia divina. Han renegado de la Gracia de Cristo, adoptando rituales de la Ley, que nada tienen que ver con la Dispensación en la que vivimos.

Por tratarse de un Movimiento herético, queremos apuntar algunas referencias bíblicas, que alertan a la Iglesia del Dios Altísimo sobre lo que ocurrirá antes de la Segunda Venida de Cristo para arrebatar a Su prometida, que Él aguarda con gran expectativa:

*Surgirán vientos de doctrinas (Efesios 4.14, Hebreos. 13.9,
2º Timoteo 4.3-4);
*Surgirán falsos cristos y falsos profetas (Mateo 24.24);
*Debemos tener cuidado con los falsos profetas (Mateo 7.15);
*Habrá apostasía (2º Tesalonicenses 2.3);
*Algunos apostatarán de la Fe (1º Timoteo 4.1-2);
*No dejarnos mover fácilmente de nuestro modo de pensar
(2º Tesalonicenses 2.2);
*Debemos estar firmes y retener la doctrina
(2º Tesalonicenses 2.15);
*Debemos permanecer en aquello que hemos aprendido
(2º Timoteo 3.14);
*Debemos retener la Palabra fiel, tal como ha sido enseñada
(Tito 1.9);
*Quien no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios
(2º Juan 9).

Al leer los temas que hemos puesto a consideración en este escrito, recuerde el lector que no estamos juzgando de manera alguna la subjetividad de uno, ni tampoco la legitimidad de la fe de quienquiera que sea; pero, por descargo de conciencia, nos sentimos impelidos a invocar la razón de los hechos.

Perdónenos el lector si pudiera sentirse perturbado cuando tratamos este asunto; pero no podemos confundir el bien con el mal, lo correcto con lo errado, aunque haya a veces alguna aparente semejanza. Nosotros debemos luchar por la Fe que nos fue dada (Judas 3).



CÓMO COMENZÓ TODO

El G-12 fue creado por el pastor colombiano César Castellanos Domínguez, basado en una ‘Visión’ que Dios le dio. Eso ocurrió después que él conoció la iglesia liderada por el pastor David Yonggi Cho, en Seúl, Corea del Sur, cuyo trabajo es hecho a través de iglesias con células (prestar atención no ‘en’ y, sí, con células), a similitud de los Grupos Familiares y de Discipulado, existentes aquí en Brasil.

Acontece, sin embargo, que el pastor César, conforme lo relata en su libro ‘Sueña y Ganarás el Mundo’ tuvo esa ‘Visión’ y transformó su iglesia en grupos de Doce; siendo él mismo responsable por doce líderes, éstos por otros doce cada uno; y así sucesivamente, en una progresión geométrica. En ese sistema, el pastor es, sólo y tan solamente, un supervisor de líderes (comentaremos mejor sobre esto, más adelante) y no de un rebaño; y, por lo tanto, no de una iglesia.

CÓMO ENTRÓ EN BRASIL

En Brasil, el movimiento basado en ese principio está con el Pastor René Terra Nova (Ministerio Internacional de Restauración) ex-Pastor de la Iglesia Bautista (Manaus-AM); con la Pastora Valnice Milhomens (Iglesia Nacional del Señor Jesús) ex-miembro, también, de la Iglesia Bautista (São Paulo-SP); y con el Pastor Robson Rodovalho (Comunidad Sana Nuestra Tierra), de Brasilia-DF. Recientemente, también adhirió a ese movimiento la Iglesia Cuadrangular, además de otros líderes de menor importancia.

Según el Pastor César Castellanos, en la ‘visión’ Dios le habría dicho: "Sueña, sueña con una gran iglesia; porque los sueños son el lenguaje de mi Espíritu. La Iglesia que has de pastorear será tan numerosa como las estrellas del cielo y la arena del mar; que de tan gran multitud no se podrá contar". En esa misma ‘visión’ Dios le habría preguntado: “¿que Iglesia te gustaría pastorear?”

De acuerdo con sus experiencias, observó que los que tienen éxito son los que aprendieron a tener esperanza, a ‘soñar’, a ‘proyectarse’ (según su libro citado pág. 20, 21 y 34).

César Castellanos enseña que, por la utilización de los sueños, todos nosotros podemos provocar transformaciones en el mundo real, trayendo a la realidad aquello que incubamos en nuestras mentes. Al afirmar que el "mundo es de los soñadores", él coloca una condición para que recibamos todo de Dios: atrevernos a soñar.

Esta afirmación contrasta con lo que la Biblia dice: "y ésta es la confianza que tenemos en Él; que, si pedimos alguna cosa según Su Voluntad, Él nos oye" (1º Juan 5.14). No existe absolutamente pasaje alguno en la Biblia que se pueda usar para endosar la afirmación de que los sueños son el lenguaje del Espíritu de Dios. Hay una enorme diferencia entre recibir visiones y sueños de Dios, y desarrollar los propios.

Este evangelio pervertido, como lo afirmó el Pastor David Wilkerson, busca transformar hombres en dioses. Ellos afirman: "tu destino está en el poder de la mente (...), transforma tus sueños en realidad, usando el poder de la mente". Quede sabido de una vez por todas que Dios no abdicará de Su soberanía en favor del poder de nuestras mentes, sea tal poder positivo o negativo. Debemos buscar la mente de Cristo, y Su mente, que no es materialista, no se focaliza en el éxito o en la riqueza. La mente de Cristo se centra en la gloria de Dios y en la obediencia a Su Palabra.

Fue así que surgió la ‘Visión’ para implantar el Modelo de los Doce, el conocido G-12, con iglesias en Células de multiplicación, resultado de un visionario soñador.

Vea cómo se expresa él: "Dios da visiones, revelaciones y ‘sueños’ a aquellos que se someten íntegramente a Su Voluntad" (Sueña y Ganarás el Mundo, pág. 33). Creemos, sí, en esa afirmación; sin embargo, siempre que sea todo en conformidad a La Palabra de Dios y no de acuerdo con deseos y caprichos personales.

Es, al menos, curioso el hecho de que el Pastor César Castellanos enfatice tanto en sus ‘Visiones’ dadas por Dios (?) y que lo hubieron llevado a crear ese movimiento espiritual. De hecho, por lo que se sabe, todos los movimientos gnósticos y sectas y herejías hasta ahora surgidos, siempre estuvieron basados en ‘Visiones y Revelaciones’, conforme lo afirmaron, dados por Dios.

Qué decir de Joseph Smith (fundador de la Iglesia de los Mormones), Ellen G. White (madre de la Iglesia Adventista), Kenneth Hagin (Teoría de la Prosperidad), Peter Wagner (Guerra Espiritual), David Berg (Los Niños de Dios), Marilyn Hickey (Maldición Hereditaria), Essek Willian Kenyon (Confesión Positiva) y otros más.

Entendemos que es bastante ridículo y hasta antibíblico decir que “los sueños son el lenguaje del Espíritu de Dios". El Espíritu Santo no nos trae sueños, nos trae realidad y poder, para que proclamemos el Evangelio de Cristo (Hechos 1.8) y tengamos comunión con Jesucristo (Juan 14.26). Es el Espíritu Santo quien nos convence de pecado (Juan 16.18), nos revela la verdad acerca de Cristo (Juan 14.16-17), opera el Nuevo Nacimiento (Juan 3.5-6) y nos hace miembros del cuerpo de Cristo (1º Corintios 12.13).

Por lo que se ve, el Pastor César está envuelto en una redoma de vanidad, cree en la multitud de sus sueños, cree en sus muchas palabras (Eclesiastés 5.7).

Sin embargo Dios dijo: "Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentiras en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentiras, y que profetizan el engaño de su propio corazón?” (Jeremías 23.25-26).

No debemos asombrarnos que el último profeta de esta era fue Juan el Bautista (Lucas 16.16) y fue Cristo quien lo dijo. Y si fue Jesucristo, ¡Él tiene autoridad! ¿Y como viene ahora este ‘profeta’ de última hora?

Leyendo el libro del Pastor César, en la pág. 88, nos encontramos con la afirmación de que Abraham, a los 99 años, tenía muchas heridas no tratadas. Tal alegación no procede y falta a la verdad, al proclamar tamaña aberración, distorsionando los hechos bíblicos. Lo que La Biblia nos revela es que Abraham fue obediente al llamado del Señor y era hombre de mucha fe en Dios. Fue un ejemplo para nosotros (Génesis 12.4 y Romanos 4.12).

Para el Pastor César, solamente después de participar del ‘Encuentro’ -cuyo tema abordaremos más adelante- es que el creyente recibe la sanidad interior y es liberado de cualquier maldición que haya imperado en su vida, así como experimenta el verdadero arrepentimiento y el nuevo nacimiento.

El ‘Encuentro’ -afirma él- es más importante que los bautismos en agua y en el Espíritu Santo y equivale a todo un año de asistencia fiel a la iglesia (libro citado, pág. 91). Sobre la llamada sanidad interior y maldición, también abordaremos más adelante.

Él afirma, incluso que, cualquier ‘rechazo’ de una persona que haya ocurrido durante el embarazo, en la infancia o en la adolescencia, es el tema de mayor tratamiento dispensado durante el ‘Encuentro’; y también, el cortar todas las maldiciones que vengan de sus ascendientes y comprender con exactitud quién es Dios, son los temas principales. (pág. 92).

Bíblicamente, no hay respaldo para esas herejías del colombiano. Si fuera el caso con José, hijo de Jacob, tendría que haber pasado por un tratamiento promovido por el ‘Encuentro’ para librarse de todo lo que pasó en manos de sus hermanos, así como cuando estuvo preso en Egipto.
¿Y qué decir de Job, que perdió todo lo que poseía en un solo día, incluso a sus hijos? El apóstol Pablo también necesitaría de ese ‘Encuentro’ para quebrar las maldiciones; porque, además de haber perseguido a la Iglesia del Señor, también consintió en la muerte de Esteban.

Por lo tanto, no hay sustentación bíblica para tales rituales.
Es increíble el relato que el Pastor César hace en la página 113, donde él afirma que para liberar a una mujer poseída por el espíritu de lesbianismo, tuvo que orar por ella desde que se encontraba en el vientre de su madre. Hizo una regresión en toda la vida pasada, a partir de la concepción. Esto, basado según él, en Efesios 1.4.

¡Vaya! ¡Quedamos abismados con esa narrativa! Y nos preguntamos: ¿qué tiene que ver la liberación de la endemoniada con el pasaje bíblico citado? Sino, veamos lo que la Biblia nos dice en el versículo citado: "Como también nos eligió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos e irreprensibles delante de Él, en amor". ¿De dónde el Pastor César Castellanos aprendió esa práctica? Basada en La Palabra de Dios, ¡ciertamente, no! No hay un solo versículo que nos dé margen para la ‘regresión’. Esa práctica forma parte de su visión personal, fundamentada en técnicas psicoterapéuticas y espiritistas.

La Palabra de Dios nos muestra bien claramente cómo el creyente debe proceder en esos casos: Mateo 17.21 (oración y ayuno) y Marcos 16.17 (en el Nombre de Jesús). Ésta sí, es la manera correcta y bíblica de expulsar demonios, y no haciendo una regresión de la vida pasada de la persona endemoniada. Simplemente, él distorsiona La Palabra de Dios.

Y las aberraciones no quedan sólo en lo que ya comentamos. Para él “el Pastor de la Iglesia es el Espíritu Santo", mientras que él (el Pastor César) "es sólo el colaborador" (libro citado, pág.107-108).

Pero, ¡qué inversión de valores! La Santa Biblia afirma que un pastor es el apacentador del rebaño de Dios (Hechos 20.28) y responsable por la predicación y por la doctrina de la iglesia (2º Timoteo 4.1-4), mientras que el Espíritu Santo es el que habita en todo creyente salvo (Juan 14.16-17 y 1º Corintios 3.16) y advierte a la Iglesia contra la apostasía (1º Timoteo 4.1-2), además de otros atributos.

En lugar alguno de Las Sagradas Escrituras encontramos a Jesús, o a los apóstoles diciendo que quien pastorea la iglesia es el Espíritu Santo. Son hombres, sí, escogidos por Dios para tomar cuenta del rebaño de Él, apacentar a los salvados por su Hijo Jesús (Efesios 4.11-12).
A este pastor le gusta invertir las cosas. Y ¡cómo le gusta!
Dice incluso el Pastor César que lo que él más ha estudiado en la Biblia es la vida de Jesucristo. (libro citado, pág. 103-104). No nos parece verdadera esta afirmación. ¿Dónde encontró él en el Nuevo Testamento a Jesús o a sus apóstoles enseñando sobre ‘maldición hereditaria’, ‘quiebre de maldición’ y ‘regresiones desde la vida intrauterina? ¿Donde encontró él a Jesús enseñando que la persona que lo recibiera como Señor y Salvador tuviera que participar de un ‘Encuentro’, a fin de Nacer de Nuevo? ¿Fueron las ‘Visiones’ las que se lo revelaron? De hecho, imposible de creer.

Sin embargo, los devaneos del Pr. César, que para él fueron palabras de Dios que le fueron dirigidas, no quedaron en lo que ya relatamos. Cuenta él en su libro ya mencionado, en la pág. 83, que "ganábamos y ganábamos multitudes de una forma sin precedentes en Colombia; pero muchos de ellos no quedaban en la iglesia”.

“En varias oportunidades me encontré con algunos de los convertidos en diferentes lugares, que me decían: ‘Pastor, yo conocí al Señor en la misión, pero estoy congregado en tal iglesia’. Yo decía: ‘Amén, gloria a Dios, esta alma no se perdió, ¡está siendo edificada!”.

“Sin embargo, llegó el día en que Dios llamó mi atención, diciéndome: ‘Estás errado: esa alma Yo la traje a tu iglesia; si hubiera querido mandarla a otra iglesia ya lo habría hecho. La envié a ti, para que cuides de ella, y espero que me respondas".

Para quien conoce a Dios y a su Palabra, creemos que aquí no caben comentarios sobre el relato del pastor colombiano. Primero, porque Dios no hace acepción de personas, ni de iglesias, porque para Él hay una sola Iglesia; ni tampoco ninguna iglesia pertenece a éste o a tal pastor. La Iglesia es del Señor Jesucristo y no hay una exclusiva para el pastor César Castellanos.

Como hemos afirmado al principio, el movimiento nació en Colombia; en Brasil tiene como uno de sus brazos fuertes en la Iglesia Nacional, que es pastoreada por Valnice Milhomens. Ésta escribió su más reciente libro titulado "Plan Estratégico para la Redención de la Nación".

En este libro ella describe con riqueza de detalles lo que es la ‘Iglesia en Células’ adoptada por ella en nuestro país, y cómo funciona el Modelo de los 12.

¿Quiere decir que el plan para la redención de Brasil y del mundo no es de Dios, no es de Jesucristo, pero es del G-12?

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL G-12

Ahora trataremos de los principios básicos adoptados por el movimiento, que orientan acerca de las enseñanzas y prácticas diarias de todos sus adeptos. Creemos así, estar contribuyendo para esclarecer al lector, principalmente al público evangélico, acerca del movimiento G-12

Hemos enfatizado más de una vez que la iglesia es con Células y no en Células (pág. 60 del libro citado). La diferencia es que en la iglesia con células éstas están íntimamente conectadas a la iglesia, trabajando para la iglesia; y tienen todo el apoyo pastoral de la iglesia, mientras que en la ‘iglesia en células’, en la forma adoptada por el G-12, éstas son autónomas, independientes y funcionan como verdaderas iglesias.

En ese sistema de ‘iglesias en Células’:

• Los creyentes cuidan unos de los otros (no hay pastor, pero sí un líder) en las células;

• La iglesia tiene dos componentes básicos: la Celebración y las Células;

• La Celebración es la reunión en el Templo (observe el lector que no es llamado culto, sino Celebración);

• La Célula (en casas), sin embargo, es lo más importante;

• En la Célula son recogidos los diezmos y las ofrendas y hasta celebran la Santa Cena;

• En la Célula pueden hacer el bautismo en aguas, cuando la persona no tiene condiciones físicas para ir al Encuentro, en donde son bautizados sus miembros;

• Por lo que se ve, en las células del G-12 el trabajo en las casas, en donde las células se reúnen, está arriba de todo y sobre cualquier trabajo realizado en el Templo; al contrario de lo que ocurre en las demás iglesias, que poseen ‘grupos familiares’, de ‘discipulado’, etc., que desarrollan trabajos de aprendizaje de La Palabra de Dios, y que están totalmente conectadas y dependientes de sus matrices, sean templos centrales o congregaciones.




• En la iglesia en Células, en el modelo del G-12, sus miembros participan de la iglesia uniéndose a las células. En ellas, los creyentes son responsables unos por los otros. (pág. 63). La Biblia nos enseña que quien vela (cuida) de los creyentes es el ángel (pastor) de la iglesia, y no esa complicidad predicada por el G-12.

Según afirma la ‘pastora’ Valnice, "un pastor no puede discipular más de doce personas. Si eso fuera posible, Jesús lo habría hecho". Y continúa: "Él (el pastor) no puede cuidar bien de una iglesia con más de cien miembros". De ahí que, "el pastoreo y discipulado acontecen en el contexto de la célula" (pág. 63).Pero ¡que absurdo! Trataremos acerca de este asunto más adelante.

En el modelo de los Doce, el creyente, después de su decisión para Cristo, va a la célula (y no a la iglesia), en donde permanece por dos meses hasta participar del ‘Encuentro’ (pág. 85). Así, el nuevo convertido, después de un año de su decisión, se torna un Líder de Célula (¿pastor?) y comienza entonces a formar su grupo de doce (pág. 86).

Después de la decisión, el nuevo creyente debe (pág. 87):

• Realizar un cuadro situacional o ‘mapa’ espiritual, que le da una visión de su estado espiritual hasta ese momento. Este ‘mapeamiento’ está más para el mapa del Zodíaco utilizado por los espiritistas y los astrólogos, que para personas que se dicen cristianas;

• Recibir entrenamiento sobre nuevas relaciones, incluyendo principios básicos de la vida cristiana;

• Integrarse a la célula como su miembro;

• Asistir al Pre-encuentro, compuesto de cuatro charlas semanales, para que entonces pueda habilitarse para realizar el ‘Encuentro’;

• Participar del ‘Encuentro’, que es un Retiro espiritual de tres días, en donde recibe ministración de arrepentimiento, perdón, quiebre de maldiciones, liberación, sanidad interior, bautismo en el Espíritu Santo y bautismo en las aguas, así como la ‘Visión’ de la iglesia;

• Participar del ‘Post-Encuentro’, que consiste en cuatro charlas semanales, a fin de consolidar lo que aprendió en el ‘Encuentro’.


Durante el ‘Encuentro’ (¿o Desencuentro?) todos quedan en absoluto silencio, sin poder comunicarse con nadie (sólo durante las reflexiones es que pueden comunicarse; pero aun así, nada debe ser comentado sobre lo que está ocurriendo). Se trata de una práctica llamada de ‘noble silencio’, que hace ya muchos siglos (más de 400 años) antes de Cristo era practicado por Buda.

Canciones son entonadas repetidas veces y siempre hay una música de fondo sin letra durante todos los trabajos. De esta forma, es realizado un verdadero ‘lavado de cerebro’ en las personas. Son técnicas psicoterapéuticas, en las que hay hasta catarsis. (Nota: método utilizado en el tratamiento de ciertas neurosis).

Un acto teatral es montado, para que todos entiendan el sufrimiento en la Cruz, cuánto sufrió Cristo por nosotros. Hay una apelación muy fuerte en el ámbito emocional. Juegan con la emoción y el sentimiento de las personas.

Por lo que se ve, se observa que el nuevo convertido es llevado a seguir múltiples rituales, algunos buenos y hasta dignos de mención; sin embargo otros, sin ningún fundamento bíblico; por ejemplo, los llamados ‘Pre-encuentro’ y ‘Encuentro’.

Creemos en lo que está escrito en La Santa Biblia: que el pecador es perdonado, liberado de todo su pasado malo y perverso en el mismo momento en que acepta a Jesucristo con sinceridad, arrepintiéndose y convirtiéndose al Evangelio del Reino.

Veamos lo que el apóstol Pedro dijo en Hechos 3.19: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados". Compare incluso con Juan 3.16, Romanos 8.1, Juan 1.12-13, Colosenses 2.13-14, Gálatas 3.13, Hebreos 8.12 y 10.17-18.

Por lo tanto, no vemos razón alguna para participar de este Encuentro. De hecho, el Pastor César también comenta en su libro (Pág. 91) que solamente después del ‘Encuentro’ es que el creyente recibe la sanidad interior y es liberado de cualquier maldición que haya imperado en su vida. ¡Lo que equivale a decir que La Palabra de Dios, el Evangelio, la Sangre de Cristo, no fueron suficientes para retirar del creyente todo lo que había contra él, el día en que aceptó al Señor Jesús como su Salvador!

En el Modelo de los Doce, todo creyente recibe entrenamiento durante un año para ser Líder (¿pastor?) de Célula y de Doce (pág. 88), donde:

• El entrenado recibe la enseñanza para ser ‘sensible’ al Espíritu Santo, así como para enseñar a otros a través de los dones espirituales, ministrando sanidad y liberación;

• Todos los líderes de células tienen que formar sus Grupos de Doce; y estos también, deben ser entrenados para que se tornen igualmente en líderes de células.

Como se puede percibir, por este modelo el Líder de Célula es un ‘súper’ creyente, que tiene todos los dones ministeriales, y todos son aptos para pastorear.

Ahora, Las Escrituras enseñan que Dios dio ‘a unos’ -no a todos, por lo tanto- para ser apóstoles, otros para ser profetas, otros para ser evangelistas; y otros, para ser pastores y maestros. (Efesios 4.11).

Y cómo es que ahora viene un movimiento que hace de todos sus adeptos, ‘pastores’, toda vez que cada uno de ellos debe liderar un grupo de doce; y ¿qué limitación es esa, visto que el grupo no puede sobrepasar de doce personas?

No, eso no es lo que ocurre en la iglesia de Cristo; sino, veamos cómo fue su inicio: en Pentecostés casi tres mil personas se convirtieron (Hechos 2.41). Posteriormente, casi cinco mil también abrazaron el Evangelio (Hechos 4.4).

Después, ya no se podían contar los nuevos creyentes, pues eran multitudes las que aceptaban a Cristo (Hechos 5.14). De esta forma, los apóstoles eran pastores de incontables creyentes, ¡y no de un solo grupo o grupos de doce personas!

Afirma la Pastora Valnice, en la pág. 99 de su libro, que el Señor está haciendo un ‘vuelco’ en la unción ministerial. Y continúa: "la unción no va a estar solamente en un hombre, y sí, en un equipo. La visión de los doce es una visión de romper esquemas". Relata, también en la pág. 10: "Es preciso romper las viejas estructuras…quedamos absolutamente convencidos de que la iglesia en Células o en las casas, sin dejar las grandes celebraciones de todo el cuerpo en el Templo, era camino de vuelta en lo que concierne a estructura".

Así, este movimiento deja de lado toda la estructura eclesiástica de la iglesia, como ella es actualmente en todas las denominaciones evangélicas, y pasa a existir de forma desestructurada.

Es bueno que se diga, inclusive, que hasta los seminarios son condenados por su creador. Es tanto así, que el Pr. César Castellanos, al crear ese movimiento, acabó con los seminarios que existían en su iglesia, alegando ser innecesaria la preparación del líder en una escuela convencional; y que después de un solo año de entrenamiento en la ‘escuela de líderes’, eso sería suficiente para prepararlo.

Por lo que se observa y comprende, el modelo es para que todo creyente (líder de célula) sea un pastor, y no que haya un pastor para todo el rebaño (iglesia).

Y el pastor César Castellanos afirma textualmente en su libro mencionado: "hay necesidad de innovar de forma radical y contínua. Toda la visión implica una innovación. Estar dispuesto a romper con los moldes tradicionales forma parte del riesgo" (pág. 48). Aún: "la lista de cambios es casi infinita... todo porque decidimos poner en práctica el poder de la innovación, romper los viejos moldes. Definitivamente, debemos ser creativos; el mundo es de aquellos que innovan." (pág. 52).

Añade aún el pastor César, al hablar sobre el nombre de su iglesia (Misión Carismática Internacional): "...nos parecía estratégico no colocar ningún término que se asociara con el evangélico, para que no produjera rechazo, o apatía; y la estrategia funcionó" (pág. 51).

Delante de las "innovaciones", "rotura de los modelos tradicionales", "vuelco en la unción ministerial" y así por delante, en la visión de los Doce, cada persona del grupo (Célula) tiene la capacidad de pastorear doce creyentes. Éstos también tienen la condición de pastorear a otros doce.

Por lo que se ve, todos tienen la unción (y la capacidad) y el llamado de Dios en esa visión, para ser ‘pastores’. Esa filosofía va en contra de lo que el Señor Jesucristo enseñó sobre los diferentes talentos que son concedidos a los creyentes.

Por lo tanto, no todos tienen la misma capacidad. Compare Mateo 25.15, donde Cristo afirmó textualmente: ‘y a uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, según su capacidad’. Dios dio "a unos" – no a todos, por lo tanto – para algunas funciones ministeriales (Efesios 4.11-12), para el perfeccionamiento de los santos y la edificación del Cuerpo de Cristo (iglesia), y no sólo para un grupo de ‘doce personas’.

Vamos a tratar ahora sobre el ‘Encuentro’ (¿o Desencuentro?) que consiste en un retiro de tres días y que, conforme a la ‘Visión’ -así como ocurrió con el apóstol Pablo (Hechos 9.1-9) que pasó tres días separado de su contexto familiar y cultural- también todos necesitan, después de dos meses de su entrega a Cristo, participar.

Era la preocupación del pastor César Castellanos la ‘retención de los frutos’, la permanencia de los nuevos convertidos en la iglesia; ya que, no todos los que abrazaban el Evangelio permanecían en la iglesia. De ahí el porqué juzga que solamente a través de esos Encuentros es que pueden continuar siendo creyentes (‘Plan Estratégico para la Redención de la Nación’ - páginas 111, 118, 120 y 121).

Lo que nos parece, al presente, es que hay un cierto desconocimiento en cuanto al asunto tratado. Como sabemos, no todos los que creen en la Palabra de Dios permanecen en ella.

Fue el propio Jesús quien lo afirmó a través de la parábola del Sembrador (Mateo 13.1-9 y 19-23). En el ejemplo citado por el Maestro, entendemos que sólo el 25% (la semilla que cayó en tierra fértil) permanece y da fruto. Las demás semillas (en otros tres lugares, o sea, el 75%) que hubieron caído en suelo pedregoso, entre las espinas y a la vera del camino no permanecieron, se desviaron, dejaron el Evangelio.

Observe que todos creyeron en la Palabra de Dios; sin embargo, ¡no permanecieron! Muchos son llamados, sin embargo pocos son los escogidos (Mateo 22.14). ¿Y cómo es que viene este ‘profeta’ de última hora, queriendo hacer que los que participan de sus ‘encuentros’ todos permanezcan en la iglesia?

Por lo tanto, esa premisa es falsa y no encuentra asidero en la Palabra de Dios. ¡Los que defienden ese precepto, que nos convenzan de lo contrario!

Decir que Pablo fue separado por tres días para quedar lejos de sus familiares y de su cultura, es desconocer en dónde él se encontraba.

Todos sabemos que Saulo estaba en camino a Damasco y, por lo tanto, ya estaba separado de la convivencia familiar. El encuentro de él nada tiene que ver con el ‘Encuentro’ promocionado por los de la ‘Visión’ de Colombia. Ese razonamiento no procede. El encuentro que Pablo tuvo con Dios fue aquel que todos nosotros hemos experimentado cuando aceptamos a Cristo, cuando nos hemos arrepentido, cuando nos convertimos y pasamos a tener una nueva vida (Juan 5.24, Romanos 10.8-11 y 2º Corintios 5.17).

En los ‘Encuentros’ son abordados varios temas, varias ministraciones. De entre muchas otras, hacemos referencia a las siguientes:



LAS ENSEÑANZAS DEL G-12 Y LAS REFUTACIONES BÍBLICAS

Arrepentimiento: el ‘genuino’ arrepentimiento es explicado así: cuando el creyente declara detalladamente en forma completa todos sus pecados, llora, ‘ruge’ (el término es ese mismo), siente dolor por haber ofendido a Dios (Pág. 118 del Plan Estratégico). Dicen que el verdadero arrepentimiento se da sólo cuando el nuevo convertido participa del Encuentro.

Refutación: ¡Cuánta aberración existe! ¿Quiere decir que el creyente no fue perdonado por Dios en el día en que aceptó a Cristo? Jesús nos dijo que quien oye Su Palabra y cree en aquel (el Padre) que le envió tiene Vida Eterna (Juan 5.24). Así, hemos creído que la salvación es instantánea, no hay necesidad de establecer un ‘Encuentro’ para tener que arrepentirnos de nuevo.

Si el genuino arrepentimiento sólo se da en ese ‘Encuentro’, conforme a la ‘Visión’ del G-12, ¿cómo quedaría la situación de una persona que muriera antes de participar de ese ‘ritual’? No, ¡no creemos que sea así!

El ladrón en la cruz, el mayordomo de Etiopía, Zaqueo, Cornelio, entre otros muchos ejemplos bíblicos, todos fueron salvos en la hora en que se hubieron encontrado con Cristo. Compare Colosenses 2.14, Hebreos 8.12 y 10.17-18, Tito 3.4-7, etc.

En Hechos 2.38-43 vemos que casi 3.000 personas fueron salvas por Cristo y fue cuando el Espíritu Santo las hubo convencido a través de la predicación del apóstol Pedro. Fue un arrepentimiento verdadero y sincero. Nada de ‘encuentro’ en los moldes promovidos por el Grupo de los Doce.

Lo mismo aconteció conmigo y con los creyentes en general, salvados por la Gracia de Dios. Fuimos salvos en el momento en que oímos la Palabra de Dios, en que hemos sido convencidos de que somos pecadores y de ahí que nos arrepentimos y pasamos a ser nuevas criaturas. No necesitamos participar de ‘Encuentros’ para que nos tornemos salvos, gracias a Dios.

Quiebre de Maldiciones: son enseñadas las causas de las maldiciones; y el Espíritu Santo (?) muestra las maldiciones y cómo quebrarlas (Pág. 119). Son ministradas las bases bíblicas (?) sobre maldición hereditaria, y analizados los pecados familiares; los creyentes son llevados al arrepentimiento por identificación – en lugar de sus padres (Pág. 137).

Por lo tanto, necesitan perdonar a sus antepasados; o sea, a padres, abuelos, etc., a fin de que sus maldiciones sean quebradas.
Refutación: Concentrados principalmente en el Antiguo Testamento, crean una nueva doctrina a partir de estos textos: Éxodo 20.5 y 34.7; Deuteronomio 5.9, desconociendo completamente el significado bíblico de Bendición y Maldición.

Confunden maldición con los efectos del pecado. Es obvio que un niño que vive bajo la influencia diaria de una familia corrompida, ciertamente tendrá una gran probabilidad de tornarse adulto con los mismos vicios, errores, y metido en las mismas iniquidades de sus padres, abuelos, tíos, etc. Eso no es maldición. Eso es consecuencia del pecado.

Confunden maldición con traumas personales. Personas que sufrieron un gran choque emocional o que se sienten avergonzadas por alguna deficiencia, pueden ser personas reprimidas y problemáticas.

Es un plato lleno para alguien, decir que tal persona está maldecida; cuando, en realidad, lo que la persona necesita es de gente que la valore, que le transmita fuerza moral y espiritual y no de ‘profetas’ que le vengan a colocar un problema más en su mente.

Confunden maldición con cuestiones genéticas. De problemas hereditarios (que obviamente no son maldiciones) o genéticos, el mundo está repleto. Sin embargo, decir que esto es una maldición es un absurdo incalificable. ¡Cuánta ignorancia y práctica antibíblica!

Todo cuanto existía contra nosotros Cristo ya lo pagó en la Cruz, desde el mismo instante en que lo aceptamos y nos convertimos a Él. (Hebreos 7.25, 8.12; Colosenses 2.14; Juan 1.12-13).

Todo aquello que estaba contra nosotros, Cristo ya lo perdonó, clavando en la Cruz el acta de los decretos (deuda) que nos era contraria (Colosenses 2.13-14).

El hijo no lleva el pecado del padre, ni éste el del hijo (Ezequiel 18.1-4, 19-22, 26-28 y 30-32 y Miqueas 7.18-19). Y qué decir de una persona que no conoció ni a su padre ni a su madre (huérfano). ¿Cómo quedaría su situación? Ya que no puede romper con las maldiciones de sus padres, dado que no sabe qué tipo de maldiciones portaban sus padres.

Enseñar que un cristiano tiene que romper con maldiciones o pactos de los antepasados pidiendo perdón por ellos, es minimizar el Poder de Dios en su conversión.

La Santa Biblia nos dice que toda desobediencia es maldición (Deuteronomio 11.26-28; Gálatas 3.10) y que Jesucristo ya nos bendijo (Efesios 1.3) y que ninguna condenación (maldición) hay para los que están en Cristo Jesús (Romanos 8.1). No hay maldición para los que son hijos de la obediencia (Lucas 11.28; Santiago 1.25).

Jesús se hizo maldición por nosotros (Gálatas 3.13). ¿Qué decir entonces, de los hijos de los reyes de Judá que tenían padres buenos y eran malos, o tenían padres malos y eran buenos?

Por último, nos dice La Palabra de Dios (Proverbios 26.2) que la maldición nunca vendrá sin causa. Y aun la maldición del Señor habita en la casa del impío, pero la morada del justo (salvado por Jesucristo) el Señor bendecirá (Proverbios 3.33).

Y la causa mayor se llama pecado.

En fin, los textos citados (Éxodo 20.5; 34.7 y Deuteronomio 5.9) se refieren a aquellos que aborrecen a Dios, que se desvían de Dios y van a seguir a otros dioses. En otras palabras, la maldición de que se trata es para los idólatras y no para quienes tienen a Dios como el único Dios verdadero y a su Hijo Jesucristo como único y suficiente Salvador.

Los del G-12 o ‘gedocistas’ confunden ‘maldición’ con ‘obras de la carne’, de lo cual habló el apóstol Pablo en su carta a los Gálatas en el capítulo 5 y versículos 19 al 21.

Liberación: ocasión en que todos escriben en un papel todo su pasado, haciendo una lista de sus pecados y, todos cantando y ‘bailando’ tiran al fuego esos papeles. Así, sienten que fueron totalmente liberados (pág. 119 y 137).

Refutación: se trata de puras invenciones, creación humana, sin ninguna eficacia. Eso no es lo que nos enseña la Palabra de Dios. Por el contrario, cuando el pecador acepta a Cristo recibe instantáneamente el perdón de todos sus pecados.

Todo su pasado quedó atrás (Juan 8.32 y 36 Romanos 6.18,
2º Corintios 5.17, Filipenses 3.13 y Colosenses 2.13-14). Habiendo genuina conversión, hay, por lo tanto, salvación, liberación total.

Toda persona convertida y que está en Cristo fue liberada del imperio de las tinieblas y trasladada al reino de Su amado Hijo. (Colosenses 1.13-14). La conversión implica salir de las tinieblas a la luz, y ser convertido de la potestad de satanás, a Dios (Hechos 26.18).

Sanidad Interior: todos los encuentristas son llevados al arrepentimiento por aceptar heridas y abrigar la amargura, resentimientos, dolores, iras y malos sentimientos con relación a las personas. Por tanto, es ministrada la ‘sanidad’, llevando a que las personas visualicen mentalmente su formación ‘desde la concepción’ hasta el momento del Encuentro (regresión), lidiando con el rechazo, traumas y pecados (pág. 138).

Es en ese momento en que todos los encuentristas "necesitan liberar perdón a las personas envueltas en cada fase (desde la infancia a la edad adulta), e incluso a Dios. Liberan perdón a padre, madre, hermanos, familiares y a Dios" (Manual del Encuentro, pág. 100/101, Pr. René Terra Nova).

Refutación: Pero qué absurdo, ¿liberar perdón hasta a Dios? Parece inaudito, pero es esto lo que está siendo enseñado: que debemos perdonar a Dios. Se trata de una aberración herética de tal gravedad, que obvia cualquier comentario bíblico.

Simplemente, niegan el absolutismo y la soberanía de Dios convirtiendo en libertinaje la Gracia de nuestro Dios (Judas 4).

Nada tenemos en contra de ser sanos en el hombre interior en sí. Ello es importante y saludable

Sin embargo, tenemos restricciones en cuanto al método empleado por los ‘gedocistas’. Es inaceptable la catarsis utilizada en la búsqueda de la sanidad interior. Es práctica antibíblica. Es práctica psicoterápica y no un medio espiritual de liberación. ¿Por qué nosotros vamos a tener que volver a nuestro pasado, desde la concepción, pasando por la infancia, la adolescencia, la edad adulta, hasta a aquel ‘Encuentro’, para que nos podamos librar de todo lo que nos aconteció durante nuestra vida pasada?

No tiene sustento bíblico. Compare Proverbios 11.8, 2º Corintios 5.17 y Filipenses 3.13, además de Juan 8.32 y 36. Para el creyente, el pasado no existe más, quedó en el olvido; somos nuevas criaturas, pasamos a tener nueva vida en el presente por el poder transformador de la Palabra de Dios, y proyectamos el futuro edificado en el amor y en la santidad, que es un proceso contínuo y dinámico, diario, hasta que lleguemos al varón perfecto (Efesios 4.13, Filipenses 3.13-14).

La Palabra de Dios nos dice que la congoja en el corazón del hombre lo abate (Proverbios 12.25); sin embargo, en la misma Palabra nos dice que el justo es librado de la angustia (Proverbios 11.8); que Dios conserva en paz a aquel cuyo pensamiento está en Él (Isaías 26.13); la verdad nos libera a través de Cristo, estamos libres (Juan 8.32 y 36).


Es Dios quien sana y venda las heridas (Salmos 147.3). Si deseamos ser sanos en el hombre interior sigamos lo que nos dice 1º Pedro 5.6: "Echando sobre Él toda vuestra ansiedad, porque Él tiene cuidado de vosotros." Y el salmista nos dice: "Echa tu carga sobre el Señor y Él te sostendrá" (Salmos 55.22). Ésta es la receta para la sanidad interior, ¡y no perdonando a los antepasados, inclusive a Dios, y haciendo regresión!

Durante el Encuentro sus participantes se separan en grupos de dos; entonces, una de las personas pasa a narrar a la otra lo que le aconteció en su vida pasada; como ser, sus traumas, frustraciones y pecados cometidos, debiendo el que está oyendo permanecer en silencio, hasta que su compañero ‘descargue’ todo lo que tiene dentro de sí.

Terminada esa maratón, los papeles se invierten y el que estaba oyendo el lamento del otro va a adoptar idéntico procedimiento. O sea, se confiesan sus pecados mutuamente.

No vemos sustento bíblico para esto. Por qué tiene que confesar sus pecados ¡a una persona que nada tuvo que ver con lo que le sucedió!

Solamente al Señor debemos confesar nuestros pecados, para que sean perdonados. Y sólo debemos confesar nuestras ofensas a la otra persona y pedir su perdón, cuando ésta haya sido ofendida por nosotros; o a la inversa, hayamos sido ofendidos por ella.

¡Cuánta gente en Brasil ha enfermado, después de haber participado de esos Encuentros! Tenemos conocimiento y testimonios de personas que han quedado descompensadas emocionalmente en Joao Pessoa (PB), Manaus (AM), Brasilia (DF), Sao Paulo (SP), entre otros.

Sólo para ilustrar, citamos el caso de una joven de Brasilia que necesitó ser medicada, quedando internada por varias semanas; y su padre, que no era evangélico, exigió al pastor de la iglesia en donde ella hizo el ‘encuentro’ el costo de todos los gastos realizados por su hija. Y la iglesia se vio obligada a pagar todo, bajo pena de ser accionada judicialmente.

Para el modelo de los doce, "cuando alguien predica la palabra, ministra sanidad interior, quiebra maldiciones, ministra el bautismo en el Espíritu, van a tener ‘personas curadas’, no va a haber pecado en la iglesia, no va a haber inmoralidad, no va a haber chismes ni murmuraciones. Es una iglesia próspera" (pág. 123).

¿Que encuentra de cierto el lector, sobre lo afirmado más arriba? ¿Que la iglesia no es santa, que no tiene la verdad? Afirmamos a la luz de la Palabra de Dios, que la perfección sólo será alcanzada en el Cielo. Mientras estemos aquí en la tierra, toda y cualesquier iglesia (de las más diversas denominaciones) tendrá problemas, enfrentará situaciones adversas, y hasta podrá haber escándalos.

De hecho, los escándalos serán inevitables, porque fue el propio Jesús quien lo dijo (Lucas 17.1). Siempre habrá cizaña sembrada en medio del trigo. Creemos, sí, en una iglesia próspera; sin embargo, se trata de la Iglesia invisible y constituida por cristianos de las más diversas congregaciones genuinamente evangélicas. Y solamente el Señor Dios conoce esa Iglesia invisible.

EL MODELO ES CÉLULA Y NO IGLESIA

Sintetizamos abajo los principios básicos que orientan al Movimiento de los Doce (G-12), de acuerdo con sus creadores; cuyos pensamientos están contenidos en los libros ‘Sueña y Ganarás el Mundo’, del Pastor César Castellanos Domínguez, y ‘Plan Estratégico para la Redención de la Nación’, de la Pastora Valnice Milhomens Coelho:

• Jesús nos confió la misión de hacer discípulos y no miembros de iglesia.

• La única Iglesia correcta es la de la G-12, o sea, en Células;

• Todo nuevo convertido debe ser conducido a una Célula (no a la iglesia), donde debe ser acompañado por un Líder de Célula; y, al fin de dos meses, participar del ‘Encuentro’, cuando entonces experimentará el Nuevo Nacimiento;

• Los Pastores sólo supervisan a las Células;

• Visión de los Doce: volcada en la unción ministerial. Unción en un equipo y no solamente en una sola persona. Es para romper esquemas.

• Todos tienen capacidad para pastorear;

• El servicio que se presta a Dios en el Templo es una Celebración y no un Culto. Sin embargo, nos dice el Apóstol Pablo que lo que debemos prestar a Dios es un culto (Romanos 12.1) y no una celebración. Resáltese, sin embargo, que el culto no deja de ser una celebración; sin embargo, la celebración del G-12 es una actividad totalmente diferente -con danzas, silbidos, gritos, etc., etc., de aquella que conocemos y prestamos a Dios.


• La preocupación mayor, el blanco principal y el objetivo a ser perseguido dentro del Modelo de los Doce es buscar retener el fruto; o sea, que el creyente permanezca en la Célula;

• Hacer a la iglesia crecer cuantitativamente, a costa de innovaciones y rituales copiados del judaísmo, del espiritismo, del catolicismo romano y, porque no decir, hasta de sectas orientales;

• El verdadero encuentro de la persona con Cristo sólo se da en los llamados ‘Encuentros’;

• El ‘Encuentro’ vale más que un año de asistencia efectiva a la Iglesia;

• El ‘Encuentro’ es más importante que el bautismo en las aguas y el bautismo en el Espíritu Santo;

• Todos tienen capacidad para ser líderes (pastores). Es suficiente seguir la ‘Escalera del Éxito’ y, después de un año de entrenamiento, estarán aptos para ser líderes de Doce.

Refrán del Movimiento: ‘El encuentro es tremendo’. Sin embargo sabemos que tremendo sólo es Dios, el cual es ‘temible’ (1º Crónicas 16.25, Salmos 111.9). Dios es quien debe ser formidablemente temible (Salmos 89.7) y no un ‘Encuentro’ sin base bíblica.

El G-12 guarda el sábado con pequeñas diferencias en relación a los adventistas. Y el día para ellos termina a las 18 horas y no a las 24 horas. Esto porque, según afirman, el día en el inicio de la creación terminaba a la tarde, ‘al aire del día’, cuando Dios iba a tener el encuentro diario con Adán.

Ellos dicen que están siendo injustamente criticados y mal comprendidos por las demás iglesias. Pero las iglesias integrantes del G-12 predican y diseminan herejías que no tienen sustento bíblico.

RITOS UTILIZADOS EN LAS IGLESIAS DEL G-12, EN OCASIÓN DE LAS CELEBRACIONES

Formación de ‘trencitos’ con pequeñas banderas levantadas en las manos, por en medio del Templo. Esa actitud está más para broma de estudiantes en sus escuelas, que para un pueblo que se dice ser cristiano;

El púlpito se transforma en un escenario de danzas, después del cierre de las celebraciones. Dicen que así proceden, porque tanto David como María también bailaron.
Sin embargo, se olvidan de que hubo motivos fuertes para que ellos así procedieran. El primero bailó por la recuperación del Arca del Señor, que estaba en manos de una nación enemiga. María lo hizo por el gran milagro que Dios hubo operado, cuando dividió el Mar rojo en dos partes y el pueblo atravesó en suelo seco. Y hay que observar también, que fueron hechos aislados - sólo dos veces – y aún así ninguno de ellos dos bailó en el Templo del Señor.

La Casa de Dios merece respeto y es lugar de adoración;

Es cargada una antorcha por en medio del Templo, a fin de que todos la toquen y puedan, así, ser bendecidos. ¡Hasta parece una broma! Nada hay de espiritual en ese gesto, ni sustento bíblico; solamente niñez espiritual;

Unción con aceite, para que todos sean ungidos y reciban la bendición de Dios; pudiendo hasta llevarla consigo, para ungir sus casas. Pero, ¡qué aberración! Estudiando el Nuevo Testamento vemos que el aceite sirve sólo para ungir los enfermos (Marcos 6.3 y Santiago 5.14).

Oración del ‘cae-cae’, ocasión en que oran por las personas y éstas caen a tierra. En el Nuevo Testamento no hay hechos de esta naturaleza.

Hay casos en que las personas hubieron caído al oír la voz de Dios. Los primeros fueron los oficiales y fariseos, que buscaban a Jesús para apresarlo (Juan 18.3-6) y Pablo, cuando vio el resplandor de Jesucristo. (Hechos 9.3-4).

Está el caso de los discípulos Pedro, Jacobo y Juan, en ocasión de la Transfiguración de Jesús. Al oír la voz del Padre, que decía: ‘Éste es mi Hijo amado’ se postraron sobre sus rostros en tierra. (Mateo 17:5-7). En Apocalipsis 1.13, 16-17 Juan cayó delante del Hijo del Hombre.

Los casos citados en el Viejo Testamento (Daniel 10.5-6 y Ezequiel 1.28, 3.23 y 43 3) se refieren a profetas delante de seres celestiales y no de pobres mortales.

Curioso es que en todos estos casos, los personajes hubieron caído con el rostro en tierra, hacia adelante; por lo tanto, mientras que los del G-12 y seguidores de Benny Hinn siempre caen para atrás, lo que es muy extraño. ¿Es bíblico?

No encontramos respaldo en Las Sagradas Escrituras. Notamos también que ellos caen y, al levantarse, continúan igual que antes de caer; nada les fue añadido, espiritualmente hablando. A lo sumo, quedan en estado de éxtasis y nada más.
Basados en Hechos 18.18, los hombres de las iglesias del G-12 rapan sus cabezas y se dejan crecer la barba en forma de voto, a ejemplo de lo que el apóstol Pablo hizo.

Ellos quieren tornarse nazarenos; sin embargo, deben entender que en el nazareato los hombres primero se dejaban crecer el cabello y después del término del voto es que rapaban sus cabezas, conforme lo podemos observar en el capítulo 6 del libro de Números.

Sin embargo, olvidan que los propios apóstoles enseñaron que nosotros, los gentiles que creemos, no debemos observar tal práctica.

Dicen que adoptan esa práctica como forma de sacrificio. Pero, ¿será que el Sacrificio hecho por Cristo no fue suficiente? ¡Que Dios tenga Misericordia! Los gedocistas desconocen lo que está contenido en Hechos 21.21-25, principalmente lo que está escrito en el último versículo; dice así: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto [rapar la cabeza]; solamente que se abstengan de los sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de prostitución" (edición João Ferreira de Almeida, revisada y corregida y Antigua Versión de Casiodoro de Reina, año 1569, revisada por Cipriano de Valera en 1602 y otras revisiones, en 1862, 1909 y 1960, además de otras ediciones por nosotros consultadas).

Es bueno que se diga también, que hasta las mujeres de ese movimiento están rapando sus cabezas. Una de ellas me aseguró que tal práctica es para dar a Dios ‘su gloria’ (la gloria de ella) como forma de voto, para obtener la ‘redención’ del Señor para su familia.

Pero indagamos: ¿qué gloria tienen el hombre o la mujer, para dar a Dios? ¿Quiénes somos nosotros? Polvo y nada más. Aunque hiciéramos todo lo que Cristo quiere que hagamos, aun así seríamos considerados como siervos inútiles.

Nos dice La Biblia que nuestra justicia es considerada como ‘trapo’ delante de Dios. ¡Es Él, Dios, quien tiene gloria para ofrecernos y no nosotros, pobres mortales! También, Su Palabra nos afirma que es deshonroso para la mujer cortar su cabello; mucho más, ¡rapárselo! (1º Corintios 11.15). Y ¿cómo es que Dios se agradaría de una gloria (¿gloria?) de esa naturaleza?

Digamos como el apóstol Pablo: nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios (1º Corintios 11.16). Si fuéramos a considerarlo como siendo un sacrificio, según ellos afirman, el rey David así se expresó: “porque no te complaces en sacrificios; sino, yo los daría. Los sacrificios para Dios son el espíritu quebrantado; a un corazón quebrantado y contrito no despreciarás, Tú, oh Dios’ (Salmos 51.16-17).

El sacrificio que Dios requiere de nosotros es
a) La alabanza, hacer el bien y la ayuda mutua, “porque de tales sacrificios se agrada Dios (Hebreos 13.15-16);
b) El culto racional que presentamos a Él (Romanos 12.1);
c) Lo que se da a quien lo necesita (Filipenses 4.18) y
d) Los sacrificios espirituales (no materiales, no físicos; éstos, ¡Dios no los quiere más!) agradables a Dios por medio de Jesucristo (1º Pedro 2.5).

Así que, lo hacen para ‘redención’ de alguien. Preguntamos: ¿la redención de Cristo no fue suficiente? Simplemente, ¡es un absurdo lo que están haciendo!

CONCLUSIÓN

Afirmamos que la iglesia en Células, (repetimos, no con Células), basada en la ‘Visión’ del Grupo de los Doce (G-12), echa por tierra todos los principios reglamentados de sustentación de la iglesia como organismo, eliminando puntos de doctrinas y principios de liturgia y sistema de gobierno eclesiástico.

Dicen que solamente ellos son los portadores de la ‘unción’ de Dios, del Espíritu de Dios. La llaman ‘nueva unción’. ¿Qué quieren dar a entender? No encontré en La Biblia nada que contenga esa afirmación. La unción de Dios no se envejece. ¿Por qué, entonces, ‘nueva unción’?

Sabemos que las aberraciones, las contradicciones y las discrepancias que vienen proliferando en el contexto cristiano hoy día son una afrenta a aquellos que luchan y se esfuerzan por el cumplimiento de la verdad y de la coherencia (Romanos 15.4 y 2º Timoteo 3.16-17).

Es cierto que no debemos ser jueces de nadie; pero, por otro lado, no debemos ser sutil y fácilmente engañados. La Visión de Dios para el mundo es Cristo y ¡no la de Castellanos!

El aspecto más peligroso de la falsa doctrina es que se presenta como verdadera. Aparece como una medida correctiva, pretendiendo restablecer la verdadera doctrina. Es propagada por aquellos que tienen convicción de haber recibido una nueva revelación o una interpretación mejor de la verdad ya establecida.

En cualquiera de los casos, tales personas se convencen de estar en lo correcto y de que todas las otras están totalmente erradas. Dicen que solamente ‘ahora’, a partir del día en que abrazaron la ‘visión’ es que encontraron la verdad, a pesar de que muchos de ellos hayan sido creyentes desde hace cinco, diez, veinte años o más.

Desconocen todo su pasado como cristianos (entendemos que no lo eran antes, ya que solamente ‘ahora’ es que dicen haber encontrado la verdad y están en la verdad).

Supimos en Venezuela, donde estuvimos a fines del año 2000 , que los templos de la Misión Carismática Internacional del pastor César Castellanos son comunes a la Iglesia Católica de Colombia; o sea, los locales que son utilizados por la iglesia de aquel pastor también son usados por los sacerdotes católicos de aquel país.

Así, en un determinado día puede haber una celebración del G-12 y en otro, una misa de la iglesia católica. Puro ecumenismo, por lo tanto.

Concluyendo, decimos que los defensores de las doctrinas y prácticas antibíblicas del G-12 andan enseñando doctrinas que son mandatos de hombres (Marcos 7.7). Quedémonos con La Palabra de Dios, que nos dice: "Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anuncie otro evangelio además del que ya hemos anunciado, sea anatema (maldito) (Gálatas 1.8).

Veamos aún que el apóstol Pablo nos dice en 2º Corintios 11.3-4: "Pero temo que, así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así también sean de alguna manera corrompidos vuestros sentidos, y se aparten de la sencillez y pureza que hay en Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis".

Dejamos que el lector juzgue por sí mismo. Que Dios lo bendiga y lo guarde por Su poder, preservado por la preciosa Sangre de Jesucristo y protegido por su Santo Espíritu.

MANOEL BASÍLIO - Diácono de la Iglesia Asamblea de Dios, Presidente de Los Gedeones Internacionales en Brasil, Campo Campina Grande Norte, Licenciado en Administración de Empresas y Operario Jubilado del Banco de Brasil.
teléfonos: (83) 321.1326, 342.1544 y 8801-8082
E-mail: [email protected]

Bibliografía
Biblias de Estudio: Pentecostal; Vida; Thompson; de Ginebra; Plenitud, Apologética, Biblia de Bosquejos y La Santa Biblia de Las Sociedades Bíblicas Unidas.
El nuevo Comentario de la Biblia
F. Davidson, La. M. Stibb y Y. F. Kevan
(Editado en portugués por el Rev. Russel P. Shedd.)
Redimidos de la Miseria de la Enfermedad y de la Muerte;
Pr. Kenneth Hagin
Plan Estratégico para Redención de la nación;
Para. Valnice Milhomens
Sueña y Ganarás el Mundo;
Pr. César Castellanos Domínguez
LIDERAZGO DE ÉXITO A TRAVÉS DE LOS 12
Santa Fe de Bogotá – Editorial Villit, 1999;
Súper Creyentes - Pr. Paulo Romeiro
Evangélicos en Crisis - Pr. Paulo Romeiro
Lo que está por tras de la G-12? - Pr. Paulo César Lima
Encuentro, G-12 e Iglesia en Células - Pr. Ulises Huerta Simões
El Evangelio de Nova Era - Pr. Ricardo Gondim
Maldición Hereditaria - Caren Green
Teología del Nuevo Testamento - Hans Gopeld
Quiebre de la Maldición - Pr. Paulo César Lima
El Progreso de la Apostasía - Pr. Raimundo de Olivo
Conociendo las Doctrinas de la Biblia - Myer Pearlman
Taller de Sanidad Interior – Cómo Practicar y Recibir: Pr. Fábio Damasceno
Cristianismo en Crisis - Pr. Hank Hanegraaft
Defensa de la Fe (Revista) - ICP (Instituto de Búsquedas Religiosas)
Manual del Encuentro (Ayuda) - Pr. Renê Terra Nova
Periódicos: Carta Abierta (Curitiba - PR), Mensajero de la Paz (Río de Janeiro - RJ), Periódico Hoy (Belo Horizonte - MG), Pasión por las Almas (RJ) y Desafío de las Sectas (Petrópolis – RJ)
Evaluación Bíblica y Psicológica sobre la G-12 (manual de estudio) - Pr. Euclides Luiz Ferreira (Brasilia – DF)

www.conscienciacrista.org.br/not/eq011703.htm

Nota: Traducido y adaptado del idioma portugués.-

mnehoda
25.12.05
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Un saludo ... a continuación os paso un estudio un poquito largo ... pero creo que bastante interesante y que nos hacen conocer más profundamente este mundo G12. A final del mismo tenéis el link donde podéis encontrar su web (es una traducción del portugués).

Un saludo cordial . Aquí va:

¿Qué hay detrás del Grupo de los Doce?

Primero, queremos hacer algunas consideraciones acerca del tan propagado y comentado Grupo de los Doce (G-12), a fin de que el lector esté enterado del origen de ese Movimiento.

En calidad de cristiano sincero, no podría dejar de abordar este tema (1º Co. 11.19). También, sabemos que es deber de todo cristiano batallar por la Fe que una vez nos fue dada (Judas 3).

Es deber nuestro, sea hombre o mujer salvo por Jesucristo, tratar de mostrar a nuestros hermanos que tienen una fe pura y basada en la Palabra de Dios, las enseñanzas y prácticas antibíblicas que han surgido en nuestro medio; sobre todo, en lo que se refiere a las herejías profesadas por los adeptos al G-12 a partir de su creador, el visionario y soñador pastor colombiano César Castellanos Domínguez, que viene difundiendo sus falsas visiones por todo el mundo.

No es nuestro propósito entrar en detalles, ni decir con la profundidad que el caso requiere -porque ya hay libros en plaza sobre el asunto- pero tan solamente informar de manera concisa lo que es el Movimiento y en qué pilares se fundamenta el modelo de los Doce.

Después de la edición de nuestro primer trabajo en junio de 2000, continuamos investigando, así como hemos ido actualizando datos con relación al asunto; y, de ahí que, hemos resuelto reestructurarlo y presentarlo aquí totalmente revisado y actualizado.

Mi preocupación es no tanto con el crecimiento numérico de este Movimiento -porque ha crecido a costa de creyentes incautos de otras denominaciones, que han sido asediados por sus adeptos- sino con las desviaciones teológicas que han contaminado de forma decisiva a muchos que dicen ser cristianos.

En más de treinta y cuatro años de fe cristiana por la gracia y misericordia de Dios, nunca vi tanta confusión doctrinaria en el pueblo de Dios en nuestro país, como he visto en estos últimos años.
Brasil es un país místico, obcecado por lo sobrenatural. Ciertamente, ésta es una de las razones de porqué sectas como los Testigos de Jehová, Mormones, Espiritistas y Nueva Era han proliferado tanto aquí.

Y justamente ahora, cuando los cristianos deberíamos estar más unidos para enfrentar la fase más difícil de la Iglesia, ante el inminente Regreso de Jesucristo y la consecuente revuelta de satanás, surge un Movimiento diciéndose ser cristiano, pero que está más cerca del judaísmo, espiritismo, etc., que del cristianismo.
Muchas personas que no tienen buena base bíblica ni conocimiento de las doctrinas del Evangelio, por esta razón han sido engañadas, pasando a vivir en una esclavitud espiritual.
Teniendo apariencia de cristianos y no siendo, como lo afirman.
Pues han relegado el Sacrificio Vicario de Cristo y han adoptado prácticas totalmente en desacuerdo con lo que la Biblia enseña.

Se creen salvas por métodos y rituales creados por hombres, y desprecian o no dan valor a la Gracia divina. Han renegado de la Gracia de Cristo, adoptando rituales de la Ley, que nada tienen que ver con la Dispensación en la que vivimos.

Por tratarse de un Movimiento herético, queremos apuntar algunas referencias bíblicas, que alertan a la Iglesia del Dios Altísimo sobre lo que ocurrirá antes de la Segunda Venida de Cristo para arrebatar a Su prometida, que Él aguarda con gran expectativa:

*Surgirán vientos de doctrinas (Efesios 4.14, Hebreos. 13.9,
2º Timoteo 4.3-4);
*Surgirán falsos cristos y falsos profetas (Mateo 24.24);
*Debemos tener cuidado con los falsos profetas (Mateo 7.15);
*Habrá apostasía (2º Tesalonicenses 2.3);
*Algunos apostatarán de la Fe (1º Timoteo 4.1-2);
*No dejarnos mover fácilmente de nuestro modo de pensar
(2º Tesalonicenses 2.2);
*Debemos estar firmes y retener la doctrina
(2º Tesalonicenses 2.15);
*Debemos permanecer en aquello que hemos aprendido
(2º Timoteo 3.14);
*Debemos retener la Palabra fiel, tal como ha sido enseñada
(Tito 1.9);
*Quien no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios
(2º Juan 9).

Al leer los temas que hemos puesto a consideración en este escrito, recuerde el lector que no estamos juzgando de manera alguna la subjetividad de uno, ni tampoco la legitimidad de la fe de quienquiera que sea; pero, por descargo de conciencia, nos sentimos impelidos a invocar la razón de los hechos.

Perdónenos el lector si pudiera sentirse perturbado cuando tratamos este asunto; pero no podemos confundir el bien con el mal, lo correcto con lo errado, aunque haya a veces alguna aparente semejanza. Nosotros debemos luchar por la Fe que nos fue dada (Judas 3).



CÓMO COMENZÓ TODO

El G-12 fue creado por el pastor colombiano César Castellanos Domínguez, basado en una ‘Visión’ que Dios le dio. Eso ocurrió después que él conoció la iglesia liderada por el pastor David Yonggi Cho, en Seúl, Corea del Sur, cuyo trabajo es hecho a través de iglesias con células (prestar atención no ‘en’ y, sí, con células), a similitud de los Grupos Familiares y de Discipulado, existentes aquí en Brasil.

Acontece, sin embargo, que el pastor César, conforme lo relata en su libro ‘Sueña y Ganarás el Mundo’ tuvo esa ‘Visión’ y transformó su iglesia en grupos de Doce; siendo él mismo responsable por doce líderes, éstos por otros doce cada uno; y así sucesivamente, en una progresión geométrica. En ese sistema, el pastor es, sólo y tan solamente, un supervisor de líderes (comentaremos mejor sobre esto, más adelante) y no de un rebaño; y, por lo tanto, no de una iglesia.

CÓMO ENTRÓ EN BRASIL

En Brasil, el movimiento basado en ese principio está con el Pastor René Terra Nova (Ministerio Internacional de Restauración) ex-Pastor de la Iglesia Bautista (Manaus-AM); con la Pastora Valnice Milhomens (Iglesia Nacional del Señor Jesús) ex-miembro, también, de la Iglesia Bautista (São Paulo-SP); y con el Pastor Robson Rodovalho (Comunidad Sana Nuestra Tierra), de Brasilia-DF. Recientemente, también adhirió a ese movimiento la Iglesia Cuadrangular, además de otros líderes de menor importancia.

Según el Pastor César Castellanos, en la ‘visión’ Dios le habría dicho: "Sueña, sueña con una gran iglesia; porque los sueños son el lenguaje de mi Espíritu. La Iglesia que has de pastorear será tan numerosa como las estrellas del cielo y la arena del mar; que de tan gran multitud no se podrá contar". En esa misma ‘visión’ Dios le habría preguntado: “¿que Iglesia te gustaría pastorear?”

De acuerdo con sus experiencias, observó que los que tienen éxito son los que aprendieron a tener esperanza, a ‘soñar’, a ‘proyectarse’ (según su libro citado pág. 20, 21 y 34).

César Castellanos enseña que, por la utilización de los sueños, todos nosotros podemos provocar transformaciones en el mundo real, trayendo a la realidad aquello que incubamos en nuestras mentes. Al afirmar que el "mundo es de los soñadores", él coloca una condición para que recibamos todo de Dios: atrevernos a soñar.

Esta afirmación contrasta con lo que la Biblia dice: "y ésta es la confianza que tenemos en Él; que, si pedimos alguna cosa según Su Voluntad, Él nos oye" (1º Juan 5.14). No existe absolutamente pasaje alguno en la Biblia que se pueda usar para endosar la afirmación de que los sueños son el lenguaje del Espíritu de Dios. Hay una enorme diferencia entre recibir visiones y sueños de Dios, y desarrollar los propios.

Este evangelio pervertido, como lo afirmó el Pastor David Wilkerson, busca transformar hombres en dioses. Ellos afirman: "tu destino está en el poder de la mente (...), transforma tus sueños en realidad, usando el poder de la mente". Quede sabido de una vez por todas que Dios no abdicará de Su soberanía en favor del poder de nuestras mentes, sea tal poder positivo o negativo. Debemos buscar la mente de Cristo, y Su mente, que no es materialista, no se focaliza en el éxito o en la riqueza. La mente de Cristo se centra en la gloria de Dios y en la obediencia a Su Palabra.

Fue así que surgió la ‘Visión’ para implantar el Modelo de los Doce, el conocido G-12, con iglesias en Células de multiplicación, resultado de un visionario soñador.

Vea cómo se expresa él: "Dios da visiones, revelaciones y ‘sueños’ a aquellos que se someten íntegramente a Su Voluntad" (Sueña y Ganarás el Mundo, pág. 33). Creemos, sí, en esa afirmación; sin embargo, siempre que sea todo en conformidad a La Palabra de Dios y no de acuerdo con deseos y caprichos personales.

Es, al menos, curioso el hecho de que el Pastor César Castellanos enfatice tanto en sus ‘Visiones’ dadas por Dios (?) y que lo hubieron llevado a crear ese movimiento espiritual. De hecho, por lo que se sabe, todos los movimientos gnósticos y sectas y herejías hasta ahora surgidos, siempre estuvieron basados en ‘Visiones y Revelaciones’, conforme lo afirmaron, dados por Dios.

Qué decir de Joseph Smith (fundador de la Iglesia de los Mormones), Ellen G. White (madre de la Iglesia Adventista), Kenneth Hagin (Teoría de la Prosperidad), Peter Wagner (Guerra Espiritual), David Berg (Los Niños de Dios), Marilyn Hickey (Maldición Hereditaria), Essek Willian Kenyon (Confesión Positiva) y otros más.

Entendemos que es bastante ridículo y hasta antibíblico decir que “los sueños son el lenguaje del Espíritu de Dios". El Espíritu Santo no nos trae sueños, nos trae realidad y poder, para que proclamemos el Evangelio de Cristo (Hechos 1.8) y tengamos comunión con Jesucristo (Juan 14.26). Es el Espíritu Santo quien nos convence de pecado (Juan 16.18), nos revela la verdad acerca de Cristo (Juan 14.16-17), opera el Nuevo Nacimiento (Juan 3.5-6) y nos hace miembros del cuerpo de Cristo (1º Corintios 12.13).

Por lo que se ve, el Pastor César está envuelto en una redoma de vanidad, cree en la multitud de sus sueños, cree en sus muchas palabras (Eclesiastés 5.7).

Sin embargo Dios dijo: "Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentiras en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentiras, y que profetizan el engaño de su propio corazón?” (Jeremías 23.25-26).

No debemos asombrarnos que el último profeta de esta era fue Juan el Bautista (Lucas 16.16) y fue Cristo quien lo dijo. Y si fue Jesucristo, ¡Él tiene autoridad! ¿Y como viene ahora este ‘profeta’ de última hora?

Leyendo el libro del Pastor César, en la pág. 88, nos encontramos con la afirmación de que Abraham, a los 99 años, tenía muchas heridas no tratadas. Tal alegación no procede y falta a la verdad, al proclamar tamaña aberración, distorsionando los hechos bíblicos. Lo que La Biblia nos revela es que Abraham fue obediente al llamado del Señor y era hombre de mucha fe en Dios. Fue un ejemplo para nosotros (Génesis 12.4 y Romanos 4.12).

Para el Pastor César, solamente después de participar del ‘Encuentro’ -cuyo tema abordaremos más adelante- es que el creyente recibe la sanidad interior y es liberado de cualquier maldición que haya imperado en su vida, así como experimenta el verdadero arrepentimiento y el nuevo nacimiento.

El ‘Encuentro’ -afirma él- es más importante que los bautismos en agua y en el Espíritu Santo y equivale a todo un año de asistencia fiel a la iglesia (libro citado, pág. 91). Sobre la llamada sanidad interior y maldición, también abordaremos más adelante.

Él afirma, incluso que, cualquier ‘rechazo’ de una persona que haya ocurrido durante el embarazo, en la infancia o en la adolescencia, es el tema de mayor tratamiento dispensado durante el ‘Encuentro’; y también, el cortar todas las maldiciones que vengan de sus ascendientes y comprender con exactitud quién es Dios, son los temas principales. (pág. 92).

Bíblicamente, no hay respaldo para esas herejías del colombiano. Si fuera el caso con José, hijo de Jacob, tendría que haber pasado por un tratamiento promovido por el ‘Encuentro’ para librarse de todo lo que pasó en manos de sus hermanos, así como cuando estuvo preso en Egipto.
¿Y qué decir de Job, que perdió todo lo que poseía en un solo día, incluso a sus hijos? El apóstol Pablo también necesitaría de ese ‘Encuentro’ para quebrar las maldiciones; porque, además de haber perseguido a la Iglesia del Señor, también consintió en la muerte de Esteban.

Por lo tanto, no hay sustentación bíblica para tales rituales.
Es increíble el relato que el Pastor César hace en la página 113, donde él afirma que para liberar a una mujer poseída por el espíritu de lesbianismo, tuvo que orar por ella desde que se encontraba en el vientre de su madre. Hizo una regresión en toda la vida pasada, a partir de la concepción. Esto, basado según él, en Efesios 1.4.

¡Vaya! ¡Quedamos abismados con esa narrativa! Y nos preguntamos: ¿qué tiene que ver la liberación de la endemoniada con el pasaje bíblico citado? Sino, veamos lo que la Biblia nos dice en el versículo citado: "Como también nos eligió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos e irreprensibles delante de Él, en amor". ¿De dónde el Pastor César Castellanos aprendió esa práctica? Basada en La Palabra de Dios, ¡ciertamente, no! No hay un solo versículo que nos dé margen para la ‘regresión’. Esa práctica forma parte de su visión personal, fundamentada en técnicas psicoterapéuticas y espiritistas.

La Palabra de Dios nos muestra bien claramente cómo el creyente debe proceder en esos casos: Mateo 17.21 (oración y ayuno) y Marcos 16.17 (en el Nombre de Jesús). Ésta sí, es la manera correcta y bíblica de expulsar demonios, y no haciendo una regresión de la vida pasada de la persona endemoniada. Simplemente, él distorsiona La Palabra de Dios.

Y las aberraciones no quedan sólo en lo que ya comentamos. Para él “el Pastor de la Iglesia es el Espíritu Santo", mientras que él (el Pastor César) "es sólo el colaborador" (libro citado, pág.107-108).

Pero, ¡qué inversión de valores! La Santa Biblia afirma que un pastor es el apacentador del rebaño de Dios (Hechos 20.28) y responsable por la predicación y por la doctrina de la iglesia (2º Timoteo 4.1-4), mientras que el Espíritu Santo es el que habita en todo creyente salvo (Juan 14.16-17 y 1º Corintios 3.16) y advierte a la Iglesia contra la apostasía (1º Timoteo 4.1-2), además de otros atributos.

En lugar alguno de Las Sagradas Escrituras encontramos a Jesús, o a los apóstoles diciendo que quien pastorea la iglesia es el Espíritu Santo. Son hombres, sí, escogidos por Dios para tomar cuenta del rebaño de Él, apacentar a los salvados por su Hijo Jesús (Efesios 4.11-12).
A este pastor le gusta invertir las cosas. Y ¡cómo le gusta!
Dice incluso el Pastor César que lo que él más ha estudiado en la Biblia es la vida de Jesucristo. (libro citado, pág. 103-104). No nos parece verdadera esta afirmación. ¿Dónde encontró él en el Nuevo Testamento a Jesús o a sus apóstoles enseñando sobre ‘maldición hereditaria’, ‘quiebre de maldición’ y ‘regresiones desde la vida intrauterina? ¿Donde encontró él a Jesús enseñando que la persona que lo recibiera como Señor y Salvador tuviera que participar de un ‘Encuentro’, a fin de Nacer de Nuevo? ¿Fueron las ‘Visiones’ las que se lo revelaron? De hecho, imposible de creer.

Sin embargo, los devaneos del Pr. César, que para él fueron palabras de Dios que le fueron dirigidas, no quedaron en lo que ya relatamos. Cuenta él en su libro ya mencionado, en la pág. 83, que "ganábamos y ganábamos multitudes de una forma sin precedentes en Colombia; pero muchos de ellos no quedaban en la iglesia”.

“En varias oportunidades me encontré con algunos de los convertidos en diferentes lugares, que me decían: ‘Pastor, yo conocí al Señor en la misión, pero estoy congregado en tal iglesia’. Yo decía: ‘Amén, gloria a Dios, esta alma no se perdió, ¡está siendo edificada!”.

“Sin embargo, llegó el día en que Dios llamó mi atención, diciéndome: ‘Estás errado: esa alma Yo la traje a tu iglesia; si hubiera querido mandarla a otra iglesia ya lo habría hecho. La envié a ti, para que cuides de ella, y espero que me respondas".

Para quien conoce a Dios y a su Palabra, creemos que aquí no caben comentarios sobre el relato del pastor colombiano. Primero, porque Dios no hace acepción de personas, ni de iglesias, porque para Él hay una sola Iglesia; ni tampoco ninguna iglesia pertenece a éste o a tal pastor. La Iglesia es del Señor Jesucristo y no hay una exclusiva para el pastor César Castellanos.

Como hemos afirmado al principio, el movimiento nació en Colombia; en Brasil tiene como uno de sus brazos fuertes en la Iglesia Nacional, que es pastoreada por Valnice Milhomens. Ésta escribió su más reciente libro titulado "Plan Estratégico para la Redención de la Nación".

En este libro ella describe con riqueza de detalles lo que es la ‘Iglesia en Células’ adoptada por ella en nuestro país, y cómo funciona el Modelo de los 12.

¿Quiere decir que el plan para la redención de Brasil y del mundo no es de Dios, no es de Jesucristo, pero es del G-12?

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL G-12

Ahora trataremos de los principios básicos adoptados por el movimiento, que orientan acerca de las enseñanzas y prácticas diarias de todos sus adeptos. Creemos así, estar contribuyendo para esclarecer al lector, principalmente al público evangélico, acerca del movimiento G-12

Hemos enfatizado más de una vez que la iglesia es con Células y no en Células (pág. 60 del libro citado). La diferencia es que en la iglesia con células éstas están íntimamente conectadas a la iglesia, trabajando para la iglesia; y tienen todo el apoyo pastoral de la iglesia, mientras que en la ‘iglesia en células’, en la forma adoptada por el G-12, éstas son autónomas, independientes y funcionan como verdaderas iglesias.

En ese sistema de ‘iglesias en Células’:

• Los creyentes cuidan unos de los otros (no hay pastor, pero sí un líder) en las células;

• La iglesia tiene dos componentes básicos: la Celebración y las Células;

• La Celebración es la reunión en el Templo (observe el lector que no es llamado culto, sino Celebración);

• La Célula (en casas), sin embargo, es lo más importante;

• En la Célula son recogidos los diezmos y las ofrendas y hasta celebran la Santa Cena;

• En la Célula pueden hacer el bautismo en aguas, cuando la persona no tiene condiciones físicas para ir al Encuentro, en donde son bautizados sus miembros;

• Por lo que se ve, en las células del G-12 el trabajo en las casas, en donde las células se reúnen, está arriba de todo y sobre cualquier trabajo realizado en el Templo; al contrario de lo que ocurre en las demás iglesias, que poseen ‘grupos familiares’, de ‘discipulado’, etc., que desarrollan trabajos de aprendizaje de La Palabra de Dios, y que están totalmente conectadas y dependientes de sus matrices, sean templos centrales o congregaciones.




• En la iglesia en Células, en el modelo del G-12, sus miembros participan de la iglesia uniéndose a las células. En ellas, los creyentes son responsables unos por los otros. (pág. 63). La Biblia nos enseña que quien vela (cuida) de los creyentes es el ángel (pastor) de la iglesia, y no esa complicidad predicada por el G-12.

Según afirma la ‘pastora’ Valnice, "un pastor no puede discipular más de doce personas. Si eso fuera posible, Jesús lo habría hecho". Y continúa: "Él (el pastor) no puede cuidar bien de una iglesia con más de cien miembros". De ahí que, "el pastoreo y discipulado acontecen en el contexto de la célula" (pág. 63).Pero ¡que absurdo! Trataremos acerca de este asunto más adelante.

En el modelo de los Doce, el creyente, después de su decisión para Cristo, va a la célula (y no a la iglesia), en donde permanece por dos meses hasta participar del ‘Encuentro’ (pág. 85). Así, el nuevo convertido, después de un año de su decisión, se torna un Líder de Célula (¿pastor?) y comienza entonces a formar su grupo de doce (pág. 86).

Después de la decisión, el nuevo creyente debe (pág. 87):

• Realizar un cuadro situacional o ‘mapa’ espiritual, que le da una visión de su estado espiritual hasta ese momento. Este ‘mapeamiento’ está más para el mapa del Zodíaco utilizado por los espiritistas y los astrólogos, que para personas que se dicen cristianas;

• Recibir entrenamiento sobre nuevas relaciones, incluyendo principios básicos de la vida cristiana;

• Integrarse a la célula como su miembro;

• Asistir al Pre-encuentro, compuesto de cuatro charlas semanales, para que entonces pueda habilitarse para realizar el ‘Encuentro’;

• Participar del ‘Encuentro’, que es un Retiro espiritual de tres días, en donde recibe ministración de arrepentimiento, perdón, quiebre de maldiciones, liberación, sanidad interior, bautismo en el Espíritu Santo y bautismo en las aguas, así como la ‘Visión’ de la iglesia;

• Participar del ‘Post-Encuentro’, que consiste en cuatro charlas semanales, a fin de consolidar lo que aprendió en el ‘Encuentro’.


Durante el ‘Encuentro’ (¿o Desencuentro?) todos quedan en absoluto silencio, sin poder comunicarse con nadie (sólo durante las reflexiones es que pueden comunicarse; pero aun así, nada debe ser comentado sobre lo que está ocurriendo). Se trata de una práctica llamada de ‘noble silencio’, que hace ya muchos siglos (más de 400 años) antes de Cristo era practicado por Buda.

Canciones son entonadas repetidas veces y siempre hay una música de fondo sin letra durante todos los trabajos. De esta forma, es realizado un verdadero ‘lavado de cerebro’ en las personas. Son técnicas psicoterapéuticas, en las que hay hasta catarsis. (Nota: método utilizado en el tratamiento de ciertas neurosis).

Un acto teatral es montado, para que todos entiendan el sufrimiento en la Cruz, cuánto sufrió Cristo por nosotros. Hay una apelación muy fuerte en el ámbito emocional. Juegan con la emoción y el sentimiento de las personas.

Por lo que se ve, se observa que el nuevo convertido es llevado a seguir múltiples rituales, algunos buenos y hasta dignos de mención; sin embargo otros, sin ningún fundamento bíblico; por ejemplo, los llamados ‘Pre-encuentro’ y ‘Encuentro’.

Creemos en lo que está escrito en La Santa Biblia: que el pecador es perdonado, liberado de todo su pasado malo y perverso en el mismo momento en que acepta a Jesucristo con sinceridad, arrepintiéndose y convirtiéndose al Evangelio del Reino.

Veamos lo que el apóstol Pedro dijo en Hechos 3.19: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados". Compare incluso con Juan 3.16, Romanos 8.1, Juan 1.12-13, Colosenses 2.13-14, Gálatas 3.13, Hebreos 8.12 y 10.17-18.

Por lo tanto, no vemos razón alguna para participar de este Encuentro. De hecho, el Pastor César también comenta en su libro (Pág. 91) que solamente después del ‘Encuentro’ es que el creyente recibe la sanidad interior y es liberado de cualquier maldición que haya imperado en su vida. ¡Lo que equivale a decir que La Palabra de Dios, el Evangelio, la Sangre de Cristo, no fueron suficientes para retirar del creyente todo lo que había contra él, el día en que aceptó al Señor Jesús como su Salvador!

En el Modelo de los Doce, todo creyente recibe entrenamiento durante un año para ser Líder (¿pastor?) de Célula y de Doce (pág. 88), donde:

• El entrenado recibe la enseñanza para ser ‘sensible’ al Espíritu Santo, así como para enseñar a otros a través de los dones espirituales, ministrando sanidad y liberación;

• Todos los líderes de células tienen que formar sus Grupos de Doce; y estos también, deben ser entrenados para que se tornen igualmente en líderes de células.

Como se puede percibir, por este modelo el Líder de Célula es un ‘súper’ creyente, que tiene todos los dones ministeriales, y todos son aptos para pastorear.

Ahora, Las Escrituras enseñan que Dios dio ‘a unos’ -no a todos, por lo tanto- para ser apóstoles, otros para ser profetas, otros para ser evangelistas; y otros, para ser pastores y maestros. (Efesios 4.11).

Y cómo es que ahora viene un movimiento que hace de todos sus adeptos, ‘pastores’, toda vez que cada uno de ellos debe liderar un grupo de doce; y ¿qué limitación es esa, visto que el grupo no puede sobrepasar de doce personas?

No, eso no es lo que ocurre en la iglesia de Cristo; sino, veamos cómo fue su inicio: en Pentecostés casi tres mil personas se convirtieron (Hechos 2.41). Posteriormente, casi cinco mil también abrazaron el Evangelio (Hechos 4.4).

Después, ya no se podían contar los nuevos creyentes, pues eran multitudes las que aceptaban a Cristo (Hechos 5.14). De esta forma, los apóstoles eran pastores de incontables creyentes, ¡y no de un solo grupo o grupos de doce personas!

Afirma la Pastora Valnice, en la pág. 99 de su libro, que el Señor está haciendo un ‘vuelco’ en la unción ministerial. Y continúa: "la unción no va a estar solamente en un hombre, y sí, en un equipo. La visión de los doce es una visión de romper esquemas". Relata, también en la pág. 10: "Es preciso romper las viejas estructuras…quedamos absolutamente convencidos de que la iglesia en Células o en las casas, sin dejar las grandes celebraciones de todo el cuerpo en el Templo, era camino de vuelta en lo que concierne a estructura".

Así, este movimiento deja de lado toda la estructura eclesiástica de la iglesia, como ella es actualmente en todas las denominaciones evangélicas, y pasa a existir de forma desestructurada.

Es bueno que se diga, inclusive, que hasta los seminarios son condenados por su creador. Es tanto así, que el Pr. César Castellanos, al crear ese movimiento, acabó con los seminarios que existían en su iglesia, alegando ser innecesaria la preparación del líder en una escuela convencional; y que después de un solo año de entrenamiento en la ‘escuela de líderes’, eso sería suficiente para prepararlo.

Por lo que se observa y comprende, el modelo es para que todo creyente (líder de célula) sea un pastor, y no que haya un pastor para todo el rebaño (iglesia).

Y el pastor César Castellanos afirma textualmente en su libro mencionado: "hay necesidad de innovar de forma radical y contínua. Toda la visión implica una innovación. Estar dispuesto a romper con los moldes tradicionales forma parte del riesgo" (pág. 48). Aún: "la lista de cambios es casi infinita... todo porque decidimos poner en práctica el poder de la innovación, romper los viejos moldes. Definitivamente, debemos ser creativos; el mundo es de aquellos que innovan." (pág. 52).

Añade aún el pastor César, al hablar sobre el nombre de su iglesia (Misión Carismática Internacional): "...nos parecía estratégico no colocar ningún término que se asociara con el evangélico, para que no produjera rechazo, o apatía; y la estrategia funcionó" (pág. 51).

Delante de las "innovaciones", "rotura de los modelos tradicionales", "vuelco en la unción ministerial" y así por delante, en la visión de los Doce, cada persona del grupo (Célula) tiene la capacidad de pastorear doce creyentes. Éstos también tienen la condición de pastorear a otros doce.

Por lo que se ve, todos tienen la unción (y la capacidad) y el llamado de Dios en esa visión, para ser ‘pastores’. Esa filosofía va en contra de lo que el Señor Jesucristo enseñó sobre los diferentes talentos que son concedidos a los creyentes.

Por lo tanto, no todos tienen la misma capacidad. Compare Mateo 25.15, donde Cristo afirmó textualmente: ‘y a uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, según su capacidad’. Dios dio "a unos" – no a todos, por lo tanto – para algunas funciones ministeriales (Efesios 4.11-12), para el perfeccionamiento de los santos y la edificación del Cuerpo de Cristo (iglesia), y no sólo para un grupo de ‘doce personas’.

Vamos a tratar ahora sobre el ‘Encuentro’ (¿o Desencuentro?) que consiste en un retiro de tres días y que, conforme a la ‘Visión’ -así como ocurrió con el apóstol Pablo (Hechos 9.1-9) que pasó tres días separado de su contexto familiar y cultural- también todos necesitan, después de dos meses de su entrega a Cristo, participar.

Era la preocupación del pastor César Castellanos la ‘retención de los frutos’, la permanencia de los nuevos convertidos en la iglesia; ya que, no todos los que abrazaban el Evangelio permanecían en la iglesia. De ahí el porqué juzga que solamente a través de esos Encuentros es que pueden continuar siendo creyentes (‘Plan Estratégico para la Redención de la Nación’ - páginas 111, 118, 120 y 121).

Lo que nos parece, al presente, es que hay un cierto desconocimiento en cuanto al asunto tratado. Como sabemos, no todos los que creen en la Palabra de Dios permanecen en ella.

Fue el propio Jesús quien lo afirmó a través de la parábola del Sembrador (Mateo 13.1-9 y 19-23). En el ejemplo citado por el Maestro, entendemos que sólo el 25% (la semilla que cayó en tierra fértil) permanece y da fruto. Las demás semillas (en otros tres lugares, o sea, el 75%) que hubieron caído en suelo pedregoso, entre las espinas y a la vera del camino no permanecieron, se desviaron, dejaron el Evangelio.

Observe que todos creyeron en la Palabra de Dios; sin embargo, ¡no permanecieron! Muchos son llamados, sin embargo pocos son los escogidos (Mateo 22.14). ¿Y cómo es que viene este ‘profeta’ de última hora, queriendo hacer que los que participan de sus ‘encuentros’ todos permanezcan en la iglesia?

Por lo tanto, esa premisa es falsa y no encuentra asidero en la Palabra de Dios. ¡Los que defienden ese precepto, que nos convenzan de lo contrario!

Decir que Pablo fue separado por tres días para quedar lejos de sus familiares y de su cultura, es desconocer en dónde él se encontraba.

Todos sabemos que Saulo estaba en camino a Damasco y, por lo tanto, ya estaba separado de la convivencia familiar. El encuentro de él nada tiene que ver con el ‘Encuentro’ promocionado por los de la ‘Visión’ de Colombia. Ese razonamiento no procede. El encuentro que Pablo tuvo con Dios fue aquel que todos nosotros hemos experimentado cuando aceptamos a Cristo, cuando nos hemos arrepentido, cuando nos convertimos y pasamos a tener una nueva vida (Juan 5.24, Romanos 10.8-11 y 2º Corintios 5.17).

En los ‘Encuentros’ son abordados varios temas, varias ministraciones. De entre muchas otras, hacemos referencia a las siguientes:



LAS ENSEÑANZAS DEL G-12 Y LAS REFUTACIONES BÍBLICAS

Arrepentimiento: el ‘genuino’ arrepentimiento es explicado así: cuando el creyente declara detalladamente en forma completa todos sus pecados, llora, ‘ruge’ (el término es ese mismo), siente dolor por haber ofendido a Dios (Pág. 118 del Plan Estratégico). Dicen que el verdadero arrepentimiento se da sólo cuando el nuevo convertido participa del Encuentro.

Refutación: ¡Cuánta aberración existe! ¿Quiere decir que el creyente no fue perdonado por Dios en el día en que aceptó a Cristo? Jesús nos dijo que quien oye Su Palabra y cree en aquel (el Padre) que le envió tiene Vida Eterna (Juan 5.24). Así, hemos creído que la salvación es instantánea, no hay necesidad de establecer un ‘Encuentro’ para tener que arrepentirnos de nuevo.

Si el genuino arrepentimiento sólo se da en ese ‘Encuentro’, conforme a la ‘Visión’ del G-12, ¿cómo quedaría la situación de una persona que muriera antes de participar de ese ‘ritual’? No, ¡no creemos que sea así!

El ladrón en la cruz, el mayordomo de Etiopía, Zaqueo, Cornelio, entre otros muchos ejemplos bíblicos, todos fueron salvos en la hora en que se hubieron encontrado con Cristo. Compare Colosenses 2.14, Hebreos 8.12 y 10.17-18, Tito 3.4-7, etc.

En Hechos 2.38-43 vemos que casi 3.000 personas fueron salvas por Cristo y fue cuando el Espíritu Santo las hubo convencido a través de la predicación del apóstol Pedro. Fue un arrepentimiento verdadero y sincero. Nada de ‘encuentro’ en los moldes promovidos por el Grupo de los Doce.

Lo mismo aconteció conmigo y con los creyentes en general, salvados por la Gracia de Dios. Fuimos salvos en el momento en que oímos la Palabra de Dios, en que hemos sido convencidos de que somos pecadores y de ahí que nos arrepentimos y pasamos a ser nuevas criaturas. No necesitamos participar de ‘Encuentros’ para que nos tornemos salvos, gracias a Dios.

Quiebre de Maldiciones: son enseñadas las causas de las maldiciones; y el Espíritu Santo (?) muestra las maldiciones y cómo quebrarlas (Pág. 119). Son ministradas las bases bíblicas (?) sobre maldición hereditaria, y analizados los pecados familiares; los creyentes son llevados al arrepentimiento por identificación – en lugar de sus padres (Pág. 137).

Por lo tanto, necesitan perdonar a sus antepasados; o sea, a padres, abuelos, etc., a fin de que sus maldiciones sean quebradas.
Refutación: Concentrados principalmente en el Antiguo Testamento, crean una nueva doctrina a partir de estos textos: Éxodo 20.5 y 34.7; Deuteronomio 5.9, desconociendo completamente el significado bíblico de Bendición y Maldición.

Confunden maldición con los efectos del pecado. Es obvio que un niño que vive bajo la influencia diaria de una familia corrompida, ciertamente tendrá una gran probabilidad de tornarse adulto con los mismos vicios, errores, y metido en las mismas iniquidades de sus padres, abuelos, tíos, etc. Eso no es maldición. Eso es consecuencia del pecado.

Confunden maldición con traumas personales. Personas que sufrieron un gran choque emocional o que se sienten avergonzadas por alguna deficiencia, pueden ser personas reprimidas y problemáticas.

Es un plato lleno para alguien, decir que tal persona está maldecida; cuando, en realidad, lo que la persona necesita es de gente que la valore, que le transmita fuerza moral y espiritual y no de ‘profetas’ que le vengan a colocar un problema más en su mente.

Confunden maldición con cuestiones genéticas. De problemas hereditarios (que obviamente no son maldiciones) o genéticos, el mundo está repleto. Sin embargo, decir que esto es una maldición es un absurdo incalificable. ¡Cuánta ignorancia y práctica antibíblica!

Todo cuanto existía contra nosotros Cristo ya lo pagó en la Cruz, desde el mismo instante en que lo aceptamos y nos convertimos a Él. (Hebreos 7.25, 8.12; Colosenses 2.14; Juan 1.12-13).

Todo aquello que estaba contra nosotros, Cristo ya lo perdonó, clavando en la Cruz el acta de los decretos (deuda) que nos era contraria (Colosenses 2.13-14).

El hijo no lleva el pecado del padre, ni éste el del hijo (Ezequiel 18.1-4, 19-22, 26-28 y 30-32 y Miqueas 7.18-19). Y qué decir de una persona que no conoció ni a su padre ni a su madre (huérfano). ¿Cómo quedaría su situación? Ya que no puede romper con las maldiciones de sus padres, dado que no sabe qué tipo de maldiciones portaban sus padres.

Enseñar que un cristiano tiene que romper con maldiciones o pactos de los antepasados pidiendo perdón por ellos, es minimizar el Poder de Dios en su conversión.

La Santa Biblia nos dice que toda desobediencia es maldición (Deuteronomio 11.26-28; Gálatas 3.10) y que Jesucristo ya nos bendijo (Efesios 1.3) y que ninguna condenación (maldición) hay para los que están en Cristo Jesús (Romanos 8.1). No hay maldición para los que son hijos de la obediencia (Lucas 11.28; Santiago 1.25).

Jesús se hizo maldición por nosotros (Gálatas 3.13). ¿Qué decir entonces, de los hijos de los reyes de Judá que tenían padres buenos y eran malos, o tenían padres malos y eran buenos?

Por último, nos dice La Palabra de Dios (Proverbios 26.2) que la maldición nunca vendrá sin causa. Y aun la maldición del Señor habita en la casa del impío, pero la morada del justo (salvado por Jesucristo) el Señor bendecirá (Proverbios 3.33).

Y la causa mayor se llama pecado.

En fin, los textos citados (Éxodo 20.5; 34.7 y Deuteronomio 5.9) se refieren a aquellos que aborrecen a Dios, que se desvían de Dios y van a seguir a otros dioses. En otras palabras, la maldición de que se trata es para los idólatras y no para quienes tienen a Dios como el único Dios verdadero y a su Hijo Jesucristo como único y suficiente Salvador.

Los del G-12 o ‘gedocistas’ confunden ‘maldición’ con ‘obras de la carne’, de lo cual habló el apóstol Pablo en su carta a los Gálatas en el capítulo 5 y versículos 19 al 21.

Liberación: ocasión en que todos escriben en un papel todo su pasado, haciendo una lista de sus pecados y, todos cantando y ‘bailando’ tiran al fuego esos papeles. Así, sienten que fueron totalmente liberados (pág. 119 y 137).

Refutación: se trata de puras invenciones, creación humana, sin ninguna eficacia. Eso no es lo que nos enseña la Palabra de Dios. Por el contrario, cuando el pecador acepta a Cristo recibe instantáneamente el perdón de todos sus pecados.

Todo su pasado quedó atrás (Juan 8.32 y 36 Romanos 6.18,
2º Corintios 5.17, Filipenses 3.13 y Colosenses 2.13-14). Habiendo genuina conversión, hay, por lo tanto, salvación, liberación total.

Toda persona convertida y que está en Cristo fue liberada del imperio de las tinieblas y trasladada al reino de Su amado Hijo. (Colosenses 1.13-14). La conversión implica salir de las tinieblas a la luz, y ser convertido de la potestad de satanás, a Dios (Hechos 26.18).

Sanidad Interior: todos los encuentristas son llevados al arrepentimiento por aceptar heridas y abrigar la amargura, resentimientos, dolores, iras y malos sentimientos con relación a las personas. Por tanto, es ministrada la ‘sanidad’, llevando a que las personas visualicen mentalmente su formación ‘desde la concepción’ hasta el momento del Encuentro (regresión), lidiando con el rechazo, traumas y pecados (pág. 138).

Es en ese momento en que todos los encuentristas "necesitan liberar perdón a las personas envueltas en cada fase (desde la infancia a la edad adulta), e incluso a Dios. Liberan perdón a padre, madre, hermanos, familiares y a Dios" (Manual del Encuentro, pág. 100/101, Pr. René Terra Nova).

Refutación: Pero qué absurdo, ¿liberar perdón hasta a Dios? Parece inaudito, pero es esto lo que está siendo enseñado: que debemos perdonar a Dios. Se trata de una aberración herética de tal gravedad, que obvia cualquier comentario bíblico.

Simplemente, niegan el absolutismo y la soberanía de Dios convirtiendo en libertinaje la Gracia de nuestro Dios (Judas 4).

Nada tenemos en contra de ser sanos en el hombre interior en sí. Ello es importante y saludable

Sin embargo, tenemos restricciones en cuanto al método empleado por los ‘gedocistas’. Es inaceptable la catarsis utilizada en la búsqueda de la sanidad interior. Es práctica antibíblica. Es práctica psicoterápica y no un medio espiritual de liberación. ¿Por qué nosotros vamos a tener que volver a nuestro pasado, desde la concepción, pasando por la infancia, la adolescencia, la edad adulta, hasta a aquel ‘Encuentro’, para que nos podamos librar de todo lo que nos aconteció durante nuestra vida pasada?

No tiene sustento bíblico. Compare Proverbios 11.8, 2º Corintios 5.17 y Filipenses 3.13, además de Juan 8.32 y 36. Para el creyente, el pasado no existe más, quedó en el olvido; somos nuevas criaturas, pasamos a tener nueva vida en el presente por el poder transformador de la Palabra de Dios, y proyectamos el futuro edificado en el amor y en la santidad, que es un proceso contínuo y dinámico, diario, hasta que lleguemos al varón perfecto (Efesios 4.13, Filipenses 3.13-14).

La Palabra de Dios nos dice que la congoja en el corazón del hombre lo abate (Proverbios 12.25); sin embargo, en la misma Palabra nos dice que el justo es librado de la angustia (Proverbios 11.8); que Dios conserva en paz a aquel cuyo pensamiento está en Él (Isaías 26.13); la verdad nos libera a través de Cristo, estamos libres (Juan 8.32 y 36).


Es Dios quien sana y venda las heridas (Salmos 147.3). Si deseamos ser sanos en el hombre interior sigamos lo que nos dice 1º Pedro 5.6: "Echando sobre Él toda vuestra ansiedad, porque Él tiene cuidado de vosotros." Y el salmista nos dice: "Echa tu carga sobre el Señor y Él te sostendrá" (Salmos 55.22). Ésta es la receta para la sanidad interior, ¡y no perdonando a los antepasados, inclusive a Dios, y haciendo regresión!

Durante el Encuentro sus participantes se separan en grupos de dos; entonces, una de las personas pasa a narrar a la otra lo que le aconteció en su vida pasada; como ser, sus traumas, frustraciones y pecados cometidos, debiendo el que está oyendo permanecer en silencio, hasta que su compañero ‘descargue’ todo lo que tiene dentro de sí.

Terminada esa maratón, los papeles se invierten y el que estaba oyendo el lamento del otro va a adoptar idéntico procedimiento. O sea, se confiesan sus pecados mutuamente.

No vemos sustento bíblico para esto. Por qué tiene que confesar sus pecados ¡a una persona que nada tuvo que ver con lo que le sucedió!

Solamente al Señor debemos confesar nuestros pecados, para que sean perdonados. Y sólo debemos confesar nuestras ofensas a la otra persona y pedir su perdón, cuando ésta haya sido ofendida por nosotros; o a la inversa, hayamos sido ofendidos por ella.

¡Cuánta gente en Brasil ha enfermado, después de haber participado de esos Encuentros! Tenemos conocimiento y testimonios de personas que han quedado descompensadas emocionalmente en Joao Pessoa (PB), Manaus (AM), Brasilia (DF), Sao Paulo (SP), entre otros.

Sólo para ilustrar, citamos el caso de una joven de Brasilia que necesitó ser medicada, quedando internada por varias semanas; y su padre, que no era evangélico, exigió al pastor de la iglesia en donde ella hizo el ‘encuentro’ el costo de todos los gastos realizados por su hija. Y la iglesia se vio obligada a pagar todo, bajo pena de ser accionada judicialmente.

Para el modelo de los doce, "cuando alguien predica la palabra, ministra sanidad interior, quiebra maldiciones, ministra el bautismo en el Espíritu, van a tener ‘personas curadas’, no va a haber pecado en la iglesia, no va a haber inmoralidad, no va a haber chismes ni murmuraciones. Es una iglesia próspera" (pág. 123).

¿Que encuentra de cierto el lector, sobre lo afirmado más arriba? ¿Que la iglesia no es santa, que no tiene la verdad? Afirmamos a la luz de la Palabra de Dios, que la perfección sólo será alcanzada en el Cielo. Mientras estemos aquí en la tierra, toda y cualesquier iglesia (de las más diversas denominaciones) tendrá problemas, enfrentará situaciones adversas, y hasta podrá haber escándalos.

De hecho, los escándalos serán inevitables, porque fue el propio Jesús quien lo dijo (Lucas 17.1). Siempre habrá cizaña sembrada en medio del trigo. Creemos, sí, en una iglesia próspera; sin embargo, se trata de la Iglesia invisible y constituida por cristianos de las más diversas congregaciones genuinamente evangélicas. Y solamente el Señor Dios conoce esa Iglesia invisible.

EL MODELO ES CÉLULA Y NO IGLESIA

Sintetizamos abajo los principios básicos que orientan al Movimiento de los Doce (G-12), de acuerdo con sus creadores; cuyos pensamientos están contenidos en los libros ‘Sueña y Ganarás el Mundo’, del Pastor César Castellanos Domínguez, y ‘Plan Estratégico para la Redención de la Nación’, de la Pastora Valnice Milhomens Coelho:

• Jesús nos confió la misión de hacer discípulos y no miembros de iglesia.

• La única Iglesia correcta es la de la G-12, o sea, en Células;

• Todo nuevo convertido debe ser conducido a una Célula (no a la iglesia), donde debe ser acompañado por un Líder de Célula; y, al fin de dos meses, participar del ‘Encuentro’, cuando entonces experimentará el Nuevo Nacimiento;

• Los Pastores sólo supervisan a las Células;

• Visión de los Doce: volcada en la unción ministerial. Unción en un equipo y no solamente en una sola persona. Es para romper esquemas.

• Todos tienen capacidad para pastorear;

• El servicio que se presta a Dios en el Templo es una Celebración y no un Culto. Sin embargo, nos dice el Apóstol Pablo que lo que debemos prestar a Dios es un culto (Romanos 12.1) y no una celebración. Resáltese, sin embargo, que el culto no deja de ser una celebración; sin embargo, la celebración del G-12 es una actividad totalmente diferente -con danzas, silbidos, gritos, etc., etc., de aquella que conocemos y prestamos a Dios.


• La preocupación mayor, el blanco principal y el objetivo a ser perseguido dentro del Modelo de los Doce es buscar retener el fruto; o sea, que el creyente permanezca en la Célula;

• Hacer a la iglesia crecer cuantitativamente, a costa de innovaciones y rituales copiados del judaísmo, del espiritismo, del catolicismo romano y, porque no decir, hasta de sectas orientales;

• El verdadero encuentro de la persona con Cristo sólo se da en los llamados ‘Encuentros’;

• El ‘Encuentro’ vale más que un año de asistencia efectiva a la Iglesia;

• El ‘Encuentro’ es más importante que el bautismo en las aguas y el bautismo en el Espíritu Santo;

• Todos tienen capacidad para ser líderes (pastores). Es suficiente seguir la ‘Escalera del Éxito’ y, después de un año de entrenamiento, estarán aptos para ser líderes de Doce.

Refrán del Movimiento: ‘El encuentro es tremendo’. Sin embargo sabemos que tremendo sólo es Dios, el cual es ‘temible’ (1º Crónicas 16.25, Salmos 111.9). Dios es quien debe ser formidablemente temible (Salmos 89.7) y no un ‘Encuentro’ sin base bíblica.

El G-12 guarda el sábado con pequeñas diferencias en relación a los adventistas. Y el día para ellos termina a las 18 horas y no a las 24 horas. Esto porque, según afirman, el día en el inicio de la creación terminaba a la tarde, ‘al aire del día’, cuando Dios iba a tener el encuentro diario con Adán.

Ellos dicen que están siendo injustamente criticados y mal comprendidos por las demás iglesias. Pero las iglesias integrantes del G-12 predican y diseminan herejías que no tienen sustento bíblico.

RITOS UTILIZADOS EN LAS IGLESIAS DEL G-12, EN OCASIÓN DE LAS CELEBRACIONES

Formación de ‘trencitos’ con pequeñas banderas levantadas en las manos, por en medio del Templo. Esa actitud está más para broma de estudiantes en sus escuelas, que para un pueblo que se dice ser cristiano;

El púlpito se transforma en un escenario de danzas, después del cierre de las celebraciones. Dicen que así proceden, porque tanto David como María también bailaron.
Sin embargo, se olvidan de que hubo motivos fuertes para que ellos así procedieran. El primero bailó por la recuperación del Arca del Señor, que estaba en manos de una nación enemiga. María lo hizo por el gran milagro que Dios hubo operado, cuando dividió el Mar rojo en dos partes y el pueblo atravesó en suelo seco. Y hay que observar también, que fueron hechos aislados - sólo dos veces – y aún así ninguno de ellos dos bailó en el Templo del Señor.

La Casa de Dios merece respeto y es lugar de adoración;

Es cargada una antorcha por en medio del Templo, a fin de que todos la toquen y puedan, así, ser bendecidos. ¡Hasta parece una broma! Nada hay de espiritual en ese gesto, ni sustento bíblico; solamente niñez espiritual;

Unción con aceite, para que todos sean ungidos y reciban la bendición de Dios; pudiendo hasta llevarla consigo, para ungir sus casas. Pero, ¡qué aberración! Estudiando el Nuevo Testamento vemos que el aceite sirve sólo para ungir los enfermos (Marcos 6.3 y Santiago 5.14).

Oración del ‘cae-cae’, ocasión en que oran por las personas y éstas caen a tierra. En el Nuevo Testamento no hay hechos de esta naturaleza.

Hay casos en que las personas hubieron caído al oír la voz de Dios. Los primeros fueron los oficiales y fariseos, que buscaban a Jesús para apresarlo (Juan 18.3-6) y Pablo, cuando vio el resplandor de Jesucristo. (Hechos 9.3-4).

Está el caso de los discípulos Pedro, Jacobo y Juan, en ocasión de la Transfiguración de Jesús. Al oír la voz del Padre, que decía: ‘Éste es mi Hijo amado’ se postraron sobre sus rostros en tierra. (Mateo 17:5-7). En Apocalipsis 1.13, 16-17 Juan cayó delante del Hijo del Hombre.

Los casos citados en el Viejo Testamento (Daniel 10.5-6 y Ezequiel 1.28, 3.23 y 43 3) se refieren a profetas delante de seres celestiales y no de pobres mortales.

Curioso es que en todos estos casos, los personajes hubieron caído con el rostro en tierra, hacia adelante; por lo tanto, mientras que los del G-12 y seguidores de Benny Hinn siempre caen para atrás, lo que es muy extraño. ¿Es bíblico?

No encontramos respaldo en Las Sagradas Escrituras. Notamos también que ellos caen y, al levantarse, continúan igual que antes de caer; nada les fue añadido, espiritualmente hablando. A lo sumo, quedan en estado de éxtasis y nada más.
Basados en Hechos 18.18, los hombres de las iglesias del G-12 rapan sus cabezas y se dejan crecer la barba en forma de voto, a ejemplo de lo que el apóstol Pablo hizo.

Ellos quieren tornarse nazarenos; sin embargo, deben entender que en el nazareato los hombres primero se dejaban crecer el cabello y después del término del voto es que rapaban sus cabezas, conforme lo podemos observar en el capítulo 6 del libro de Números.

Sin embargo, olvidan que los propios apóstoles enseñaron que nosotros, los gentiles que creemos, no debemos observar tal práctica.

Dicen que adoptan esa práctica como forma de sacrificio. Pero, ¿será que el Sacrificio hecho por Cristo no fue suficiente? ¡Que Dios tenga Misericordia! Los gedocistas desconocen lo que está contenido en Hechos 21.21-25, principalmente lo que está escrito en el último versículo; dice así: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto [rapar la cabeza]; solamente que se abstengan de los sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de prostitución" (edición João Ferreira de Almeida, revisada y corregida y Antigua Versión de Casiodoro de Reina, año 1569, revisada por Cipriano de Valera en 1602 y otras revisiones, en 1862, 1909 y 1960, además de otras ediciones por nosotros consultadas).

Es bueno que se diga también, que hasta las mujeres de ese movimiento están rapando sus cabezas. Una de ellas me aseguró que tal práctica es para dar a Dios ‘su gloria’ (la gloria de ella) como forma de voto, para obtener la ‘redención’ del Señor para su familia.

Pero indagamos: ¿qué gloria tienen el hombre o la mujer, para dar a Dios? ¿Quiénes somos nosotros? Polvo y nada más. Aunque hiciéramos todo lo que Cristo quiere que hagamos, aun así seríamos considerados como siervos inútiles.

Nos dice La Biblia que nuestra justicia es considerada como ‘trapo’ delante de Dios. ¡Es Él, Dios, quien tiene gloria para ofrecernos y no nosotros, pobres mortales! También, Su Palabra nos afirma que es deshonroso para la mujer cortar su cabello; mucho más, ¡rapárselo! (1º Corintios 11.15). Y ¿cómo es que Dios se agradaría de una gloria (¿gloria?) de esa naturaleza?

Digamos como el apóstol Pablo: nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios (1º Corintios 11.16). Si fuéramos a considerarlo como siendo un sacrificio, según ellos afirman, el rey David así se expresó: “porque no te complaces en sacrificios; sino, yo los daría. Los sacrificios para Dios son el espíritu quebrantado; a un corazón quebrantado y contrito no despreciarás, Tú, oh Dios’ (Salmos 51.16-17).

El sacrificio que Dios requiere de nosotros es
a) La alabanza, hacer el bien y la ayuda mutua, “porque de tales sacrificios se agrada Dios (Hebreos 13.15-16);
b) El culto racional que presentamos a Él (Romanos 12.1);
c) Lo que se da a quien lo necesita (Filipenses 4.18) y
d) Los sacrificios espirituales (no materiales, no físicos; éstos, ¡Dios no los quiere más!) agradables a Dios por medio de Jesucristo (1º Pedro 2.5).

Así que, lo hacen para ‘redención’ de alguien. Preguntamos: ¿la redención de Cristo no fue suficiente? Simplemente, ¡es un absurdo lo que están haciendo!

CONCLUSIÓN

Afirmamos que la iglesia en Células, (repetimos, no con Células), basada en la ‘Visión’ del Grupo de los Doce (G-12), echa por tierra todos los principios reglamentados de sustentación de la iglesia como organismo, eliminando puntos de doctrinas y principios de liturgia y sistema de gobierno eclesiástico.

Dicen que solamente ellos son los portadores de la ‘unción’ de Dios, del Espíritu de Dios. La llaman ‘nueva unción’. ¿Qué quieren dar a entender? No encontré en La Biblia nada que contenga esa afirmación. La unción de Dios no se envejece. ¿Por qué, entonces, ‘nueva unción’?

Sabemos que las aberraciones, las contradicciones y las discrepancias que vienen proliferando en el contexto cristiano hoy día son una afrenta a aquellos que luchan y se esfuerzan por el cumplimiento de la verdad y de la coherencia (Romanos 15.4 y 2º Timoteo 3.16-17).

Es cierto que no debemos ser jueces de nadie; pero, por otro lado, no debemos ser sutil y fácilmente engañados. La Visión de Dios para el mundo es Cristo y ¡no la de Castellanos!

El aspecto más peligroso de la falsa doctrina es que se presenta como verdadera. Aparece como una medida correctiva, pretendiendo restablecer la verdadera doctrina. Es propagada por aquellos que tienen convicción de haber recibido una nueva revelación o una interpretación mejor de la verdad ya establecida.

En cualquiera de los casos, tales personas se convencen de estar en lo correcto y de que todas las otras están totalmente erradas. Dicen que solamente ‘ahora’, a partir del día en que abrazaron la ‘visión’ es que encontraron la verdad, a pesar de que muchos de ellos hayan sido creyentes desde hace cinco, diez, veinte años o más.

Desconocen todo su pasado como cristianos (entendemos que no lo eran antes, ya que solamente ‘ahora’ es que dicen haber encontrado la verdad y están en la verdad).

Supimos en Venezuela, donde estuvimos a fines del año 2000 , que los templos de la Misión Carismática Internacional del pastor César Castellanos son comunes a la Iglesia Católica de Colombia; o sea, los locales que son utilizados por la iglesia de aquel pastor también son usados por los sacerdotes católicos de aquel país.

Así, en un determinado día puede haber una celebración del G-12 y en otro, una misa de la iglesia católica. Puro ecumenismo, por lo tanto.

Concluyendo, decimos que los defensores de las doctrinas y prácticas antibíblicas del G-12 andan enseñando doctrinas que son mandatos de hombres (Marcos 7.7). Quedémonos con La Palabra de Dios, que nos dice: "Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anuncie otro evangelio además del que ya hemos anunciado, sea anatema (maldito) (Gálatas 1.8).

Veamos aún que el apóstol Pablo nos dice en 2º Corintios 11.3-4: "Pero temo que, así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así también sean de alguna manera corrompidos vuestros sentidos, y se aparten de la sencillez y pureza que hay en Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis".

Dejamos que el lector juzgue por sí mismo. Que Dios lo bendiga y lo guarde por Su poder, preservado por la preciosa Sangre de Jesucristo y protegido por su Santo Espíritu.

MANOEL BASÍLIO - Diácono de la Iglesia Asamblea de Dios, Presidente de Los Gedeones Internacionales en Brasil, Campo Campina Grande Norte, Licenciado en Administración de Empresas y Operario Jubilado del Banco de Brasil.
teléfonos: (83) 321.1326, 342.1544 y 8801-8082
E-mail: [email protected]

Bibliografía
Biblias de Estudio: Pentecostal; Vida; Thompson; de Ginebra; Plenitud, Apologética, Biblia de Bosquejos y La Santa Biblia de Las Sociedades Bíblicas Unidas.
El nuevo Comentario de la Biblia
F. Davidson, La. M. Stibb y Y. F. Kevan
(Editado en portugués por el Rev. Russel P. Shedd.)
Redimidos de la Miseria de la Enfermedad y de la Muerte;
Pr. Kenneth Hagin
Plan Estratégico para Redención de la nación;
Para. Valnice Milhomens
Sueña y Ganarás el Mundo;
Pr. César Castellanos Domínguez
LIDERAZGO DE ÉXITO A TRAVÉS DE LOS 12
Santa Fe de Bogotá – Editorial Villit, 1999;
Súper Creyentes - Pr. Paulo Romeiro
Evangélicos en Crisis - Pr. Paulo Romeiro
Lo que está por tras de la G-12? - Pr. Paulo César Lima
Encuentro, G-12 e Iglesia en Células - Pr. Ulises Huerta Simões
El Evangelio de Nova Era - Pr. Ricardo Gondim
Maldición Hereditaria - Caren Green
Teología del Nuevo Testamento - Hans Gopeld
Quiebre de la Maldición - Pr. Paulo César Lima
El Progreso de la Apostasía - Pr. Raimundo de Olivo
Conociendo las Doctrinas de la Biblia - Myer Pearlman
Taller de Sanidad Interior – Cómo Practicar y Recibir: Pr. Fábio Damasceno
Cristianismo en Crisis - Pr. Hank Hanegraaft
Defensa de la Fe (Revista) - ICP (Instituto de Búsquedas Religiosas)
Manual del Encuentro (Ayuda) - Pr. Renê Terra Nova
Periódicos: Carta Abierta (Curitiba - PR), Mensajero de la Paz (Río de Janeiro - RJ), Periódico Hoy (Belo Horizonte - MG), Pasión por las Almas (RJ) y Desafío de las Sectas (Petrópolis – RJ)
Evaluación Bíblica y Psicológica sobre la G-12 (manual de estudio) - Pr. Euclides Luiz Ferreira (Brasilia – DF)

www.conscienciacrista.org.br/not/eq011703.htm

Nota: Traducido y adaptado del idioma portugués.-

mnehoda
25.12.05
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Perdón por la repetición ....
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Estimada Maripaz. me pregunto si conoces los frutos de esa congregación de Tarragona. y se pude saber a que denominación perteneces.

Felices fiestas
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Respetable Galiot. Gracias a tu detallada descripción de la doctrina de los G12 he podido conocerlos mejor y por cierto que me gustó bastante, puesto que en nuestra iglesia también oramos por la cura interior y la quiebra de maldiciones. Se adivina que no perteneces a una congregación carismàtica y que debes estatar influenciado por los teólogos que te enseñaron. Es solo una suposición no lo tomes como un juicio.

Que pases buenas fiestas.
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

€Manuel dijo:
Respetable Galiot. Gracias a tu detallada descripción de la doctrina de los G12 he podido conocerlos mejor y por cierto que me gustó bastante, puesto que en nuestra iglesia también oramos por la cura interior y la quiebra de maldiciones. Se adivina que no perteneces a una congregación carismàtica y que debes estatar influenciado por los teólogos que te enseñaron. Es solo una suposición no lo tomes como un juicio.

Que pases buenas fiestas.

Yo pertenezco a una congregación pentecostal, que me imagino debe ser carismática, sin embargo ¿puede demostra bíblicamente que las maldiciones esté vigentes? :Noooo:
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Estimado Abdón. Mi pregunta fué dirigida a Galiot y mi motivación no es entrar en polémica ni despreciar las crencias de otros hermanos. Puedes hacer esa pregunta en el foro de religión, que para eso està.

Que pases buenas fiestas.
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Saludos a todos:

Aunque no tengo vela en este entierro, si quiesiera resñarle una experiencia que conocí por medio de un amigo. Este amigo tenía una novia en el interior del país, pero pertenecía a una iglesia misteriosa que no quería mencionar, puesto que así se lo exigíam en el Encuentro. Cuando fue para donde la novia, tomó una foto de la iglesia, y me la mandó. Inmediatamente reconocí la iglesia como de las Asambleas de Dios. Le díje que cuidado con esa gente por el fanatismo extra sensorial que tanto les gusta. ya que la muchacha había tenido un ataque de risa en lo que llaman Avivamiernto de la Risa.

El he hecho es es lo mismo que he leído aquí. Esta gente está haciendo mucho daño en todas partes. Mi consejo: estudien más la Biblia y verifiquen cada Espíritu,
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

yab dijo:
Gracias Mario por tu reporte en el foro, y quiero decirte que casi casi, estoy de acuerdo en lo que dices, pero también quiero decirte que soy de las que cree que la Visión de G12 si es perfecta porque esta revelada allí en la palabra, no me refiero al método, ni a las estrategias, ni a los libros, ni nada de eso, mucho menos aseguro que es perfecta porque “Dios se la revelo a Cesar” o porque la cuna de ella es la MCI, digo que es perfecta porque allí en la palabra, nos enseña al compromiso, la entrega, la consagración, la santidad, la obediencia, eso es la visión, no es la metodología, no es la escalera del éxito, (como método) es la esencia en si, lo que es perfecto, el dejar tu carácter en manos de Dios para que el moldee y cambia a tal punto de llegar alcanzar el carácter de Cristo. Eso esta en la palabra, eso lo he aprendido a través del G12. no te critico, solo tu sabes si murmuras o no (murmurar: es hablar mal o bien de alguien a sus espaldas aun cuando sea cierto lo que dice). Acuérdate de Maria y Aarón cuando hablaron de Moisés a espaldas de èl y que consten que lo que dijeron no era mentira. Pero ya vez lo que les paso. Con esto no quiero decir que a ti te pasara lo mismo y mucho menos estoy diciendo que tu estas en murmuración. Pero bueno solo quería aclarar esos dos puntitos. AH otra cosa yo no estoy ofendiendo a ninguno de ustedes con estas palabras, esa no es mi intencion

Dios te guarde

chao
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Yo escribo desde Suiza y por supuesto, no soy de la MCI. Como soy una simple obeja, obserbé a la lupa las declaraciones de los que en este foro se identificaron como pastores.

Antes de abandonar este foro, que lejos de edificar desparrama, para la gloria de un pastor de Madrid, cuyas tesis se han publicado aqui hasta la saturación tratando de desprestigiar al muy respetabbe pastor C.C. haciéndonos creer que la obra que està haciendo este humilde pastor es del diablo, cuando en la pàg. wew de su respetable congregación de Madrid, heredada de un amigo suyo, publica un estudio para exortar sus miembros a dar diezmos y buenas ofrendas con el título : "El diezmo contra el espíritu religioso" , donde podemos leer : "SIEMPRE ES MÁS FÁCIL VER LO MALO EN LOS DEMÁS QUE EN UNO MISMO.

SIEMPRE ES MÁS FÁCIL VER LAS FALTAS EN LOS DEMÁS QUE EN UNO MISMO".

(es un copy plaste del artículo de dicha wew financiada sin dududa, por los diezmos de sus fieles.) Pàgina que desarrolla un tremendo esfuerzo, con una larga tesis de dicho pastor, (del que Dios me aparte y me proteja) que se hace pasar pour un sapientísimo teólogo, lleno del Espíritu Santo, demonizando hasta el hastío la obra del pastor C.C. Porque si la obra de le pastor C. C. es de Satanàs, de quién es la que hace dicho pastor de Madrid, con el diezmo y las ofertas de sus fieles?

Pero afortunadamente, aun quedan pastores dignos de honra, que por fortuna, han intervenido en este epígrafe, sin tanta teología ni afàn de exaltarse rebajando a otros y ni siquiera usar el corrector de ortografía, lo cual demuestra su humilde y sincera intervención, por amor a los que aqui pudieran ser confundidos por la teologia de algunos en detrimento de los que usan toda su energía sobre el terreno para ganar las almas para Cristo.

Este honorable pastor que no conozco, al cual me sometegería como la mas sumisa oveja, es el que usa el nik "Jav" el pastor (que no dudo que lo sea) Don José Daniel Maité (si tomè buena nota) Felicidades por su intervención querido pastor y que dios le bendiga, tanto o mas que su colega el también integro Cesar Castellanos D.

Bendiciones y Paz a todos los de buena voluntad.
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Nadie tira piedras contra àrboles sin fruto. He observado que los que se levantaron tan ferozmente contra el pastor Castellanos, son los mismos que atacan otros pastores de éxito mundial , como Benny Hinn, Cho, Maceda, Miguel Díaz, etc., etc. Pero que mal les habrà hecho ese siervo de Dios, para desencadenar tanto odio...No serà el del mismo espíritu que condenó a Jesús??? Porque si las obras que está haciendo el pastor Castellanos es de Belcebú, de quien es la que hacen sus detractores??? Por que será que siento paz al leer los aportes de los que son neutrales considerando las obras de unos y otros sin ser de la MCI como yo, y me siento fatal al leeer semejantes calumnias levantadas contra el pastor Castellanos que como buen siervo de dios, ni se defiende, pues la venganza de Su seõr al que sirve con toda su energía, puesto que no peierde su tiempo en defenderse de sus enemigos, levantados cntra él por causa del nombre de Jesús...

Bendiciones y paz a los hombres de buena voluntad.
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

€Manuel dijo:
Estimado Abdón. Mi pregunta fué dirigida a Galiot y mi motivación no es entrar en polémica ni despreciar las crencias de otros hermanos. Puedes hacer esa pregunta en el foro de religión, que para eso està.

Que pases buenas fiestas.

Gracias por su respuesta... esperemos que G. conteste... de todas maneras creo que a Ud. o a otra persona le he preguntado lo mismo, en la anterior ocasión, en el foro de religión....

Le invito a abrirlo Ud. mismo... como tesista :rock:
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

Escatológico dijo:
Saludos a todos:

Aunque no tengo vela en este entierro, si quiesiera resñarle una experiencia que conocí por medio de un amigo. Este amigo tenía una novia en el interior del país, pero pertenecía a una iglesia misteriosa que no quería mencionar, puesto que así se lo exigíam en el Encuentro. Cuando fue para donde la novia, tomó una foto de la iglesia, y me la mandó. Inmediatamente reconocí la iglesia como de las Asambleas de Dios. Le díje que cuidado con esa gente por el fanatismo extra sensorial que tanto les gusta. ya que la muchacha había tenido un ataque de risa en lo que llaman Avivamiernto de la Risa.

El he hecho es es lo mismo que he leído aquí. Esta gente está haciendo mucho daño en todas partes. Mi consejo: estudien más la Biblia y verifiquen cada Espíritu,

Aclarando que mi iglesia no es de A de D, quisiera manifestarle que también ellas han manifestado los errores que tiene la MCI... y eso de Avivamiernto de la Risa será producto de alguna herejía o desviación :Noooo: ya que tal cosa no se encuentra como doctrina...
 
Re: Mision Carismatica Internacional ¿Secta o iglesia de sana doctrina?

€Manuel dijo:
Nadie tira piedras contra àrboles sin fruto. He observado que los que se levantaron tan ferozmente contra el pastor Castellanos, son los mismos que atacan otros pastores de éxito mundial , como Benny Hinn, Cho, Maceda, Miguel Díaz, etc., etc. Pero que mal les habrà hecho ese siervo de Dios, para desencadenar tanto odio...No serà el del mismo espíritu que condenó a Jesús??? Porque si las obras que está haciendo el pastor Castellanos es de Belcebú, de quien es la que hacen sus detractores??? Por que será que siento paz al leer los aportes de los que son neutrales considerando las obras de unos y otros sin ser de la MCI como yo, y me siento fatal al leeer semejantes calumnias levantadas contra el pastor Castellanos que como buen siervo de dios, ni se defiende, pues la venganza de Su seõr al que sirve con toda su energía, puesto que no peierde su tiempo en defenderse de sus enemigos, levantados cntra él por causa del nombre de Jesús...

Bendiciones y paz a los hombres de buena voluntad.

¿Que tal los errores doctrinales que se encuentra inclusive al abrir su pagina en la red de redes?

¿Que en la ira que domina a aquellos que creen en ella?

¿No le da que pensar? A mi sí...